Sobrecogedor: vea lo que hicieron cientos de catalanes hace 75 años en Leningrado

Aixó no sortirà a TV3.

Acabada la guerra, quan Alemanya va declarar hostilitats a la Rússia de Stalin, milers de catalans s´allistaren per anar a combatre els soviètics: “Le devolvemos la visita al comunismo”, decían, refiriéndose a las masacres que durante tres años provocó el Komintern en Barcelona. La División Azul le sirvió a Franco para contemporizar con Hitler -que le pedía la entrada en la guerra- y dar salida a las peticiones de muchos falangistas.

El 31 de marzo de 1941, miles de catalanes despiden a los voluntarios en la Estación de Francia. Cuenta Pérez Reverte que “entre los divisionarios no todos eran voluntarios falangistas, pues también había ex combatientes republicanos y gente que se alistó por hambre o para ayudar a algún familiar encarcelado o en desgracia.  El propio Berlanga, de familia republicana, estuvo allí. Como miles de catalanes: el que s´anomenà el “regimiento catalán” estuvo integrado por 70 oficiales, 193 suboficiales y técnicos y una tropa de 1.758 soldados, que formaban 2 batallones de Infantería y una sección de Artillería de Soporte. A los soldados españoles en el frente ruso les acompañaron 71 sacerdotes, para atenderles espiritualmente.

10 de febrer de 1943, fa exactament 75 anys. El ejército alemán ha sitiado Leningrado. 38 km al sureste de la antigua San Petersburgo se despliega parte de la 250 División de Voluntarios Españoles, la División Azul. Es una llanura pantanosa, cubierta de nieve. Són 5.900 espanyols i la temperatura no puja de -25º. Los españoles desconocen que es precisamente su zona la que ha elegido el Ejército Rojo para lanzar la Operación Estrella Polar, destinada a romper el cerco sobre Leningrado.

A las 6:40 de la mañana se desata el infierno. 700 cañones rusos abren fuego sobre una extensión de 5km, decenas de miles de obuses, uno cada 10 segundos, barren las posiciones españolas. Tras más de dos horas interminables, le llega el turno a la aviación soviética, que realiza varias pasadas a rasante para acabar el trabajo. Al fin, la nieve, el barro, y un silencio absoluto. 44.000 soviéticos y 100 tanques se lanzan de frente sobre las posiciones españolas, convencidos de que el brutal bombardeo artillero ha destruido cualquier posición o intento de resistencia.

Pero los divisionarios siguen allí y van a pelear, salen de sus agujeros y resisten tomando posiciones en los cráteres que han abierto los obuses. Batallones enteros luchan hasta el final, abandonados a su suerte, sin auxilio del ejército alemán, sacados de sus trincheras con lanzallamas. Desbordados por los soviéticos, los oficiales españoles llegan a solicitar fuego de artillería sobre sus propias posiciones. Cuando acaban los cartuchos, siguen luchando a bayoneta. A las 17 horas el capitán Palacios cae prisionero: relatará su odisea a un llibre impressionant i èpic, “Embajador en el infierno“. Tras 9 horas y 45 minutos luchando en solitario llegan refuerzos alemanes.

Al final de la batalla el frente sólo ha retrocedido 3km en algún sector pero el cerco no se ha roto y la Operación Estrella Polar fracasa. Sólo el 10 de febrero se han producido 2.252 bajas españolas (1.125 muertos, 91 desaparecidos y 1.036 heridos); otras 1.000 se sumaron en los días posteriores. Increíblemente las bajas soviéticas rebasaron las 10.000. Cuentan que Hitler -que había calificado a los expedicionarios españoles como una “banda de andrajosos“- dijo asombrado que eran «Extraordinariamente duros para las privaciones y ferozmente indisciplinados»”.

Entre els divisionaris catalans a Krasny-Bor hi era en Josep Comas Gros, un sencillo sacerdote que nació en Barcelona en 1915. Su padre era ferroviario, Josep Comas Fultarell y su madre, Dolores Gros Ariet. Estudió en los Hermanos Maristas de la Ciudad Condal, y en la guerra -ya seminarista- lo movilizaron en el Ejército republicano. Se ordenó cura en 1940 y en 1942 el Vicario General Castrense le propuso marchar a la División Azul como capellán para relevar y cubrir bajas. Durante la batalla realizó su labor en primera línea bajo fuego enemigo constante, y se le grabó para siempre la cantidad de caídos a su alrededor.JOSEP COMASEn 1943 regresó a su diócesis de Barcelona y allí siguió como sacerdote hasta que se jubiló en 1990, con 75 años. Estuvo en las parroquias de Molins de Rey, en las Franquesas, en Santa Coloma de Marata y en Granollers. Fue secretario del obispo Modrego, y canónigo honorario de la catedral hasta 1990. Murió el pasado 29 de abril de 2013, a punto de cumplir los 98 años, como un sacerdote ejemplar.

Krasny-Bor va ésser la darrera gran batalla dels nostres exèrcits. Com sempre, allà hi van ser centenars de catalans. Tant és que lluitéssin amb un o altre bàndol, són els nostres i els dolços ens hi enrecordem.

Dolça i valenta Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , , ,

111 comentarios

  1. Dentro de poco, si la nueva Ley de la Memoria Histórica (que es la continuación, corregida y aumentada, de la promovida por Zapatero) es aprobada en el Congreso, tanto los redactores de este post, como la mayoría de los lectores que aquí comentan, podrán (podremos) ser penados con la cárcel por “apología del fascismo” (es decir, por no pensar o expresarse tal y como desde el régimen actual quieren que lo hagamos) . Parece ser que a la iniciativa legislativa del PSOE se le van a unir los votos favorables de Podemos, C´s y los nacionalistas, más la abstención del P.P.
    Veremos lo que sucederá finalmente, pero el tema es para muy pocas bromas. Llegado el caso, incluso la simple constatación de que con Franco se creó la Seguridad Social, se inauguraron X número de pantanos o de que Federico Martín Bahamontes ganó el Tour de Francia podría ser considerado un hecho delictivo.
    !Mucho ojo con lo que, en este sentido, pueda venir en próximas fechas!

  2. Cuánto patriotismo desperdiciado…teniendo a los pirates de la RN atracando en Gibraltar y jaleados por algún cretino indepe del Sur

    https://twitter.com/altamiranoMLG/status/962461619677749249

    • Ese inquilino de frenopatico, si tan andaluz se considera, deberia protestar por la presencia de los british en su tierra, que es la de todos nosotros. La presencia de ese lupanar provoca un 40 por ciento de paro en el Campo de Algeciras.

  3. Personalmente me gusta que pongais cosas de estas, nos ayuda a saber grandes gestas nuestras ocultadas por el fascista sistema educativo. Las guerras son horribles pero el valor y honor en circunstancias extremas es digno d recordar. No podemos dejar en el olvido nuestra historia y olvidar a los que ahi perdieron la vida.

  4. …somos ignorantes (varias veces) decimos tonterías …no sabemos de lo que hablamos …si supiéramos leer(varias veces) …no tenemos nivel cultural …crimen contra la humanidad.
    Ostras Ignacio ¿qué sería de nosotros sin gente como tú?
    Ignacio, no te reprimas, sigue sigue

    • Puede ser cierto ….
      Mi tío estuvo con mi abuelo allí , me comento que ayudaban al pueblo ruso lo que podían,también es cierto que comían cuando les llegaba el rancho y pasaron hambre un saludo

  5. Yo sòlo dirè una cosa: Después de la guerra, tribunales especiales soviéticos examinaron exhaustivamente la actuación de la División Azul ( y eran interrogadores de la NKVD, no progres tontainas) y, después de interminables pesquisas, no pudieron acusar a NINGÙN español de “crímenes de guerra”…al contrario, la población civil hablaba bien de ellos…algunos civiles rusos, aùn hoy, recuerdan que, gracias a los españoles, su familia no murió de hambre y hay multitud de historias y libros que sería interminable mencionar aquí…otra cosa es que a los rojos les duela reconocer esto…Mi propio tìo materno (que en paz descanse) cayò prisionero unos dias antes de la batalla que se menciona aquí, y se pasò los siguientes once años en el Gulag, en Asia Central, compartiendo campo de concentración con infinidad de rusos, condenados por “delitos” que hoy hacen reir (o más bien llorar)…volvió en 1954 y siempre me contaba el “buen cartel” que los españoles tenían en Rusia (y en Alemania), al punto que, cuando el mando les cambiaba de sector, la población rusa SE IBA CON ELLOS al nuevo destino…hace unos años fuì a Madrid a la hermandad de la División Azul, a preguntar sobre mi tìo, y hablè por teléfono con el sr. D. Angel Salamanca (ya fallecido) que entonces la presidìa, que me preguntò còmo se llamaba mi tìo y al decírselo le recordó inmediatamente (habían estado juntos en los gulags de Borovichy (Vologda) y Karagandá y volvieron juntos en el “Semiramis”…Hombres así ya no hay…Puedo soportar que el ODIO le dicte lo que escribe, pero lo que los alemanes hicieron NO lo hicieron los españoles…eso es así, quiera vd. o no…

    • Su tío formó parte del motín de BoroVichy. Empezo cuando los españoles descubrieron que no solo les negaban la correspondencia sino que ademas traficaban con ella. Hicieron huelga de hambre. El resto de presos los admiraba. Soldados del Heer se cuadraban delante del Capitan Palacios, mientras despreciaban a sus propios oficiales boches.
      Ah! Y en los gulags compartieron desgracias con muchos anarquistas. Y juntos volvieron en el Semiramis.
      Si, su tio fue un héroe.

      • Por cierto, el sargento Salamanca fue condecorado con la MMI y formaba parte de la 5a compañía del regimiento 262 al mando del capitan Palacios.
        Tuvieron un 80 por ciento de bajas aquella mañana…

    • Gálvez; has tenido la fortuna de tener un pariente, que fue un soldado a carta cabal. De él puede decirse que fue un caballero en batalla. Valeroso, inquebrantable, y respetuoso del prójimo. Gracias por compartir tu testimonio.

      • Gracias a los que habéis comentado…mi tìo era una persona normal, como cualquiera de nosotros…no estaba hecho de pedernal; si he intervenido para recordarle es porque me subleva que se arroje tanta basura alegremente por tanto k-pullo sobre gente que no conocieron y que afrontaron sus circunstancias lo mejor que supieron, sin perder su dignidad ni su corazón…

  6. Lo que Ud. dice simplemente no es cierto. La División Azul no hizo desmanes con la población civil, ni forma parte de los asequerosos Eintsgruppen. Hay muchos testimonios de que ayuadaron en la medida de las posibildades, a la población civil, y esta, también en las medidas de sus posibilidades, les devolvió el favor. Hubo casos de excesos en acciones de guerra ( tipo cortar orejas a lo africanista), pero contados con las manos de los dedos. También hay documentadas peleas entre Divisionarios y soldados alemanes por defender a la población civil de los excesos de estos últimos. En general fue un cuerpo de una valentía extraordinaria ( el altísimo porcentaje de bajas lo atestigua más allá de cualquier duda), y del que deberíamos estar orgullosos como parte de nuestra historia,y ello, por supuesto, reprobando la ideología del régimen nazi.

    Pero los Divisionarios no eran nazis, algunos eran falangistas, otros aventureros, otros republicanos o con algun familiar preso que iban a hacer méritos, unos pocos militaries profesionales, pero ninguno comulgaba con la ideología nazi. Gente como Ud. se pregunta ¿ si no eran nazis por qué lucharon con los nazis?. Pero esa pergunta la hacmeo desde el siglo XXI, y hay que ponerse en la piel de aquella gente. Muchos, en sus propias palabras iban simplemente, a “devolver al moneda” a Stalin.

    Cuando volvieron a España, Franco los metió debajo de la alfombra. Algunos pasaron auténticas penalidades. El viento de la guerra estaba cambiando el D.A. era un incomodo recuerdo para el dictador, y se les dejó en el olvido. Este es un episodio desconocido y vergonzoso de la historia de España.

    No es descabellado pensar que la D.A. fue la ofrenda de sangre que hizo Franco a Hitler para evitar entrar en la guerra. Todos los españoles deberíamos estar reconocidos y agradecidos de este sacrificio, pues otra guerra habría sido devastadora en la situación que se encontraba España.

  7. Parece que el post fue escrito hace tiempo, pues en un momento dice: “Murió el pasado 29 de abril de 2013”. Habría que quitar lo de “el pasado” que tendría sentido si este post fuese publicado en 2013. Gracias.

  8. Ignacio Muñoz Díaz, por mas que escribas en mayúsculas gritando como un poseso no vas a tener un plus de razón.
    Tienes un virus que te corroe, tomate una aspirina, cálmate y razona.

  9. Es dificil decir tantas tonterías en tan pocas palabras. Leete al barcelones de adopción Tomás Salvador en su libro Division 250 antes de acusar a los guripas de connivencia con los einzsattrupen , de retroceder 30 km y de luchar junto a los rumanos. De traca

  10. Ahora mismo EEUU y Rusia estan en Siria en guerra por el petroleo.Por nada mas.Es increible que el ser humano bombardee este planeta o que bombardee el Universo.El ego nos enloquece y el corazon nos guia por buen camino

  11. En la línea de algunos de los anteriores comentarios, me gustaría destacar que la División Azul ya había impresionado a los nazis anteriormente. Como se desprende de la destacable mención que hace de la misma Hitler en uno de sus discursos: https://youtu.be/aXPL2zJ-IlE
    Además la compañía de esquiadores divisionarios fue la unidad extranjera más condecorada del ejercito alemán y la más condecorada de todo frente de Leningrado.
    PD. También hubo una escuadrilla azul que obtuvo impresionantes resultados: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Escuadrilla_Azul

  12. Respeto todas las opiniones, y entiendo que en este movimiento haya personas con todo tipo de pensamientos e ideologías políticas, pero a mí personalmente estas noticias en DC no me gustan.

    Las denominadas “gestas” en una guerra, no dejan de ser brutalidades humanas. Todas. Las de todos los colores y bandos. Sí, llevadas a cabo por seres humanos más o menos entregados, o comprometidos, por “causas” por las que creen que es honroso matar y morir. Pero brutalidades al fin y al cabo.

    Yo por eso estoy contra el fanatismo, y el odio del nacionalismo. Para no repetir estas brutalidades.

    Las guerras (todas) son horrorosas.

    Otra cosa es el recuerdo de la Historia. Y en la Historia, por desgracia, están las (muchas) guerras. Pero hasta ahí. Al menos en mi opinión.

    Espero no molestar a nadie

    • Y por qué as de molestar? si tienes toda la razón.
      Te diré que la humanidad del soldado también se muestra en la tragedia y ahí surgen los ejemplos personales que en el caso de los españoles son muy numerosos independientemente de credos políticos.

    • Y no lo haces amigo Carlos, y además llevas toda la razón, la brutalidad humana es deleznable, y no hay nada honroso en matar o morir al contrario es triste pero es así y no podemos hacer nada, pero también es humano el reconocer el valor y el orgullo de aquellos que dieron su vida luchando, por defender un ideal, equivocado o no, el silencio vergonzoso por lo politicamente correcto, lleva a la infamia, al deshonor y a la ignominia, en todo lo demás de acuerdo,

      • Tienes razón, Tío Garrote: el silencio lleva al desconocimiento y después, a la ignorancia, y es al ignorante al que se manipula con facilidad. El recuerdo y el conocimiento de lo que es la guerra y de cómo se llega a ella son los mejores antídotos para evitarla. El silencio oculta, y por eso no previene.

      • Se honra el valor y la tenacidad. Eso debe ser imitado y recordarse siempre. La brutalidad humana es detestable, como lo expresa Tío Garrote. Lo políticamente correcto, es un disfraz para la ingratitud y cobardía. Nunca, se puede quedar bien al mismo tiempo, con dos bandos enfrentados. Al defender una postura, se asume su validez.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo tocayo.

    • Carlos F la historia es importante conocerla,sobre todo para no repetir errores,cosa que en España tanto la antigua como la moderna esta totalmente denigrada;de hay que repitamos errores continuamente,cualqier ciudadano de este pais ve documentales de historia sobre las guerras mundiales o de Napoleon y nadie protesta,sin embargo de estos episodios en España es casi tabu y asi nos luce el pelo,

    • Pienso igual q vd. Carlos F .
      Una guerra es lo peor q puede pasar a los seres humanos.
      Dejan de ser humanos para convertirse en otra cosa.
      Por eso deberíamos tener presente los motivos q pueden provocar las guerras.

    • Estoy de acuerdo con Carlos F. A mí, personalmente, me sobran en este foro las glosas a la División Azul, donde estoy seguro de que combatieron muchos españoles que pensaban que hacían lo correcto. También muchos hombres y mujeres en el bando contrario. Mirar en 2018 la Historia con ojos de 1941 me parece un error, aunque respeto todas las opiniones que respeten la mía.

    • Espere molestar a quien tenga que molestar cuando usted ofrece su opinión, como este blog permite, siempre que lo haga con respeto. No estamos todavía el Pujolandia o Podemoslandia.

      Precisamente lo que nos salvará de caer y sufrir estos regímenes totalitarios es la libertad de pensamiento y de expresión.

      Ahora, le invito a considerar su opinión, tan digna y buena como la de los demás, insisto – y esto va por todos- : porque aunque nos neguemos a aceptarlo, nuestras opiniones están muy influenciadas por el grupo y por lo que influye en los grupos (medios de comunicación, educación obligatoria, religión…) dirigidos por personas reales con intereses muy reales, como estamos descubriendo en Cataluña con blogs como este.

      (Está en nuestra naturaleza, porque somos animales de grupo y jerárquicos)

      Usted y todos tenemos un interés, personal y profesional, en reconocer esto.
      Luego, decida lo que quiera, siempre en su mejor interés.

      Este blog trata de Cataluña y los catalanes.

      Mal que les pese a muchos, lo hace desde el punto de vista de los catalanes que no son independentistas.

      Por eso, además de insistir en la verdad como es y no como los Pujoles quieren que sea, recoge temas catalanes silenciados por el poder, que ha decidido que eso no es políticamente correcto (traducción = censura): la religión católica y el ejercito o al menos temas militares -siempre catalanes-.

      La prueba del algodón es que antes del felipismo estos temas eran comunes.

      Si hoy ya no lo son, no es por casualidad; sino porque los que tienen el poder nos están dominando en su beneficio; no en el nuestro. La ruina de estos últimos 40 años con el golpe de estado del 1 de octubre nos tendría que haber abierto los ojos -a los que todavía no se los hubiese abierto los desfalcos del PPSOE y de los Pujoles-

      A parte de las aficiones, ideología y religión del creador (-es) de este blog, cosa a las que tiene (-n) derecho, porque lo mantiene (-n) con su tiempo y su dinero)

      Yo, que no soy militarista, falangista, franquista, carlista…leo lo que me interesa y reflexiono sobre eso y las respuestas de los lectores. Intentando comprender, no recibir doctrina. Aprecio en lo que vale puntos de vista distintos y experiencias vitales ajenas: abre mi mente, estimula mi inteligencia y fomenta mi creatividad.

      Yo sabía de esos voluntaria en el frente ruso y me imagino que sabría también de su heroísmo.

      Hoy, más viejo y menos ingenuo, aprecio en lo que vale la información que da este blog sobre estos héroes y procuró que es estos políticos no me roben más de lo que pueden.

      Los héroes me inspiran y me emocionan. Da lo mismo que sean militares, religiosos, cooperantes, simples ciudadanos, padres y madres de familia… todos los que de una manera generosa y altruista dan su vida para que otros vivan mejor -vivamos mejor-.

      Entiendo también que es de ser bien nacidos el ser agradecidos.
      Y que solo fomentado el altruismo tendremos una vida más justa y más humana.

      Ahora reconsidere su opinión, elija leer lo que desee leer, no vaya por donde los que le dirigen quieren que vaya, no se considere mejor que los “militaristas” , porque nadie es mejor o peor que nadie, y disfrute.

      Todavía está a tiempo de salvar la cartera.

      Y recuerde que este tema de los falangistas (y\o franquistas y\o soldados) en el frente ruso (comunistas) es uno de los mejores ejemplos para observar el control mental y deshabilitarlo.

  13. Los rusos han reconocido tanto el valor como la caballerosidad de la División Azul. Reconocen que lucharon cara a cara y con valor y que trataron con respeto e incluso cariño a la población civil.

    Lo valiente no quita lo cortés. A nadie le gusta que incadan su país, pero unos invasores merecen respeto y otros no.

  14. la “memoria historica” no aplica en este caso

    De hecho en Madrid acaban de quitarle el nombre a la calle del general que los mandaba Don Muñoz Grandes

    Este caso es de los que pasan a engrosar el “olvido obligatorio”

    La batalla y el descalabro ruso fue el empecinamiento del mando rusos en liquidar el foco de resistencia cuando todo el mundo sabe que en una ofensiva los focos se aislan y se prosigue hasta que, estabilizado el frente, se liquidan Pero no, los mandos rusos eran muy “machotes”

    Como dato curioso; por el elevado numero de bajas rusas, esos mismos mandos sovieticos creyeron (O al menos insinuaron a sus superiores) que habian empleado contra ellos armas secretas (a partir de entonces, los interrogatorios a prisioneros españoles iban iban en ese sentido) )

    • La famosa memoria histórica, parece funcionar como una venganza disfrazada. Es hora de dejar claro, que no deben revivirse los fantasmas del pasado. Mas bien, es el momento de ver hacia adelante, y reconciliar a la población que discute por ello. Se honra el valor, y las ideas quedan a discreción de quien las siga. Quien no supera su pasado, pierde su derecho a un mejor futuro.

      • Es una venganza y un intento de reescribir la Historia, porque se creen que somos tontos.

        Por eso es la falsa memoria respecto al bando que ganó la deuda, no respecto al que la perdió.

  15. El papel de la division azul tiene otro prisma no suficientemente estudiado,Hitler vino a Hendaya a presionar a Franco para que le dejaria entrar en España para el control de Gibraltar , y por ende del Mediterraneo y Atlantico central para co qjistar el norte de Africa y sus recursos petroliferos, tal como se le cedio el paso a Napoleon en su tiempo,Franco que no era tan tonto como le pintan,se nego en redondo a lo que Hitler amenazo con invadir,alardeando de que la tomaria en poco tiempo,advirtiendole Franco que eso era imposible pues las infrastuturas estaban devastadas y que lo que tenia que hacer era luchar contra los rusos y los comunistas que ese era de verdad el autentico enemigo, Serrano Suñer entonces encargado de los asuntos exteriores tambien jugo un pañel destacado ya que era alto y rubio cosa que llamo mucho la atencion a los oficiales alemanes que nos imaginaban bajitos y morenos,en resumidas cuentas Hitler no invadio España por miedo a fracasar como Napoleon por sus Guerrillas(Hitler dixit ” no se puede entrar en España sin el consentimiento de los Españoles,es el unico pais del sur Valiente) Franco le mando la Division Azul con voluntarios para que viera Hitler de que pasta estaba hecho el soldado Español ,por si se decidia invadir España ,a lo que se enfrentaba ,y como vuelta de favor por su apoyo en la Guerra civil con la aviacion,(Franco mando en ese momento reforzar los Pirineos ,desde Navarra a Gerona y se hizieron monton de fortificaciones)Resumiendo
    No se a estudiado lo suficiente la Neutralidad de España en la Guerra(Hay que ser un pais muy respetado y temido para ser Neutral como España ,no Suiza que es un nido de banqueros sin escrupulos que a los dos bandos interesaba) y su papel decisivo en el giro de la guerra al convencer a Hitler que tomara rumbo a a Moscu ,como acabo ocurriendo,siendo el fin del loco de Hitler (cosa que Franco tenia clarisimo) y de paso machacaba a los comunistas,pero claro aqui este tipo de historia no interesa.

    • Emilio Ceballos Pérez, excelente comentario, gracias

    • NO solo eso

      Ahora no está de moda saber nada de aquello, pero en contra de “la verdad oficial” el ejército no veía con buenos ojos a la falange

      Los falangistas querían que España entrase en guerra Así que Franco les envió a Rusia a que se les pasaran las ganas de la revolución nacional-sindicalista

      Efectivamente los que volvieron vivos, regresaron con menos ardores revolucionarios

      Tres pájaros de un tiro; dio satisfacción al ejercito, exportó un dolor de cabeza y calmó los deseos de los nazis

      (*) Nota para los de la logse: Después de la guerra, el sucesor de José Antonio al frente de la falange, el sr Hedilla, fue condenado a muerte por los tribunales franquistas

      • Mi padre me dijo, que muchos oficiales no veían con buenos ojos a tantos soldados cantando el cara al Sol, de hecho se prohibió cantar, lo mas cachondo fué, que cuando arreciaban los tiros, los oficiales también lo cantaban, mi padre se lo enseño a un granadero alemán, y cuando lo cantaba este, los guripas se desorinaban de la risa, ah se me olvidaba, como el General Franco, se dió cuenta de esta rivalidad entre falangistas y oficiales, se hizo pintar un cuadro, (al loro), con boina roja de Requeté, Camisa azul de la falange, pantalón de caballería y botas de montar, el que quiera entender que entienda.

      • En realidad parece que no, no lo veía con buenos ojos, parte por ser una organización competidora con jerarquía propia. Es natural.

        Franco unifica las diversas fuerzas y tendencias políticas bajo su persona, dominándolas con a estrategia del equilibrio.

        No fue por casualidad que apareciese en público vestido de general, sobresaliendo el cuello azul del uniforme de Falange (y la insignia del yugo y las flechas) y la boina roja de requetés. Además de monárquicos y católicos eran grupos a los que se acomodó repartiendo parcelas de poder (sindicato y trabajo para falangistas, justicia para tradicionalistas y católicos, industria para vascos, comercio para catalanes…)

        Las únicas condiciones era reconocer a Franco como Jefe de Estafo, colaborar con su régimen en beneficio de España y no hacer escándalos (Matesa)

        Alguien cito aquí a Muñoz Grandes.

        Creo que se decía de este señor que iba por la noche por las calles de Madrid reconociendo los coches oficiales esperando fuera de los garitos y mancebías y mandándolos al garaje del parque móvil o del cuartel (los políticos no son cosa de hoy), que perdió el ministerio porque en unas inundaciones horrorosas en Cataluña vino de visita oficial a ayudar a las víctimas. Se hizo por ello muy popular y Franco le cesó en el acto.

        Así es el poder y por eso Franco duro lo que duró.

      • Es muy posible, porque esa estrategia es la que se usó con el régimen salido de la Revolución Francesa y el Imperio: los soldados de conscripcion, que estaban armados, habían participado en batallas y eran lo que llamaban la “canalla’ eran muy peligrosos en el interior para los burgueses masones.

        De modo que se les manda a combatir al extranjero, con la esperanza de que muriesen mientras expoliaban los países invadidos robando las obras de arte y fundiendo el oro y las plata para el enriquecimiento personal de los políticos de París (Napoleón se distinguio en esta rapiña, impulso su carrera militasr y se hizo millonario)

    • No sé si es conocido lo siguiente:
      Mi padre estaba en un cuartel en Zaragoza tras la guerra civil. Le había tocado el bando republicano en la guerra y cuando ganó Franco estuvo 7 u 8 años de “mili”. Allí se formó un día en el patio del cuartel a todos los presentes. El ¿general? pidió voluntarios para la división azul. No salió nadie. El general ordenó a todo un ¿Batallón? dar un paso al frente. Los acababa de nombrar “voluntarios” para la división azul. En resumen: a los que desprecian los españoles que allí murieron recordarles que muchos estaban allí obligados, despreciarlos (a ellos y a todos por supuesto) es profundamente inhumano.

      • Efectivamente. En todas las guerras el grueso de combatientes han sido forzosos, por eso cosas como lo de despreciar los homenajes a los caídos, retirar monumentos o placas “al soldado desconocido” y todo ese tipo de numeritos que tanto gustan a los que van de “pacifistas” son como bien dices inhumanos.

      • Lo siento, pero no me lo creo, hubo tantos voluntarios entre la falange para apuntarse a la división azul que la oferta excedia en varios miles a la demanda. Tu comentario no cuadra lo que paso.

      • La calumnia es peor que la mentira…¿el general ordenò a todo un batallón “dar un paso al frente”? No te lo crees ni tú…

      • La división azul tuvo 3 fases de alistamiento. En el 41 habia mucho falangista, especialmente del Seu, y sobraron plazas. En el 42, después del Volchov, abundaron más los africanistas. Y en el 43 el entusiasmo decayó .. Pero de ahí a decir que un batallon al completo fue obligado a ir…

      • No creo que cuando ganase Franco estuviese 7 u 8 años de mili.

        Será más bien que fue reclutado al principio o justamente antes de la guerra civil y que terminada ésta, bien por el maquis, bien por la 2 Guerra Mundial o por lo que sea, estuviese de soldado varios años (los 4 de guerra civil más alguno más)

        Es posible que fuese represaliado y que eso lo compute como “mili” (si hubiese sido por algo serio, como formar parte de piquetes para raptar y asesinar sin españoles, le hubiesen juzgado conforme a derecho y le hubiesen ejecutado)

        Piense que un soldado cuesta dinero, incluso en esa épica de miseria; y que no hablamos de un dolo soldado -su oadre-, sino de miles de personas como él.

      • Su testimonio, Sr./Sra. Sitges, no es en absoluto creíble: Ningún batallón fue obligado a ir a Rusia con la División Azul. Ningún general manda un batallón. Ningún español hizo siete u ocho años de mili tras la Guerra Civil, por mucho que hubiera luchado con el ejército republicano durante la misma (sería mucho más creíble si me dijera Ud. que su padre sufrió siete u ocho años de prisión, o incluso que fue fusilado tras la guerra). ¿En qué unidad de la División Azul fue enrolado su padre? ¿Cómo se llamaban sus mandos? ¿En qué batallas participó? ¿Cuándo llegó a Rusia y cuando regresó de dicho país?

    • Gracias Sr. Ceballos. Gran texto.

    • Esta es una de las razones por la que los aliados jamas intentaron derrocar a Franco una vez tumbado a Alemania Italia y Japon ,y por lo que apenas alludaron a la Republica que ya llevava el cancer comunista enquistado desde su origen ,eso si nos aislaron economicamente,hasta que se firmo con los Americanos la cesion de las bases en plena guerra fria,Franco fue la consecuencia de una Republica caotica y anarquica con asesinatos ,matonismo,revoluciones,que acabo en tragedia,pero quiero subrallar que ni Franceses ni Ingleses ni Norteamericanos ayudaron militarmente a la Republica ,excepto los Rusos y a que precio,La Replublica tenia cosas buenas ,pero estaba muy lejos de ser esa panacea y arcadia que nos venden .

      • Una república guiada por la traición, y falta de escrúpulos; resulta ser el ambiente propicio para el desorden y sufrimiento de sus ciudadanos.

      • Sr. Ceballos, se puede decir mas alto, pero no mas claro, a los rusos Negrín les dió las reservas de oro para pagar la chatarra bélica, cargamentos de fusiles con los cañones mas recalibraos que el cero de la LLuisa la LLaca(ya se lo explicaré en otra ocasión), munición de calibres diferentes, tanques sin recambios, pero eso sí, comisarios comunistas del NKVD, los que usted quiera, a carretadas los envió Stalin

      • Eso decían los mayores q la conocieron… eso q se sentían y eran Republicanos…los q vivieron aquel “Régimen” no creían que fuera tan guay…
        En cuanto a q Rusia Comunista les apoyó…lo sabemos todos…
        Las brigadas Internacionales en su mayoría que eran???

    • El comentario de Hitler, deja a la altura del betún a los franceses. Haciendo la salvedad por honrosas excepciones que plantaron cara a los nazis por defender a Francia. La única potencia vencedora, que fue salvada por su pueblo, y no por su gobierno.
      Tal es el ejemplo a seguir para salvar a España de la plaga separatista. Solo el pueblo español puede rescatar a su patria.
      En cuanto a Suiza, muchos han comentado su juego a dos bandos. Incluso un marxista como Engels la tilda de “honradota” para enfatizar su carácter ambivalente.

    • Los odiaba porque no pudo doblegarlos. De ahí la famosa frase de las muelas.

    • Franco no quería entrar en la guerra, de hecho puso unas condiciones tan altas de asumir que los alemanes se negaron, como era quedarse con el Imperio colonial francés, osea una de dos o Franco no quería involucrarse, o si lo hacia era bajo condiciones muy ventajosas para España. Franco fue muy sagaz con Hitler y muy duro en la negociación, por eso Hitler dijo aquello de que Franco era peor que un dolor de muelas o cabeza.

      • Vean algo interesante: Napoleón denominaba a la resistencia española como una úlcera que le corroía las entrañas. Hitler, con un dolor de muelas. ¿Todo porqué? Pues, al carácter valeroso y decidido de los españoles.

  16. Gloria y honor siempre a nuestros soldados, Krasny Bor fue una hazaña a la altura de nuestras mejores gestas militares, no dejemos que los politicos acomplejados y el izquierdismo panfilo nos oculten la historia, con sus luces y sombras es nuestra historia, de ella venimos y asi debemos respetarla, aprendiendo lo que no debemos volver a hacer y honrando lo que nos hace sentirnos orgullosos.

    http://www.benemeritaaldia.org/index.php/actualidad/opinion/21172-la-division-azul-krassnij-borg-el-capitan-palacios-prisionero-en-rusia-la-verdadera-historia.html

    “De pronto me di cuenta de que estaba en el otro bando. Lo que vi era una horda desorganizada de hooligans de clase media. Cuando pregunté a mis amigos qué querían, qué estaban tratando de conseguir con aquello, todo lo que me respondían era un ridículo galimatías marxista. Estaba ofendido por eso, y pensé que debía haber una forma de defender la civilización occidental de esas cosas. Fue entonces cuando supe que era conservador. Supe que quería preservar el sistema en lugar de cambiarlo.” R. Scruton

    • De nuevo se demuestra que Marx fue un fracasado. Si es incapaz de expresarse con claridad, ¿cómo puede esperarse que su doctrina funcione? Aparte, claro está, de su contenido ideológico, que es un verdadero galimatías. Tan confuso, que a su lado el cantinfleo es una pieza oratoria digna de Demóstenes.

      • Marx fue un fracasado porque lo que hace realmente es, teniendo como objetivo la toma de la propiedad privada por los “comunistas” en nombre de los proletarios, buscar en la historia y la economía la manera como hacerlo y su justificación.

        A esa fantasía lo llama “científico”.

        (es decir, justifica o racionaliza con ejemplos reales lo que quiere hacer: la utopía de una sociedad “sin clases” -sin propietarios- gobernados por funcionarios comunistas con puño de hierro en una dictadura)

        No es de extrañar que allí donde se impuso fuese un fracaso y, por eso mismo, genocidios y guerra civil.

        La realidad es la realidad y no lo que queramos que sea.

        Entre las consecuencias que nunca se citan, porque no están a la vista pero son bien reales, están la falta de emprendimiento (creación de una sociedad completamente pasiva) y una sociedad con problemas mentales: como alguien (tu hijo, por ejemplo) te puede oír un comentario que aunque inocuo se puede interpretar mal y que acabes en campos de exterminio en el Ártico, hay un secretismo estricto: nadie dice lo que piensa en nada.

  17. Genial entrada, el problema es que en el sistema educativo actual los alumnos llegan a 3º de ESO y no han visto nada de la Guerra Civil y las Guerras Mundiales, así me lo transmiten mis alumnos, eso es un gran problema, mi pariente David Ibáñez era Marista en el 36 y vio cómo asesinaban a sus compañeros en Granada, mientras huía las balas silbaban junto a sus orejas, cuando llegó a Burgos estuvo un mes sin articular palabra por el impacto de lo que había visto. Las jóvenes generaciones sólo alcanzan una versión, donde el asqueroso comunismo y la izquierda es lo mejor, cuando la Historia demuestra que es la mayor intransigencia y lacra que se haya conocido, alejada de la moralidad, ética y justicia del cristianismo.

    • La izquierda proyecta en sus adversarios, los defectos que posee al ejercer el gobierno. Asesinatos, persecución política y religiosa, cleptocracia y nepotismo. Un claro ejemplo: todo lo sabido del bloque oriental tras la caída del comunismo soviético. Hay que aclarar los hechos a las nuevas generaciones, para que no sean víctimas de un grupo de oportunistas en busca de poder y dinero.

  18. No es politicamente correcto, me importa un Koinazo aviso, pero despues de la guerra civil, después de los asesinatos del NKVD en España, después que se llevaran el oro del Banco de España a Moscú, despues que la URSS quisiera hacer de España un pais satèlite, despues de todos los crímenes que cometieron en Paracuellos etc, a su lado los de la CNT eran unos angelitos, despues de todo ello como digo, los Españoles se apuntaron en masa, a la División Azul, con sus hermanos alemanes de la WHERMACHT, se pegaron la pechá de 800 km, andando, pa devolver la visitita de los comunistas, lucharon como animales, pegados al terreno como lapas, dejando en ridículo a Rumanos, Italianos etc, mi padre decia Italiano que huye, vale pa otra guerra, total que si no me enrollo, un general aleman decía, cuando encuentren a un soldado con el uniforme alemán desabrochado, sucio, sin disciplina alguna, cuadrense estan delante de un SOLDADO ESPAÑOL, duro valiente, con los dientes apretados de miedo y de furia, que no cede un centímetro de terreno, uno de los últimos del Baler, era de Sant Joan de les Abadeses, somos la leche y como fuerza de combate, se nos ha respetado y temido siempre siempre

  19. Para ser un buen separatista, que tanto se creen que están haciendo lo mejor para Cataluña, hay que tener muy presente que en esta Cataluña que tanto enaltecen, ha habido de todo, gentes de distinto pensar, distingo actuar, distinto proceder, y un poco todos ellos han engrandecido esta región española que tan admirada es por españoles y por supuesto por catalanes.

    En esto caso me veo en la necesidad de decir nuevamente que no a los separatistas, y lo digo en el sentido de que el auténtico valor de un pueblo está en saber calibrar que es lo que fueron sus gentes. Todo lo que lograron, consiguieron o simplemente pretendieron conseguir aquellas gentes, nuestros antepasados, nuestros familiares, nuestros genes. Solo el catalán sensato es capaz de entender algo tan sutil como lo que pretendo explicar, y dentro de su corazón abre una brecha bien hermosa que da cabida al recuerdo de todos los que con su tesón, su ilusión o su esfuerzo, colaboraron para que podamos disponer de una región tan potente y espectacular como es la catalana.

    Porque los catalanes sensatos tenemos muy claro que esta gran Cataluña rica y plena, la lograron aquellos hombres y mujeres que en su concepto disciplinado de ser personas consecuentes cada cual en su premeditación, estaban dejando para el futuro algo valioso y muy digno de respetar. Los separatistas no han tenido en cuenta nunca estos valores tan heterogéneos que componen la sustancia pasada de nuestro pueblo, y por eso tergiversan la historia, o inventan principios improcedentes para alejar de su feudos a todo aquel o aquello que les disipa de sus propios anhelos de codicia y ambición Por tanto que se dejen de más remilgos, que sigan engañando a esta pandilla de incautos que suman un millón de incautos, pero que nos dejen al resto que para eso somos mayoría, mantener el recuerdo alegre de lo que fueron aquellos antepasados que con sus altibajos, nos ayudaron a poseer esta venerada tierra que ahora nos pertenece, todo a pesar de que unos cuantos sabuesos tengan previsto arrebatárnosla.

  20. No es politicamente correcto, me importa un Koinazo aviso, pero despues de la guerra civil, después de los asesinatos del NKVD en España, después que se llevaran el oro del Banco de España a Moscú, despues que la URSS quisiera hacer de España un pais satèlite, despues de todos los puñeteros crímenes que cometieron en Paracuellos etc, a su lado los de la CNT eran unos angelitos, despues de todo ello como digo, los Españoles se apuntaron en masa, a la División Azul, con sus hermanos alemanes de la WHERMACHT, se pegaron la pechá de 800 km, andando, pa devolver la visitita de los comunistas, lucharon como animales, pegados al terreno como lapas, dejando en ridículo a Rumanos, Italianos etc, mi padre decia Italiano que huye, vale pa otra guerra, total que si no me enrollo, un general aleman decía, cuando encuentren a un soldado con el uniforme alemán desabrochado, sucio, sin disciplina alguna, cuadrense estan delante de un SOLDADO ESPAÑOL, duro valiente, con los dientes apretados de miedo y de furia, que no cede un centímetro de terreno, uno de los últimos del Baler, era de Sant Joan de les Abadeses, somos la leche y como fuerza de combate, se nos ha respetado y temido siempre siempre

  21. Es adorable que los medios de comunicación suecos, que han ocultado y edulcorado las noticias sobre Suecia -las violaciones de inmigrantes y otros crímenes, por ejemplo- en temporada de elecciones, finjan preocuparse de si los suecos acceden a la información correcta. Los medios suecos nunca informan de la etnicidad de los violadores, por ejemplo, lo que no solo hace más difícil ayudar a localizar a los autores, sino que se oculta la realidad tal como es. En 2015, hubo agresiones sexuales generalizadas de hombres jóvenes, principalmente de Afganistán y Siria, en un festival de música en Estocolmo. Uno de los periódicos suecos más grandes no quiso reportar la noticia hasta seis meses después, cuando sucedió un caso parecido en Colonia, Alemania

    Por lo tanto, cuando las autoridades suecas que representan a un gobierno y medios izquierdistas anuncian un proyecto para combatir las “noticias falsas” que “influirán decisivamente” en las elecciones de 2018, esto debería hacer sonar las alarmas. ¿Quién determina lo que constituyen “noticias falsas”? ¿No es la esencia misma de las “noticias falsas” cuando un medio de comunicación se niega a denunciar los asaltos sexuales masivos, porque los autores son musulmanes?

    Macron en Francia, May en Reino Unido y Merkel en Alemania están haciendo exactamente lo mismo. La censura en Europa que era, hasta ahora, una práctica común, va alcanzar rango de ley. Lo que no sea políticamente correcto será sancionado con leyes penales

    • En Suecia, por ejemplo, Denny, un pensionista de 71 años, que decidió leer el Corán y se sorprendió al ver lo que decía, está siendo procesado por “incitación al odio” por llamar al Islam “una ideología fascista” en Facebook.

      El caso de Denny irá a la corte en junio. Podría enfrentar hasta dos años de prisión.

    • Aquí en España hasta hace tres o cuatro años era totalmente tabú mencionar la nacionalidad, pero ahora ya se hace bastantes veces. En los comentarios de la prensa local suele aparecer el típico chupiguay que dice que qué más da la nacionalidad. Claro que a nivel individual no tiene importancia, pero a nivel general en cifras y tipo de delincuencia es un dato importantísimo. Para atajar un problema es imprescindible conocerlo en profundidad, y ocultando esos datos simplemente se camufla el problema, se intenta ocultar, y se evita enfrentarlo. Ejemplo: los saqueos brutales en el mundo rural. Hace treinta años el mayor problema que tenían agricultores y ganaderos era que un dominguero se llenase una bolsa de productos, ahora furgonetas enteras arrasan con el fruto del trabajo de otros, se llevan maquinaria, depósitos enteros de combustible. ¿No es un problema tremendo digno de estudiar y atajar?

      Europa, tan avanzada para unas cosas y tan profundamente estúpida para otras.

      Mientras tanto nos dan la brasa hasta niveles de tortura con “lacras” y problemas a capricho de algunos grupos, mientras se hace la vista gorda con otras verdaderas lacras como el alcohol y las drogas, en general y en la juventud, por ejemplo.

      • Lo que quiero transmitir con mis comentarios sobre lo que pasa en Europa es que aquí en España, gracias a los jueces y a la policía, estamos infinitamente mejor. El problema de la inmigración no es un problema lacerante, todavía, y tenemos experiencia milenaria en tratar con las exigencias de los musulmanes.

        Gran parte de Europa (Suecia, Francia, Bélgica, Holanda y UK) está enferma, de manera irreversible. No debemos contagiarnos, tenemos que mirar por nosotros, acabar con la lacra del secesionismo fanático y racista y no entrar en la dinámica de los funcionarios -no elegidos por nadie- que gobiernan una UE progresista, izquierdista, elefantiásica y anti-cristiana. Nuestro espejo debe ser Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa o Austria.

        Aún recuerdo al, debe ser masón, Giscard D´Estain que redactó una Constitución europea infumable y que abominaba del pasado y de la historia europea. En España hasta la votamos, sin mucho éxito. Suerte que otros países la tiraron a la basura.

  22. Mi abuelo me contó una vez ( no le gustaba hablar mucho sobre esto )un ataque con sus compañeros pasando un río helado y que llegaron al cuerpo a cuerpo me dijo que se cargaron a unos cuantos y que murieron compañeros suyos ( muchos ) fue condecorado mi hermano tiene los papeles que donaremos al archivo de Salamanca llegado el momento,Me comento algo también sobre un combate en el que fuero masacradas divisiones alemanas y que la única que salio de allí fueron los españoles creo que se refería como la” bolsa de la Polvoreja ” no he encontrado nada buzeando por internet
    Un abrazo
    Honor y gloria a los valientes

  23. Els nostres avant passats han sigut i són insultats i menyspreats pel moviment feixista català.

    És molt més que vergonyós.

  24. Impresionante la gesta de los divisionarios españoles en Krasny.Bor, …pero como es algo politicamente incorrecto y que no concuerda con la manipulación de la Historia impuesta…Hay que recordar que la División Azul no fue a apoyar al nazismo, fue a luchar contra el comunismo de cuya bestialidad habían visto muchas muestras en nuestra guerra civil.(las chekas, el carnicero de Albacete, Paracuellos…), también hay que recordar que no se conocía entonces la bestialidad nazi con los judíos y también hay que recordar el apoyo que se dio a los judios, cuando se supo, salvando muchas vidas, mucho más apoyo del que les prestaron las naciones de los llamados Aliados…

  25. Gracias, dolços, qué qrandes sois. Gracias por no desfallecer.

    La historia es el mejor antidoto contra el nacionalismo.

    Resistirem
    JJJJ

  26. al ACABAR la guerra civil habia en Barcelona 1 MILLON de FALANGISTAS

  27. La primera expedición de la DEV estuvo formada por veteranos nacionales de la guerra vivil. Las siguientes expediciones ya no contaron con el mismo entusiasmo y hubo simpatizantes republicanos alistados, que buscaban hacer méritos en la España franquista o simplemente aventureros buscando un buen sueldo. Otros tras su experiencia en combate se realistaronen la Legión Azul y en las Waffen SS de Miguel Ezquerra. Muchos se hicieron obreros de la organización TOTd. Unos cuantos se alistaron para pasarse a las líneas Rojas en cuanto tuvieran la posibilidad.

    Krasny Bor tuvo todo lo que se le puede pedir a un combate moderno. Fue una de las grandes gestas militares del siglos XX junto con el auxilio en Illmen. Nadie puede negar ni la valentía ni el pundonor de nuestros divisionarios en combate.

    Fuerza y Honor para nuestros héroes.

    • LEON DEGRELLE y la Legión Azul, había que tener los cataplines del tamaño de un camion para seguir dando leña, siempre he mantenido que desde el siglo XVI, los alemanes han sido nuestros hermanos de sangre, todos los demás nos han roido los zancajos, pero los alemanes, HAN SIDO NUESTROS HERMANOS, no defiendo el nazismo, ni a Hitler que ojalá arda en el infierno siempre, solo digo que hemos peleado codo con codo, derramando la misma sangre, y eso nos guste o no, une a los hombres al margen de políticas y de M..

      • Curioso, Tío Brutote, yo siempre he dicho que Alemania en las últimas décadas ha sido para España como un hermano mayor. Que el hermano mayor a menudo es un poco puñetero y abusón, pero en el fondo cuida de su hermano pequeño.

  28. Miles de españoles dieron su vida en la lucha contra el comunismo. Cabe recordar que fueron los rusos (y no USA) los que derrotaron a los nazis, con bajas civiles y militares millonarias.

    Todavía existe un partido comunista en España y sus dirigentes no se avergüenzan de los 110 millones de víctimas.

    • Pero el papel de Alemania frenando el comunismo nunca ha sido reconocido ni agradecido por Europa. También Alemania sacrificó millones de vidas en esa empresa.
      Por otro lado el paseíto que se dieron los rusos por la Alemania vencida no tenía mucho que envidiar al nazismo.

      • Los nazis atacaron primero. Una vez la maquinaria soviética se puso en marcha… suerte de los estadounidenses porque los rusos hubieran llegado hasta Finisterre. A grandes números los rusos tuvieron 20 millones de víctimas, los alemanes 8 y los USA 250.000.

      • También se habla mucho de la invasión nazi de Polonia y rara vez se cuenta que coincidiendo en el tiempo Rusia preparaba la suya. La masacre de Katyn da cuenta de las intenciones rusas, aunque cronológicamente sucediese un año después de la invasión alemana.

        Pienso que todavía no se ha contado bien la historia del s XX. Tuve una profesora de historia estupenda que decía que para que la historia explique bien una época deben pasar al menos cien años.

      • Eran dos regímenes (el nazi y el leninista-estalinista) diabólicos, militaristas, expansionistas, criminales per se. No digo que los USA sean unos santos, tienen intereses no amigos, pero al menos permitieron una pacificación y libertades entre la población europea occidental hasta hoy.

        Hitler y el nazismo ha sido estudiados hasta la extenuación (no hay mucho que estudiar, era un fanático racista asesino) pero el comunismo sigue vivo en algunas naciones y en el corazoncito de millones de progres con camisetas del Che.

      • Frenar el comunismo es invadir y masacrar países enteros? Los rusos tuvieron que defenderse obviamente. La URSS en aquel momento no buscaba la guerra, estaban débiles y eso favoreció que Alemania, que tenía el mejor ejército del mundo y que estaba expansionándose e invadiendo toda Europa, llegara hasta Moscú provocando un auténtico genocidio a su paso. Stalin tardó en reaccionar, les pilló por sorpresa. Todas esas víctimas de las que se habla incluyen las víctimas provocadas por los nazis en su invasión. No veo nada glorioso en eso. Obviamente el capitalismo quería frenar el comunismo, pero Alemania quería aumentar su lebensraum apropiándose de Rusia y sus reservas naturales, las cuales incluían petróleo. Parece mentira cómo la manipulación hace de las víctimas los verdugos y viceversa.
        En efecto no se enseña bien la historia, porque la peli que nos han contado es que fueron los USA quienes salvaron a Europa de la expansión nazi y fue al revés. Ni se nos ha hablado de los millones de víctimas que provocó la Alemania nazi en su expansión hacia el frente oriental.

      • Frenar el comunismo es frenar el comunismo, no he hecho ningún juicio de valor sobre el resto de las operaciones alemanas, ni estoy poniendo etiquetas de víctimas y verdugos, y mucho menos de glorias.
        El ensañamiento de Francia tras el tratado de Versalles también tuvo su culpa. Impidieron cualquier intento de tratado comercial pacífico de los alemanes. Son datos con los que tal vez algún día que no verán nuestros ojos se contará la historia con la complejidad que tiene.

      • Muy de acuerdo con lo que dices

      • Para Luisva: la maquinaria soviética que se puso en marcha era estadounidense. Los EE.UU le proporcionaron a la URSS miles de camiones, centenares de aviones, piezas de artillería, armas, municiones, toneladas de víveres, millones de litros de combustible, locomotoras de vapor, y hasta botas y calcetines para los soldados soviéticos, además de millones de dólares, todo ello gracias a la ley de préstamo y arriendo. Incluso transportaron fábricas enteras, pieza a pieza, desde Estados Unidos hasta Rusia. Stalin no sólo se negó a devolver lo que le habían dejado, sino que pagó el favor metiendo espías en todos los sitios, robando los planos de la bomba atómica y mirando hacia otro lado en la guerra con Japón, contra el que no alzó un dedo. Hay una anécdota muy famosa al respecto: en los últimos días de la II guerra mundial, los niños rusos le regalaron al embajador estadounidense un escudo tallado de madera, con la imagen del águila de los EE.UU. Cuatro o cinco años después, descubrieron que en el interior del regalo había un micrófono oculto. La desconfianza de los estadounidenses hacia la URSS y el comunismo en general tuvieron su origen en estas pequeñas cosillas.

    • Aunque los rusos pelearon con valentía, no hay que olvidar que la ayuda estadounidense les libró de un desastre. Sin ese equipo, armas, municiones, transporte y alimentos; hubieran carecido de tiempo para montar sus fábricas al otro lado de los Urales, y preparar su contraofensiva. De allí el tiempo que tardaron desde la invasión de Stalingrado, hasta la expulsión de los nazis a inicios de 1943.

  29. Desde mi modesto punto de vista, el único homenaje que merecen los hechos del asedio a Leningrado son los cientos de miles de civiles que quedaron atrapados dentro de la ciudad durante más de un año, sin poder ser abastecidos, soportando el frío glaciar y huyendo de las bandas de caníbales que se formaron cuando se acabaron los víveres.
    A ellos deberían dirigirse nuestros apoyos espirituales.

    • No te falta razón, pero lo uno, no quita lo otro.

    • Yo también lo creo, saludos

    • Curioso punto de vista. El 23 de agosto, Stalin prohibió la evacuación, una orden absurda, de modo que ésta (300.000 personas) se produjo el 10 de septiembre. Unas 300.000 personas abandonaron la ciudad, en la que solo quedaron 50.000 habitantes.. Tras una intensa ofensiva alemana, El 22 de septiembre, todos los que pudieron huyeron hacia lo embarcaderos con la intención de alcanzar la otra orilla del Volga. Los siguiente contraaques soviéticos llevaron a los civiles a pagar caro haber sido obligados a permanecer en Stalingrado, pues muchos hombres y mujeres que estaban en la zona alemana de Stalingrado y que por escasos momentos recapturaban los rusos, eran ejecutados por el NKVD por la más absurda sospecha de haber tenido contacto con el enemigo. Los comisarios soviéticos no tuvieron piedad ni de los niños. Un total de 13.500 soviéticos fueron ejecutados por la NKVD comunista en Stalingrado. Esto pasó durante los 2 primeros meses de la batalla. La “población civil” de Stalingrado, que era de 600.000 personas antes de la guerra, salvo unos 30.000 que siguieron allí luchando por sus vida, estaban muy lejos de la batalla durante tan heroicos sucesos. Si Vd pensaba que la población “civil” lucho heroicamente, ha sido confundido por la propaganda con que se aderezó el relato de esta victoria soviética, en general, fueron utilizados como escudos humanos y su influencia en el desarrollo de la batalla fue desdeñable.

      • Creo que está confundiendo el sitio de Leningrado con el de Stalingrado. Son asuntos distintos y totalmente lejanos en la distacia (observe un mapa).

    • La complejidad de la existencia del ser humano y de la historia: un primo mío, por parte de madre, fue uno de los niños de la Guerra evacuados de España y trasladados a la URSS. Lo ubicaron en Leningrado, y allí tuvo que soportar la Segunda Guerra Mundial. No hace falta extenderse en lo que contaba. Por contra, uno de los jefes de mi madre fue oficial médico en la División Azul. Tampoco hace falta decir mucho más. Todo aquello del asedio a Leningrado puede parecer muy lejano y ajeno, pero resulta que allí hubo dos personas de mi entorno cercano, una a un lado y otra al otro. Creo que es con esa perspectiva como han de mirarse las cosas.

    • NO ANORMAL, LA VERGÜENZA NACIONAL ES TU CEREBRO. LA 250 FUE UNA DIVISION DE HEROES ADNIRADA TANTO POR LOS MANDOS ALEMANES COMO SOVIETICOS, Y MUY QUERIDA POR LA POBLACION CIVIL RUSA.

    • A mi me parece que nuestros “apoyos espirituales” les llegarían un poco tarde, ¿no cree?

      No se si en las Iglesia Ortodoxa rusa existe la costumbre de pagar unas misas
      (¡no se alarme!; he dicho Iglesia Ortodoxa Rusa, no Iglesia Católica Romana)

      Pero si existen o tienen alguna cosa para apoyar espiritualmente a los fallecidos en el sitio de Leningrado y a las víctimas de los comunistas, comí ayunar, por ejemplo, hagalo.

      Seguro que alguien sale beneficiado (las almas de los fallecidos, los popes rusos o usted mismo al depurar su organismo: ¡no puede fallar!)

Deja un comentario