La foto de un intelectual catalán agrediendo a Franco

És que els catalans odiaven el Caudillo, escolti.

dalí franco

El nacionalismo nos vende que los catalanes perdimos la guerra civil y fuimos sometidos y represaliados por Franco. Si ud. tiene más de 60 años ya sabe la verdad. Si es más joven, mire la foto y cáigase del guindo.

Dolça i sorprenent Catalunya…

bastoncillo



Categories: Catalanes universales, Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

27 comentarios

  1. Desde mi punto de vista no se puede criticar a un nacionalismo, el catalán, y ensalzar el nacionalismo español de Franco y seguir siendo coherente. Ya incluso sin entrar en detalles en las diferencia entre dictadura y democracia, las características propias del nacionalismo y que conocemos muy bien, son claramente visibles en ambos: manipulación de la historia para conseguir inculcar el engrandecimiento de la nación en el imaginario colectivo, la agitación de símbolos, banderas, incluso el “una, grande y libre” se podría aplicar a lo que se oye ahora por Cataluña: “una, gran i lliure”. En fin, son dos muestras de lo mismo, pese a las coyunturas económico-social en que han convivido ambos nacionalismos, que efectivamente, son diferentes. Un saludo.

    • Le doy absolutamente toda la razón, especialmente en el párrafo donde indica: “son dos muestras de lo mismo” y salvo también como usted hace la enorme distancia que hay entre dictadura y democracia. Hago la salvedad que una democracia en la que se dominan todos los medios de expresión mayoritarios, se subveciona y promociona todo el pensamiento afín y se esticmatiza el pensamiento contrario es, reconozcámoslo, una democracia enferma, que linda con la “no democracia”.

    • Totalmente de acuerdo, Antonio, el control de los medios de comunicación es otra característica propia del nacionalismo, sea este democrático o no. Y si lo es, sin duda desvirtua, corrompe y enferma la democracia. Afortunadamente en este caso está en nuestra mano minimizar el secesionismo en el arco parlamentario, así que debemos mobilizar al 70% de ciudadanos de Cataluña que no la quieren, para que acudan a votar el 27 de septiembre. Saludos!

  2. Es difícil y complicado dar una opinión libremente sin que por ello se ofendan unos u otros según su inclinación política. No es mi deseo ofender a nadie y no creo en la política desde hace tiempo, Viendo todo el panorama que nos rodea. Me acuerdo mucho de tiempos pasados en los que , estuvieras de acuerdo o no, tenías que respetar a los mayores, debías de obedecer al maestro y a tus padres y ya te librarías de faltar el respeto a una persona mayor. Había trabajo para todo el mundo. Se creó la seguridad social para que ningún español estuviera desatendido en cuidados y tratamientos médicos. La gran mayoría de españoles tenían su piso de protección. Había ilusión por las cosas. La familia se reunía mucho más. Los ladrones y malhechores temían a la policía y uno se sentía protegido por ellos . Los negocios funcionaban y crecían. Los trabajadores participaban de los beneficios de sus empresas. Si eras emprendedor y querías montar una empresa o negocio a penas encontrabas trabas de tipo burocrático. La familia estaba altamente considerada y protegida por el gobierno. Se compraban las cosas a plazos y se acababan pagando en su totalidad. El apretón de manos tenía más valor que cualquier papel y sello. Se valoraba mucho todo y sobre todo la libertad. Te ibas a la Mili y te guardaban tu puesto de trabajo. Si querías plegar de la empresa, el jefe trataba de convencerte de que no lo hicieras e incluso te ofrecía mejoras salariales. Casi todo el mundo cobraba sus pagas extras, sus lotes de navidad, los reyes para los hijos. Colonias de verano. Becas para los estudios, economatos. Las empresas ganaban dinero. A cambio tenías que acatar las normas y las leyes que se establecían para que pudiéramos vivir en paz. Se construían carreteras, embalses, pantanos,hospitales,puentes,hoteles, viviendas, colegios… etc. etc. etc. No nos acribillaban a impuestos. Viajar en autobús , metro o tren no era ruinoso. Si eras trabajador sacabas a tu familia adelante y ahorrabas un poco. Te comprabas tu terreno y te hacías tu casa en el campo. No podías traicionar a tu país porque temías lo que te podría pasar. Estábamos los españoles muy unidos o por lo menos no nos odiábamos. Teníamos libertad de expresión pero estaba prohibido exaltar a la violencia y atacar al gobierno de la nación, el Jefe del Estado te obligaba a obedecer las leyes impuestas y te castigaba si no lo hacías o agredías a la convivencia en paz. Es un sueño comparado con lo que tenemos ahora, la verdad es que recuerdo aquellos tiempos con añoranza. No me gustaban las injusticias que habían antes ni las que hay ahora. Gracias por dejarme decir lo que siento y pido perdón a quien se sienta ofendido por lo que aquí he manifestado y si se me permite unas palabras más quiero decir que amo a España entera y a todo aquel que se sienta orgulloso como yo de ser español felicitarle . ¡VIVA ESPAÑA ¡ ¡ VIVA EL REY ¡

    • Buenas noches Miguel:

      Es verdad que el régimen de Franco, sin negar fases oscuras y represivas, generó estabilidad, hubo progreso, orden y en general, y a partir de los años 60 del pasado siglo, con los ministros tecnócratas López Rodó, López Bravo, López de Letona, etc…etc…., se alcanzaron cuotas de desarrollo económico que propiciaron la creación de una gran clase media española, indispensable para la ulterior consolidación de un régimen democrático.

      También entonces era evidente que la dictadura de Franco, resultaba una anomalía política en el contexto europeo sólo justificada por los excesos de la Guerra civil y polarización política entre comunismo y democracias occidentales que propició la II Guerra mundial, seguida de la Guerra fría. Pero todos sabíamos aún siendo niños, que “el régimen franquista” no superaría al propio Franco. Incluso se dice que el propio Franco tambiénera consciente de ello.

      Estaba claro que antes o después, la sociedad española volvería a reclamar la democracia que es “la peor forma de gobierno, a excepción de otros tipos de regímenes que se ensayan de vez en cuando”, como afirmaba Winston Churchill.

      Por ese motivo me temo que para justificar los problemas actuales, ningún partido político del arco parlamentario español, por muchos corruptos que tengan en su seno, sería capaz de proponer emular al régimen de Franco. Lo más parecido quizás ha sido la “dictadura blanca” del señor Jordi Pujol, dispuesta a patrimonializar Cataluña en nombre del nacionalismo catalán, con la suerte de ser avalado por las urnas durante los últimos treinta y tres años.

      Aún hoy “el régim” da sus últimos coletazos con el hereu Artur Mas y su “govern dels millors”, la inmersión lingüística que quiere imponerse en una sociedad naturalmente bilingüe, y su mundo paralelo retroalimentado por la prensa subvencionada. Sin embargo gracias a la democracia española, hoy en Cataluña existen una serie de derechos y deberes garantizados por la Constitución que se está revelando como un hueso demasiado duro de roer para el nacionalismo catalán, y para otros que preferirían volver al pasado o al delirio.

      Esa es la principal virtud de la situación actual. Que estamos en una democracia constitucional y no en el régimen de Franco. Y es posible que gracias a la Constitución, incontestablemente democrática, el seny y el consenso se imponga de nuevo, poco a poco y con el concurso de todos los españoles, que es la mejor garantía de nuestra estabilidad democrática.

      Un saludo.

    • Hola miguel ,yo tambiem me llamo miguel ycomparto plenamente tus palabras

    • Buenas noches Miguel.
      Entiendo tu nostalgia, pero la nostalgia no esta relacionada a un sistema politico sino a un epoca, al pasado. La misma nostalgia la tendra un frances, un aleman o un italiano de tu generacion, paises con sistemas politicos distintos del franquismo.
      Las decadas 60 y 70 han sido sinonimo de progreso economico y social como nunca en la historia, y eso en toda Europa. Pero tambien han llevado nuestras sociedades en un hiper-consumismo, a partir de los 70, que ha generado una evolucion cultural y societal que ha cambiado muchas cosas durante 40 años.Quiza España es el pais de Europa que ha evolucionado conservando mas su esencia. Es mi opinion y es algo que, como extranjero, valorizo mucho. Viva España!

  3. A ver si nos enteramos que el régimen de Franco, que fue muy largo, fue el normal de un estado agrícola o lo que hoy llamamos tercermundista, que eso era España por no estar industrializada.

    Hubo una tremenda represión tras la Guerra Civil, lo que es normal tras cualquier guerra civil (como la Revolución Soviética ), por que precisamente al ser entre hermanos, hay unos odios terribles e irracionales.

    La represión no salió de la nada, fue la contra partida de la persecución política y religiosa que hubo durante la República. Cuando los mismos jerarcas del régimen franquista la sufrieron directamente (el cuñadísimo estuvo en un hospital esperando ser fusilado ) o indirectamente (asesinato de padres, hijos y amigos, a veces simplemente por comprar periódicos de derecha), cualquiera entiende -aunque no lo comparta- que les diesen una cucharada de su propia medicina en cuanto pudieron.

    A más abundamiento: cuando desde la tribuna del Congreso se condena a muerte a Calvo Sotelo, que efectivamente fue raptado y ejecutado por la guardia personal del socialista Indalecio Prieto, TODOS saben en qué momento están: unos para atacar, otros para defenderse. (es interesante que este cuerpo paramilitar se inspirase en las películas de gánsteres americanas de la época). Esto no es democracia.

    Desde la Revolución de Asturias y la sangrienta persecución religiosa por parte de la República, va quedando patente para todo el mundo que los socialistas están intentando dar un golpe de Estado que imponga un Estado Marxista. En cualquier caso -cosa que era común en Europa, incluida Gran Bretaña,- está en la mente de todos la “dictadura del proletariado” soviética.. El miedo a ésto es lo que propició la subida de Hitler al poder en Alemania.

    Se ha demostrado que las elecciones del 36 no fueron limpias y que hubo pucherazo.

    Para mi, el testimonio del socialista Besteiro es de lo más elocuente: él mismo cuenta que, siendo Director de la Residencia de Estudiantes, cuando ve que las empleadas le sirven la comida con odio, se da cuenta que es el momento de escaparse. Esto fue la realidad de la República.

    Por si no le ha quedado claro, le repito que las democracias son producto de las clases medias, y éstas de los estados industrializados. Por eso está pasando lo que está pasando en Irak, con toda la buena fe, las buenas esperanzas y los buenos deseos de todos. Y la razón es tan fácil de sacar que la puede hallar usted mismo simplemente transponiendo su experiencia política en España a la de estos países (Venezuela, Bolivia y Cuba incluidos)

    Por cierto, fue la estabilidad económica y social (gracias al control del poder político, a la “represión” sindical y la censura), lo que dio lugar a la industrialización y al surgimiento de las clases medias en España, que finalmente acabaron con el régimen -como ha sucedido en otros países por los mismos motivos -Corea del Sur, por ejemplo-

    Pero son los bueyes los que van delante de la carreta, no al revés.

    Yo no soy franquista ni antifranquista, pero recuerdo perfectamente como Franco murió en su cama ante el dolor de millones de españoles, aunque ahora nos quieran hacer ver lo blanco negro -como la falsa historia del abuelo de Zapatero-, intentando vivir de falsos réditos para cometer sus fechorías,

    Como a esta gentuza de políticos ya les hemos calado y hemos visto la ruina a donde nos han llevado, pues yo me quedo con la verdad y me rebelo contra la manipulación interesada.

  4. El Barça va condecorar a Franco en dues ocasions (per cert, cap al final de la vida del dictador, quan realment no hauria fet falta). Un club esportiu no hauria de posicionar-se políticament, però el Barça s’acosta a allò que més escalfa (o que SEMBLA que escalfa)…

  5. Hoy mucho padre de separatistas actuales, guardan bajo 7 llaves las fotos de su pasado franquista de sus padres… como el padre del Juez Vidal…

    Lo dicho: Franco fue un dictador, pero siempre benefició a Catalunya incluso a costa de la pobreza de otras regiones españolas. Los premios que el Barça le dio a Franco son prueba clara de ello. NUNCA persiguió el catalán; mas al contrario, es ahora por parte de los nacionalistas que tienen prohibido el castellano en Catalunya, tu no puedes rotular tu tienda o empresa como te de la gana, la Gestapo Nacionalista viene a obligarte y multarte por rotular en castellano!!!!! Estos nacionalistas si que son fascistas de marca mayor.

  6. No hace falta decir más: Miguel lo ha clavado. Con franco se robaba, pero era muy difícil; ahora lo difícil es mantenerse limpio. Los partidos políticos son muy parecidos a las asociaciones para delinquir so capa de ayudar al pueblo. El pueblo no necesita mas que una cabeza dirigente sensata -y Franco lo era- y un gobierno nacional atendido por gente solvente, no por papanatas y pillos.

  7. Yo soy de los que sobrepasan los 60 años y por tanto vivi algunos años en el franquismo, jamàs tuve problemas con el regimen. Creo que una gran mayoria de los actuales politicos, estaban esperando que desapareciera el dictador, para aprovecharse de la
    democracia y poder robar con total impunidad. El primer beneficiado
    de esta situacion y el que inicio el camino para todo esto ocurriera
    fue Felipe González. A partir de ahi el caso de galerias preciados,
    banca catalana, etc.etc..

    • Perdona Miguel pero no puedo estar de acuerdo contigo. Aquí no se trata de blanco o negro. Ni Franco ni los nacionalistas. Yo he vivido también con el franquismo. Efectivamente jamás tendrías problemas con el régimen si eras “buenecito, estabas calladito y hacías lo que te decían”. Tampoco con esa actitud la tendrás con los nacionalistas. Yo recuerdo de mi infancia en la escuela, cantando el “Cara el Sol” , “Por Dios, la patria, y el rey”, y el himno nacional, eso todas las mañanas antes de entrar a clase. Los contenido de los libros ni te cuento. Nos reuníamos algunos amigos, con 15 años, con inquietudes, a leer poemas de Lorca, Miguel Hernández o Machado, lo hacíamos con libros hispanoamericanos, o a ver obras de teatro de autores prohibidos por el régimen, siempre “acojonados” esperando que un día apareciese la policía y te diesen una zurra. Para escuchar las noticias objetivas escuchábamos Radio Paris, Radio Londres o La Voz de España, emisoras clandestinas al otro lado de los Pirineos. Los cursillos que he hecho de “adoctrinamiento”, de obligado cumplimiento, ya ni me acuerdo, incluso trabajando nos obligaban a hacerlos. Ya no te digo nada si te cogía en alguna manifestación de las clásicas, la del 1 de mayo . Si a ti eso te parece normal a mi no me lo parecía y por eso tuve problemas con el franquismo. Todo eso y mucho mas, es lo que me hace valorar muy positivamente el momento actual que vivimos. Toda situación es susceptible de mejora, y esa mi posición en la vida. Conclusión “ni Franco, ni nacionalismo”, son como el hambre y las ganas de comer.

    • Endika.
      Seguro que tienes razón pero mi experiencia es otra. Seguramente la diferencia esta en el colegio al que acudíamos .En La Salle nada de eso ocurría

    • Lo que escribe Endika es mas o menos lo que yo viví. Por eso valoro la Constitución y los tiempos actuales. Gracias a Dios hay mucho camino por delante, muchas cosas que hacer. Pero los tiempos de respeto a los demas, de poder expresarse libremente dentro de una legalidad amplia que nos ampara a todos, de libertad, donde el ciudadano sea el fin y el principio hay que reconocerlos, valorarlos y defenderlos.

    • Fui a Los Escolapios de la calle Balmes teníamos una asignatura, que era un cachondeo, llamada Formación del Espíritu Nacional. No recuerdo que hubiera ni un suspenso y nadie la estudiaba. En el libro de la asignatura estaba la letra del Cara al Sol y la de Pemán del Himno Nacional pero jamás de los jamases nos los hicieron cantar. Era una dictadura, sí, pero al Cesar lo que es del Cesar, no más.

  8. Al genial Salvador Dalí no se la pegaban tan fácilmente. No sólo fue un maravilloso artista sino un ser excepcional. Por eso la cutre y mediocre casta nacionalcatalanista le tiene tanta tirria, tratando de ningunearlo y e ignorándolo permanentemente, al igual hacen con Albert Boadella. Estos ‘mindundis’ nacionalistas catalanistas son así de sectarios y excluyentes. Si pudieran destruirían sus obras como hacen los del EI en Irak y Siria. Son unos fanáticos de tomo y lomo. No lo hacen simplemente porque no pueden.

    Una sociedad democráticamente débil es presa fácil de aquellos que quieren destruirla para imponer su dictadura. Sólo el pueblo puede salvarla. Despierta, Contacta y Movilízate (DECOMO). Te estamos esperando.

  9. Buenos días:

    Si no recuerdo mal, esta foto se hizo el día de la entrega del retrato que hizo el gran Salvador Dalí de la nieta de Franco. La protagonista era la señorita Carmencita Martínez-Bordiú Franco y fue un regalo con ocasión de su boda con Don Alfonso de Borbón Dampierre, Duque de Cádiz.

    En la foto no se aprecia la totalidad de la obra espectacular por su ejecución, pero sobre todo por el tema. El gran Salvador Dalí, interpretó a la nieta del Caudillo como una amazona (vestida sólo con camisón y sin montura), cabalgando una potra alazana que se alzaba briosa sobre sus patas traseras. De fondo un paisaje “velazquiano”, connotación de retrato de “sangre real”.

    El cuadro desde luego es genial pero audazmente irreverente. Seguramente sus familiares pensaron que el diseño era una excentricidad surrealista del artista. El tiempo ha demostrado que era un “análisis profundo” de la nieta de Franco, sin duda dispuesta desde joven a manejar a toda velocidad su vida, sin prejuicios, sin ataduras y por encima de todo.

    Muy al contrario de lo que su padre, el Marqués de Villaverde, de la más rancia aristocracia castellana y catalana, y su abuela Dª Carmen, estaban diseñando para el futuro de Carmencita, pues incluso una vez decidida la boda se rumoreó que pretendían que Franco eligiera al Duque de Cádiz como sucesor a título de rey.

    Dalí tenía la excusa de ser a nivel mundial el mayor genio viviente de la corriente “surrealista” entonces en boga. Pero es posible que en esta ocasión actuara humildemente como esos “esclavos” que recordaban a los Emperadores que eran “mortales”.

    El caso es que como todo un patriota seguramente estaba advirtiendo a Franco de las consecuencias que podría acarrear una decisión precipitada, sentimental y mal adoptada en contra de los intereses de España.

    No sabemos si esto influyó, pero lo cierto es que Franco no alteró sus planes para designar al entonces príncipe D. Juan-Carlos, legítimo heredero de la línea dinástica, como sucesor a título de rey. Imaginen lo que habría supuesto para España en el caso contrario ¿Cuanto tiempo habría durado la Corona?. ¿Se habría consolidado la España constitucional?.

    ¡Qué pena que el Gran Salvador Dalí no hubiera diseñado en su tiempo un “retrato” de la familia Pujol, y seguramente nos habrímos ahorrado muchos disgustos!. Lo cierto es que hasta su muerte el gran Salvador Dalí, pese a su fama de “loco” siguió siendo más cuerdo que nadie en Cataluña y el señor Jordi Pujol no pudo embaucarlo como al resto del principado.

    En su momento el “honorable” pretendía que Dalí, a la sazón bastante senil y aparentemente sin criterio propio, cediera la totalidad de su obra a la Generalitat. Dalí se permitió el lujo de engañarlo cruelmente y al final se desveló que su heredero universal era en exclusiva el Estado Español.

    Dicen que por ese motivo al señor Jordi Pujol le apareció el tic que sufre en el ojo. Imagínense la de cuadros de Dalí que habría ido a parar a Querabls, al Rosellón, a Suiza o a la mansión de Nueva Zelanda. Y como hoy, desembarazado de España, estaría aún controlando toda Cataluña.

    Un saludo.

  10. Difundir distorsionando los hechos como sucedieron, es la base del nacionalismo. La consigna del Ómnium contra Cultural es: Cuando no haya datos invéntenselos.
    Desde los años 40 hasta bien entrados los 70 en muchas empresas catalanas, en el despacho estaba colgado el retrato de Franco y no por obligación. Todos los catalanes escondidos en terrazas o cuadras durante la llamada Guerra Civil, para no morir de forma vil asesinados, siguieron siendo agradecidos con su libertador. Quienes pudieron recuperar sus negocios contribuyendo a la normalización catalana, también siguieron siendo agradecidos con sus libertadores.
    Todos los catalanes y hablamos de miles, capturado por ir a misa o por tener una tienda que encerraron en las checas, desnutridos, enfermos y ultrajados, todos por lo bajín siguen agradecidos a las tropas de Franco.
    Los únicos que han deshonrado y desagradecido a su libertador han sido la mayoría de miembros de la iglesia Católica –desde curas hasta obispos- que salvados de una muerte segura, ni le dieron las gracias y desde bien entrados los años 60 comenzaron a conspiran contra él en Euskadi y Cataluña.
    Me decía una señora, amiga de casa e inmensamente piadosa. Hoy no escondería en casa a un cura como hizo mi padre en el 36.
    Que hubo cosas mal hechas, sí. Pero puestas en una balanza pesan más los atropellos y salvajadas de la republica que las de Franco.
    Yo me desgasto los codos comprobando datos todos los días, como analista sin militancia política ninguna. Ni antes ni ahora, quede claro para los que pudieran tratarme de franquista.

    • Toda la razon. Yo tambien me lo pensaria mucho antes de esconder a un cura. La Iglesia catalana antepone el “nazionalismo” a todo. Empezando por el Cardenal Sistachs (Nostachs para los que sabemos que no esta cuando se le necesita). Saben en Roma lo que pasa en Cataluña? Si no lo saben, MAL. Si lo saben, PEOR.

  11. Provincia de badajoz…… 8000 asasinados por franco, provincia de jaen
    8500, provincia de madrid 7500….

    Toda cataluña 2000, asesinados por compains mas de 8000…..

Deja un comentario