Estupor en la Generalitat: el castellano es la lengua (de lejos) más hablada por los catalanes

A pesar de 35 años de imposición lingüística en escuelas, administraciones y medios del Règim.

castellano y catalánSe acaba de publicar la Encuesta sobre usos lingüísticos de la población 2013, realizada del Departamento de Cultura de la Generalitat y el Instituto de Estadística (Idescat). El estudio muestra que el catalán es el idioma habitual del 36,3% de la población de Cataluña, mientras que el castellano lo es para el 50,7%. Nada menos que casi 15 puntos de diferencia a favor del español por antonomasia. Es decir: el castellano lo hablan un 40% más de catalanes que el catalán.

Dicen que a Artur Mas le ha dado un tembleque en la mandíbula cuando se lo ha comunicado madame Muriel: «Això justifica que fem més pressió amb la normalització, monsieur le president».

Montes, ríos y frondas no hablan; hablan las personas. E incluso la Generalitat reconoce que los catalanes tienen como lengua propia el castellano muy mayoritariamente. ¿Hasta cuándo seguiremos los catalanes tolerando la imposición de los políticos nacionalistas sobre nuestra libertad de lengua? Volem viure lliures.

Dolça i castellanoparlant Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , ,

61 comentarios

  1. Yo vivo en Valencia, soy hispanohablante, sé hablar, leer y escribir en valenciano (ese valenciano ultracatalanziado que se enseña en todas partes, pero sé). Cada día le tengo más manía, en mi trabajo hay personas que no contestan a lso correos internos si les escribes en castellano, hay personas que se niegan a hablar en castellano a los padres de alumnos sudamericanos (trabajo en un instituto e enseñanza media), me presionan todos los años para que dé mis clases en valenciano, a pesar de que la mayoría de alumnos no quiere En cualquier reunión de trabajo no importa lo qué digas o lo que puedas aportar, importa en qué lengua lo digas, si es una bobada en valenciano, va a encontrar apoyos, la cosa más razonable dicha en español es absolutamente ignorada. Estoy cogiéndole cada vez más asco al valenciano.

  2. No desespere, que con un poco de suerte, de aquí a una parte, todos acabaremos hablando árabe.
    Eso sí, árabe catalán.

  3. De acuerdo con la Constitución que aprobamos los catalanes (61% del censo electoral Catalan ) las dos lenguas oficiales de Cataluña deben tener la misma protección y no solo no la tienen, sino que, además, los gobernantes están marginando el castellano.
    Es fácil de conseguir, si hay respeto a la ley y los responsables de hacerla cumplir, aquí y en Madrid, cumplen con su deber. En todas mas escuelas,50% de las asignaturas en Catalán y el otro 50% enCastellano. Y obligatorio, así de fácil.

  4. De lo que no se dan cuenta esta colla de ignorantes es que le estamos perdiendo el cariño a nuestra lengua Catalana y lo que están consiguiendo es que dejemos de querérnosla y sentirla como nuestra.

  5. Mientras que el catalán lo hablan unos 5 millones el castellano lo hablan unos 450 millones. Mientras que en Barcelona, una ciudad que presume de cosmopolita, las señales, las indicaciones y los carteles están en catalán…en L.A, Miami, Houston o Dallas todos los carteles públicos están en inglés y castellano.
    Está claro que no hay que perder la lengua pero cada vez mas catalán o parlante le cuesta hablar una lengua que abre muchas puertas.

    • No confunda hablante nativo con hablante que puede hablar una segunda lengua.

      El catalán no es la lengua de 5 millones de personas.
      Sí es cierto que 5 millones de personas hablan catalán.

      Lo mismo sucede con el castellano (que por cierto se resalta su condición de ser lengua materna de muchos Estados, cosa que no tiene ni el inglés ni el mandarín).

      Hay mucha gente en Europa y Estados Unidos que hablan castellano por que lo han estudiado.

      En Europa no suele ser la primera opción de lengua extranjera en el colegio. Pero si lo es con mucho la lengua que más estudian los adultos (ej Reino Unido).

      La prueba la puede ver cuando hay algún político europeo que sale en televisión: es normal que hable castellano -y muy bien- .

      En Estados Unidos, hacen lo que pueden, pero sí que está de moda utilizar alguna palabra de español (como lo hacen con el yiddish), y muchos te sueltan un «¡Hola amigo!», como el Presidente Obama en la cena con los periodistas.

  6. Tengo una nieta que no le gusta el catalán. No había cumplido los cuatro años y le preguntaba a su madre que por que todo era en catalán en el cole. Sus padres son catalanes. Ahora va a tener un hermanito y no quiere que le pongan un nombre catalán. Nadie la ha predispuesto contra ese idioma, pero ella percibe que no es natural que habiendo dos idiomas, solo se utilice uno. Mientras más intenten imponerlo más rechazo encontrarán.

  7. Es lógico. La realidad es muy tozuda y fuera de las zonas de imposición la gente ejerce su libertad, faltaría más. Veo que hay quién opina que estos resultados pueden servir de excusa para dar unas cuantas vueltas de tuerca extra y aumentar si cabe la imposición lingüística. Pues bien, si es así, yo, que soy bilingüe, pasaré a hablar catalán estrictamente en la intimidad y mi idioma de comunicación habitual (tanto me da donde sea y quién sea el interlocutor) será exclusivamente el castellano.
    Es vergonzoso que los que se llenan la boca hablando de la represión franquista hagan exactamente lo mismo que dicen criticar. Claro que es aun más sonrojante que no lo hicieran cuando tocaba, porque o bien estaban bien escondidos y callados, o bien eran beneficiarios directos y colaboradores necesarios. Y tienen la desfachatez de llamarse a sí mismos el govern dels millors; menuda imagen están dando de Cataluña. A estos individuos no les viene mal un poco de árnica en forma de realidad

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario,pero el problema que tenemos es que el nacionalismos además de la Ley del Embudo utiliza la lógica de Letstrade(detective de la saga de Sherlok Holmes),»cara yo gano,cruz tu pierdes»,me explico;si la encuesta hubiera dicho que el 80% de la población de Cataluña usa el catalán,dirían:»Grán éxito del modelo de la inmersión linguística» pero como el al revés dirán:»El catalán está en peligro porque no conseguimos que lo hable el 80%».Ese es el problema que todo es un discurso favorecido y auspiciado desde el poder y como tal no necesita refutación,otro problema es que esta gente del tema linguístico está haciendo un privilegio porque crea obligación a otra gente no sólo dentro de Cataluña,incluso fuera de ahí la falacia de que España es un estado plurinacional para justificar que tenga varias lenguas oficiales y que muchos españoles tengan la obligación de aprender catalán,espero que los españoles se enteren de esa encuesta para que nadie les venda un camelo.

    • Totalmente de acuerdo forgottenman. Es más, personalmente entendería la imposición del catalán si se dijera honesta y abiertamente. Es decir, soportaría argumentos (aunque no los comparta en absoluto) del tipo ‘el 100% de la educación debe ser en catalán porque, por ejemplo, estamos en Cataluña, queremos proteger el catalán, somos muy guapos…’. Pero lo que no soporto es la tomadura de pelo actual dónde nadie tiene narices de decir abierta y llanamente que se margina el castellano, de manera que se está manipulando a la gente de buena fe con argumentos y eslóganes del tipo ‘la ley Wert o los que cuestionan la inmersión quieren destruir el catalán’, ‘per un país de tots l’escola en català’…
      Y digo que soportaría la situación porque si los políticos catalanes tuvieran las agallas de reconocer lo que están haciendo, no sólo dejarían de tener el apoyo de muchos conversos, sino que las declaraciones serían fácilmente denunciables en Europa, ya que nuestros queridos gobernantes de Madrid no parece que quieran darse por enterados.

  8. Dedico este vídeo, con mucho cariño, a quienes candorosamente creen que Josep Antoni Duran i Lleida es un nacionalista «moderado»:

  9. El ser humano es rebelde por naturaleza. Por este motivo cuantas más energías se inviertan en imponer cualquier cosa, en este caso una lengua o una ideología, más rechazo se producirá en la sociedad. Lamentablemente el catalán no tiene la culpa de que los descerebrados nazionalistas pretendan monopolizar e identificarse con el idioma, la cultura, el pa amb tomaquet, y la botifarra amb mongetes.

  10. No me creo ninguna encuesta de la Generalitat SEPARATA ! También decían que las encuestas reflejaban que el 80% de los catalanes queríamos votar en el butifarrendum y después votó poco más del 30% .

    • Y el ayuntamiento de Barcelona SEPARATA CIU cuando dijo que en la V asistieron 1.800.000 ( salían a 8 manifestantes metro cuadrado 🙂 ) y después se hicieron cálculos en la universidad de Barcelona y salieron entre 800 y 900.000 manifestantes , son una SECTA !

  11. Yo no quiero llevar a mis hijos a Aula. Tengo plena confianza en el sistema educativo público (y en los colegios concertados) y no quiero dar esta batalla por perdida. Uno de los mantras de la inmersión lingüística es que los niños catalanes saben tanto catalán como los niños del resto de España (bueno, ellos dicen ‘como los niños españoles’). En primer lugar, este argumento es totalmente antinatural: a menos horas, mejores resultados (se llama regla de tres inversa). Propongo que les enseñemos nuestro ‘pequeño secreto’ al resto de españoles: que estudien menos castellano y sacarán más nota en castellano. Incluso podríamos enseñarle nuestra ‘ley mágica’ a la honorable Irene Rigau: estudiando los alumnos de Cataluña un poco menos de catalán, sacarán más nota en catalán.
    Sencillamente, aberrante.
    Y hablando de Aula, yo tengo el presentimiento de que variar ligeramente o sustancialmente los porcentajes entre catalán y castellano no alterarían apreciablemente los resultados académicos en ambas lenguas. Esto sería fácilmente demostrable si alguien comparara los resultados de los niños que se educan en la inmersión lingüística (por ejemplo, con un 80% de catalán frente a un 20% de castellano) con los de los niños que van a colegios privados educados en el trilingüismo, como Aula (por ejemplo, con porcentajes del 33% tanto en catalán como en castellano).
    Todo este rollo es para decir que, en mi opinión, la elección de la lengua es una cuestión tan irracional como ser del Barça o del Madrid, no hay una razón de lógica detrás. Por lo tanto, que dejen de vulnerar nuestro derecho de elegir la las lenguas de educación de nuestros hijos.

  12. La fuente es el idescat… No sé el grado de independencia de este instituto, pero me temo que no está libre del pucherazo nazionalista. Por lo que estos datos no dejan de avalar la política de immersión linguística exclusiva en catalán. De los datos se extrae que la inferioridad del catalán es suficiente como para gastar dinero y poner aún más esfuerzo en salvaguardarlo. Quizás esté equivocado, o al menos eso espero. Pero viendo la trayectoria de estos 30 años no descarto nada. ¿No?

  13. Creo que el porcentaje de castellanohablantes es mucho mayor. Muchos de los que se declaran catalanohablantes, como en el caso de un buen amigo mío, hablan en castellano con su madre y en catalán con su padre.
    Un tema muy complejo, el lingüístico, que estos necios iletrados e ignorantes intentan manipular.

  14. Orgullosos de ser bilingües. Hasta el moño de imposiciones. O sea, que cuanto más me lo impongas más me revelaré Sr. Mas.

    Oi que ho has entès?

  15. Mi hija vive en Londres y tuvo que ir unas semanas a realizar un trabajo en Barcelona. Desde entonces me dice a menudo: «se oye más castellano en Londres que catalán en Barcelona».
    Palabra

  16. El unico estado del mundo en donde no se enseña en la lengua de todo el pais, y la imposición idiomatica fracasa porque si los dos idiomas se enseñaran al 50 % cada uno como pasaria en cualquier pais que se diga democrata, esta sittuación se admitiria con normalifad, pero imponer el Catalan por la fuerza de la intolerancia, hace que la gente se rebele, y como venimos de una dictadura que hizo lo mismo, y como protesta, se habla mas en Castellano que es el idioma de todos

    • Totalmente de acuerdo. Me incluye entre los que hablan más en español por la intolerancia que muestra la Generalitat, y especialmente sangrante es lo que hacen con la educación de nuestros hijos, no todos los podemos llevar al Aula.

    • ?Quien dice que en tiempos de Franco no se podía hablar catalán?
      No te inventes. En mi casa se hablaba catalán y en la calle mucha gente también en público y nadie les decía nada porque no estaba prohibido.
      ¿Como iba a prohibirse algo que hablan muchos españoles?
      Lo que estaba prohibido, y debería seguir estándolo, es intentar obtener réditos personales con el cuento de que cataluña no es España.
      La gente normal que vive en cataluña se kle revuelven las tripas antes tanto intento de dictadura y caciquismo, que encima proviene, en su mayoría, de gente que ni siquiera habla catalán porque no han nacido allí.

  17. Esto demuestra una vez más la diferencia entre la Cataluña Real y la Cataluña Virtual

  18. A los separatistas, me refiero.

  19. Por eso nos p** con el catalán…
    Y mas que lo van hacer…
    Estamos bien apañados…con esta gente!!!
    No entienden que los catalanes somos bilingües…y que lo queremos seguir siendo.
    A partir de ahora solo voy hablar catalán en la intimidad…y que que fastidien…una persona menos…en la estadística!

  20. Me sumo a los dolÇos. ¿Puede decirme como se dice catalán en catalán? Si es «catalá» podrían explicárselo al agua mineral de Vichy. Gracias.

    • En realidad catalán es «català», y lo de Vichy Catalan, de be ser por que como se fundo 1890 y interesaba venderla por toda España le pusieron este nombre. Modernamente no le han cambiado o catalanizado el nombre puede que por mantener el nombre tradicional o por que a los dueños no les importaba, per no se. Saludos,

    • La marca es VichyCatalan. Cambiar el nombre de una marca por cuestiones politicas, es suicida…

  21. En las escuelas de Cataluña, los nacionalistas han ganado las aulas pero han perdido el patio.

  22. Desgraciadamente, me temo que este dato va en contra de los padres que defendemos que, o bien se imparta algo más de castellano en los colegios (en la línea del ‘dame argo, mi arma’: aunque sólo sea una asignatura más), o bien podamos decidir si preferimos la inmersión lingüística, o un modelo bilingüe, trilingüe…o, en definitiva, que haya un reparto diferente entre el omnipresente ‘catalán’ y el extranjero ‘castellano’.

    • Te doy toda la razón le dará la potestad de decir, veis, veis, el pobre catalán como esta con la invasión del castellano

    • Ya veréis como estos datos son empleados por los nacionalistas para hacer su característico victimismo y decir aquello de la «inferioridad del catalán» e insistir más en la inmersión linguística y las multas a los establecimientos que no rotulen en catalán,alguno saldrá diciendo que la mayoría vulnera sus derechos linguísticos,a los hechos me remito

    • No tengaís ninguna duda. Han cocinado esta encuesta así para poder usarla como arma de opresión contra los que usan el castellano (castellano o catalanohablantes). En este mundo rige un dogma que no se puede discutir, so pena de muerte o destierro: «El catalán es una lengua en riesgo de desaparición frente al castellano, luego debe imponerse a todos con toda la fuerza del Estat para asegurar su supervivencia».

    • Con este dato siembran el terror entre quienes previamente han programo y fanatizado hasta el extremo, y renuevan así la tensión y el compromiso de sus bases. No se trata más que de confirmar la primera parte del dogma (el supuesto de hecho: el catalán es una lengua en riesgo de extinción) entre sus adeptos; la segunda parte, que es de la que vive toda esta banda de aprovechados, ya viene sola: otro cheque en blanco y más rabia impositiva por parte de la Ceba.

  23. Lo tremendo es que los idiomas, así como la capacidad de comunicación, sirve para entenderse, otra cosa es el torticero afán de que sirva para separarse o pelearse. Con lo bonito y antiestresante que es sentirse habitante del mundo y que no eres ni más ni menos por el color de la piel, el idioma o una raya en el suelo.

  24. Mas, repite conmigo, …En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, …

  25. Bilingüismo real ya!
    Bilingüisme és Llibertat

  26. Está claro que por historia y por uso, el castellano es la lengua propia de Catalunya, muy por delante del catalán… destruir el castellano es ir en contra de la cultura y la historia de Catalunya. El nacionalismo está destruyendo la cultura real de Catalunya, e instaurando una historia inventada a su conveniencia.

    Somos bilingües y estamos orgullosos de serlo.

  27. En esta encuesta se observa claramente que en aquellas regiones donde se habla más catalán es donde predomina el independentismo. Por tanto, existe una relación directa entre idioma habitual e ideología independentista. De ahí que hagan tanto hincapié en que el catalán sea el idioma principal en las escuelas y Administración pública catalana, puesto que de esa manera se aumenta el número de adeptos a la causa.

    Una vez discutiendo con unos compañeros del trabajo, éstos defendían el uso prioritario del catalán en las escuelas como medida para evitar que la lengua se pierda y como defensa de la cultura catalana. Y yo, que en esto estaba de acuerdo, a la defensa de la cultura catalana me refiero, y añadiré que también de la española en general como consustancial de la primera, les contestaba que si éste fuera el motivo principal de la Generalitat en particular, y de aquellas personas que esgrimían el uso vehicular de la lengua catalana en general, no tendría problema, pero que la clave no era que realmente este fuera el fin último de la defensa del catalán, sino que hay otro más oscuro: crear diferencia con el resto del Estado; hacernos sentir diferentes a nuestros vecinos; en definitiva, convertirnos poco a poco en personas que se crean una nación.

    En resumen: que como parte de nuestra cultura, el catalán se preserva y se defiende donde sea, pero teniendo los pies en el suelo y sabiendo que formamos parte de una cultura aun más rica si cabe, la española, y compartimos un idioma mucho más universal: el español.

    • el argumento de que «es la forma de evitar que la lengua catalana, que es minoritaria, se pierda» es radicalmente falso, es una forma de engañar a los bienintencionados y cae por su propio peso.
      Si así fuera, por el mismo argumento en la Cataluña interior donde sólo se habla catalán, se priorizaría y se promovería el uso del castellano en las escuelas y la AAPP precisamente para garantizar ese tan importante y preciado equilibrio, cohesión social, bla bla bla que dicen defender los nacionalistas para justificar la exclusión del castellano.
      Es evidente que el objetivo no es el equilibrio sino eliminar la presencia del castellano y sólo lo pueden hacer con ingeniería social.
      Y es una realidad que los niños de la Cataluña interior crecen con unas deficiencias en el castellano hablado que da pena!!

    • La lengua es para nuestros nazionalistas el primer instrumento de difusión de su ideología de superioridad cultural y de exclusión. Quien comienza a usarla de la forma excluyente que ellos propugnan, pronto se siente parte de la tribu, comienza beber en sus fuentas (todas ellas creadas y controladas por los nazionalistas, no hay otras) y comienza a ver mal a los demás (véase el caso de Súmate, o de David Fernández, por ejemplo, que llegan a considerar vagos y ladrones a sus familiares del resto de España de quienes se quieren separar, o a considerar malos catalanes a quienes no adoptan el credo nacionalista y usan el catalán como un arma -catalanohablantes o no). Los nazionalistas son muy conscientes de que la lengua catalana (tal como ellos la plantean) no es un mero instrumento de comunicación, sino una herramienta de transformación política y de ingenieria social e ideológica que tranforma a quien la adopta con el mundo de ideas que la acompaña. Ahí está la raiz del problema y lo que signifca su obligatoriedad en el sistema educativo y su dominio absoluto de la esfera pública en Cataluña.

      El problema no es la legua catalana en si mísma, tan buena como cualquier otra, sino toda la carga de ideas y el significado que a su uso le ha añadido el Nazionalismo.

  28. Li ha donat tal «tembleque» que ja està parlant de aplaçar les eleccions del 27 ese.El triler no descansa.

  29. El problema es que esto va a hacer que se esfuercen más en su persecución al castellano.

  30. Horror en el ultramarinos, horror en el supermercado…

  31. ESO ES LO QUE MÁS LES J**…ASI ESTAN DE RABIOSOS ULTIMAMENTE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.