Usaban barretina y pidieron pelear por España en la vanguardia. Ahir va fer 158 anys de la batalla. Ceuta y Melilla eran constantemente hostigadas por fuerzas moras. En agosto de 1859 asaltaron a unos operarios españoles, y el 22 de… Leer más ›
Historia
Para entender el futuro
¿La serie «La peste»? Es un peñazo contra España y pagado por Telefónica
Algú s’estranya de que molts espanyols no vulguin ser-ho després de veure aquesta deixalla? En el centro de Sevilla han decorado un escaparate con materiales y disfraces para publicitar una nueva serie, La Peste, producida por Movistar+ y creada por Alberto… Leer más ›
Per què el dolços no cantem el boncopdefalç
Una ayudita a Inés Arrimadas. El día 17 se constituyó el nuevo parlamento de Cataluña; en acabar, els diputats es van posar dempeus i van cantar el boncopdefalç. Al día siguiente un presentador de TV3 le preguntó a Inés Arrimadas:… Leer más ›
Encara no ha llegit «El privilegio catalán»?
El libro que desmonta el espanyansroba desde el siglo XVIII. En Jesús Laínz escriví un llibre que ja és un fons de biblioteca per a qualsevol catalàque vulgui saber d’on ve el nacionalisme: España contra Cataluña. Historia de un fraude. Si todavía no… Leer más ›
Un intelectual nacionalista dice que la Cataluña de 1714 «representaba la España negra»
Gabriel Alomar, diputat d’ERC, deia que en 1714 «jo m’hagués sentit botifler». Con el ánimo de intensificar el nacionalismo, el Centre Català alumbró la Unió Catalanista, y de esta surgió el Centre Nacional Català, con Prat de la Riba y… Leer más ›
Trauma al nacionalisme: Jaume I parlava més de «Gerona» que de «Girona»
Los catalanes de 1714 decían «Gerona» y «Lérida». Què fort, oi Puigdemont? Recordava el numismàtic valencià Felipe Mateu Llopis que el poeta llatí Prudenci parlava de «la pequeña Gerunda», que era el nombre latino -es decir, el original- de la ciudad… Leer más ›
Rufián arremete contra Tarragona: «Tarragona nunca ha tenido una historia propia»
Els pobres xarnacionalistes cauen en les seves pròpies trampes. El nacionalismo es una ideología del siglo XIX inventada por ideólogos de buró convencidos de que lo que daba sentido a la vida humana es la pertenencia a un colectivo inventado,… Leer más ›
Cuando los de ERC mataban a quienes organizaban la Cabalgata del día de Reyes
¡Vaya con el partido de Fray Junqueras! Oyéndolos hablar parecería que los de Esquerra han sido toda la vida unos angelitos. Pero va y llegan los historiadores de Somatemps y nos explican esto, muy a propósito del día de hoy:… Leer más ›
Un catalán descubre un planeta… ¡y lo bautiza Hispania!
Es que els catalans sempre ens hem sentit molt hispànics Se llamaba Josep Comas i Solà y era un iMportante astronómo que tenía su observatorio en Villa Urania, en la actual Vía Augusta, en el tramo que va de Plaza… Leer más ›
2 de enero: la Generalitat celebró la Toma de Granada con 10 días de farra
Així contribuí Catalunya fa DXXVI anys a l´alliberament del jou islamista. Las Cruzadas fueron un asunto de franceses, ingleses y teutones; los españoles tuvieron la Cruzada en su propia tierra durante casi 800 años. Al amanecer del 2 de enero… Leer más ›
La bandera de los amigos flamencos de Puigdemont guió divisiones de las SS nazis
Els avis dels amics flamencs del PetDeCat, ERC i la CUP van lluitar amb Hitler. Durante el período de entreguerras surgieron en Flandes (región norte de Bélgica, donde está Bruselas) varios partidos nacionalistas y de extrema derecha. Los flamencos se… Leer más ›
Lenin, Hitler, Putschdemont.
Sorprendentes rasgos comunes de tres tipos peligrosos. Hace unos días Putschdemont concedía una delirante entrevista a Alex Salmond (vegi el vídeo) que consiguió convencer a quienes en Europa aún no se habían dado cuenta de que el lider del separatismo… Leer más ›
Una historia que ignoran los fanáticos que han viajado a Bélgica
Aniversario del Milagro de Empel. Avui els fanàtics separatistes es manifestaran a Bèlgica contra Espanya. Potser si sapiguéssin una mica d´història se hubieran quedado en casa disfrutando de la efemérides. Flandes, 1585. Las provincias de los Países Bajos, patria del… Leer más ›
Y mientras tanto en Bélgica… Puigdemont se va a la ópera
El seu «govern» a presó, el Motxo gaudint. Explica OK Diario que el golpista Puigdemont se ha ido a la ópera a ver una obra sobre la ocupación española de Flandes. Com veuen, lo seu és obsessiu. Sobre todo cuando… Leer más ›
Lo de Sijena que no le cuenta TV3
«L’espoli» de Sixena… ho va fer la Generalitat! Un tribunal falló que las pinturas de la Sala Capitular de Sijena (antiguo monasterio real de Aragón) y las 97 piezas de este mismo monasterio vendidas entre 1983 y 1994 a la… Leer más ›
El protector de Puigdemont en Bruselas es hijo de un soldado franquista
Els Matamala, del mateix poble que el Motxo, són els fanàtics que escorten en Puigdemont a Bèlgica. Feliu Matamala nació en 1912 en Amer, el pueblo de Puigdemont. En la guerra se pasó a Franco y se alistó en el Tercio… Leer más ›
Aclarando conceptos sobre el abuelito franquista de Marta Rovira
La seva pròpia història familiar desmenteix la visó nacionalista de la història. Marteta Rovira no gana para sustos. En cuanto deja de llorar y se pone a hablar bate records de patinazos. Primero fue con lo de los muertos, una… Leer más ›
Qui són aquestes monges que saluden amb la senyera espanyola a Sant Joan?
Una historia digna de película de Hollywood. Cuando un barco español pasa por el canal de entrada de San Juan de Puerto Rico, frente a los castillos del Morro y San Cristóbal, alguien ondea una enorme bandera española en un edificio… Leer más ›
Vea al último competidor del inefable Víctor Cucurull
«Los castellanos vienen de los visigodos. Los catalanes no, porque ellos vienen de la Marca Hispánica de Carlomagno». No podemos ocultarlo: nuestro cariño y admiración hacia el gran Víctor Cucurull son grandes, muy grandes… cósmicos. En momentos de preocupación y zozobra… Leer más ›
De Prada: «las uniones en las que falta el fundente de la fe están muertas»
És que TV3, el boncopdefalç i lo de parlacatalà no uneix ningú, escolti. En Torras i Bages, amic del fundador del nacionalisme Enric Prat de la Riba, estava preocupat perquè el regionalisme perdés el seu tarannà universal y sin objeto… Leer más ›
¿Piensa ir a ver «Oro»? Es un peñazo.
Avorrida i plena de llocs comuns. Homenatge a la llegenda negra. «Oro» es una peli de Agustín Díaz Yanes estrenada el viernes pasado. Se basa en un relato breve del murciano Arturo Pérez Reverte, ambientado en la Conquista de América… Leer más ›
¿Y ahora qué? Un miembro de la ANC predice el futuro de Cataluña
En Juli Gutiérrez anuncia que «tot Occident viurà a la manera catalana». ¿Qué nos depara el futuro? Ningún no ho sap. Bé, a l’ANC sí que ho saben. Otro friki. Un tronado -se llama Juli Gutiérrez– que aplica una cosa llamada «matemàtica… Leer más ›
Va veure ahir l’adoració de Santcompanys al cementiri?
Otra misa negra del nacionalismo para adorar al president genocida. El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que funciona como una religión. Molt senzill: se quita a Dios y en su lugar se pone un becerraco cuatribarrado ante el… Leer más ›
Diada de Santcompanys, responsable de la mort de més de 9.000 catalans
Companys? Nada que celebrar, mucho por lo que pedir perdón Avui es torna a repetir el lamentable espectacle d’alguns polítics fent un homenatge al responsable de la mort de més de 8.000 catalans innocents. Quina vergonya! Pero a los dolços… Leer más ›
Hoy hace 525 años que descubrimos América
Els espanyols vam descobrir, explorar, conquerir, civilitzar i evangelitzar mig món. Dijo el arqueólogo estadounidense Charles F. Lummis que «la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de… Leer más ›