Vea a 4 chalados explicar cómo nos impondrán el catalán

Els ideòlegs de la llengua cuentan sus planes para obligarnos a hablar en catalán.

El nacionalisme fa molt de mal al català, associant-lo a una ideologia de ressentiment que ha provocat 2 guerres mundials i immens patiment arreu del planeta. Pero no hay remedio, y los ideólogos nacionalistas siguen empeñados en que hablemos la lengua que ellos nos digan.

Aquí está todo: imposición, prohibición, locura, disimulos, gulag lingüístico e incluso unas burletas a los andaluces separatistas de Súmate. Estan tronats, però no són pas uns indocumentats, sino mandarines reputados del Règim. Hay 3 profesores de universidad (Carme Junyent, Josep Morgades, Gabriel Bibiloni) y un exsecretario de política lingüística de la Generalitat (Bernat Joan).

Pase, vea y difunda cómo será la Catadisney que nos diseña la Generalitat.

Dolça i totalitària Catalunya…

bastoncillo



Categories: Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , ,

133 comentarios

  1. Es bonito que la gente tenga ilusiones. Asi están entretenidos y no tienen que tomar tantas pastillas.

  2. Nazis Onalistas, no hay nadie, nadie, que me haga callar el Lenguaje que me nace de ser humano, el español.
    Hablaré dicha Lengua siempre que viva, con eso os lo digo todo.
    Ni vuestra Locura frenética, ni vuestro fanatismo me impedirá hablar en español en Catalunya.

  3. Jajajajajajaja vaya pandilla de chalaos estos cuatro colgados! Esto es un tanto hitleriano!

  4. No cabe duda del fondo totalitario del separatismo. Pero hay ciertos aspectos en los que esas raíces totalitarias se muestran con particular evidencia y virulencia. Y uno de ellos es el asunto de la lengua.
    Es de una torpeza supina y de un totalitarismo evidente plantear la imposición de una sola lengua, cuando Cataluña es mayoritariamente bilingüe y cuando están archidemostradas las ventajas del bilingüismo (y polilingüismo): tanto como favorecedor del desarrollo intelectual del invididuo, como enriquecedor de la cultura y de las perspectivas sociales en todos los campos.
    Hoy día, el único objetivo serio que se plantean los lingüistas es cómo conseguir un bilingüismo lo más equilibrado posible… ¡y éstos hablando de imponer una sola lengua!

  5. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FIN A LA IMPOSICIÓN DEL CATALÁN YA

  6. Se nos ha contado que lo progre, en una democracia, era ir ampliando los derechos y reduciendo las restricciones, tanto más si están respaldadas por la comunidad internacional. Para la educación, Cataluña tiene una democracia peor que “justita”, como reprochaba Mas a España, no sólo injusta sino hipócritamente, lo que no es una novedad en el personaje.

  7. Vaya pandilla de fascistas. Porque es eso lo que son, unos liberticidas, totalitarios fascistas, aunque ellos se vean a si mismos guais. Que les den por el koine.

  8. Si nos damos una vuelta por la página web “UNESCO Atlas of the World’s Languages in Danger”, podremos comprobar rápidamente que los expertos mundiales en materia linguística recomiendan fehacientemente preservar siempre la diversidad linguística de las comunidades humanas mediante las siguientes recomendaciones, que se deberían considerar como postulados inalienables en la dirección de las políticas linguísticas de los gobiernos:

    – Salvaguardar la herencia linguística de la humanidad y dar soporte a la expresión, creación y diseminación del mayor número posible de lenguas; (safeguarding the linguistic heritage of humanity and giving support to expression, creation and dissemination in the greatest possible number of languages;)

    – alentar la diversidad linguística -respetando siempre la lengua madre- en todos los níveles de la educación, siempre y cuando sea posible, y fomentar el aprendizaje de varios idiomas desde la infancia; y (encouraging linguistic diversity – while respecting the mother tongue – at all levels of education, wherever possible, and fostering the learning of several languages from the earliest age; and)

    – promover la diversidad linguística en el ciberespacio y alentar el acceso universal a la información de dominio público a través de la red. (promoting linguistic diversity in cyberspace and encouraging universal access through the global network to all information in the public domain.)

    Adicionalmente, si miramos la clasificación de la UNESCO de las lenguas en peligro en España, veremos que para dicho organismo sólo el leonés, el gascón y el aragonés son lenguas cuya preservación está definitivamente amenazada, mientras que el vascuence está clasifiada como “vulnerable”. ¿Dónde está el catalán? Simplemente, no es una lengua en peligro, goza de muy buena salud, como debe ser.

    Estos datos objetivos ponen de manifiiesto la locura, insensatez y totalitarismo en el que se mueve el nacionalismo catalán en materia de polítia linguística, de cuyo más bajos instintos son buena muestra los testimonios públicos estos cuatro desalmados.

    Habría que dar difusión a estos hechos en los organismos internacionales competentes, es absolutamente inaceptable que con dinero público en la Cataluña actual se planifiquen, alienten y ejecuten políticas linguísticas que son retrogradas y van en contra de los más elementales derechos humanos.

    Sobre el gobierno de la nación y los partidos nacionales, no espero nada, por su dejadez hemos llegado a la situación en la que nos encontramos hoy día los catalanes, postrados ante una idelogía de tintes fascistas y totalitarios que arruina el futuro de las generaciones futuras.

    • El segundo punto es fundamental y es un escándalo que Cataluña no lo respete, lo que explica en parte nuestro nivel inaceptable de fracaso escolar. Además la deficiencias en español/castellano no se acompañan por un buen nivel de catalán, ni mucho menos. ¿Qué porcentaje de los educandos lo escribe correctamente?

    • A finales de los 70 el grupo de convergencia y otros pedían la enseñanza en lengua materna en Cataluña y proclamaban que jamás le negarían a un niño castellanohablante su derecho a educarse en su propia lengua. Transferidas las competencias se pasa a la inmersión precoz y total en catalán y de lo proclamado nada de nada. Y así estamos, con la mayor parte de los niños inmersionados, pero con otra parte de ellos a los que no les afecta por ser catalanohablantes y con la consiguiente ventaja pedagógica que ello comporta.
      Saludos.

    • Llevo meses pidiendo a Sociedad Civil Catalana (y ahora lo extiendo a DC) que pongan en marcha un aplicativo en sus pàginas web en la que los padres podamos pedir escuela trilingüe para nuestros hijos en cataluña. Con la lista de peticiones iría al Ministerio de educación a exigir que se diera una solución, e informaría a las autoridades de la UE de la situación antidemocrática y antipedagógica de la escuela pública catalana.
      En Soweto los niños se rebelaron contra las autoridades educativas que les querían imponer la inmersión lingüística en Afrikaans (lengua propia) en detrimento de su lengua materna; su lucha fue el principio del fin del apartheid. Si conseguimos que España cree una red de escuelas trilingües de calidad en una generación la Cataluña orgullosa de ser española tendrá su oportunidad.

  9. es terrible escuchar a estos 4 personajes.
    tienen hasta mal aspecto.
    posiblemente sean simples desgraciados que han visto la ocasión de tener unos momentos de gloria, eso sí, cagándose en todo lo que se pone por delante.
    esto es lo que produce el mítico proceso, chiquilicuatres de ocasión dando la nota, frikis de campeonato.
    debe ser odioso tener que convivir con esta peña, así que mando un abrazo a todos los catalanes que se sienten avergonzados de semejantes especímenes, para que soporten el trance con gallardía y tranquilidad. Todos sabemos ya de que va esta vaina.

  10. Bien, ya nos vamos situando todos. Caretas fuera. Esta es la vanguardia intelectual del ‘prusés’. Su base científica, sus principios éticos, sus propósitos reales, el alma que subyace en su ideología. No es nada nuevo. Se resume en negación de la realidad, odio, intolerancia, deshumanización de quién no forma parte de la tribu y banalización del mal.

    Espero que nuestros inefables políticos vean ésto y dediquen un tiempo a leerse todos los comentarios. Hay bastantes que destilan mucha más cultura, sentido común y brillantez en las lineas que ocupan que la que tendrán los indigentes morales protagonistas de esta entrada en toda su vida. Quizá así entiendan el tan cacareado ‘problema catalán’. Aquí el único problema es el que han creado artificialmente una cuadrilla de iluminados profesionales del odio, tontos para entender el mundo pero no para robar, manipular, y destrozar nuestra tierra, imponiéndonos su ideología y cosificándonos como personas.

    Me pregunto que pasaría si se abrieran con ésto los informativos. Y tampoco estaría mal que llegara al parlamento europeo. Pase lo que pase que nadie alegue que no lo sabía.

  11. Hay un motivo que no se ha aducido para no descartar el castellano. Espero que Xirinachs ya lo sepa porque le deseo lo mejor.
    En la historia de España, hasta hace cuatro dias de forma vehemente y en la actualidad menos, una gran cantidad de santos han sido
    Españoles (tambien catalanes), pero muchos Hispanos o de habla Hispana que son abrumadora mayoria.
    Con permiso de Cucurull que piensa que los santos gallegos eran de origen español, incluida Teresa de Ahumada.
    Voy a decir algo que seguro es verdad:

    En el CIELO se habla español !!!!

    Asi que si quieres entender para la etenidad lo que alli se diga mas vale que lo manejes en condiciones.

    ????

  12. Mientras los escuchaba, da vergüenza ajena hacerlo, se me ocurrían muchos comentarios que hacer, pero ya han sido expresados por otros ( a los dolços no se les escapa nada). Sí incidiré en subrayar la ignorancia y el odio apenas contenido de estas cuatro personas, lingüistas para mayor vergüenza de la profesión; especialmente el primero, que mezcla churras con merinas cuando aúna lengua española con dinastía borbónica. Las primeras palabras documentadas en castellano datan del siglo X, mientras que la dinastía borbónica se entronizó en España en el siglo XVIII… No es necesario decir más, ellos solos se ponen en evidencia.

  13. Cataluña es una anomalía planetaria, y la frase no es mía sino de Félix Ovejero, un intelectual catalán y de izquierdas, dos rasgos significativos para el objetivo de este post pues ya se sabe que si estas cosas, las que voy a escribir a continuación sobre los abusos de la inmersión lingüística de los nacionalistas catalanes, las decimos desde la derecha, nos ponen a caldo. Pero si las dice la izquierda, y, además, en El País, son mejor atendidas.

    Y Félix Ovejero (“Un poco de aire ante la inmersión”, El País, 20 de diciembre de 2012), hace casi cuatro meses, y otra intelectual catalana, Mercè Vilarrubias, la semana pasada (“La inmersión lingüística en el contexto europeo”, El País, 1 de abril de 2013) han argumentado con datos contundentes lo ya sabido, las mentiras inacabables de los nacionalistas catalanes sobre su modelo de inmersión lingüística.

    Primera mentira: su supuesta normalidad. Pues no, de eso nada. Como bien informan estos dos analistas, el modelo catalán basado en la imposición de una única lengua en una comunidad bilingüe es la excepción planetaria. No ocurre en ningún otro lugar del mundo. En el resto del mundo, o bien se aplican modelos bilingües o trilingües de enseñanza, o bien se ofrecen escuelas en ambos idiomas, por ejemplo, en Finlandia, y los padres eligen el idioma de enseñanza.

    Segunda mentira: su carácter justo y democrático. De eso nada, tampoco. Argumenta Mercè Vilarrubias que una hipotética Cataluña independiente encontraría probablemente la oposición de Europa a su modelo de inmersión, contrario a todas las recomendaciones europeas y una excepción en este continente. Además decontrario a la doctrina de la UNESCO sobre el derecho a la educación en lengua materna.

    Tercera mentira: la lengua de los catalanes es el catalán. Pues no, en términos de porcentajes mayoritarios, la lengua principal es el castellano. La lengua materna del 55% de los catalanes es el castellano mientras que el catalán es la lengua materna del 31,6% de los catalanes.

    Cuarta mentira: La mayoría de los catalanes quiere que el catalán sea el único idioma vehicular de enseñanza. Tampoco. Recordaba Félix Ovejero que, cuando se ha preguntado a los catalanes en las encuestas del CIS, la mayoría optaba por el bilingüismo, y que quizá sea esa la razón explicativa de que las encuestas de la Generalitat jamás pregunten sobre esta cuestión.

    Y quinta mentira: las sentencias judiciales quieren acabar con el catalán en la escuela. Je, je, la mentira es tan idiota que es impresionante que funcione, pero funciona, vaya si funciona. En base a esa mentira se declara insumiso ante las sentencias judiciales el Gobierno nacionalista catalán. Pero tales sentencias dicen algo bien distinto: que la enseñanza debe ser bilingüe y no puede eliminar el castellano como lengua vehicular. En definitiva, las sentencias intentan que Cataluña debe dejar de ser una anomalía europea y planetaria.

    https://laverdadofende.wordpress.com/2013/07/05/las-5-mentiras-sobre-la-inmersion-linguistica-catalana/

    • buen comentario.
      añadiría a todo ello, que a pesar de los pesares, no hay lógica ni razón a la que ellos se atienen , así que refutar sus medias verdades, es predicar en el desierto . Ellos se lo guisan y ellos se lo comen .
      lo más grave de todo es el mal ambiente que han creado artificialmente dentro de Cataluña, además de forma consciente.
      integrismo en estado puro, dentro de las fronteras de la UE, en el siglo XXI, ver para creer.

  14. Un conocido mío, alto cargo en Baleares, dominaba perfectamente su lengua mallorquina, pero se negaba a examinarse en catalán normalizado. Resistió durante muchos años, hasta el punto que su consellera le ofreció coche oficial y chófer para ir a clase.

  15. De todo menos castellano
    Son repugnantes ! Hay oque pararlos ya

  16. No hay barrera, cerradura ni cerrojo
    que puedas imponer a la libertad de mi mente

    Virginia Woolf.

  17. En su época de grandeza, Aragón-Catalunya no necesitaba murallas y restricciones. Creía en sus barcos y en la mar abierta. Estas cuatro personas, a su manera, son liberticidas y recortadoras de derechos.

    • Un inciso; jamás hubo un ente geopolítico “Aragón-Catalunya” sino la Corona de Aragón, la cual integraba a varios reinos y territorios bajo un mismo rey.
      Sería como decir “Castilla-La Rioja” …un disparate.

  18. Bueno en Cataluña y el resto de España cada día hay más retrasados mentales con cargos. Estos seguro que cargo o carguillo tienen

    • Sería interesante saber quienes son docentes titulares de universidad, con doctorado, y quiénes han dado clases de vez en cuando, como docentes temporales sin oposiciones.

      • OK

        Pero los alumnos son igualmente adoctrinados (aunque sea temporalmente…)

      • Apreciado Rousseau, si te fijas, en esta misma entrada, el 29 de Agosto ya te indicaba que, de los tres que son profesores, dos son titulares de universidad y el tercero es catedrático de universidad. Se desprende de lo dicho que los tres han obtenido el doctorado y han superado una oposición. Me falta añadir que imparten docencia con regularidad, nada de temporalidad. Un saludo.

      • Fendetestas en que Tómbola obtuvieron el título estos malditos ?

      • “Fendestas”, mis disculpas. La situación es más triste de lo que me esperaba. Unos docentes, con doctorado y oposición, parecen sentirse a gusto como kapos lingüísticos, liberticidas y recortadores de derecho. ¿Es verdad lo que se dice sobre el ratio profesores-alumnos, muy holgado, en los departamentos de filología catalana?

      • Rousseau, no era preciso disculparse por nada. No tengo la información numérica que necesitaría para contestar tu pregunta, pues es necesario conocer toda la docencia que se imparte en un departamento, que puede ser en distintos grados y másteres, además de saber el total de la plantilla de cada departamento con la especificación de la actividad docente que tiene que impartir cada profesor. Con esa información sí sería posible identificar departamentos poco atareados desde un punto de vista docente (hay que tener en cuenta también la actividad investigadora, la de innovación docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad, generalmente tecnología a empresas, y la de gestión universitaria, sin olvidar la formación que debe realizar el profesorado para reciclarse). En cualquier caso, sí puedo, decirte que existe alguna filología, no forzosamente la catalana, con una baja razón de estudiantes por grupo docente. Este no es el foro, pero un debate muy interesante sería analizar los costes para el contribuyente de mantener grados idénticos en distintas universidades, de forma que pudieran existir sobrecostes no justificados de la formación universitaria pública para el contribuyente. Más allá de la demagogia, algún día se tendrán que tomar cartas en el asunto que aquí esbozo.

      • Si ese es el nivel de los doctorados en las universidades de España, no me extraña que no haya ninguna en el “ranking” mundial, entre las 150 primeras. El jurado los escucha y al oir eso de “cualooo”, los cualifican como “bono basura” y los envían a la cola. ¡jajajaja.!.

  19. Llamamos a todos los ciudadanos demócratas para que suscriban, apoyen o difundan este manifiesto, que no busca otro fin que restaurar un ambiente de libertad, tolerancia y respeto entre todos los ciudadanos de Cataluña, contrarrestando la tendencia actual hacia la intransigencia y el enfrentamiento entre comunidades, lo que puede provocar, de no corregirse, un proceso irreversible en el que la democracia y la paz social se vean gravemente amenazadas.

    No nace nuestra preocupación de posiciones o prejuicios anticatalanes, sino del profundo conocimiento de hechos que vienen sucediéndose desde hace unos años, en que derechos tales como los referentes al uso público y oficial del castellano, a recibir la enseñanza en la lengua materna o a no ser discriminado por razones de lengua (derechos reconocidos por el espíritu y la letra de la Constitución y el Estatuto de Autonomía), están siendo despreciados, no sólo por personas o grupos particulares, sino por los mismos poderes públicos sin que el Gobierno central o los partidos políticos parezcan dar importancia a este hecho gravísimamente antidemocrático, por provenir precisamente de instituciones que no tienen otra razón de ser que la de salvaguardar los derechos de los ciudadanos.

    No hay, en efecto, ninguna razón democrática que justifique el manifiesto propósito de convertir el catalán en la única lengua oficial de Cataluña, tal como lo muestran, por ejemplo, los siguientes hechos: presentación de comunicados y documentos de la Generalidad exclusivamente en catalán; uso casi exclusivo del catalán en reuniones oficiales, con desprecio público del uso del castellano, como ha ocurrido en el mismo Parlamento Catalán, en el que un parlamentario abandona ostensiblemente airado la sala en cuanto alguien hablaba en castellano; nuevas rotulaciones públicas exclusivamente en catalán; declaraciones de organismos oficiales y de responsables de cargos públicos que tienden a crear confusión y malestar entre la población castellanohablante, como las recientes del Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña y otras emanadas de responsables de las Consejerías de Cultura y Educación de la Generalidad; proyectos de leyes, como el de «normalización del uso del catalán», tendentes a consagrar la oficialidad exclusiva del catalán a corto o medio plazo, etc.

    Partiendo de una lectura abusiva y parcial del artículo 3 del Estatuto, que habla del catalán como «lengua propia de Cataluña» -afirmación de carácter general y no jurídico-, se quiere invalidar el principio jurídico que el mismo articulado define a renglón seguido al afirmar que el castellano es también lengua oficial de Cataluña. No podemos aceptar su desaparición de la esfera oficial, sencillamente porque la mitad de la población de Cataluña tiene como lengua propia el castellano y se sentiría injustamente discriminada si las instituciones no reconocieran -de hecho- la oficialidad de su lengua. El principio de cooficialidad, pensamos, es jurídicamente muy claro y no supone ninguna lesión del derecho a la oficialidad del catalán, derecho que todos nosotros defendemos hoy igual que hemos defendido en otro tiempo, y acaso con más voluntad que muchos de los personajes públicos que ahora alardean de catalanistas.

    No nos preocupa menos contemplar la situación cultural de Cataluña, abocada cada día más al empobrecimiento, de continuarse aplicando la política actual tendente a proteger casi exclusivamente las manifestaciones culturales hechas en catalán, como lo mostraría una relación de las ayudas económicas otorgadas a instituciones oficiales o particulares, grupos de teatro, revistas, organización de actos públicos, jornadas, conferencias, etc. La cultura en castellano empieza a carecer de medios económicos e institucionales no ya para desarrollarse, sino para sobrevivir. Esta marginación cultural se agrava si pensamos que la mayoría de la población castellanohablante está concentrada en zonas urbanísticamente degradadas, donde no existen las más mínimas condiciones sociales, materiales e institucionales que posibiliten el desarrollo de su cultura.

    Resulta en este sentido sorprendente la idea, de claras connotaciones racistas, que altos cargos de la Generalidad repiten últimamente para justificar el intento de sustitución del castellano por el catalán como lengua escolar de los hijos de los emigrantes. Se dice sin reparo que esto no supone ningún atropello, porque los emigrantes «no tienen cultura» y ganan mucho sus hijos pudiendo acceder a alguna. Sólo una malévola ignorancia puede desconocer que todos los grupos emigrantes de Cataluña proceden de solares históricos cuya tradición cultural en nada, ciertamente, tiene que envidiar a la tradición cultural catalana, si más no, porque durante muchos siglos han caminado juntas construyendo un patrimonio cultural e histórico común.

    Que una desgraciada situación económica y social obligue a ciento de miles de familias a dejar su tierra, es ya lo bastante grave como para que, además, quiera acentuarse su despojo con la pérdida de su identidad cultural. Cuando esta situación se da, cumple a la sociedad el remediar en los hijos la injusticia cometida con sus padres. Nadie, sea cual sea su origen, nace culto, pero todos nacen con el inalienable derecho a heredar y acrecentar la cultura que sus padres tuvieron o debieron tener. Nadie nace con una lengua, pero todos tienen derecho a acceder a la cultura mediante ese vínculo afectivo que une al niño con sus padres y que, además, comporta toda una visión del mundo: su lengua. Que este principio pedagógico elemental tenga que ser hoy reivindicado en Cataluña prueba nuevamente la gravedad de la situación.

    Resulta, por tanto, insostenible la torpe maniobra de pretender que esa inmensa mayoría de emigrantes, que comparte la lengua castellana, no forma una comunidad lingüística y cultural, sino que sólo posee retazos de culturas diversas reducidas a folklore. Que digan esto los mismos y razonables defensores de la unidad idiomática de Cataluña, Valencia y Baleares -unidad si acaso, menor que la de las diversas hablas del castellano- resultaría risible si la intención no fuera disgregar esa conciencia cultural común. ¿Habrá que recordar que pertenecemos a una comunidad lingüística y cultural de cientos de millones de personas y que la lengua de Cervantes, en la actualidad, no es ya el viejo romance castellano, sino el fruto de aportaciones de todos los pueblos hispánicos? ¿En virtud de qué principio puede negarse a los hijos de los emigrantes de cualquier lugar de España el acceso directo a esa lengua y a ese patrimonio cultural? ¿Acaso en nombre del mismo despotismo que pretendió borrar de esta misma tierra una lengua y una cultura milenarias? La historia prueba que esto fracasa.

    No parece, por tanto, que la integración que se busca pretenda otra cosa que la sustitución de una lengua por otra, sustitución que ha de realizarse «de grado o por fuerza», como se empieza a decir, mediante la persuasión, la coacción o la imposición según los casos, procurando, eso sí, que el proceso sea «voluntariamente aceptado» por la mayoría. Se dice que la coexistencia de dos lenguas en un mismo territorio es imposible y que, por tanto, una debe imponerse a la otra; principio éste no sólo contrario a la experiencia cotidiana de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña -que aceptan de forma espontánea la coexistencia de las dos lenguas-, sino que, de ser cierto, legitimaría el genocidio cultural de cerca de tres millones de personas.

    Se suele presentar en contra de las afirmaciones dichas hasta aquí, el hecho conocido de que gran parte de los medios de comunicación (cine, televisión, prensa), siguen expresándose en castellano, por lo que esta lengua no corre ningún peligro. No creemos que pueda ser negativo el que existan medios de comunicación que se expresen en castellano; si acaso, sería deseable que su castellano fuera mejor y que no informaran tan poco y tan mal sobre la comunidad de lengua castellana y sus problemas. Lo único negativo sería que no se crearan otros tantos medios, o más, de expresión en catalán.

    Por otra parte, de esta falta de medios de comunicación en catalán no son responsables los castellanohablantes. Póngase remedio a esta situación en sentido positivo, construyendo y desarrollando la lengua y cultura catalanas, y no intentando empobrecer y desprestigiar la lengua castellana. Se evidencia cierta falta de honestidad para afrontar las verdaderas causas lingüísticas, culturales y políticas que puedan impedir el desarrollo de la cultura catalana en este intento de culpabilizar a los castellanohablantes de la situación por la que atraviesa la lengua catalana. Hay, por ejemplo, razones comerciales evidentes a las que nunca se alude y cuya responsabilidad no recae precisamente en los no catalanes.

    No podemos pasar por alto en este análisis la situación de la enseñanza y los enseñantes. El ambiente de malestar creado por los decretos de traspasos de funcionarios ha puesto de manifiesto una problemática a la que ni el Gobierno central ni el Gobierno de la Generalidad quieren dar una respuesta seria y responsable. No se quiere reconocer la existencia de dos lenguas en igualdad de derechos y que, por tanto, la enseñanza ha de organizarse respetando esta realidad social bilingüe, mediante la aplicación estricta del derecho inalienable a recibir la enseñanza en la propia lengua materna en todos los niveles. El derecho a recibir la enseñanza en la lengua materna castellana ya empieza hoy a no ser respetado y a ser públicamente contestado, como si no fuera este derecho el mismo que se ha esgrimido durante años para pedir, con toda justicia, una enseñanza en catalán para los catalanoparlantes.

    De llevarse adelante el proyecto de implantar progresivamente la enseñanza sólo en catalán -no del catalán, que indudablemente sí defendemos-, los hijos de los emigrantes se verán gravemente discriminados y en desigualdad de oportunidades con relación a los catalanoparlantes. Esto supondrá, además, y como siempre se ha dicho, un «trauma» cuya consecuencia más inmediata es la pérdida de la fluidez verbal y una menor capacidad de abstracción y comprensión.

    Se intenta defender la enseñanza exclusivamente en catalán con el argumento falaz de que, en caso de que se respetara también la enseñanza en castellano, se fomentaría la existencia de dos comunidades enfrentadas. Falaz es el argumento porque el proyecto de una enseñanza sólo en catalán puede ser acusado -y con mayor razón- de provocar esos enfrentamientos que se dice querer evitar. Se quiere ignorar, por otra parte, que actualmente ya existe esa doble enseñanza en castellano y catalán, para demostrar lo cual bastaría hacer una estadística de los colegios en los que se dan clases exclusivamente en catalán y aquéllos en los que se sigue dando en castellano. Mayor causa de enfrentamientos será, indudablemente, que se respeten los derechos lingüísticos de unos y no los de otros.

    Tampoco podrán achacarse a la coexistencia de las dos lenguas los posibles conflictos nacidos de las diferencias sociales que coinciden en gran parte con las existentes entre catalano y castellanohablantes. Desde esta perspectiva no cabe duda de que la lengua se ha convertido en un excelente instrumento para desviar legítimas reivindicaciones sociales que la burguesía catalana no quiere o no puede satisfacer, aunque la deuda que la sociedad catalana tiene para con la emigración sea inmensa y en justicia merezca mucho mejor trato. Sin embargo, en este momento de crisis el conocimiento del catalán puede ser utilizado – y ya lo está siendo-, como arma discriminatoria y como forma de orientar el paro hacia otras zonas de España. En efecto, el ambiente de presiones y de malestar creado ha originado ya una fuga considerable no sólo de enseñantes e intelectuales, sino también de trabajadores.

    No es menos criticable el acoso propagandístico creado en torno a la necesidad de hablar catalán si se quiere «ser catalán» o simplemente vivir en Cataluña. Se ha pretendido con esta propaganda identificar a la clase obrera con la causa nacionalista, y aunque se ha fracasado en este empeño, la mayoría de los trabajadores se están viendo obligados a aceptar que las expectativas, no ya de promoción social, sino simplemente de que sus hijos prosperen, no pueden pasar por serlo. Se llega así a la degradante situación de avergonzarse de su origen o su lengua ante los propios hijos, a cambiarles el nombre, etc. Esta humillante situación constituye una afrenta a la dignidad humana y es hora ya de denunciarla públicamente.

    Mientras no se reconozca políticamente la realidad social, cultural y lingüísticamente plural de Cataluña y no se legisle pensando en respetar escrupulosamente esta diversidad, difícilmente se podrá intentar la construcción de ninguna identidad colectiva. Cataluña, como España, ha de reconocer su diversidad si quiere organizar democráticamente la convivencia. Es preciso defender una concepción pluralista y democrática, no totalitaria, de la sociedad catalana, sobre la base de la libertad y el respeto mutuo y en la que se pueda ser catalán, vivir enraizado y amar a Cataluña, hablando castellano. Sólo así podrá empezarse a pensar en una Cataluña nueva, una Cataluña que no se vuelque egoísta e insolidariamente hacia sí misma, sino que una su esfuerzo al del resto de los pueblos de España para construir un nuevo Estado democrático que respete todas las diferencias. No queremos otra cosa, en definitiva, para Cataluña y para España, que un proyecto social democrático, común y solidario.

  20. La señora separatista que sale en el video es muy guapa.

  21. Si lo de estos no es fanatismo…crear un estado solo para que la gente la única lengua que conozca sea el catalán, dice uno de los colgados, y pensar que a esta gente le pagamos nosotros su cómoda vida y que los que se dicen representantes de la izquierda les ríen las gracias, por sus complejos nunca se les verá criticando a estos talibanes, es lamentable.

  22. Igualitos que Himmler, no hay diferencia !!!

  23. Siempre se encuentran almas mediocres, a las que les gusta prohibir y ejercer como cómitre de galera con su látigo.

  24. Lamentablemente no están chalados. Son seres muy peligrosos por los cargos que ostentan y están corroídos por el odio mas feroz que existe. Sólo bajo esta premisa se pueden excretar semejantes barbaridades.

  25. Esta panda de donde la han sacado? Los deben tener guardados en una mazmorra o en una gruta con el monstruo del Lago Ness. Madre mia,que miedo dan.

  26. Estos profesores instruyen, como es su obligación o adoctrinan. Menuda cruz para el alumnado oír un día tras otro toda esta sarta de vómito fascista.
    VIVA LA LIBERTAD de hablar, educar y escribir en el idioma que te apetezca. Con tolerancia, respeto y protección de todas las opciones de los ciudadanos.

  27. se les ha ido la almendra totalmente

  28. Gabriel Bibiloni debe ser la “cuota” de las Baleares, mal llamadas “les Illes”.

  29. ¿Será verdad, como se dice, que, en ciertos departamentos de filología catalana, hay casi mas docentes que alumnos, lo que cuesta un riñón? Esos docentes sin clases se aburren y tienen tiempo para dedicarse a la agitación catalibana? En este cuarteto “estelat”, hay algún catedrático o profesor ordinario o, al contrario, sólo contratos temporales, todavía vigentes o de algún curso del pasado?

  30. estais seguros que no hablan de corea del norte

  31. Menudas memeces que sueltan estos predicadores, y se quedan tan panchos. Al del bigote solo le falta un tricornio (mis respetos a la G.C.) o una gorra negra con una calavera. Me encanta ese carisma que irradian los cuatro, les deseo el mismo fin que a todo talibán.

  32. El escritor catalán Xavier Vidal-Folch
    ha escrito un artículo en EL PAIS hace escasos días,
    diciendo que Cataluña es charnega,
    que el 70% de la población catalana procede de la inmigración,
    y que si no fuera por ella, los catalanohablantes seríamos irrelevantes.
    Acierta de pleno.

    Enlace del artículo completo:
    CATALUÑA ES CHARNEGA.
    Xavier Vidal-Folch.
    EL PAIS. 13 ABR 2016.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/12/catalunya/1460472596_104208.html

  33. La lengua castellana o española por antonomasia (RAE)
    es la LENGUA COMÚN de todos los españoles y de 25 países hispanos,
    según sus 25 Academias respectivas.
    Se habla en Cataluña desde la Edad Media. (ver documentación)
    Con la “GRAMMATICA CASTELLANA” del andaluz Antonio de Nebrija (1492) cruza el Atlántico y el Pacífico y se convierte en lengua universal.
    Dicha gramática está considerada por UNESCO, RAE y RAH como la primera gramática de una lengua neolatina, antes que el francés y el toscano (futuro italiano)
    Es la segunda lengua materna por detrás del chino y la segunda lengua vehicular por detrás del inglés.
    Es la segunda lengua en Internet y en redes sociales por detrás del inglés.
    Es poseedora de 23 PREMIOS NOBEL en distintas disciplinas.
    El chino mandarín es la lengua más hablada, pero no es vehicular, porque sólo se habla en China.
    Para el año 2050 los Estados Unidos serán el primer país hispanoparlante, por delante de México.
    No está mal.
    Todo ésto y unas cuantas cosas más, joroba mucho a los tristones y acomplejados separatistas del “morro fort”
    Pues ya saben… ajo y agua.
    Saludos del MUNDO HISPANO (500 millones)

    • Eso lo dices tú, según el imparcial “Catedratico” de “filología” de la UB “això no ha pasat mai”.Nivelón con el que salen los filólogos catalanes d3 23 años, si esto no es adoctadoctrinamiento……

  34. SÍNCOPE EN LA GENERALITAT.

    El 51% de las publicaciones barcelonesas del siglo XVII eran en castellano
    El 25% en catalán y el 24% en latín.

    El nacionalismo se empeña en vendernos que el castellano no es nuestra lengua.
    Pero no es cierto: el castellano es tan propio de los catalanes como lo es el catalán. Nadie nos lo ha impuesto jamás, lo escogimos nosotros y lo hicimos nuestro hace muchos siglos. Como reconocía el líder nacionalista Ferran Agulló:

    “El castellano no se ha impuesto por Decreto en Cataluña, sino por adopción voluntaria, lenta de nuestro pueblo, efecto de los grandes prestigios que iba adquiriendo la lengua castellana. Éramos libres, teníamos completa autonomía política, con Cortes más soberanas que las propuestas en las Bases de Manresa, y ya se hablaba y escribía en castellano, y en castellano hemos de leer uno de los discursos más ardientes que se hicieron en el Salón de San Jorge en las últimas Cortes Catalanas”.

    Es la pura verdad. Si consultamos el Catàleg Col·lectiu del Patrimoni Bibliogràfic de Catalunya iniciado en 1983, que aglutina fondos de las más importantes bibliotecas de toda Cataluña, y hacemos la búsqueda correspondiente al período 1601-1700 (ambos inclusive), referida a todo lo publicado en Barcelona -máximo centro editor entonces y ahora de Cataluña- los resultados son éstos:

    Publicaciones en castellano: 3.697 (51%)
    Publicaciones en catalán: 1.785 (25%)
    Publicaciones en latín: 1.714 (24%)
    Llengua pròpia de Catalunya..?
    El català i el castellà, des de sempre. (El catalán y el castellano desde siempre)
    Aquesta és la nostra identitat. (Ésta es nuestra identidad)
    Que no ens venguin la moto. (Que no nos vendan la moto)
    Dolça i bilingüe Catalunya… (Dulce y bilingüe Cataluña)

    Enlace para ampliar datos:
    https://www.dolcacatalunya.com/2016/03/14/sincope-en-la-generalitat-el-51-de-las-publicaciones-barcelonesas-del-siglo-xvii-eran-en-castellano/

  35. Fascismo y racismo con barretina vertical. Todo dentro del mismo pack y por el mismo precio.

  36. Hace 40 años, cuando el catalán se reclamaba como lengua identitaria y materna, no lo hablé por respeto, pues me gusta hacer las cosas muy bien.
    Hace años, que por dignidad propia y porque no trago fascistas ni con vino, ni lo hablo ni lo hablaré.
    Por cierto, oyéndoles hablar, veo en sus caras y oigo en sus palabras, la degeneración ya de decenios, de eso que a día de hoy no debería llamarse universidad, pues con tanta adulteración, solo quedan en ella un montón de simples chupones.

  37. Veamos la botella medio llena. Es positivo que aparezca contradicción intensa entre las ramas “Súmate” y “Koinè” del separatismo.

  38. Sin duda, las prisas son malas consejeras, pero lo peor a mí forma de ver, es que han demostrado que de la democracia solo cogen lo que les interesa, tienen un criterio utilitarista de ella en tanto en cuanto les sirva para conseguir sus fines. Insisten mucho en lo de votar, pero se burlan de la legalidad cuando no les favorece, curiosa forma de practicar la democracia. Ya lo he dicho en otras ocasiones, me parecen unos farsantes de libro y otras cosas peores.
    Por lo demás, un comentario con el que objetivamente hay que estar de acuerdo.

    Saludos.

  39. Me imagino a los jerifaltes del pruses viendo a éstos 4 idiotas, dirían seguramente lo bien que lo están haciendo sus adoctrinados, mientras tanto ellos llevan a sus cachorros a Escuelas trilingues o cuatrilingue como el caso del ex Mesías Trilerus Artur Mas

  40. Juas, estos son los 4 Fantásticos del Procés!

    En su delirio baboseante no son conscientes de cómo quedan, como el tipejo del minuto 2:05 (“NINGÚ!”).

    Vaya frikazos… Y qué basura de universidad la que los tenga!

  41. En España, abusamos del membrete “profesor de universidad” que debiera reservarse a los titulares, o sea profesores ordinarios y catedráticos, todos con doctorado. Hay mucho interino o temporal que farda con dicha etiqueta que engloba cosas de valor muy diferente.

    • En la universidad no es oro todo lo que reluce, doy fe. Se puede ser un merluzo instruido sin ningún problema.

    • Apreciado Rosseau, siento decirte que dos de los profesores universitarios son titulares de universidad y el tercero es catedrático de universidad. Vamos, todos son, como se decía hace unos años, profesores ordinarios, y, por tanto, obviamente son doctores. Como información que puede ser de interés, estoy casi seguro de que todos ellos pertenecen al ámbito de la Filología; no estoy tan seguro, pero creo que trabajan en el campo de la Filología catalana. Como conclusión, el comentario de Pirro Ligorio pudiera señalar el camino de la realidad.

  42. Los Jemeres Rojos abolieron los colegios en la Campuchea Democratica, esa era su forma de entender el progreso y la vuelta a las esencias camboyanas, … esta banda por el estilo, si los dejaran solos… deberían expulsarlos de la universidad y confinarlos en sus domicilios por peligro publico

  43. Seria conveniente que todos conociéramos el Tratado de Corbeil.

  44. El que hablaba de la lengua de los Borbones es profesor de algo, si es así ya debería haber presentado la renuncia y si no es así debería ser cesado antes de que empiece el curso, yo no soy ni he sido universitario, pero se que la lengua de los Borbones fue el francés y cuando el primer Borbón piso España ya hacía siglos que se hablaba castellano por estos pagos, no la trajeron los franceses, que sin embargo que yo sepa si trajeron el catalán, por lo que la lengua de los Borbones está más cerca de ser el catalán que el castellano

  45. Afortunadamente se van a tener que meter sus planes lingüísticos por el Koine.

    Si estuviera en su lugar iria buscando un proveedor de vaselina al por mayor, que falta le va ha hacer a más de uno ?

    Estos “Expertos juristas de pacotilla” todavía no se han enterado que una lengua se usa y se habla, es nexo de unión y hasta de resistencia y cuanto más se intenta restringir, con más fuerza resurge y resiste. Esto que parece tan simple el anterior régimen lo tenía meridianamente claro… ¿Por algo sería que jamás llegó a prohibirlo?.

    Esto ha sido así a lo largo de toda la historia y en todos los pueblos y resulta que estos mentecatos pretenden suprimirla como quien cambia de camisa…

    Me niego a perder mi condición de bilingüe castellano y cataláno hablante
    y por tanto hablaré en cada circunstancia según convenga, pero sin imposiciones de ningún tipo. Por esto soy español y libre.

    Por cierto, hace referencia a Menorca con el Italiano (???).

    1- No sé a qué viene ese comentario sobre Menorca cuando esta NO pertenece a Cataluña.

    2- En todo caso, a saber, lo penúltimo que ha sido, esta isla Balear fue colonia Británica.

    • Totalmente de acuerdo, pero se tienen que tomar medidas serias para invertir la tendencia y todo el daño que han hecho a la educación, marginando el español y relegándolo practicamente a la mínima expresión. Yo siempre que puedo hablo en español, salvo con algún miembro de la familia, y personas catalanas de las que no dudo son auténticos democratas.

    • Visens seguramente en su mente calenturienta el idioma del Alguer fue pisoteado en toda la isla de Cerdeña por el “invasor” italiano… Algo asi me temo.

  46. Otra ronda de Farlopa para todos? Jajajaja jajajajajajajajaja que miedo! Y esta gente da clases en la uni?

  47. http://www.solon.org/Constitutions/Canada/English/Arguments/dion-2.html
    ► Periódico de La Vanguardia (con Franco) donde se publicita que se dará 5 horas de catalán en las escuelas catalanas.
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html
    ► Periódico catalán (con Franco) donde se publicitan la creación d nuevos certámenes para obras escritas en catalán
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1960/06/24/pagina-29/32730900/pdf.html
    ► BOE de Franco que establece enseñanza dl catalán garantizando libros de textos para tal fin: http://www.boe.es/boe/dias/1975/07/01/pdfs/A14249-14250.pdf
    ► Sentencia dl Tribunal Supremo (con Franco) dnde se sanciona al q atenta contra la dignidad d la lengua catalana:
    http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/03/30/pagina-11/33571038/pdf.html
    ► Decretos d Franco donde se obliga a los notarios a redactar los documentos en castellano y catalán:
    https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1944/189/A05225-05282.pdf

  48. Si no dieran risa, por provincianos, darían auténtico pavor.

  49. Madre mía para que luego digan de radicalismo, estos son profesores ??.De que ? Será que son profesores que fomentan el odio, la opresión, estos se nota que no ven las noticias sobre Inglaterra, que le pregunten a los ingleses que votaron NO a la salida donde están ahora los políticos que propusieron salir de Europa, todos corriendo para no comerse el marrón que se les viene encima, y estos quieren una catalunya libre, jajajaja estos lo que quieren es un régimen y punto.

    Y estos dicen que Madrid los escanya, pues les explico a mi me escanya Madrid y Catalunya, en mi población los ayuntamientos no dan permiso a telefónica para pasar la fibra, porque quieren que pongamos una cablera de mierda del ayuntamiento, me cobran 12€ de explotación del sol catalá para que yo pueda tener agua, los impuestos son casi tan altos como los de Madrid y vivo en un pueblo de 40000 habitantes, en los colegios ( la gran mayoría no todos ) solo enseñan español 1 hora a la semana wtf ????
    Nos cobran las autopistas a precio de oro, señores que las autopistas hace años que están mas que pagadasssss !!!!!!

    Los radicalismos nunca son buenos ni de una parte ni de la otra pero es muy fácil apuntarse a un carro sin ni tan siquiera dar las explicaciones de lo que conlleva la separación de España, explicaciones de lo bueno y de lo malo, pero claro si nos explican lo malo que nos llegará quizás, pero claro si lo hacen ni la mitad de los que votaron SI lo aria sabiendo la verdad de todo.

  50. Ahora entiendo porqué Rufián y el carajillero llevan escondidos desde el día 26. Que les dirán ahora a sus bases?

  51. Esto lo escuché en un bar de Barcelona hará un año , no es guasa , un cliente se asomó a la barra y le pidió a la camarera un BOCADILLU DE XAMÓ I QUES jjajajajajajajaja ! Y lo más curioso es que era un bar gallego y la camarera no habla catalán 🙂
    Esto es en lo que se ha convertido Cataluña gracias al naciomalismo , un manicomio muy grande .

  52. Que sigan por ese camino y se extinguirá el catalán por completo. Si quieres eliminar algo, impónlo por la fuerza.

  53. Estupendo todo. Pero como no habrá independencia ni ahora ni nunca porque no hay suficientes mayorías para eso, y aunque las hubiera además es ilegal, se van a quedar con las ganas de más imposiciones

  54. Esta gente huele à orina de cerdo y caca de gallina. Que presumen ser con la pintas de paletos que tienen todos? No solo su racismo de ambito comercal es patetico sino que cada palabra que utilizan es estupida. Hasta las cucarachas me dan menos asco!

  55. En muy poco tiempo se ha pasado del victimismo proteccionista al fanatismo negacionista más excluyente, eso sí, muestran una mentalidad aperturista, dice uno que el italiano debiera ser cooficial en Formentera por el número de italianos, eso sí, el español mejor exterminarlo en Cataluña porque “oiga” todos somos españoles.
    El pensamiento más deleznable se ha cultivado y posicionado en las esferas de poder. Triste Cataluña, tanta miseria mental nunca se ha conocido.

  56. Lo q espanta y da mucho miedo es q lo digan tan campantes!!!
    A mi me ha recordado un libro de un procesado Nazi …en Israel escrito por Hannard – no recuerdo bien el apellido – escritora d ascendencia judía q vivía en EE.UU.
    Y q los propios judíos criticaron pq era desde mi.modesto criterio fue objetiva y NO.políticamente correcta…en ese libro habla de ” la banalización del mal” puesto q el acusado indicaba q era” un mandado”…
    Por eso aunque ya se d q van los ” profes universitarios ” de esa ralea – tanto de un bando como del otro, q quede claro- siempre me sorprenderé… d q elementos poco profesionales y para ” tóxicos”…den clase en Universidades…dinganme ingenua…pero aunque no estoy ciega y se como es el mundo en todos los ámbitos del poder…no deja de darme ….no quiede poner adjetivo calificativo…por no ofender…por una vez seré una mujer de barrio…moderada!

  57. Cuando oigo a estos falangistas de su particular y personal régimen político, fanáticos ideologos del nazismo, xenofobos hasta la médula, racistas, y si legara el caso, hasta genocidas, siento que sus palabras me relegan al pasado, ,al tiempo de crueldad de unas ideas que asolaron Europa, al tiempo no tan lejano de una dictadura, a un tiempo gris de incultura, de la sin razón, del miedo y la tiranía. De que sirve haber llegado a este siglo XX1 si aún existen estos dinosaurios pensantes.

  58. La referencia a “SÚMATE” no tiene desperdicio…
    ” Antes veíamos que estaban los Ex de Súmate, porque ya están todos colocados……” ” ahora resulta que esta gente se ha d sumar, una vez escribí un artículo hablando d súmate y si entráis en su web y leéis lo que dicen de política lingüística, la verdad es que dan miedo”

  59. Menuda pandilla de cuatreros al asalto de un cerebro, … el que les falta.

  60. Para ser completamente democratas les ha faltado unpequeño detalle
    A los que se le pille hablando castellano en su casa se le dara la primera vez 50 latigazos en la plaza pubica como escarmiento por no cumplir las leyes que tan democraticamente han impuesto por narices. La segunda vez se le despedira de su trabajo de su trabajo y sus hijos seran expulsados del colegio. Y si lo pillan por tercera vez como esta visto que no quiere aceptar la democracia que tan libremente han impuesto, ditectamente se les arrojara desde un avion en aguas internacionales., eso si con una caña de pescar’ para qie nadie diga que en la nueva republica no son humanitarios

  61. Cataluña será independiente cuando Messi hable catalán 😉

  62. Menudos frikis. Estos nos pueden ser igual de útiles que Mr. Cucurull para abrirles los ojos a unos cuantos incautos. Para mí el motor del pruses es esto. Lo han querido disfrazar de un rollo de tolerancia y democracia para conseguir mayor aprobación pero su base, de donde proviene y a donde va es sin duda esta.

  63. Que canallas estos del CNI en la fiestuki bacanal de la Gayola martinez de orujo que eran unos ejercicios espirituales Free alcohol se sesión les metieron en la zarzaparrilla alcohol para una super queimada Y salieron todos cantando el caspaluña patria querida ….
    Pero es que en esta reunión del grupo
    “Que te den por el KOINE ”
    Claramente han hechado farlopilla en la limonada Y están todos recocidos.
    Vamos que si les hacen un control a la salida del garito ese revientan la máquina.

  64. Una cosa que no podemos negar aquí en España es la mala suerte que tienen los nazi-onanistas.

    No se como será con el nazi-onanismo en otras partes del mundo, pero me da igual.El de España es diferente….

    Imaginemos por un momento que algunas de sus falacias fueran verdad: por Historia, por Cultura, el ADN, la economía etc etc. Uno podría pensar que pobrecillos, algo de razón tienen.Démosles lo que piden, que se lo han ganado por su lucha contra viento y marea y…

    Pero es que repito, tienen la maldita mala suerte de que ni 1 solo, ni 1 -que se dice pronto- de sus argumentos, es cierto. Ni han sido, ni son, ni serán,ni se les roba ni se les ha robado, su ADN es tan normal como el del resto.En sus tortillas hay huevos y patatas como en las demás.

    Por tanto, todo queda reducido al “sentimiento” o al “porque lo digo yo y basta” como argumentos independentistas. Y claro, son argumentos de andar por casa.
    Por eso mismo, es necesaria la desprogramación y no la negociación. A los forcos pata negra no les vamos nunca a contentar, a convencer, a atraer.Su trabajo es separar…”trolear” si lo queremos ver asi.Se ve claramente en redes como el twitter.No importan tus contra argumentos…no importarían ni aunque el mismo San Pedro bajase y se los dijese.Pensemos que estos trolls indepes creen que tienen bastante que ganar en una Cataluña independiente. De ser unos don nadies ahora mismo (por propia incapacidad de ser otra cosa) a ser futuros dirigentes de su miniestado, un cortijo donde contarán con toda clase de bulas e impunidades por ser “socios fundadores”.

    A esta gente le va la vida en decir lo que dicen.En el peor de los casos, no les reportará perjuicios. Y en el mejor, cargos,títulos,poder,prebendas, dinero…que cada cual escoja su botín.

    Para acabar,creo que se han quitado la careta antes de tiempo.Es posible que esten bastante desesperados por alcanzar sus metas, y me da a mi que han abierto el horno demasiado pronto y la masa aún no esta hecha.Aún.Depende de nosotros que nunca lo esté.

    • Un comentario muy certero y claro…para las personas de barrio humilde como yo q nuestra única pretensión es ser lo más libre posible de ser lo q nos dé la gana dentro d nuestras posibilidades .
      Y hablar de entre los idiomas q sabemos – unos mejor y otros peor – como nos salga d la peineta!
      Gracias!

    • Xtarym, gracias por aclararme conceptos. Siempre he pensado lo mismo, pero cuando he “dialogado” con un indepe, la sensación de pensar que ese señor me considera un inferior juega en mi contra. Gracias a DC y a los comentarios vertidos en el blog, veo que hay vida en Cataluña, y ya he pensado en volver allí de vacaciones y a ver si tengo la suerte de conocer a alguna persona dolça.
      Que bien hablas, Manuales
      Soy toledano,…y catalán

  65. Me produce una tremenda sensación de incredulidad, de espanto, de pena, de asco…No hay ni por dónde cogerlos a ninguno.

  66. Ehhhh, oooo. Eeeee. Esta panda de imbéciles son profesores de universidad?

  67. Son agotadores! Y dicen Vdes. Q son profesores d Universidad?
    Pues vamos bien… Entre estos y los otros – los Monedero, Iglesias, etc, etc…estamos bien apañados!
    Suerte q los de barrio…nos estamos espabilando q si no nos llevan al huerto…
    Por los visto los títulos universitarios hubo un tiempo q se dieron por correspondencia!
    No viene a cuento con la entrada pero unas adiciones de Sants se está ” rebelando” con lo d los okupas d Can Vies…y exijen al Can Colau& Picharello – q con 11 concejales d 41 en total manda más q Franco- q se realice el plan acordado, q no se cual es pero NO es lo q están haciendo!
    Lo he leído en.el digital d ” La Vanguardia”…
    claro q era muy temprano…a ver si lo he entendido bien!
    Espero q si!
    Lo dicho vaya profesores q alientan a sus alumnos a incumplír la ley !
    Vamos bien para ir a Sants se decía antiguamente!

  68. Oyendo lo que dicen estos forcos pata negra se me han revuelto las tripas. Realmente están muy fanatizados y destilan un odio contra todo lo español que tira para atrás. A parte de toda la sarta de mentiras y delirios vomitados que son más de lo mismo, me ha llamado la atención uno que habla de desconectar las tv españolas, supongo que para evitar la contaminación de un pueblo extrangero. Y luego se presentan de guais, de tolerantes, de cools, cuando lo que se esconde debajo de la piel de los corderos es lo más intolerante, totalitario y xenófobo que uno pueda echarse a la cara. Me gustaría que llegase el momento en que adherirse al procés no fuese gratis como hasta ahora. Ya veríamos cuantos estarían dispuestos a seguirlo.

    • Pues q paciencia ha tenido…yo sólo he podido acabar con el primer sujeto…el rollo…me lo sé …es el de siempre desde cría…y eso q tengo mis añitos q son muuuchooos!
      Por cierto …q feos son verdad!
      Perdón pero no he podido resistir decirlo aunque se q es una frivolidad…
      Pero como ahora estoy por querer averiguar si “la cara es el espejo del alma” no puedo…evitarlo…;-)

  69. Esto es un empresario catalán que se acerca hablando solo español a Can Pujol a ofrecer una jugosa mordida y le dicen “vagim a la merda”. ¿A que no? Pero en cualquier caso, aunque aquí se rían de ellos, si por 9.000 pavetes al mes el Rufi y el Carajillero tienen que aprender catalán, ya espabilarán.

Deja un comentario