Corpus llazi a NuremBerga

De adorar al Santísimo a adorar la cubana. Del Corpus al Naziparteitage.

La historia es maestra de vida y pone a todos en su sitio. També ens ajuda a riure una mica. Y nos gana o pierde el respeto hacia las gentes, según sea su decencia. Miri, per exemple, lo que fan a Berga:

  • 17-7-1962. El ayuntamiento de Berga nombra a Francisco Franco «Hijo Adoptivo» de la ciudad y le entrega la primera Medalla de Oro de la misma.
  • 24-5-1984. El ayuntamiento de Berga, con mayoría absoluta de CiU, declara al ministro de Sanidad Ernest Lluch «infiel a Cataluña» por el proceso judicial contra Jordi Pujol y sus pufos en Banca Catalana.
  • 4-12-2000. El ayuntamiento de Berga revoca la moción de 1984 contra Ernest Lluch, después del asesinato de éste por terroristas de ETA.
  • 4-10-2007. El ayuntamiento de Berga, con mayoría de CiU, retira el cuadro del Rey Juan Carlos I de la sala de plenos. El PSC se abstiene.
  • 3-5-2012. El ayuntamiento de Berga declara al Rey Juan Carlos I persona «non grata», en moción presentada por la CUP con la abstención del PSC.

Berga fue villa felipista (sí, partidària d’en Felip Vè) y botiflera por oposición a Cardona. Després fou capital carlina.

De Berga era Mn. Joan Postius Sala, sant missioner claretià, nascut al carrer del Bon Repòs el 1876, on hi viví amb els seus 10 germans. Se estableció en Madrid, donde fundó La Ilustración del clero para formar a sacerdotes, fue el responsable de la dirección espiritual de los seminaristas de la capital de España, presidente de las Congregaciones de Religiosos de toda España, y confesor de San Josemaría Escrivá. Promovió y logró la Coronación Canónica de la Virgen de Queralt, patrona de Berga, en 1916, a la cual asistieron personalidades como el Nuncio y la infanta María Isabel, que puso la 1ª piedra del nuevo santuario. El pare Postius va organitzar el XXII Congrés Eucarístic Internacional l’any 1911.

De Berga era també el capellazi tronat Josep Armengou, mossèn Cametes. Durante la guerra se pasó a la España franquista, se ordenó en Logroño y sirvió como capellán castrense. Un tiempo después se hizo nacionalista y adorador de lanació. Sus escritos filonazis presiden las mesitas de noche de Jordi Pujol (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Albert Botrán (CUP).

En 1966 estalló la locura en Berga: en Franco va ser rebut al passeig de la Pau, va pujar a Queralt amb el nou ascensor i va dinar al pavelló amb els 309 alcaldes de la província, que le aplaudieron a rabiar.

El nacionalisme és una ideologia que substitueix el vigor espiritual dels pobles per un seguit de doctrines artificials, que assequen el cor i incapaciten per l’amistat. La política, el arte, el derecho, el deporte, la cultura o la misma religión, todos los ámbitos de la vida social deben ser colonizados por el nacionalismo.

La Patum de Berga és una festa religiosa per celebrar el Corpus Christi. Però mossèn Armengou, l’esmentat fanàtic que va canviar Déu per l’idolet «Catalunya», va començar a desnaturalitzar la festa. Avui -com pot veure al vídeo que presideix l’entrada- la Patum és només un aplec de disbauxa sense gaire més sentit que les cridòries i l’esbravament d’un jovent desarrelat. Això sí, percatalunya!

Dolça, nazificada, descatalanitzada i degenerada Catalunya…



Categories: Tradiciones

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Que asco dan los nazis. Los deberían meter a todos en la nueva carcel de Spandau.

  2. Año 1966. El No-Do lo titula «Apoteosis en Berga» ¿Motivo? La visita del Generalísimo. Nunca se vio tanta gente junta en ese lugar.

    https://www.youtube.com/watch?v=vQW0o5hJSzI

    Es un vídeo digno de ser analizado en detalle. El título ya lo dice todo. En el minuto 1:05 se pueden ver carteles en catalán. ¿Pero no estaba prohibido el catalán con Franco? Berga, ¡quién te ha visto y quién te ve!

  3. Que se puede esperar de un pueblucho como Berga, con algo más de quince mil habitantes, que ha sido capaz de dar un giro podríamos decir cromático a la historia de España, y que ahora está dirigido por un alcalde que es de la CUP, ese partido comunistoide, cuna de cuatro hijos de papá que van de progres, y que en el fondo no sirve para nada que no sea desestabilizar lo estable. Pues ahí los tienen, cuatro mendrugos de la CUP hacen que la masa de Berga sea vulnerable como lo es siempre el pueblo, y en vez de regalarles bocadillos como dicen que hacía Franco, les ponen el himno catalán dels Segadors que se puede cantar como se cantaría el himno del Barça, todo acompañado del eslogan de República catalana, y de la bandera estelada de discordia entre los catalanes. En definitiva vendiendo como siempre la malamaró, y el pueblo berguense tragando, que seguro les pones la urna delante y votan a favor del separratismo y de seguir destruyendo esa Cataluña que tanto se creen apoyar.

    • La responsabilidad de levantar Cataluña no es sólo de los barceloninos, sino de todos, incluidos estos de Berga.

      Parece que con la estafa del «Estado del bienestar» y las ayudas sociales, la única obligación es la de parasitar del trabajo del vecino.

      «¡Que madruguen los señoritos de Barcelona, que nosotros tenemos bula de lengua!», dicen.

      Al menos estos patriotas de boina y alpargata lo agradecen votando a Pujol ladrón y a los radicales antitrabajo y antidecencia.

      Será para asegurarse la barra libre.

      Pues así es imposible hacer de Cataluña «rica y plena».

  4. Da gusto ver como ni se ponen de acuerdo para corear el «in-inde-independensiá»

  5. La única realidad de Berga a día de hoy un día normal es que el carrer Major parece el barrio chino, tiendas de marroquíes con su música y de paquis con la suya. Els nous catalans. Berga, (y me rompe el corazón decirlo) da pena y ganas de llorar. No es ni la sombra de lo que fue. Lazis vividores y rentistas más golfos que un perro, fiesteros y fanáticos. Si quieren ver un ejemplo claro de porqué hubo una guerra en el 36 visiten Berga. La ignorancia y el odio. La invasion y la degradación más absoluta. Eso sí, los burgueses compran sus pasteles y su fruta porque ellos viven en chalets apartados.

  6. Esta gente está destruyendo Cataluña.

    Está destruyendo la industria, está destruyendo el mercado, está destruyendo su alma y está destruyendo su carácter.

    Desde luego que Pujol, sus ingenieros sociales y los mosenes cametes no lo han podido hacer mejor.

    Habría que preguntarse quién gana realmente con todo este akelarre.

  7. Pues sí que se metamorfosean los bergantes… así tal que supongo que en 60 años veamos otra metamorfosis alucinante en esas tierras, pero con más jiyab.

    • ¿Metamorfosis?

      ¡La pasta y quien tiene los cordones de la bolsa!:

      Ahí está la clave, mi querido Watson.

      No por nada Zapatero cede a las comunidades autónomas la gestión franquista de los medios de «promoción» de empleo y la gestión del paro (la prestación contributiva (seguro de desempleo) y el subsidio por desempleo)

      Naturalmente nada de eso ha creado más trabajo, sino fabricado más votos, que de eso se trata (compra de votos pagado con dinero de las ayudas sociales salidas de las cotizaciones obligatorias de los trabajadores)

      Por eso mismo Rajoy, que tuvo la oportunidad, los votos y la necesidad de arreglar las cosas no quiso hacer absolutamente nada nada. Y como es un inútil, su gestión económica también fue un desastre.

      Lo asombroso del caso es que haya gente que se asombre de lo que está pasando.
      De lo que habría que asombrarse es de que no pase.

  8. No se fien ustedes de la apartosa apariencia del pantallón ese, parecería que se trata de un aquellarre lazi, se manifiestan así cuando pueden y con un ayuntamiento tan…que les deja, pero nadie olvida el motivo religioso de la fiesta y las formas potentes que se transmiten en los diferenes pasos de la Patum (aquí ; a continuación del banderazo) y en infinidad de lugares de todas partes
    Solo añadiria un deseo : que todos esos que tanto intentantan pervertir el sentido de las cosas importants de verdad se fueran derechito a » la berga »
    Saludoos muy dolços a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.