Abad de Montserrat reconoce ahora que el prusés dividide y tensiona a los catalanes

Bombero pirómano, Dom Soler constata ahora que “Catalunya esta dividida”.

montserrat rojigualda

Montserrat es Historia viva de España. Fue refundado por monjes castellanos a petición de los Reyes Católicos, espantados por la decadencia y el abandono del cenobio tras una visita en 1492. El monasterio prosperó y la Moreneta fue coronada canónicamente y adoptada como patrona por las diócesis catalanas en 1881. Después vino la persecución religiosa, los asesinatos de monjes bajo Santcompanys, el Tercio de Montserrat del Requeté catalán y el renacimiento montserratino durante la posguerra.

En la segunda mitad del siglo XX el Pujolismo utilizó la devoció dels catalans a la moreneta per inocular el nacionalisme; el mensaje católico de Montserrat fue deformado y suplantado por la ideología y las peregrinaciones al santuario pasaron de ser muestras de fervor religioso a manifestaciones políticas. Montserrat se fue vaciando: sus responsables sucumbían a la tentación política, muchos de sus monjes abandonaban o se dedicaban a dar mítines. Mentre Catalunya es secularitzava, Montserrat oblidava la Moreneta i adorava lanació. San Juan Pablo II propinó una lección a los Pujol en la mismísima explanada del monasterio que hizo llorar a la Ferrusola.   

El prusés puso de manifiesto la reseca espiritualidad del monasterio: el abate Soler se pasó la doctrina de la iglesia por la tonsura y recitó los mantras nacionalistas del dretadecidir y el volemvotar porque “toda nación tiene derecho a expresar su opinión acerca de su futuro como pueblo” ,“la realitat nacional de Catalunya és prèvia a la formació de l´Estat espanyol” y por eso el Vaticano reconocería un supuesto “estat català“. En un gesto inusual, el nuncio del Vaticano emitió un comunicado desautorizándole. Dom Soler llegó incluso a mediar entre Mas y Junqueras a finales de 2014 para desencallar el prusés. Hasta un puñado de monjes nacionalistas (10 de un total de 70) posó ante el monasterio con carteles de volemvotar animados por la ANC. Un eclesiástico de Barcelona tuvo que escribirle una carta que todavía truena en los pasillos del cenobio.

Y claro, si el abate juega a las cartas qué harán los monjes. Pues dedicarse a difundir las consignas del pancatalanismo en Valencia, com dom Josep Miquel Bausset. Incluso un exmonje escribió un libro grotesco pidiendo que Montserrat se independizara del Vaticano. És lo que té canviar Déu per l’idolet de lanació.

Pero en los últimos meses Dom Soler estaba en paradero desconocido; tampoco dijo ni mu cuando hace unas semanas la CUP insultó gravemente a la Virgen de Montserrat. Hasta que hace quince días concedió una sorprendente entrevista a un diario regional, publicada ayer:

Em preocupa la situació de Catalunya. Veig la dificultat de sumar, i em ve al cap una frase de sant Benet, patró d´Europa: diu que no hem de buscar el que em convé a mi mateix o al meu grup, sinó el que convé a la col·lectivitat, a la majoria; i això ens falta. Em preocupa el perill de crear una divisió dins la societat, i la solució passa pel mateix consell de sant Benet: buscar més el bé comú

Per les votacions que s´han fet, es veu que hi ha una mica més d´un cinquanta per cent en un costat i una mica menys en l´altre. Si això no se sap gestionar, i veient el que ha passat en altres llocs, pot portar a una divisió

La corda està més tensa que abans. La situació em preocupa perquè té conseqüències a nivell humà, de prestació dels serveis socials. El missatge de Montserrat? Asseieu-vos, parleu i busqueu el que convé al conjunt, més que el que pot ser un interès de part”.

Si, abate Soler: preocupación, división, egoísmo, tensión, consecuencias personales…es el fruto podrido del nacionalismo. Es el resultado del orgullo (somcollonuts), el victimismo (ensvolenaixafar) y la mentira (serem Catadisney) que ud ha contribuido a sembrar entre los catalanes.

Encara és a temps, dom Soler. Retiri´s. Deje paso a un benedictino con fe y sin miedo, que vuelva a hacer de Montserrat un faro profético de verdad, unidad y amor. Els catalans li ho ben agrairem.

Dolça i dividida Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Tradiciones

Tags: , , , , , , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Quan el portal Internet de Montserrat ens donarà informació sobre els monjos màrtirs del 1936? Aquesta familia montserratina sembla un poc rareta o poc agraïda. No ho vull creure.

  2. DIos no quiere la muerte del pecador sino su conversión. Algo se ha avanzado.

  3. Vaya cínico que está hecho, el bicho. Y vaya repugnante bronca, estilo pellizco de monja, que nos echa a los catalanes libres de nacionalismo, el muy canalla. Con un sinver así no vale la pena gastar aliento…

    Su sucesor haurà de currar de valent, si quiere frenar, o incluso revertir el desprestigio, no solo de su orden, sino de la Iglesia en Cataluña, en general.

  4. Como abad de Montserrat, habrá cantado muchas veces el virolai, cuya letra dice “…Dels catalans sempre sereu Princesa, dels espanyols Estrella d’Orient…” Y ahora se entera de que el “prucés” divide. Hombre, sñor abad, que los dolços llevamos diciéndolo desde hace mucho tiempo!!

  5. El Abad avariento por un bodigo
    pierde ciento.

  6. Señor Abad de Montserrat, ¿qué cree usted que piensa Jesús y la virgen Moreneta sobre separar a las personas en el ODIO y el desprecio, que es lo que hace el nacionalismo-separatismo a los catalanes???????

    ¿Qué piensa usted sobre ello?

  7. El Abad de Monserrat es un lince, ahora se da cuenta de que el “prucés” divide y tensiona a la sociedad. Lo que es de extrañar es que no se presentara el pasado 24S en la lista de Junts x 3%…

  8. ¿Y qué opina el tal mosén de que haya plazas y calles dedicadas al jefe del gobierno bajo cuyo mando “pelaron” a todos los monjes benedictinos por el mero hecho de serlo? ¿no dice nada? ¿no exige la remoción de monumentos y exaltaciones a los asesinos de sus monjes hace apenas unas decenas de años? Y si fuera bien nacido debería ser agradecido a quién cambió ese panorama de sangre entre sus filas y los devolvió a la normalidad…

  9. No sé com deu portar aquest “religiós” còmplice dels generadors d’odi i separacions el fet de dir ASA un dia i BRASA un altre… Tanmateix, tant fa. Les seves paraules estan plenes d’hipocresia

  10. Este individuo, primero prende fuego, le echa gasolina, y cuando ve que las llamas son incontrolables, quiere apagarlas soplando. Menudo personaje

  11. Con sus intervenciones parciales, partidistas y de mente estrecha, el abad llegó a sonrojar a la misma Moreneta.

  12. Cataluña económica, política, social, cultural y religiosamente, está hundida. Mucho más que el resto de España, y que Reino Unido por el Brexit, que ya es decir.

    Medite, pues, el Abad de Montserrat sobre su responsabilidad, y la de sus monjes, en la gravísima fractura social y religiosa que han ayudado a propiciar.

    • Llevan 30 años estaurando el estandarte de combate del Tercio de Ntra Señora de Montserrat… Zascandiles… Si fuerais talibanes habriais retirado los budas diciendo que estaban en restauracion. Mas finos, pero la misma insensibilidad a lo que no cuadra con su ideologia.

  13. ÚLTIMA HORA
    El equipo olímpico caspaliban ya ha llegado a Brasil las autoridades ya han hecho un amplio despliegue para evitar El contagio de la peste porcina
    Y que no roben ningún avión ni desvalijen la villa olímpica
    Recordemos en las disciplinas en que competiran nuestros héroes
    Carajillo-Man 100 metros espalda en piscina de coñac
    Gintonic-MAN relevos en piscina de Ginebra Larios
    Gorrino-MAN en zampar bellotas
    La Gayola Martínez de orujo en mentiras y en ladrar
    El de los 3500 kilos Mansonjol en cobro de comisiones ilegales y estafas varias
    La hermana jeison de la congregación de la matanza de texas descalzas en adoración a el cabestro de oro
    Artur mas-ka chapas en hundir empresas boyantes
    Perro rabioso breivik caspaliban Y sus malditos bastardos en apalear mendigos
    La vulpes-girl en denunciar a socorristas
    Prevarication-MAN en hacer Constituciones Ful del Estambul.

  14. Menudo lumbreras está hecho.

    Próximas primicias del abate:

    – La luz eléctrica
    – El autogiro
    – El telégrafo
    – El velcro.

  15. Larguese y deje a otro predicar a Jesucristo. Que verguenza!!!
    Vaya a esparragar!. Me han comentado que hay unos esparragos buenisimos en Papua-Nueva Guinea q pa q.
    Ah, i faci penitencia per no seguir la seua vocacio. Catalunya sera cristiana o no sera!. Li sona?

Deja un comentario