Hola, ¿alguien sabe dónde está Ciudadanos?

Mientras el PP entrega a los catalanes libres de nacionalismo, C’s está desaparecido.

La Vanguardia lengua

Diu La Vanguardia del Règim que «el Gobierno se plantea un gesto con la lengua catalana».

Algunos creen que «lengua catalana» se refiere en realidad a las «lenguas de los catalanes», más que nada porque sería muy feo que el Gobierno de España se preocupara sólo por la lengua habitual del 36% de los catalanes, y olvidara la habitual del 51% según datos de la Generalitat, que es el español por antonomasia.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será asegurar el derecho de que todos los catalanes podamos ser atendidos en castellano en los hospitales públicos, sin tener que soportar los protocolos lingüísticos de la Generalitat que obligan a hablar por signos antes que en castellano.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será asegurar el derecho de que los catalanes podamos elegir la lengua de enseñanza de nuestros hijos, perquè avui només reben 2 hores /setmana en castellà, sin que por ello Muriel Casals y sus amigos del poder nos llamen por ello «maltratadores»; algunos creen que el «gesto» será acabar con la asfixiante immersió, que multiplica el fracaso escolarviola la Convención de los Derechos del Niño.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será asegurar que no habrá más madres que lloren, estigmatizadas y acosadas, por pedir castellano para sus hijos; que no habrá más familias acorraladas, en Balaguer o cualquier pueblo catalán, por querer que sus hijos estudien en la lengua que les sale del esternocleidomastoideo; que no habrá más padres embestidos por centenares de manifestantes en Mataró vociferando «Volem saber qui és aquesta família!», sólo porque esa familia osaba pedir el cumplimiento de la sentencia que concedía graciosamente a su hijo una 3ª hora de castellano en la escuela (vea al Català Tranquil contarlo aquí).

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será ayudar a que las familias catalanas que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en 3 ó 4 idiomas, como hacen Artur Mas, la Rahola, Junqueras, la consellera de Ensenyament Meritxell Ruiz (sisplau faci un esplai al catalanitzador de cognoms), el presidente del Barça y demás gerifaltes nacionalistas.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será permitir que los catalanes rotulemos como nos dé la gana nuestros comercios, y anular las 1.339 multas lingüísticas impuestas en 2015 porque la tienda no tenía los cartelitos en catalán; y asegurar que para ser atendidos en castellano no tenemos que pagar, como sucede con WizzAir.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será evitar que –como dice esta eurodiputada catalana– «el catalán sea desde hace años un instrumento del establishment de Cataluña para apuntalar una agenda nacionalista“.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana será obligar a que las administraciones públicas tengan toda su documentación, señalización e impresos en las 2 lenguas propias de los administrados, cosa que hoy no sucede. Y que el presidente de la Generalitat y sus consellers nos hablen también alguna vez en la lengua habitual del 51% de nosotros.

Algunos creen que el «gesto» con la lengua catalana consistirá en que nadie nos imponga el idioma que debemos hablar, como pretenden el Grup Koiné y sus palmeros catalibanes que hoy declaman en TV3 (vea el vídeo).

Algunos… algunos son primos. La mayoría ya nos hemos dado cuenta de que en Madrid el gobierno de PP apoyado por PSOE y C’s vuelve a tomar por únicos interlocutores a los nacionalistas, y se prepara para abandonar a los catalanes libres de nacionalismo, impulsando la agenda nacionalista una vez más para que más tarde o temprano

Algunos… por cierto ¿dónde está Ciudadanos? Ah no, que la Forcadell va dir que no eren el «poble català». Ah no, que Rivera ha pasado del «derecho constitucional de estudiar en cualquiera de las lenguas oficiales» al «blindar las competencias relacionadas con la lengua, cultura y educación» de Garicano. Ah no, que lo del trilingüisme era una rondalla per les eleccions. Ah no, que ahora todo es negociable -también la solidaridad entre los españoles, la aplicación de las leyes y la igualdad- menos el butifarrèndum. Ah no, que ja volen passar de ser la UCD a ser el CDS. Ah no, que ahora también viven en Madrid.

O tal vez nos equivocamos, pero… ¿hay alguien ahí, Ciudadanos?

Dolça i abandonada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , ,

54 comentarios

  1. La tercera vía, la del “diálogo” y la “negociación” (y ya sabemos que “negociar” con nacionalistas significa siempre “cesiones de una parte a cambio de ninguna contrapartida de la otra”), que parece avalada últimamente por quienes más deberían rechazarla (C’s, Crónica Global,…), es una vía cuya improcedencia e inutilidad responde a la lógica más aplastante, inutilidad demostrada además por décadas y más décadas de experiencia histórica (¿sirvieron las cesiones europeas a Hitler para hacerle desistir de iniciar una guerra de conquista?). Se trata de una lógica tan aplastante que incluso un niño de cuatro años es capaz de verla. Supongamos que una maestra le dice a un niño de parvulario: “Tu compañero Juanito empezó el curso muy disgustado y no quería venir a clase, así que yo me dije: voy a darle cada mañana un caramelo a Juanito a ver si consigo que esté más a gusto con nosotros y así lo hice. Pero estamos a final de curso y Juanito sigue igual de llorica o incluso más que antes. ¿Qué crees tú que debo hacer con él?” Ya se imaginarán la respuesta lógica del niño: “No le des más caramelos, porque no ha servido para nada.” ¿Por qué se empeñan en no ver lo que puede ver con toda lógica un niño de cuatro años? Esta respuesta es tan obvia que ni me molestaré en darla.

  2. En la autonomía vasca tenemos la misma pelea. Si atendemos a la realidad la lengua de los vascos es el castellano, sin embargo cuando un nacionalista habla de la lengua de los vascos se refiere al batua.

  3. Hace tiempo publiqué un comentario crítico con Dolça Cataluña por lo que consideraba un ataque no justificado a Ciudadanos. Ahora me doy cuenta de por dónde iban los tiros… Dolça y acertada Dolça Catalunya…
    Está claro que si C’s afloja en la lucha contra el nacionalismo y, por tanto, en la defensa de la igualdad de todos los españoles y la denostada solidaridad interterritorial, nos quedaremos solos ante el peligro. Esperemos que el sector crítico, con Carolina Punset a la cabeza, dé un golpe sobre la mesa para reconducir la situación.
    C’s me ha defraudado en muchos aspectos, éste es uno de ellos, pero mentiría si dijera que no volvería a votarlos, porque a día de hoy es lo menos malo de entre la malo. La abstención y el voto en blanco para mí no caben en una sociedad que aspira a buscar un cambio porque, aunque no logremos el que deseemos, es indudable que no es lo mismo que gobiernen unos u otros…

    • Me niego a votar al menos malo. Me niego a votar «por miedo». Me niego a votar al que ha traicionado mi voto y encima me toma por «gili». Mis prioridades son :España, sus ciudadanos, la igualdad de todos ante la Ley y la libertad. Después de estas están: la recuperación, al menos, de Sanidad, Enseñanza y Justicia para el Estado. Creo que hay algunos partidos cuyas prioridades coinciden con las mías: Centro Izquierda Nacional (de reciente creación), VOX y UPyD. Hay para elegir. Ninguno de los votos que vayan a estos partidos, será un voto desperdiciado. Para voto tirado al cubo de la basura, el que le dí en su día, harto del «contador de nubes», al Sr. del puro. Un abrazo.

      • Estimado compañero, estoy totalmente de acuerdo con sus prioridades, pero creo que teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos, hay que buscar mayorías que garanticen un mínimo de apoyos.
        Yo también me siento «traicionado», pero si no votara a Ciudadanos no votaría a ninguno, porque ni UPyD ni VOX me garantizan que vayan a cumplir al 100% los compromisos que coinciden con mis ideales.

        Resultados de las elecciones del 26J:
        VOX: 46.638 votos
        UPyD: 50.282

        Representación parlamentaria de ambos: 0. Consecuencia: Sus votantes no tienen nada que decir en el Parlamento, que es donde se tienen que cambiar las cosas.

        http://www.abc.es/elecciones/elecciones-generales/abci-elecciones-generales-2016-upyd-y-sumidos-irrelevancia-201606270036_noticia.html

      • Sr. Dolço Ciudadano: es un Ud. un español de manual (y mire que me duele decir esto, pero es la triste realidad mayoritaria en nuestro país)…Vota Ud. al «menos malo», al que le ha «defraudado en muchos aspectos», al que le ha «traicionado». Y, además, reconoce Ud. que va a seguir votándoles. Y ellos, claro está, saben también que Ud. va a seguir haciéndolo, que va a premiarles con su voto por el hecho de haberle defraudado y traicionado, por lo cual poco se tienen que esforzar para tratar de no defraudarle más…Siga Ud. así pero, por favor, luego no se queje. Perdone que sea tan tajante pero….no tiene Ud. ningún derecho a hacerlo.
        !Dolça y masoquista España!

  4. A Ines le ha entrado el sindrome de estocolmo.

    Ama a sus opresores. No es coña. Esta estudiado cientificamente.

    • A Inés Arrimadas no la oprime nadie, Sr/Sra Caspa…Cobra un espectacular salario y se ha casado, sin que nadie le obligara a ello, con uno de esos supuestos opresores. Si alguien diera la orden de suspender la autonomía le daría un infarto…¿De qué otra manera iba ella a vivir tan «requetebien»?

  5. A mí, VOX me da CONFIANZA.

  6. El articulista no dice nada que algunos -por desgracia pocos- no llevemos diciendo desde hace ya mucho tiempo. Tanto P.P., como Ciudadanos no son más que colaboradores necesarios de los golpistas independentistas.
    Es absolutamente imprescindible la aparición de una nueva fuerza política en Cataluña que denuncie sin ningún complejo dicho hecho, así como el no menos grave de que en la Constitución de 1978 está el origen de la mayoría de los males que ahora nos aquejan.
    En tal sentido, Vox (partido del que ahora aquí algunos dolços se acuerdan) jamás podrá ser dicha fuerza política, en tanto que partido constitucionalista que no cuestiona ni la monarquía, ni el régimen de partidos políticos; y que, tan sólo parcialmente, cuestiona la España de las Autonomías (hablan de reformarlas, de devolver ciertas competencias al gobierno central…pero no de suprimirlas por completo).
    Desafortunadamente, y dado el carácter acomodaticio de la mayoría de nuestro pueblo, dicha fuerza, que más que un partido convencional debería ser un movimiento cívico de resistencia, me temo que no podrá surgir hasta que las cosas no se pongan aún mucho peor de lo que están. Mientras tanto, los que ahora protestan y se quejan seguirán votanto a los de siempre. Por desgracia, en España el sistema está tan bien engrasado que, a diferencia de otros países, aquí se consigue que la gente siga votando a aquéllos que hacen exactamente lo contrario de lo que al votante le gustaría que hicieran.
    !País alicorto y acobardado el nuestro!

    • Perdona amigo Llopis, pero en el enlcae siguiente verás que la propuesta 1.1 es: Un estado sin autonomías. Un abrazo.
      http://www.voxespana.es/wp-content/uploads/2015/12/Programa-electoral-VOX-26-J.pdf

      • Si si, el papel lo aguanta todo. ¿De verdad se cree usted que un partido pagado por el Estado como lo son todos incluido VOX estando repartidos sus delegados de partido en autonomías va a cargarse las autonomías? ¿Sabe que eso significa hacerse el harakiri, mejor dicho el suicidio de todos los partidos? ¿Sabe que eso es imposible sin como mínimo una reforma Constitucional que las elimine por completo?… Digame, ¿que partido quiere cargarse las autonomías que sirven de colocación en cargos de los delegados de los jefes de los partidos, de redes clientelares, de duplicidades, de empresas públicas ocupadas por parientes y amiguetes de los partidos y etc?
        Las mismas autonomías que sirven de colocación de delegados de los jefes de partidos, de las duplicidades de todo tipo, de empresas públicas innecesarias, de clientelismo político, de despilfarro de recursos públicos,… son además los que diezman, dividen, corrompen y rompen España.

        La ruina de las Autonomías: los colocados a dedo trabajan
        https://youtu.be/Lyapys5NQDA

        ¿Qué pasaría con las autonomías y ayuntamientos en una República Constitucional?
        https://youtu.be/kVElc-6FR1c

      • Amigo Vasco, si da igual lo que te prometan y todos los partidos son iguales, ¿qué mas da lo que hagamos? Por otro lado, Vd seguramente tiene en la más alta consideración a García Trevijano y le cree a pies juntillas de la misma manera que cree -o creo yo que supone- que Santiago Abascal no es más que un político de la casta que incumplirá sus promesas en cuanto toque poder. El problema es que, más allá de su certeza moral, no hay forma de probar lo anterior hasta que llegue el momento de tomar decisiones. Lo cierto y verdad es que VOX, que tiene muchos defectos y ha cometido muchos errores, dice en su programa electoral que quiere acabar con el estado autonómico, origen de casi todos nuestros males y propuesta que ningún otro tiene. Hombre, si nos quejamos porque unos no hacen nada y también porque otros quieran hacer algo, así difícilmente iremos a algún sitio.

      • Bueno, amigo Lucasaugusti, llevas razón…Veo en tu enlace que ahora VOX ya si que habla claramente en su último programa de supresión de las autonomías…¡Bienvenido sea ese cambio en relación a sus primeros postulados!…Ahora ya solo falta que también cambien lo de la reforma constitucional por lo de la supresión total de la actual constitución en aras a la redacción de otra completamente nueva y diferente. Una constitución que borre del mapa a la monarquía y al sistema de partidos políticos estatales, instituciones ambas sobre las que se asienta el sistema corrupto y parasitario que ha situado a nuestra Patria (y a nosotros, sus sufridos habitantes) al borde del abismo. Igualmente, seguiría faltando un compromiso explícito de recuperación de la soberanía nacional mediante el abandono de aquellas instituciones sumamente nocivas para la misma (Unión Europea, OTAN)¿Verán mis ojos estos nuevos cambios en el programa de VOX? Lo veo difícil, la verdad, máxime teniendo en cuenta que es un partido dirigido por alguien que hasta hace poco vivía del entramado de las subvenciones del P.P. Yo creo que Santiago Abascal, más que tener una ideología o un proyecto bien claro y definido, lo que va es buscando su «nicho en el mercado» electoral…Hasta hace muy poco se proclamaba como la «auténtica derecha» o la «derecha sin complejos», creyendo que así iba a captar el voto de muchos descontentos del P.P.. Pero, ante su estrepitoso fracaso en las urnas, ahora parece que cambia y va a buscar al español descontento en general con el sistema y con la situación actual, independientemente de que sea antiguo votante de la derecha o la izquierda (que, por otra parte, en nuestro país en poco se diferencian). Yo creo que esta es una estrategia más inteligente de cara al futuro pero, repito, Abascal, dado su pasado y aunque me gustaría equivocarme, es muy difícil que se convierta en un líder alternativo realmente creíble…

      • Estimado Sr. Llopis. Yo, que sigo los avatares de VOX desde que fue creado, soy conocedor de los muchos errores e incluso cacicadas que la ambición de Santiago Abascal ha provocado en dicho proyecto. Sin embargo, creo que sigue mereciendo la pena apoyarlo por tres motivos. El primero es que su programa es distingo a todos los demás (eso no es difícil, ya que todos los partidos con representación parlamentaria son socialistas en diversos grados) y sus propuestas van en el sentido que yo creo necesario y hasta imprescindible y que se resumen en dos palabras: España y libertad (libertad en todos los sentidos, pero especialmente en el liberal). El segundo es que el Sr. Abascal podría muy bien haberse labrado un brillante porvenir sumándose a la rendición del PP vasco de los Quiroga, Alonso, Maroto, Oyarzábal y cía, y sin embargo no lo hizo, lo que en mi modesta opinión le honra. Por último y en tercer lugar, Abascal y su familia han sido víctimas del terrorismo y eso es algo que yo nunca olvido.

  7. ¿ Y los fanáticos de la Generalidad tendrán un «gesto» con el idioma español que tanto marginan ?

    Por ejemplo;
    Cuando la Generalidad no invitó a los escritores en castellano a la Feria del Libro de Frankfurt.
    O cuando en los premios Gaudí de la Academia Catalana de Cine se prohibe que las peliculas en castellano pueden optar al premio a «mejor película».
    O cuando los «premios nacionales» de literatura que concede anualmente la Consejeria de Cultura de la Generalidad se veta a los escritores en castellano.

  8. Buenas noches,

    Pues así están las cosas y así parece que seguirán. Lo que pasa en Madrid parece estar muy lejos de solucionar la situación actual.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/negros-de-alabama-en-cataluna-80759/

  9. paso de toda esta patulea de vividores , solo votare a VOX.

    • Yo les estoy votando desde que el Sr. del puro empezó sus traiciones (hace 4 años). Y luego declaran, tranquilamente, que han cumplido sus programas electorales(¡¡¡¡¡)… encima nos toman por gilis.

  10. Yo lo tengo claro, a la próxima VOX.

    Jara, gracias por los enlaces.

  11. Ni votando a PP ni a Ciudadanos ni a Vox ni a nadie se arreglará el desaguisado del sistema oligárquico de partidos estatales del 78. El problema no son los partidos, que también, el problema es el SISTEMA, el regimen político de España.

    Antonio García-Trevijano a C´S, UPyD y VOX – Albert Rivera, Rosa Díez y Santiago Abascal
    https://youtu.be/8fheyRBwHik

  12. Jajajaja esta noticia si que es buena
    Los del PAJ ( Partido de los alérgicos al Jabón ) los de la Gabriel la alérgica al Gel. Dicen que van a currar el día de la Constitución. …..pues debe de ser el único día que curren….
    Y luego The KOINE de la Bernarda Herald es un periódico cómico. ….

  13. Leyendo el articulo cada día tengo mas claro que solo nos queda, por ahora VOX.

  14. La única lengua que está en riesgo en Catalunya es el castellano. El separatismo margina y excluye a los que tenemos el castellano como lengua materna.

  15. ÚLTIMA HORA
    The New York tocame el bolo Manolo Times
    Del grupo
    The KOINE de la Bernarda Herald patrocinado por cerveza VELOCIRAPTOR la cerveza del Caspalibanato .
    leyendo en otro periódico qué acontecimiento histórico español merecería llevarse al cine ?
    El asedio de Numancia
    La batalla de las Navas de Tolosa
    La batalla de Lepanto
    El milagro de Empel
    Sitio de Cartagena de Indias
    Y que acontecimiento de los Estados Unidos de Titanic-luña merecería ser llevado al cine ( de Gangster no….)
    La primera saca de billetes de 500 pavos a Suiza o Andorra
    La primera mentira de la Gayola
    La primera tarta de bellotas del Gorrino-MAN
    Votad .

  16. “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”.

    Mateo 6:24

    o dicho de otro modo sres de C,s, o estamos con las libertades y su defensa al margen de tacticismos políticos, o estamos a ver si les caemos algo más simpaticos a los nacionalistas y nos votan un poco, pero de ningún modo se puede servir a dos señores a la vez.
    Me parece que C,s corre un serio peligro de quedarse en una esperanza frustrada, algo por cierto que ya pronosticaron en su momento algunos de sus fundadores.

  17. Agradezco a Jara la enorme conribución que ha realizado con las entradas sucesivas; su información ha sido de un valor enorme para sacar la verdad a la luz pública. Mil gracias Jara!!!

  18. Pensaba que C’s sería nuestra garantía para que PPSO(E) no volvieran a traicionar a los catalanes libres de nazionalismo. Veo que en vez de ser parte fundamental de la solución, han decidido sumarse a la política del apaciguamiento y claudicación, que engañado estaba.

  19. Buenas tardes ,solo una pregunta y no seria bueno enviar mails como se hace con lidl,mercadona y demas pero directamente a la delegacion del gobierno o directamente a moncloa?

  20. Lo que está escrito se lee ….. Pero hay que tener intención de hacerlo.

  21. Nada nuevo en el horizonte, hace bastante tiempo lo dije y lo diré, estamos solos ,dependemos de nosotros mismos, entre el inmovilismo de Rajoy mas la ambición política de todos nos deja a los libres de nacionalismo en la estacada. Si esto sigue así al cabo de unos años tendremos que marchar o luchar con otros medios.

  22. Solo hay que ver la cartelera de teatro de Barcelona. El español ha sido barrido. Algún espectaculo de compañías madrileñas de gira por Barcelona. Pero diría que ningún actor catalán ni compañía catalana se atreve a hacer teatro en español.

  23. Estamos solos. La proxima vez no me engañan. VOX

  24. La lengua materna del 65% de los catalanes es el castellano que se habla en Cataluña desde la Edad Media. Esa es la identidad cultural de la plural Cataluña y no otra. Los complejos y frustraciones lingüísticas de los mandarines/secesionistas locales, que se los coman con papas fritas.

  25. Soraya Sáenz de Santamaría, no tiene usted, por muy abogada de Estado que sea, ni puñetera idea de lo que pretende hacer.

    De Ciudadanos no espero nada, porque sé, desde hace tiempo, que son el plan B del nacionalismo catalán. Una segunda Operación Roca, pero más pulida y taimada. Inés Arrimadas no es más que una separatista o, cuanto menos, una ventajista. Pero el ventajismo se paga, y no solo en las urnas; el ventajismo lo pagaremos todos si no se pone freno a él. Es ventajismo del pasado es el que nos ha conducido a esto.

  26. Con los posts que he puesto más abajo quiero recalcar que Franco (un dictador) fue más permisivo con el catalán que la Generalidad con el castellano.
    Tela…

  27. Con todos los post que pongo más abajao, quiero recalcar que una dictadura, la de Franco, fue más permisiva con el catalán que la Generalidad con el castellano.

  28. En cuanto este gobierno débil y temeroso del fascismo catalán, dice con Santa maría la cabeza, que llegara a acuerdos con el gobierno catalán, hay que echarse a temblar de lo que pueda pasar porque detrás de eso pueda venir todo, desde mas abandono a los catalanes libres de independentismo, a modificar la Constitución para favorecer a esta gente , porque nunca se ha sabido el porque el Rajoy le tiene tanto miedo y respeto a estos golpistas . O sea que partir de ahora podemos esperar de todo y malo por parte de este gobierno central que estando en minoría, puede pactar hasta con los enemigos de toda democracia, como son los rufianes que moran en el castillo de Sant Jaume .

  29. La escritora catalana Mercedes Salisachs: «No es cierto que el catalán estuviera estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial».
    El divulgador científico Punset : «Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal y sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano».

    • Yo añadiría que hoy también, para prosperar va muy bien el conocimiento del español. Por eso los Más, Junqueras, Raholas, etc se aseguran que sus hijos reciban una educación esmerada que incluye no sólo el español, sino también el inglés. Y la inmersión linguistica la dejan para la plebe. Sorprendentemente la plebe no sólo se contenta con ello, también les vota y venera, y montan manifestaciones en contra de la enseñanza también en español. (para mi es incomprensible) Lo normal sería que los padres pudiésemos elegir la escuela y el idioma principal de enseñanza.

  30. Periódico escaneado de La Vanguardia del año 1967 (con Franco)donde se publicita que se dará 5 horas de catalán en las escuelas catalanas. Ahora mismo Cataluña solo imparte dos.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html

  31. BOE nº 156 de 1 julio 1975. MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA
    –Artículo primero : Se autoriza a los Centros de Educación Preescolar y Educación General Básica, con carácter experimental, y a partir del curso mil novecientos setenta y cinco·setenta y seis, para incluir en sus programas de trabajo, como materia para los alumnos, la enseñanza de las lenguas nativas españolas.»
    –Artículo segundo. Las enseñanzas en estos Centros tenderá a asegurar el fácil acceso al castellano, lengua nacional y oficial, de los alumnos que hayan recibido otra lengua española como materna, así como a hacer posible el conocimiento de esta última y el acceso a sus manifestaciones culturales a los alumnos que lo soliciten.
    –Artículo cuarto. Se garantizarán los libros y el material didáctico destinados a la enseñanza de las lenguas nativas que tendrá a todos los efectos, la misma consideración que .los dedicados a las demás materias.
    http://www.boe.es/boe/dias/1975/07/01/pdfs/A14249-14250.pdf

  32. En en el diario La Vanguardia ya en 1969 (con Franco), encontramos la noticia sobre una sentencia del Tribunal Supremo por la que se condenaba al periodista Nestor Luján, director del semanario Destino, a una pena de ocho meses de prisión por haber publicado en la sección Cartas al director la misiva de un lector titulada «El catalán se acaba». La sentencia del Supremo consideró «se vertían conceptos de tipo ofensivo para la lengua catalana, cuyo libre uso particular y social se respeta y garantiza».
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/30/pagina-11/33571038/pdf.html

  33. El franquismo era un régimen autoritario que no toleró el uso político del catalán pero que no se opuso a su uso social y que incluso incentivó manifestaciones culturales en catalán. Numerosos certámenes se crearon durante el franquismo para premiar obras escritas en catalán. Ejemplo de la publicidad de la época: Premio «Sant Jordi» . Página escaneada de La Vanguardia (1960) donde se publicita el premio literario:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html

  34. Decreto sobre el Régimen del Notariado ( 944), firmado por Franco:
    Página 5244. Art. 149. “Cuando el documento se otorgue en territorio español en el que se hable lengua o dialecto peculiar del mismo y alguno de los otorgantes sean naturales de aquel territorio sometidos a su derecho foral, el Notario, siempre que entienda suficientemente, declarándolo así, el idioma o dialecto de la región, a solicitud del interesado, redactará el instrumento público en idioma español y en la lengua o dialecto de que se trate, a doble columna, para que simultáneamente puedan leerse y apreciarse ambas redacciones, procurando que gráficamente se correspondan en cuanto sea posible..”
    BOE de la época: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/189/A05225-05282.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.