La placa que trauma al nacionalismo

Un tros de marbre que esberla el cor del nacionalisme.

placa Franco

Recordemos que el golpe de Estado socialista y nacionalista de 1934 precipitó la caída de la República y significó el inicio de la violenta polarización que en 1936 explotaría en la Guerra Civil. Los escamots de ERC intentaron imponer una huelga general y ocupar las calles. El día 6 de octubre Companys proclamó “el Estado Catalán dentro de la República Federal Española” e invitó a “establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República”. Pero el general Batet, con apenas un centenar de hombres, dominó esa noche la sublevación de Companys contra la República. Els catalans li van donar l’esquena, i el president colpista es va rendir a unes tropes insignificants. Su golpe había dejado 107 muertos.

Por eso en los primeros meses de la posguerra (1939-1940) la represión franquista de la lengua catalana alcanzó su punto álgido: algunos mandarines del régimen indentificaban el catalán con la ideología nacionalista que tantos destrozos había causado en tiempos de Macià y Companys. También hoy el nacionalismo intenta también asociar la lengua con el nacionalismo; mala cosa per la llengua anar de bracet amb les ideologies.

Pero en 1941 se vuelven a editar obras en catalán. En 1943 se publican 43, entre ellas las Obras Completas de Verdaguer y El somni encetat, de Miquel Dolç. Puig y Cadafalch preside el Institut d’Estudis Catalans, y en la institución Amics de la Poesia se dan clases de lengua catalana. En 1944 estrena Joan Brossa su pieza teatral El cop desert. En 1947 se convoca el Premio Joanot Martorell, hay concursos de cuentos en catalán en la revista Antologia, escriben poemas en catalán Espriu, Pérez Amat, Pedrolo, Foix, Serrahima. En 1948 ya se publican más de 60 libros en catalán. Con Franco escriben y ganan premios en catalán Carles Riba, Vicens Vives, Santiago Sobrequés, Gabriel Ferraté, Xavier Berenguel, Ferran Soldevila, Maria Aurèlia Capmany, Joan Reglà, Pere Quart, Jordi Sarsanedas, Folch i Camarasa, Josep Pla i tants d’altres.

No hubo apenas obstáculos en el franquismo para las manifestaciones catalanistas llibres de nacionalismo; hasta se funda Edicions 62 en 1959, y Òmnium/Òdium/bÒdrium en 1961. A partir de 1940 la senyera ondea libremente en los edificios públicos.

En 1964 Franco vuelve a Cataluña. Visita el castell del Remei (Penelles, Lleida), on el mateix Cap de l’Estat descorre la cortina d’una placa commemorativa de la concessió del canal d’Urgell en favor de la comunitat de regants. Fíjese en la placa: está íntegramente en catalán, y menciona a “Francesc Franco Bahamonde” y a “Jordi Vigón”. El nacionalismo no pudo tolerarlo y destrozó la placa que destrozaba su relato del ensvolenaixafar; pero hoy todavía se puede ver la reproducción del original.

Persecució del català? Demani al seu avi o miri la placa del castell del Remei.

Dolça i timada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo, LlenguaLibre

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14 comentarios

  1. Premio de Honor de las Letras Catalanas:
    ◦ 1969 Jordi Rubió i Balaguer (historiógrafo y bibliólogo).
    ◦ 1970 Joan Oliver (Pere Quart, escritor).
    ◦ 1971 Francesc de Borja Moll i Casasnovas (filólogo y editor).
    ◦ 1972 Salvador Espriu i Castelló (escritor).
    ◦ 1973 Josep Vicenç Foix (escritor).
    ◦ 1974 Manuel Sanchis i Guarner (filólogo e historiador).
    ◦ 1975 Joan Fuster i Ortells (escritor).

    Premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil:
    ◦ 1963 Josep Vallverdú, por L’abisme de Pyramos.
    ◦ 1964 Carles Macià, por Un paracaigudista sobre la Vall Ferrera.
    ◦ 1965 Desierto.
    ◦ 1966 Robert Saladrigas, por Entre juliol i setembre.
    ◦ 1967 Emili Teixidor, por Les rates malaltes.

    Premio Josep Pla:
    ◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta.
    ◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor.
    ◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga.
    ◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns.
    ◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat.
    ◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix.
    ◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia.
    ◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc.

    Premio Prudenci Bertrana:
    ◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d’excepció.
    ◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l’evasió.
    ◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l’enterramorts.
    ◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça.
    ◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren.
    ◦ 1973 Biel Mesquida, por L’adolescent de sal.
    ◦ 1974 Desierto.
    ◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.

    Premio Lletra d’Or:
    ◦ 1956 Salvador Espriu, por Final del laberint.
    ◦ 1957 Josep Pla, por Barcelona.
    ◦ 1958 Josep Carner, por Absència.
    ◦ 1959 Ramon d’Abadal, por Els primers comtes catalans.
    ◦ 1960 Clementina Arderiu, por És a dir.
    ◦ 1961 Josep Vicenç Foix, por Onze Nadals i un Cap d’Any.
    ◦ 1962 Joan Oliver (Pere Quart), por Vacances pagades.
    ◦ 1963 Joan Fuster, por Nosaltres els valencians.
    ◦ 1964 Josep Benet, por Maragall i la Setmana Tràgica.
    ◦ 1965 Jordi Rubió, por La cultura catalana, del Renaixement a la Decadència.
    ◦ 1966 Manuel de Pedrolo, por Cendra per Martina.
    ◦ 1967 Gabriel Ferrater, por Teoria dels cossos.
    ◦ 1968 Marià Manent, por Com un núvol lleuger.
    ◦ 1969 Xavier Rubert de Ventós, por Teoria de la sensibilitat.
    ◦ 1970 Joan Teixidor, por Quan tot es trenca.
    ◦ 1971 Alexandre Cirici, por L’art català contemporani.
    ◦ 1972 Joan Coromines, por Lleures i converses d’un filòleg.
    ◦ 1973 Maurici Serrahima, por Del passat quan era present.
    ◦ 1974 Joan Vinyoli, por I encara les paraules.
    ◦ 1975 Vicent Andrés Estellés, por Les pedres de l’àmfora.

    Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones:
    ◦ 1953 Jordi Sarsanedas, por Mites.
    ◦ 1954 Pere Calders, por Cròniques de la veritat oculta.
    ◦ 1955 Lluís Ferran de Pol, por La ciutat i el tròpic.
    ◦ 1956 Manuel de Pedrolo, por Crèdits humans.
    ◦ 1957 Mercè Rodoreda, por Vint-i-dos contes.
    ◦ 1958 Josep Maria Espinàs, por Varietés.
    ◦ 1959 Josep A. Boixaderas, por Perquè no.
    ◦ 1960 Ramon Folch i Camarasa, por Sala d’espera.
    ◦ 1961 Estanislau Torres, por La Xera.
    ◦ 1962 Jordi Maluquer, por Pol∙len.
    ◦ 1963 Carles Macià, por La nostra terra de cada dia.
    ◦ 1964 Joaquim Carbó, por Solucions provisionals.
    ◦ 1965 Víctor Mora, por El cafè dels homes tristos.
    ◦ 1966 Guillem Viladot, por La gent i el vent.
    ◦ 1967 Terenci Moix, por La torre dels vicis capitals.
    ◦ 1968 Jaume Vidal Alcover, por Les quatre llunes.
    ◦ 1969 Robert Saladrigas, por Boires.
    ◦ 1970 Montserrat Roig, por Molta roba i poc sabó.
    ◦ 1971 Gabriel Janer Manila, por El cementiri de les roses.
    ◦ 1972 Josep Albanell, por Les parets de l’insomni.
    ◦ 1973 Jaume Cabré, por Atrafegada calor.
    ◦ 1974 Beatriu Civera, por Vides alienes.
    ◦ 1975 Xavier Romeu, por La mort en punt.

  2. Pobre de la catalibaniza, toda su vida la viven amargandose y en eterna disonancia cognitiva, LA REALIDAD SE IMPONE =)

  3. Es que lo traducen todo incluso con la dictadura
    los nombres propios de cada uno.

    Hoy en día seguimos teniendo una dictadura ideológica?

  4. IGOR entona el MEA CULPA
    Vale vale lo reconozco , reconozco
    Que me mofo del mundo caspaliban
    Y de sus dirigentes. ..Pero yo que puedo
    Hacer? Si me lo ponen a huevo…
    Un menda que para hacer el viaje
    Barcelona Madrid coge un avión que le
    Lleva a Tokio a Helsinki con escala en
    El Polo Norte y finalmente Madrid
    Y cuando baja del avión hace el corro
    De la patata y canta el Satisfaction
    De los Stones no es para tomárselo
    Muy en serio…
    Luego un expresi cleptomano
    El de restate dipsomano perdido
    El Mortadelo la Ofelia
    El GANDUL de mi rufi
    El MEGALÓMANO del cucurul
    Que su sitio sagrado es el ITACA
    Que son adictos al KOINE que sabé
    DIOS que es eso?
    Joe es que ni siendo un SANTO te
    Puedes aguantar la risa
    Que si que si que nos mangan a manos
    Llenas que nos prohíben todo lo
    Prohibible ….pero no lo puedo evitar..

  5. A Urgell, tenen la memòria curta. Van ser la capital reaccionària d’Espanya contra el govern lliberal de Madrid/t (1820-1823). També hi van ser sediciosos, perquè facilitaren la invasió francesa absolutista, anomenada dels “100.000 fills de Sant Lluís”, una xifra de “paternitat” que sembla arrodonida i exagerada.

  6. ¿Sería posible volver a enlazar las fotografías a mayor tamaño? He de ir a Tweeter para poder ver estas imágenes, desde hace unos meses hay este problema. Gracias por el buen trabajo.

  7. A mí me salen cifras de muertos más reducidas para la sublevación de Santcompanys en octubre 1943: 38 muertos civiles y 8 militares. Tal vez los 107 se refieran a todas las bajas, muertos más heridos. Creo recordar que el general Batet mando cañonear con munición no explosiva, sólo perforante, para limitar el número de víctimas. No existía unanimidad catalana, porque ya había un conflicto muy fuerte entre la ERC de Companys y la Lliga de Cambó, más moderada. El detonador ya había sido la famosa “desconexión”, concretamente entre las leyes agrarias, republicana y catalana-autonómica.

  8. ÚLTIMA HORA
    Después De su exitazo mundial
    “Y yo que hasta ayer sólo fuy un HOLGAZAN ” Que rompió todas las
    Listas de éxitos del mundo rufi vuelve
    A la carga con otro exitazo ( se rumorea
    Que ENRIQUE IGLESIAS quiere hacer un
    Duo con el estilo Duo Dinamico)
    Y aquí está su nuevo megahit
    Yo soy CHARNEGO porque el mundo
    Me hizo así
    Porque nadie me ha tratado con amor
    Porque nunca nadie me ha querido
    Oír ( y te extraña rufi?)
    Yo soy CHARNEGO porque siempre
    Sin razón me negaron todo aquello
    Que pedí ( barra libre en el ITACA
    No sabe na mi rufi) y me dieron
    Solamente incomprensión ( bueno
    Rufi podía haber sido peor y que te
    Hubieran dado por el KOINE )
    seguiremos informando

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