No saldrá en TV3%: cuando los catalanes ganaron Tetuán para España haciendo un castell

Usaban barretina y pidieron pelear por España en la vanguardia. Ahir va fer 158 anys de la batalla.

prim

Ceuta y Melilla eran constantemente hostigadas por fuerzas moras. En agosto de 1859 asaltaron a unos operarios españoles, y el 22 de octubre empezó la Guerra de África.

Los españoles abarrotaron los centros de reclutamiento del Ejército de África. Pronto se presentó la ocasión de tomar el campamento de Muley Ahmed, la llave para entrar en Tetuán. Pedro Antonio de Alarcón recuerda cómo el 3 de febrero llegaron los voluntarios catalanes:

“Vengo de presenciar una escena arrebatadora. Las compañías de voluntarios catalanes (…) acaban de desembarcar en este momento. (…) Son cerca de quinientos hombres. Visten el clásico traje de su país: calzón y chaqueta de pana azul, gorro frigio, botas amarillas, canana por cinturón, chaleco listado, pañuelo de colores anudado al cuello y manta a la bandolera. Sus armas son el fusil y la bayoneta. Sus cantineras, bellísimas. Su jefe es un comandante, joven todavía, llamado Victoriano Sugrañés. Tres cruces de San Fernando adornan su pecho”.

El abad de Montserrat les había bendecido. Pidieron combatir en vanguardia, y Prim los metió en su Segundo Cuerpo del Ejército.

Aquella tarde, sobre su montura, el general de Reus arengó a su gente:

“Pensad en la tierra que os ha (…) enviado a esta campaña; pensad en que representáis aquí el honor y la gloria de Cataluña. (…) Uno solo de vosotros que sea cobarde labrará la desgracia y la mengua de Cataluña –Yo no lo espero-. (…) Si correspondéis a mis esperanzas y a las de todos vuestros paisanos pronto tendréis la dicha de abrazar a vuestras familias (…) y todos dirán llenos de orgullo: (…): “Tu eres un bravo catalán””.

35.000 marroquíes defendían la plaza. Enfrente, 25.000 españoles. La infantería española batió el campamento enemigo, y el ejército se lanzó a la bayoneta. En la vanguardia se batían los voluntarios catalanes. Cayó la plaza, y empezó el asedio de Tetuán.

Los sitiadores no tenían una escalera a mano para tomar la Alcazaba de Tetuán. Prim, recordando que muchos catalanes venían de su Reus natal y del Campo de Tarragona, les animó a hacer un castell. Y así fue como Luis Baró y Roig puso la bandera española en el punto más alto de Tetuán el 6 de febrero de 1860.

Sólo 237 de los 466 catalanes del Cuerpo de Voluntarios regresó a España. La mitad. En la Barcelona engalanada con banderas españolas y catalanas los festejos duraron varios días. La plaza Tetuán de Barcelona recuerda la gesta de estos catalanes que quisieron entregar su vida por España.

¿Bendeciría hoy el abad de Montserrat a catalanes similares? ¿Qué les diría Àngel Colom, encargado de adoctrinar en el nacionalismo a los marroquíes residentes en Cataluña? ¿Dedicaría Ada Colau una plaza a los voluntarios en Barcelona?

Es que en 1860 el nacionalismo no existía. És que els catalans tenien molt clar que la seva pàtria era la dels seus avis, Espanya, la de sempre. Es que Prat de la Riba y Jordi Pujol todavía no se habían inventado una ideología para amargar y dividir a los catalanes. Es que TV3 no engañaba a los catalanes y els catalans vivien força bé sense polítics a la Gene. És que Catalunya era més catalana que avui.

Hoy en Reus manipulan cuadros para ocultar que el General Prim peleó por España en dos continentes y que hace 158 años els catalans van ésser a la vanguàrdia de les guerres d´Espanya. Pero los dolços sí sabemos lo que les diríamos a los valientes voluntarios: “Enhorabuena y muchas gracias, bravos catalanes”.

dolca



Categories: Historia

Tags: , , , , , , , , , ,

35 comentarios

  1. Recuerdo aquella canción del grupo folk de los 70 “Nuestro Pequeño Mundo” que decía:

    “En la plaza de Tetuán
    Hay un caballo de paja,
    Cuando el caballo relinche,
    Entrará el moro en España”

    Fijáos ahora…

  2. OFICIAL: EL HMS QUEEN ELIZABETH VISITA GIBRALTAR Y SE ESTABLECE UNA ZONA DE EXCLUSIÓN DE 500 MILLAS EN AGUAS ESPAÑOLAS.

    GIBRALTAR ESPAÑOL; CATALUÑA SE DA POR HECHO 🙂
    https://es-es.facebook.com/Gibraltar.Espannol/

    RUFI….tu red tiene muchos agujeros, amigo….

    • Son 500 metros. Si fueran 500 millas llegan casi hasta Casablanca, en Marruecos. De todas formas, es un pasillo de maniobra para un buque tan grande. Y tampoco sé qué demonios viene a hacer aquí, que se quede en Portsmouth, o lo pongan en el Támesis para solaz de turistas.

  3. Antes los Catalanes no éramos tan gili….pollas. De hecho este virus de la independencia que transforma a los catalanes en seres sin voluntad, idi….otas y sub…..normales, hace 15 años atrás no existía o solo afectaba a muy muy poca gente

  4. Querido In-da, no son 15 son 17 y dos ciudades autónomas, a no ser que me des el alegrón de que 2 de las 17 hayan renunciado, disuelto su parlamento y devuelto todas las competencias (jaja, ya se que esto último es imposible).

  5. Atención dolços. El monumento de la plaza Tetuán de Barcelona que sale en la foto está dedicado al Dr. Robert. Creo que no tiene nada que ver con la guerra de Marruecos. Por favor, revisadlo.

  6. En Madrid sí que tienen una calle dedicada a los voluntarios catalanes, o la tenían hace tiempo, lo cual es muy extraño, porque ya se sabe que “España los odia”.

    • Al igual que la Plaza de la Sardana del Parque del Retiro…done se practicaba ((no se si se conserva esta tradición) la costumbre de bailar sardanas los domingos por la mañana.

  7. Gràcies per recordar el valent Sugrañes. Mai el nostre general Prim va manar ningú millor

  8. Con el debido respeto a todos nuestros compatriotas, los catalanes son los màs fieles de los fieles…cuarenta años de un acoso brutal en todos los terrenos…y ahí siguen…

  9. Soy catalán, y siento orgullo por que la gente de mi tierra estuvo en su momento peleando en primera línea, por España.

  10. Dol¢a se te hs olvidado decir Dol¢a i tetuanuda Catalunya jejejeje. El uniforme de aquellos hombres era colorido, debía ser un espectaculo verlos.

  11. LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

    Efectivamente este país pide a gritos una Ley de Memoria Histórica. Pero no este engendro pergeñado para crear resentimiento donde sólo había olvido, para realizar actos de provocación revestidos de legalidad, para dar bombo a los pasajes favoritos de los que mandan en cada lugar, para… en fin, lo que todos sabemos. No, necesita una Ley de Memoria Histórica que ponga los puntos sobre las íes en todos los aspectos, que devuelva a cada uno lo que le pertenece, tanto lo que nos guste como lo que no. Que digitalice todos los documentos históricos (tarea ingente) y los ponga a disposición telemática de ciudadanos e investigadores en todo el mundo, que analice metódica y científicamente los pasajes más controvertidos y se dé gran difusión a los resultados.

    Esa, esa es la LEY DE MEMORIA HISTÓRICA que necesita y reclama este país y no esas basuras agitadoras que nos están colando.

  12. en 4 días algunos exigen, Podemos reclama y Psoe consiente, la demolición de la conmemoración de la plaza de tetuán

  13. Genial, Dolça, siempre se me ponen los pelos de punta cuando habláis de historia. Qué orgullo de leeros!

    • Por favor sr. Marco, recuerde usted que antes de participar en este foro facha facha fascista debe realizar la ineludible aportación de los 500 €uropavos a la cuenta 1714.1O.3500 de la banque suisse a nombre del Gran Dalai Lama o en su defecto en la Cueva del Banc d’Andorra, país pirata de Doña Misales y su jauria.
      De no ser así, puede recibir la impetuosa visista de gran IGOR y su escolta de MAKUMBAS.
      Advertido queda y esto es una ameza.

  14. DC: una plaza y también una estación de Metro (que no se entere Colau…)

  15. Y dice la historia que fueron bendecidos por los monjes de Montserrat a su partida… Noticia de hoy 6 Febr 2018: “Los monjes de Montserrat ruegan a Dios por el gobierno de Puigdemont y los encarcelados” ¡Como cambian los tiempos!

  16. Marcha de los Voluntarios Catalanes – Abel Moreno Gómez [Marcha Militar]

  17. MARIANO FORTUNY BATALLA DE TETUAN

  18. De acuerdo en todo “Inde”👏👏👏
    A Prim lo tienen “amagao” como si no existiera ni hubiera sido catalán … Solo existen los” inventores” ideoligicos de la patria inventada que les da dinero y mucho para llenarse les butxaques!!!
    En Cataluña “la masa ” sigue a “los amos” de “Can Pujol”…y curiosamente los de izquierdas contra más radicales más los apoyan…los catalanes que no estamos contaminados no lo entendemos y tenemos nuestras batallitas con los más jóvenes de la tribu…lo cual es normal eh! siempre ha sido así…pero los están enredando a base de bien…gracias antetodo al la Ingeniería Social del programa 2000…de Can Pujol…hablan de Franco y esto de aquí q es? Pujolismo no?
    Y quien se hizo más rico todavía con el franquismo , la Transición y en la democracia hasta llegar a donde estamos???

    • Gracias, Zenaida. Sin la herencia franquista en Cataluña (empresas, industrias, infraestructuras, laboratorio, comercio, ciencia, clase media…) Los separatistas actuales no existirían: o hubieran muerto de hambre por Companys, o huboetan sido asesinados por éste. Saludos.

    • mis dos abuelos ya han fallecido, ambos estuvieron en la guerra civil, uno en la izquierda y otro en la derecha, y ambos me decían lo mismo, nos vimos abocados, no elegimos bandos, y que ningún ideal político valía la pena la lucha entre hermanos…

  19. ¡Impresionante historia que pone los pelos de punta! Conozco Tetuan. Está situada en un montículo que la hace de dificil acceso. Cuesta imaginar como se pudo conquistar subiendo desde el llano y luego “escalando” la muralla de forma tan peculiar. Aquella gente tenia una moral y valentia sobrehumanas. Y seguramente muchos pagaron con su vida muriendo… ¡Por España!. ¿Como deben explicar eso en el Institut de Nova Història?

  20. El bando de Rafael de Casanova a los barceloneses, del 11-sept-1714

    “Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia.
    Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte.

    Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España.”

    Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.

    Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

  21. Los catalanes han estado siete siglos sintiéndose plenamente españoles y participando activamente de nuestras gestas. Hace 120 años unos cuantos sinvergüenzas (Prat de la Riba, Dr. Robert, Maciá y Pompeu Fabra) quisieron hacer negosi a costa de muchos imbéciles, y de la pérdida de las últimas provincias españolas en ultramar (Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guaján). De aquellos malnacidos les sucedieron otros de Companys hasta el Puchi, y así nos luce el pelo. No señores, esta gesta catalana en Tánger y por España, no sale ni saldrá en la TV3%, ni en los libros escolares catalanes, y es un hecho histórico prácticamente desconocido para los peperos, sociatas y ciudadanines. Demos la ehorabuena a Mariano, a Joseluís, a Josemari, a Felipe y a Adolfo por haber desarticulado a España para crear dos regímenes asquerosos, criminales y corruptos, junto con quince taifas podridas. Por cierto, ¿quién se cargó a Prim y por qué? Pues eso 😉😉😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: