Hallazgo de infarto: Montserrat fue refundado por monjes castellanos en el siglo XV

Y por impulso de los Reyes Católicos. Ja saben: ensvolenaixafar i espanyansroba.

montserrat

Los Reyes Católicos visitaron Montserrat en 1492 y se espantaron por la decadencia del cenobio, en estado de abandono. Le pidieron al Papa Alejandro VI que lo afiliara al monasterio de San Benito el Real de Valladolid, y en 1493 una docena de monjes vallisoletanos llegaron a Montserrat para refundarlo. Sólo en el siglo XIX Montserrat se desligó de Valladolid. Así lo cuenta un eminente medievalista:

“Probablemente fue en Valladolid en donde el humanismo, aplicado a la religión, alcanzó su más decisiva dimensión. Un abad benedictino, García Jiménez de Cisneros (…) viajó a Roma para conseguir de Alejandro VI autorización y respaldo a esas tesis. (…) Al retorno, desembarcando en Barcelona, halló una carta del rey Fernando que era un ruego, casi una orden. Montserrat, hasta entonces anulado por ser una renta del cardenal Giuliano della Rovere, luego papa Julio II, había sido rescatado por el monarca, que solicitaba ahora que una comunidad se instalara en aquella cumbre santa (…) Y Cisneros lo hizo”. (Luis Suárez: En los orígenes de España, 2011, p.386).

Ya lo ven: Montserrat rescatado del abandono por los Reyes Católicos y resucitado por monjes castellanos. Hoy el cenobio sólo es un apéndice de la política nacionalista, permiten astracanadas como la que le contamos aquí, los monjes se fotografían con eslóganes de la ANC, predican las proclamas de la Forcadell, su abad endosa las consignas de TV3, y hasta algún exmonje friki pide que el monasterio de independice del Vaticano. Montserrat ha perdido su función espiritual, esterilizada por el nacionalismo.

Lo solemne deviene mamarrachada cuando olvidamos el amor expansivo, benefactor y universal que une a todos los españoles.

Dolça i castellana Catalunya…

bastoncillo



Categories: Alma, Historia, Huid del nacionalismo, Mejor juntos

Tags: , , , ,

27 comentarios

  1. Cuando vamos a conseguir poner el catalán en su sitio, es un dialecto del valenciano que hasta el 1906, no le pusieron gramática, mientras que el valenciano en el siglo XV, tuvo su Siglo de Oro.

  2. Y la feria de sevilla por catalán y un vasco. Esas cosas no tienen importancia hasta que la gente no se emborrica con nacionalismos papanatas

  3. Una muntanya, com tantes altres, el que passa que han de tenir símbols, o crear-los, sino no hi hauria nacionalisme. Sense el nacionalisme Catalunya sería una regió mes de la nostra Espanya, des del segle XIX, amb la febre nacionalista que corría per Europa, els catalans s’havien de sumar i d,aquesta manera, poder lluitar contra esl governs centralistes. Res mes, perque com a regne de la Corona d,Arago, no havien pogut fer que fos un país diferent.

  4. Peor todavía:

    Este Cisneros es hermano del otro más famoso, Cardenal Arzobispo de Toledo, confesor de la Reina ¡¡¡Isabel!!! y ¡¡¡¡Canciller de Castilla!!!

    Y todavía se preguntan cómo Montserrat ha podido caer tan bajo.

  5. Y en el siglo XIX Francesc Cambó y otros oligarcas, como los Valls Taberner, se dedicaron a financiar que en el monasterio de Monserrat se usara para fines separatistas, como explicó el Cardenal Gomá al nuncio. Y en esas estamos, con el mismo tipo de financiadores.

  6. Es cierto que Montserrat estaba en grave declive en tiempos de los Reyes Católicos. Es más Montserrat había dejado de tener la importancia que hoy tiene por el grave deterioro moral que estaba atravesando en ese periodo.Y también es cierto que Fernando rey de Aragón impulso su regeneración trayendo al monasterio monjes castellanos ante la desconfianza que suscitaba la conducta de los monjes catalanes que lo gobernaban. Pero una cosa es cierta lo que sucede en Montserrat hoy no es culpa de aquellos que llegaron para tratar de refundarlo sino que con el tiempo apartados de la disciplina monástica y del control de la monarquía volvieron de nuevo a la relajación de las costumbres para convertirse en un reducto de intrigantes en que
    hoy se ha convertido.

  7. Recuerdo que en un cómic de “historia” que Caixa Catalunya y el Reich patrocinaron en el 81, pintaban este hecho “com una invasió cultural, els pobres monjos catalans haurien d’aprendre castellà”

  8. La historia es clara y demoledora, además de dejar con el culo al aire a los secesionistas. Cataluña ha contribuido siempre a la creación y unión de España por mucho que cacareen los de siempre.

  9. Yo no veo adecuado decirle nacionalistas.Me parece mejor definición: SEPARATISTAS.

  10. Monserrat hace muchos años que se a convertido en una feria de friki.
    tiendas, bares, chiringuitos y muchos turistas enrojecidos por el sol.

  11. D. García Jiménez de Cisneros era hermano de otro Cisneros, de nombre de bautismo Gonzalo pero más conocido como Francisco Giménez (o Jiménez) de Cisneros, el muy famoso cardenal Cisneros. Exactamente igual que en el segundo viaje de Colón fue algún sacerdote catalán, a nadie extrañó que un monje castellano fuera abad de Montserrat. Se ponga como se ponga TV3.

  12. La montaña de Montserrat en sí es un lugar sagrado tan es así que Heinrich Himmler el jefe de las SS el 23-10-1940 estuvo en Montserrat buscando el Santo Grial, estaban convencidos que Montserrat podía ser el Montsalvat. Estos monjes de ahora que les ríen las gracias a los de ANC y ERC y demás nacionalistas que propagan el odio y la división, esos monjes deberían recordar todos los días a los 23 sacerdotes asesinados entre 1936-1939 de manera a cual más brutal cuando presidia la Generalitat Lluís Companys, el jefe de ERC a la que ahora rinden pleitesía.

    • Los monasterios en la edad media tenían la historia de la humanidad. Actualmente en Montserrat deben de haber un montón de archivos y los monjes lo saben pero no lo dicen. Creo que no se trata de gente ignorante, (ignorantes son los que se dejan convencer fácilmente) se trata de gente mala que están aprovechando un lugar sagrado para sus propios intereses o los de su familia, creo que cuando bajen al infierno se merecen el doble de gas junto a lo supuestos ignorantes que se dejan convencer fácilmente por intereses propios o familiares.

  13. Y su reconstrucción la pagó Isabel La Católica y le asignó una cantidad de dinero anual para el mantenimiento de los monjes del Monasterio.

  14. Lastima que la iglesica católica en vez de enfocarse en la uníon y la paz, se suma al odio catalanita

  15. Abades independentistas suicidándose en masa… Como en las sectas, vaya…

  16. ¡Pero si es que somos el mismo país! ¿Tan difícil es que lo entiendan los nacionalistas? Y como compatriotas que hemos sido y somos, podemos desarrollar nuestra vida en cualquier punto de España; así de fácil.

  17. Ustedes no lo comprenden…. Tras la visita de hitler creyeron que un nazi les daría el grial…. Por eso apoyan a los nazis de Cataluña

  18. Lo nunca visto en el mundo; en Montserrat en lugar de incidir en la doctrina del cristianismo, se dedican a adoctrinar en la secta nacionalista.

    El nacionalismo es la doctrina de Judas.

  19. No puede ser, madritensrobaexpolifiscalsomunpoblesclauespanyaodiacatalunya no puede estar equivocado . . .

  20. per desgracia ja fa temps que a la esgèlisa es fa el discurs nacionaliste, és a a dir, quan fa misa el capellà dóna als creients, l’oportú discurs indepedentiste, i fa apologia del nacionalisme.

Deja un comentario