Touché: Frigo rectifica y rotulará en español

El petit acte de dignitat dels dolços aconsegueix que la multinacional Unilever respecti els catalans.

El pasado martes 11 de agosto mostrábamos nuestra preocupación por la falta de respeto de Frigo/Unilever, una multinacional angloholandesa que en Cataluña prefería rotular en catalán, inglés y alemán a hacerlo en español, la lengua habitual del 51% de catalanes según la Generalitat. En la entrada animábamos a los dolços a escribir a la empresa y sus directivos para solicitar respeto.

La empresa no respondió otra cosa que “cumplimos la ley¨. Va fingir que no sabia que el tema no era aquest, sinó l’exclusió voluntària de la llengua més parlada pels catalans i la comuna arreu d’Espanya, sustituyéndola por el inglés y el alemán. Lo cierto es que las carteleras de helados en Cataluña están exclusivamente en catalán, y en algunos lugares turísticos añaden otros idiomas extranjeros, pero nunca el español.

Frigo/Unilever no dijo nada más, mientras explotaban las redes con millones (sí, millones) de comentarios indignados pidiendo respeto a la multinacional abusona. El menosprecio de Frigo fue “trending topic”durante 4 días en toda España. Casi todos los medios van parlar del tema. Por Twitter quisimos conocer la opinión de muchos los diputados catalanes en Barcelona, Madrid y Bruselas. Solo Jordi Cañas hizo algo de verdad: avisar de que denunciaría el caso ante la Comisión Europa. El resto de diputados pasó del tema (ja en parlarem, macos).

El silencio de Frigo hizo que las noticias se acumularan, y supimos que el jefe de la empresa (Xavier Mon Companys) era un radical nacionalista que difundía consignas supremacistas en redes sociales. Nos consta que su correo y el de su CEO se llenaron de protestas durante varios días; ens consta també que han passat unes vacances molt dolentes aquests darrers dies.

Y después de 6 días, ayer noche llegó la rectificación en forma de correo a los dolços que se habían quejado:

Con el objetivo de evitar este tipo de malentendidos la rotulación aparecerá siempre en ambos idiomas al mismo tiempo“. 

Doncs està bé si acaba bé, y ahora nos toca comprobar que sucede como dicen.

Sin embargo, hay algunas lecciones para las empresas que quieran tomarlas: respeto, rapidez y responsabilidad. No es pot treballar a Catalunya menyspreant la llengua habitual del 51% dels catalans. No es pot trigar tant a respondre algo tan senzill d’arreglar, si no es vol patir conseqüències indesitjades. Y hay que exigir a los directivos responsabilidad para que no politicen sus redes sociales con mensajes radicales y divisivos. Son 3 cosas que no ha hecho Unilever/Frigo, y todas las empresas harían bien en recordar.

Ya son numerosas las victorias lingüísticas de los dolços: Adidas, McDonalds, Lidl, Repsol, BBVA y todas a las que hemos invitado a respetar a los catalanes. Por cierto, Carrefour nos lo prometió en febrero y todavía no lo hemos visto. Tendremos que recordárselo pronto, dolços.

Respecte, només això. Gràcies, Frigo.

Dolça i respectada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

55 comentarios

  1. Estaré unos cuantos meses sin consumir ningún producto que que tenga algo que ver con UNILEVER.

  2. Bueno… aunque esté el memo ese de Xavier Mon (vaya perla para una empresa moderna), algún Magnum caerá,,, Pero estaremos atentos.

  3. Hoy he vuelto a comprar helados

    En el super lleno y sin vender de Frigo……..

    Pero como no son TONTOS, ya tienen de otras marcas

    Y me han comentado, que no los venden ni bajando de precios

    Como no actuen COMO TIENE QUE SER, me alegrare por sus perdidas causadas por la actuación de sus directivos,Y SU FALTA DE RESPUESTA HACIA ELLOS, si hubiera sido en mi empresa ESTARIAN YA EN LA CALLE DESDE EL INICIO

    Tic Tac..el reloj sigue corriendo

    Saludos

  4. Los míos y de mi familia para el directivo, el daño ya está hecho

  5. Mientras el sujeto ese Xavier Mon sea el director en España … no entrará ningún producto Frigo en mi casa …

  6. Frigo, a las órdenes de un chiringuito lingüístico

    Que sí, que no. Que ahora solo en catalán. Que ahora también en castellano. La empresa Unilever, a la que pertenece Frigo, decidió un buen día ponerse a las órdenes de Plataforma per la Llengua (PPL), entidad conocida como la “ONG del catalán“, tras ser señalada por no etiquetar en este idioma.

    https://www.elmatinal.com/actualidad/frigo-a-las-ordenes-de-un-chiringuito-linguistico/

  7. Un duro golpe para la ANC y su Cambra de Comerç de Barcelona

  8. … senyors, i el metro de Barcelona … tot el retolat en català exclusivament, els anuncis de les parades en els vagons és català exclusivament … etc.
    En els autobusos tres quarts del mateix …

    No pensa dir / fer res … ??

    …señores,y el metro de Barcelona…todo lo rotulado en catalan exclusivamente, los anuncios de las paradas en los vagones es catalan exclusivamente… etc.
    En los autobuses tres cuartos de lo mismo…

    No se piensa decir/hacer nada…??

  9. Hay que hacer otra campaña pidiendo a Unilever que despidan a Mon, si quieren que compremos sus productos.

  10. Cuando salio el problema en DC, me puse en contacto con Unilever, sede de Londres y de Holanda, muy bien dicho, les comenté el problema y el desprecio a 44 millones de españoles por parte de un elemento y que debian cesar a Xavier Mon Companys. Me contestaron que muchas gracias y que habían tomado nota y que solucionarian ese problema rapidamente como al parecer han hecho.Sañudos

  11. Tiene trampa el comunicado. Dice que habrá versiones en catalán y en español según lo prefiera el cliente. Ya veréis que lo van a “preferir” en catalán.

  12. Pues me importa un pepino. Ningún español de bien debiera comprar nada de esta marca mientras en España mantengan en cargos directivos a cualquier paleto ultra, racista y nazy.

    Otro tema MAS importante es que un Estado que permita que esa rotulación sea legal….. en fin, cuanto daño nos está haciendo la Constitución y el Régimen del 78.

  13. Estoy como algunos de vosotros. Frigo se puede comer sus propios helados que yo compraré otra marca, no se le puede dar un beneficio después de lo que han hecho, y encima se han reido de nosotros. Por mí que le den a los de Frigo. Ojalá se arruinen y tengan que cerrar sus empresas. Lo siento por los trabajadores.

  14. Una victoria, aunque aún esté por ver, es una victoria. Pero no nos hagamos ilusiones, esto de Frigo es lo normal en Cataluña, incluso en compañías que DC dijo en otra entrada que habían rectificado. En la práctica, Banco Santander, El Corte Inglés, Lidl, FNAC, Decathlon, cualquier marca de supermercados, etc., obvian el español de su cartelería o lo reducen a la mínima expresión. Y aunque a veces rectifiquen o digan rectificar, en la práctica, tanto por fuera como por dentro, el español está arrinconado, inexistente o reducido a su mínima expresión. Como signo positivo, en la otra práctica, la gente se expresa en español muy comúnmente a pesar de la extorsión. Yo, excepto con conocidos, ya sólo me expreso en español, así que no me cuenten como catalanoparlante, que estos nazionalistas son muy dados a incluirnos a todos en sus cifras para luego no respetarnos. Fijaros en cómo se defienden: llevábamos desde 2009 (o algo así) con está política (nunca mejor dicho), y entre líneas se lee: y hasta ahora nadie nos había dicho nada. ESTO ES LO QUE DEBE CAMBIAR, HAY QUE QUEJARSE.

  15. Ya sé que no viene al caso pero creo que lo que le ocurre al C. de F. Barcelona no es más que una consecuencia más de la “pandemia nacionalista” que afecta a toda Cataluña

  16. Dice el comunicado de Unilever ” para evitar malentendidos “,cuando realmente hemos entendido bien : en una parte de España se evita el idioma español,lo cual es algo intencionado y probablemente estimulado por esas autoridades autonómicas,que tercas como un asno intentan erradicar el idioma común que es el español.
    En la siguiente frase dice que aparecerá la rotulación en ambos idiomas, lo de ” al mismo tiempo ” sobra por que además han hecho todo lo contrario.
    Ayer vi responde una chica de Sri Lanka ,estudiante de español ,a una pregunta ¿ por qué estudia castellano ? Y contesta : es un idioma muy bello. Pues eso Barcelona tiene poder y el español también ,aunque le pese a los torraburros o budodurros .

  17. De momento nos toca saborear la pequeña victoria y la moraleja, estas empresas rectifican cuando hay dinero por medio y se afectado su cuenta de resultados. Lo que ocurre, es que no se creen lo que esta pasando porque hasta ahora solo estaban unidos los lazis y ahora estamos unidos los que consideramos que amar a Cataluña no es incompatible con amar España. Por eso quiero expresar mi más sincero agradecimiento al equipo de DOLÇA CATALUÑA, ellos nos han convertido en un gran adversario y ÇOS!muy difícil de vencer, estoy convencido que el CEO lazi no se irá de rositas porque el solo vale lo que vale, como he dicho la cuenta de resultados y la imagen corporativa que, como alguien indica ha descendido unos cuantos peldaños.
    Si me permitís, nuestro afán debe estar en vencer estos retos, una vez conseguido no hay marcas enemigas, en esta guerra no ha lugar para la venganza porque sospecho que tendremos muchas más batallas.
    ¡Un fuerte abrazo a los DOL

  18. Qué grande DC.
    Enhorabuena

  19. demasiado tarde. chicos frigo, tomáos vosotros vuestros elados y demás productos. Se acabó de contemporizar.

  20. Mientras Xavier Mon Compays y Jérôme du Chaffaut sigan en Frigo/Unilever los siete que somos en nuestra familia procuraremos no comprar esos productos de una empresa tan pirata y discriminadora. En cualquier caso, hay alternativas en productos de empresas españolas que dejan los beneficios en España y rotulan siempre en español. Y en el restaurante, al pedir un postre siempre podremos decir: ¿FRIGO? NO GRACIAS.

  21. Desde 2.009 son 11 años de menosprecio indecente a los catalanes, de unos ejecutivillos que se han pasado de listos …
    … pues 11 años de boicot a Unilever.
    Fue antaño Unilever un icono del marketing, poniendo valor desorbitado a productos muy básicos a golpe de publicidad y marketing, y tomando el pelo al consumidor.
    Ni Frigo, ni Knorr, ni Dove, ni Signal, ni Calvo, ni Lipton, ni Hellman’s, ni Vim, … a tomar viento con los complices de adoctrinamiento.

  22. Desde 2009 son 11 años de menosprecio indecente a los catalanes, de unos ejecutivillos que se han pasado de listos …
    … pues 12 años de boicot a Unilevel.
    Fue antaño un icono del marketing,poniendo supusto valor desorbitado a productos muy basicos a golpe de publicidad y merketing, tomando el pelo al consumidor.
    Ni Frigo, ni Knorr, ni Dove, ni Signal, ni Calvo, ni Lipton, ni Vim, … a tomar viento con los complices de adoctrinamiento.

  23. Cuando los políticos españoles, pagados por todos los españoles, no saben defender la unidad de España ni los derechos de una parte de su población oprimida por un independentismo fanático…..el pueblo RESPONDE!
    Gracias DC. Gracias a todos los españoles que han luchado y lucharán siempre por la unidad y derechos de TODOS los españoles.
    Y a Frigu????…..Que le vaya dando! Yo soy de Haagen Dazs…..mientras no rotulen en catalán.
    Viva España, Viva el Rey…Viva el Bayern Munchen y la ley….Viva el Olympique de Lyon!!!
    8-9-8-8-8-8-8-8-8-8-8-8-8……..A DOS!!
    Jerome-I de Munchen-Lyon

  24. Otra victoria más de Dolça Catalunya (de momento, pues hay que asegurarse que Frigo realmente cumpla con su promesa.)

    De todas maneras, pase lo que pase: en mi casa no volveremos a comprar nada de Frigo, ni de Unilever; mientras sigan en nómina el Jerome, el Mon y la Palencia (vaya tres patas pa’un banco.)

    El honor de España está por encima, y hay miles de marcas tan estupendas, o más, que Frigo y Axe y Hellman’s (que son las marcas de Unilever que más comprábampos.)

  25. todos los productos de unilever tienen alternativas de otras marcas, empresas y regiones españolas, y digo TODOS LOS PRODUCTOS. De todas formas esa multinacional ha aprendido la lección, no se puede despreciar la lengua española y luego querer vender en España y a los españoles sus bazofias. la gente ha reaccionado con rapìdez y dignidad y esto va a marcar el camino a seguir si vuelven a ocurrir casos similares. LAS EMPRESAS CATALANAS O LAS MULTINACIONALES INSTALADAS ALLI, NO PUEDEN ESCUPIR A LOS ESPAÑOLES SIN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS..

  26. Estos caraduras ya se han reído bastante del personal: yo no vuelvo a comprar ná de Unilever. Ojalá despidan a todos los NAZIs relacionados con esta historieta, pero me da que no…así que ahí se queda ese grupo con precios desorbitados para lo que ofrecen.

  27. Rectifiquen o no rectifiquen, boicot a FRIGO/UNILEVER
    aunque echen a la calle a su Director el radical Xavier Mon Companys.
    Los errores y los menosprecios se pagan.

  28. Boicot a FRIGO/UNILEVER y a todas las marcas de esta detestable Empresa,
    presidida en España por el radical separatista Xavier Mon Companys.
    Divulguemos sus productos para que la gente no los compre.

  29. Algunos ya hemos cambiado de proveedor. Igual me pasó con el de l´or/Saimaza/Marcilla, que una vez que cambias ya no regresas al anterior.
    Algunas empresas deberían empezar a darse cuenta que la mayoría silenciosa no es un mito, existe, y no es bueno insultarla, porque reacciona.

  30. Buenos Dias ¡¡

    Rectificar es de Sabios ¡¡¡

    Pero encuentro a faltar, y fundamentalmente por los DESPRECIOS y POR QUE NO DECIRLO
    Y INSULTOS que vertieron publicamente a los Castellano parlantes al igual que a Los Catalanes no fanatizados.

    ALGUNA REACCION MAS ADECUADA CON RESPECTO A LOS DOS RESPONSABLES DE ESTA AUTENTICA ANIMALADA.

    Por mi parte, HASTA QUE ESTO ANTERIOR NO OCURRA, SEGUIRE CON EL BOICOT

    En estos casos, CORREGUIR, NO ES SUFICIENTE

    Animos a todos, anims a tothom, y seguim amb el castig

  31. la dignidad tiene mucha fuerza y los de Unilever-Frigo la han sentido en toda su sucia cara progolpista, su imagen ya esta por los suelos y gracias a esa polémica mucha gente comprende que el poder lo tenemos quienes decidimos que comprar y a quien comprarle. HAY MUCHAS EMPRESAS ESPAÑOLAS que elaboran, fabrican y vende los mismos productos que esa multinacional desde jabones y geles a helados, desde cafes a mayonesas………………todo lo de unilever es prescindible y se puede comprar de marcas españolas.

    la reacción de la gente contra frigo ha sido brutal y eso marcará el camino para otras empresas que quieran hacer lo mismo……….en casa de todas formas nada de unilever entra en la cesta.

  32. Pues yo hasta que el Javier Mon este siga en Frigo no pienso comprar sus helados. Solo de pensar que mi dinero va a parar a este lazi totalitario de da asco. Creo que si me comiese un helado Frigo ahora de marian arcadas.

    Frigor Mortis, nunca mais.

  33. Una victoria en toda regla, los de frigo no habían calculado la fuerza de la reacción de dignidad ni tampoco las consecuencias comerciales y de imagen para Unilever y todos sus productos. España y los españoles somos mas fuertes que ellos………….aunque de momento mostramos mas paciencia. De todas formas los productos de esa multinacional anglo-holandesa quedan proscritos en mi casa, entre otras cosas porque para todos ellos hay alternativas mejores de marcas muy españolas, desde sus jabones y geles, hasta sus cafes, mayonesas o helados.
    FRIGO SE HA METIDO UN BUEN TIRO EN SU PIE Y DEBERIAN DEPURAR AL LAZI QUE TIENEN DE DIRECTIVO. DESDE AHORA EN ADELANTE ESTA SERÁ LA RESPUESTA A CASOS COMO ESE. MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS DOLçOS

  34. TEXTO DEL EMAIL QUD ENVIE AL JEROME
    Señor:
    Tiene Ud. en nomina a una mala persona, llamada Xavier Mon, en la dirección de ESPAÑA, de su empresa.
    Gracias a el, ni mi familia, ni toda persona a la que pueda convencer por todos los medios a mi alcance, comprarán los productos de esa multinacional.
    Semejante facista, desde luego no trabajaría en mi empresa.

  35. Era cási de lógica que una firma tan conocida rectificase y volviese a poner las cosas en su sitio. Ya sabemos que los “lazis” rabiarán con la vuelta a la normalidad. Pero es que, para información de este colectivo testarudo, más de la mitad de los catalanes hablamos también castellano.

  36. A mí no me vale. No es ninguna rectificación sincera
    Siguen “fardando” de que llevan 10 años discriminando al castellano en la cartelería. Pues vale, 10 años sin consumir Frigo por mi parte.

    Sólo si nos unimos (tenemos mucha fuerza como consumidores), van a respetarnos. Ellos tienen las leyes injustas, los directivos fanáticos y todo el poder de su parte

  37. Mi familia, yo y quince personas más, no vamos a comprar ningún producto UNILEVER. Y si en el camino se apuntan más eso tendremos ganado.

  38. Realmente la unión hace la fuerza, uno solo de nosotros ni siquiera nos hubieran atendiendo pero millones de mensajes negativos sobre el tema, al final duelen y hasta el más LAZI de esta gente tiene que rectificar, es una gran noticia para la gente normal que no se pisoteen nuestros derechos, por una élite extractora que solo quiere destruir nuestra querida sociedad catalana, animo y a por otro caso que seguro abra más..

  39. Yo cumpliendo con la legalidad de mi casa… Real (yo) Decreto 1/2020 expongo que en su punto primero dice:

    “No fiarse del bla, bla, bla y seguir apretando hasta que cante el latin”

    Y en su punto segundo:

    “Recuerda Mercadona… con el kilo de Aranja a 3 €”

  40. Al JEROME ese le envié un correo en francés ( mi francés tampoco es muy exquisito ) y como otros miles de correos que le habrán enviado , no se ha dignado en contestar. Es lo que tiene tener el sueldo asegurado, que se la suda todo lo que le digamos.

  41. Hay más marcas de helados.Ni un frigo más

  42. Felicidades Dolça! Otra victoria más! Yo de momento sigo sin Frigo… Seguim..

  43. Malentendido???, nos toman por tontos!
    ¿Han dimitido y/o cesado a Xavier Mon Compays y Jérôme du Chaffaut? No
    Pues para mí la respuesta ha llegado demasiado tarde y mal, y han gestionado muy mal un conflicto que ellos provocaron. Hasta el ex de Coca-Cola les estaba avisando!

    Para mí Frigo está vetada para siempre y Unilever se queda bajo la lupa.

  44. I per quan un boicot a Bonpreu i Esclat? (Tot únicament en català). Creo que mucha gente no sabe nada de los dueños ultralazis de esta cadena de supermercados de cuyas tiendas Cataluña está plagada.

  45. Vaya, ahora que todos los lazis se habían volcado a comprar Frigo…que desilusión. Menos guapos, nos dicen de todo a DC y a los dolços.

  46. Perfecto. Pero a mí ya me han perdido como cliente, al menos durante 5 años. Política de familia. Empresa que nos insulta 5 años de bloqueo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: