¡Bravo! El BBVA decide rotular también en español

Gràcies per respectar les nostres 2 llengües, amics.

En DC somos libres. No dependemos de ideologías partidistas ni de publicidad de grandes empresas, y por eso podemos decir lo que nos dé la gana. Por ejemplo, el pasado 17 de noviembre explicábamos cómo el BBVA rotulaba sólo en catalán sus oficinas de Cataluña, menospreciando deliberadamente la lengua habitual del 51% de catalanes. Nos fijábamos en la oficina de Mollet, pero sucedía igual en todas. El banco recibió centenares de quejas, y respondió con una carta alucinante on deia que excloure l’espanyol era la seva «política comercial» a Catalunya.

Hoy recibimos una nueva foto de la oficina de Mollet: ha cambiado la cartelería y ahora incluye el catalán (lengua española) y el español (llengua catalana). Sembla que gràcies als dolços alguien se ha dado cuenta de que hay que respetar las lenguas de los clientes catalanes, y que a los españoles no les gusta que una empresa del IBEX fomente la exclusión lingüística que promueve el nacionalismo. Este es el cambio:

Como se comprobó esta semana con las tiendas de Carrefour, son los actos de dignidad de los catalanes sencillos y anónimos los que cambian las tonterías de los ideólogos y los políticos. Los actos decentes de los dolços que manfestaron su hartazgo por Twitter (@bbvaresponde), teléfono gratuito (900 812 679), o correo electrónico (servicioatencioncliente@grupobbva.com). Y seguro que BBVA agradecerá recibir el respeto de los dolços por esta decisión.

No patiu. Els dolços ens interessarem per veure si el respecte pel consumidor català es verifica a totes les seves oficines, porque a muchas todavía no ha llegado. Como a esta de General Mitre, en Barcelona, donde ni un solo cartel está en la lengua más habitual de los catalanes y mayoritaria en el barrio:

Gracias BBVA por no usar la lengua para dividirnos o transmitir ideología. Chapeau.

Dolça i bilingüe Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

21 comentarios

  1. Anima mucho ver que nuestras acciones obtienen resultados positivos.

    Me doy cuenta de que esto es lo que han venido sintiendo los indepes desde hace décadas con todas sus victorias: cuando ponían pegatinas de «en català si us plau» en todas partes (¿lo recordáis?), cuando empezaron a vandalizar los rótulos en castellano, cuando prohibieron los souvenirs de bailaoras, toreros, o cualquier cosa que no fuera canónicamente «catalán» en las tiendas de toda Cataluña, cuando tiraron abajo en un sabotaje violento a plena luz del día, el último toro de Osborne, cuando…

    Dolços, nos llevan muchos años de ventaja, pero lo importante es que hemos comenzado.

    Propongo crear las pegatinas «En castellano también, POR FAVOR / En castellà també, SI US PLAU». ¿Quién se anima a empezar algo en este sentido? ¿Nos ponemos a ello?

  2. En mi caso también es una medida tardía.

  3. Enhorabuena. Gran labor.

    Que los Deustotarras hablen entre ellos el batua que se inventó el histórico falangista Antonio Tovar en su cátedra del franquismo, denominada Manuel Larramendi, el religioso al que echaron de la pequeña corte de la reina emérita y en su resentimiento se inventó en Loyola el nazi onanismo.

  4. Ahora a por por » alemanes»; LIDL, ALDI, CLAREL….

  5. Es una buena señal que, en este caso la banca, escuche al ciudadano y es muy curioso que cumpla con la Constitución Española y que las administraciones o bien la incumplan o bien no la hagan cumplir.

    Da la impresión de que ciertos políticos van por un lado y los ciudadanos por otro 🙄. Completamente de acuerdo con Zenaida.

  6. Decidí sacar mi dinero y transferirlo a mi cuenta de ING, poniendo en el asunto «por no titular en castellano». Creo que la presión que muchos ejercimos tuvo como resultado este cambio. . . «:
    QUÉ NO QUEPA la menor duda, la derrota del separatismo vendrá sobre todo por la economía. La sensibilidad del español medio está a flor de piel después de tantos años de insultos y desprecios y esto tiene que repercutir forzosamente en las ventas de los productores catalanes. Esta rectificación del BBVA no se habría producido hace unos años. Yo reclamé a La Caixa y a Catalana de Gas en este sentido (comunicaciones y facturas en las 2 lenguas oficiales) y la respuesta fue el mutis total. Envidentemente reaccioné, baja en La Caixa y electricidad en todos los electrodomésticos. Y estoy muy satisfecho de esa decisión, he ganado en comodidad, seguridad y también en dinero.

  7. Tarde,al menos en lo que a mi respecta,hace días que les volaron tres cuentas,las oscuras golondrinas,puede que vuelvan,mi dinero,no.

  8. Pues ahora hay que pensar en ALDI. Al menos en Tarragona, rotula sólo en Catalán. Si desde otras comunidades nos ayudaran un poco, rotularian hasta en bable.

  9. Me parece fatástico!!!Ya era hora. Espero que lo hagan en todos los sitios,ya que en la ciudad donde yo vivo todavía solo está en catalán

  10. Zebaida. Jo no et avegonyisc de parlar el valencia .doncs en cosindere tat espanyol com altre . Deveriem respegtar les nostre tradicions . Per aixo se demostra qui respeta la nostra democracia

  11. Es una pena que emocionalmente ganen los canallas q quieren
    » robarnos» una de nuestras dos lenguas que tenemos la suerte de tener todos los catalanes desde la cuna… Encima es uno de los idiomas mas hablado en el Planeta!!! 😢
    Pero asi es la vida de los trabajadores de cualquier categoría laboral en España y digo bien en España – pq esa accion tan de sinverguenzas- tambien pasa en Vascongadas, Baleares, Valencia, Alicante, etc ya lo intentan en Aragon, Asturias, etc
    La cuestión de ingenieria social es tan facil de entender como el dicho de toda la vida «divide y vencerás»
    Hasta personas tan en contra de ese sistema como el Sr. BOU ha entrado al trapo criticando q Alvarez de Toledo – q no es muy santo de mi devoción por cierto-
    como no es de «aquí» y encima no habla catalán… no era una buena elección para ir en las listas de Cataluña. Y lo peor es q tiene razón. Triste pero este sentimiento de sabios es reconocerlo – para rectificar – lo llevamos dentro de nuestra alma muchos catalanes hasta los q no somos ni siquiera queremos el separatismo.
    A mi me da verguenza y pido perdón pero la verdad es la q es.
    40, 50 o 60 años de la gota fria del adoctrinamiento… Traen esas consecuencias..
    Nací en los años 50 del siglo XX desde siempre he oido que los catalanes somos los mejores de toda España… Me he «salvado» de ser del todo una tontaina cretina el haber nacido en una familia charnega por parte materna (q son de varias partes de España – principalmente murcianos de Cartagena- q además han ido de aqui para allá por el mundo y q además nunca se ha perdido el contacto) y por parte paterna son sorianos o sea de Castilla la Vieja. Además de eso ser de cultura cristiana catolica q bien claro sus enseñanzas son que todos los hombres somos iguales delante de Dios…
    Una cosa son los curas y otra el catecismo decia mi abuela materna q era roja, roja y roja… Han lo q te dice y no lo q algunos «d misa diaria» hacen… Hay q mirarse a solas en el espejo… Alli uno sabe lo mismo q Dios de tu persona pq esta en todas partes…
    Total cuando veo los tractorianos gobernantes de Cataluña me dan risa, rabia y pena…
    Podíamos ser la Región ideal y ahora mismo dependemos de unos dementes y encima fanaticos comunistas, totalitarios, sectarios, mentirosos, hipocritas y tambien protectores blanqueadores de terroristas… Es «el sumun» de la miseria moral, etica y social…
    Estamos en manos de una cúpula sin principios 😱

  12. Ayer recibí una comunicación oficial de la nueva política lingüística.
    Muy bien por director de mi sucursal que ha estado muy atento a mi reclamación y su tramitación correspondiente.

  13. Tan pronto implante Google su banco, muchos lo van a pasar muy mal. Los sindicatos bancarios han perdido todo su poder. Yo veo a muchos trabajadores de banca ac*, inseguros,tristes. Ellos deberían ser los primeros en reaccionar en lugar de ser reaccionarios Cortando calles porque pronto muchos irán al carrer

  14. Pues lamentablemente mi dinero marchó y no volverá.
    Que tengamos que dar gracias por lo que debería ser normal.. ellos lo intentaron, ahora que recojan sus mieles.

  15. Da mucho gusto pensar los millones y millones que van a perder a partir de ahora los catanazis de Casa Tarradellas una vez que el Sr Roig a decidido poner en sus MERCADONAS jamones de otras partes de ESPAÑA. En cuanto le dé por variar también las pizzas en Vic van a tener tiempo de sobra para cortar todas las carrretera que quieran.

  16. Gracias Dolços. Me enteré de la ofensa perpetrada por el; BBVA a los catalanes y al resto de los españoles gracias a ustedes. Les escribí para preguntarles si era cierto y su respuesta fue a absolutamente genérica (se ve que la tenían preparada para cualquier tipo de queja). Decidí sacar mi dinero y transferirlo a mi cuenta de ING, poniendo en el asunto «por no titular en castellano». Creo que la presión que muchos ejercimos tuvo como resultado este cambio en su política de rotulación, aún tibio, por cierto. Gracias Dolços.

  17. Pues llegan tarde con la medida. Remití dos correos, al primero de fecha 17 de noviembre respondieron de forma confusa e incompleta, al segundo de fecha 7 de diciembre no han contestado aún. Consecuencia, pues que he retirado todos los fondos que estaban depositados en ese banco. ¡¡¡Adiós señores de BBVA!!!

  18. Confirmado….la oficina del paseo marítimo de Sant Feliu Guixols tiene expuesta su publicidad de carteles en ESPAÑOL y catalán. Antes….no lo sé. Desde hace dos días, seguro, lo vieron mis ojos!! (no mandé foto porque si los del BBVA me ven sacando fotos a sus oficinas igual llaman a los GEO, GEI en Cataluña -nada grave, no somos amigos desde hace años).

    Manda güevos, que diría el Viva Honduras cartagenero…que en España tengamos que reclamar y exigir que se escriba en español!!!

    Jerome-I de Costa Brava

  19. Dios mío que está pasando ??….estarán bajando los clientes libres de la dictadura lazi??…..va ha ser que sí , trabajan con , para , por el dinero.

  20. ¿Pero no decían que no podían?

  21. Tots hem aportat escrivim a les nostres entitats, ens han enviat la resposta. Sí són actes senzills, però cal fer – ho, no tothom està disposat…
    Ànim, endavant!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.