«Franco fue más permisivo con el catalán que la Generalitat con el español»

Encara s’empassa vostè les troles de TV3% i les madrasses llazis?

En Cataluña, como en toda España, hubo de todo. Pero después de 3 años de gobierno genocida de Companys, la mayoría de los que habían vivido ese infierno se entregaron alegremente a Franco: el veien com qui portava la pau i la prosperitat a Catalunya. No se conoce oposición verdadera a las visitas de Franco a nuestra tierra, sino exultación y alegría desbordada.

Després del genocidi de catalans sota la Generalitat de Lluís Companys (ERC) era molt difícil que el nacionalisme tornés a triomfar a Catalunya. Pero pasó. Y pasó porque los padres del Sistema de la Transición compraron la comedia nacionalista de que «Franco persiguió a los catalanes y a la cultura catalana», o sea el 2º Mandamiento del nacionalismo, que reza «Ensvolenaixafar». O sigui, que aspanya nos odia. Especialmente Francu.

No obstante, los dolços no tenemos ese complejo de tantos españoles de 1970s-1980s. Som lliures, catalans i espanyols com un pi és un arbre, i molt contents de ser-ho. I a més a més ens hem immunitzat de nacionalisme. Resulta que nuestros padres y abuelos nos contaron que Franco no solo no odiaba a los catalanes, sino que se rodeó de ellos como del resto de españoles. Por eso nos reímos de las trolas nacionalistas sobre el tema.

Por ejemplo, eso de que los catalanes no llenaban delirantes las calles en cada una de las 15 visitas que nos hizo Franco. O que el confesor de Franco no era catalán, ni lo era su futbolista preferido, ni los industriales catalanes tejían en seda retratos de Franco, ni el Orfeó Català le ofrecía conciertos, ni Dalí veneraba a Franco, ni los jueces que condenaron a Companys eran catalanes, ni Franco dirigió la guerra desde la casa que le prestó un catalán en Salamanca, ni los pueblos de Cataluña fueron gobernados por devotos catalanes franquistas durante 37 años, ni 128 catalanes ilustres (la lista es el callejero de cualquier municipio catalán) enviaron una carta de apoyo a Franco, ni decenas de miles de catalanes cruzaron la frontera para luchar junto a Franco, ni a San Sebastián le llamaban Sant Sebastià de Guíxols por la cantidad de catalanes acogidos allí durante la guerra, ni centenares de pueblos catalanes nombraron a Franco hijo predilecto, ni sus alcaldes homenajeaban al Caudillo con devoción, ni fue un catalán quien le regaló el coche para el primer Desfile de la Victoria coches, ni el Barça le condecoró 2 veces, ni la estatua ecuestre de Franco en Montjuich se la hizo un catalán, ni el abad de Montserrat le nombró “confrare de la cambra angelical”, ni los castellers de Valls besaban a Franco, ni tota la família del diputat separatista Lluís Llach era franquista, ni l’avi d’en Puigdemont es va passar a en Franco, ni el padre del juez Santiago (y cierra España) Vidal o los abuelos de Pere Aragonès y Marta Rovira fueron alcaldes franquistas de su pueblo, ni en 1971 había 4 ministros, 61 procuradores y 10 consejeros catalanes en el régimen franquista, ni el 43% de los alcaldes franquistas que se presentó a las primeras elecciones democráticas lo hizo con CiU. En fi, que totes aquestes troles llazis no ens les empassem.

Ayer entramos en la valiosísima página del dolço JaraLezo y lo que vimos nos confirmó el relato que oímos en casa de los abuelos. O que leímos a catalanes como Mercedes Salisachs: «No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial». 

«Franco fue más permisivo con el catalán que la Generalitat con el español», llegim a la capçalera. Siguen ejemplos de publicaciones en catalán, leyes protectoras del catalán, doblajes de cine al catalán en 1952, editorials i discogràfiques en català, ganadores del Festival del Mediterráneo cantando en catalán en 1963, catecismos en catalán, programas en catalán en TVE desde 1964, librerías en Madrid con escaparates llenos de libros en catalán en 1964, enseñanza del catalán en escuelas municipales, el bibliobús de Òmnium/bÒdrium recorriendo Cataluña desde 1970, la Gran Enciclopèdia Catalana editada desde 1969, etc.

Passi i trobi’s amb la veritat, dolço. No és la que prediquen a TV3 ni a les madrasses del Règim.

Dolça i autèntica Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

8 comentarios

  1. Reivindicación ante el ICAB. Gracias Chantal Moll

  2. Volviendo al enunciado, recuerdo que la Jefa de Falange del pueblo ( Seccion Femenina supongo) nos ensayaba obras de teatro infantiles y siempre en catalán. Por ejemplo «La mort de l’escolá», «Les permites formiguetes», «El general Bumbum» etc…

  3. Lamento no haber podido leer el artículo de Dolça Cataluña, no soy capaz de leer el «chapurreau»…un auténtico atentado al español…peor que la «inmersió».
    Si el 25% es el «chapurreau»… firmo para que no lo apliquen.

  4. A Raya: yo naci en el 67 y a mi me daban 1 hora de catalán a la semana. No me hacia falta más pues ya nací hablándolo. Mi madre nació en el 29, 1929, y aprendió a escribirlo en el cole. Así que no sé, mi madre y yo estudiamos ambos en la pública y los dos somos trilingües cosa que pocos jóvenes pueden decir con el actual sistema educativo.

  5. El gobierno de Feijóo incrementó un 32,48% su subvención a un diario separatista en 2021.

    El DOG publica este viernes las ayudas directas de la Xunta a medios gallegos en el último año. El gobierno de Feijóo les ha regado con 2,17 millones de euros:

    https://www.outono.net/elentir/2021/12/31/el-gobierno-de-feijoo-incremento-un-3248-su-subvencion-a-un-diario-separatista-en-2021/

  6. Cierto todo lo que dice Dolça. Pero también es cierto que no se enseñaba catalán en las Escuelas Públicas. Lo mismo que quiere la Gene con el español.

  7. Hay cantidad de catalanes nazis que aseguran haber pertenecido a la Resistencia antifranquista cuando la única gesta que protagonizaron fue el recibir un bofetón a mano abierta de algún Guardua Civil y no por haber sido catalibán sino por ser g.puertas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: