Per què el dolços no cantem el boncopdefalç

Una ayudita a Inés Arrimadas.

El día 17 se constituyó el nuevo parlamento de Cataluña; en acabar, els diputats es van posar dempeus i van cantar el boncopdefalç. Al día siguiente un presentador de TV3 le preguntó a Inés Arrimadas: «¿cómo es que los miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos no cantaron «Els Segadors»?».

N’Agnès va contestar que «Yo no sé si alguno de mis diputados cantó o no cantó… La verdad es que poner en la televisión pública a gente que revise quien canta o no canta da un poco de miedo, pero bueno…».

Pues es una buena respuesta. Pero no costaba nada aclarar sin miedo por qué muchos catalanes no cantaremos jamás el boncopdefalç. Perquè Els segadors és un himne revolucionari, amb un to combatiu i venjador (“Bon cop de falç”) que no correspon a cap tradició catalana. Com que la lletra tradicional del romanç del s.XVII contenia moltes referències religioses (“Catalunya, Comtat Gran”), els nacionalistes del 1899 es va voler canviar per algo adaptat a les reivindicacions de la seva ideologia. Ho va fer Emili Guanyabens, espiritista i anarquista. En Torras i BagesVerdaguer o Francesc Matheu (creador dels Jocs Florals) s’hi van oposar i van dir que no el cantarien mai. Des de llavors, i encara més per l’associació amb el nacionalisme, molts catalans consideren Els segadors quelcom llunyà i ideologitzat.

Lo mismo pasaba con nuestros antepasados que soportaron los inicios del nacionalismo: no les gustaba el invento y se burlaban de él con un estilo de lo más dolço, componiendo parodias como Els Seballots:

Catalunya, comptat gran,
ja fa temps qu’estás de pega
desde que uns senyors llanuts
t’han encomanat la seba (…)

Estirats i encarcarats
com si fossen d’una pessa
van tant llisos dels devants
que l’efecte fan d’esquenes. (…)

Per la patria llibertar
han alçat nova bandera.
Si aquests son tos defensors,
¡pobre patria, estás ben fresca!

“Catalunya sempre avant”
han escrit en el seu lema,
ho practiquen com els crancs
caminant de cul-arreres.

No, sr. presentador de TV3. L’himne dels catalans no és pas un de violència, victimisme i enfrontament. El boncopdefalç es un símbolo nacionalista, igual que el 11-S, el homenaje a Macià, la cubana, el català de TV3 i tantes altres coses. Los catalanes libres de nacionalismo haremos como Verdaguer o Torras y Bages: no lo cantaremos jamás. Que el cantin els llanuts.

Dolça i pacífica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

142 comentarios

  1. Sin duda la respuesta de Inés Arrimadas al presentador de TV3 fue absolutamente acomplejada y decepcionante, aunque muy propia de la endeblez doctrinal de ese partido de diseño llamado Ciudadanos.
    Inés se fue por la tangente con eso de que ella no controla a sus diputados y que no la parece bien que otros lo hagan para ver si cantan o no Els Segadors. Inés debería de haber dicho, con toda claridad, que ni ella, ni ningún otro diputado de Ciudadanos, canta ni cantará jamás Els Segadors por ser este un himno incitador a la violencia y lleno de odio contra España y que, caso de llegar su partido al poder, inmediatamente iba a suprimir dicho himno como himno de Cataluña (ya ni entro en lo de «nacional») por ser el mismo contrario al sentimiento de la mayoría de los catalanes. Exactamente igual que sucede con la bandera estelada (¿o, acaso, a Inés Arrimadas le daría igual que alguno de sus diputados se presentara en el Parlament con una estelada en la mano, aduciendo que a ella no le gusta controlar lo que hace cada uno de los mismos?).
    Esa hubiera sido la respuesta correcta. Por desgracia, Ciudadanos es otro partido acomplejado más ante el nacionalismo, falto de coraje y de principios ideológicos claros…Nada nuevo bajo el sol…Que nadie se vaya a desilusiona

    • Vamos a pensar que la pregunta la cogió desprevenida. La respuesta podría ser: si cientos de miles de fulanos hacen peinetas y pintan al Rey y al HImno de España que no se rasguen las vestiduras si no queremos cantar esa chirigota nazionalista.
      Ni levantarse siquiera, mientras el Himno de España no se escuche con respeto en la Copa.
      Jeremy Corbin explicó sin complejos y con argumentos por qué no canta el God Save The Queen.

  2. L’ estrofa del himne on diu » bon cop de falç…» jo, com tabarnès, la trobo molt agressiva, els tabarnesos som gent de pau!

    Mai amb violència, amb la força de la raó, els vots, la.democràcia, cal implementar – la.

    Això va de democràcia.

    Tenim.el dret a decidir el nostre futur, no cal imposar himnes violents a ningú.

    Endavat per Tabàrnia sempre lliure, pacífica, acollidora, democràta….!

  3. Podemos cantar a coro la de: «tengo un TRACTOR AMARILLOOOOOOOOOOOO» QUE ES LO QUE SE LLEVA AHORAAAAAAAAAAAAAAAAAAA…..jajaja

  4. Hoy en día su letra no se identifica para nada con «la revolució dels somriures» que nos quieren vender, lo que quiere decir que, al loro, lo que nos espera si se salen con la suya. Mas que nada viendo la pasión con que acostumbran a entonar este coro que no desentonaría en ninguna grada de radicales futboleros.

  5. Por todo lo que alcanzo a entender, la letra de “Els Seballots” viene a demostrar que lo de Tabarnia y Tractoria ya viene de lejos.

  6. Deulus ufals, menjadora ben plena. Dic dels seballots. Aquesta noia, la Inés, sap i a més a més en va aprenent. Si fos viu, la votaria

  7. Tan civilizado y cordial (a las personas se les mide por su capacidad de profundizar en la cordialdad) y a los cabritos no les gusta (espero que a Rufianeitor no le moleste la palabra ‘cabritos’). https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  8. Els Segadors, segando cuellos, más parece el Himno Yihadista del Estado Islámico.

    • DESPRES DE OIR ELS SECADORS TE ENTRAN GANAS DE INVADIR CATALONIA NORD

      • Jajajajaja.
        Y después del pronóstico metereológico en TV3% con el mapa dels paisos catalans bien aprendido te entran ganas no sólo de invadir Catalunya Nord, también La Franja y Valencia y no parar hasta Murcia y luego aprovisionarte bien de cazalla y en barco hasta l’Alguer y más allá.

  9. Que un himno hable de degollar a golpe de hoz dice mucho de la catadura moral de quien orgullosamente lo entona.

  10. Els Segadors no es el himno de los catalanes, es el himno de los Nacionalistas. Es un Himno rancio, perdedor, violento, ignorante y estúpido, nada integrador, nada constructivo, victimista, vengativo, derrotista, y rural… es el Himno de Tractoria; ese himno no es el himno de Tabarnia, porque no refleja en nada, al espíritu Tabarnés.

    Como catalán, jamás memoricé ni canté ese desagradable Himno Nacionalista que es Els segadors; nunca me representó.

    Queremos un Himno que nos represente a todos los catalanes y no solo a los nacionalistas.

    Fundemos Tabarnia!!!!!!!!

    • Ídem Justo! Ni lo memoricé ni lo he sentido nunca mío!

      • María; nunca consiguieron ni adoctrinarnos ni doblegarnos, aún siendo niños!!!!!!!!

      • Por temas profesionales me he visto obligada a cantarlo durante unos años… y por más que me esforcé, y aunque estoy muy acostumbrada a aprenderme canciones de todo tipo, fui incapaz de memorizar esa letra infame.

        Un amigo siempre me decía que mi cerebro “español” rechazaba las tonterías supremacistas, jajaja

      • Es como cuando estás en Misa y los parroquianos se arrancan con el Credo
        (Segadors=Credo Nazionalista) y uno mueve los labios para no desentonar porque eres incapaz de recordarlo,,,jejeje.

        …Me vienen a la memoria las imágenes de Jeremy Corbyn guardando silencio en el God Save the Queen…

        Visca la Constitució y Visca María de la O

    • Igual que el himno Español no es el himno de algunos españoles-catalanes, el himno Catalán y la Diada, no es el himno ni la fiesta de mas del 50% de los catalanes.

  11. Esos segadores violentos, cebollos y llanudos, ya la liaron en 1.348 en Tárrega, Lérida, asesinando a más de 300 judíos, se excavó la fosa donde les tiraron como a animales pestosos, hoy podemos apreciar los materiales hallados en aquella ignominia en el Museo Comarcal del Urgell-Tárrega:
    http://culturayturismo.com/localizacion/museo-comarcal-del-urgell-tarrega-2/

  12. A mi me ha parecido siempre – incluso de pequeño – que es de un mal gusto y de una violencia extrema, no lo he cantado nunca y procuro largarme cuando lo cantan

  13. Inesita mi amor!

    Canta en el parlament:

    Tengo un tractor amarillo 🎵🎵

    Que es lo que se lleva ahora 🎵🎵

    Tengo un tractor amarillo 🎵🎵

    Que es lo que se lleva ahora 🎵🎵

    Ta ta ta ta ta 🎵 🎵

    Ta ta ta ta ta 🎵 🎵

    Y te quedas con todos.

    Jajajaja!

    Luego les llevas unos paños de hilo pa que se los den a la Gabriel y su menstruación del siglo XIX. Y les plantas allí en los asientos de los fantasmas de Bruselas unos nabos y todos contentos.

    Eres la mejor inesita!

    Sigue así.

  14. Estoy de acuerdo….! Cuando vivíamos subyugados pero en paz, respetaba els segadors porque me parecía que era cortés el hacerlo (sentimiento hacia los demás, pluralidad, etc.) pero cuando se empezó a pitar el himno de tots ya me empecé a cuestionar que si no se respetaban mis sentimientos no tenía porqué aguantar estupideces. Ara hi ha llibertat de expresió per tots? pues a cascala! …silencios, pitos, xuflas, letras diferents.. tot lo que siga menester para que prueben su propia medicina….los cebolluts!

  15. Solo pido Ines ,Rivera y al grupo Ciudadanos firmeza!!!!
    Creo en ellos y hay q ser valiente y denunciar todo, siN miedo estos NA ZIS se apropian de todo y de todos
    Sin miedo pero con firmeza
    Sin miedo pero con esperanza
    Sin miedo aunque lo pasemos en algún momento
    Sin miedo NaZ Is no!!!

  16. NO HAY CAMPO SIN GRILLO
    NI TONTO SIN LAZO AMARILLO
    NI ESTAFADORS, NI VIVIDORS, NI TRAIDORS, NI TRINXADORS, NI RAPINYADORS .NI BADOCS, NI ENGANYABADOCS
    …QUE NO CANTIN ELS SEGADORS

  17. La Gestapo marcaba a los judíos.

    La Genestapo marca a los que no cantan el boncopdefalç.

    Todo un siglo para avanzar esto.

  18. La Jerarquía NAZIonalista, le encantaría que este himno separatista, se cantara en todos los sitios, como se lo hacían a nuestros padres con el Cara al Sol, en época de Franco, » TIOS» que no os enteráis, que la sociedad Catalana y Española es libre y soberana y queremos vivir en liberta de acción y de pensamiento, no queremos NEONAZIS, que nos digan que tenemos que hacer y sino lo haces estas señalado, me parece que la respuesta de Inés Arrimadas, a este sectario lo descoloco totalmente y nos ha servido, para denunciar el adoctrinamiento que lleva a cabo los independentismo.

  19. Es cert que la lletra dels “Segadors” es xabacana, irrespectuosa i venjativa. El director musical Jordi Savall diu que es “despectiva i violenta”. Efectivament: “endarrere aquesta gent tan ufana y tant superba» (odi contra els espanyols)… «esmolem ben bé les eine… que tremoli l`enemic… quant convé segem cadenes»…etc. El problema es que la música, composada per Frances Alió, s`ha de reconèixer que es molt ben aconseguida

    • La musica es sublime pero creo es absolutamente falso que está inspirada «en una cancion medieval catalana» por 2 razones que creo son muy serias:

      1) el compositor no se tomó la molestia de transcribir la canción popular catalana en la que se «inspiró» para memoria, algo que resulta inconcebible para unos señores que supuéstamente se dejaban la vida por recuperar la memoria de la cultura catalana. Tampoco nadie recuerda esa canción, ni como era la tonadilla que cantaron aquellos famosos «segadors». Esto mismo sucede con el baile de la sardana, inspirada en una antigua canción popular catalana de la que nadie en Cataluña sabe nada de nada.

      2) el himno nacional eslovaqo de 1908 o así está basada en una canción popular eslovaca que la gente sigue cantando, casi identica als segadors «Kopala Studienku». Y ese himno y su canción popular tiene retranca, porque los hungaros consideran que está basada en la canción popular hungara Megkötöm lovamat, y para decir eso se basan en el compositor universal Bela Bartok, que se inspiró en ella para una composición llamada 15 paisanons hungaros…. Aún los hay que es de origen sefardí, no creo que haya referencias historicas de esa música como sefardí, aunque la letra, la segunda, dels segadors dijo el autor que estaba inspirada en una canción popular judía.

      En fin, creo que el compositor se lució, el letrista se cubrio «de gloria» (sobre todo cuando uno lee la original, si es que es la letra original, muy católica ella). Hay un erudito que sacó una canción de segadores con letra «picante» que se parece como un huevo a una castaña en su melodía, si es que ese canto pudiera llamarse melodía. Sin pretender ofender a los catalanes, creo que los padres nacionalistas les metieron un gol, porque les han falseado sus raíces historicas, seguro que habría alguna canción popular que lo fuera de verdad, que la gente la reconociera. Que necesidad teníian de mentir? La única que yo encuentro sería de mejorar su pasado, aunque fuera falseando su propia historia, y eso dice muy poco bueno de su constructo, es jugar con los sentimientos de la gente, darles a comer basura y eso no está bien.Sobraba, simplemente, lo de «cancion popular del medievo que ni el compositor recuerda». ¿No creen?

      • Rectifico algunas erratas:
        1)de la sardana, lo que nadie recuerda ni registró fue el baile catalan que la inspira.
        2) de la letra del himno nacional eslovaco, escúchenlo que es identico en su música als segadors.

  20. Me quedo con la versión de «Barcelona» de Montserrat Caballé y Freddy Mercury…y las imágenes de Fermín Cacho ganando el Oro en 1500…o Mireia Belmonte, escuchando el Himno Nacional con emoción y mirada limpia de nacionalismo…¡Grande Mireia!
    Patriotismo ciudadano y amor limpio a España, siempre. Nacionalismos, suenen como suenen, jamás.

  21. ¿en qué, o en quienes, piensan en Tractoria mientras cantan?
    Cataluña, triunfante
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Ahora es hora, segadores!
    afilemos bien las herramientas!
    ¡Que tiemble el enemigo
    al ver nuestra bandera!

    https://pbs.twimg.com/media/DT6S1FXXUAItay2.jpg:large

  22. Joeeee, nada, rufianeitor, hasta otra. Arrieritos somos y en el camino….

    ¡¡¡VIVA TABARNIA!!!

  23. Verdes las han segao los señoritos disfrazaos de segadors, que dijo nuestro gran presidente en el exilio, el molt bizcochable Sr. Boadella. Más falsos que una falç de plástico.
    Ahora resulta que para ser diputado con todos los derechos de ser el partido más votado, el de Inés Arrimadas, también hay que cantar un himno siniestro que tiraría para atrás a cualquiera que no sea un tifosi de la cosa nostra. Lo que me extraña es que lo canten a coro también los del PSC. Con los pacifistas que son y que siempre se la cogen en estas cosas simbólicas con papel de fumar. Es un himno de lo más gore que se despacha en la españita plurinasional, y punto.
    ¿Alguno sabe si entre los planes secretos que se barajan en las filas (es un decir) independentistas está el que los tabarneses tengamos que acceder a la categoría de súbditos de la república catalufa por oposición? ¿Hay que tener muchos estudios? ¿Tener unos rudimentos de solfeo demostrables con título académico? ¿Montar a caballo?.

    ¡¡¡VIVA TABARNIA LIBRE DE IMPOSICIONES!!! ¡¡¡VIVA EL DERECHO A DECIDIR DE TABARNIA (MANQUE PIERDA)!!!

  24. Nunca he dado un cop de falç, pero para ser feliz con tu parienta si hay que dar muchos cops de cul, y el dia que no los pueda dar malo, malo…

  25. Además el himno está desfasado, ya no usan «falç», ahora tienen tractores, pero vamos que son los mismos…

  26. Tomado de la wikipedia:
    «En mayo de 1640 se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización, y permanencia sobre él, de los tercios del ejército real y contra la pretensión de que fueran alojados dentro de las poblaciones. A modo de ejemplo, los habitantes de San Feliu de Pallarols o Santa Coloma de Farnés se negaron a abrir las puertas de sus casas para albergar a nadie. El 3 de mayo, tuvo lugar la represalia en Riudarenas y once días más tarde, otra en Santa Coloma de Farnés. Ambas desencadenarían un rápido levantamiento armado de ciudadanos y campesinos que, de las comarcas gerundenses, se extendió hacia el Vallés y hacia Osona y el Ripollés.

    En esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día del Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó malherido, precipitó la revuelta conocida como el Corpus de Sangre. Los alzados se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue, por tanto, también una guerra civil entre catalanes…..»

    «»Francisco Manuel de Melo, integrante portugués del ejército real y testigo presencial de algunos de los hechos que narra en su Guerra de Cataluña, aunque no del Corpus de Sangre,8​describió la extrema crudeza de la violencia que se llegó a vivir durante la guerra:

    «»»Muchos, después de muertos, fueron arrastrados, sus cuerpos divididos, sirviendo de juego y, risa aquel humano horror, que la naturaleza religiosamente dejó por freno de nuestras demasías; la crueldad era deleite; la muerte, entretenimiento, a uno arrancaban la cabeza (ya cadáver), le sacaban los ojos, cortábanle la lengua y las narices; luego, arrojándola de unas en otras manos, dejando en todas sangre y en ninguna lástima, les servía como de fácil pelota; tal hubo que, topando el cuerpo casi despedazado, le cortó aquellas partes cuyo nombre ignora la modestia y, acomodándolas en el sombrero, hizo que le sirviesen de torpísimo y escandaloso adorno…»»»

    Como véis…es un himno originado en el buen rollo, pacifismo y esas cosas que proclaman constantemenente.

    • Catalunya, comtat gran,
      qui t’ha vist tan rica i plena!
      Ara el rei Nostre Senyor
      declarada ens té la guerra.

      Segueu arran!
      Segueu arran,
      que la palla va cara!
      Segueu arran!

      Lo gran comte d’Olivars
      sempre li burxa l’orella:
      -Ara és hora, nostre rei,
      ara és hora que fem guerra.-

      Contra tots els catalans,
      ja veieu quina n’han feta:
      seguiren viles i llocs
      fins al lloc de Riu d’Arenes;

      n’han cremat un sagrat lloc,
      que Santa Coloma es deia;
      cremen albes i casulles,
      i caporals i patenes,
      i el Santíssim Sagrament,
      alabat sia per sempre.

      Mataren un sacerdot,
      mentre que la missa deia;
      mataren un cavaller,
      a la porta de l’església,
      en Lluís de Furrià,
      i els àngels li fan gran festa.

      Lo pa que no era blanc
      deien que era massa negre:
      el donaven als cavalls
      sols per assolar la terra.

      Del vi que no era bo,
      n’engegaven les aixetes,
      el tiraven pels carrers
      sols per regar la terra.

      A presència dels parents
      deshonraven les donzelles.
      Ne donen part al Virrei,
      del mal que aquells soldats feien:

      -Llicència els he donat jo,
      molta més se’n poden prendre.-

      Sentint resposta semblant,
      enarboren la bandera;
      a la plaça de Sant Jaume,
      n´hi foren les dependències.

      A vista de tot això
      s’és avalotat la terra:
      comencen de llevar gent
      i enarborar les banderes.

      Entraren a Barcelona
      mil persones forasteres;
      entren com a segadors,
      com érem en temps de sega.

      De tres guàrdies que n’hi ha,
      ja n’han morta la primera;
      ne mataren al Virrei,
      a l’entrant de la galera;
      mataren els diputats
      i els jutges de l’Audiència.

      Aneu alerta, catalans;
      catalans, aneu alerta:
      mireu que aixís ho faran,
      quan seran en vostres terres.

      Anaren a la presó:
      donen llibertat als presos.
      El bisbe els va beneir
      Amb la mà dreta i l’esquerra:

      -On es vostre capità?
      On és vostre bandera?-
      Varen treure el bon Jesús
      Tot cobert amb un vel negre:

      -Aquí és nostre capità,
      aquesta és nostre bandera.-
      A les armes catalans,
      Que ens ha declarat la guerra!

      Segueu arran!
      Segueu arran,
      que la palla va cara!
      Segueu arran!

      Esta es la versión original publicada por Milà i Fontanals de 1853, aunque publicada en 1882, poco que ver con la actual.

    • Horrible muestra de hasta dónde puede llegar la depravación humana… Parecido a esas “buenas señoras” que se sentaban en primera fila delante de la guillotina mientas hacían punto… Cuando la gente pierde los valores es capaz de cometer las peores vilezas…

      Y los ceballuts, para liar aún más la historia, mezclan el Cant dels Segadors (convenientemente modificado) con la fecha del 11-sept-1714, que nada tiene que ver. Para que los pobres incautos lobotomizados se crean que el bon cop
      de falç era contra el opresor español y las tropas de Felipe V.

      Y tanto caló esa idea en la población que una de mis abuelas me contaba que en los pueblos del interior de Tarragona, cercanos a la frontera con Aragón, a las letrinas, que entonces se encontraban en el exterior de las casas, se las llamaba comunmente “Can Felip”… Y esto era de mucho antes de nuestra guerra civil. L’adoctrinament viene de lejos, de mucho antes del plan Pujol.

  27. ¿Pero esto de cantar himnos obligatoriamente no cesó cuando murió el General Franco? Ahora resulta que todos tenemos que cantarlos, yo ya pasé mucho cuando hacía Séptimo de EGB y en un festival del cole me obligaron a cantar el himno del barça y con camiseta incluida, bueno la verdad es que canté tan mal como pude, que no es difícil, y quedamos últimos. Visca l’Espanyol¡¡¡

  28. Cuando descubrí la letra de Els Segadors me horroricé (parecía el momento álgido de una revuelta) aunque no quise juzgar a todo un pueblo por su himno.
    Ahora me lo dejáis claro dolços, ese himno no va con vosotros, ni con nadie que esté libre de resentimiento y deseos de venganza. Y es que parece que la construcción de su república se hace a base de rencor reconcentrado por el paso del tiempo. No auguro un buen futuro a ningún territorio que se repliegue en sí mismo basándose en el odio y la venganza. Están destinados al fracaso estrepitoso.
    Gracias por la aclaración!

  29. «. . que respeta la de usted,
    el dialecto catalán,
    una de las seis variantes
    de la lengua provenzal.
    (lemosín)

    Asi lo dice Aribau
    hasta cinco veces cinco,
    en su gran “Oda a la Patria”:

    SALUDOS Y FELICIDADES. . . Pedagogía sin mentiras es la que se necesita.

  30. Nada que no, que hoy que estoy inspirado lo tengo crudo con el rufianeitor. Me pasa a menudo … Menos mal que lo he copiado y puedo pulirlo para intentar un gol de cabeza por toda la escuadra… Yo 1, Rufianeitor 0.

  31. Se comenta que Fuigdemont ha mandado un e-mail a todos sus consellers y amigos: Estimado amigo necesito que me mandes urgentemente la capacidad del maletero de tu coche. Si voy a volver a Cataluña, que sea lo más cómodo posible. Gracias.

  32. No todos los judíos catalanes están de acuerdo con los ceballuts…»:

    EVIDENTEMENTE QUE NO Y ADEMÁS DEMOSTRABLE. Esto de buscar culpables rápidamente, qué poco me gusta porque es utilizar sus mismas armas (se necesita un enemigo, sí o sí). Además si fuera así, no se acercarían tanto a los musulmanes de Cataluña como lo están haciendo.

  33. Apreciado Puigdemont,
    tiene usted mucha razón,
    tiene usted todo el derecho
    a sentirse una nación,
    como yo también lo tengo
    sentirme Napoleon.

    Sepa que en la Edad Media
    no existía la Nación,
    sino Reinos, Coronas, Condados,
    hermandades, pedanías,
    en una u otra porción.

    Si Cataluña no pudo
    ni conformar un buen Reino,
    ni tampoco una Corona,
    ni, por supuesto, Nación,
    es cuestión para asumir
    sin provocar distorsión.

    En Bcn se dice
    «embolica que fa fort»
    (enreda que hace fuerte)
    y como usted bien lo sabe
    es de práctica habitual
    en medios del «morro fort»

    Son los de la «cosa nostra»,
    del «régimen catalaní»,
    los del «nosaltres sols»
    sin comprender la metáfora
    de no tener pedigrí
    para dormir en «llansol».
    (sábana)

    Se lo digo en una lengua
    con Siglo de Oro inmortal
    que respeta la de usted,
    el dialecto catalán,
    una de las seis variantes
    de la lengua provenzal.
    (lemosín)

    Asi lo dice Aribau
    hasta cinco veces cinco,
    en su gran «Oda a la Patria»
    que es suya y no de Chindasvinto.

    Alea jacta est
    en los destinos históricos,
    las cartas ya están echadas
    sin poderse repartir,
    una tras otra vez,
    hasta que cubran su tara.

    Saludos.

    • “. . que respeta la de usted,
      el dialecto catalán,
      una de las seis variantes
      de la lengua provenzal.
      (lemosín)

      Asi lo dice Aribau
      hasta cinco veces cinco,
      en su gran “Oda a la Patria”:

      SALUDOS Y FELICIDADES. . . Pedagogía sin mentiras es la que se necesita.

  34. «La oposición democrática, comenzando por Ciutadans y acabando por el presidente de Tabarnia que muchas veces podrá resultar más ilustrativo, deberían reivindicar otro himno más representativo para todos los catalanes.Y tienen dónde elegir, bien “El cant de la senyera” o “La Santa Espina”, o si me apuran mi preferido es “El virolai”. . «:

    CUALQUIER COSA MENOS LO QUE CANTAN AHORA. Para pasar página definitivamente los nacionalistas tendrán que renunciar al guerracivilismo (Segadors, Diadas etc.), sino no hay posibilidad alguna. Ningún «facha españolista» (más de la mitad de la población de Cataluña) cantará jamás els segadors ni asistirá a un 11 de septiembre. Y sin integración no hay normalidad.

  35. Ahora mismo en RNE1 están hablando de Tabarnia en No es un día cualquiera.

  36. «Pues es una buena respuesta. Pero no costaba nada aclarar sin miedo por qué muchos catalanes no cantaremos jamás el boncopdefalç. Perquè Els segadors és un himne revolucionari, amb un to combatiu i venjador (“Bon cop de falç”) que no correspon a cap tradició catalana»:

    DOLÇOS, NO ES UNA BUENA RESPUESTA, la buena es la vuestra. No habrá pacificación sino se eliminan ciertas tradiciones interesadas, como por ejemplo: El 11 de septiembre y ese himno.

  37. Buenos días:

    Es curioso que los nacionalistas estén pendientes de quien canta o quien no canta “Els segadors”. Por lo visto “molesta” que haya catalanes que no quieran cantar este “digamos himno” de rencor. Ahora resulta que va a ser obligatorio cantar “Els segadors”.

    No parece coherente que esta gente que se autoproclama pacífica, democrática y adepta a la revolución de las sonrisas, entonen un día sí y otro también un violento “Bon cop de falç” asestado contra el cuello de algún “castellano”. Además entiendo, naturalmente que con gusto malsano lo aplican en sentido amplio, es decir contra el cuello de cualquiera que no sea separatista.

    Son los mismo hipócritas que se muestran escandalizados porque en la despedida de Guardias Civiles que partieron desde Huelva hubo, como mucho veinte personas, que cantaban “A por ellos”, canto futbolero sin más intención que vencer deportivamente al contrario.

    En conclusión. El himno de Catalunya no puede ser “Els segadors”, esto es un desvarío decimonónico del tal Emili Guanyavents que lo inventó para ganarse cuatro duros igual que podía haber inventado la copla de La Dolores. “Els segadors” es el himno actual de Cataluña porque le interesaba al señor Jordi Pujol para perpetuar y justificar su actuación política. Ni aún cambiando la letra vale para nada. Está contaminado por la corrupción del 3% y por el separatismo empobrecedor y excluyente.

    “Els segadors” no sólo es un himno siniestro, también pone de manifiesto la doble moral y falsedad del nacionalismo supremacista. Nada tiene que ver con la historia de Cataluña, y va dirigido contra más de la mitad de la población catalana que no comulga con el totalitarismo identitario que pretende imponer la autodenominada «mayoría parlamentaria, que nada tiene que ver con la mayoría de votos.

    La oposición democrática, comenzando por Ciutadans y acabando por el presidente de Tabarnia que muchas veces podrá resultar más ilustrativo, deberían reivindicar otro himno más representativo para todos los catalanes.Y tienen dónde elegir, bien “El cant de la senyera” o “La Santa Espina”, o si me apuran mi preferido es “El virolai” con la hermosa letra del Mossèn Sr.Jacint Verdaguer que representa la total identificación de Cataluña con su raiz cristiana-hispánica.

    Alguien debería iniciar una recogida de firmas, a través de Change.org o como sea, que proponga cambiar el “himno” oficial de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

    Desde luego no puede continuar ni un minuto más la oficialidad de “Els segadors”, porque atenta contra los derechos humanos, es apología de la violencia, es ficticio y se apoya en la falsedad histórica, es antidemocrático y no representa la pluralidad de Cataluña.

    A ver que dirían de todo esto la señora Colau y sus afines, tan críticos con la Constitución y los símbolos nacionales de España.

    Un saludo.

  38. Aixo mateix. Que el cantin les ceballuts i ens deixin en pau!!! A Tabarnia no s’obligará a ningu a cantar. Seremos tolerantes amb tots. Visca Tabarnia!!!! Adeuda, Tractoluña!!!

  39. Chavales no es por nada pero soy el único al que le parece que torrente el brazo tonto de ERC no esta bien ???
    Echad un vistazo a una foto suya en OKdiario. …
    El tipo esta de camisa de fuerza y embudo os lo digo yo que trabajo con el Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut.

  40. No deja de ser curioso que quienes pitan el himno de España alegando libertad de expresión luego se molesten porque haya personas que, respetuosamente, se abstengan de cantar Els segadors. Doble moral, triple moral, Moralzarzal…

    • TOUCHE !!!
      Zasca antológico de los que se suele llevar Rufi El último charnego de profesión sus zascas.

    • Pues sí, totalmente cierto: es la eterna hipocresía victimista separatista.

    • No.
      No es doble o triple moral.

      Simplemente están utilizando las palabras exactamente con el mismo método científico que los nazis descubrieron y utilizaron para lograr sus fines.

      (hace años años publicaron en inglés un estudio científico sobre este método. Creó que Dolca Cataluña habla en algún lugar de él)

      El de Rebelión en la granja hizo también un estudio sobre el lenguaje nazi.

      «Son las palabras las que crean la realidad» y no al revés como nos haría creer el sentido común.

      De ahí que para referirse a la expulsión del castellano de Cataluña y a la presión para que los castellanohablantes hablen sólo en catalán lo llamen «normalización lingüística» (no normaliza nada; tiene otros fines más siniestros).

      O que para llamar al golpe de estado independentista lo llamen «votación democrática del derecho a decidir» (decidir, ¿que?.¿qué democracia hay en que una minoría de un golpe de estado contra la mayoría?, ¿wue democracia puede haber cuando hay un control mental total de la población durante 37 años seguidos?…etc)

      Por eso, la libertad de expresión solo es libertad cuando expresas y te expresas en lo que ellos te ordenan y como te ordenan.

      El que estemos con estas historias en pleno siglo XXI después de la catastrófica y criminal experiencia nazi, me da escalofríos.

      Parece que no sólo nosotros no hemos aprendido nada; es que ellos han aprendido demasiado.

      • Qué razón tienes Andreu…!!

      • El lenguaje no es sólo un medio de comunicación, sino que también nos ayuda a articular el pensamiento. Pensamos con palabras, reflexionamos con ellas, y gracias a ellas somos capaces de definir y comprender nuestro entorno. En consecuencia, aprendemos también que el lenguaje es capaz de influir en nuestra percepción y alterar nuestra comprensión de las cosas. Lo saben los niños de tres o cuatro años, por pura intuición, cuando mienten sin que nadie les haya enseñado a hacerlo. Pero esto no significa que una persona medianamente instruida no entienda que una palabra siempre define algo que ya existe: la rosa no se crea sólo con nombrarla, la mesa es una mesa aunque la llamemos table y una toalla será siempre un paño con el secarse las manos, por más que en Italia le den el nombre de asciugamani. Lo mismo sucede con los conceptos morales: sabemos lo que es la justicia, la equidad y la mentira. Sabemos que, quien miente a sabiendas, trata de engañarnos; que quien altera las normas constantemente a su favor, dando por buena o por mala una misma cosa según su conveniencia, está faltando a la equidad imprescindible para juzgar o ser juzgado, y sabemos que quien altera la equidad está alterando la justicia. Las palabras no crean la realidad, sino que, o bien la definen con precisión, o bien la deforman consciente o inconscientemente. Ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor no depende de nuestro interlocutor: depende de nosotros. Un saludo.

      • Cierto Junts!! Depende de nosotros, de nuestra conciencia y de cómo la formemos!

        Pero también es cierto que la palabra, bien articulada y muchas veces repetida, puede llegar a tumbar los principios más firmes. Sino, porqué siempre se dice que conocer a los amigos de nuestros hijos y el entorno en el que se mueven es tan importante?? Porque aunque tengan los principios que nosotros les hayamos inculcado, si el ambiente y las palabras que les rodean van todos en dirección contraria, sin elementos que los contradigan, acabarán pensando igual que ese entorno.

        El poder de la palabra y el modo en que se difunde es muy poderoso. Y tenemos un referente muy cercano en la alemania nazi. Cómo es posible que un pueblo entero, teóricamente culto, se dejara llevar por los delirios de un demente supremacista y asesino?

        Tengo muchos amigos y conocidos a los que nunca hubiera tachado de incongruentes o estúpidos, y en cambio, la inmersión en determinados ambientes y el bombardeo incesante de eslóganes naZionalistas, los ha acabado convirtiendo. Yo misma me había llegado a creer que había una parte de verdad en lo de espanyaensroba o en la represión post 1714 con el Decret de Nova Planta.

        Cuando te alejas de esta influencia y te informas de la verdad, te das cuenta de la campaña tan bien orquestada y del bombardeo de ideas al que hemos estado sometidos tantos años desde el Govern y sus órganos de propaganda (periódicos y TV).

        Concluyo: es cierto que depende de nosotros, pero depende mucho del entorno en el que te encuentres y de la presión a la que seas sometido, consciente o inconscientemente.

      • Naturalmente que el entorno es una poderosa influencia. Precisamente por eso las ideologías intentan crear un entorno cerrado, alejado de cualquier influencia externa, para condicionar nuestro pensamiento. Todo lo que es ajeno a la doctrina es pecado, es fascismo, es inmoral. La táctica a la que se refería Andreu anteriormente consiste en crear un ambiente estanco para sumergir en él al individuo y crearle, mediante la imposición de prejuicios morales, la sensación de que fuera de él se encuentra desprotegido y de que asomarse al exterior es una aberración. De esa manera, el nacionalista catalán, por ejemplo, sólo leerá La Vanguardia, sólo verá Tv3 y sólo escuchará RAC1. Poco a poco, el conocimiento de su entorno estará debidamente filtrado y sólo sabrá lo que su entorno dicte. Pero esto no sucede sólo con el nacionalismo catalán: la religión, las ideologías políticas, las sectas de distinto pelaje, los movimientos sociales o políticos como el veganismo o el feminismo, incluso las pandillas callejeras o las peñas de fútbol más extremas aplican el mismo método, aunque no de la manera sistemática -casi podríamos decir científica- que utilizan los que tienen más poder, más dinero y más medios. Contra todos ellos sólo cabe un modo de defensa: cultura, pensamiento crítico e independencia. Saludos.

  41. ¿Un imno que recuerda una derrota ,odio y venganza? Que llama al conflicto y a la muerte?! Ese no será nunca mi himno y no lo quiero , ni creo que identifique,el carácter y el deseo ,de la mayor parte de catalanes,libres de odio,xenofobia y nazismo
    Ese no es mi himno! Además ,nunca nos han preguntado, si nos parece correcto tener una letra que llama al conflicto y a la venganza!
    Por menos, se retiró la letra del himno nacional !!
    Que lo canten ELLOS!!!!
    VISCA TABARNIA. !!!!!
    VIVA. ESPAÑA !!!!!!!

    • He estado leyendo un poco de historia de la verdadera, y es que no hay ningún motivo para resarcir ninguna afrenta, porque no hubo afrenta, fueron tropas castellanas y dinero castellano los que defendieron siempre el Rosellon y por ende Cataluña durante siglo y medio, porque aquella mafia de la Generalidad es la misma que la de ahora, se negaban a aportar fondos para la defensa, y las tropas con que asistieron desertaban en masa. Durante la ultima ofensiva francesa sobre el Rosellon, Pau Claris y los traidores de la Generalidad entregaron Cataluña a Francia, y fueron tropas castellnas las que defendieron el Rosellon durante un año mas hasta que de vieron copados, aquella mafia no solo traiciono al resto de españoles sino tambien a los mismos catalanes.
      Hay bastantes verguenzas que tapar….., la dieresis, no me deja el teclado ponerla ahora!.

      • Muchas gracias por la información, espero que algun forco la lea y caiga del burro.

      • Jesús Lainz tiene muchos artículos publicados sobre Cataluña, buscalos, todo lo que cuentan los catalanistas es una mentira, todo.

      • Jejeje XMB Barcelona. ..que lo lea …si como carajillo-Man próximo ministro de razas inferiores y Secretario General del Rincón del Vago.

      • Esas tropas (no solo eran castellanas) que había que alojar, como era su obligación constitucional como contribución a la defensa, se dirigían a defender Salses, amenazada por el ejercito francés.

        El descontento de las clases altas viene también porque con la guerra con Francia Felipe IV prohíbe comerciar con Francia (como es natural)

        La mal llamada Guerra de los segadores, el Corpus de Sangre (con el asesinato del Virrey Santa Coloma), y la decisión de Claris de entregar Cataluña a Francia es lo que hace que se pierda definitivamente el Rosellon y la Cerdaña (menos la villa de Llivia)

        Este es el patriotismo de las clases altas catalanas.

    • Estoy de acuerdo con Vd.
      Es un himno de otros tiempos revolucionarios…
      Conmigo q no cuenten…
      Si tanto las banderas como los himnos son muchas veces la excusa perfecta para fanáticos guerreros tanto de forma «pacífica» como es el caso de los separatistas catalanes …los vascos ya sabemos q han sido un ejemplo de violencia, terrorismo con muertes y destrozo de familias…
      Yo no canto ni el himno de un equipo de fútbol…así q lo cante sus familiares, amigos y seguidores…
      Que se vayan a la M

      • Violencia y terrorismo, sí; pero para defender privilegios comerciales y fiscales.

        Egoísmo en su estado puro disfrazado de supremacismo racista.

        Luego se quejarán de que sus parasitados, aprendiendo la lección recibida y como retorsión hagan lo mismo con ellos; y con mucho gusto.

        Tenemos que volver al humanismo cristiano de la hermandad, el perdón, el trabajo bien hecho y el ahorro para prosperar, y el tratar a los demás como a nosotros mismos.

        No porque sea verdad, sino porque es lo que funciona.

        Estos remiendos progresistas nos atrasan, nos envilecen y nos enfrentan sin provecho.

    • LOS NAZIS
      CATALANS CANTAN CON TANTO FANATISMO ELS SECADORS como LOS NAZIS ALEMANS EL DEUTSCHLAND UBERALLES

  42. Como la Corona y Pujol han entregado España a los judíos para salvarse ellos, el precio a pagar es que el Estado colabore con el separatismo y cambiar deuda por soberanía, así que nadie se sorprenda como en esta crisis es la nación española la que salvo España, los españoles de a pie solo nos tenemos a nosotros y a los militares y agentes de inteligencia que decidan mantenerse leales a la nación https://eladiofernandez.wordpress.com/2016/12/14/el-enorme-poder-de-la-comunidad-judia-sobre-espana-se-lo-ha-dado-cataluna-y-la-corona-tratando-de-defenderse-cataluna-buscan-un-brexit-pero-financiado-por-espana/

    • No todos los judíos catalanes están de acuerdo con los ceballuts…tengo amistades judías y me constan que se sienten tan españoles y catalanes como yo misma.
      Otra cosa son las «élites » falsas y embusteras como siempre…creo recordar q una hija de Jordi Pujol Junior está emparentada por casamiento con una familia judía…
      El dinero busca dinero siempre …
      No es bueno generalizar!
      La foto por cierto es de una época en la q Pujol era un Dios hasta para mi…

      • Buenos dias Zenaida, al final Pujol se morira sin haber entrado en la carcel y sin haber devuelto ni un duro de los miles de millones robados, pero el mal que ha hecho lo paga con su descrédito.

    • Es muy simplón culpar a todos los judíos por lo que hacen solo algunos de ellos.

      • Este «eladiofernandez» de cuando en cuando debe tomarse un chupa-chups y tranquilizarse.
        Ahora bien, los judios-españoles han de ser españoles antes que judios y si no es así que vallan preparando las maletas.

    • Haga mejor su análisis, porque nos va la vida en ello.

      Aquí ya no cabe fantasías ni caprichos personales.

      Estos últimos 40 años están todavía frescos para recordarlos y demasiado lejos como para faltar a la objetividad.

      No dudo que haya habido algún judío que haya colaborado con Pujol (Max Cahner, por ejemplo, que además le convence para crear TV3)…como ha habido gente de otras comunidades, castellanos, aragoneses, valencianos, marroquíes..que por convicción o por ambicion han participado en esta farsa y nos han llevado al golpe de estado y a la ruina.

      Todo lo que ha pasado en estos 40 años, en Cataluña y en el resto de España, que nos ha arruinado y desbancado de la carrera a la modernidad y al progreso, es el resultado era unas medidas muy concretas que lo crean.

      No pasa por casualidad; y es fruto de unas personas con nombre y apellidos.

      A parte de la división de España en 17 reinos de taifas independentistas + 2 ciudades autonómicas para emplear a una nueva clase social parasitaria y profundamente corrupta, los políticos, y la multiplicación de funcionarios que tenemos que pagar, por no alargar lo que todos sabemos porque lo hemos visto y vivido, solo recordaré una cosa:

      la RUINA DE LA ECONOMIA, que es de lo que depende absolutamente TODO lo demás.

      Pero todo esto ha sido el fruto de unos programas políticos que todos hemos votado durante 40 años seguidos. Ahora no podemos decir después de 40 años que «nos han engañado», que «no sabíamos nada» o que «yo no tengo la culpa».

      Los resultados están ahí y son demoledores.

      Los historiadores extranjeros (singularmente los economistas) se van a asombrar de cómo lo hemos hecho todo tan mal; y volveremos a ser un ejemplo a evitar.

      Si en vez de echar las culpas en general (no sirve para nada) señalamos a la persona responsable, a su programa fallido y sus delitos concretos cometidos, nos iría mucho mejor; porque no sólo es la garantía de no volverle a votar o de analizar mejor los futuros programas electorales; es que sería una advertencia y un escarmiento para los que vengan detrás

      Mientras no hagamos esto seguiremos votando a los mismos, nos seguirán robando igual, y seguiremos destruyendo el país.

      Fijese que no digo nada de la masonería.

      No porque no exista ni porque no hayan impuesto medidas concretas -lo ha hecho; sí- sino porque así y todo no dejan de ser medidas defendidas y ejecutadas publicamente por personas concretas. Y con el control de nuestros parlamentarios y la prensa «libre».

      Como usted ve, así no podemos seguir; y en nuestra mano de está cambiar el rumbo.

      El pasado 1 de O ya tuvimos una advertencia.
      Es muy posible que la próxima vez no tengamos tanta suerte.

      • Totalmente Andreu… El problema es que siguiendo sus razonamientos, no hay ninguna opción política a la que se pueda votar en conciencia si se analiza a fondo su programa electoral o su trayectoria política. De hecho, yo no lo he hecho en varias ocasiones.

        El día en que el 90% de los votos sean votos en blanco, esta casta política que tenemos, ineficaz y corrupta, quizás se dé cuenta de que no los queremos ni nos fiamos de ellos. Y digo quizás porque igual no son capaces de llegar a esta conclusión.

        Pero desgraciadamente, no creo que lleguemos a este nivel de “cultura democrática” en España, cuando tantos todavía siguen votando Podemos y PSOE’s… y hasta los que votan PP lo hacen por aquello de que “más vale malo conocido…”

      • Abstencion María, abstencion

      • Andreu, si tienes razón, pero porque la trampa nos la urdieron los judíos, tu quien crees que manda en la socialdemocracia y en la CIA, que son los que planificaron la forma en que debía hacerse la transicion, si hasta dos ponentes de la Constitución eran masones.
        Los españoles hemos creado los mejores modelos económicos y de gobernanza de la historia, pero los hemos cuando los hemos hecho nosotros solos, no impuestos por gente foranea y hasta enemiga.

  43. DC
    siempre en el lugar adecuado en el momento oportuno.
    Ese es el argumento

  44. Esto tiene un nombre F A S C I S T A S

  45. Yo, es que como Tabarnesa que soy,no canto Els Segadors, no es mi himno, no me representa. Así de sencillo…

  46. Esta entrada es genial! Gracias

  47. Directamente debe contestar lo que pensamos la mayoría que le votamos: Porque no nos sale de los huevxs, algún problema?

    • Efectivamente. Hay que pasar al ataque sin contemplaciones con estos inquisidores mediáticos que se ponen agresivos cuando juegan en casa de cara a la audiencia de fanáticos. Boncopdefalç. boncopdefalç, ¿pero porqué tienen que cantar un himno tan viejuno y tan cansino, sobre todo cuando consuman alguna de sus muchas fechorías parlamentarias? ¿Es obligatorio?. Es más, ¿porqué son tan hipocritones los señores y las señoras diputadas y diputados del flamante parlament, que me apuesto lo que sea a que no han visto una hoz en su vida, salvo si el casoplón de diseño del Ampurdán, p.ej., lo tienen decorado al estilo rústico (en Tractoria es muy frecuente), que ahí si, ahí más de uno, que yo sepa, ha descolgado la falç de la pared para rascarse la espalda sin tener que recurrir a su señora que está durmiendo un siestón de aupa, a su lado en el sofá. ¿Porqué se ponen a cantar con voz de ultratumba boncopdefalç, boncopdefalç, y algunos con el puñito en alto y todo, como Ruiz Mateos cuando le dijo aquello a Boyer de «que te pego leches»? ¿Es que quieren dar miedito a la triunfadora en las elecciones, y jefa de la oposición si consiguen salir del carajal flamenco que les ha montado Puchimón I el Telemático?. Es más, ¿porqué cantan boncopdefalç, boncopdefalç… etc. etc. si lo que les pide el cuerpo (pero no pueden decir eso por la maldita corrección politica) es cantar victoria con un bon copdestat?.

  48. Excelente respuesta de Inés Arrimadas, que dejó fulminado al komisario mediático supremacista del Régimen, que el mismo que quiso señalar la no condición de «catalana de verdad», de la lideresa de C’s.

    Arrimadas debió rematar la ignorancia nacionalista del komisario, recordándole que Cataluña nunca ha tenido himno hasta que llegó el separatismo al poder, imponiendo Los Segaos, horrible letra y tonada paleta, creada por uno de los cuates de Prat de la Riba que de música y métrica no tenía ni puñetera idea. Que los verdaderos himnos populares en Cataluña hasta la llegada del Régimen, fueron el Virolai y la Santa Espina.

    Los Segaos se los dejamos para los que hacen negosi con envolverse en el trapo cubanoestrellado, y para los lobotomizados que les siguen. Patetismo tribal.

    • El himno este y la estaca del Jack & The Royal charanga del Tío Honorio Philarmonic Orchestra se lo pueden meter por el KOINE.

    • «Los Segadores» está bien para el campo, especialmente para la época de siega.

      No es que yo sea un negrero y abogue por la vuelta a las cuadrillas de peones con hoces (aunque eso quitaría el paro y sería más ecológico)…

      Pero propongo que los paletos, cuando vayan segando con su tractor con Manolo Escobar o los Chunguitos a todo volumen, pongan de vez en cuando «Los Segadores» a ver si se estimulan un poco y, de paso, mejoran su catalán normalizado.

      Ya tendrán ocasión de desquitarse cuando la Unión Europea (es decir, los impuestos de los ciudadanos que vivimos en urbes, no en aldeas) les manda el giro de las subvenciones al campo por no sembrar y lo celebren con un trago de Don Simón en la taberna a nuestra salud

      (diciendo con una risita entre dientes: «¿quien es el cateto aquí»?)

      • 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 las costumbres catalufas valen sirven para estimular mulas, mulos y toda clase de pollinos a dos patas.

  49. ¿en qué, o en quienes, piensan en Tractoria mientras cantan en un engolado lemosin?

    Cataluña, triunfante
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Ahora es hora, segadores!
    afilemos bien las herramientas!
    ¡Que tiemble el enemigo
    al ver nuestra bandera!

    https://pbs.twimg.com/media/DT6S1FXXUAItay2.jpg:large

  50. Siguiendo la tonalidad:
    ¿no estaría más acorde con los tiempos?, Cataluña o tal vez para Tabarnia.

    Cataluña o
    Tabarnia, va triofar
    aconsegui ser rica i plena!
    enderrera aquesta gent
    tan ufana i tan oberta!

    som tots germans
    som tots germans, i amants de la terra
    som tots germans

    ara és hora catalans!
    ara és hora d`estar alerta!
    Quan ens vulguin enfrontar
    per donar-los be l`esquena!

    no tenim cap enemic
    aixequem la nostra ensenya
    com fem caure el dolor
    provocat per la gent nècia

    som tots germans
    som tots germans, i amans de la terra
    som tots germans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.