Què hi fa aquesta gent cridant “Desperta Ferro!” el 23F?

Hoy es fiesta grande para los almogávares del s.XXI

Los almogávares deben su nombre a la expresión árabe al-mugawir, el que realiza incursiones“. En los s. XIII y XIV cristianos de todos los reinos hispanos practicaron la forma de vida almogávar. Eran «unas gentes», según el cronista Bernat Desclot,“que no viven sino de armas, y no están en ciudades ni en villas, sino en montañas y bosques, y guerrean cotidianamente con los sarracenos, y entran dentro de la tierra de los sarracenos una o dos jornadas, robando y apresando, y sacan muchos sarracenos presos y mucho otro haber”. Desclot pone en boca de un almogávar una definición de los de su clase como hombres “no acostumbrados a estar en villas ni en ciudades, que no somos zapateros, ni tejedores, ni hombres que sepamos nada hacer sino hechos de armas contra nuestros enemigos”.

Las crónicas catalanas les dedican especial atención, pero también los vemos aparecer en las crónicas castellanas, en las Partidas o en las propias Cantigas de Santa María. Su nombre, sin embargo, ha quedado asociado a la historia de la Corona de Aragón merced a su crucial aportación a la expansión mediterránea de las armas aragonesas en el tránsito de los siglos XIII al XIV, sota el comandament del gran Roger de Flor i el crit “Desperta ferro!”.

Enguany l´esperit i l´empenta almogàvars no són als frkis de l´ANC ni als grollers revolucionaris playstation de les CUP. No, esos valores de sacrificio, austeridad, entrega y esfuerzo los recoge Brigada Paracaidista Almogávares VI. I avui 23 de febrer és la seva festa, porque els Cavallers Legionaris Paracaigudistes (CLP) realizaron su primer lanzamiento el 23 de febrero de 1954. Cuentan algunos que Tejero entró en el Congreso un 23F porque la Bripac estaba de fiesta ese día. 

Y otra cosa: los colores de la Bripac son el blanco y el azul en honor al capitán almogávar Roger de Lauria. La mateixa raó per la qual els jugadors del RCD Espanyol lucen la camiseta blanquiazul.

Bona festa, paracaidistas, y desperta ferro!

Dolça i almogàvar Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

66 comentarios

  1. Dos matizaciones históricas:
    La primera referencia a los Almogavares como fuerzas cristianas, no sarracenas, aparece en los anales de la Corona de Aragón,de Jerónimo Zurita, cuando hacia el 1105, Alfonso I de Aragón conquista Tahuste y concentra Almogávares para preparar la conquista de Zaragoza.

    El desperta ferro es una adaptación catalana del dispierta fierro aragonés que decían los herreros almogávares de Calatayud cuando templaban sus espadas en las aguas del río Queiles.

  2. “¿Golpe de Estado de Tejero? No me hagan reír. Qué triste la idea equivocada de lealtad y honor que mantiene a Tejero en silencio. Si tuviera honor diría la verdad, caiga quien caiga. Gran favor le haría a la nación.”
    “¿En qué cabeza cabe que se diera un golpe de Estado sin asaltar la Zarzuela? ¿Por qué los militares no ocuparon la jefatura del Estado? Porque no se trataba más que de un giro de timón. Tejero, Armada y Milans del Bosch estaban a las órdenes del capitán” – Twitter Franbo vidos.

    La verdad sobre el golpe de estado del 23F: https://youtu.be/PWahv3Fpnyg

  3. Despertar Ferro. Vivan los paracas, Viva el ejército.
    Viva España

  4. «De los miles de documentos contrastados y de los centenares recogidos en la obra se extrae que lo históricamente correcto es hablar de Corona de Aragón y no de Confederación Catalano-Aragonesa. Ninguno de los documentos medievales avala esta denominación anti-histórica que pretende distorsionar la realidad que refleja la documentación archivística.»
    Quien lo desee, puede leerlo en este libro https://www.amazon.es/INTITULACIONES-LOS-REYES-CORONA-ARAG%C3%93N/dp/849447233X/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1516796593&sr=1-1

  5. Incluso para los usos medievales de la guerra, a menudo crueles, el trato del almirante Roger de Lauria a sus prisioneros franco-angevinos, se consideró algo así como un crimen de guerra. Los hechos están relatados, como se sabe, en la crónica de Ramon Muntaner.

  6. Recordar sólo que, en Aragón-Cataluña, no se practicaba el nacionalismo estrecho de ahora. Rutger Von Bluhme (Roger de Flor), provenía de una familia alemana, afincada en Italia, mientras que el almirante Ruggiero de Lloria (“Roger de Llúria”) era italiano, creo que de Apulia. No creo que los cronistas del siglo XIII fuesen cucurullistas : una cosa era dar un nombre catalán y otra dar una cuna catalana.

  7. Muy interesante lo de la jota!!! Gracias por ilustrarnos!! Me apunto con inda a estar en la barra con cara de tipo duro(yo de clint eastwood) y me comprometo a aflojar una ronda de ” agua de fuego”. Se os quiere.

  8. Me han eliminado un comentario sobre la muerte del Ertzaina ayer en Bilbao por llamar blanqueadores de dinero negro, fanáticos supremacistas y asesinos a las hinchadas de fútbol y manifestar mi más absoluto desprecio por las directivas que azuzan a las masas lobotomizadas. Rufianeitor ya es el segundo que me quita, como sigan así me voy a reconvertir en comedor de calçots, a ponerme una bufanda amarilla que hace un frío que pela y a aprenderme los mantras de la Asociación Nacional de Cerdos. Ya vale de censura con los patriotas. Han matado a un agente de policía y está mal en Bilbao en Madrid o en Barcelona. La lucha es por una España unida de ciudadanos libres e iguales y eso incluye impedir que bandas de forajidos se adueñen de las calles, A quien no le guste leerlo, ajo y agua

    • NOOOOOO, NOOOOOO, no lo hagas por Dios, comer calçots, escuchando a la LLUISSA mas conocida en los ambientes como LAVIEJA LA LLACAAAAA, puede llevarte a enfermedades muy graves, yo que soy tan bienhablado, con mi léxico culto y fino, también me los borra, no le hagas caso, verás un truco, despues de escribir el texto lo copias al portapapeles, y si te lo borra, lo vuelves a pegar y lo retocas.

  9. A todos los C.L.P. de todos los cursos, a todos digo, e incluyo a los que pringaron de reemplazo en la BRIPAC que sudaron tinta china igual que todos nosotros, y también a los Paracas del Ejercito del Aire, a todos, Felicidades Compañeros.

  10. Los almogávares estuvieron presentes en toda la península ibérica, aunque por su expansión por el mediterraneo se les relaciona principalmente con la Corona de Aragón. Aunque fueron grandes y temidos guerreros, en sus últimos tiempos se conviertieron en fuerzas mercenarias. No guardan buen recuerdo de ellos en algunas regiones de Grecia, por la brutalidad de sus actuaciones cuando estuvieron por allá.
    Sobre el origen del nombre existen diversas teorías (copio de Wikipedia) – Tiene su origen en el árabe المغاور al-mugāwir («el que provoca algaradas») o en المخابر al-mujābir («el portador de noticias») que en este contexto se traduce como «el que explora y comunica», y finalmente una tercera teoría sostiene que viene del adjetivo gabar, que se traduce como «orgulloso» o «altivo».

    • Buenas tardes Abrelatas:

      Gracias por aportar la documentación de la Wikipedia. En efecto no se sabe el origen del nombre “almogávares”, todo son hipótesis sugerentes, derivadas de distintos vocablos árabes cuya fonética pudiera relacionarlos con el vocablo que se empleaba para estas tropas.

      Por tanto, a las hipótesis recogidas en la Wikipedia, propongo añadir una cuarta hipótesis sobre su relación con el árabe vocablo “Al-Mogharb” pronunciado esto es “Occidente”. De lo cual deducir que pudieran ser “[los habitantes originarios del] “Occidente” [bajo dominio islámico]” esto es en resumidas cuentas los que, de otro modo, se entendía como mozárabes.

      Un saludo

  11. Joerrrrr ni que estuviera bajo vigilancia, cualquier comentario mediano me lo mandan a moderación……..

  12. Como siempre, Dolca sorprende con una preciosa entrada que combina historia, cultura, deporte e información para poder opinar con conocimiento, enhorabuena y seguid así…

  13. Buenos días,

    Una pequeña cuestión. El término “almogávares”, hipotéticamente me parece mejor relacionado con el término “Occidente” esto es en árabe “gharb” que con “incursión”, esto es en árabe “ghara”.

    No soy especialista en lengua árabe literal o en vulgar darilla, por tanto pido excusas si mi hipótesis no resulta suficientemente documentada. Pèro, desde un punto de vista fonético y etimológico, resulta evidente que “almogávares”, pudiera tener más relación con el vocablo árabe “Al Mogharb” que con “Al ghara”, de dónde viene el vocablo castellano “Algarada”, esto es incursión.

    Las tierras de “Occidente” “Al-Mogharb” para el mungo árabe medieval, correspondían con la Peninsula Ibérica, Islas Baleares y orilla africana del Estrecho de Gibraltar, esto es el ámbito territorial de la antigua España romana. Y sus habitantes autoctonos ibero-romano-godos, bajo hegemonía islámica, eran hasta el siglo XIII, mayoritariamente cristianos, hablantes de dialectos mozárabes romances.

    Estos múltiples dialectos locales hispánicos que habrían evolucionado del bajo latín, o latín vulgar hispánico. El árabe sólo era la lengua culta de las élites urbanas y sin duda la lengua de las técnicas militares más avanzadas durante la alta edad media en la Península Ibérica e Islas Baleares.

    En consecuencia, creo que el término “Almogávares”, que pudiera traducirse como “occidentales”, define esencialmente reclutas de cristianos mozárabes. Gentes “de guerra” originarios de distintos territorios hispánicos, que los árabes denominaron Al-Andalus, que se ponían al servicio de los soberanos cristianos del Norte peninsular.

    En Castilla, Cataluña, Aragón y Valencia hay numerosísimos apellidos de origen mozárabe, como de la Gándara, Moragues, Maymó, Bennasar, Alborch, etc…por poner unos ejemplos, sin contar que la jota, que es el único baile común de todos los territorios peninsulares, es un baile de origen morárabe.

    Hay siempre un denominador común en el sustrato histórico, cultural, económico, social de lo que hoy llamamos España. La nación española no es una invención de 1812, es algo muy muy antiguo, por mucho que hoy se empeñen en hacernos comulgar con las ruedas de molino del nacionalismo catalán.

    Un saludo.

    • Lo de las danzas no me cuadra. El islam no es muy de bailar. Las mujeres lo tienen prohibido, y pocos bailes hay más igualitarios y de buen rollete inter-sexos con casi el mismo protagonismo para los dos que la jota.

    • Muy buen apunte, efectivamente los almogavares eran guerreros de frontera, los había en todo los Reinos españoles cristianos peninsulares, y que realizaban incursiones de saqueo en territorio musulmán como los musulmanes a su vez saqueaban si podían a los cristianos.
      Ibn Sidah de la taifa Denia_Baleares escribía en el s.XI que el no hablaba arabe puro por estar rodeado de gente que hablaba romance, en Valencia derivo en valenciano y en Mallorca en mallorquín. Los especialistas dicen que el catalán es mezcla de lengua valenciana clásica o valenciano con llemosi occitano y con gran influencia del español.
      Que la nación española existe desde hace mucho es indudable, pero ya antes de la Hispania Romana o el Reino Visigodo, o los Reyes leoneses y algún navarro que se coronaban ademas como Reyes o Emperadores de España, hay hasta cronicas de un Conde de Barcelona que se presento ante el Emperador aleman como caballero de España, hay hechos todavía mas antiguos que demuestran la conciencia nacional de pertenecer a un todo, por ejemplo en la época romana, Viriato caudillo de los lusitanos se aliaba con los celtiberos para combatir a los romanos y eso que los separaba la amplia extensión que ocupaban los vacceos y arevacos (vacceos orientales) para combatir a los romanos en la Tudertania (Andalucía), Viriato una de las veces que derroto a los romanos recorrio las ciudades de los vacceos con los trofeos capturados solicitandoles alianza, en Numancia lucharon celtiberos junto a vacceos, que me corrija alguien si me equivoco, y una vez lei que en aquellas alianzas contra los romanos hubo veces que se sumaron cantabros y astures, osea que algobde conciencia nacional había, si podemos llamarla así.
      Una cosa curiosa Viriato llegó hasta en una ocasión a embarcar a sus huestes para perseguir a los romanos en el norte de Africa.

    • Buenos días Graciela:

      La jota es un baile popular español de origen mozárabe, eso es un dato objetivo. El nombre del baile “Jota” viene del vocablo mozárabe “Xaut”, a su vez procedente del vocablo latino “Saltus”. Esto es traducido “salto”. En resumidas cuentas el vocablo describe el paso de danza más característico de este baile que en esencia, consiste en ejecutar diversos “saltos” con gran maestría y vigor.

      La músicalidad de la jota está estrechamente emparentada con los fandangos ejecutados desde el País Vasco hasta Huelva y con los verdiales de Málaga. Fandangos, verdiales y jotas son bailes que seguramente remontan a ritos neolíticos de celebración de los solsticios, de la renovación de la vida y de la fertilidad, por eso se ejecutaban con un derroche de energía.

      Todas las variantes de las “jotas regionales” en España y Portugal están emparentadas. Y la jota tambien es un baile de Cataluña, por supuesto mucho más antiguo que la sardana, que es una invención del siglo XIX musicalmente mas deudora de la opereta y la zarzuela. La sardana ha sido adoptada por el nacionalismo catalán como “baile nacional” de forma anacrónica y en detrimento de la “jota” que es más autóctona y propia que la sardana.

      Naturalmente todas estas danzas son tradiciones musicales antiquísimas del ámbito ibérico e hispanorromano, desde luego anteriores al periodo de la dominación árabe en la Península Ibérica. La jota por tanto, no tienen nada que ver con los árabes, ni con sus costumbres, ni con su musicalidad ni con su religión. Y los mozárabes tampoco eran árabes ni musulmanes. Los “mozárabes” que viene del término “sometidos” en árabe, eran los pobladores cristianos de origen hispano-godo que seguía viviendo en territorios bajo hegemonía de gobernantes islámicos. Eran la mayoría de la población en todo Al-Andalus, no hubo jamás una mayoría de población islámica en la península Ibérica. Todos los estamentos populares continuaron siendo cristianos en todo momento.

      Sus tradiciones culturales eran por tanto en gran medida autóctononas, como es el caso de la danza de la “Jota”. En mi opinión no hay nada más español que una “Jota”.

      Un saludo.

      • Yo tenía entendido que el baile de la jota era de origen íbero y simbolizaba la fecundidad. En cualquier caso y como no sé bailar, sólo me gusta la Haka maorí, principalmente si la danzan los All Blacks 💪💪💪

      • Cierto, después de enviar me he dado cuenta de lo absurdo de combinar la idea de mozárabe con la de islam, y esperaba tu respuesta.

        Gracias por tu exposición, es muy interesante. Casualmente a estas alturas de la vida es cuando estoy aprendiendo a valorar la jota (la aragonesa, la más enérgica de todas). Incluso he empezado a encontrar sexys a los joteros (ellos).

      • In-da, yo tampoco soy de bailar. Podemos juntarnos como guerreros zulús con una lanza y dar saltos muy altos en el sitio. Eso es asequible incluso para nosotros. En la disco nos harían corro.

      • Masai, vaya día de gazapos llevo.

      • Si estamos de buen humor botaremos a lo masai; para el tiempo ordinario, haka. En las discos, para llamar la atención de las tías, lo mejor era acodarte en la barra como John Wayne en un saloon y poner cara de tipo duro: bailar es cosa de mediocres. La de años que llevo sin pisar una disco 😓😓😓

      • Al igual que con los joteros, es ahora cuando estoy aprendiendo a apreciar el puntazo viril que puede tener el baile. Claro que son los tiempos modernos los que han traído el hecho de que los hombres puedan ser viriles y bailar y las mujeres puedan dar rienda suelta al deporte que corre por sus venas sin disfrazarse de marimachos. Da gusto ver a las atletas de ahora con sus melenas peinaditas, sus joyas y su maquillaje esmerado. Lo comparo con las atroces imágenes de las atletas de los 70 y 80 (testosterona y anabolizantes de las federaciones comunistas aparte) y me siento feliz. Y este maravilloso avance de la humanidad lo quieren destruir las portavozas y los voceras.

      • Los liberticidas populistas/comunistas es lo que buscan: la destrucción de toda civilización. El deporte y el baile son parte de la humanidad y no deben haber sexismos coartadores. Yo porque no sé ni dar un paso, que si no, se iba a enterar el Travolta en “Fiebre del sábado noche”. Curioso el cambio de aspecto físico de las atletas desde hace unos 20 años para mejor y más femeninas.

      • Noé, creo que esto será de mucho interés para ti, musica en la antigua Iberia https://m.youtube.com/watch?t=113s&v=XInIyvNIo48 , suena realmente muy bien.

    • Perdonar por las faltas ,escribo desde el telefono y tengo los dedos gordos y me falla la vista,pero recalco que el Koine de la Bernarda es la autentica Nacion,y de la que venimos todos ,que no es el dinero lo que mueve el mundo ,si no el amor,y somos fruto de el y no de las falsas Naciones del odio ,del egoismo o del dinero.

  14. Quien es la maldita hermana jeison? No será una atractiva y glamourosa rubia que pasea contoneándose por la Rambla Catalunya acompañada de un perrito de aguas? ¿No es esa? ¡ah! entonces ¿será una argentina mediocumbaya que presume de independista de lo más tanoka? Das a entender que quería ligarse al Maska-Chjapas, y rian de rian ¿será el de la larga mandibula que vive en la calle Tuset? ¿Y ahora se ha lanzado a por los atributos de Trapero? Igual le sale bien, y se lo zasca

  15. “…expansión mediterránea de las armas catalano-aragonesas…” Ay, ay, dolços, que la sensibilidad por aquí está muy a flor de piel. Mejor lo dejamos en “…expansión mediterranea de la Corona de Aragón”, y no nos inventamos cosas que no han existido. (O bien hablamos de soldados con origen en Aragón y Cataluña o cosas así).

    • Cuando Dolça Catalunya se nos pone cursi, lo hace en su grado máximo; pero hay que reconocer que los Almogávares eran catalanes (de hecho en los Balcanes “catalán” se pronuncia con desprecio) 😎😎😎

      • Tambien habia aragoneses y valencianos. Eso era la Corona de Aragon.

      • Así es Mangurryan. Por una vez han usado bien el catalano-aragonesa, aunque olvidando a los valencianos. Si la memoria no me falla y mis profesores no me mintieron el grueso de las tropas era aragonés, y de hecho el grito completo que emitían en sus ruidosos e intimidadores avances era “Desperta ferro” “San Jorge” y “Aragón, Aragón”. Estas son las cosillas que siempre ” olvidan” mencionar.

      • También gritaban “dispierta fierro”, la versión puramente aragonesa. Lo que está claro es que como unidades de incógnito y camuflaje estarían acabados hoy en día.

  16. Buen artículo, pero Roger de Lauria no era capitán de Almogávares, era almirante del Reino de Aragón. Podría decirse que Roger de Flor era capitán de Almogávares, pero tampoco, fue el jefe de la “Compañía Catalana” (Había de todo, no solo catalanes), contratados como mercenarios por el emperador bizantino Andrónico (creo que IV). Verdaderos capitanes de Almogávares fueron Rocafort, Arenós, o Muntaner, del cual recomiendo leer su libro “Crónica”. Un saludo.

  17. “. . los colores de la Bripac son el blanco y el azul en honor al capitán almogávar Roger de Lauria. La mateixa raó per la qual els jugadors del RCD Espanyol lucen la camiseta blanquiazul”:

    NO CONOCÍA ESE HECHO. Sabía que el R.C.D. Español fue hasta la Republica (con el auge del separatismo y sus estrategias) el club más representativo de Cataluña. En él militaban los cultos y adinerados.

    El Barça era un club extranjero y no sólo para los catalanes también para el resto de españoles. Fundado por un extranjero pesetero que terminó arruinado y suicidándose como terminan los cobardes. Con una indumentaria copiada de un club extranjero, sin ninguna simbología de la tierra, poco atractivo tenía, hasta que se transformó en “Mes qu’un club”.

    Y ahí siguen, veremos lo que les dura, porque la futuro de su mentira depende también y sobre todo de los no nacionalistas y del resto de España.

    • Por lo que se ve todo en el catalanismo es una mentira….

    • En el yajús se me ponían frenéticos cuando decía que me gustaría que algún día nos explicaran cómo han conseguido mantener secciones en tantos deportes (atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol sala, patinaje…) cuando ningún otro club ha podido hacerlo; el Atleti de balonmano tuvo que desaparecer, y el Madrid ha hecho varios intentos de deshacerse del baloncesto desde que llegó Mendoza, por deficitario. Y aún les queda para pagar bajo mano a Neymar y en atletismo para fichar a los mejores de otros clubes españoles.
      Algún fanático me explicaba que medio planeta lleva camiseta de Messi (la oficial, of course) y que el público es muy fiel, lo cual aporta mucho dinero. Lo siento por los muchos barcelonistas que hay aquí, pero la economía de ese club siempre me ha parecido una de las cosas más apestosamente sospechosas que vienen de la tierra ocupada, oprimida y saqueada.

  18. Cada vez que escribo un comentario me lo poneis en moderación joerrrrrrr.

  19. La llamada venganza catalana donde los almogávares la liaron parda con los bizantinos después que estos envenenaran a los capitanes almogavares, libertad digital publuvoun articulo sobre toda esta increíble aventura hace 15 o 16 años. Después de la que organizaron por esas tierras todavía de fueron a Grecia, derrotaron alli a unos griegos y les da y enplan de mercenarios de si mismos les da por instalarse allí porque les da gana y quedarse, se casaron con griegas y allí murieron, los Ducados de Neopatria y Atenas que alguien me corrija si estoy equivocado.
    El 23F otra de las trolas que nos llevan metiendo los ultimos años, Trevijano, el único que se atreve a decir la verdad sobre el 23F.

  20. Hace una semana algunos sudamos la gota gorda en la GEBRIPAC (competición de paracas de toda España) en la Base de San Fernando (M). Un orgullo compartir fatigas y conocimientos junto con los Boinas Negras; tipos duros de verdad, capaces de darlo todo por nuestra Patria. Un abrazo Guerrillero Boina Verde, para todos los Paracaidistas en activo y licenciados; sobre todo para los dolços que andan por aquí y sirvieron en dicha Unidad.

    Fuerza y Honor. .

    Por España me atrevo.

    • Yo tenía un muñeco de esos atado a un paracaídas. …
      Vale como componente de los paracas ????????

      • Juguete típicamenre ochentero; no preguntes eso porque te pueden matar 😆😆😆

      • Jejejeje por eso me he metido de ayuda de cámara del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN.

      • LSD MAN te fabricó a su imágen y srmejanza en su laboratorio Lunático, con el Quimicefa y los cinco Cheminovas 😆😆😆

      • Mira este, que no hizo la mili por no separarse de su cabra Manolita la Escornamocha, el día que lo fueron a buscar, lloraba desconsoladamente, JAJAJAJAJA

      • Jajajaja in-da

        Eso no es del todo cierto. Los chinos los vendían a tuti plen cuando mis hijos eran pequeños, hasta que hicieron como hacen con todo, dejaron de venderlos.

        El caso es que mi loca hija siempre me decía que cuando cumpliera los 16 ya tenía que haberse tirado en paracaídas.

        El caso es q el día de sus 16 cumpleaños le preparé una mesa de chuches monísima con todos sus elementos “identitarios” y para el chino que me voy a comprarle un muñequito “paraca” y los muy chinos que va y ya no los venden, mi gozo en un pozo.
        Yo hecha un mar de lágrimas y ella consolandome: mami no pasa nada, después de todo la realidad es que aún no he cumplido mi sueño. Para los 18, me dice y vuelta al “patiment”
        Y yo que respiro por el margen y llevaba ya un año buscando y desesperando y un día por la calle me cruzo con 2 niños con el muñequito paraca, eureka! Voy a la madre y le pregunto y la señora me dice que lo venden en las tiendas de la cadena TEDI. Muy monos y mejores que los de los 70 (mi tiempo ) 80 (el tuyo) y los 00 de la infancia de mis hijos. Más grandes, más chulos y con mejor “descenso”.
        Yo ya tengo el mío guardado para los preciosos 18 de mi hija, a la que su mayoría de edad le dará las alas para volar que ya no le pondré reprimir.

        Saludos!

      • Cuñao, es que para IGOR hacer la mili en el Estaopresor es una traición a LSD MAN. La cabra Manolita le ayudó a fugarse a Andorra escondido en una saca de la Madre Superiora 😆😆😆

      • Muy bueno tu comentario, Valenciana, entre tierno y humorístico, pero muy entrañable para con tu hija. Aunque la chica cumpla los 18 siempre será tu niña. Ya sabes que te admiro por tus comentarios, pero sobre todo, por haber compaginado tu luna de miel con el arte románico; eso es talento y lo demás son tonterías 😂😂😂😂😂😂😂

    • hoy además, es la entrega de boinas.

      • Un abrazo, Cuñao.

      • Inda era para tu comentario de las 10.25h, se nota hoy que el Rufianeitor esta mas liado que las cuerdas del paracaidas al hacer la vela romana, (por Dios que miedooooor)

      • Uffff esas dos palabras ni las nombres, dan gafe y mucho yu-yu en “manual” 😨😨😨

        Mi peor experiencia de salto fue siendo un pobre pistolo, al mirar el despliegue de la campana: las paracord me “afeitaron” la cara; y mira que nos lo advirtieron. He saltado muchas veces y no se me quita el miedo, aunque ya no miro arriba. Admiro a los compis que disfrutan el salto y hacen acrobacias.

        Pd.: a Rufianeitor le tiraba yo desde la estratosfera.

  21. La maldita hermana jeison de la Congregación de la Matanza de Texas descalzas hace un poema de amor
    Al paellero mayor del Reino .
    Se quiso zumbar al Maska-Chapas y el Maska-Chapas pasó de ella como de comer un zurullo y se ve que se quiere “ventilar ” al paellero mayor delReino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.