La Vanguardia lo reconoce: con Franco había más horas de catalán en la escuela que hoy de castellano

Ho diu La Vanguardia. 1967: 5 horas/semana de catalán en la escuela. 2016: 2 horas/semana de castellano.

La Vanguardia catalán Franco

Curso 1967/68. La Vanguardia Española de 12-9-1967 explica que El Institut d’Estudis Catalans (escrito así, en catalán, bajo Franco) solicita al Ministerio de Educación que se autorice la enseñanza del catalán “en los centros de educación del Estado radicados en Cataluña”posteriormente extensible a “aspectos diversos del arte, la literatura y el resto de conocimientos de la vida y la historia catalanas”.

Mientras el Ministerio lo tramita, y “como primer paso hacia objetivos más dilatados”, el Ayuntamiento de Barcelona se dispone a impartir enseñanza de catalán “gratuita y voluntaria” desde octubre de 1967 en la enseñanza primaria. “El Ministerio contempla esta iniciativa con la mejor disposición y no ha puesto ni una sola objección”. Habrá 2 profesores por escuela pero podrán aumentar si es necesario. Se impartirá 1 hora de clase al día, es decir, 5 horas semanales.

Hoy la Generalitat sólo permite 2 horas /semana de castellano. Y de hecho, muchas veces ni eso.  El nacionalismo se negó a una “3ª hora” de castellano “perquè trencava el model i la convivència i era difícil d’implementar”, pero con Franco se daban 5 horas en catalán “sin ni una sola objeción”. Y en muchos colegios sabemos que se daban muchas más horas de catalán.

Ya lo saben: con Franco, 5 horas/semana de catalán. Con el nacionalismo, 2 horas/semana de castellano. Así lo explica La Vanguardia y así lo vivimos muchos dolços. Eso sí, ensvolenaixafar. Com molen les troles del nacionalisme.

Au, apagueu TV3 i parleu amb l’avi o el pare. I llegiu Dolça Catalunya.

Dolça i enganyada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

27 comentarios

  1. Durante el régimen de Franco el catalán NO estuvo perseguido (excepto quizás algúnos pocos años recién acabada la guerra) ,
    Como digo y repito: NO estaba perseguido , sino que simplemente no era oficial.
    Lo que significa que el catalan SI se podia emplear libremente en todo el ámbito civil, cultural y privado excepto en las relaciones con la Administración , que para ello entonces era obligatorio el uso del español.
    Es decir la misma situación que tienen el catalán y el resto de lenguas regionales actualmente en Francia.

  2. Yo estudié en Cataluña la EGB, de 1978 a 1986 y sólo habían 2 horas de catalán a la semana. Ya lo puse en un comentario anterior que no se ha publicado :/. También había puesto que las 2 horas de castellano que dan ahora me parecen insuficientes igual que lo eran las 2 horas de catalán entonces.

    Así que de lo que se pidió en 1967 poco se concedió. La realidad se parece más a “En 1967 la Vanguardia publicó que el Institut d’Estudis Catalans solicitaba impartir 5 horas semanales de catalán”.

    Saludos.

  3. Yo tengo,66 años y en el colegio que fui Hermanos Maristas y Salesianos,nunca dieron clases de catalan.

  4. Yo pensaba que los colegios tenían autonomía para poder ampliar las horas de castellano, e incluso de otras lenguas. Seguro que hay muchos colegios que apuestan por eso. El problema es del sistema, que permite una gran libertad de curriculum? o de los directores y claustros de profesores, que deciden no apostar por el trilingüismo??
    Hay medios digitales, como este, que nos explican la verdad desde su óptica (legítimo), pero animo a leer otros medios para poder contrastar que la verdad según otros (legítimamente) no se parece en nada. Y así vamos, cada uno con sus orejeras arando.

    • Todavía recuerdo el romance común del niño protagonista de Pan Negro, allá por 2011. Recuerdo sus esfuerzos y la impresión que dejó en tantos ese momento.

      El sistema, señor mío, es el que es, el que los separatistas (no yo) han explicado en sus documentos por activa y por pasiva: convertir al castellano en una lengua baja, que no se pueda utilizar con la administración, borrada de la educación (dos horas a la semana sin posibilidad de ser lengua vehicular) y carente de todo prestigio para así ir extirpándola. Y ello, a su vez, para levantar una separación social total con el resto de España. Para imitar a Portugal.

      Lo cuentan ellos mismos.

      Ése es el abyecto sistema inmoral. Así son las cosas. Maravillas del Estado Taifal.

  5. En las escuelas, a los niños, no les es necesario aprender catalán; ya que, quienes lo hablan en aquella región, lo hacen todo el tiempo. A los pequeños infantes, les sobra ese mismo tiempo para metérselo en su cabecita.

  6. Yo tengo más: tengo unos 567 ejemplos de opresión durante la Terrible Oprobiosa…

    http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?from=top&Bu=tele+estel

    567, nada menos.

  7. LA VERDADERA LENGUA PERSEGUIDA ES EL ESPAÑOL!!!!!!!!!!!!!!!!1

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA PERSECUCIÓN DEL ESPAÑOL YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Los nacionalistas utilizan el idioma regional como arma política para conseguir sus objetivos. Pasa en país vasco y pasa en Cataluña, es parte de su ideología de ‘hacer país’. El victimismo de decir que tienen que defenderlo para que no desaparezca es su pretexto para poco a poco ir eliminando de la vida pública el idioma español, el idioma de TODOS los españoles. No nos engañan. Duro con ellos.

    http://m.youtube.com/watch?v=737bbW0RITI

  9. Los cinco pilares que han hecho que el español sea una lengua importante: 1) Cuando los escritores del s. XVI y XVII la consagraron por su literatura como una lengua influyente. 2) La particularidad de mezclarse españoles y criollos formando parejas, particularidad que por ejemplo ni franceses ni ingleses hicieron. 3) Elección del español como lengua de los nuevos países que se independizaron, sin ningún tipo de imposición.4) Su condición de ser la segunda lengua de la humanidad, si contamos a los hablantes por su lengua materna. 5) Por su demanda para aprenderla en el mundo. Extraído del libro de Rafael del Moral titulado Historia de lenguas hispánicas.

  10. Soy profe y estudié en la URL Blanquerna, en Barcelona. En magisterio de educación primaria no se hace castellano. Ya desde la universidad se les está quitando capacidades a los maestros para enseñar el castellano. Lo podéis preguntar a cualquiera que estudie allí. Y el catalán a un nivel muy muy alto. Despues de hacer prácticas y ver lo q habia en las escuelas…me volví a mi tierra. Tengo la conciencia más tranquila enseñando como creo que se ha de enseñar.

  11. Felicidades. Gran hallazgo. Un documento historico de 1ª

    Por cierto, el pasado 25 de noviembre, 40 aniversario de la muerte de Franco, las cámaras de TV3 fueron a la puerta de un colegio a preguntar a los niños que sabían de él. Una niña me impresionó, tendría 9 o 10 años, y con cara de mucho odio dijo “Si hablabas catalán Franco te asesinaba”. -textual-

    • Por eso tenemos la situación que tenemos. A los niños no se les ha dado una educación imparcial y libre de ideologías. Muchos padres han inoculado su odio en sus hijos, fomentando así la radicalidad que tenemos hoy en España. Todo ello con la complicidad del sistema educativo, porque si hubiera buena educación en los colegios, institutos y universidades, y en la sociedad en general, por mucho que unos padres les metiesen esa ideología y ese odio a sus hijos, no llegaría a ningún sitio.

  12. Sería interesante que los dictadores catalanes explicaran que ventaja supone anular la enseñanza del castellano. Es que con el catalán se van a poder mover fácilmente por el mundo y la bibliografía? Hoy día carace de sentido el reducirse a su lengua materna. En la escuela es necesario aprender una o dos lenguas más. Lo cual supone que el catalanismo quiere anular (por pura mala uva) el aprendizaje del castellano obligando entonces a todos a aprender inglés. El inglés sigue imponiéndose como lengua universal, a pesar de que el español tiene ya más hablantes que el englés y EEUU es el país de mayor número de hispanoparlantes, después de Mexico. Saber español es un chollo que los catalanistas, con su odio, tratan de combatir.
    Jamás escuché otra vez
    tan necia gi***

    • Lo peor es q a quien perjudican más es a los más pobres…que son los hijos de los trabajadores de clase baja, media, etc o sea los que estudian en la pública o concertada….las únicas que siguen el rollo de Ensenyament…y los padres encima son tan ignorantes pijopigrestontos…que votan separatismo…porque dejemonos de tonterías en Cataluña los partidos de izquierda son más separatistas q los ERC…PSC, Convergencia, juntos!
      Si alguien lo duda q se fije en la CuP las confluencias catalanas de Podemos…así como los Comunistas de Garzón…
      Para más ” cachondeo” hasta el PP y C’s…están ” contaminados” excepción hecha en el PP por Albiol y en C’s por Girauta y Rivera…todos los demás hasta la Arrimadas están ” sutilmente” abducidos…jejeje
      Personalmente a mi me encanta mi otro idioma que es el catalán …que quede bien claro …lo mismo q mi tierra Cataluña…pero tengo a bien ser una persona q intenta ser libre …y ni el Catalán, ni el Español los dos de mis idiomas lo mismo que lo de las ” patrias” van a servir para dejarme ” gobernar” mi sentido de la libertad personal y.mucho menos mis principios…
      Conmigo NO van los chantajes!
      Tampoco los carnet de buenos, malos, izquierdas, derechas, centro, ni nada de nada…
      Primero las personas personas, no monigotes, y…mi poca libertad privada, íntima y personal…

  13. Con pedrito Sánchez seguro que conseguiréis la independencia. Tienen que estar los catalanazis más contentos….

  14. Me encanta el cine español, pero el antiguo. Era de muy buena calidad. Por supuesto, se sabe en que época estábamos. El de ahora, excepto alguna,no me gusta nada. En el cine de los cincuenta, Franco mostraba sus dos diarios favoritos: La Vanguardia y el ABC.Sólo tenéis que ir a sus archivos. Ahora no pueden engañar a nadie de su futuro

  15. Ahhh pero no estaba prohibido, perseguido, condenados a muerte o al exilio por pronunciar una sola palabra en catalán????

  16. Luego vienen los de siempre y dicen que eso da igual que es porque si no se pierde la lengua y que se aprende castellano igualmente y que claro la lengua propia es el catalan, porque el castellano no nace en cataluña, pero el catalan nace completamente en cataluña?

Deja un comentario