FRIGO nos toma por idiotas: dice que excluye el español y rotula en inglés y alemán porque “cumple con la legislación”

Discriminació, menyspreus i mentides. Pues que compren Frigo los lazis.

Los dolços ya lo saben: Frigo rotula su cartelería de punto de venta excluyentemente en catalán, inglés y alemán. El español, la lengua habitual del 51% de catalanes (el catalán lo es del 36%) no existe.

Ayer recomendábamos a la multinacional angloholandesa Unilever que no abusara de los españoles y respetara nuestra lengua común, e invitábamos a los dolços a hacer un pequeñísimo acto de dignidad y pedírselo:

  • Teléfono gratuito: 900 812 511
  • Correo: frigo.serviciocliente@unilever.com
  • Twitter: @frigo_helados

Hasta sugeríamos que se lo contaran al jefe francés de Unilever en España, el sr. Jerome du Chaffaut, en su dirección pública de linkedin (jerome.du-chaffaut@unilever.com) o en su Twitter (@JChaffaut). A los CEO les encanta saber de primera mano lo que piensan sus consumidores.

Bé. Pero en Frigo/Unilever callan. Ni una palabra en sus cuentas de redes sociales, ni una declaración. Y eso que su menosprecio es ya “trending topic” en toda España. Unos genios, porque muchos de sus consumidores están cada vez más indignados en las redes.

Lo que sí ha hecho el Servicio de Atención al Consumidor de Unilever España es enviar una cartita a quienes han expresado su malestar:

“En referencia a su consulta, indicarle que la rotulación de la cartelería de Frigo en Cataluña cumple con la legislación vigente obligatoria para todas las compañías que comercialicen sus productos en esta comunidad autónoma.  (…) Es nuestra responsabilidad respetar la legalidad vigente, así como servir en todo momento a nuestros consumidores y clientes allá donde se encuentren”.

Evidentemente ninguna ley catalana dice que se tenga que rotular en catalán, inglés y alemán, pero no en español. ¿Qué pasa, qué no tienen espacio para el español? ¿Sus clientes no importan? ¿Quieren quedar bien con la Generalitat nacionalista? ¿Qué tipo de productos vende una empresa que no conoce ni la ley? ¿De qué van las multinacionales abusonas como Frigo/Unilever colaborando en la agenda nacionalista y en desterrar el español de Cataluña?

Alemán e inglés sí, español no. ¿Nos toman por idiotas, señores de Frigo?

Pues será que nos vamos decidiendo a prescindir de Frigo / Unilever en nuestras vidas. O nos movemos, o fins i tot els geladers ens diran quina llengua hem de parlar. Hagamos un pequeño acto de dignidad y digámosle a Frigo/Unilever que su “legislación vigente obligatoria” excluyente y ficticia es idónea para los CDR, pero insulta a la mayoría de sus clientes catalanes… y de toda España.

Hasta que tengamos una respuesta con sentido, adéu, Frigo / Unilever.

Dolça i desfrigada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

50 comentarios

  1. Creo que mandar correos al CEO no vale de nada, sino queremos ser pisoteados por esta gente lo mejor es pasar a la acción y pegar en la entrada de todos los supermercados de España un cartel con todos los productos de Uniliver y la información de como tratan a los consumidores españoles, para que cada cual actúe en consecuencia

  2. Es que los de Frigo se han creido lo de “gelat de postre cada dia” y deben querer ser los proveedores oficiales del règim. Qué lerdos!
    Pues nada: ya se lo
    notarán en sus cuentas de resultados…

  3. Los otros ‘Frigos’ que arrinconan el castellano en sus carteles en Cataluña

    Las marcas se escudan en que cumplen con la ley vigente en la comunidad, que obliga a los comercios a rotular, como mínimo, en catalán

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/frigo-castellano-cataluna_0_1382262186.html

  4. Pues yo sí comía de vez en cuando algún helado Frigo cuando iba a algún bar o restaurante. Hasta que no pidan perdón y rectifiquen, haré boicot activo. En mi caso perderéis la venta de 4 ó 5 helados de aquí a octubre. Si todos los dolços hacemos lo mismo….calculen sres de Frigo (y bares)lo que les va a costar su frivolidad nacionalista…

  5. Como no me gusta frigo, ni me ha gustado jamás, lo que haga no me importa. Esa porquería ha de buscarse clientes como sea, y los fanáticos catalanistas pueden caer en la trampa.

  6. Sonia, aunque no me lleve la cartelería a casa, me parece un doble y sucio juego por parte de esa multinacional discriminar la lengua común a todos los españoles y que hablan más de 600 millones de personas en el mundo. Igual que hacen con el idioma pueden hacer con los ingredientes o las proporciones. No son de fiar.
    Yo prefiero olvidarme de Unilever y consumir productos hechos en España y rotulados en la lengua de todos. Y, de paso, evito que los escasos dineros de los españoles salgan de nuestras fronteras. Hay muchas alternativas a Frigo.
    Un saludo,

  7. À l’Att. de M. du Chaffaut

    J’ai vérifié que dans sa publicité et ses affiches, et en général dans son marketing, Frigo n’utilise pas la langue espagnole, comme s’il s’agissait d’une langue étrangère à la Catalogne.

    Je vous rappelle, au cas où vous ne le sauriez pas, que c’est la langue maternelle de la majorité des Catalans, 54% d’entre eux. C’est aussi la langue officielle de l’Espagne, et la langue parlée par 600 millions de personnes dans le monde, et la plus utilisée par les touristes étrangers.

    Il est possible que les cadres du Frigo en Catalogne, Seigneurs Casanova et Mon, soient ou non des nationalistes fanatiques. En tous cas, je me passerai des produits Frigo jusqu’à ce que vous fassiez preuve de bon sens et que vous vous conformiez à la loi.

    Me meilleurs salutations

  8. Señores de Unilever, aquí tienen un Frigo-dedo 🖕

    Bon dia dolços y catalanes de bien!

  9. Hay como un ” suspiro ” cuando llamas, como diciendo ” otra vez, no “.

  10. Pues no le falta razón a Frigo. Cumple con la normativa. De que se quejan los catalanes si la ley solo le obliga solo a rotular en catalán, todo lo demás es voluntario. Ley que cuenta con una amplia mayoría parlamentaria, porque más allá de los partidos sospechosos habituales (Junts, ERC, CUP) están los Comunes y el PSC que también apoyan este tipo de discriminaciones. El 75℅ del Parlamento. Ni más ni menos

  11. Es de ignorantes y tontos desconocer y despreciar la lengua de más de 600 millones de personas. Vaya comerciantes.

  12. Perdonad. Puede que en la cartelería no salga, pero en los envoltorios de magnum double moschardo, de café, sale el español pero no el catalán. En los otros tipos de helado no lo sé, pero éste lo he mirado porque lo tengo en casa.

    La cartelería no te la llevas a casa, el helado sí. Por mi parte continuaré comprando Frigo.

    • La cosa nova de un “quítame allá esas pajas”, que sitúas muy bien en un relativo contraste entre etiquetado aquí o allá. La cosa va de que algún listillo en Viladecans quiere que me lleve a casa que estoy en su Republiqueta de “m*”.

      • No solo he dejado de consumir productos de Frigo, sino de cualquier producto de Unilever. Que les den!

      • AG:

        Es verdad esto que dices y desgraciadamente se da esta voluntad de procurar crear una realidad paralela, como si esto fuera otro país. Tienes razón. Gracias por tu respuesta.

        Jesús:

        También te he de dar la razón en que crea desconfianza.

        Bueno, ya con la entrada que ha salido después con respecto a este tema he tenido más que suficiente.

        El supremacismo es de lo peor.

        Saludos a todos/as.

    • En un comentario anterior se pedía saber si existe una ley nacional que obligue a usar el español en el etiquetado de productos alimenticios, de limpieza, de higiene, farmacéuticos, etc. Hasta donde yo se existe esa ley.
      Una ley que exige informar en idioma español en el packaging o envoltorio del producto, (ingredientes, dirección de la empresa, avisos, etc) pero no en los anuncios, carteles promocionales o publicitarios como es el caso del que estamos hablando de Frigo.

      La ley no excluye usar otros idiomas. Da libertad a la empresa. Si quiere añadir el catalán, gallego, vasco, inglés o portugués, está en su derecho.
      No obliga a usar el catalán. Alguna vez los partidos nacionalistas han pedido cambiar la ley para que el catalán sea obligatorio.

      La ley tiene excepciones. Los prproducto artesanales de venta de proximidad, por ejemplo una sidra, una ratafia, o un orujo podrían etiquetarse solo en vasco, catalán o gallego.
      Aunque a la hora de la verdad, se hace la vista gorda, y por ejemplo en los supermercados BonPreu/Esclat etiquetan todos los productos de su marca blanca únicamente en catalán.

    • Xavier Mon el irresponsable de Frigo et pots posar els gelats pel cul.

  13. Encantado de no consumir más helados Frigo. Para esa empresa los que hablamos español no somos clientes.

  14. Pues esta bestia ya no compra frigo.

  15. El argumento juridico solo nos ensena que no tienen nada que justificar…
    El problema nos es juridico como lo dicen sino bien marketing: se pasan por el arco del triumfo las dos principales fuentes de turismo en Cataluna, el nacional (en pleno covid ! ! !) y el frances.
    Nada mas que decir: son unos cracks !

  16. Pues en mi casa no han vuelto a entrar ni SAIMAZA ni MARCILLA…
    Tomo nota de los productos de FRIGO para no volver a comprarlos y mando noticia a los amigos. Encima chulos… ¡pues van listos! (están los tiempos para chulerías)

  17. Pues a mi ni me han respondido los 2 mails que envié (2 contactos), pero viendo la respuesta que os ha dado así será la mía: yo también cumpliré con la legislación vigente en mi familia y círculo de amigos, no volver a consumir Frigo y prestar atención al conglomerado de Unilever…

  18. El imperio catalibán contrataca.

    Penosa campaña ULTRA contra una multinacional por rotular en catalán

    https://www.elnacional.cat/

  19. Algo extraño pasa en el blog que no me entran los comentarios ¿?
    De acuerdo que algunos son un poco extensos pero…
    Suelo hacer lo habitual…pero no hay manera.

  20. Podrían aportar un detalle de todos las marcas que tiene Unilever en España?

  21. Podrían aportar un detalle de todos las marcas que tiene Unilever en España?

  22. Otro email de felicitación que les he enviado a estos tipos tan majos haciendo referencia a lo tontitos que creen que somos…gracias Frigo, ojala quiebres….

  23. A la atención del Sr. Jerome du Chaffaut:
    Sorprès estic de la cartelleria en els quals anuncien els seus productes de gelateria.

    Es conocido que en Cataluña se hablan de común dos idiomas como son el castellano y el catalán, dos idiomas propios, ancestrales y españoles.

    Vostè ha permès que s’anunciïn en anglès i alemany a part del català, però òbvia intencionadament fer-lo en castellà.

    Ya soy consciente de alguna de sus respuestas a otros consumidores o clientela en la que alega aspectos sobre como la “legalidad vigente”.

    Permítame le puntualice: Esa legalidad contempla la prevalencia del catalán (hablado habitualmente por el 35% de la población) y el castellano (ampliamente mayoritario) en igualdad y la obligación de la población en conocer ambos, siendo optativo su uso a la preferencia de cada individuo.

    Que l’actitud d’alguns administradors púbics sigui diferent i menyscabi els drets lingüístics a la població no li justifica ni a vostè ni a la seva empresa a marginar públicament un dels nostres dos idiomes.

    Por tanto le encarezco corrija esta anomalía. Si no fuera así, puede contar con mi negativa más absoluta a consumir sus productos, haciéndola extensiva mas allá de la heladería, al conjunto de sus fabricados.

    Igualment serà de la seva responsabilitat que faci extensiva a les meves amistats la seva actitud de marginació lingüística.

    Atentamente:
    Arenal Marino.

  24. Pues yo voy a quejarme a través del mail del servicio al cliente.
    Además elimino a FRIGO de mi cesta de la conpra.

  25. Eramos tres de familia y siete amigos que decidimos no comprar más Frigo. Ahora, con esta noticia, ya se han apuntado quince persona más y va en aumento.

  26. Según la Wiki:

    Marcas que componen UNILEVER

    “Como ejemplos de sus marcas más conocidas podríamos destacar:

    Para el cuidado del hogar: Mimosín, Skip, Cif, Soft, Domésticos.
    Para el cuidado personal: TRESemmé, Timotei, Axe/Lynx, Rexona, Dove, Pond’s, Sedal, Signal, St. Ives, Williams, Vasenol.
    En la alimentación: Hellmann’s, Maizena, Frigo, Flora, Lipton, Knorr, Ligeresa, Calvé Food Solutions, Tulipán, Starlux.
    En la fabricación de helados: Heartbrand y Ben & Jerry’s.”

  27. Yo ya estoy tan hasta la narices de estas cosa que hace tiempo que lo tengo claro, cuando veo casos como estos ni un euro para ellos, aunque luego rectifiquen por interes, con la cantidad de productos que hay como para darle mi dinero a quien me desprecia.

  28. ¡ Hay un helado de estos tíos que se llama Frigodedo.
    Creo que es el índice.
    Les sugiero que lo cambien al de hacer las peinetas y se lo metan por ahí………

  29. El problema ante una llamada a las armas desde la lengua catalana con la exclusión y expulsión del español no es baladí. La cuestión no iría más allá de tratarse de un descuido, pero estamos demasiado acostumbrados a la imposición y a la multa a hosteleros que rotulan en español.
    Estamos en España y pasar del español es grave e intencionado, pero el francés no se libra tampoco. Igual es porque son el obstáculo a una inmersión prevista para el Rosellón.

  30. BOICOT a los productos frigo en todas su formas.

  31. Lo triste es que a lo peor tendrán razón: la legislación catalana supongo que dirá algo como que la rotulación debe estar “como mínimo en catalán “, me temo. También habrá una legislación nacional que pone lo mismo pero en español, supongo. No sé, alguien que entienda nos lo podría aclarar?

    • El problema de Frigo es que antepone la legislación catalana a la española, que en el artículo 3 de la Constitución dice: “El castellano (español) es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el DERECHO a usarla.” Y luego, en el punto 2: “Las demás lenguas españolas serán TAMBIÉN oficiales en las respectivas CCAA, de acuerdo con sus estatutos”. TAMBIÉN. Ya están retratados.

    • Exacto, esa ley catalana existe, que la rotulación como mínimo sea en catalán. Y como no existe la ley española equivalente, que diga que como mínimo la rotulación debe estar en español, pues de esos barros estos lodos. El nazionalismo está comprando absolutamente todo, hasta el punto de que a determinadas empresas les compensa hacer estas cosas pensando que la gente no va a reaccionar, o peor aún, a pesar de saber que la gente va a reaccionar. Los caraduras estos de frigo/unilever, encima, en lugar de reconocer el error, responden de esta manera, tomándonos por tontos. ¡Cuán regados deben estar! (eso, o que hay un catalibán entre su dirección que ha conseguido imponer este sinsentido). Por suerte, el español se abre paso por sí solo, por su importancia y claridad, y nunca, por más que se empeñen, conseguirán expulsarlo de Krastyluña. En mi barrio de Hospitalet, tras la pandemia, mucha cartelería no fija (que es debida a la pandemia, tanto de tenderos como del propio ayuntamiento) está sólo en español, la lengua común que todos entendemos.

    • Decía (si Rufi no se traga el comentario), que esa ley catalana que obliga a rotular por lo menos en español existe, no así una ley española que obligue a que se rotule como mínimo en español, y de eso se aprovechan. Estas multinacionales deben estar muy bien regadas para que les compense el ofendernos a los españoles a pesar del riesgo de bajada de ventas. También deben pensar que no nos vamos a enterar o que no vamos a reaccionar, pero eso ya se acabó.

  32. El caso es que los idiotas, cuando nos atenemos a la verdad y protestamos, y no nos rendimos, encontramos eco y hasta podemos decir que la razón es el parapeto y el soporte de la idiotez de defender una causa justa. Y resulta que DC tiene más difusión de lo que a algunos les gustaría.

    https://okdiario.com/economia/acusacion-frigo-no-etiquetar-espanol-carteleria-incendia-redes-sociales-6013143

    • Pues sí, parece que tiene más difusión de la que pensamos. Además de la noticia en OK diario (que por supuesto, no recogerán otros diarios), este tema ha sido trending topic. La prueba definitiva sería comprobar que las ventas de Frigo/Unilever bajan en toda España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: