Un intelectual nacionalista dice que la Cataluña de 1714 “representaba la España negra”

Gabriel Alomar, diputat d’ERC, deia que en 1714 “jo m’hagués sentit botifler”.

Con el ánimo de intensificar el nacionalismo, el Centre Català alumbró la Unió Catalanista, y de esta surgió el Centre Nacional Català, con Prat de la Riba y Cambó. Su órgano de comunicación fue La Veu de Catalunya. El grupo tenía como fin extender el solipsismo social nacionalista, una ideología entonces ajena a los catalanes. Prat de la Riba acabó fundando la Lliga Regionalista para llevar a la práctica el nacionalismo.

De la Lliga se escindió en 1906 el Centro Nacionalista Republicano, un grupo más izquierdista, nacionalista y republicano enfadado con las visitas del Rey a Barcelona. Su lema era Nacionalisme, Democràcia, República, y difundía sus ideas mediante el diario El Poble Català. Allí escribía Gabriel Alomar, un mallorquín instalado en Barcelona, progresista, nacionalista y enamorado de la idea de que el paraíso está en el futuro. En 1931 Alomar obtuvo un escaño en Madrid por ERC. El xiringuito pancatalanista Obra Cultural Balear atorga cada any el premi Gabriel Alomar als nacionalistes més significats.

En septiembre de 1906 Alomar escribió varios artículos en El Poble català (nº213 y nº214) para conmemorar el 192 aniversario de 1714. Vale la pena leerlo porque se carga todos los mitos nacionalistas de 1714:

En aquelles diades, ja èpiques, de la guerra de successió, es molt possible que jo m’hagués sentit botifler. (…) ¡La casa de Bourbón! ¿Sabéis lo que representaba entonces la casa de Bourbón? Dejádmelo decir con una palabra que me es muy cara: representaba el futurismo. Era la invasión salvadora del norte, del norte a punto de emanciparse, sobre la España negra, último reducto de todo un mundo que moría.

Fallida la Renaixensa, aquel intento paradójico de paganizar el catolicismo (…) no quedaba otra esperanza, para el advenimiento futuro de la cultura nueva, que la hegemonía de Francia sobre el mediodía de Europa. (…) La España negra, la España de las glorias sangrientas y de los resplandores humeantes quedaba abierta en nueva fecundación. Y esta fecundación no podía ser otra que la de Francia. (…) Desvanecido el último esplendor de la grandeza literaria española, la hegemonía espiritual pasaba a París desde Madrid (…)

¿Por qué entonces Cataluña representa en España la más fuerte y enconada oposición a aquel espíritu nuevo? Oh, Cataluña era entonces exactamente lo contrario de lo que es hoy. Era una excepción regresiva en el Estado español, así como ahora representa la excepción progresiva. Cataluña, en el advenimiento de la Edad moderna, sintió una súbita incompatibilidad de alma con el momento; y desde entonces empezó para ella un largo período de embotamiento (ensopiment) y pasividad. (…) Pueblo reducido a la condición de hembra (…) Su única energía fue, entonces, naturalmente, energía de resistencia, de defensa, como la de todo lo rendido y moribundo. (…) 

La guerra de sucesión, por la cual la misma Cataluña, que fue afrancesada media centuria antes, se convertía en la fuerte defensora de la Casa hispanoimperial, recuerda mucho más las banderías y los partidos adventicios que las verdaderas causas de libertad nacional. Y no hay duda de que la bandera bajo la cual entonces pugnaba Cataluña era la de ayer contra mañana.

¡La abolición de los fueros! No era por la conservación de los fueros que se armó Cataluña (…) La destrucción creciente de la foralidad era ya una vieja empresa que los Austrias, por más que se diga, habrían proseguido hasta el acabamiento. Y era útil que fuera así. La centralización no es una cosa viciosa por sí, no es necesariamente una enfermedad política (…) era preciso adecuar el régimen al advenimiento de la nueva civilidad (…) La gran sombra negra, aquella misma sombra negra que se aplana sobre todo el arte español en que se concentra el espíritu de la gloriosa edad de oro castellana, cae de lleno sobre Cataluña. Todavía la guerra contra Felipe IV era una rebelión. La de 1714 fue, al contrario, una obstinación en la fidelidad.

En la actitud de Cataluña en las primerías del siglo XVIII hay mucho de parecido a la actitud de las regiones forales en las modernas guerras carlistas. La guerra de sucesión fue en realidad la primera de las guerras contra la renovación del régimen. (…) Los carlistas de 1714 debían sentir vagamente la hostilidad contra una innovación peligrosa para las tradiciones seculares de la patria (…) 

Nosotros aspiramos a la forma republicana, no ya como expresión fiel de una voluntad popular todavía ausente, por desgracia (…)

No, yo no puedo sentir verdadera fraternidad de espíritu con los héroes de 1714. Mi alma, si por un esfuerzo mental se transporta a aquella alba de centuria (…) se siente irremediablemente borbónica. (…) No hay que idealizar ni transfigurar la vieja Cataluña, ni mucho menos la Cataluña de la Edad Moderna, pobre nacionalidad muda que no recobró el verbo, o sea el espíritu, hasta que el romanticismo medievalista le retornó la remembranza. Cantemos una Cataluña del porvenir, bella y radiante (…) desprendida de toda atadura (…)

Cataluña no ha de ser grande porque se inspire en una epopeya de vencidos (…) Es la precontemplación de otras glorias que vendrán, más liberadoras y fecundas, lo que ha de crear, no ya rehacer, una Cataluña sobre las ruinas del Principado. Recordemos que la adoración de aquellas glorias muertas es una cosa bien castellana (…).

¡Ah! A mí no me dice nada la fecha de 1714 inscrita como un Remember sobre el mármol negro de un templo viejo. Es la fecha en blanco que tallaremos un día sobre el mármol intacto de la ciudad nuestra la que me hace soñar y fantasear dulcemente”.

Así que ya lo ve: entre los tópicos progresistas de la época y negrolegendarios de la izquierda, un precursor del nacionalismo y diputado de ERC proclama que la Cataluña de 1714 era la España “negra” y medieval, los catalanes de 1714 eran “carlistas” que luchaban por la “Casa hispanoimperial”, Felipe V era el salvador y fecundador de Cataluña, el centralismo puede ser bueno, y que el nacionalismo nace del romanticismo con la misión de “crear” una nueva Cataluña. O sea, que la Cataluña de la historia era lo más español de España, y que era necesario inventarse otra.

¿Algo que decir, sres. nacionalistas de izquierdas? Más que nada porque este tipo es de los suyos y dice lo contrario de lo que ustedes dicen.

Dolça i hispanoimperial Catalunya…



Categories: Historia, Pensando bien

Tags: , , , , , , ,

100 comentarios

  1. ¿Qué es eso de “pueblo reducido a la condición de hembra?” No tengo palabras para calificar adecuadamente al tal Alomar…

  2. Algunos argumentos que desmontan el eslogan «España nos roba»

    Según la elaboración histórica catalanista, 1714 significó el final de la soberanía catalana y el comienzo de la opresión española. Sin embargo, fue precisamente entonces cuando comenzó la prosperidad de Cataluña, que pronto se destacaría como la región más industrializada de España.

    La política proteccionista benefició durante dos siglos a una industria catalana que gozó privilegiadamente tanto del mercado nacional como del colonial.
    Además, Cataluña fue la metrópoli imperial española del siglo XIX, así como la principal beneficiaria del tráfico y tenencia de esclavos.

    La intransigencia de los industriales catalanes ante las reivindicaciones autonomistas y librecambistas de los cubanos fue la chispa que prendió la guerra independentista. Y, tras el 98, pasaron en un instante del más exaltado patriotismo español al separatismo.

    En el siglo XX la burguesía catalana, separatista cuando le convino, fue el principal apoyo a la dictadura de Primo de Rivera y protagonista esencial del alzamiento del 18 de julio. Y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del régimen franquista.

    De todo esto no suelen hablar los promotores del eslogan «España nos roba».
    Saludos.

  3. La España negra, para empezar, es gente como tu, Gabriel Alomar. La España negra siempre se ha referido a la España de los asesinatos que salían en “El Caso” junto algunos pasajes históricos protagonizados algunos de ellos por los nacionalistas.

    Si, entre la España negra se encuentran los nacionalistas.

  4. Muchas gracias por la documentación detallada, con vosotros siempre se aprende algo más.

    Gracias, claro que las posturas son tan inamovibles que ya muchos [email protected] ya solo leen medios afines y no se compara, no se lee prensa extranjera, solo si halaga mis oídos.

    Ya hemos citado el término, pero, tristemente se ha ¡” futbolizado” hasta el fútbol!

    Quin pais , quina tristor…!

  5. ¿El principio del fin de la Leyenda Negra de España?

    “Nace la fundación que reivindicará juntas la historia de España y América”

    http://www.abc.es/cultura/abci-nace-fundacion-reivindicara-juntas-historia-espana-y-america-201801170129_noticia.html

    • 👏👏👏👏👏Que se cuente objetivamente la vedad… Con estudios rigurosos … como se debe contar La Historia.
      Lo que fue negativo si, pero por favor, lo que fue y es positivo también, es de Justicia.

  6. Yo lo único que se … que algo que se basa en el odio y tantas cosas negativas …. nunca podrá terminar bien… ESA ES LA LEY UNIVERSAL Y ETERNA, como lo es El Gran Arquitecto Del Universo 😉 Que es AMOR.

  7. El independentismo nació a finales del s.XiX y principios del siglo XX (coincidiendo con la perdida de rutas comerciales y colonias de España) y con el mayor auge de la masonería… a partir de ahí, sus armas fueron la violencia (golpes de Estado, Terra Lliure….) pero hoy en día por cuestión práctica utiliza otras armas : La mentira y el odio…. y con esas dos armas llegará hasta donde quiera si nadie le pone freno… el pasado y el futuro, la historia y la esperanza la diseña quien tiene el poder del presente… esa es la máxima del independentismo, y si hay que inventarse que Catalunya viene de Ganímedes pues lo inventarán… todo es posible en la ingeniería política.

  8. ¿Por dónde vive Rufianeitor?
    Preguntarles algo a los nacionalistas de cualquier tipo es perder el tiempo. El ‘intelectual’ del artículo tiene talento y no obstante está lleno de odio y desprecio. Es uno de ellos. Es un intelectual pueblerino.
    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  9. Ya que se ha tocado el tema de los castellanos. ¿ Cual es el hecho en el que coinciden Castilla y Cataluña ? Que ambas tienen la efemérides de una derrota como día de la AUTONOMÍA. Pero aquí se acaba la coincidencia. ¿ Conoce alguien a algún castellano que afirme tajantemente que es descendiente directo de un comunero y no de un partidario del emperador Carlos I, ? Yo, no. Y no lo conozco porque, por suerte o por el carácter castellano, no ha calado este tipo de despropósito, aunque alguno lo intentase, con el resultado de romperse los dientes en el intento. Es ridículo creerse descendiente de unos ” héroes” de hace 300 o 500 años con las variantes que se pueden dar en ese intervalo, mucho más si tus ancestros llevan menos de 100 años en esa autonomía, como los de un Rufian cualquiera.

    Por cierto: está burguesía catalana tan separata y republicana, ahora, no debería olvidar que, gracias a una reina de la casa de Borbón, María Cristina, regente durante la minoría de Isabel II, pudieron amasar sus antepasados lo que amasaron y heredar ellos lo que han heredado. Deberían tener un altar con su figura en su casa, como si de un santo se tratase. Demoró todo lo que pudo la entrada en vigor de la ley antiesclavista.

    Otra cosa que me hace gracia es, que el día de Villalar de los Comuneros, fiesta de Castilla y León, coincide con el patrón de Cataluña; 23 de Abril, Sant Jordi.

  10. La Historia de España la han contado siempre los enemigos de España…igual que los angloholandeses inventaron la Leyenda Negra, todos los enemigos de España (lo que se llamaba en tiempos la “Antiespaña”) se inventaron, manipularon y difundieron otra leyenda negra, en la que vertieron sus propias manías y obsesiones, en contra de la España Católica e Imperial a la que odiaban, sea por envidia o por resentimiento…el gran error de España ha sido asumir el discurso maniático de estos traidores sin protestar, incluso admirándolos como “maestros”…demasiados complejos, me temo…España es una gran nación, y no debería permitir que la obra de nuestros antepasados sea distorsionada maliciosamente por nuestros enemigos…un poco de amor propio y de verdad, por favor…

    • Hay todavía una autentica ley del silencio con respecto a muchos temas y hechos.

      • Tradicionalmente todo lo que vaya contra el dogma masónico y “progresista”; y desde hace unos 50 años, todo lo que se oponga a los intereses sionistas.

    • Creo que una de las causas por la que estan apretando el acelerador, es porque la verdad esta asomando cada vez mas, y temen que sus planes no se lleven a cabo o tengan muchas dicultades.

    • Estoy de acuerdo con vd. Gálvez…
      Y cada día vamos a peor!!!
      Los maricomplejines de siempre siguen, siguen y siguen y siempre seguirán…

    • No es la exactamente “el gran error de España”.

      Es que ese discurso lo toma la masonería para hacerse con el poder en España y apartar a las elites naturales:

      Viene a decir: “España está atrasada y es un fracaso por la monarquía (sólo la española, no la inglesa o la alemana), por la Iglesia católica (si fuésemos calvinistas ahora seríamos tan ricos como los suizos y trabajando como los marroquíes), por la falta de ” libertades” (no más que en Inglaterra o Holanda…)…

      “¡quitate tu que me pongo yo!”

      Todo esto se arregla con “educacion” e ilustración (filosofía de salón aplicada). Por eso, Holanda primero e Inglaterra después (y luego los demás) se enriquecen y prosperan por medio del comercio y la manufactura, no por la instrucción (en latín…)

      Por cierto, que todos critican el imperio (que no es una colonia, sino la extensión natural de España con los derechos humanistas que protege la Iglesia; pero todos se hacen con colonias sojuzgando a sus habitantes

      (Holanda, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Venecia -la gran enemiga de España y creadora de la Leyenda Negra-, Dinamarca, Suecia…). Lo cual prueba que es una cuestión de envidia por haber llegado tarde.

      Bien, cada vez que la masonería se ha hecho con el poder, ha destruido todo lo que ha tocado.

      Seguramente porque en vez de perseguir el bien común, como hacían los reyes y la Iglesia, persiguen el interés egoísta de sus amos secretos, caiga quien caiga.

      Todo muy ilustrado

      Ya nos han tomado bastante el pelo estos librepensadores obedientes (a sus jefes secretos), como para seguir dándoles el gusto de dejar de pensar lo que vemos con nuestros propios ojos.

      • Así es Andreu, la leyenda negra nació en Italia, dicen que por catalanes afincados en Italia (habría que saber exactamente quienes eran estos catalanes), y luego la extendieron y la amplificaron holandeses y mas tarde sobre todo ingleses, pero también franceses y otros se unieron.
        España se enfrento a la banca del norte de Europa durante siglos, osea Holanda y luego Inglaterra durante siglos, en el siglo XVIII España y Francia más o menos la combatieron juntas, pero finalmente a principios del s.XIX la banca gano, no escatimaron guerras, sobornos, traiciones o sublevaciones, cualquier maldad que podamos imaginar, le han hecho lo mismo a más naciones e IImperios de la historia.
        Por cierto, sobre la leyenda negra, cuando España, bueno el ejercito Imperial de Carlos aniquilo a los ejércitos protestantes en Muhlberg 1547, los protestantes militarmente no podían hacer nada mas, así que los holandeses (la banca estaba asentada allí) usaron la imprenta como arma de guerra propagandística contea España, todo esto es conocido, esta publicado, hasta el nombre de los editores que imprimieron los grabados y propaganda. Los españoles de aquel tiempo se dieron perfecta cuenta de lo que ocurriá, pero prefirieron no hacer lo mismo, ellos tenían un sentido caballeroso de la existencia, para ellos era una desdeshonra utilizar aquellos métodos.

  11. Acabo de mirar quienes fueron los fundadores del Centre Catalá, osea del catalanismo, Valentín Almirall un revolucionario masón y el escritor y dramaturgo Frederic Soler Hubert que era de famia francesa emigrada a Cataluña, murieron sus padres y vivio con otras familias francesas emigrantes en el barrio gotico, no he visto si era o no mason, ahhhhh por cierto el inventor de la estelafa Vin¢en Albert Ballester mason también.

    • El triángulo azul de la “estelada” indica doblemente su origen masónico… copiando al resto de banderas masónicas de hispanoamérica, pero la estrella de 5 puntas (pentagrama satánico) es una aportación ocultista, no debe olvidarse como el independentismo nace de la mano con el asentamiento en Barcelona de sectas ocultistas procedentes de toda europa.

  12. No conocía a este “intelectual” (de pacotilla), pero no hace más que recrearse en tópicos sin ningún fundamento histórico ni económico.

    En algún momento se descubre masón de obediencia francesa…

    Pero el caso es que los intelectuales cogen los tópicos para destruirlos con la razón, no para alargándolos en el tiempo equivocando a los votantes.

    Porque aquí está el quid del asunto: en un momento en que, por influencia de la masonería y otros grupos de presión, las masas (léase mas bien las clases medias urbanas hijas de la industrialización) cada vez influyen más en el gobierno, lo que necesitábamos y seguimos necesitando es que al menos tengan (tengamos) los elementos adecuados para formar su (nuestra) decisión.

    Pero esto es justamente las que no quieren las logias y los que dirigen los grupos de presión: las masas están (estamos) sólo para obedecer lo que estos listos les (nos) ordenan y para legitimidad con la apariencia de “popular” lo que otros han decidido en defensa de los intereses (normalmente económicos y políticos) de estas minorías secretas y tan bien organizadas.

    Pagado, naturalmente por el pueblo.

    A parte de la admiración sin límites ni razón por los “francés” (hasta el punto de confesar que él en 1714 sería un “traidor” convencido y con gusto), descubrimos que no se da cuenta del papel que tiene la economía en todo esto -desde el Renacimiento (“-s”, que hay varios y seguidos), hasta lo que hay detrás del apoyo al Archiduque y, especialmente lo que crea la Cataluña moderna en la que vivimos.

    Porque esa economía depende 100% del mercado español.

    Y lo que este iluminado ilustrado (de pacotilla) está proponiendo es dinamitar lo que ha hecho a Cataluña rica y moderna para volver a lo que él llamaría con desprecio “edad media” (un término despectivo que tampoco responde a la realidad, pero que forma parte de los mitos de la masonería contra la Iglesia Católica para justificar su dominio oligárquico de la sociedad)

    Nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de que pensemos con libertad en nuestros intereses y como protegerlos y avanzarlos; nunca en escuchar los cantos de sirena de los que nos quieren robar. A pesar de las presuntas buenas intenciones llenas de humo.

    El caso Zapatero, que no deja de ser una parodia por el carácter del personaje, nos debería haber abierto los ojos.

  13. Había un libro que lei de pequeño, de la época franquista, era para niños, decla epica de mis padres, tenía una encuadernación preciosa, se llamaba 100 figuras españolas, era la vida resumida en un par de caras de españoles ilustres, desde héroes y militares, a escritores, pintores, místicos o científicos, ahora mismo me acuerdo de al menos 2 catalanes, Jacinto Verdaguer y Jaime I, así que es totalmente falso que con Franco se persiguiera o denigrara lo catalán, lo catalán era considerado y sentido tan español como el resto.
    Por cierto, libro precioso, a ver si algún día se redita.

    • Pues tal libro se equivocó en un “detalle”; Jaime I tenía de catalán lo que yo de filipino.

      • No me he explicado bien, venia la figura de Jaime I, y yo pensaba que era catalán, en libro no me acuerdo, no se porque tenia la idea de que Jaime I era un Conde de Barcelona, mea culpa.

      • Hombre, no era catalán pero fue Rey de Aragón y Conde de Barcelona. Por lo tanto, es un personaje de la historia de Cataluña.

      • A Jaime I se le considera catalán porque ha calado la estrategia de presentarlo como tal. De todas formas no anda lejos de la realidad, ya que todo apunta a que se decantó por la catalanidad (uno no es de donde nace sino de donde pace), y si no lo hizo tanto como presenta la historia resulta que una parte de su testamento desapareció “accidentalmente” .

        Aquí en Aragón se estudia la figura de Jaime I como un tipo bastante traidorcete con nosotros. Pero tampoco he profundizado en el tema.

      • Es muchas cosas, pero gracias a la reconquista. Mallorca y Valencia es un mito para los catalanistas.

        Nació en Monpelier.

        Por parte de madre era señor de Monpelier; y por parte de padre Rey de Aragon.

    • Jaime I era catalán???

      • Si era bueno si
        Si era malo era de Spain
        ( según las sabias palabras del Maestro y Guía Espiritual el doctor Víctor Krasty cucurul alias LSD MAN y director del Oligofrenic and lunatic new History Institut )

      • Eso Igor me ha recordado a cómo trató la prensa catalana el positivo de cierta ciclista cuando iban a empezar los juegos de Pekín. En ese caso sí que se refirieron a ella como “deportista española” y omitieron su origen. Cuando hay títulos y medallas de por medio siempre son deportistas catalanes.

      • Desde luego, su lengua materna era el provenzal, entonces una lengua literaria muy importante; no el catalán.

  14. Efectivament. L’Espannya negra està representada pels llepasubvens supremacistes catalans, mentre que Tabarnia representa el modernisme i la tolerància. Visca Tabarnia lliure de ceballuts!!!

  15. A mí hay una cosa que me llama la atención de los nacionalistas catalanes, aún más que la plétora de conceptos (todos positivos, oyes) que le atribuyen a la catalanidad. Y es la que le atribuyen a la castellanidad, o hispanidad. Pretenden conocernos mejor que nosotros mismos, nos endosan paridas como lo de “recordemos que lo de la adoración de las glorias muertas es una cosa más bien castellana” Y me lo dicen los de los floripondios a Companys (este los llevaría hoy), la adoración a Casanova y los que buscan reyes “catalanoaragoneses” hasta debajo de las piedras.
    En fin, opino como dice Jaume más abajo que este tipo sólo quería desprestigiar a “Castilla” con el lenguaje pomposo de la época y etiquetados absurdos. Y muy listo no era, cualquiera sabe que no se pueden interpretar hechos del pasado desde la perspectiva de la mentalidad moderna.

    • Pues es verdad:

      La catalanidad es todo positivo y sin mancha, mientras que la hispanidad es todo negativo y negra como la brea.

      Es como Dr Jekyll y Mr Hyde.

      La misma persona pero con dos caras. Una refleja todo lo positivo y otra todo lo negativo.

      Sirve por ello del chivo expiatorio que limpia los pecados que tiene toda sociedad.

      Me pregunto que pensaría Jung de todo esto.

      • Es puro extremismo y radicalidad. Fobia pura, y como buena fobia es irracional. Cuando intentan razonar lo irracional les sale el discurso cuajado de tópicos sin argumentar que has descrito en una de tus respuestas. Es una enfermedad que se transmite de forma familiar y ambiental.

      • Y también lo que dices de exorcizar los propios demonios mediante el viejo truco de proyectarlos sobre otro.

  16. Catalunya sota els Austries -segons Jaume Vicens Vives-, era la regíó més feudal de tota Espanya i la que pitjor pagava als camperols. Amb els Borbons, es quant Catalunya comença a surar en les seves febles finances i a modernitzar-se. El Rei Carles III els va obrir totes les rutes marines i els va animar a exportar els seus productes, tant industrials com agrícoles. Carles IV ja no va tenir tanta cura, però amb Isabel II, Alfons XII y Alfons III, Catalunya, va gaudir d`un proteccionisme, que sens dubte va contribuir al seu gran desenvolupament, especialment en la manufactura tèxtil (filatura, teixits, estampats…) i en la industria metal•lúrgica.

    • Exatamente, així és, sobretot em quedo amb això “Catalunya era la regíó més feudal de tota Espanya”
      i això és constatable. Lo xocant és que Castella havia superat conceptes mediabales sagnants que aquí seguien plenament vigents.
      Y que decir, los hechos de 1714 nada tienen que ver con el relato de los separatistas y si mucho con una sublevación contra el Consejo de Ciento feudal de los señorios del momento.
      Al menoe el “bon cop de falç” iba dirigido hacia sus cabezas.

    • Efectivamente bajo los Austrias, Cataluña es la región más feudal de toda España; pero no por los Austrias, sino porque su sistema político-juridico medieval, que efectivamente era más “feudal” (me imagino que por influencia carolingea) que en otras partes, se mantiene durante este periodo.

      (con algunas adaptaciones, como la derogación de los malos usos de remensa por Fernando el Católico en la Sentencia Arbitral de Guadalupe)

      De todos modos, seguramente el problema tiene que venir de la propiedad de la tierra, que hasta la 2 República ha sido un gran problema social en Cataluña.

      El bandorelismo ha sido también un problema endémico en Cataluña y también revela un problema subyacente que no existe en otras partes (por lo menos con esa gravedad)

      No; la Edad Media de los catalanistas no ha sido ningún “paraíso perdido”.

  17. La misma “matraca” racista – digamos las cosas por su nombre- de siempre que porque hayan impuesto retorcidamente a uno q dicen o decían que es un “sabio” nos tenemos que tragar todos y si no que nos j*n!!!
    Eso dicho con la “gracia y salero” separata!!!
    Ofendiendo como siempre al q no pasa ni piensa pasar por el tubo!!!
    Y aún! Suerte q te dejan con vida!!!
    Pq si pudieran ni eso…claro q cuando se unen al Comunismo extremo o no tan extremo ya sabemos q ni eso!!!
    Que se vayan a parir panteras!!!😟
    H*!! Que ya los conocemos …en mi caso por mi yayo más rojo q la sangre…se topó con ” ellos” y se le j* la vida por panolis y creerse sus mentiras…eso sí cuando vino nos avisó…y mira por donde está saliendo todo como lo pronóstico…hasta lo del PSOE/PSC coincide…y con los de derechas también!!!
    Por eso tengo pánico…no ya por mi sino por mis nietos!!!
    Es triste para mi q la historia se repita!😞😢

  18. Tampoco hay que denigrar el carlismo, si el carlismo gustaba de la epoca hispanoimperial, hay que recordar que la España Imperial era mucho mas avanzada que el resto de las naciones, rego Continentes de Universidades siglos antes que otros construyeran la primera, generosa con su sangre, trabajo e intelecto, construyo el sistema económico mas eficiente y prospero conocido en la historia, la onza castellana de plata que fue una verdadera forma dispensadora democrática de riqueza, creo Instituciones democráticas y judiciales mas avanzadas que las inglesas y francesas, aunque estas tengan la fama, una Administración tremendamente eficaz, tolerancia de ideas y menos fanatismo que cualquier otra nación, la Inquisición española de todas las europeas fue la más justa y blanda, y creo los derechos humanos hispanico, una revolución humanista no vista antes y que nos ensalza y eleva muy por encima del resto de las naciones.
    Una pregunta quería haceros, quienes fueron los fundadores del Centre Catala?, sabe esto es importante.

    • El carlismo, que fue muy popular en toda España, no solo en Cataluña y Navarra, responde a unas necesidades muy determinadas (y por ello tan legítimo y necesario como cualquier otro movimiento)

      Visto desde fuera y sin profundizar en su que llevó a tantas personas con intereses diferentes a apoyar o militar en él, yo diría que es una reacción natural al control oligárquico del Estado por masones con la excusa de la libertad y el progreso; y que, a parte del ataque a las creencias religiosas del pueblo, se manifiesta en el robo de las propiedades eclesiásticas (que son tenidas por propias por el pueblo, ya que sirven para el bien común y para cerrar los sistemas de solidaridad populares); el robo de los propios y baldíos, que permitía a los pobres subsistir -pastos y leña-, y el mantenimiento de los servicios sociales (asilos, escuelas, hospicios…) que antes eran gratis y ahora todos tienen que pagar…

      Las desamortizaciones implican cortar de raíz la incipiente industrialización para convertir a los burgueses, nacidos precisamente de la manufactura y el comercio, en latifundistas absentistas.

      Es decir, con la excusa de progreso, se atrasa el país justamente cuando otros países están en plena industrialización y se crea el caciquismo como institución. Mientras que al mismo tiempo y siempre con la excusa y el progreso y la la bertad, los ricos masones se hacen más ricos todavía robando.

      • Tiene vd. razón Andreu…
        Mi manera de verlo es casi como la suya…
        Aclaro personalmente no denigro al carlismo todo lo contrario entre otras cosas pq mi padre y su familia materna eran carlistas…
        Ahora bien eran otros tiempos.
        Antes prefiero sin dudarlo el carlismo a la masonería…Odio las Sociedades Secretas…y más las q por sus decisiones pueden “afectar” a vida cotidiana de “la gente” como nos llaman.

  19. Por qué si no crean el Institut de la Nova Historia con los Cucurulls dando conferencias por todas las poblaciones, pues para adoctrinar contra España., para repartir odio contra la España que en realidad la salvaba de la aldea y la lanzaba al progreso, por qué el “programa 2000”, pero ese nacionalismo es el que cala en el corazón, no es necesario conocer la realidad histórica, sino la realidad que deseo me cuenten.

    • Cuando los ingenieros sociales de Pujol hacen esto y mantienen a este payaso dando conferencias por toda Cataluña y sacándolas en youtube, es porque funcionan para sus fines.

      (crear una nación diferente de España que justifique la independencia y la expulsión del castellano de Cataluña)

      Evidentemente tiene que haber alguna razón científica detrás de este empeñan de intoxicación general con mentiras.

      Tal vez es una manera de fomentar el supremacismo (“miente, que algo queda”); lo cual no sería tampoco muy difícil: se hace entre catetos catalanistas con el marchamo del Instituto de la NOVA Historia…(suena comí “serio”, ” científico”)

      (por cierto, a nivel psicológico la palabra “nuevo” produce especiales reacciones en el cerebro y por ello se utiliza tanto en publicidad)

      Tal vez es una manera de denigrar apropiándose de los “éxitos” de la civilización hispánica, para justificar y fomentar el catalanismo excluyente, primer pasado para la independencia.

  20. ÚLTIMA HORA
    The KOINE de la Bernarda Herald
    CRÓNICAS DE UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN
    Un comisario político de TV3 % afea en un interrogatorio a Inés Arrimadas que ninguno de su grupo cantará el himno de odio de UNITED KINGDOM OF RUFIANIKISTAN Inés Arrimadas cree que no es de recibo que el comisario politico se dedique a observar quien canta el himno de odio y quien no y el pavo tiene la Santa Jeta de decir que no busque una segunda intención. ..

    • ¿Este es el himno?, ¿belicista?, ¿odio a un enemigo?, ¿soberbia?

      Catalunya, triomfant, Cataluña triunfante
      tornarà a ser rica i plena! ¡volverá a ser rica y plena!
      Endarrera aquesta gent ¡atrás esta gente
      tan ufana i tan superba! Tan ufana y tan soberbia!

      Bon cop de falç! ¡buen golpe de hoz!
      Bon cop de falç, defensors de la terra! ¡buen golpe de hoz, defensores de la tierra!
      Bon cop de falç! ¡buen golpe de hoz!

      Ara és hora, segadors! ¡ahora es hora, segadores!
      Ara és hora d’estar alerta! ¡ahora es hora de estar alerta!
      Per quan vingui un altre juny para cuando venga otro junio
      esmolem ben bé les eines! ¡afilemos bien las herramientas!

      Que tremoli l’enemic que tiemble el enemigo
      en veient la nostra ensenya: al ver nuestra bandera:
      com fem caure espigues d’or, como hacemos caer espigas de oro,
      quan convé seguem cadenes! cuando conviene segamos cadenas.

      • ¿no estaría más acorde con los tiempos?, Cataluña o al vez para Tabarnia.

        Tabarnia, va triofar
        aconsegui ser rica i plena!
        enderrera aquesta gent
        tan ufana i tan oberta!

        som tots germans
        som tots germans, i amants de la terra
        som tots germans

        ara és hora catalans!
        ara és hora d`estar alerta!
        Quan ens vulguin enfrontar
        per donar-los be l`esquena!

        no tenim cap enemic
        aixequem la nostra ensenya
        com fem caure el dolor
        provocat per la gent nècia

        som tots germans
        som tots germans, i amans de la terra
        som tots germans

      • VISCA LA RESISTENCIA ANTINAZI
        #VISCA TABARNIA LLIURE

      • Este himno es un canto a la guerra y al odio enfermizo el nacionalismo y los terroristas q matan en nombre de su Dios sera el próximo reto en este País
        Esto es así de fácil si vencen nos exterminaran

      • Es un canto al exterminio.Si se salen con la suya ( evidentemente no sucederá ) significaría el fin de nuestro País y de la Europa q actualmente conocemos.Luego se desgregara parte de Italia Francia…..etc

      • Lo cantan después de haberse enriquecido de España durante siglos.

        ¿Por qué entonces se canta?

        Porque por una parte impide la “unión” de los catalanes con España (porque en la canción son el enemigo aparente -en realidad eran las oligarquías catalanas que eran unas opresoras-)

        Y al mismo tiempo, observen la jugada, al mantener constante el odio justifican de una manera permanente la presión para conseguir privilegios fiscales, aranceles proteccionistas y ayudas financieras.

        reinterpretan la historia a su manera, como hacen todos los nacionalistas, para justificar sus intereses presentes con sucesos pasados que generen ganancias futuras.

        El “Corpus de Sangre” no tiene absolutamente nada que ver con la leyenda y sí (su versión moderna) con una especie de Revolución Francesa “avant la lettre” que retrae el fundamento del catalanismo (como hijo de la burguesía catalana nacida de las ideas de la Revolución Francesa) a tiempos míticos pero históricos. Y al mismo tiempo, al contrario de la Revolución masónica, los segadores no eran ateos, ni libertinos ni protestantes, sino católicos.

      • Es un himno sembrador de odio…me entran de cada veinte mensajes uno OS siguó siempre

      • En realidad, lo del himno tiene su miga. Según el historiador Jordi Canal, en su obra Historia mínima de Catalunya, “Els segadors”, la letra y la música son reelaboraciones o invenciones parciales de la última década del S.XIX. Lo serían de una antigua canción catalana que narraba los hechos del Corpus de sang de 1640 .
        Por ejemplo, el estribillo ” Bon cop de falç,defensors de la terra” Era una sustitución del original y tradicional que decía “Segueu arran que la palla va cara”.
        La letra actual,de tres estrofas y un estribillo ,fue elaborada en 1899 por Emili Guanyavents.

      • Es un himno de otra época o sea de la guerra dels Segadors totalmente agresivo como era la vida en aquella época . Mi padre opinaba q con ese himno se retrataban no olvidemos q fue una rebelión de los secadores (payeses) contra los señoritos…
        Que la época era cercana a la Revolución Francesa con La Marsellesa donde hubo sangre a raudales…
        No es un himno de “amor” ni moderno…pq es de una época oscura de la historia universal (casi)…
        Por tanto desde el punto de vista mío y de mi padre -en paz descanse) que unos “románticos” de la renaixença -después de perder Cataluña sus prebendas concedidas por Castilla (España) desde que el Borbón – que tanto critican – les concedió todos los privilegios para q todos los castellanos – que para los separatistas somos TODOS los demás catalanes no separatistas- tuvieran q pagar por ejemplo el paño más caro…que exportandolo de Inglaterra que por cierto tanto adoran…
        Yendo al tema…me parece una canallada maligna…que los maravillosos poetas de la renaxença fueran tan poco sensibles a la justicia…
        El himno es una prueba más de manipulación tóxica para dominar a los suyos…y a todos los demas unos para q les sigan sin pensar y otros para q se sientan culpables…
        Total cuanto más se analiza más indignación dan esta gentucilla sepaRata…😏

    • El himno tractoriano es muy bélico,cortar cadenas afilar hoces….es mejor q no las afilen….mucho mejor para su salud

    • Llevo intentando enviar mensajes un buen rato si este llega al final no es por que no quiera escribir es q no puedo.OS siguió con intetes

  21. La mongolada separatista: ni conocen la Historia, ni defienden su cultura, ni su lengua, ni sus orígenes, ni su sangre… Solo buscan hacerse con el poder y hacer negosi a costa de envolverse en el trapo cubanoestrellado. Para pasado negro y futuro aún más siniestro, la historia del nacionalismo. Desde Wilfredo el Velloso, los catalanes viven en una continua guerra civil (burguesía feudal y tronada, contra el pueblo leal a las Coronas de Aragón y de España), y gracia a esa burguesía zumbada han perdido el Rosellón, arruinaron a Cataluña con Felipe IV, se alinearon con el bando perdedor durante la Guerra de Sucesión (como la mitad de España), provocaron golpes de Estado en 1934 y trajeron la guerra civil en 1936 y una Generalidad al servicio del asesinato y del robo…. Y, ahora, en pleno siglo XXI, siguen arruinando económicamente, moralmente y socialmente a Cataluña, por muchas generaciones, todo por mor de unos dogmas tan ridicles como terroríficos. ¿Quién representa a la Cataluña más negra y criminal?

    • Siempre he tenido esta duda, esas familias catalanistas feudales que manejan el cotarro desde hace siglos y la lian de vez en cuando, son étnicamente igual al resto de catalanes?, su comportamiento es demasiado miserable para ser comprendido.

      • La endogamia para conservar losapellidos, el patrimonio y la egolatría, les ha destrozado genéticamente.

      • Será ascendente. Descendientes (que sepamos) son esas dos niñas rubitas.

      • Tienen lo que se llama el “mal de los Habsburgos”:

        la degeneración física y moral causada por interbreeding.

        Lo que pasa es que si esa casa real lleva más de 1000 años siendo emperadores , reyes y archiduques (y cardenales y santos), estos provincianos llevan algo mas de 100 años de tenderos, negreros y agricultores.

        Su ejemplo más logrado es el Conde de Godo y Grande de su Casa.
        (creo que hizo su fortuna con la trata de esclavos en Cuba)

        Pero no te preocupes que esta enfermedad no es contagiosa, salvo que te toque la euromillones y pasees a tu hijo por el Círculo Ecuestre o los Reales clubes de Polo y Náutico.; ya verás como pierde la cabeza y se cree lo que no es.

        Aunque, puestos a trincar subvenciones y negocios públicos, a nadie le amarga un dulce, ¿no? (previo acto de homenaje feudal al Don Corleone Catalán besándole la sortija de rodillas)

    • Wilfredo el Velloso, segun la verdadera historia de Tabarnia, es descendiente directo del actual rey Felipe VI.

    • Resumen perfecto !!

  22. Chavales el personal esta alabando el discurso “moderado ” de Rogelio Torrente el brazo tonto de ERC.
    Pero yo digo como decía aquél sabio :
    ” En la oreja o en el rabo
    La mula es asno …”

  23. Qué malo es leer, qué malo es saber, qué malo es darse cuenta de las cosas y de cómo ocurrieron. Por eso se empeñan en decirnos ellos lo que tenemos que saber y de qué fuentes debemos leer. La manipulación de esta gente es de manual. Ya lo dicen: si no sabes, cree.

    • Muy bien dicho!
      Total q por “collons” tenemos q pensar y decir lo que “ellos” – los separatistas- quieren!😶

      • Lo que necesitamos es REBELDÍA…Es como el chiste aquel de “La Codorniz” donde un padre le dice a otro, refiriéndose a su hijo: “No es que quiera pensar por sí mismo…es que quiere pensar por sí mismo DE OTRA MANERA”…

  24. Hombre, este caballero sólo intentaba insultar a España de la mejor manera que sabía. Simplemente utilizaba otro método diferente al actual.

    La España negra existe, y es el nacionalismo catalán y vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: