Catalunya antifranquista? La casa desde donde Franco dirigió la guerra era de un catalán

Però els catalans no érem antifranquistes?

palacio episcopal salamanca

El nacionalismo es una ideología del siglo XIX que necesita fabricar un enemigo para ganarse la amistad de sus feligreses. Por eso nos han vendido que la Guerra Civil fue una guerra de “Espanya contra Catalunya”; que Cataluña fue ocupada por las tropas nacionales; que los catalanes odiaban a Franco.

palacio episcopal salamanca

Pues va a ser que no. La Guerra Civil fue una guerra entre hermanos. España entera se dividió en 2 bandos. Lo mismo sucedió en Cataluña. Y también aquí hubo de todo. Cambó y Josep Pla montaron el servicio de espionaje franquista en el extranjero. Los intelectuales catalanes que fundaron Destino en Burgos fueron el ariete literario del bando nacional. Cuando Franco entró en Barcelona (uno de sus soldados era Antoni Tàpies) el general republicano Vicente Rojo, encargado de la defensa confesaba que “Toda Cataluña deseaba ya a Franco”. Los relatos de la alegría desbordante de los catalanes son estremecedores. Se formó una unidad de combatientes exclusivamente catalanes para “liberar” Cataluña. El confesor de Franco era catalán, igual que su futbolista preferido. Los industriales catalanes tejían en seda retratos de Franco y el Orfeó Català le ofrecía conciertos. Dalí veneraba a Franco.

Y la guerra, según se lee en esta placa del palacio episcopal de Salamanca, la dirigió Franco desde la casa que le cedió el cardenal Enric Pla i Deniel, barceloní de socarrel y admirable prelado. Se entiende: en el otro bando la Iglesia estaba siendo aniquilada, el culto se había prohibido y 12 obispos y casi 7.000 religiosos fueron martirizados, algunas veces estilo Nerón. En Cataluña todavía se recuerda la cheka de San Elías, donde las monjas eran descuartizadas y echadas a los cerdos bajo el gobierno de Companys.

Ui! No ho sabia? Perdoni, no el volíem ofendre. Però algú s’empassa encara les troles del nacionalisme.

Dolça i enganyifada Catalunya…

bastoncillo

 



Categories: Historia

Tags: , , , , ,

10 comentarios

  1. Estoy en todo de acuerdo, pero déjeme puntualizar:

    Cuando dice que la guerra civil fue entre hermanos, hay que entenderlo como hermanos de una misma familia de carne y hueso, hijos de un mismo padre y una misma madre.

    Esta es la gran tragedia de las guerras civiles (todas)

    De aquí nace el violento odio visceral que hay siempre en todas las guerras civiles (¿Se acuerdan de Bosnia?)

    Se lo recuerdo, por que parece que hay una España que se empeña en volver al año 36 con la excusa que sea. Y estas cosas, que se sabe como empiezan, no se sabe como terminan (salvo que muy mal).

    Así Pablo Iglesias, hijo de comunistas, uno de ellos miembro del FRAP, brazo armado del Partido Comunista, y condenado por terrorista, dice que “el (???) es uno de los que PERDIERON LA GUERRA” (!!!). No le ha bastado con el perdón y las ganas de reconciliación de los españoles del año 78. Tampoco lo bien que ha vivido su padre de ser inspector de trabajo (¿a dedo?) o de los negocios de la familia de la madre gracias al sindicato y a las estafas de los cursos de formación.

    Este odiador no está solo:

    Ahí tenemos a los Pujoles, con la fortuna hecha gracias al franquismo y a la estabilidad que trajo Franco cuando sofocó la revolución soviética del Frente Popular. (no cuento los años de la Generalitat, por que ya lo conocemos todos)

    Lo peor de todo son todos aquellos que les siguen en estas historias para no dormir, cuyo único problema es haber nacido en un país rico y aburrido.

    Decía Shaw que “lo único que enseña la Historia es que no aprendemos de la Historia”

    Para nuestro pesar.

  2. Sí Cataluña hubiese sido antifranquista alguien duda que la bestia asesina de yague no habría desencadenado otra matanza como en Badajoz o talavera

    Seamos serios

  3. Las mayores ayudas económicas de origen privado que tuvo el bando franquista provenían de un mallorquín, un catalán y un vasco. (Juan March, Francesc Cambó y José Luis de Oriol y Urigüen). Aunque prefieran decir que fueron “los españoles” los que les impusieron un dictador.

    En definitiva, que tanto en la guerra civil cómo en la postguerra, la población (sin importar región de origen o incluso la propia familia) se dividió en los bandos distintos, Cataluña no fué una excepción, por mucho que intenten hacer creer lo contrario.

  4. Totalmente de acuerdo Zenaida. La guerra civil fue un fracaso colectivo. Ahora las nuevas generaciones tenemos que mirar para adelante y superar las dos Españas. Somos un solo pais y lo importante es centrarnos en defender la igualdad, la libertad y la solidaridad de todos los ciudadanos. Y el progreso económico de todos.

    • ¡Completamente de acuerdo, libredesecesionismo! Ya es hora de superar el pasado. Hay personas que viven ancladas en el siglo xx, incapaces de superar una tragedia que marcó a la gente, estuviese en el lado que estuviese. Y lo curioso es que la mayoría de ellos conocen la Guerra Civil por los libros de historia, pero siguen odiando por inercia, incapaces de salir de ese pozo negro en el que están hundidos.

  5. Lo que explican sus libros son todo, mentiras miserables…pero la guerra civil se acabo…ahora esestamos en el presente…no debemos ser como ellos…bastante desgracia tiene un pueblo cuando soporta una guerra civil…lo tenemos que superar y aprender para que una catástrofe así no vuelva a suceder nunca más!

    • Apreciada Zenaida: Para superar un período histórico primero es necesario que salga a la luz TODA la verdad, no sólo el 50% de la misma. Es a mi juicio muy conveniente que, ante el carácter unidireccional de los defensores de la llamada “memoria histórica”, no se dé el silencio por respuesta. Antes al contrario, se deben poner las cosas en su sitio. Sólo así, con todas las cartas sobre la mesa, podrá de verdad superarse un período tan traumático de nuestra historia como lo fue la Guerra Civil.

Deja un comentario