¿Cataluña contra Franco? El abuelo de Puigdemont se pasó a Franco

Resulta que el president tiene la familia llena de «invasors».

Puigdemont abuelo

El seu avi

Presidencia de la Generalitat organizó hace 2 años un congreso de odio titulado «Espanya contra Catalunya». Allí se decía, entre otras joyas, que la Guerra Civil fue un ataque de la malvada «Espanya» contra la inocente «Catalunya».

Pues resulta que el abuelo de Carles Puigdemont y buena parte de su familia eran de los que atacaron «Catalunya»… desde dentro. Francisco Puigdemont Padrosa fundó una pastelería en Amer, Gerona. Tuvo 3 hijos con María Oliveras: Xavier (padre del presidente), Josep y Anna. Uno de ellos, Josep, ha hablado con El Mundo sobre su padre, abuelo del presidente de la Generalitat:

«La primera de las dos veces que Josep vio llorar a su padre fue cuando quemaron la iglesia, la del monasterio de Santa María de Amer (…). Su padre, un hombre «muy trabajador» que «no era político pero sí creyente», lloró, derrotado sobre una silla, tras ver cómo desmontaban los altares y los quemaban en una hoguera en la Plaça de la Vila». Qué pacífica era la Cataluña de C0mpanys.

«La casa de los Puigdemont, allí donde 24 años más tarde nacería Carles, había servido de refugio para tres enemigos de la República -dos curas, uno de ellos hermano de su mujer, y un militar jubilado de Madrid a quien el estallido de la guerra sorprendió de vacaciones en la Costa Brava». Sembla que a cal Puigdemont estava ple d’enemics de «Catalunya».

«Cuando recibió el chivatazo de que el bando republicano le iba a llamar (…) se fugó. (…) Francisco cruzó por los Pirineos a Francia. Pero allí la policía lo detuvo y le ofreció un pasaporte y dos opciones: «O volvía a Cataluña o a la zona nacional». Optó por Irún, que ya había sido conquistada por los sublevados del general Franco«. Però no ens havien venut que els catalans anàvem contra Franco? Parece que desde Irún fue a Burgos, capital franquista, y trabajó en uno de los penales de Franco.

«En 1940 el pastelero volvió a su pastelería. La imagen de su regreso que evoca Josep son «los dos uniformes negros de la Falange, con sus correas y cinturones», que el padre regaló a los dos hermanos». Quins regals que es feien aquests catalans, escolti!

– Y algo sobre el bisabuelo del president, «José Oliveras. Un hombre de misa diaria, alcalde de Amer en 1910 y 1911, que fue distinguido como Caballero de España tras ser apresado por el Frente Popular».  Carai, el besavi del president és «Cavaller d’Espanya»!.

Su tío abuelo también se pasó a Franco: «se fue a la batalla del Ebro con los republicanos. «Pero en el momento propicio», cuenta Josep, «se pasó a los nacionales». Però aquests no eren els dolents, srs de l’espanyacontracatalunya?.

El primo de su abuelo fue «jefe de la Falange de Amer». La Falange no era la de «Una, Grande y Libre», sr. Puigdemont?

La abuela materna de Puigdemont, María Ruiz Toledo, era andaluza de La Carolina, Jaén. Se casó en Barcelona con Carles Casamajó Ballart, a quien el president debe su nombre. Varios hijos fallecieron, y sólo sobrevivió Núria, madre del president. El abuelo Carles era republicano y desapareció en un campo de refugiados francés en 1943.

Como se ve, el president tiene de todo en su familia. Como todos los catalanes y resto de españoles. Però a ell li mola el nacionalisme. Hace 2 años el ahora president fanàtic Puigdemont acababa su discurso ante la ANC bajo un decorado digno de Alemania años 30 y citando a un nacionalista republicano: «los invasores serán expulsados de Cataluña» (no se pierdan el vídeo que arrasa en Youtube pulsando aquí). Los invasores, claro, eran los «franquistas», y hoy los catalanes libres de nacionalismo; o la gente del resto de España que vive en Cataluña. O sea, el abuelo, la abuela y demás familia del president. O el alcalde franquista de Barcelona, José María de Porcioles, nacido también en el pueblo de Puigdemont.

Srs. fanàtics: prou d’inventar-se la nostra història i dividir-nos amb les rondalles nacionalistes.

Dolça i envaïda Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , , ,

38 comentarios

  1. De cara le viene al galgo

    Carles Puigdemont es un fascista.
    Quiere dar un golpe de estado como Franco.

    No me c* de denunciarlo:

    Seréis juzgados por la historia como los nuevos fascistas cobardes.

  2. El abuelo de Puigdemont no armó tanto follón para cruzar los Pirineos, clandestinamente, y dirigirse a la España llamada nacional o franquista.

  3. Suerte tiene el Molt Honorable President de la Generalitat de que su abuelo no se levante y le dé unos buenos cachetes.
    Qué poco vale este hombre..😕

  4. Me imagino que sería por motivos de edad y familia, que el abuelo Francesc Puigdemont fue destinado al penal de Burgos y no a una unidad combatiente de catalanes, como el Tercio de Montserrat. Me intriga lo de los «uniformes negros» de Falange, pues su color era el azul Mahón.

  5. Cuanto más oigas a alguien presumir de antepasados antifranquistas, más debes sospechar de que sus antepasados fueron franquistas.

  6. Es un mecanismo psicológico muy conocido: «el fervor del converso», cuanto más tienen que tapar (por historia personal o familiar) más furibundos aparecen a favor de las ideas de las que comen, o pretenden comer o medrar.

    Típico. Ni siquiera para eso es original. Por eso se las quiso dar de «nuevo» con las palabras que NO le habilitan para ser Presidente de la Generalidad Catalana, convirtiéndose en un USURPADOR, y con él, prevaricando todos quienes le obedecen.

  7. Con mis 91 años, algunos vividos antesdel 36 en Santa Barbara y las Casas de Alcanar, podria decir mucho. De su afan depredador, infinidad de ejemplos. De su mentira para engrandecer su condado, se escribirian verdadesras enciclopedias, empezando por la falsedad de datos en eso del escudo cuatribarrado con sangre, falsificación de documentos historicos como el Libro del Repartimiento de las tierras de Valencia cuando fue conquistada, de hacer desaparecer lo que les estorba, sobre todo en el idioma, como la desaparición del Tortosí, que yo hablaba. Piratas de la epoca actual como el wue era honorable Jordí Pujol, que cada vez que le atacaban se envolvia en la bandera y decia que atacaban a Cataluña En fin, alla ellos y quienes les apoyan

    • Sr. Díaz de Rábago: gracias por su comentario. Me ha parecido muy interesante. En mi incultura ni siquiera conocía la existencia del Tortosí. Como dicen otros comentaristas aprendo muchas cosas leyendo Dolça Catalunya.

  8. Ninguna sorpresa en que la familia de Puigdemont (o, al menos, buena parte de la misma) fuera fervientemente franquista.
    Provienen de la Cataluña profunda, gente por aquel entonces con fuerte fervor religioso y con pocas ansias revolucionarias. Si Carles Puigdemont estudió interno en El Colell (colegio religioso, famoso por su durísima disciplina y por ser uno de los colegios donde se educaban los retoños -especialmente aquellos más díscolos y menos exitosos en la fase inicial de sus estudios- de la élite gerundense) no podía ser por casualidad. Tampoco sería nada de extrañar que, si nos remontáramos al Siglo XIX, la familia Puigdemont estuviera llena carlistas (eran muy abundantes por la zona).
    Ninguna sorpresa en que Puidgemont tenga también sangre andaluza (la «pureza» racial es -afortunadamente- casi imposible de encontrar en la Cataluña actual).
    Ninguna sorpresa en que los medios masivos de comunicación catalanes oculten todos estos datos «incómodos».
    El caso de Puigdemont es casi una fotocopia del de Lluís Llach. También su padre fue un reconocido franquista (alcalde de Verges durante muchos años) que huyó de la Catalunya de Companys para pasarse por Irún al Bando Nacional. También Lluís Llach estudió interno en un colegio religioso para hijos de la élite gerundense (en este caso La Salle). También Lluís Llach tiene sangre «invasora» (en su caso nada más y nada menos que el 50 %,, pues toda la familia de su madre -de apellido Grande, aunque Llach trate de ocultarlo- era de origen extremeño).
    La única diferencia, motivada por una mera cuestión de diferencia de edad, es que el propio Llach formó parte en su juventud de los grupos de la ultraderecha más fanática (fue vicepresidente de los «Cruzados de Cristo Rey» en el Ampurdán) mientras que a Puigdemont, al ser más joven, sus primeros años mozos ya le pillaron en plena «Transición», por lo que no tuvo ocasión de militar directamente en grupos de caracter fascista o integrista…
    …Bueno…¿o tal vez sí?…¿Acaso no fue fundador de la Joventut Nacionalista de Catalunya -las juventudes de Convergència- al servicio de su idolatrado «caudillo» Jordi Pujol?

  9. Dime de que presumes…

    Otro ejemplo más (y ¿son…?) de la falta de coherencia y de respeto a la verdad de esta gente. Cuando habla de expulsar invasores (lo que ellos entienden por invasores) ¿eso incluye a los muertos? ¿Desenterrará a sus antepasados junto a todos los catalanes que pensaban como ellos y los meterá junto a los catalanes que no comulgamos con sus ideas, en vagones de ganado, camino del destierro?

    Si no supiera lo cobardes, falsos y ridículos que son tal vez me asustaría, pero como lo sé cada vez que dicen o hacen alguna nueva tontería o se les descubre otro muerto en el armario me entra el sarcasmo.

  10. A mi lo que me indigna es que por parte del Estado se haya permitido todas estas mentiras. No se puede consentir hacer creer a muchos incautos, algunos con formación universitaria, que la Guerra Civil fue contra Cataluña, porque es un atropello contra los demás españoles que lucharon contra el golpe militar. No fue precisamente Cataluña, ni el País Vasco, el mejor ejemplo de lucha contra las tropas franquistas. El mejor ejemplo de resistencia popular quizás sea Madrid. En enero de 1939 Barcelona era franquista y Madrid seguía siendo republicana. El General Vicente Rojo primero defendió Madrid y luego Cataluña, y esperó y confió que Barcelona protagonizase una defensa popular como la Madrid. Me indigna también que sigamos hablando de algo tan claro, que es historia, y que hace ya 40 años que se debía haber quedado en los libros, y que por culpa del nacionalismo y de la izquierda acomplejada intermitentemente resuciten estos hechos pasados, que siguen dividiendo y enfrentando a los españoles.

  11. Conozco yo una familia de antiguos pageses muy muy independestista, que deben su gran capital y fortuna en fincas y tierras a que despues de la guerra el yayo se hizo de la falange y confisco-expropio todo terreno que le dio la gana. Santa Eulalia de Ronçana-Bigues i Riells, fue su feudo y el feudo de la familia que heredo todo, pero claro eso lo ocultan y miran de que no se sepa.

  12. El tio-abuelo de este señor se pasa al bando nacional en la batalla del Ebro. Mi abuelo, de Granada, termina la guerra en el bando republicano… herido y prisionero en la batalla del Ebro.
    Ya me da igual que nos mientan, pero es que encima nos quieren dar lecciones !

  13. esto en La Vanguardia no lo cuentan-

  14. Pues a mí (que soy de fuera) esto no me sorprende para nada. Os cuento cuál fue mi experiencia. Llego aquí en Cataluña, hace ya muchos años, con mi formación de historiadora especializada en historia contemporánea y con mis prejuicios sobre la “Guerra civil española” muy bien arraigados. Me esperaba que todos los españoles (entre los cuales los catalanes, obvio) tuvieran que tener muy claro quiénes fueran los “buenos” y quienes los “malos” de la triste película… ¡Cuál fue la sorpresa que me llevé cuando me di cuenta que en mi familia política de entonces (de pura cepa catalana 100%) se consideraban “buenos” a los italianos de la Aviación de Mussolini que bombardearon Barcelona en 1938 y “malos” los de las Brigadas Internacionales! Además en esta familia todos hablaban catalán (pero, ¿el catalán no había sido prohibido?), incluso todos aquellos que habían nacido y se habían escolarizado con Franco (otro misterio inexplicable a mis ojos, entonces tan ingenuos). Empecé a darme cuenta de que había de haber muchos grises ene este relato de la Guerra civil y de las sucesivas consecuencias, y que la cosa era mucho más complicada y aún no tan solucionada como pensábamos desde fuera de España.
    Bueno, resulta que en esta familia política los mayores votaban PP en las generales y CiU en las locales sin tener ningún tipo de sentimiento de contradicción. Los hijos (ahora de unos 50 años) estaban más por CiU, y algunos de ellos incluso afiliados, por si se podía obtener alguna ventaja jejeje…
    Ahora, después de muchos años, casi todos se han vuelto secesionistas, incluso los mayores que unos años atrás, sin ningún pudor, me decían que “¡con Franco se vivía mejor!”, porque “¡no se pagaban impuestos!”. Esta gente está convencida de que les irá mejor fuera de España. Porque así podrán aprovecharse más de sus posiciones de poder, de sus amistades en las “altas esferas del nacionalismo más rancio” y enchufar a sus retoños (por lo general mediocres, pero muchos de ellos educados en escuelas internacionales – el catalán integral para los hijos de los xarnas y de los que no tienen nada) en algún sitio donde nunca llegarían por sus escasas capacidades personales.
    A parte la miopía de su visión (así no llegarán a ningún sitio, una Cataluña separada es un fracaso seguro), está clarísimo que su elección no está motivada por ningún tipo de razones ideales. Son sencillamente unos oportunistas, tal como lo fueron cuando mandaba Franco. Unos egoístas, cínicos, mediocres y provincianos, interesados en conseguir ventajas económicas. Porque en esto sí que siguen coherentes: “la pela és la pela”.

    • Los mismos que Parasitaban el régimen de Franco parasitan la democracia. Eso parece.

    • Estimada Dolça Milanesa,
      Muy buena anecdota. Yo soy «sudaca» nieto de republicanos españoles, de lo cual estoy orgulloso. A mi me toco vivir situaciones muy similares cuando vivia en Barcelona y compartia un apartamento con dos independentistas catalanes hace ya 23 años atras. Estaban «indignadisimos» por el asesinato de Luis Companys pero los padres y parientes de ellos eran catolicos de derecha pasados complices de Franco.

      Ni que decir de la admiracion por la alemania nazi que sentian los continuos arrebatos contra los sudacas-moros-charnegos y gitanos o el brutal complejo de inferioridad frente a los europeos nordicos especialmente alemanes.

      Y no estaban solos, si se investiga el pasado de la mayoria de los independentistas catalanes, la mayoria tiene en la famlia, parientes en la falange o cercanos al clero reaccionario: Joan Fuster, Luis Llach, Puigdemot, Colom………..

      En contra de lo que piensan en general en este blog, no creo que la actitu de la clase media catalana sea simple oportunismo o que la “la pela és la pela”. Creo que el proceso independentista liderado en la realidad por la burguesia catalana tiene caracteristicas abiertamente fascistas. Un fascismo con otra cara que el de franco, mussolini, hitler o pinochet, pero fascismo al fin.

      Una vez que se logre la independencia,los primeros palos van a ir contra de la clase trabajadora, especialmente los obreros, muchos de ellos de origen no catalan.
      Lo peor es que los trabajadores no tienen defensa, los que tendrian que ser sus defensores se han pasado sin ningun disimulo para el campo «nacionalista».

      • Muy acertado tu comentario, la verdad es la que es x mucho que la quieran disfrazar. El problema es que en la escuela ya no se enseña a pensar x uno mismo y a contrastar, se cree a pies juntillas lo que se oye xq ese es el objetivo: anular la capacidad del niño para ser y sentirse un ente propio e individual responsable a título personal de cada cosa que hace. La escuela es hoy día la madrasa donde se adoctrina manipulando las mentes jóvenes en formación, para que en un futuro cercano sean la carnaza aborregada que siempre han querido los poderes fácticos. Carnaza a la que llevar a manifestaciones, huelgas, cortes de carreteras, subversiones o a morir x la patria si hiciera falta.

        Y una aclaración obi Juan: Joan Fuster no era catalán, era falangista valenciano para más vergüenza mía y de todos los valencianos como yo. Vergüenza devenida no xq fuera falangista que es otra ideología que no comparto y que hizo mucho daño desde luego, pero, que, al no ser yo falangista no puedo sentir vergüenza xq él lo fuera. Mi vergüenza viene x compartir orígenes con un traidor a su tierra como semejante chaquetero. Y también xq en mi tierra, Valencia, se le tenga en tanta estima como prohombre.

        Bon día dolços, espero que este comentario salga, estoy a punto de tirar la toalla . Llevo ya unos cuantos comentarios desaparecidos.

    • Dolça Milanesa, cuánto tiempo. Un abrazo.

  15. Menudo repaso por la genealogía del Puigdetont!!! Sois despiadados e implacables contra el montaje separatista y su demagogia de charlatán de feria vendiendo crecepelos!!!

  16. Los mismos que han montado el sistema de partidos orgánico, las autonomías como feudos de corrupción y han hecho de la ignorancia, la sinvergonzonería y ahora ya la ordinariez el pan nuestro de cada día, como si nada. Recogiendo a su paso a lo más parásito de la sociedad. Robo, traición y espectáculo dantesco. El proceso de tercermundiación continúa y la exposición a todo tipo de peligros se agranda.

  17. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=_z4Om7x9C9g&w=854&h=480%5D

    Estos dos deberían fundar un partido y presentarse a la presidencia del gobierno de España, todos ganaríamos.

  18. ULTIMAS NOTICIAS el bombillo abandona definitivamente el escaño

    se rumorea que tuvieron que utilizar agua hirviendo de lo pegado que lo

    tenia…..

    otras noticias si alguno conoceis el paradero de rufi ( ese gran GANDUL )

    por favor que lo diga….. no aparece por el CONGRESO ni atado el tio….

    no ha ido ni ha recoger el acta de DIPUTADO creo que dijo que me lo

    traigan a casa……que gran TRABAJADOR ….

    Y que gran GANDULAZO ha dado caspaluña al MUNDO……

    se comenta que a pesar de ser un GANDULAZO rufi puede que sea uno

    de los tios mas rapidos del mundo ….sale del CONGRESO a las 14 horas

    y el tio a las 12 ya esta en casa ….el tema lo esta estudiando en

    QUINTO MILENIO…. cosas inexplicables de la vida……

    seguiremos informando…..

  19. Lo más «divertido» es que todos estos secesionistas son precisamente descendientes directos del franquismo. A poco que se indague en sus orígenes familiares, se encuentra siempre lo mismo.
    Lo cual no debe extrañarnos. En realidad, lo más parecido que existe hoy día a los totalitarismos nacional-socialistas (franquismo, nazismo, fascismo) es el nacional-secesionismo: el mismo discurso, símbolos similares (como se ha probado en estas páginas), idéntico supremacismo y etnicismo, la misma propaganda masiva, la misma manipulación de masas desde el poder, etc, etc. No en vano son sus sucesores y herederos.

  20. Quien diga que en su familia no hubo republicanos y franquistas, una de dos, o mienten como los NaZioanlistas o no tienen antepasados.

    En mi familia SI hubo republicanos y franquistas, incluso uno se paso una temporadita en la cárcel después de la guerra. Lo que mas me alucina es que nunca les vi reprocharse nada. Y ahora estos asquerosos que parecen que hayan vivido la guerra civil en primera persona, la tienen todo el día en la boca.

  21. La historia de la familia del » President a dedo»
    es la historia de muchas familias catalanas «de pages» o pequeños comerciantes de pueblo catalanes!!!
    La revolución en los pueblos explicaban los mayores…pobretes! fue criminal… Chivaterias, requisas, expolios, robo de propiedades, expropiaciones a pequeños propietarios, la Gene hizo una ley para expropiar …muchos de ERC…se cabrearon… Por lo tanto es normal que cuando te quitan lo tuyo…te rebotas!!!
    En mi familia también paso…
    Lo que no es normal que muchos de sus familiares no lo recuerden y encima hayan puesto en un pedestal a los bárbaros de la II República…como Companys… Es de un cinismo de tres mil pares de conguitos!!!
    Así que después de situaciones así podemos esperar cualquier cosa de estos resabiados …
    Irresponsables que NOS quieren gobernar…
    Encima apoyan a los nuevos revolucionarios de nuevo cuño bolivariano…con ideas tan antiguas como el mear!!!
    Siento ser tan ordinaria y populachera…esperó me comprendan..
    Soy una mujer de barrio humilde…y aunque podría expresarme más fino…no lo hago por si alguien del pueblo llano como yo… Q no.presuma de nada pero tenga sentido.común y agudeza mental..lee este foro…
    En el cual hay ya muchos que están más preparados q yo…
    Esperó no molestar a nadie no obstante por si alguien se molestará pido perdón de antemano…
    Muchas gracias una vez más por existir y por dejarme participar

    • Apreciada Zenaida:

      No sé si conoce Ud. la impresionante crónica publicada por Josep Pla, en «La Vanguardia» del 10 de Febrero de 1939, bajo el título de
      «Retorno sentimental de un catalán a Gerona».
      En ella el extraordinario escritor ampurdanés, que trabajó como cronista de guerra al lado del ejército de Franco, describe como nadie el ambiente hostil a la revolución que, como Ud. muy bien apunta, se vivía en la mayoría de los pueblos pequeños de la Cataluña profunda. Es imprescindible leer esta crónica para hacerse una idea de los sentimientos enfrentados que la Guerra Civil despertó en Cataluña, así como para corroborar cómo muchísimos catalanes de a pie, especialmente los muy abundantes pequeños propietarios y pequeños comerciantes del área rural -es decir, gentes como la familia de Puigdemont-, celebraron gozosos la «liberación» que para ellos supuso la entrada de las tropas franquistas en Cataluña, tras tres años de pesadilla bajo el terror rojo.
      Aquí dejo el enlace a tan esclarecedora crónica:

      http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1939/02/10/pagina-3/33121137/pdf.html

  22. Qué pacífica era la Cataluña de Companys y qué democrática. Vamos, la esencia de la democracia.

  23. Nuestro pasado ha sido similar y compartido en toda España. Las mismas ideas y sensibilidades se han repartido por toda la península, no por una división puramente geográfica. ¿No se cansan los nacionalistas de tratar de demostrar que Cataluña no es España? Si estuvieran convencidos no tratarían de demostrarlo continuamente. Si consiguen su propósito fragmentarán España, pero mucho, mucho menos que lo que fragmentarán a la sociedad catalana que quedará partida en dos (bueno la verdad es que ya lo está). Es realmente triste.

  24. Gracias DC por la información.

    Está claro que esta gentuza lo único que les interesa es el poder personal y el dinero. Siempre he dicho que esta gentuza no les interesa su pueblo ni su patria, lo único que buscan es su cortijo con sus súbditos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.