Balañá se niega a reabrir la Monumental pese a que José Tomás le ofrece encerrarse con 6 toros

La decadència moral d’una altra família de la burgesia catalana.

Nenadepapà i nendepapà fent rialles a la Colau

Pedro Balañá Espinós nació en el barrio Sants en 1883. No era nadie y empezó vendiendo periódicos, luego fue empleado en un obrador de leche, tratante de ganado y comerciante de carne de toros lidiados en Las Arenas. Tras escarceos políticos en el Partido Radical de Lerroux, en 1927, con 44 años se hizo con la explotación de las 3 plazas de toros de Barcelona: La Monumental, El Torín y Las Arenas. Sí, els barcelonins es delien pels toros i a la ciutat hi havia 3 places quan en Francu encara era un vailet.

Luchador incansable, tremendamente dinámico, campechano y afable, figura popular y muy querida de ámbito nacional, Balañá lo fue todo en el mundo del toro y explotó muchas plazas, entre ellas La Maestranza sevillana. Los toros le hicieron multimillonario, fue apoderado, compró teatros como el Tívoli y en 1943 entró en el negocio cinematográfico con el cine Avenida de la Luz. En diciembre de 1960 el Gobierno de Franco le otorgó la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, impuesta por el Gobernador Civil Vega Guerra, que se celebró con un banquete de 1.000 personas en el Ritz. Balañá expresó en su discurso «su gratitud imperecedera en primer término a Su Excelencia el Jefe del Estado». En 1963 fue concejal en el ayuntamiento franquista de Porcioles por el tercio sindical. Falleció en 1965.

El Balañá de debò

Su único hijo, Pedro Balañá Forts, heredó fortuna, plazas, cines y teatros. I també la passió pels braus. Abrió nuevas salas, actualizó locales… i es plegà poc a poc a les pressions nacionalistes de CiU contra la festa nacional per tal de preservar els seus interessos a cinemes i teatres. Que Barcelona hubiera sido la ciudad más taurina de España era algo que el Programa 2000 de Pujol no podía tolerar, i la Gene va fer servir la pressió de les administracions (permissos, llicències etc) per doblegar els Balañá, que se mostraron sumisos en todos los aspectos. Pedro murió en 2018 sin volver a correr toros en su plaza Monumental de Barcelona.

Avui l´empresa la gestionen els seus fills Balañá Mombrú: Pedro lleva cines y plazas (Arenas, Aribau, Aribau Club, Balmes, Bosque, Glòries, Gran Sarrià y Palau Balaña), María José los teatros (Borràs, Capitol, Coliseum y Tívoli).

Precisamente por el teatro Coliseum tuvo que escabullirse la secretaria judicial el 20-11-2017 para dar esquinazo a la txusma de milers de fanàtics nacionalistes que assetjava la conselleria d´Economia. Pero parece que María José Balañá quiso ponérselo difícil a la secretaria judicial: «Con ayuda de los mossos me descuelgo y me conducen a loscamerinos del teatro y allí estuve media hora porque resulta que el responsable del teatro se había arrepentido y ya no quería facilitarme la salida por esta vía. Los Mossos consiguieron convencerle«.

Doncs sembla que la Maria Josep Balanyà no volia que la secretària judicial sortís de la Conselleria. Porque toda Barcelona sabía lo que ocurría junto a tu teatro Coliseum i tú també, oi Maria Josep? Y conociendo la situación (vuelvan a ver el video del odio, sisplau), lejos de facilitar la convivencia, la nieta del condecorado por Franco lo puso difícil. Dejó que el público saliera del teatro para que la secretaria no pudiera confundirse entre ellos. Media hora de angustiada espera en los camerinos, mientras las hordas separatistas zumbaban a botellazo limpio a los mozos que también tenían que refugiarse en el Teatro. Parece que la heredera del concejal franquista quiso jugar un poquito a ser golpista. ¿O quizás era el gerente a sus órdenes? ¿Trabaja ese tío allí todavía, Maria Josep?

El nendepapà que viu de renda

Y la miseria familiar continúa.

Hace unos días Salvador Sostres escribía esto en ABC:

«José Tomás toreará la semana que viene en Jaén pero antes de la pandemia le ofreció a Balañá -propietario de la Monumental de Barcelona- torear 6 toros 6 por Sant Jordi y otros tantos por La Merced. Pese a que la prohibición taurina en Cataluña está derogada por el Tribunal Constitucional, Balañá declinó el ofrecimiento  por no enfrentarse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni a los sectores más catetos del independentismo (…) La familia Balañá hace años que pudo haber devuelto los toros a Barcelona y mantener la Monumental perfectamente abierta, pero ha preferido contemporizar, doblegarse a la tiranía, y salvaguardar su negocio de multicines y palomitas. Yo podría respetarles si fueran antitaurinos y con su actitud defendieran su posición sobre el asunto, pero son una familia de alta tradición taurina que simplemente no quieren dar la cara ni pagar el precio por defender la Fiesta y la libertad.

Están en su derecho, tal como yo tengo también el derecho a advertir que acudir a sus cines no es neutro, porque es por lo que nos vendieron. Nuestra mayor libertad es lo que hacemos con nuestro dinero, y yo no voy a dárselo a quien por Sant Jordi y La Merced me dejó sin José Tomás».

A vostè li podran agradar o no els toros. És cosa seva que no cal imposar als altres. Lo que és cosa de tots és assimilar el missatge d’en Sostres: «el problema son los buenos, que dimitieron«. La burresía catalana es solo una casta extractiva de rentistas que viven de figurar en sus torres de Llavaneras, el Ampurdán y la Cerdaña, y que han reducido su función social a cenas endogámicas.

Què macos, la Maria Josep, nenadepapà, i el Pere, nendepapà. Qué pena la historia de los Balañá, del empuje indómito a la pasividad miserable, de la valentía y la generosidad del emprendedor a la mezquina cobardía del zángano a quien todo se lo regalaron. De la libertad al nacionalismo.

Dolça i miserabilitzada Catalunya…



Categories: Llepasubvens

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Creo que la afición los toros se va perdiendo en toda España. Y en Cataluña concretamente me atrevería a asegurar que con las medidas políticas en su contra adoptadas por el separatismo desde hace años la afición debe ser prácticamente nula. Creo que no se llegaría a llenar ni una plaza portátil. Esta es la realidad: los toros han desaparecido de Cataluña y ya no volverán salvo que se de un vuelco total a la fiesta y desaparezca la sangre. Entonces pudiera ser que alguien tome alguna iniciativa.

    • José Tomás torta en Alicante el próximo agosto, de momento si quiere una entrada prepare más de 2.000 euros (y subiendo) La feria de Sevilla, Madrid, Valencia (Fallas y verano) colocan el «no hay billetes». Se guía por aquellos medios antitaurinos (la inmensa mayoría) y no atiende a la realidad palpable. El arte del toro genera un negocio nada desdeñable en el PIB español. Le recomendaría ir a la feria de Hogueras de Alicante que hay un cartel impresionante, no hace falta entrar, viva el ambiente y compruebe lo que dicen y lo que percibe.

    • Barcelona es la unica ciudad del mundo que llegó a tener tres plazas de toros, tal era la tradicion taurina en la ciudad condal.
      Y es que los toros entraron en España por Cataluña, fueron los romanos de Tarraco que los sustituyeron por los gradiadores.
      No solo eso, los toros es un arte patrimonio de la marca España, una particularidad de valor incalculable en terminos de marca de marketing.
      Y sobre els fill-de-papa Balanya, pues eso, ni coj* ni bemoles, peor, y al servicio del proces. Si el Sr. Balaña levantara cabeza, les pegaba dos buenas collejas.
      Una pena !!

    • Hagamos una prueba.

      Que coloquen un cartel de primera en la Monumental con los mejores figuras.

      Esperamos a ver quién viene. Si no se llena te doy la razón.

      pd.- no soy taurino, pero no me gustan las prohibiciones. Y menos por motivos políticos

      pd.- En la Maestranza de Sevilla está todos los días atestado de turistas visitando la plaza (sin toros) y cobrando la entrada….

  2. “El Caldero mágico de Cerridwen”. El Caldero de Gundestrup (en danés, Gundestrupkarret) El Caldero de Gundestrup (en danés, Gundestrupkarret.

    El medallón decorado sobre la base circular representa a un toro. Sobre la espalda del toro hay una figura femenina sosteniendo una espada; también se representan tres perros, uno sobre la cabeza del toro y otro bajo sus pezuñas. Presumiblemente todas estas figuras están en combate; el tercer perro debajo del toro y cerca de su rabo parece estar muerto, y solo se muestra ligeramente en grabado, y el toro puede haber sido derribado. Debajo del toro hay hiedra en espiral que bebe del arte grecorromano.16​ Los cuernos del toro faltan, pero hay un agujero justo a través de la cabeza donde se ajustaban originalmente; quizá fuesen de oro. La cabeza del toro se alza totalmente sobre la placa, y el medallón se considera la parte más lograda del caldero en términos técnicos y artísticos El independentism,o sigue buscando la oplata entrada enla lurnvba. La Colau es una de las, brujas, que pone a los perros contra el toro..

  3. Entiendo q si hubiera lugar, habría toros?
    Y no hay nadie q inicie l petición ?.. plaza desmontable..
    Hágase la de financiación ciudadana, con mucho control del dinero, e inicien el trámite de solicitud.

  4. Com deia el meu avi, «proba Cataluña» y després «proba España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.