¿Sabían que la inmersión lingüística vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño?

Ens volen colar una imposició que vulnera el dret internacional com una “conquesta democràtica”.

promo_726537530_18692833_1999x1310

És un tema altament inflamable, quelcom sagrat e intocable: el model d’immersió lingüística seria la quintaessència de Catalunya. Llàstima que sigui una mesura totalitària (i per tant anticatalana) que és obertament condemnada pels tractats internacionals.

Porque, ¿de qué se trata esto de la inmersión? Muy sencillo: lo quiera usted o no, sus hijos van a ser escolarizados en lengua catalana. Sí o sí. Si su lengua materna es el castellano, usted no va a poder ser educado en esa lengua, que queda relegada a un lugar sumamente marginal. A menos, claro está, que tenga suficiente dinero para enviar a sus hijos a un colegio privado en el que se le escolarizará en catalán, castellano e inglés (como mínimo), que es lo que hacen todos los capitostes prusesistas, dejando la sagrada immersió para la plebe.

Pero lo curioso del caso es que esta sacrosanta política educativa, supuesta conquista democrática, vulnera el Derecho internacional.

Ens ho recordava la Mercè Vilarrubias, catedràtica de Llengua anglesa a l’escola Oficial d’Idiomes:

“El derecho a la educación en lengua materna fue articulado internacionalmente como derecho de la infancia y la adolescencia hace más de medio siglo. El primer documento que lo reconoce es el elaborado por la Unesco en 1953, Empleo de las lenguas vernáculas en la enseñanza, y todos los documentos posteriores de esta institución inciden en la misma dirección. También especifica este derecho la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por todos los países miembros. Este derecho, como especifica la Unesco, no implica que todo el currículum escolar deba realizarse en lengua materna, pero sí una parte significativa de él“.

Y entonces, ¿qué se hace en los países civilizados?

También nos lo explica Mercè Vilarrubias, que nos recuerda que “en ninguna de las comunidades y países bilingües y trilingües de Europa se aplica el sistema de inmersión catalán. La razón de ello está en que todos estos países y comunidades integran sus lenguas oficiales en la educación como lenguas vehiculares.

Esta integración la realizan a través de dos modelos. El mayoritario es el de la doble red escolar a partir de la cual los ciudadanos escogen la lengua en la que quieren educar a sus hijos de entre las lenguas oficiales de sus territorios. Este es el caso de Finlandia, por ejemplo, que tiene una red de escuelas en finlandés y otra en sueco. También existe una doble red en Gales (galés-inglés), en Eslovaquia (eslovaco-húngaro), en Irlanda (irlandés-inglés) o en Bélgica, país en el que, como en España, también existen importantes conflictos lingüísticos. Allí existe una triple red, con escuelas en flamenco en Flandes, en francés en Valonia y en alemán en la parte este del país. En Bruselas, calificada oficialmente como bilingüe, hay una doble red en flamenco y en francés.

De manera más minoritaria existe un segundo modelo lingüístico escolar en Europa: la educación multilingüe, que puede ser bilingüe o trilingüe. Se aplica, por ejemplo, en Luxemburgo, donde existe un modelo trilingüe. Todas las escuelas imparten la educación en las tres lenguas del país, el luxemburgués, el alemán y el francés, que van introduciendo gradualmente en este orden. Todos los alumnos asisten a estas escuelas. Este es también el caso de Frisia, la región del norte de Holanda, donde el frisón es lengua oficial junto al holandés. En esta comunidad, la mayoría de escuelas son bilingües, impartiendo algunas asignaturas en frisón y otras en holandés dependiendo de la etapa escolar.”

Doncs ja es veu que dues hores a la setmana en castellà no és precisament un ensenyament multilingüe…

El cert és que el model d’immersió no respecta al dret dels pares a un ensenyament en una de les llengües oficials al territori, vulnera els tractats signats per l’ONU i la UNESCO, ens allunya del model europeu i perjudica greument a milers de nens catalans que veuen com la seva llengua materna, un facilitador educatiu cabdal i una necessitat afectiva bàsica, és expulsada de l’escola.

Tot plegat, un mal negoci (i a més a més fraudulent).

Dolça i totalitària Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

31 comentarios

  1. VENTAJAS DEL SISTEMA ELECTORAL MAYORITARIO

    En el sistema electoral proporcional, que es el que tenemos en España, los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños partidos localistas pilotados por minorías regionalistas o separatistas que imponen su chantaje mediante la obtención de privilegios del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que este necesita. La representación de la mayoría del pueblo no puede gobernar, pues se ve sometida al chantaje de una minoría insignificante, localista y separatista, que la condiciona y pervierte.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es verdaderamente democrático y más justo. Porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. Es un sistema mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    En España es preciso, según la opinión de los expertos, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación. Pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.

    Es preciso por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir un cambio en el sistema electoral para logra una representación verdaderamente democrática, homologable o la que tiene los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

  2. que es lo que hacen todos los capitostes prusesistas, dejando la sagrada immersió para la plebe.

    Un político que defiende vehemente para los demás lo que no quiere ni a punta de pistola para su familia solo tiene un calificativo: Grandísimo HDP.

    Y encima no lo hacen para enriquecer al alumno, sino para aislarlo.

  3. LOS CATALANISTAS ODIAN MÁS AL ESPAÑOL DE LO QUE AMAN A SUS HIJOS POR ESO LES ENSEÑAN A ODIARLO

    Y así es está comprobao que la educación en los primeros 7 años debe hacerse en la lengua materna por el correcto y adecuado desarrollo de los menores

    Pero a la catalibaniza los catalanes no les importamos, les importa la imposición del catalán

  4. la inmersió lingüística no sé…pero adoctrinar niños en política y odio, el llevarlos a manifestaciones políticas y utilizarlos vistiéndolos con camisetas y banderas de dicha propaganda política, está MUY CLARO que SI.
    Si han podido ver en cine o leer la magnífica obra “El niño con el pijama de rayas”, recuerden cuando el oficial nazi pone la educación de sus hijos en manos de aquel maestro “a lo Cucurull”…recuerden en qué se convierte la hija, y como empieza a empapelar la habitación con retratos de Hitler…Espeluznante y triste, verdad?

  5. Esto es tan de Perogrullo que da hasta vergüenza leerlo. La Educación en Cataluña, como saben perfectamente sus dirigentes, no sólo vulnera los Derechos del Niño y se pasa por la entrepierna la Constitución española, sino que lo hace a costa de sacrificar una de las lenguas más habladas del planeta, con lo que eso conlleva de pérdida de oportunidades laborales y empobrecimiento cultural para el que la sufre. Y esto no es sólo un problema que afecte a los españoles, sino también a los inmigrantes hispanos, cuyos hijos podrían tener mejores resultados académicos e integrarse mejor en su nueva sociedad si desde que llegaran se les enseñara en su idioma, en vez de imponerles otro. Esa es una de las razones más poderosas que llevaron a los Estados Unidos a promover la enseñanza bilingüe para los hispanos: reducir el fracaso escolar entre esta comunidad y todos los problemas que éste acarreaba, entre ellos, el muy grave de la criminalidad. Lo mejor del caso es que después de muchos años de usar el español como instrumento de acceso a la educación para la comunidad hispana, cada vez hay más escuelas en California, por ejemplo, que promueven el bilingüismo para todos hispanos y no hispanos, porque se están dando cuenta del valor que tienen el español y la enseñanza en dos idiomas.
    Mientras tanto, Cataluña sacrificando su juventud en experimentos sociales, y el Gobierno central mirando para otro lado.

  6. Nosotros lo sabemos y lo sufrimos.

    quien creo no lo sabe es el PP q durante años le ha hecho mucha gracia. De hecho gobernando con mayoria absoluta y aqui seguimos

  7. INMERSION = AHOGAMIENTO
    Lo mas alucinante, y (muy) grave, es que expresiones como “inmersion” y “normalizacion linguistica” puedan ser utilizadas por autoridades publicas en un pais occidental, liberal y democratico como España.
    “Normalizacion” ? Donde estamos? En una dictadura comunista de los años 60? Cada uno debe hacer previamente su autocritica? Eso quiere decir que un individuo (la palabra “ciudadano” no se puede utilizar en el contexto politico de Cataluña) que no sabe hablar catalan es anormal? o subnormal? Que es eso? : fascismo
    “Inmersion”? Esta palabra significa poner un individuo dentro de un medio o entorno extraño, es decir un medio donde este individuo tiene menos capacidades de resistencia, menos facilidades y menos capacidades de competir.
    Como mi nivel de español no me permite expresarme con mas precision, ilustro mi comentario con un ejemplo: Cuando voy a bañarme a la playa, me inmerjo en un medio extraño, y si me ataca un tiburon, tengo poca capacidad de enfrentar el peligro. Al contrario, si un oso me ataca en tierra firme mis posibilidades de defenderme – corriendo! – son mucho mas altas, sencillamente porque estoy en mi medio natural. Aplicado a la educacion, significa que la imersion lingustica pone en inferioridad un niño de familia “españolhablante” y en superioridad un niño de familia catalanohablante. Es pura discriminacion. Hablamos de niños… Por favor
    El chisme educativo catalan es DISCRIMINATORIO al PRIMER GRADO…

    No me hableis de bilinguismo español/catalan… Yo nunca aceptare que mis hijos tengan la obligacion de estudiar lenguas de tercera o cuarta categoria. Hablamos de instruccion y educacion… no se puede jugar con eso. En mi trabajo, veo cada dia como en una capital como Paris, el mercado del trabajo es dificil y ingrato. Un ejecutivo que solo habla frances esta fuera del mercado. Hablar 2 idiomas (de primera o secunda categoria) es un minimo hoy. El finlandes, catalan, bulgaro o filipino no sirven (casi) para nada.

    • Muy de acuerdo con tu opinión. El asunto del bi o trilinguismo es la excusa para confindirse con el paisaje independentista. Seguir con lo políticamente correcto. Lo lógico es aprender en la lengua materna, sea ésta la que sea. Imagínate la experiencia que tiene un niño de 2 o tres años inmersionado en un idioma del que desconoce absolutamente todo: vivencia traumática de todas todas, donde su mundo familiar queda absolutamente roto y sin sentido.

      • NO Manu, no estoy de acuerdo contigo. LA propuesta de educación trilingüe es a día de hoy la única solución posible a la odiosa inmersión. Si el gobierno del pp de Aznar con mayoría absoluta fue incapaz de tocar ni una coma dl modelo catalán, no os hagáis ilusiones de que ningún gobierno de España ni ninguna Resolución judicial conseguirá revertir la situación. NUestra única alternativa es agarrarnos como a un clavo ardiendo a la propuesta de ciudadanos: escuelas bilingües en toda España y trilingües en las comunidades con lengua propia. Quien quiera llevar a sus hijos a la escuela catalana monolingüe que lo haga y quien no que tenga esta alternativa que debería ofrecernos lo antes posible (es urgente) el gobierno de la nación.

    • Totalmente de acuerdo con Olivier, y también con la propuesta de Desideri. Manu, no es un problema de que los castellanoparlantes tengan o no más problemas que los catalanoparlantes (aunque probablemente sea cierta esa cuestión), sencillamente es un derecho que tienen que está siendo vulnerado. Y, además, utilizan para ello palabras que, como dice Olivier, describen por sí mismas que hay un problema. Se trata del mismo engaño del lema de la camiseta que ilustra este post: chirría por todos los lados y hace daño a la vista. Es un insulto a la inteligencia por muy poco que te pongas a pensar. Un saludo.

  8. El muy ¿honorable? Jordi Pujol, padre del nuevo nacionalismo de odio a España, siempre consideró la lengua columna vertebral de su ideario político. En un principio creo que muchos creímos que se trataba de recuperar el uso y la convivencia con el castellano, pero no, ya hace años que queda clara la búsqueda de la eliminación de una lengua y la implantación con imposición de la otra, no se ha reparado en esfuerzos y gastos, cada vez hay más voces que lo dicen directamente y hasta un libro con el título “el bilingüísmo mata”.
    A todo este despropósito ¿nacionalista-franquista? una población de más del 50% -dicen-, con temor calla y comprueba que si algún valiente reclama los fanáticos del régimen se la montan.

  9. Analfabetismo funcional, eso es lo que tenemos… de pena

  10. El adoctrinamiento intrinseco en la inmersion linguistica vulnera los derechos basicos de un alumno en democracia.

  11. -Hay que hablar la lengua del imperio, porque la lengua siempre ha sido, compañera del imperio

  12. No hay que perder de vista que laimmersió no es solo una cuestión de lengua. Acordaos de aquello de “escola catalana en llengua i continguts”. A mí no me sirve que mis hijos estudien en español si su conocimiento de biología se ciñe a la fauna y flora de los Països Catalans o si les dicen que en 1714 Cataluña cayó derrotada frente al fascismo españolista.

  13. El diario Ara, como otros diarios, si no fuera por las subvenciones…

  14. Pues a que esperamos? La inmersión lingüística, los nacionalistas lo saben, es su única baza para seguir sumando adeptos al independentismo en las próximas generaciones. Yo vengo pidiendo (tengo una entrada en el Para que Nacimos donde lo explico en profundidad) que nos concentremos en exigir al gobierno de España una red de colegios trilingües españoles en Cataluña donde podamos llevar a nuestros hijos libremente. Si consiguiéramos esto en una generación el odio antiespañol seria contrarrestado por una escuela libre y plural, democrática de verdad. Pero insisto: nada de meternos con la inmersión lingüística, que sea de libre elección para quien la quiera, pero exijamos al Gobierno de España escuelas trilingües de calidad para nuestros hijos YA!

    • Totalmente de acuerdo. Aunque “Rivas” da en el clavo en cuanto a la inmersión, es quizá prudente no meterse con ella y exigir en cambio al gobierno de la nación escuelas trilingües. Podríamos aprender del sistema bilingüe del RU (me refiero al caso de Gales) ¿Dónde hay que firmar?

      • LO de firmar es lo que deberían promover en esta página web y en las de Societat civil catalana y la AEB (asociación por la escuela bilingUe) y tb en Convivencia Cívica Catalana. Y los partidos que estén por la labor. COn las firmas que se obtengan habría que hacer una reclamación formal al gobierno de España y poner el asunto en conocimiento de la Unión Europea y la UNESCO. Quien estará en contra de que el Estado español proporcione el derecho a estudiar en su lengua materna a ciudadanos que lo piden libremente?

  15. Lo de la inmersión es de lo peor que le puede pasar a un niño. Primero, solo afecta a una parte, los castellanoparlantes, a la otra no. Segundo, qué ocurre con los niños de tres años o menos cuando se inmersionan? Un horror para ellos. Tercero, por mucho que digan, con dos sesiones de castellano no se aprende practicamente nada. Cuarto, si los castellanohablantes también pagamos impuestos, por que no se nos tienen en cuenta. Cuarto, pena da el papel de los sucesivos gobiernos españoles, se nos ha dejado de la mano de dios por decenios y hasta ahora.

  16. Asco de dictadura nacionalista.

  17. Bueno vale ya de dar la vara con lo de la Inmersión el charneguio ha votado por que le den por el KOINE y quien somos nosotros para oponernos ?

  18. Lo podéis denunciar más alto pero no más claro.

    La inmersión lingüística es la fábrica de futuros zombies adoctrinados del nacionalismo.

    Quitar la inmersión lingüística y la propaganda mediática sería el principio del fin del separatismo. Por eso se resisten a soltar tan preciosa presa. Para ello, no han dudado, ni dudan, ni dudarán en comprar a todo aquel que les impida seguir lobotomizando cerebros jóvenes.

    Educar a un niño en su lengua materna (y nacional) es un derecho básico y fundamental de toda sociedad sana, menos en España, claro. La pela es la pela.

  19. Eso hace muchos años que lo denunció Acción Cultural Miguel de Cervantes, y los diferentes gobiernos de González y Aznar pasaron de ello, con tal de que les apoyasen en Madrid. También es inconstitucional la ley del catalán 1/1998 de política lingüística, y ahí está, imponiendo multas a todo aquel que osa reivindicar sus derechos lingüísticos para poner el rótulo de su tienda en español, o a tener los impresos de la administración también en español. La culpa de que hayamos llegado a esta situación la tienen los diferentes gobiernos centrales de la Democracia, que han pensado que democracia era dejar hacer lo que le daba la gana a los nazzzzzzzionalistas.

  20. Les importa un auténtico pepino. Ellos están para cumplir el mandato divino para el que el Señor les ha elegido.

  21. ¿No tenemos “derecho a decidir” según los separatistas? Pues entonces hay que convocar un referéndum o consulta para que la gente pueda decidir en qué lengua quiere educar a sus hijos…Ah no, que el dret a decidir sólo es para lo que nos interesa, para que se manifieste la “voluntat del poble” (o sea, lo que digan los jerifaltes nacionalistas), para el resto no. Pura hipocresía!! Y en el tema de la educación más, porque desde luego la inmersión no es defendible usando criterios pedagógicos, siempre se alude a la defensa de la lengua, la cohesión social…pero el interés de la educación de los niños importa bien poco. Lo dicho: hipocresía en grado máximo!

    • Lo de la cohesión social es la mayor estupidez que he oído en mi vida. Si los niños reciben una educación trilingüe (cat. Cast. Inglés. ) que me expliquen dónde se va al producir la brecha ya que todos dominarán las tres lenguas de igual manera . Mis hijos asistieron a un colegio que sigue este sistema y no tienen ningún problema. Vamos que la expresión es una total falacia.

      • Otra forma de verlo es que esa misma cohesión social la puedes obtener eliminando el catalán y el * euskera de la enseñanza. Pero es que ellos quieren cohesión social nacionalista: Pensamiento único.

    • Yo llevo años esperando a que los nacionalistas respeten mi derecho a decidir que no quiero euskera. Pero no lo respetan, al contrario, me insultan y me siguen dando la brasa (con mis impuestos).

      Yo llevo años esperando a que los nacionalistas respeten mi derecho a decidir que no quiero seguir manteniendo la EITB con mis impuestos (y en general a todas las radiotelevisiones públicas).

  22. ÚLTIMA HORA
    Nuevo éxito de luismari el censor que rasca.
    En un artículo Publicado en la mejor revista científica del Mundo ( el TBO seguro…) nuestro querido científico
    Demuestra que el Oso Yogui era catalán y estaba a favor del derecho a decidir ( si sobre todo a decidir el destino de los emparedados de los turistas de YellowStone )
    Según luismari el censor que rasca el Oso Yogui Demuestra que esta en contra de las tiranías y contra las leyes opresivas. …
    Según luismari el censor que rasca de hecho el Oso Yogui participó activamente en varios días de la marmota también en la cadena humana y es más el día que lo cazaron
    Llevaba el sobre para votar en el butifarrendum por cierto ponía Si Si
    Aunque lo dieron por no válido por no tener el carnet de identidad en regla .

  23. Yo sí que lo sabia. Aquí no se respeta ni la ley ni los Derechos Humanos.

Deja un comentario