Cambó explica las clave del éxito nacionalista

Desprestigi d’Espanya, orgull, propaganda i mentides. Esto es el prusés.

Francesc Cambó va ser un dels dirigents de primera hora de la Lliga Regionalista, el partido de Prat de la Riba que -bajo lenguaje regional y camuflado en la plataforma a favor del general Polavieja- coló el nacionalismo a catalanes que jamás lo habían sido. També a començaments del segle XX el nacionalisme va fer un altre “prusés” que el va dur del norrés al govern, y a los catalanes a la guerra y la ruina.  Cambó abominó de sus resultados y en la guerra civil trabajó para Franco; va morir a l’exili.

Com va ser el prusés del segle XIX-XX?  ¿Cuál fue la clave del éxito nacionalista? Aprendamos de lo que recuerda Cambó:

“Diversos hechos ayudaron a la rápida difusión del catalanismo y a la aún más rápida ascensión de sus dirigentes. La pérdida de las colonias, después de una sucesión de desastres, provocó un inmenso desprestigio del Estado, de sus órganos representativos y de los partidos que gobernaban España. El rápido enriquecimiento de Cataluña, fomentado por el gran número de capitales que se repatriaban de las perdidas colonias, dio a los catalanes el orgullo de las riquezas improvisadas, cosa que les hizo propicios a la acción de nuestras propagandas dirigidas a deprimir al Estado español y a exaltar las virtudes y merecimientos de la Cataluña pasada, presente y futura. (…)

Como en todos los grandes movimientos colectivos, el rápido progreso del catalanismo fue debido a una propaganda a base de algunas exageraciones y de algunas injusticias: esto ha pasado siempre y siempre pasará, porque los cambios en los sentimientos colectivos no se producen nunca a base de juicios serenos y palabras justas y mesuradas. Además de un fondo de verdad, para romper la costra de la indiferencia con que chocan todas las novedades y que protege a todos los status quo, hay que conceder que los movimientos transformadores se tomen algunas libertades“.

Desprestigio partitocrático y nacional, codicia, orgullo, propaganda, medios de comunicación, mentiras, exageraciones, medias verdades, engaños. És exactament lo que ha fet el nacionalisme amb el nou prusés de finals del segle XX, porque así crece el nacionalismo y cualquier ideología que se asienta en sentimientos negativos. Vea cómo se lo explica esta Dolça de Plata:

I és que aquestes coses no canvien. Y por desgracia el gobierno nacional tampoco.

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, Pensando bien

Tags: , , , ,

54 comentarios

    • Todo esto ya se sabe, no hace falta entender mas que es muy facil y de cobardes, si de cobardes, hablar mal por detras hasta crear esta clase de peste colectiva para el ego de unas pocas personas, que lo unico que se pretende es enrriquecerse una parte de listillos, h8jos de P.

  1. Cambó, junto con Prat de la Riba, es el padre del maldito prusés de la discordia. El corrupto Cambó se hizo multimillonario, aprovechando la guerra mundial, y quedándose con bienes en España y Argentina de la AEG alemana, tras la derrota de esta y el asesinato de su dueño Walther Rathenau. Con su millonaria y corrupta fortuna creó un gobierno en la sombra, comprando gente. No quería la independencia, quería su supremacismo. Igual que ahora los sucesores en la sombra de Cambó. Cambó se confiesa y sirve para ahora. Aprovecha el desprestigio y caos por la pérdida de las colonias, la desestabilización. Ahora han hecho lo mismo, han desestabilizado el régimen que ellos mismos han creado en toda España usando los casos de corrupción. Se trata de crear el ambiente propicio a esta fase ultra golpista del prusés. La propaganda es evidentemente igual. Cambó da otra clave: “por el gran número de capitales que se repatriaban” En gran medida eran capitales obtenidos de la trata de esclavos, como el de la familia de Artur Más, y eran los capitales negreros quienes lideraban el prusés de entonces. Ahora son los herederos, ideológicos y monetarios, de esos capitales negreros los que manejan en la sombra el maldito prusés. Por que se trata de eso, de supremacismo, de esclavismo moderno, no de independencia que es sólo un señuelo.

      • No creo que el funesto comercio de esclavos fuese más dominante en Cataluña que en otros territorios costeros de España. Además,a partir de los años 1820, Inglaterra lo había prohibido en todos los mares, si bien se podían producir infracciones o “contrabando” por así llamarlo. La esclavitud subsistía, muy lamentablemente, de padres a hijos, pero ya no tanto por comercio o trata de esclavos, como en los siglos XVII y XVIII. Si hablamos del siglo XVIII, España había concedido este inhumano comercio a Inglaterra, lo que excluye a los catalanes.

      • Clip, los negocios que dan dinero se hacen cuando hay escasez.

        Con los esclavos, precisamente la prohibición inglesa y las patrullas para impedirlo hacen que el contrabando sea tan buen negocio (se retiran del mercado la gran mayoría de los traficantes -hay escasez-, pero la necesidad económica sigue existiendo -los hacendados los necesitan para cultivar-)

        Es ahí cuando los ingleses detienen al antepasado de Mas, dedicado a la trata de esclavos.

        Posiblemente ha habido tráfico de esclavos desde otros puntos costeros de España; pero los que dominaban el tráfico de esclavos eran los catalanes.

        El punto álgido de la trata de esclavos se da seguramente en los siglos XVIII y mediados del XIX, porque va ligado al cultivo de la caña de azúcar y del algodón. (el azúcar era un articulo de lujo y el algodón impulsó la revolución industrial)

        El que España hubiera concedido este inhumano comercio a Inglaterra no exime ni al gobierno español ni a los que lo practican.

        Menos todavía si Gran Bretaña lo prohíbe y lo castiga (no tiene realmente derecho a prohibirlo más que en sus territorios) y hay gentuza sin escrúpulos que siguen fomentando la esclavitud de seres humanos y transportarlos en condiciones tan atroces que muchos morían en el camino, a trabajar esclavos de por vida para enriquecer a un hombre\es sin escrúpulos.

        Usted confunde los catalanes que practicaban este negocio inhumano con los que no lo practicaban.

        Lo cual me sugiere que usted confunde a los catalanes de los siglos XVIII-XIX con los catalanes el siglo XXI.

        Respire tranquila, que no hay confusión posible.

        Si hay moraleja: sin ética nada funciona.

        O la corrupción, todo por la pasta, el 3%, enriquecerse con la esclavitud… justifican todo.

        No

        No justifican nada y perdemos todos

        Empezando por las vidas humanas esclavizadas, muertas..y sus familias separadas.

    • Visto lo que el mismo Cambo confiesa, el objetivo es muy claro: “arrancar” al Estado, con la fuerza que dan las palabras mágicas de “Pueblo”, ” Nación “, “Lengua”…, parcelas de poder para manejar el gobierno a voluntad.

      Esto es lo que pasó en la Revolución Francesa, cuando los masones dan el golpe de estado -en nombre de la nación,- para quitar el poder al Rey y gobernar ellos…y lo que ha pasado con el proces: quitar prerrogativas al Estado para que en nombre de la “Lengua Catalana” gobierne Pujol y siga robando impunemente a los catalanes miles de millones.

      A este aprendiz de brujo de Cambo el truco le salió mal: guerra civil y exilio.

      A este aprendiz de brujo de Pujol el truco NOS salio mal: golpe de estado, división social, odio y huida masiva de empresas.

      La corrupción trae consecuencias: no solo para Cambo o Pujol, sino para todos.

      Tarde o temprano vamos a acabar diciendo que con Franco vivíamos mejor; y esto si que es una pena.

  2. Muy bien explicado.

    Es de manual

  3. L’ha permès i han mirat per un altre costat per els beneficis mutus que comportaven. ” Quid pro quod”

    “Tú dame los votos ” para aquí” y allí haz lo que quieras”

    Claro que se ha llegado a límirtes insospechados,¿quién juzgará a los culpables de uno y otro lado?

    La parte econónica , “el trencament” de companys , famílies , llocs de treball, clubs sportius, amistats…

    Hi ha molta més gent que hauria d’aparèixer en “els papers de Catalunya”.

    No tot es pot solucionar amb simples partides econòmiques quan ja s’han produït els problemes de desafecció dels que parlava Montilla. Ell no va fer res, sí acumular càrrecs molt ben pagats ell i la seva parella, esl altres …

    I ara què , quan trigarem en normalitzar la situació?

    Estarem 40 anys , com amb la Normalització lingüística?

    Sempre a Catalunya s’ha de viure com si fos un país a normalitzar per ” los hunos y los otros”?

    Ens falten polítics de raça, sis us plau ja he insistit bastant, necessitem “enarques, a la française”.

    Llistes obertes de participació ciutadana, inici a poblacions petites… Limitació de mandats!

    Vigilància exhaustive als medis de comunicació, els privats i més , per supossat amb els públics, o al tots els sostinguts amb fons públics…

    Si us plau , necessitem l’ajuda de genta amb amplitud de ” miras” no partidista, sentit d’Estat…

    Apa, a treballar, els vostres emoluments , cal que els justifiqueu, cada vegada hi ha més distància amb vosaltres i la gent que es suposa que …

    No cal repetir els errors del passat!

    • No diga “normalización lingüística”.

      No se está normalizando nada.

      Se está forzando, con la connivencia del PPSOE y Podemos, a que la mayoría de los catalanes dejen de hablar su lengua para hablar la que Pujol y sus amigos les sale de las narices que hablen.

      (y de paso, que dejen de sentirse españoles para ser solo catalanes)

      Lo de “normalización” es un engaño y una manipulación.

      Y, como hemos visto con el golpe de estado y lo que el mismo Pujol tantas veces decía en público (hacer “nación”), el objetivo final es la secesión.

      Una nación, una lengua, un Estado.

      Katalonia uber alles.

      Estos fascistas ya no engañan a nadie.

      No les siga la corriente y colabore con sus mentiras y su genocidio.
      La verdad nos hará libres.

  4. Bastantes “lligaires”, compañeros de Cambó, fueron carne de checa y de paseos bajo el contubernio de ERC y CNT-FAI. Todavía no se había inventado la lista única “JuntsxSí”.

  5. Aseguran que Martita la Zarzamora se ha marchado a Suiza, junto a la Gabriel. Que se anden los suizos con ojo, que éstas se montan un P(tit)Suis y dentro de dos meses ya están pidiendo la independencia de algún cantón.

  6. Dicen algunos que en el patio de mi casa no puede haber ni vencedores ni vencidos, vale, pero lo que me temo que no van a poder evitarse es la chufla y la rechifla de sus paisanos españoles y europeos, todos compañeros de patio, con total merecimiento.
    Aunque tampoco en eso hay que pasarse. No hay que hacer sangre con los agachaditos, dicen algunos. No hay que hacer como estos jóvenes fachistas y españolistas vestidos de colores que satirizan sin piedad el Corro de la Patata Nacional (CPN) (grande y gran visionario Ramón de España, chapeau) con el que celebran el 11-S cada once de septiembre impepinablemente, con un ramito de violetas en una mano por si las moscas y suena la flauta, y la flauta en la otra y últimamente con un par de huevos duros que decían…
    Ahí va la afrenta imperdonable a lo Mas catalán en general de unos jóvenes españoles sin complejos …
    Niños somos, o qué…

  7. Tenemos el ejemplo actual de la hipocrita mentirosa de Marta Rovira, que se fuga de la justicia alegando que es para “hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP”. Cuando es su asqueroso partido de pederastas quienes han cedido un escaño al PP, de que narices esta hablando esta miserable?
    La realidad es que huye porque incluso en su partido andan apuñalandola, como que le iban a permitir a esta niñata sustituir a junqueras, imbecil. Sola y desamparada lo mejor que se le ocurrio es huir como una rata.

  8. Un inciso:

    Ayer diez argelinos violaron en masa a tres niñas de 14 y 17 años en Alicante.
    ¿Lo habéis oído o visto en las noticias?
    ¿Han salido las femi-comunistas a condenarlos como a los de la manada de Pamplona?

    • ¿Que si las feminazis tienen algo que decir? Sí. Que Javier Marías y Arturo Pérez Reverte son machistas y no hay que leerlos.

    • “El pais” han dado la noticia, no soy el mas partidario de cebrian pero al cesar lo que es del cesar.

      De las feminazis no esperes nada, estan para cobrar la subvencion y hacer el payaso en los medios.
      Esperar otra cosa de dichos buitres de las ong’s subvencionadas es malgastar el tiempo a dia de hoy.

      Yo soy el padre y te aseguro que estos no tienen el placer de acabar delante de un juez, acabaria yo.

    • Solo me preguntaba cómo hubieran reaccionado los medios y las femi-comunistas si los malnacidos hubieran sido blancos y españoles

      • Montando otra manifestación nacional contra el machismo y pidiendo la cabeza de los ministros, empresarios, taxistas, camareros y presidentes de comunidad de vecinos que sean varones.

    • ¡Que barbaridad ! , He visto en internet que salió ayer en tv 5 y El Pais… ahora queda la revisión de la Ley del menor…
      Esto va a traer cola Luisva, eso seguro. Los Españoles ya no nos callamos por qué estamos en nuestro derecho.

      • Debo tener genes bárbaros o es que he leído demasiado sobre el trato que da el Islam a las minorías donde mandan pero yo les castraría quirúrgicamente, los metería en prisión y, cumplida íntegramente la pena, devolvería inmediatamente a su país de origen. Los musulmanes no tienen ningún respeto por las mujeres pero las femibolcheviques nos insultan a los varones nacionales. Lo siento por las pobres chicas. En el viejo Sur cuando un negro violaba a una mujer blanca era linchado, si de verdad era el autor y no se equivocaban, creo que la pena era adecuada

  9. Y las colonias se perdieron por varias causas, entre las cuales se encuentra que especialmente desde Cataluña se impulsó una política proteccionista que ayudó a crear un importante malestar entre las élites coloniales. Ese Estado español que fracasó no es algo ajeno a Cataluña: Cataluña es Estado y además en ese momento condicionó y dirigió la política económica y comercial.

    • Cuba ya se independizó de España en brazos de los Estados Unidos con quien también tuvo problemas. Es hora de que los españoles de verdad nos independicemos de Cuba, Hispanoamérica y hasta Cataluña. Murieron miles de soldados españoles para mantener los negocios de los negreros catalanes y los supervivientes fueron repatriados en condiciones lamentables mientras estos buitres bebedores de sangre de negros pasaban a hacer lo mismo con la nación charnega en España. Me cae mejor un negro cimarrón fugitivo de la esclavitud en la manigua cubana que todos los amos catalanes y san Antonio María Claret oponiéndose a la abolición.

  10. Otro falso…que encima representa que era culto…por tanto lo q hizo creer era a mala idea…
    Murió en el exilio y ayudo a Franco…justo castigo a su “tapu” maldad…
    Con el pecado pago la penitencia…
    La cuestión es q llevamos 100 años o más sufriendo las consecuencia de ese tipo y otros como él
    Sus paranoias esquizofrenicas las estamos pagando sus descendientes y los hijos de los mismos…
    Si hubiera justicia divina sus fantasmas estarían en el mismo infierno que ellos proyectaron para nosotros los catalanes…que junto con los vascos…y otros separatistas somos los seres más desgraciados de España…aunque no nos demos cuenta incluso muchos se crean lo contrario…
    Que hay más triste q nacer bajo el estigma de una superioridad moral, territorial, racial o social que es una mentira???
    Creerse más q nadie es una desgracia y la manera más fácil para ser un desgraciado insatisfecho toda una vida…
    Damos pena!!!
    Encima por haber nacido en un lugar q ni hemos elegido!!!😒
    Menuda Cruz!!!
    Viva LA RESISTENCIA 👍💙💛💚🇪🇸🇪🇺🇪🇸

  11. Hasta ahora la arrogancia de algunos catalanes era hasta cierto punto consentida por el resto de los españoles que reconocian su seny y laboriosidad. Ahora, ya no se consiente, es lo que se consigue con el hartazgo ante tanto supremacismo, victimismo y el abuso compulsivo de las mentiras durante décadas…..

    Pero este lamentable procés ha servido para algo bueno: los españoles por fín nos hemos dado cuenta de que no todos los catalanes eran iguales, es más, hemos apreciado con sorpresa que había una mayoría silenciosa, oprimida por el nacionalismo que se erigía en representación de toda Cataluña sin su permiso, que estaba oprimida y sin visualización para el resto de los españoles y que ahora se manifiesta sin miedo (o casi) y que parece tener la determinación de no volver a renunciar nunca más a sus derechos……

    Desde Zaragoza….

    • No sabéis lo solos que nos hemos llegado a sentir

    • Seny??? y una M…😒
      Laboriosidad??? Otra M…
      Los promotores de esta situación no han trabajado en su vida en nada serio…
      Pujol hundió Bca Catalana…
      Su padre hizo un capital…pero él se dedicó a reventar lo suyo y el de otros…su ahora es multimillonario es por otras situaciones mafiosas que nunca sabremos – supuestamente claro-…
      Y así todos y cada uno sus empresas son han sido y serán tráfico de influencias colocación de adictos – supuestamente-…
      Encima a los empresarios emprendedores de verdad por ejemplo Lara ( el franquista) si hubiesen podido lo echaban de aquí…
      Ya es hora de explicar la verdad…
      Han roto todas las normas de la elegancia social…han enfrentado a los catalanes los han dividido…por tanto…se acabó la luna de miel..no quieren Independencia pues independicemonos de los falsos mitos…los catalanes somos como los demás españoles…
      Nuestra kk es kk no oro ni piedras preciosas…
      Encima los dirigentes de esta comedia infernal de más de 100 años – por lo menos llevan 40 años viviendo del erario público…y arruinando Cataluña…lo mismo q en las 17 autonomías de toda España…o sea laboriosidad la misma q en toda Spain ok???
      Si tiro piedras en mi propio tejado con mucho dolor y muy agria ironía…es pq los mitos de ser más q el.resto de los españoles nos han “traído” estos malditos lodos…por su culpa estamos como estamos y ya veremos si salimos de esta…que no lo tengo nada claro…
      Que Dios nos ayude…cada día rezo…
      Viva la RESISTENCIA 👍💙💚💛

      • Bueno, pues parece que estábamos equicocados. Ahora que están desenmascarados no les demos a los separatistas catalanes (a ningunos en general) ni una concesión más……..
        Por mi parte ni una concesión ni media al PNV para que apoye los presupuestos del Estado. Si lo hacen, que lo hagan porque son unos presupuestos buenos para toda España, y por lo tanto también para los vascos que representan. Si se les da alguna concesión propongo no votar al PP en las siguientes elecciones. Prefiero inestabilidad y nuevas elecciones para hoy, que desastre seguro para mañana……

      • Con respecto al molt orinable, piensa mal y acertarás de dónde proviene su molt orinable fortuna…Banca Catalana…en su mayoría…¡y pedir el pizzo!

  12. Buscad por donde queráis, pero nunca encontraréis ´vídeos (ni casi fotos) del entierro de Cambó. Cierto que esto no le convierte en más “nada”, ni más culpable, ni más inútil, ni más santo. Pero sí dice mucho de la ineptitud de los masones.

    Le hicieron un mausoleo faraónico y anunciaron a los cuatro vientos el acto solemne de entierro póstumo, tras la vuelta de sus restos. Estaban allí todas las autoridades y chupópteros, una buena colección de masonacos repelentes y algunos tipejos con espardeñas y sombrero de copa, casacas pasadas de moda antes ya de inventarse y muy poco sentido del ridículo. También habría algún progre con barbas desmadejadas y pelazo. En fin, parafernalia a tope que hoy nos parecería excesivamente ecléctica pero era el embrión de la que hoy se gastan. Al son de una marcha triunfal. (Perdón, quiero decir, entre himnos grandilocuientes de unos segadores que cortaban cabezas y cadenas alternativamente) fue introducido el féretro, tras últimos adioses y largos discursos en “una cosa” que hoy diríamos que no es catalán. (Lo que había antes de reinventarlo, hablado por quienes no conocían el verdadero).

    Entraron el ataúd al seno del panteón e iban a colocarlo en el nicho lateral, se encontraron con un fallo muy común en la construcción: Habían tomado las medidas de anchos y largos, pero no habían previsto la maniobra de entrada, por lo que no podía tomar el giro necesario por falta del espacio requerido para hacerlo.

    Tuvo que quedar Cambó en la calle del cementerio, irse la comitiva disimuladamente y esperar que se solucionara el problema. Probablemente, con un féretro más corto y disponiendo el cadáver de otra manera, que de tanatopraxia no tengo mucha idea.

  13. Perfecto él Resumen del video, es una síntesis completa del “pruces” y del talante de sus lideres

  14. Una pena que su discípulo Companys no pudo ponerle las manos encima a él y a todos los de la Lliga Regionalista para que pagarán, aunque fuera a manos de criminales, por todo el odio sembrado.

  15. Delirios de nuevorricos de gente muy sencilla, poco espabilada, muy cerril, con muchas generaciones a cuestas de consanguinidad; que pasaron de destripar terrones delante y detrás del arado, a ser probos obreros de la industria. Llegaron los murcianos a ocuparse de los trabajos agrícolas, y eso despertó la chulería de los endogámicos catalanes; que contra los murcianos pudieron desahogar sus frustraciones y rencores acumulados contra la burguesía catalufa, la peor de España con gran diferencia, tan endogámica como ellos pero a los que tienen que rendir pleitesía. El nacionalismo es una religión de fracasados y de liantes; una enorme mentira de principio a fin, cuyo único fin es hacerse con el poder y el dinero, sin importar los muertos.

    • 👏👏👏👍
      Pura realidad “Inda” son lo peor de cada casa…quien lo dude miente o es más corto que las mangas de un chaleco…
      Ah! Y de ganas de trabajar duro para salir adelante poquitas…muy poquitas…si no hubiese sido por los charnegos su” Pais” no hubiese salido adelante…la charnegos y los Borbones que tanto odian…les concedieron privilegios…ellos con su”aristocracia” no tiraban ni para adelante solo iban para atrás…
      Miremos si se duda quienes fueron sus indianos q tanto critican por esclavistas, etc. Etc ..
      La ignorancia es muy atrevida…pura realidad…
      Se puede ser más ignorante que explicar la historia de siglos pasados bajo la perspectiva actual del siglo XXI???
      Aunque ya sabemos q su casta, trama, logia o lo q sean esos pocavergonyes…lo saben …pero con mala fe…intentan manipularnos…

      • Es lo de siempre: los que más tienen que callar son los que más lecciones dan. Los vascos y catalanes siempre han sido admirados en toda España. Fue llegar los separatistas con sus discursos de odio y de superioridad y destruir todo el prestigio de ambos pueblos. Lo cual es injusto, porque ni todos los vascos son vasquerosos, ni todos los catalanes son catalufos; pero el discurso cala por culpa de la inmensa mayoría de medios informativos que son afines a la Causa del dinero. Y los que pagamos el pato somos la gente honrada.

        En fin. Seguimos juntos en La Resistencia Dolça esperando ver cómo el Régimen corrupto y liberticida se desmorona. Pronto será.

      • la gran mayoría de los vascos son separatistas, puedes consultar los resultados electorales. son supremacistas étnicos con su obsesión por los apellidos y los linajes. hasta muchos hijos y nietos de maquetos se ponen nombres euskaldunes inventados por Sabino Arana y sus sucesores para sentirse integrados de algún modo en el pueblo más antiguo de Europa (eso dijo Ibarretxe: siete mil años ni más ni menos tiene el personaje) y siempre hablan de España como si allí no hubiera agua corriente, luz eléctrica, calles asfaltadas, escuelas u hospitales. Y eso sí a estudiar desde la guardería en euskara kakatua. y no lo digo desde Madrid. es lo que he visto toda mi desgraciada vida en Bilbao. Cuando estaba ETA, algunos condenaban, pero eso sí siempre pedían clemencia en la aplicación de las penas. No os dejéis engañar por estos

      • Claro que la inmensa mayoría de vascos son separatistas. El terrorismo y el miedo ha sido la gran baza allí para que los vascos sanos hayan emigrado lejos de su tierra. Si volvieran, el PNV y ETA electoralmente perderían mucho peso; pero no van a volver ni locos, y lo entiendo.

        Los orígenes vascos son bereberes de la actual Túnez. Pasados al norte de la Península Ibérica durante las invasiones del Imperio romano. Gran parte de los dialectos del vascuence son idénticos al tunecino.

        Aunque a Ibarreche le de asco.

  16. Esto es el prusés. Francesc Cambó va ser un dels dirigents de primera hora de la Lliga Regionalista. .”:

    COMO OTROS MUCHOS, un burgués cargado de billetes deseoso de acumular más. Cierto que otros, su entrega era el aburrimiento y no la acumulación.

    Y lo más chusco es que siempre gozaron de la simpatía de la izquierda española o al menos de sus dirigentes. . Lo que ellos llaman la infantería.

  17. Y mientras pasa todo lo que está pasando, yo me pregunto ¿Que se habra aprendido por ejemplo hoy en las escuelas de Cataluña?

  18. Cambó no desdeñó ser dos veces ministro de la desprestigiada España, en sendos gobiernos conservadores del gran mallorquín Antonio Maura. o duró mucho en el cargo como para dejar su impronta diferencial.

  19. Yo diría, más que orgullo, arrogancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.