National Geographic hunde su prestigio y dice que 1714 fue una «invasión de Cataluña»

National Geographic becomes Nationalistic Geographic as a journalist swallows the nationalistic storytelling. 

National Geographic

Es conocido que una de las actividades del Diplocat, el órgano alumbrado para esparcir el relato nacionalista por el mundo (somunanació, somcollonuts, ensvolenaixafar, espanyansroba etc), es repartir dinero entre periodistas y corresponsales extranjeros con el fin de que 1) hablen mal de «espanya», 2) hablen bien del prusés nacionalista. Parece que el último en acogerse a la generosidad de la Generalitat ha sido un tal Gavin Haines, supuesto entendido en viajes y cultura que trabaja para el National Geographic y ahora también del Diplocat; como se ve, Haines es un fenómeno de la profundidad que tan pronto habla de Ruanda como de Tenerife, Amsterdam o las Galápagos. Así se entiende el artículo de propaganda nacionalista que ha publicado en la versión para Gran Bretaña de la revista Traveller, de National Geographic, una referencia en viajes, historia, geografía y cultura.

Haines habla del «espíritu desafiante y carismático» de los catalanes, quizás refiriéndose al Règim nacionalista y a las desafiantes manifestaciones para reclamar la devolución del carismático 3-5-10%. La 1ª la foto que ilustra el reportaje es la de unos tipos con palos alrededor de una fogata y un pie de foto que dice «Las Fellas». El «experto» se refiere a «las Fallas» del Pirineo, catalanísima y conocidísima fiesta que celebramos todos los catalanes cuando nos lo dice el periodista inglés; también asegura que la senyera tiene «franjas rojas y naranjas». Como se ve, el hombre no se ha enterado de verdad de lo que es Cataluña. Pero siga leyendo, que viene lo gordo.

Haines se traga el espanyacontracatalunya: «Anexionada por España en 1714, durante la Guerra de Sucesión, este matrimonio forzado ha sido inestable desde entonces, y el deseo de divorcio nunca ha sido más fuerte. De hecho en 2014 hubo en Cataluña un referendum de independència de facto, en el cual el 80% de los votantes escogió dejar esta unión infeliz». No, Mr Gavin: en 1714 «España» no se anexionó «Cataluña», porque Cataluña era España, y los catalanes de la época decían luchar «por la monarquía de España»; Villarroel afirmaba que «por nosotros y por toda la nación española peleamos», y los mismos defensores de Barcelona lo vuelven a afirmar en su proclama final que puede leer aquí; y también Narcís Feliu de la Peña, considerado el primer historiador catalánSi quiere puede descubrir con el catedrático Miquel Batllori que los exiliados catalanes de 1714 constituyeron en Austria «una pervivencia nostálgica de España»; o con el catedrático Pere Voltes que estos catalanes crearon en Viena el «Consejo Supremo de España». Un poco raro si en 1714 Cataluña fue «anexionada por España», isn’t it Mr Haines?

En vez de tragarse el simposio nacionalista «Espanya contra Catalunya» organizado por los políticos de la Generalitat, el sr Haines podría hablar con el Dr Jordi Canal y descubrir que la historia nacionalista de 1714 «es una historia falsa». El rector de la Universidad de Lérida le explicaría que 1714 «no era una guerra de España contra Cataluña sino una guerra internacional que empezaron y acabaron los ingleses por la hegemonía del comercio esclavista». Y con el profesor Joaquim Albareda aprendería que en 1714 «lo que se enfrentó fueron dos modelos de entender la política y, por ello, dos modelos de Estado», por lo que «no se puede explicar en clave nacionalista».

Y llegamos al espanyansroba: recoge Haines que «es más caro vivir aquí que en el resto de España porque los impuestos son más altos», pero no dice que es la Generalitat quien nos pone más impuestos y más elevados que en el resto de España, o que Barcelona paga el 89% de los impuestos que se recaudan en Cataluña. Y concluye: Cataluña «está subvencionando al resto de España», que es la famosa consigna nacionalista y xenófoba de «l’Espanya subvencionada viu a costa de la Catalunya productiva», un calco del lema de la Lega Nord.

Y sigue con el ensvolenaixafar: Haines divulga que con Franco «todo lo catalán estaba prohibido: la lengua, el baile, la bandera; todo lo relativo a la cultura catalana era ilegal (…) Cada domingo, los locales se reúnen frente a la iglesia para hacer la sardana, prohibida bajo Franco». Que no, sr. Haines, que le han engañado. El catalán se hablaba normalmente y se repartían premios a gogó durante todo el franquismo para la literatura en catalán (vea aquí la lista interminable); incluso se colgaban placas alabando a «Francesc» (sic) Franco. La sardana se bailaba en el ejército de Franco, en 1942 recibían a Franco en la plaza San Jaime bailando sardanas (vea la foto aquí) y hacían lo mismo cada vez que venía el Jefe del Estado, el alcalde del pueblo de Puigdemont bailaba sardanas (como siempre) en 1964 y el Camp Nou se inauguró en 1957 con una sardana gigantesca (como puede ver en este vídeo). Y, por supuesto, la senyera ondeaba libremente en edificios públicos a partir de 1940, y la de la Diputación de Barcelona ondea a media asta en 1975 con ocasión de la muerte de Franco.

reus franco sardana

El periodista Haines habla con admiración de Dalí, «famoso hijo de Cataluña»; pero no le cuentan la admiración que éste tenía por Franco, y cómo sus últimas palabras fueron «Viva el Rey, viva España, viva Cataluña». Y termina Haines afirmando gratuitamente que «Cataluña está separada del resto de España por su historia, lengua, paisaje, cultura y cocina, que imbuyen un sentido de orgullo nacionalista en Cataluña»; el nacionalismo que él se ha tragado o le ha contado Matthew Tree. Porque si uno es riguroso y quiere transmitir lo más parecido a la verdad, sr. Haines, no puede hacer un reportaje sobre Cataluña hablando sólo con nacionalistas.

Porque construir prestigio cuesta muchos años, y destruirlo es algo muy fácil y rápido. Ud, sr, Haines, acaba de hundir la reputación de National Geographic en España. Le iría bien leer Catalan nationalism for dummies (aquí capítulo I y II). Y a los dolços les iría bien enviar un mensaje de queja a National Geographic (travel_talk@ngs.org), pidiendo más rigor y menos insultos en sus publicaciones, y sugiriendo que no es buena idea convertir su revista en Nationalistic Geographic.

Dolça i inventada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

54 comentarios

  1. Hola a todos, me han respondido lo siguiente desde National Geografic. Piden disculpas y han eliminado esa mención a los acontecimientos de 1714.

    🙂

    «Thanks for your email.

    Here at National Geographic Traveller (UK), we endeavour to find
    interesting angles, and to approach destinations in a thought-provoking
    way, as accurately as we can. However, we acknowledge that the
    interpretation of the events of 1714 in our Catalonia: Winds of Change
    feature was misleading and we have removed this mention from the online
    article for clarity. In our endeavour to uphold excellent editorial
    standards, we can at times err, and we thank you for your vigilance and
    apologise for any offence caused, it was entirely unintentional.

    Best regards,
    The NGT team»

    • He recibido exactamente la misma respuesta. Para mi no es satisfactoria, donde dicen misleading deberían decir totally wrong, y no he revisado el artículo pero contenía muchísima más basura propagandística, no creo que se salve nada de él. Deberían retirarlo y no pagarle al autor un céntimo, por imbécil.

      Hi Raul,

      Thanks for your email.

      Here at National Geographic Traveller (UK), we endeavour to find interesting angles, and to approach destinations in a thought-provoking way, as accurately as we can. However, we acknowledge that the interpretation of the events of 1714 in our Catalonia: Winds of Change feature was misleading and we have removed this mention from the online article for clarity. In our endeavour to uphold excellent editorial standards, we can at times err, and we thank you for your vigilance and apologise for any offence caused, it was entirely unintentional.

      Best regards,
      The NGT team

  2. mi contribución:

    Sirs:

    I discover in internet your article «Catalonia: Wind of change» written by Mr. Gavin Haines.

    It was a bitter surprise to me. I always considered your magazine a reliable source of information about countries and people around the world until this very moment.

    Being a 50 years old, natural born Catalan (and therefore spanish) citizen, I inform you that this article is full of unacurate information, close enought to be considered pure lies.

    I can hardly believe that the person who wrote this article visited my homeland. Would this be the case, then I am absolutely sure he received 100 % biased information.

    It is almost a law for British Newspapers to balance the information journalists receive comparing the opinion of diferent sources. Again, your reporter totaly failed on doing this.

    I please you to investigate this case. I will be very pleased to receive your comments on this matter.

    Until then

    Kind Regards.

    Juan Caminante

  3. sigue el rastro del dinero, para entender el porque de algunas cosas.

  4. Con esta chapuza National Geographic ha superado a Misión Imposible II 🙂

    La festividad del inicio de la película en Sevilla mezcla la tradicional Semana Santa de la ciudad y las Fallas de Valencia. Junto con las falleras y los nazarenos de Semana Santa, también se puede ver gente con la ropa blanca y los pañuelos rojos de los Sanfermines de Pamplona. La fiesta concluye con la cremá de un paso de Semana Santa con los gritos de alegría del público asistente.

    Sin olvidar que desfilan con velas al estilo mexicano.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n:_Imposible_II

  5. Hola.

    Os comparto mi carta a esta panda de tentenciosos…

    I’m sorry by you article all filled with lies.

    http://www.natgeotraveller.co.uk/destinations/europe/spain/catalonia-wind-change/

    Catalonia ANNEXED BY SPAIN 1n 1714????

    Catalonia was united to Spain when Spain was created. In 1469 king Fernando from Aragón Crown (includes Catalonia) married with Isabel from Castilla Crown, in 1480 CORTES DE TOLEDO Catolic Kings accorded union for this countries, that union is the moment in wich was born the actual Spain we know. Two halfs united in one only unit. Since that date SPAIN discovered America, (not Catalonia or Castilla).

    In 2014, in fact, Catalonia held a de facto referendum on independence, in which 80% of voters chose to leave this unhappy union??

    If referendum was celebrated and won by separatists… means Catalonia has been separated? 80% of voter vote for separation… What percentage of voters had that «no referendum»? It had around 35%. 80% separatists on 35% voters means 28% population…

    “It’s like a different country,” he says. “They have their own language, Catalan, which I’ve had to learn.”

    Of course… in public school IS FORBIDDEN teaching in spanish, it means and opresion to… Catalonia???

    “It’s more expensive to live here than the rest of Spain because the taxes are higher,”

    On Autonomic comunities there is a part of taxes assigned by the local goberment, it means in Catalonia this part of taxes defined by local goberment are on top allowed by law. Rest of comunities tried to benefit citizens and they pushed down this taxes. But in catalonia re on top and local goberment uses local TV to says «Spain is guilty by the taxes»

    «the powerhouse of the country’s economy, is subsidising the rest of Spain» LIE!!!

    Catalonia has 16,16% population and produces 18,94% economy. SUBSIDING WHATTT???

    I can continue talking but I’ve no more time to loose with nacionalists, if you have a cultural magazine or politic lier magazine please talk CLEAR to the readers.

    Thank you.

  6. El reportaje es pura propaganda disfrazada de artículo de viajes, impropio de una publicación de renombre como NG.

    a) La simpatía por el independentismo y sus mantras es sonrojante.

    b) El vapuleo a la historia y su tergiversación denota una falta de cultura y formación absoluta.

    c) Si lo que quiere es hacer un artículo político serio y contrastado ¿por qué no escribe en Le Monde Diplomatique o en The Times?

    d) Y las fuentes de las que se nutre (…) de gran solvencia, renombre y contrastadas:

    – Carme Polo (periodista) «Los musulmanes estaban fuera de Cataluña muy pronto, comparados con el resto de España-y ahora queremos expulsar las ideas españolas-

    – Xavi Farré (Doctor en Geografía, que vive de cultivar manzanas y de cualidad distinguida-sic-): «Cataluña y sus vecinos del norte, Francia y Andorra», «fundamental para entender el carácter de Cataluña»

    – Carles Pongiluppi (guía turístico de Girona): «todo lo catalán estaba prohibido», «el lenguaje, la danza, la bandera; cualquier cosa relacionada con la cultura catalana era ilegal».

    e) Vilaweb: «El reportatge de National Geographic fascinat per l’independentisme» (!)

    https://twitter.com/VilaWeb/status/736545084141899776

    IN A NUTSHELL: BULLSHIT PROPAGANDA

    • Yo también he sido suscriptor de NG y estoy indignado

    • Los musulmanes estaban fuera de Cataluña muy pronto, comparados con el resto de España-… parece como si en Cataluña no hubiera habido nunca presencia musulmana. Pues en Tortosa y en Lerida, la hubo durante mucho tiempo, hasta el siglo XII. Y en Asturias, Cantabria y el norte del Duero, en el siglo IX ya no hubo presencia musulmana ( por lo visto eso no es España). En fin, mas clasismo y xenofobia en esta panda de llepasubvencions.

  7. No es la primera vez que NG la pífia. El hecho de que la National Geographic promoviera, hace unos años, el manuscrito del «Evangelio de Judas» como un auténtico documento Cristiano primitivo testifica su intención anti erudita por desacreditar a Jesús de Nazareth como merecedor de culto. De igual manera, parece que hay un antiespañolismo subyacente en algunos británicos, llamese Tree o en este momento National Geographic.
    Parece que necesitan llamar la atención, o peor todavía oscuras y sucias maneras de tratar a un país hermano que los acoge en sus tierras todo el año.
    Rectifiquen señores míos, no destruyan un loable trabajo de investigación y divulgación realizada durante décadas! No se dejen engañar por los que fomentan la discordia, la división y el odio fraticida.

    • Para mi ya tardan en rectificar. Cada dia que pasa mi credibilidad cae en caída libre.

      Todo lo que cae cuesta 10 veces mas volverlo a subir.

      Posiblemente fue una revista prestigiosa en el pasado. Actualmente no se en que manos a caído pero la percepción que empiezo a tener de ella es un simple catalogo de agencias de viajes que se deja untar por el que mas le paga. Es como antes que el mismo torero pagaba a los críticos taurinos para que hablaran bien de el.

      Que bajo estás a punto de caer, NG, porque realmente no espero ninguna rectificación por su parte

  8. Hola. Yo les escribí esto:

    Dear Sir/Madam,

    My name is F. M. I am a Spaniard born in Andalusia and currently residing in Belgium.

    I would like to take the opportunity to use your contact address to communicate you my concern and unrest regarding some of the statements that feature in the article «Catalonia: Wind of change» by Mr. Gavin Haines, which was published on May 25, 2016.

    I understand that freedom of speech and press are rights that shall be cared for and preserved as the fragile achievement of a fight against oppression that has cost millions of lives and that your publication and the journalists working for it will make use of such right, with precision and professionalism.

    I would also like to make use of my freedom of speech in order to make you aware of the lack of precision and veracity in some of the information included in the aforementioned article. The topic is quite a delicate one, and it should not be dealt with in a frivolous manner for the sake of political correctness or the predominant (or louder) ways.

    The first statement that I believe is incorrect is that Catalonia was annexed by Spain in 1714. This is utterly false since Catalonia was already part of the Crown of Aragon before 1714, and the Crown of Aragon was one of the entities that constituted Habsburg Spain. Catalonia did not fight for independence in the War of Succession, but was rather a stronghold of supporters of the Habsburg claimant to the Spanish Throne at the time, Archduke Charles, who contested the last will of the last Habsburg King of Spain, Charles II, which bestowed the Spanish Throne on the French Bourbon pretender, Philip Duke of Anjou, who would ultimately become Philip V. This resistance against a French king for Spain was also strong in Valencia, where, as in Catalonia, the prospect of the Duke of Anjou, a French, becoming king displeased the population.

    The majority of the people in Catalonia and Valencia rallied and fought for Archduke Charles to be crowned King of Spain and not for a desire of independence, which is something that the Separatism in Catalonia has cultivated since the 19th Century.

    So strong was the feeling of belonging to Spain of the people of Catalonia at the time that one of the leaders of the fighters against the Duke of Anjou was Rafael Casanova, who proclaimed on 11 September 1714 in Barcelona that everyone in the city was called to gloriously shed their blood and life for their King, their honor, their Fatherland and for the freedom of all of Spain. He also proclaimed that in Barcelona resided the freedom of the whole of the Principality [of Catalonia] and all of Spain.

    The figure of Rafael Casanova has been claimed and manipulated by Separatism as a fighter against Spanish oppression, when he actually was a Spaniard who fought for his country and the leaders he trusted. Even the current descendants of Rafael Casanova have had to step forward and remind that the so-called hero of Catalan Nationalism was actually a Spanish patriot.

    The defeat of the resistance against the Bourbons in the Crown of Aragon did result in the loss of liberties that the different institutions of the Crown were endowed with until then, but not in the loss of any independence from the rest of Spain, which had never been proclaimed or desired. The supporters of the Archduke Charles wished for something different for all of Spain, not the Secession of Catalonia.

    This is only one of the many misleading pieces of information that the article by Mr. Haines has. I will make my best effort to send you a weekly letter refuting the deceptive statements that Separatism has spread and that, unfortunately, have caught on in parts of the general public.

    Thank you very much for your kind attention.

    Best regards,

    F. M.

  9. Esta ha sido mi granito de arena

    Just one point or two.

    But please, if you are going to talk in a worldwide magazine about 1714 and history, please, first document yourself on official sources… Any encyclopedia would do. I wonder how much money has been payed to spread such a bunch of lies.

    I thought that your magazine name was National Geographic, not Nationalistic Geographic. I hope that this fact gets ammended and corrected. I just hope to see in a future number a formal letter of apology from the magazine and this so called journalist, or i will seriously think about ending my subscription to the magazine that has provided me with so many good readings for the past four years (as well as spreading the word of your «good» deeds).

    Kind regards

  10. El año pasado ya leí un «artículo» similar en el National Geographic de Facebook. No sé qué pintaba en dicha revista un texto tan politizado y tendencioso.
    Inmediatamente dejé de seguir dicha publicación, además de que no van a recibir un duro de mí en la vida.
    Esto es lo que el nacionalismo catalán entiende por «internacionalizar el procés». Ya que no les ha hecho caso nadie fuera de nuestras fronteras, sólo les queda untar a algún juntaletras para que puedan vender su cuento de Braveheart de las Ramblas con gafas de pasta, que siempre habrá algún bobo desinformado que pique.
    Por otra parte, me parece vergonzoso para National Geographic que una publicación con una prestigio como tenía, les cuelen artículos de semejante calidad, llenos de mentiras que hasta un niño es capaz de desmontar.

  11. Buenas noches.

    Acabo de enviar a RBA Ediciones, responsable de la publicación de esta revista en España, un correo similar al que esta tarde también ha enviado un tocayo mío.

    Traslado su contenido íntegro:

    «Buenas noches.

    Soy suscriptor de la edición española de National Geographic desde el número 1. Con motivo del reportaje sobre Cataluña en su edición de viajes, editada en Reino Unido, del que he tenido conocimiento, quiero trasmitirles mi queja sobre las incorrecciones, por no calificarlas de otro modo más exacto, que en dicho artículo se vierten.

    Siempre he considerado a la organización National Geographic como un ejemplo de investigación rigurosa y con criterios científicos y, por tanto, nunca he dudado de la exactitud de la información que publican en sus revistas.

    Ahora bien, tras haber leído el artículo no me queda otro remedio que empezar a dudar de la veracidad de su publicación y empezar a pensar que puede haber otros casos en los que la información haya podido ser cuando menos inexacta, por no decir sesgada o interesada.

    Como la información ha sido publicada en Reino Unido, quién ha escrito el artículo podría haber consultado la extensa obra de hispanistas británicos tan notables como los profesores Raymond Carr, J.H. Elliot o Ian Gibson, por citar algunos nombres. De haber sido así, probablemente el contenido de lo publicado hubiese tenido otros matices más ajustados a la realidad histórica.

    Agradecería que hicieran llegar este mensaje a quién corresponda, pues sinceramente creo que una buena parte de sus lectores en España merecemos un gesto de rectificación para este caso y el compromiso de que no se volverán a publicar informaciones que no se ajustan a la realidad. Si no fuese así, creo que la publicación no podría llamarse National Geographic.

    Atentamente»

  12. Que bajo ha caído el Nationalistic Geographic…

  13. Yo no estaba suscrito a esta revista pero me caía simpática y cuando tenia oportunidad la leía con pasión.

    A partir de ahora National Geographic ha perdido toda mi credibilidad, al no ser que rectifiquen pronto, todo el mundo se puede equivocar. Es como en un comentario anterior en esta misma entrada «El mejor escriba puede hacer un borrón»

    • Además, me gustaría saber si tratarían igual un tema de viajes a Escocia. Meteros en vuestros asuntos, Perfida Albión. Si no rectifican además de mi falta de credibilidad hacia esa revista le faltaré el respeto. Pamplinas.

      PD: Que ganas tengo que Gran Bretaña firme a favor de salirse de la UE. Así les podremos cerrar la verja a Gibraltar con total libertad.

      • Deivit ha dicho el personaje ese de primer ministro que en caso de salida de la UE
        se pensarian la cosoberania compartida con ESPAÑA . siempre para trincar.

      • Con Sanchapatero en el poder desde luego que acepta la soberanía compartida.

        Franco casi consigue que Gibraltar vuelva a España, los británicos se lo estaban pensando muy en serio. Les costaba un pastón y la población, en los años que estuvo la verja cerrada bajó su población a la mitad y encerrados y sin actividad económica.

  14. yo acabo de enviar una protesta por correo electronico en el siguiente enlace.http://www.nationalgeographic.com.es/

  15. Pasen y vean el circo con su inigualable función «La historia del País Vasco». No se lo pierdan, se divertirán como ningún otro circo será capaz de hacerlo.

  16. yo he escrito a editorial@natgeotraveller.co.uk, y he sido bastante duro. A poco que alguien de la revista ojee el texto, detectará contenidos políticos poco apropiados, y lo de la guerra de sucesión es de traca.

  17. Os pasó copia de lo que les he escrito:
    Hola. Con ocasión del reportaje sobre Cataluña en su edición de viajes editada en Gran Bretaña quiero presentar mi queja sobre la gran cantidad de incorrecciones cuando no graves mentiras que en dicho artículo se vierten.
    Estoy abonado a su revista en su edición para España desde hace muchísimos años y siempre les he tenido por un referente de coherencia y rigor en todo lo que escriben. Después de leer este artículo empiezo a dudar muy seriamente de ello y llego a pensar cuántas informaciones sesgadas, poco fiables o directamente manipuladas han podido editar sobre otros países de los que no tengo posibilidad de contrastar o conocer dicha información.
    Espero algún gesto,por su parte de rectificación.
    Un saludo

  18. Ya he escrito una queja, soy suscriptor de la revista desde hace muchísimos años y esto me ha dejado muy tocado

  19. nuestro dinero desviado por los catalanistas para cambiar la verdad

  20. No me cabe ninguna duda de que este tal Gavin Haines mamó de las fuentes del «Institut Nova Història» utilizando a sus gargantas profundas Jordi Bilbeny y Víctor Cucurull como redactores de ese panfletillo.

    Que se puede esperar de un tipo que da como valido un referendum donde se podía votar 10 veces, votaban niños, inmigrantes y mascotas y que para colmo el recuento de votos los hacia Junqueras, Forcadell y Artur Mas.

  21. Pues ya sé la revista que NO compraré

  22. ¿Y a qué espera el Ministerio de Asuntos Exteriores para presentar una queja ante la revista diciendo que están tergiversando la Historia de España y obligándoles a rectificar?

  23. Lo mejor ademas de ser cansino tanta palabrería es dejar de Leer a National Geographic, al menos por mi parte, dado que si esa publicación ha sido realizada con titulación de esa empresa, no merecen la pena seguir siendo engañado por sus Mentiras

  24. Pues si que ha perdido su prestigio, al difundir tamaña mentira, y creo que con esto ha defraudado a millones de lectores que la seguimos comprando desde hace años, y que desde ahora ha perdió a un seguidor

  25. No sé vosotros, pero yo personalmente pienso escribir a la dirección facilitada por DolcoFerrán para pedirles una rectificación

  26. Gabino el periodista «Pasmado »
    Venga majo pásate por el ITACA
    A recoger tu premio que te lo van a dar
    Big Leroy y el capitán SALAMI.

  27. Esto es corrupción. Otro ejemplo más de servidumbre voluntaria. No son historiadores son propagandistas. Lamentablemente este tipo de corrupción está extendido en toda España, no solo por los separatistas. «Yo te pago y tu cuentas una historia muy bonita»

  28. Son «publirreportages». Publicidad con apariencia de artículo. Lo firma un periodista, en este caso el tal Haines, pero al gusto del cliente, en este caso la Oficina de promoción turistica de la Generalidad

  29. Si una Agencia de Promocion Turistica quiere que la revista «National Geographic» publique un articulo laudatorio de una ciudad, región o pais solo tiene que contratarlo. Es decir pagar.
    Este articulo pues lo firma el tal Haines, está claro, pero ha tenido que escribir lo que el cliente quería, la Generalidad en este caso.
    El resultado es la tipica majadería catalanista pujolista, llena de mentiras.

  30. Esta revista, pecando de anticientífica, se ha creído los cuentos mentirosos de los separatistas.

    Emails masivos a esta revista para corregir este lamentable error ANTICIENTÍFICO!!!!!!!!!!!!! …una vergüenza para una revista que pretenda tener rigor.

    ¿Invasión de Catalunya????? …Invasión extraterrestre jajaja menuda revista estúpida!!!!!!!!!!!!

  31. Hola macos!
    Yo escribiría a esta dirección: inbox@natgeotraveller.co.uk. Es la que figura en la página de direcciones de contacto de la edición británica de la revista Travle (http://www.natgeotraveller.co.uk/contact-us/) como dirección a usar para escribir al editor. Creo que sera más eficaz.

  32. 15-Agosto-2005

    ¿CÓMO HA ESTADO CAGANCHO EN CARTAGENA?

    Esta frase hecha, que puede que los del mundillo del furbol-soccer no sepan a qué viene, es bien conocida en el ambiente taurino y hace referencia al soborno o mordida que los toreros pasaban bajo cuerda a los periodistas de antaño para que les pusieran bien, o por lo menos no mal, a principios del siglo pasado, cuando no había tantos medios de comunicación como ahora.

    Ahora hay mas periodistas y por lo tanto más bocas para la mordida, además hay cámaras y micrófonos que no es que den fe, sino que son mu chivatos. Sin embargo los comentaristas siguen siendo de carne y hueso y ronronean como gatitos a nada que les pase usted un billete de cien euros por los lomos. Y como quien no quiere la cosa tal jugador pasa de estar bien a jugar como los mismísimos ángeles. Vamos, por adjetivos no será, que los de la prensa deportiva se los inventan sobre la marcha.

    En el mundillo taurino estas cosas desaparecieron cuando aparecieron periodistas de raza que no cedían a la tentación del vil metal frente a la verdad verdadera (cortesía de los publicistas de Yoigo) tal vez porque los editores empezaron a pagarles un jornal como Dios manda, claro.

    Yo no sé con cuánto dinero irán por la calle los furbolistas de campanillas ya que van invitados o de gañote a todos los saraos, pero vistos los periodistas que tenemos, que puede que tengan pedigrí, pero raza para darse de codazos por informarnos del juicio ése del 11-M, por poner un ejemplo, no parece que hayan derrochado mucha. Vamos, que más que periodistas la mayoría me parecen a mi plumillas a sueldo incapaces de darle una colleja a los del gobierno ni cuando la cagan, y si cualquiera deslizando un sobre en algún que otro bolsillo logra que se hable bien de determinados futbolistas y hacer que suba su caché, no duden ustedes que alguien lo va a hacer.

    Así vemos cómo determinados comentaristas son incondicionales de determinados jugadores y los defienden a capa y espada aunque hayan estado mal en determinado partido, negando una evidencia más que notable.

    En fin, que visto el dinero que manejan los jugadores y la raza que tienen nuestros periodistas, no creo que haya muchos problemas para llegar a un acuerdo.

    Este parrafillo que sigue, naturalmente, es de hoy. Entonces no habría podido decir ésto con tanta seguridad:

    El dinero que manejan los furbolistas es el suyo, claro. El que manejan los políticos ¿que quieren que les diga?: no es de nadie

    o éso dicen ellos.

    A ver si atino ahora

  33. Efectivamene, tal como se comenta previamene. Es preciso notificar seriamente y con documentación que se trata de una falaz mentira, de un monumental engaño y se solicita que a la vista de los documentos e informes remitidos editen en su número siguiente la correspondiente rectificación con un artículo en consonancia con la seriedad de esta Institución. Es preciso reconocer que hasta al mejor escriba suelta un borrón. Un saludo.

  34. El tal «Gabino » no será tronco de
    Gintonic-MAN ? De sus cogorzas
    En Magaluf ?
    Haber si descubren este misterio
    En National Geographic.

  35. No hay que hacer demasiado caso. Periodistas desinformados y que hablan de oídas hay por todas partes. No es difícil colarles lo que uno quiera; basta con poner medios para «engrasar» la comunicación.
    Pero estaría bien que la Embajada en Inglaterra hiciera su trabajo y escribiera a National Geografic para desmontar las mentiras y poner en su sitio a este «periodista».

  36. ÚLTIMA HORA
    Nombran caballero de la cogorza doblada a Gintonic-MAN .
    Y embajador de buena voluntad del
    Kalimocho.
    Enhorabuena Gintonic-MAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.