Luis Garicano aterriza en Ciutadans: ¿otro de Madrid que no se entera?

De economía sabe; de Catalunya ni punyetera idea, escolti.

garicano

Garicano, amb Catalunya fas el marciano

Luis Garicano tiene 47 años y es profesor en la London School of Economics. Acaba de ficharlo Albert Rivera de Ciutadans para dirigir el área económica del partido.

Garicano era el alma de una bitácora económica, Nada es gratis, foro de pensamiento y análisis económico de espíritu regeneracionista. El blog está soportado de algún modo por Fedea, un think tank dirigido por el coco Ángel de la Fuente, impulsado por el Banco de España y las principales compañías del Ibex. Los informes de Fedea son un referente de seriedad y rigor y alguno de ellos desmontó de un plumazo el mito del “expoli fiscal”.

El caso es que Garicano abandonó Nada es Gratis y Fedea hace casi un año. Se dice que por presiones del Gobierno, que no toleraba alguna de las críticas que se vertían hacia su gestión. Es cierto que don Luis es divo y ambiciosillo, y ha errado escandalosamente en temas de gran importancia, como cuando en diciembre de 2012 proclamó que era “inevitable” pedir el rescate para “reducir los intereses de la deuda”. También otros popes como Francisco González del BBVA pidieron entonces a Rajoy que agachara la cabeza y alargara la mano. Pero Rajoy aguantó, no pidió el rescate y hoy España se financia a unos intereses muy aceptables; el tiempo le dio la razón.

Las propuestas económicas de Garicano no van desencaminadas. Criticó “el alza de las pensiones, la subida “provisional” del IRPF”, el “coste injustificable” del caso Banco de Valencia y la “desastrosa” reforma eléctrica. Elogió la reforma laboral aunque aboga por “un contrato único con indemnización creciente“. Es muy duro con el cortoplacismo, el fácil recurso a que “paguen los contribuyentes” y la incapacidad de generar una “visión de futuro que ilusione“. También con el excesivo poder de los políticos, la endogamia y la excesiva regulación. Cree que “España tiene que adoptar proyectos de Estado para limpiar y fortalecer las instituciones y mejorar la educación radicalmente”. Suena bien.

Cuando habla sobre Cataluña, a don Luis se le nota que es de Valladolid: no tiene ni idea y sale al ruedo acomplejado. En octubre pasado publicaba en El Mundo que en Cataluña, tras las municipales de mayo, podría suceder que “los antisistema… se apoderan de las calles, y termina habiendo sangre en la calle, quizás algún muerto”. Claro, porque como ya dijo Quico Homs, Cataluña es Ucrania. Para evitar ese holocausto su solución es…tambores de suspense… ¡blindar los pilares del nacionalismo!:

“En lo simbólico, hay que encontrar maneras reconocer la diferencia de Cataluña, usando palabras (como la palabra «nación») y símbolos que no son tan lejanos de los que de hecho usamos («nacionalidad»)….En lo competencial, se trata de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad. En la práctica el modelo lingüístico que existe, de inmersión en catalán, funciona bien, y el hecho innegable (a pesar de la histeria) es que sí logra que los niños hablen bien ambas lenguas.(…)Finalmente, en lo financiero, no se trata de cambiar a corto plazo el monto de transferencias como de utilizar el momento para hacer una simplificación radical en el incomprensible e injusto sistema de financiación, comenzando por ceder la totalidad del IRPF a las autonomías . Toma ya.

A veure senyor Garicano:

Cataluña es mucho más que la Cataluña nacionalista. Todas las encuestas reflejan siempre que la gran mayoría de catalanes nos sentimos también naturalmente españoles. El 9N más del 70% (recuento según los nacionalistas) rechazamos la secesión y nos quedamos en casita. Ya es hora de que los políticos de Madrid se enteren y dejen de usar el lenguaje que han creado los nacionalistas.

– En democracia ¿se pueden blindar propuestas ideológicas?¿Cuáles sí y cuáles no?

Posar a la Constitució que Catalunya es una “nació”, a banda de consideracions històriques, no apaivagarà (apaciguará en vallisoletano) la minoria nacionalista i empiparà milions de catalans i la resta de espanyols

– ¿De verdad considera justo “blindar” las competencias relacionadas con “la lengua“, impidiendo al 58,7% de los catalanes que tienen el castellano como lengua materna estudiar en también en su idioma? Pregunte a Sonia Sierra y que le explique en qué consiste la inmersión. Ella sí entiende de esto.

¿Por qué hay que blindar las competencias en Educación y Sanidad? ¿Acaso lo ha hecho bien la Generalitat en estas áreas? No sabemos si se ha enterado de que los chavales van con mantas a las escuelas, los farmacéuticos no cobran y si tienes un infarto y vas urgencias, quizás te quedes ahí. ¿Aboga usted por sistemas educativos y sanitarios diferenciados por CCAAs? ¿Lo mismo que ahora …pero más?

¿Por qué hay que ceder la totalidad del IRPF a las autonomías? ¿Para que la Generalitat nos lo suba más? ¿No se ha enterado de que los catalanes pagamos el IRPF más alto de España para mantener el tinglado nacionalista?¿Cree que una agencia tributaria manejada por la Generalitat investigaría a los Pujol o Millet?

El sr Garicano apuesta por la “tercera via”, lo que el nacionalismo llama “mejorar el encaje”, es decir abandonar a los catalanes en manos del nacionalismo para que el nacionalismo no moleste en Madrid. Debería leer el estupendo y demoledor análisis del Catedrático de Economía Clemente Polo: “la leve esperanza que todavía albergamos algunos catalanes de poder ejercer con plena libertad nuestros derechos constitucionales …se desvanecería por completo”, el proyecto de Estatut de 2005 habría triunfado al fin y “quienes hemos defendido la igualdad de todos los ciudadanos quedaríamos a merced de la opresión irrestricta del régimen nacionalindependentista que se instauraría en Cataluña, imbuido de una ideología heredera del nacionalsindicalismo de infausto recuerdo”.

Sr Garicano, ¿ha oido hablar de Neville Chamberlain durante sus estancias en la LSE? Pues eso.

Y sr Albert Rivera: porti al seu nou amic a Catalunya, sovint. Que estudii l´ideologia nacionalista unes setmanes. Que parli amb la Sònia, amb en Clemente, amb en Cañas i amb la Carina.

Dolça i garicanitzada Catalunya…

bastoncillo

 

 



Categories: Economía, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , ,

29 comentarios

  1. Al Sr Garicano, lo que le pasa es que necesita pasar un tiempo por estos lares como me pasaba a mí…. y hasta entonces no debe salirse del plano económico que es para lo que CS lo ha fichado.

  2. Grave error de Ciudadanos, ahora que empezaba a subir.

    • Grave error, en efecto. No entiendo como Albert Rivera no le ha explicado a este señor las propuestas de C’s en las materias que no son económicas. O Garicano rectifica o … tenemos un problema.

  3. el primer argumento de un adoctrinado es decir que el resto lo son, así invalida cualquier razonamiento posterior, eso es que ve mucho Tv3 y ya se sabe lo que pasa con ese canal.
    Lo de Sonia Serra que sabe algo ya es que me desorino, una fustrada escondida en la universidad que sabe de todo, venga ahora explicar que la catalunya interior roba barcelona, LOL

  4. me cuesta asimilar que un catedrático de la LSE, doctorado en Chicago y originario de Valladolid defienda los fueros vasco-navarros y la inmersión lingüística. De verdad que es duro de asimilar.

  5. Jajajja que gracia ver como os ponéis nerviosos.Una persona sin estar “contaminada” por el nacionalismo malo catalan dice las cosas de sentido común.

  6. Blindar lengua y educación es, aparte de injusto, una via directa a la independencia.
    Acaso no es mas justo y democratico optar por la libertad?
    Libertad de elegir la lengua en la que quieres estudiar.
    Libertad de elegir que no quieres ser educado en falsedades y mitos nacionalistas.
    Libertad de amar a la patria chica y a la patria grande.
    Por favor Albert diselo…

  7. Siempre es sorprendente la ignorancia elevada a cum laude que en general se tiene fuera de Cataluña de su realidad socio política. Quiero pensar que Albert Rivera habrá incorporado a este economista al proyecto de Ciudadanos por su conocimiento en temas económicos, que deben ser muchos y contrastados, ¿no?

    Desde luego, y en función del extracto de sus comentarios sobre política general y autonómica que se insertan en la entrada de DC, como este Garicano sepa tanto de economía como de lo que sucede en la Cataluña actual, y sus recetas para resolver la situación de crisis económica sean tan ineficaces como sus planteamientos en esos otros ámbitos, me parecería un personaje bastante insolvente e incompetente que nada aportaría a un proyecto político que pretende ser útil para toda la ciudadanía española.

    Tiempo al tiempo. Le seguiremos los pasos.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  8. Apaciguar al nazionalismo ya se a demostrado que es imposible. Su voracidad es enorme y seguirá alimentándose de todas las cesiones de los bien intencionados. Ha llegado el momento de combatirlo y denunciar sus miserias. Espero contar con Ciudadanos en esta labor y que ningún partido político vuelva a caer en el victimismo nazionalista y cometer los mismos errores que en el pasado.

  9. Hay muchas cosas por cambiar, ahora es muy cierto la informacion mala generada al resto de España, de hecho se habla de Catalunya como si todos desearamos la independencia, se debe reconocer a estos facistas de la Generalitat su trabajo perverso y mal intencionado cala en España. Hay mucho trabajo por hacer ,la gente de este Pais debe saber como Catalunya vive en un golpe de estado ,la opresion ,el odio,el adoctrinamiento de los chavales,estructuras de estado inutiles ,recortes en sanidad,educacion ,expolio para su propaganda separatista,sueldos inflados para los amiguetes del Mesias Mas y para el mismo y paro o sino sigo hasta mañana. Si no los paramos ,mal futuro nos espera. Albert Rivera es muy buena esperanza de futuro y seguro sabra arreglar este desguisado.

  10. Estoy totalmente de acuerdo en la exposición de DC, la lógica argumentada no tiene desperdicio, por eso tiene tanto éxito su blog.
    Gracias por su claridad de ideas.

  11. Lo de “mesetario de provincias” y “se nota que es de Valladolid” para defender un argumento, son escolios de escritura gruesa en la que falla el argumento y la retórica, y por tal, más propios de consumeros de fielato que de guardianes del buen juicio y la honestidad.

  12. ¿Es ética y políticamente aceptable que los partidos se construyan a golpe de fichajes mediáticos? Ciudadanos tiene en Europa a Nart y Girauta, fichajes también. En cambio los afiliados que destinan buena parte del tiempo a hacer crecer el partido ven como sus posibilidades de promoción o de influencia en el partido se laminan o desparecen por recién llegados que nada han hecho para que un partido esté donde esté. No me gusta ese modelo, creo en el premio según trabajo y dedicación a una causa y eso ha de tener premio a la hora de elaborar las listas electorales y ocupar cargos representativos. Aquellos que desde primera hora han sido fieles y han trabajado con pasión por el partido deben ser los elegidos. Y que no se me diga que entre esos que cito no hay gente preparada, la hay y la había sobrada, sólo por recordar economistas de prestigio recuerdo que en la primera hornada de Ciudadanos estaban Angel de La Fuente y Clemente Polo, por citar a dos que conocen a la perfección la situación catalana y no cometerían jamás esos patinazos como el de Luis Garicano.

    • Perdona pero creo que te equivocas de enfoque, como ya había dicho Abrir los partidos al talento reduce el clientelismo (políticos de carrera formados y adoctrinados en las juventudes de los partidos que solo saben decir “si amo” para subir y no han visto “la vida real” fuera del aparato).

      Y Ciudadanos tiene primarias obligatorias, con lo que si Garicano quiere entrar en las listas decidirán los afiliados (no hay más).

    • José Luis no pretendo aguar la fiesta, pero lo que dijo Garicano lo suscribirían muchos dirigentes del PSC e ICV y esas declaraciones son rechazables de plano desde la óptica de los constitucionalistas o unionistas. Cuando un partido lleva sólo siete años de vida eso del clientelismo no se da, lo que sí se da en afiliados de todo tipo y condición que se han dejado las cejas trabajando por el partido, como se suele decirse se han batido el cobre por el partido promoviendo actos y participando activamente-muchas horas entregadas con ilusión- y luego ven como vienen ilustres que desembarcan en el partido y de buenas a primeras se colocan en lugares de privilegio. Lo de las primarias tiene truco y ´lo sabemos, por ejemplo Podemos-extensible a otros partidos-, sale elegido todo aquel al que apoya Pablo Iglesias y no tiene ninguna posibilidad quien teniendo opinión propia forme parte de una lista alternativa. Lo que cuentan no son las palabras ni los decorados cara a la galeria son los hechos y las realidades lo que cuenta en una verdadera regeneración política.

  13. Me parece muy bueno, si no imprescindible, que el talento rodado y con prestigio de un paso adelante en política y ayude a enderezar el rumbo que lleva España (+1 a C’s que no solo lo predica sino practica, Nart es un buen ejemplo).

    Ahora bien, si C’s son listos (y hasta el momento no he visto lo contrario) harán lo que dicen (Garicano se centrará en lo que sabe que es el programa económico).

    Aunque sea votante de C’s, creo que hay que ser crítico (para dogmas ya tenemos todos los tipos de frentes).

    Saludos!

  14. Ciutadans es para mí, hoy por hoy, la opción más honesta e ilusionante, espero que Albert Rivera no se equivoque eligiendo a los que han de conformar su equipo, sería una lástima!

  15. A mi me gustan Valladolid, Cáceres y Cataluña. y C,s

  16. El buenismo, en política,siempre tiene malas consecuencias .

  17. Sapiguer que encara existeix un economista lliberal avui en día es com respirar aire fresc a una tomba putrefacta. Benvingut Sr. Garicano i que pugui posar en pràctica les seves idees a tot Espanya i potser a la resta d’Europa, pero si’s plau, deixi el tracte amb el monstre separatista als que el coneixem per haver lluitat amb ell cara a cara, día a día.

  18. ¿Y reconocer el hecho diferencial de Barcelona?
    Aunque sea como Ceuta y Melilla.

    ¿Y reconocer el hecho diferencial de la nación charnega?
    Aunque sea como el que se reconoce a los francos.

    A veces creo que a estas personas que han estudiado tanto, se les ha secado el cerebro, como a Don Quijote de leer novelas de caballería. Han perdido el sentido común y con ello el norte.

    No veo como este mesetario de provincias va a ayudar a resolver el problema.

    Tampoco veo cómo las recetas de este inútil van a ayudar a reconciliar las naciones catalanas, que es el problema de fondo después de 30 años de pujolismo. Al contrario: el pujolismo está muerto y todo lo que sea mantenerlo artificialmente solo va a empeorar el problema.

    A ver si se entera este chico tan majo de Ciutadans que él, como líder, es responsable de su equipo. Y que si su equipo está formado por inútiles, por algo será.

  19. Podía haber cogido Ciudadanos a Gay De Liébana, Roberto Centeno o Mikel Buesa que lo tienen más claro con el nazionalismo.

  20. Teniendo los dolços toda la razón… en Cataluña desde mi modesto punto de vista…Ciudatans…es una buena opción
    para votar en Catalunya…
    El Sr. Garicano tendrá que dejarse de pijerias o cullonades…pisar la calle y ver el mundo real…Catalunya no puede perder…la opción Ciudatans…
    Los catalanes sensatos tenemos muy pocas opciones de centro…

  21. Tranquils, dolços: Garicano es centrarà en el programa econòmic, i amb les xerrades “de passadís” que tingui amb Rivera i la resta de membres, segur que de seguida coneix millor el que nosaltres ja sabem sobre els nacionalistes. Potser fins i tot li recomanen que visiti aquest blog. 😉

  22. Este señor tiene el complejo del español buenista que quiere que su pais sea estable y que los nacionalistas dejen de dar por saco. Eso lo padece mucha gente es lo que hay y encima a veces hasta hay que pedir perdon por ser de castilla

Deja un comentario