El inquietante sueño de Puigdemont en Waterloo

Una mala tarde en el château de la reichpublique.

-“Molt bons aquests musclos fregits, Brigitte, cada dia cuines millor. Tot i que trobo a faltar els canelons de la mare…

-Merci monsieur le Président. Vive la Catalogne libre!

-No, Brigitte, no. És “bon profit”. Això altre és el que m´has de dir quan em prepares el jacuzzi a la nit.

-Désolée monsieur, je…

-No cal, no cal. Ara al sofà i posarè la tele, que vull veure lo d´en Francu. Avui és un grand jour, Brigitte, ¡el monstruo sale de su guarida!

Ui mira, ja surt portat a espatlles de la família… i el pare prior, ¡quin fatxa!…i….zzzz…la creu…zzzz… l´helicòpter…zzzzz

I tota aquesta colla que surt al darrere? Òndia si és l´avi Francesc! ¿Qué haces aquí, abuelo? Y ¿por qué vas vestido así de azul con correajes…¡Claro, ya caigo! Es el uniforme con el que regresaste a casa tras la Guerra. I aquest? Ah, el besavi Josep, el que fue alcalde de Amer. Y lleva la medalla de “Caballero de España” que le concedieron por haber sido apresado por el Frente Popular. No li queda pas malament, no…

Oye, y ese ¿quién es?

-Es Constantí Vidal, el hijo del médico militar que se sumó al Alzamiento. Llegó a alcalde de San Sadurní de Noya con Franco.

-¿No es el padre del Santi Vidal, el juez de ERC?

-El mismo, querido nieto. Y ¿ves aquellos que salen por la derecha, tras el féretro? Son los Rovira y los Verges, de Torelló. Francesc Verges fue alcalde franquista del pueblo durante 9 años, militante de Fuerza Nueva, Francu le premió con un estanco. 

-S´assembla molt a la Marta Rovira, la que plorava y se escapó a Suïssa

-Sí, és el seu avi

-Recoi! I els altres?

-En Joan Rovira, su abuelo paterno. Se escondió para no luchar contra Franco. Están también el bisabuelo, Jaime Rivera, primer alcalde franquista de Prats de Llusanés.

-I aquells que canten al fons de tot?

-Son los Llach y los Grande

-¿Los del Lluís?

-Claro. Mira, aquel alto es Joaquín Llach, su tatarabuelo, jefe carlista de Gerona. Y su abuelo Manuel, de la Juventud Tradicionalista provincial. El bajito es el abuelo materno, un extremeño muy simpático, inspector de la secreta en Barcelona, asesinado al principio de la Guerra. I la tieta Pilar, hermana de la fundadora de Falange en Tarragona, de ella heredó Lluís la finca. 

-¿Y ese que tanto se le parece y que lleva la bandera blanca y roja?

-És la creu de Sant Andreu, ceballut! La lleva su padre, Josep Maria Llach i Llach. Era militante del Requeté Català, miembro de las juventudes carlistas. Durante la guerra se incorporó como voluntario a la España de Franco. Después fue alcalde franquista de Verges (1950-1963), y presidente local del Movimiento Nacional.

-Me llama la atención ese grupo de gente tan numeroso que baja las escaleras tras el féretro…

-Són els de Vich, fillet. Aquell con el pelo tan blanco y sonriente es Miquel Furriols Bernadet

El pare d l´exaltat que ara és molt indepe?

-El mateix. El fill no val per res, és un tarambana. Pero Miquel estuvo en el ayuntamiento. Fue fiel al Caudillo hasta el final.Gran dentista, por cierto, muy buena persona.

-Quanta gent, avi. 

Incontables, Carles. Están los Trías, Rahola, D´Abadal, Puig i Cadafalch, Millet, Gay de Montellá, Sentís, Riquer, Macaya

-Oye, el de los bigotes es…

-Sí, en Dalí.

-I el paio aquell vestit de General que s’assembla al meu advocat?

-El tiet avi de l’Alonso-Cuevillas, una família franquista i carlina fins el moll de l’os. Hasta fundó la Legión con Franco. Y ese otro que está llorando tras el féretro es José Aragonés Montsant, alcalde de Pineda de Mar. Su nieto es Pere Aragonès, hoy vicepresidente de la Generalitat. Aquell altre és el Pau Espadaler, avi de l’exconseller de CiU, que va ser cap del “Moviment Nacional” a Sant Quirze de Besora.

-Collons! No para de salir gente de la Basílica.

-Todos quieren acompañarle, Carles. 

-Hay muchos con herramientas en las manos.

-Son los primeros obreros de la SEAT. Siempre le agradecieron que eligiera Barcelona para poner la fábrica.

-Y aquellos ¿qué beben?

-Ah, els Daurella. Feien una grasiosa molt bona i els Francu els hi va donar la representació de la Cocacola a Catalunya. Creo que les ha ido de fábula. A su lado está Millet con los de Òmnium…

-…els del mÒmium? I què hi foten aquí amb en Francu?

-Hombre, el Ómnium nació con la aprobación expresa del Caudillo. Recuerda que en su época se instauraron decenas de premios de literatura catalana.

-Coi, i aquells amb la senyera blaugrana i pilotes de futbol sota el braç!

-Sí, és en Montal i la seva colla. Los culés siempre le agradecieron la ayuda para el Nou Camp, tanto que hasta le otorgaron dos medallas de oro, los directivos fueron a Madrid de chaqué a entregárselas personalmente. Entre poc i massa, escolta.

-¡Qué bárbaro! Ya se ha llenado la explanada y rebosa por los laterales. El helicóptero no podrá despegar.

-Tots som catalans, Carles. De tota mena. Moltíssims són de los del otro bando, muchos de ERC, de la FAI, del PSOE. Todos estuvimos con él, y en el fondo no nos fue mal. Prosperamos, Cataluña también. Nos perdonamos las barbaridades que nos hicimos, nos casamos entre nosotros, olvidamos, miramos adelante.

Pero cuéntame, querido nieto, me dice tu padre que has llegado a presidente de la Generalitat. ¡Qué orgullo, Carles! Dime, ¿te votó mucha gente?

-Bé, jo… em va posar l´Artur a dit.

-Bueno, en política ya se sabe. Pero vamos a lo importante, Carles. Tu hora puede estar ya cercana y es necesario que hagas balance. Tras tu mandato, ¿dejaste una Cataluña mejor?¿Más próspera?¿Más unida? ¿Más amable, abierta, acogedora? ¿Mejoraste su prestigio y reputación? ¿Engrosaste las arcas públicas? Los catalanes, ¿son más felices?

-Bé… avi… jo no… ehem…

Monsieur le président, ¡despierte! Es la hora del jacuzzi y le massage.

-¡Eh! Què passa Brigitte? Ai, que m´he endormit veient la tele. 

-¿Por qué suda, señor presidente?

-Estoy bien Brigitte, he soñado que..

-Con la Catalunya lliure, monsieur?

-Sí…bueno…no. Escucha, llama a Matamala, dile que vuelvo a España. Sí Brigitte. Y después ponme con el ceballut del Torra. Y lo más importante, busca el número del palacio de la Zarzuela. Rápido. No em trobo gaire bé i tinc molt per arreglar”.

Dolça i somiadora Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , , , , ,

13 comentarios

  1. 👌👌👌😄😄😄😄

  2. Y la borregada siguiendo sin pensarlo a los descendientes de estos personajes. No puede ser más ridículo.

  3. El playmobil asqueroso este…el daño que ha hecho a Cataluña.

    Mocho torna valent, et trobem a faltar

  4. De Brigitte nada. Hashima o Laila con un poco de suerte y el chofer como mucho Samir.

  5. Y aún falta gente, como Jesús Comín Sagüés, jefe del Requeté Aragonés, y abuelo del conseller pirado, Toni Comín.

  6. Muy bien, DC!
    Gracias.

  7. Bravo SCC y su presidente Ozores II con su lenguaje si pero no , blanco pero negro ,igual pero desigual……equidistante quizás?? :

    https://www.mediterraneodigital.com/identitarios/identitarios-3/27o-manifestacion-barcelona.html

  8. Jejejeje un sueño que explica que los que mandaban en el tiempo de Franco sin despeinarse pasaron a demócratas y como dicen ahora , todo vuelve , recuperan las formas de sus antepasados.

  9. No està malament el diàleg preparat, el relat amb la coral de personatges, genial!

    Quan han canviat…!

    Ara ” ¡los siervos de la gleba continuamos o peor o igual!”

    ¿Quién ladra y quién cabalga aquí?

    A sobre hem d’estar agraïts als que s’han enriquit, nosaltres sempre donant les gràcies, com feien els avis i besavis…

  10. ¿Trabaja el separatismo catalán para el Gobierno de España?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: