No se engañe: el nacionalismo nació en Barcelona y las comarcas lo rechazaban

Sumérjase con Canals y Unamuno en los traumas acomplejados del nacionalismo.

El objetivo del nacionalismo, ideología del siglo XIX surgida del idealismo alemán y del espíritu romántico, es la creación artificial de una nueva conciencia en los pueblos. Por eso, como recordaba el catedrático Francisco Canals (compre aquí su fabuloso libro si no lo tiene todavía):

«El catalanismo está empujando siempre a los catalanes a avergonzarse de lo que han sido, y a ocultar todo aquello  que en su historia no resulta coherente con la ‘Catalunya de paper’ que Torras y Bages denunciaba como forjada por la falsa filosofía que lo ha nutrido. De este modo el catalanismo se ha ejercido en dirección antitética a la tradición catalana» (Canals Vidal, Francisco: Catalanismo y tradición catalana, Barcelona 2006).

I com es creà aquesta nova consciència aliena a la catalanitat de sempre? Por un mecanismo paradójico:

«Fue la previa castellanización lingüística de las clases cultas barcelonesas lo que hizo posible la apertura a la modernidad europea de la que surgiría la conciencia y la voluntad de ser que dicen caracterizar el contemporáneo nacionalismo. (…) Teniendo en cuenta la afirmación de Prat de la Riba, para el cual cambiando a un hombre su lenguas se le habría cambiado su alma, los nacionalistas vienen a reconocer como sus precursores originarios a movimientos surgidos entre catalanes a los que les había sido cambiada el alma por el reformismo borbónico e ilustrado».

És a dir: el nacionalismo surge de catalanes que abrazaron el castellano como su lengua y acogieron a la dinastía borbónica con ilusión. Sí, senyors nacionalistes: el nacionalisme és botifler, extrínsec a la tradició catalana. Què curiós, oi? Ilustrémoslo con un caso paradigmático: el autor de la Oda a la patria, Aribau, considerada la obra que da inicio al catalanismo, hablaba castellano en su casa, vivía en Madrid y dirigía la Biblioteca de Autores Españoles.

I on vivia el gruix d’aquesta gent que es va allunyar de lo que sempre havia estat Catalunya? No era pas gent de pagès, de poble; era gent de Barcelona, «la gran encisera», a la que Maragall increpaba así:

«ets una menestrala pervinguda
que tot ho fa per punt»

Unamuno se dio cuenta de que, mientras en Barcelona crecía el nacionalismo, la Cataluña tradicional española pervivía en el interior, y lo contó en sus Andanzas y visiones españolas:

«No puedo menos que confesar que el barcelonismo -más bien que catalanismo- tiene un muy marcado sello de infantilidad. (…) Lo que hay es que, afortunadamente, la Ciudad, así, con letra mayúscula, o sea Barcelona, no es toda Cataluña: lo que hay es que junto a esa Cataluña costera, que se mira en el mar latino, a la que unos tienen por griega y otros por fenicia de espíritu, hay la Cataluña montañesa, pirenaica, almogávar, y la de las tierras de pan llevar o de vides y olivos, hermana de Aragón y no muy diferente de Castilla. Porque no hay nada más engañoso que la unidad espiritual de Cataluña. (…) Cataluña es menos una que lo son Galicia y Vasconia».

Escolti, i avui perquè la part més nacionalista de Cataluña és a l’interior, mientras en Barcelona se resiste al nacionalismo? Freud lo explicaría bien: por el complejo pueblerino de querer barcelonear, y el rechazo barcelonés a esta actitud pueblerina y grotesca en la que ve reflejado su vicio.

Para superar el nacionalismo es importante recordar estas verdades que dicha ideología nos oculta:

  • Que el nacionalismo trata de cambiar la conciencia de los pueblos.
  • Que el nacionalismo es extrínseco a la Cataluña de toda la vida.
  • Que el nacionalismo surgió entre catalanes botiflers, que hablaban castellano en casa y apoyaban a los Borbones.
  • Que el nacionalismo es cosa burguesa.
  • Que el nacionalismo fue más bien barcelonismo, porque no surgió en los pueblos, sino en Barcelona.
  • Que el nacionalismo es hoy pueblerino por resentido complejo de inferioridad.
  • Que los barceloneses huyen hoy del nacionalismo pueblerino como un fiel huye de sus pecados.

Dolça i ressentida Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , , ,

44 comentarios

  1. El mismo Pujol, con toda su gestualidad payesa, su obsesión por patearse los pueblos de Cataluña, cuando era un barcelonés hijo de especulador financiero.

  2. La inundación de amarillo en este caso representa muy bien la descripción de Queved “La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”

  3. El separatismo catalán se forjó en los despachos con el consenso y reparto del botín de los partidos cuando redactaron en secreto su «Constitución» del 78, que lo integró y lo apuntaló con las autonomías y las «nacionalidades».
    Vean el video, no me digan que no es bueno. 40 aniversario de las leyes Fundamentales españolas: https://youtu.be/ERkdlyCHIJY

  4. Efectivamente, el nacionalismo se inventó en los despachos del poder, que estaban en Barcelona. Es un mero instrumento de poder de algunos negreros, en la cúpula del poder.

  5. Todos esos capítulos de Unamuno de viajes merecen ser puesto en un artículo!

  6. Existe una brecha de casi un 70 años en la difusión del catalanismo entre Barcelona y la Cataluña profunda, poniendo como referencia la publicación de Andanzas y visiones españolas de 1922 y el Programa 2000 de Pujol de 1990.
    Qué curioso, y ahora parece que es a la inversa: Barcelona huyendo del catalanismo retrógrado proveniente del interior.
    Quizá España ha evolucionado más rápido de lo que calcularon los ideólogos del nacionalismo y ahora resulta que es un país atractivo y con expectativas, del que gusta formar parte.

  7. Jajajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
    Habéis visto la pregunta que el periodista Inglés le ha hecho a la hucha calva ?????????????
    La hucha calva como siempre con su milonga de presos de que en Spain no hay democracia que si gorrino-MAN el presidente del Eje del Mal , horno crematorio y el par de chivos en realidad son unos corderitos …
    Y llega el periodista Inglés y le pregunta «Y que opina del presidente de su club ? Dicen que en su país no se respetan los Derechos Humanos ???
    Respuesta se la hucha calva » mande! !!!! » .

  8. Gracias a TV300%, tenemos ese fenómeno.Puro trabajo de marketing.Lo vemos estos días como se dedican a repartir lacitos, como si fueran caramelos.A que grado de involución estarán llegando , que su tontería la consideran ,una cosa que la gente recibe en forma de lacito amarillo.MERCADEAN CON LAS IDEAS.
    Su grado de degradación llega , pensando que su misión es amarillearlo todo.No esperan a que la gente se acerque a ellos , se dedican a acosar al personal , dándolos , como SI REPARTIERAN ENTRADAS , DE UNA DISCOTECA.
    Están muy enfermos!.

  9. A ver si poco a poco vamos superando el nacionalismo y el supremacismo y vamos abriendo las puertas del amor, la paz, la union y la felicidad porque como decia aquel somos parte de una consciencia infinita e inmortal.La consciencia es energia,la energia jamas muere simplemente pasa a otro nivel de consciencia.Somos dioses e infinitos

  10. Porque la gente rural ha sido engañada por los señoritos barceloneses que se afiliaron a la masonería y se dedicaron a dar vueltas por Europa e imbuirse de doctrinas foraneas.
    Apunto una cosa, en los círculos catalanistas acusan a los castellanos de obscurantistas y antiguos y bla bla bla, bastante envidia y complejo veo yo, fueron por ejemplo las familias castellanas las que se mudaron de Napoles a Florencia las que financiaron el Renacimiento italiano,fueron los castellanos los mecenas de los grandes artistas italianos.

  11. Si esto es como las pelis yankis ….
    Unas veces el paleto pueblerino que vence a los estirados de ciudad .
    Y otras es el de ciudad ilustrado quien gana a los fanáticos paletoides .
    La ley del Péndulo creo que se llama .
    El único que se libra es el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN
    Viva el Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN !!!!!

    • Para entender lo que nos está sucediendo
      corto y pego de Wikipedia que para esto de las pelis es una maravilla

      Invasion of the Body Snatchers (en Argentina, Muertos vivos; en España, La invasión de los ladrones de cuerpos; en México y Venezuela, La invasión de los usurpadores de cuerpos) es una película estadounidense de 1956 de los géneros de terror y ciencia ficción dirigida por Don Siegel y con Kevin McCarthy, Dana Wynter, King Donovan, Carolyn Jones y Jean Willes como actores principales. Está basada en la novela de Jack Finney The Body Snatchers.

      La película, considerada de culto, fue incorporada al archivo National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de «Películas de ciencia ficción».

      Argumento

      La película narra una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento.

      La película narra la historia del doctor Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico. Al llegar se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge…) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo ha vuelto a la normalidad y que no hay nada de qué preocuparse.

      En mitad de una cena en un restaurante misteriosamente vacío, Bennel recibe la llamada de un amigo que, sin dar detalles, le pide que acuda a su casa. Al llegar, el amigo y su mujer le muestran un extraño cadáver: un cuerpo con la complexión de un adulto, pero sin rasgos definidos, ni tan siquiera huellas dactilares.

      Con una tensión creciente, se descubre que los habitantes del pequeño pueblo de Santa Mira están siendo sustituidos por réplicas que nacen en unas misteriosas vainas, sin procedencia verificable; una invasión implacable e invisible.

      • La he visto creo, cuando alguien se quedaba dormido, una de las esporas alienígenas se desarrollaba en una vaina y aparecía el replicante alienígena en cuerpo humano, es esa no?.

      • Dolco, era esa. Probablemente haya invernaderos en Tractoria donde las cultivan para garantizar una cosecha constante todo el año

      • Joeeeeerrrrr jejejejeje pues como esta la cosa en Tractoria…., y a lo mejor pasa lo mismo con los políticos, cada dia dan un poco mas de asco que el anterior.

  12. El nacionalismo catalán se impulsó gracias a la Logia Grande Oriente, que ya tuvo éxito creando el movimiento independentista en Cuba, y dando cobertura al expansionismo yanqui. En el Hotel Oriente de Barcelona, dicha logia apoyó y promovió las tesis de Prat de la Riba, del Dr. Robert y de Pompeu Fabra. Miguel de Unamuno tenía toda la razón. El movimiento independentista es masónico y un artificio económico y burgués.

    • Exactamente in_da, como masones fueron todos los «libertadores» americanos, Bolivar, Miranda, San Martín……, que pertenecían a la logia Lautaro, agentes a sueldo y servicio de Inglaterra que entregaron la maravillosa América española a sus jefes de logia anglo_judíos dueños de las casas comerciales y banca en Londres.

      • No soy historiador. Sólo me interesa la historia como lector y sujeto paciente. Siempre me ha llamado la atención que, por ejemplo, en Argentina, Paraguay y Uruguay la emancipación de España no condujera a una integración regional sino a tres Estados independientes en permanente conflicto entre sí y también interno. Las guerras civiles entre Buenos Aires y las provincias del interior con sus cambios de alianzas y caudillos montoneros para dar y tomar son extraordinariamente difíciles de entender entre un pueblo que compartía la misma lengua, la misma religión y habían estado gobernados por un mismo imperio. O la desesperada lucha de los habitantes de la isla de Chiloé (mestizos de indígenas y gallegos) para seguir siendo españoles incluso después de la derrota de Ayacucho. Hay mucha mitología de construcción nacional en lo que no fue más que la desintegración y empobrecimiento de los que habrían podido llegar a ser los Estados Unidos del Río de la Plata por poner sólo un conjunto razonablemente integrado

      • Joerrrrrr xarnego y dices que no eres historiador!!!, oye te conteste en otro hilo, me mondo con tus mensajes sobre la Shakira y la Artadi jajajaja yo sufri momentos de parafilia con la Pascal y Serret……ya!, es raro….lo se!, afortunadamente ya se me ha pasado.

      • Ya ves, todos los Libertadores eran castizos españoles al servicio de Inglaterra, que impuso graves aranceles comerciales después de la emancipación de Hispanoamérica. Los Libertadores acabaron todos exiliados y amargados. Tuvieron su merecido.

      • Muy curioso que los hispanoamericanos indígenas apoyaran a sus virreyes: sabían la que les esperaba tras la independencia y no se equivocaron.

      • xarnego, lo que se pretendido con esas atroces guerras fue el genocidio de la poblacion hispana, de la raiz espiritual hispana, los anglo_judíos con esos genocidios buscaron eliminar toda huella española para hacer mas fácil su colonización, y a fe que lo consiguieron en buena parte, se planifico y ejecuto un plan de sustitución étnica con las migraciones en masa a Italia y Uruguay por ejemplo.
        En YouTube tienes un gran video por ejemplo del profesor argentino Julio González, llamado me parece recordar Involución de Hispanoamerica que te explica lo ocurrido, y que es acÇ*.
        Público un libro al respecto, una vez lei que era imposible de encontrarlo porque el sistema se ha encargado de que así sea.

      • Joerrrrr ya tengo 2 mensajes en moderación y son interesantes!!!!,
        Tienes razón in_da, los indios sirvieron en su mayoria en los ejercitos realistas porque sabían que era España, la Corona las que los protegia de abusos y respetaba sus propiedades, los ultimos defensores realistas por ejemplo de España en América fueron las milicias realistas mapuche de los hermanos Pincheira.
        Ya durante las «guerras de independencia», guerras civiles en verdad, los ejércitos libertadores, que en su mayoría eran de leva y mercenarios empezaron a apropiarse de las tierras de los indios, tras las guerras de independencia, mejicanos y gringos se cargaron a los apache que habían sido aliados y respetados por los españoles, también se cargaron y/o robaron sus propiedades, los gringos a los seminola, pueblo mestizo amigo de los españoles, a los pueblo, los mejicanos a los yaqui, chilenos a los mapuche, y argentinos (en buena parte colonos galeses, escoceses y alemanes) a los patagones, pueblo completamente exterminado, todas estos exterminios y robos fueron auspiciados por Inglaterra y las elites que se vendieron a ellos, por ejemplo en Argentins algunas elites se convirtieron en secreto a ser subditos británicos, y lo siguen siendo hoy día.
        La civilización hispano indiana era increiblemente rica y prospera, mucho mas rica que el mas rico de los paises europeos, los españoles ya fueran criollos o peninsulares solisn vivir en las ciudades, y los indios en las zonas rurales, todos en perfecta paz y armonia, y materialmente, a nadie le faltaba de nada.
        Hoy día, en norteamerica los indios que viven en reservas esgrimen como derechos sobre tierras y son validos los tratados que tenían con los españoles.

      • Muy buen comentario, Dolço 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

      • Gracias in_da!!, pero tu no te quedas manco!!!

    • 👏👏👏, 👏👏👏, 👏👏👏, para los tres. Gracias por la lección de Historia. Me habéis hecho recordar a mi profesora de Historia, del bachiller de otros tiempos, que sabía de estas cosas y otras muchas, era una fiera. Lástima que mi memoria no guarde ya ni la mitad de cosas que nos contaba.

      Como anécdota puedo añadir que Darwin, cuando estuvo por aquellos lares (1832-36), se quejaba del trato que los portugueses daban a los indígenas y a los esclavos, y también a él mismo como visitante, y por el contrario alababa a los españoles por ser corteses y humanitarios.

      • Arrobita busca lo que Theodore Roosevelt dijo de los españoles en un mitin en Baltimore año 1912, una cadena de elogios insuperable.

      • Jooo, se me había olvidado totalmente, esa historia nos la contó nuestra profe, cuando nos hablaba de las Leyes de Indias y de Fray Bartolomé de las Casas. Ahora sólo me acuerdo de Roosevelt por la guerra de Cuba y por los Parques Nacionales.

        Lo copio para que el resto de dolços disfruten con la loa:

        «la fe católica inspiró aquella espléndida floración del tiempo de los Reyes Católicos, de energías intelectuales y morales más exuberantes que las de los bosques vírgenes de esta América; de aquellos frutos sazonados del siglo de oro español; ella creó el carácter hispano, robusto y viril, noble y generoso, grave y valiente hasta la temeridad; los sentimientos caballerescos de aquella raza potente de héroes, sabios, santos y guerreros, que nos parecen hoy legendarios; de aquellos corazones indomables, de aquellas voluntades de hierro, de aquellos aventureros nobles y plebeyos, que con pobres barcos de madera, corrían a doblar la tierra y a ensanchar el espacio, limitando esféricamente el Globo y completando el planeta y abriendo, a través del Atlántico, nuevos cielos y nuevas tierras. Ella movió a esa raza española, que ha hecho lo que ningún otro pueblo: descubrir un mundo y ofrecérselo a Dios, que se lo concedió. Fue un fraile español el que inspiró las Leyes de Indias, tan paternales, para que los españoles, con la transfusión de su sangre, de su vida y de su Fe, implantaran en nuestro suelo una civilización muy distinta de la de otros pueblos conquistadores, más humanitaria que la que mata y esclaviza razas, como han hecho los franceses y los ingleses, y nosotros mismos con los indios en Norteamérica».

        Muchas gracias Dunedain por acordarte de estas cosas que tan fácilmente olvidamos otros.

      • De nada Arrobita, feliz noche.

  13. De todo hay en la viña del Señor…pero eso de que los barceloneses son menos «ceballuts» separatistas q el resto de los catalanes …no se q decir…pq si contamos a Colau, Domenech, Iceta…etc… la cosa no está clara…
    Creo q muchísimos catalanes han perdido bastante el sentido común…los comunistas NO …esta es la verdad…la izquierda «solo» quiere medrar y contra más de extrema izquierda todavía más…lo de la República en lugar de Monarquía es lo único q debe se verdad…pero su República no es democrática…su República ideal es la misma q la de las URSS de Lenin o Stalin…la de China, Cuba, o Venezuela…

    • Barcelona es una isla relativamente libre dentro de Cataluña. Más allá de la ciudad condal, de Tarragona y de Arán; se extiende el abismo. La ingeniería social y la presión ambiental en el resto de Cataluña, han destruido a los catalanes para varias generaciones. No ven la realidad más allá de lo que les digan sus Amos; y eso es gravísimo, porque es de enfermedad mental propia de abducidos por una secta destructiva.

    • una república democrática como Francia, Italia, Austria, Estados Unidos no asustaría ni a los monarquicos constitucionalistas pero es que aquí en la primera república se desembocó en el cantonalismo federal y las insurrecciones sociales anarquistas y en la segunda república sobran los comentarios: era o la dictadura de Franco, no totalitaria, autoritaria ultraconservadora católica y unitaria española, o el Frente Popular, dominado en la práctica por comunistas y separatistas que querían una URSS en el extremo occidental de Europa y la independencia de sus respectivos reinos de Taifas. Lo siento por las víctimas inocentes de tantos desvaríos ideológicos y por los que creían de buena fe en las promesas de los de siempre

      • Nuestro Régimen es una Monarquia de partidos, yo no soy especialmente republicano pero es que los Borbones…., el ultra corrupto Juan Carlos ha sido nefasto, un cáncer, a mi me gustaría una especie Monarquía Constitucional, constitucional por tener separación de poderes (requisito imprescindible según la Revolución francesa) y a la vez un Rey pero cuyo comportamiento fuera absolutamente ejemplar modelo para su pueblo, y hasta se le podría conferir algún derecho de veto o cuota de gobierno. La gente esta hartisima y lo sabemos todos del amoral y corrupto comportamiento de los Borbones y se les identifica con reyes extranjeros gabachos. Es hora de que los Borbones decidan ya comportarse y vivir para la bacion española, o una nueva dinastía o Republica se los llevara por delante.

  14. Vaja! No va sortir als pobles. Es clar. O es que Tractoria ha tingut alguna figura que penses mes enlla del seu melic?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.