Más Corpus que nunca en Barcelona: centenares de adoradores nocturnos, procesiones por los barrios y banda del Ejército

El misteri de la renovació de Corpus: feia dècades que no es veia això.

Agradi o no, la religión católica ha vertebrado el pensamiento político, jurídico, ético, artístico y social de Cataluña -y de España y Europa enteras- desde sus orígenes. Ahí están el Abad Oliba, Eiximenis, Penyafort, Margarit, Llull (mallorquín de padres barceloneses), Balmes, Torras y Bages, Verdaguer, Gaudí y hasta Dalí. Ahí están los mercedarios, benedictinos, carmelitas, franciscanos, dominicos y jesuitas que educaron durante siglos a los catalanes. Allí está el santoral desde Eulalia, Eulogio o Hermenegildo, hasta el primer santo de la guerra civil española, San Jaime Hilario Barbal, un lasaliano sordo fusilado bajo Companys por saber latín, y los 1.500 curas asesinados bajo la república catalanísima. Allí está la sobrecogedora lista de santos fundadores del siglo XIX con Claret, Rafols, Vedruna, Jornet, Palau, Domingo y Sol, Ossó, Molas, Mogas, Janer, Coll o Mañanet. Ahí están las 7 guerras que en menys de 80 anys van lliurar els catalans contra les invasions polítiques de la revolució. No, no hay otra región de España -y quizás de Europa- más fecundamente cristiana que Cataluña.

Però això ja no és pas així. Lo que està passant amb la fe a Catalunya és molt senzill.

  • Como en toda España, las ideologías o religiones políticas sustituyen al cristianismo, según Torras y Bages (segur que era fatxa, escolti) el «elemento intrínseco y esencial en la constitución real y legal de la sociedad española», «el fundamento más hondo de nuestra nacionalidad», «el alma de la nación», «el vínculo más eficaz de la unidad nacional», pues «España fue engendrada por la Iglesia y después fue por ella misma nutrida y educada». Desde hace tiempo el fundente social católico ha querido cambiarse por otro muy rarito.
  • A Catalunya tenim a més a més una ideologia absent de la resta d’Espanya: el nacionalisme, predicat des del poder, adoctrinat a les aules de les madrasses de la Generalitat, impartit des de tots els mitjans de comunicació del Règim. Desde hace 40 años millones de catalanes han cambiado su fe en Dios por su fe en lanació, un idolete germánico de cartón piedra, falso, divisivo, impostado, añadido, artificial, descendente y ajeno a nuestra cultura.
  • Esto ha convertido nuestra región en la tierra más árida, desalmada, materialista y desunida de España. Enlloc d’Espanya triomfa com ací la cultura de la mort, l’egoisme, el supremacisme, la ruptura de famílies i amistats, la xenofòbia, l’enveja, el victimisme i la pobresa moral. Es lo normal cuando se sustituye la vida espiritual por el fanatismo ideológico.
  • Curiosamente muchos clérigos colaboraron en sustituir la fe de los catalanes por la ideología catalanista. Entre los 84 «agents actuants» listados en el Programa 2000 de nacionalistización de Cataluña figuran 12 sacerdotes. 412 capellazis y 38 diáconos firman aún los manifiestos separatistas. Todavía existen «entitats cristianes» a sueldo y bombo de la Generalitat, hace años muy importantes y ahora sin apenas gente. Curas como Enric Puig Jofra, Carles Armengol Siscares o Francesc Riu Rovira de Villar encara fan de tontútils inconsútils del nacionalisme, y siguen destrozando la educación y la piedad cristiana dels catalans. Aquí en té un resum de com va passar tot això.
  • Estos lobos vestidos de pastores se han encargado también de que veamos cubanas ondeando en los campanarios sobre la cruz, iglesias convertidas en buticolegios, monjas y monserratinos haciendo de voceros nacionalistas, obispos predicando resentimientotemplos transformados en salas de la ANC y claustros llenos de churros amarillos.
  • La prioridad de esta gente ha sido doble: convertir a los cristianos en buenos nacionalistas, y acabar con las manifestaciones públicas de piedad popular perquè eren massa «aspanyoles» y desmentían el fetdiferencial català. Se cargaron las procesiones de Semana Santa, el Corpus que floreaba todos los pueblos, las ofrendas populares a los santos patrones y hasta las caramellas. La última destrucción ha sido la pujante Adoración Perpetua del Tibidabo, la más antigua de España, ejecutada por el salesiano Joan Codina Giol, hijo de combatiente franquista y hoy firmante de manifiestos separatistas.

Així estem avui: molts catalans no tenen altra fe que la comèdia nacionalista, el benestar subvencional o el nihilisme tevetresià.

Pero algo está cambiando, y en este Corpus Christi ha sido ya evidente: la piedad popular vuelve a las calles y florece espontáneamente de nuevo, para desconcierto del avejentado establishment eclesial lazi, que además no tiene continuadores. Això és lo que ha passat aquests dies a la capital de Catalunya:

  • El jueves una procesión de Corpus recorrió por primera vez en décadas el barrio de Sarriá:
  • Este sábado por la noche se celebró por 4ª vez consecutiva la Vigilia de Corpus en Barcelona, iniciativa personal del cardenal Omella. Más de 1.200 personas llenaron el aforo permitido de la Sagrada Familia de 21:000 a 23:00 per a adorar Déu. Després, de 23:00 a 09:00 més de 500 adoradors van passar per la cripta del temple per acompanyar, cantar i admirar Nostre Senyor. Una bogeria i un escàndol:

  • El domingo otra procesión de Corpus recorrió -també una novetat- las calles del pueblo de Sarriá:

  • El mismo domingo otra procesión, solemnísima y acompañada por la banda del Ejército, acompañó al Corpus Christi por las calles aledañas a la parroquia de San Gregorio Taumaturgo. Otra novedad:

  • I encara el diumenge, la tradicional una processó encapçalada pel cardenal i bisbes de Barcelona va recórrer el barrio antiguo de Barcelona, con un itinerario más largo y céntrico, y con mayor asistencia que nunca de pueblo, clero, nobleza, órdenes militares, gigantes, castells, escopeteros, animalario tradicional y mandos militares y policiales:

Sabadell, con la presencia de alcaldesa y concejales

Rubí

Escolti, i tot això què importa?

A algunos dolços les dará igual. Pero el significado de lo que contamos es más profundo de lo que parece. Tras más de 50 años de esfuerzo titánico por apagar la vida espiritual de los catalanes, algo sopla y aviva las brasas de la fe cristiana en Cataluña independiente de ideologías. Algo està despertant. Algo lliure de nacionalisme i capaç de bastir unitat, germanor i cultura. Algo que formà el cor de la vera Catalunya, tan diferent de la Catadisney politiquenya.

Buenas noticias.

Dolça i despertada Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags: , ,

8 comentarios

  1. …»A algunos dolços les dará igual»…

    No; no da igual.

    Es cierto que la religión es cosa muy intima y personal de cada uno. Para el que tenga una o para el que no tenga ninguna.

    Pero también es cierto que, como las religiones crean las civilizaciones y culturas y la religión católica ha dado forma a Cataluña y ha moldeado la mentalidad de sus habitantes, la religión católica no es una religión cualquiera en esta tierra. Si quitas esta religión disuelves esta sociedad como un azucarillo en un café con leche.

    Es evidente que hay un interés general, porque la religión educa a la población en obligaciones y derechos y en el respeto al prójimo como a si mismo, que son las bases del civismo y el mínimo para poder triunfar en la vida.

    El caso es que mientras la religión obligue a todos y no pueda ser controlada por los políticos y sus amos secretos, aunque sean tan poderosos e influyentes como el resentido Soros, la religión salva y la religión católica mucho más.

    Necesitamos más religión, no menos.

    Con un bonus:

    La religión católica en CATALUÑA nos recuerda que el «progreso» (esto es, el económico y todo lo que de él deriva, como el científico, artístico y literario) depende no de la religión, que sí que podrá influir, sino de la actividad económica que añada valor a la materia prima, que es lo determinante.

    Mientras sigamos obedeciendo como abducidos y zombies la dogmática masonica, que está totalmente equivocada, seguiremos empobreciendonos, retrocediendo en el progreso y votando destructores, ya se llamen Azaña, Felipe González o Rajoy.

    Porque es muy fácil destruir y robar; eso lo podemos hacer todos. Pero muy difícil crear y construir. Por tanto hay que fomentar lo que nos favorece y evitar lo que nos perjudica.

    • Bueno, sabrán que Azaña no fue votado por los españoles; sólo por las logias.

      Los partidos políticos que son votados en las elecciones, sí, menos los de las elecciones de 1936, que por ser un pucherazo no tienen ninguna legitimidad democrática.

      Eso de «votar destructores» es un modo de hablar, pero muy gráfico.

  2. Es verdad que me estoy haciendo viejo, cada día más, y por eso me cuesta tanto poder entender o comprender a la sociedad moderna. Solo me queda aplicar ese dicho que dice que hay gente para todo, porque veo con que gran ardor se celebra el Corpus Christy en todos los barrios de Barcelona, como participa la gente, y lo comparo con el post que pusisteis el otro día de la gente de Berga, cantando en masa y con gran ardor el himno catalán dels Segadors, al tiempo que veneraban una gigantesca cubana que reivindicaba con toda claridad la republica catalana. Masas vulnerables por todas parres, que no sabes por dónde te van a salir. Un socialismo que no le puede hacer más daño a España y a su democracia, y todavía saca treinta escaños en las elecciones andaluzas. Es difícil por no decir imposible, poder entrever esta participación humana que no acabas de saber ni qué sentido tiene, y por supuesto cuáles pueden ser sus intenciones.

    • Pues es muy sencillo:

      Los corruptos políticos de la Transición nos han metido en una ratonera de la que es imposible escapar. De una manera muy sencilla: haciéndose pasar por demócratas (+ 3%) y haciéndonos creer que «Franco» era muy malo, porque no era demócrata.

      Como necesitan votos nos han hecho creer que lo más importante en la vida es la política (SU política) y ese es el mensaje que recibimos cada día al ver el telediario.

      El Corpus nos recuerda que hay en la vida cosas mucho más importantes que la política, como renunciar al orgullo y a la soberbia, cumplir la voluntad de Dios y vivir los valores que vienen con ello, como la familia, hacer el bien y el perdón, que libera al que perdona.

      Si se olvida un poco de la política, que entre elecciones es imposible poder cambiar, y ofrece las molestias y perjuicios que nos crea por la salvación de su alma, empezará a vivir mejor, con paz mental, alegría de vivir y sentido de la vida.

      Más fácil, imposible.

  3. Conmovedor. Gracias, DC.

  4. Pues ya era hora lo de Gracia.

    Era típico en estas procesiones que desfilasen los niños que habían hecho ese año la Primera Comunión.

    Eso tiene que volver.

    Sé que no ayuda esa moda progre curil de que los niños no vistan de primera comunión (ni lo celebren) (es decir, están desculturalizando el catolicismo en la zona donde obren), pero la realidad se impone:

    En un pais católico, las manifestaciones populares son siempre católicas, por lo que suprimirlas significa descatolizarlo y mantenerlas significa catolizarlo. Sin esfuerzo.

    Es un pecado mortal de los soberbios ilustrados el creer que los animales, como un servidor, y las plantas, como mi amarilis, se rigen por su lógica, su filosofía o su ideología. (lo de «mortal» va por nosotros)

    ¡Naturalmente que no!: todos nos regimos por la Ciencia, que es muy diferente.

    Y las ciencias sociológicas, psicológicas y etnologicas dicen otra cosa.

    Entiendo que ya no quieran rezar el rosario ni el breviario, aunque sea en latín; pero si quieren decidir a la «bergoglia», esto es pontificar sin estudiar, al capricho de la ocasión, es nuestro suicidio; porque si ellos son tercos, la naturaleza lo es todavía más. Y no perdona.

    En fin, parece que de vez en cuando aparece por ahí alguien con sentido común y celo de almas y se dedica a hacer lo que en nuestra civilización católica deben hacer:

    Ser los líderes natos de nuestra sociedad y defensores de nuestra etnia ideal.

  5. ¿Cómo cala el discurso feminista de izquierda entre las jóvenes lesbianas?

  6. Gracias, Dolça Catalunya, por ayudarnos a reconectar con nuestra esencia, con nuestra verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.