El documento que prueba cómo Jordi Pujol diseñó el prusés en 1990

Lea íntegro el Programa 2000, la estrategia diseñada en 1990 para introducir el nacionalismo en todos los ámbitos catalanes.

Programa 2000

El prusés no es de abajo arriba, no va del pueblo a los dirigentes: fue diseñado por los ideólogos nacionalistas desde la Generalitat, lo pensó Jordi Pujol y lo plasmó su equipo en 1990. Lo publicó El Periódico de Cataluña el 28 de octubre de 1990, y cuando se enteraron en Moncloa encendieron el puro que todavía dura. Lea y alucine con el programa completo de «nation building» o reprogramación nacionalist que nos ha llevado hasta aquí:

1.-PENSAMIENTO

Objetivos. Desarrollo de las siguientes líneas de sensibilización:
a) Configuración de la personalidad catalana: Explicación y potenciación de los ejes básicos, definitorios y positivos, de nuestra personalidad colectiva. Elección y divulgación de los conceptos que permiten el máximo fortalecimiento de nuestro pueblo (ser más cultos, más modernos, más cívicos, más solidarios, más europeos, amar el trabajo, gusto por el trabajo bien hecho, constatar las raíces, vigencia de los valores cristianos…) de acuerdo con los desafíos que plantea el mundo actual.

b) Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán: Difusión de los acontecimientos cruciales de nuestra historia y de nuestros personajes históricos, así como la aportación del pueblo catalán a la cultura y ciencia europeas. Fomento de las fiestas populares, tradiciones, costumbres y su trasfondo mítico.

c) Nuevo concepto de nación dentro del marco europeo: Cataluña (Països Catalans), nación europea emergente. Reafirmación del sentimiento europeísta. La Europa sin fronteras ha de ser una Europa que reconozca a las naciones.

d) Descubrimiento del potencial de futuro: Cataluña (Països Catalans), como centro de gravedad del sur de la CEE. Actuación económico-cultural preferente sobre el arco mediterráneo noroccidental y el espacio occitano-catalán. Máxima atención al núcleo comprendido en el espacio que forman el triángulo Barcelona-Montpellier-Toulouse. También hay que tener en cuenta la relación de Cataluña con Aragón. Y área de intercomprensión mutua de Alicante a los Alpes.

e) El factor demográfico: Sólo avanzan los pueblos que son jóvenes. Es necesario concienciar a nuestro pueblo de la necesidad de tener más hijos para garantizar nuestra personalidad colectiva.

f) Memorial de agravios: Cataluña es una nación discriminada que no puede desarrollar libremente su potencial cultural y económico. Descubrimiento, constatación, ponderación y divulgación de los hechos discriminatorios, carencias, etcétera, de forma clara, contundente y sistemática. Remarcando la incidencia negativa que esto tiene para el conjunto del pueblo catalán y para cada uno de sus ciudadanos.

g) Sensibilización colectiva: Cataluña es un pueblo que camina en busca de su soberanía dentro del marco europeo. Sensibilización ciudadana para reforzar el alma social. Apuntalamiento de nuestro propio centro de gravedad dentro de Europa. Reforma de l’Estatut d’Autonomia.

h) Vertiente social: Una mayor libertad para Cataluña comporta un mayor bienestar social de todos sus ciudadanos. El sentimiento nacionalista y de liberación nacional han de ir ligados a la promoción social de las personas y a su propia realización individual y colectiva.

i) Configuración de la personalidad individual de los ciudadanos de Cataluña: Queremos hombres y mujeres de fuertes convicciones y preparados para afrontar una Catalunya potente.

j) Revitalizar el concepto de Cataluña como una sociedad civil viva, cohesionada, con conciencia de pertenencia, generadora de riqueza material y espiritual.

k) Ejercer plenamente la soberanía en todos aquellos espacios donde tenemos competencias.

Actividades fundamentales.

1.-Es necesario reunir diferentes grupos de personas, instituciones y asociaciones que estén decididos a desarrollar las líneas de sensibilización arriba mencionadas y de difundir su contenido.

2.-Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia social positiva. Al mismo tiempo, se deben promover y potenciar las entidades con una extensión cultural y de formación que incluyan este contenido nacionalizador.

3.-Las campañas de sensibilización que se organicen han de tener como base el fomento de las fiestas populares, las tradiciones, costumbres y mitología nacional. La potenciación del modelo familiar que garantice la sustitución biológica. Reforma del Estatut d’Autonomía con su correspondiente explicación de motivos. Conseguir que Cataluña sea circunscripción europea. Y potenciar Barcelona, capital de Cataluña, como un lugar de encuentro en el espacio occitano-catalán, etcétera.

4.-Edición de libros, artículos de sensibilización y material de soporte para las actividades propias de cada ámbito (folletos, videos, cassettes, mapas, juegos, etcétera). En esta línea, se elaborará una relación de fundaciones, entidades y/o editoriales existentes donde se pueda trabajar para elegir o, en su caso, redactar y publicar, si conviene, el material necesario de sensibilización.

5.-Finalmente, habría que crear en Barcelona un gabinete de investigación sociológica y de estudios de opinión pública, además del Museo de la Historia de Cataluña.

2.-ENSEÑANZA.

Objetivos.

Impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes.Garantizar el perfecto conocimiento de !a geografía, historia y otros hechos socioculturales de Cataluña, además de potenciar el uso de la lengua catalana por parte de profesores, maestros y alumnos. Educar a los niños y jóvenes de acuerdo con criterios de generosidad, esfuerzo, disciplina, creatividad, civismo, solidaridad (teniendo entonces presente los valores propios de nuestro pueblo y los valores universales de la humanidad). Todo ello con una defensa ideológica y práctica del modelo escolar mixto (escuela pública-privada).

Actividades fundamentales:
1.-Exigir el correcto conocimiento de la lengua, historia y geografía de Cataluña y de los Països Catalans a todos los profesores, maestros y alumnos. Elaborar las herramientas didácticas correspondientes y obligar a los inspectores su cumplimiento.
2.- Elaboración de un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Incentivación positiva de los cursos de reciclaje.
3.-Editar y emplear libros de texto sobre la historia, geografía, arte, literatura, economía, etcétera, de Cataluña y de los Països Catalans. Establecer acuerdos con editoriales para su elaboración y difusión, con subvenciones si es necesario.
4.-Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza.
5.-Promover que en las escuelas universitarias de formación del profesorado de EGB se incorporen los valores educativos positivos y el conocimiento de la realidad nacional catalana.
6.- Reorganizar el cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal.
7.-Realizar la campaña “El país a l’escola” con la máxima extensión posible, con una constante renovación de actividades (cançó popular, sardanas, ballets, teatro, poesía, trabajos, videos, defensa del medio ambiente, viajes culturales, excursiones, jornadas de intercambio para estudiantes, jornadas de intercambio docente, la escuela en televisión, fomento de publicaciones infantiles, visitas de empresa, actividades científicas y tecnológicas…)
8.-Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas.
9.-Refuerzo del papel de los cuadros directivos de los centros, de la autoridad y del orden, con nuevas normativas e incentivando y prestigiando las funciones directivas.
10.-Velar por la composición de los tribunales de oposición.
11.-Campaña de dignificación social de los enseñantes profesionales, técnicos y no reglados.
12.-Racionalización de la masa de especialistas de FP de acuerdo con las necesidades actuales y futuras del mercado de trabajo.
13.-Aumentar las dotaciones de los programas escuela-trabajo.
14.-Exigir la articulación de los departamentos de Ensenyament, Treball e Indústria i Energia para la coordinación de la Formación Profesional y Ocupacional.
15.-Elaborar un plan de equipamientos para la FP.
16.-Hacer cumplir los mínimos establecidos en lo referente a la enseñanza en catalán.
17.-Campaña de potenciación de los valores cívicos en los colegios.
18.- Campaña de denuncia de las insuficiencias financieras en lo concerniente al régimen de conciertos de los centros privados.
19.-Potenciar las actividades extra-escolares (excursionismo, música, deportes…)
20.-Potenciar las escuelas de artes aplicadas y conservatorios de música.
21.- Realización de campañas de orientación escolar y profesional.
22.-Prestar mayor atención presupuestaria a la educación especial. Crear una comisión de coordinación entre los departamentos de Ensenyament, Sanitat y Benestar Social.
23.-Defensa del propio modelo de reforma educativa. Realizar una campaña explicativa.

3.-UNIVERSIDAD E INVESTIGACION

Objetivos. Potenciar las universidades catalanas, dotándolas de recursos humanos y de infraestructura, de forma que se puedan contar entre las mejores de Europa. lmpulsar la investigación especialmente en los campos de las aplicaciones industriales y de tecnología punta. Estimular el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores y promover el uso de la lengua en todos los ámbitos de la actividad académica y de investigación.

Promover y facilitar la creación de universidades privadas que nazcan de la sociedad civil catalana. Y promover la descentralización y desconcentración universitaria, creando nuevas universidades o carreras universitarias ligadas al territorio.

Actividades fundamentales:
a) Favorecer y promocionar la creación de nuevas universidades, institutos, centros y estudios universitarios:

1.- Consolidación y conversión en universidades de los centros universitarios de Lérida, Tarragona-Reus y Gerona.
2.- Promoción y ayuda a la creación de universidades privadas especialmente de iniciativa social arraigada al país.
3.- Creación de nuevas universidades.
4.- Creación de nuevos centros. Potenciación de los ya existentes relacionados con empresas para el desarrollo de especialidades punteras en el campo industrial y de la gestión y dirección, además de nuevos centros conectados con la realidad comarcal.
5.- Creación de estudios universitarios a distancia (o abiertos) y ayuda a la elaboración de libros de texto y materiales didácticos multimedia en catalán y con una perspectiva catalana.

b) Impulsar la presencia catalana en todos los programas europeos, intercambios y presencia internacional en Cataluña, así como la comunicación científica entre Cataluña y el mundo:

1.- Impulso a los programas Comett, Erasmus y Lingua.
2.- Más protocolos de intercambios del profesorado y los estudiantes.
3.- Ayudas para la ampliación de estudios en el extranjero.
4.- Aumento de los lectores de catalán en las universidades extran jeras.
5.- Creación de un consorcio (del tipo COPCA) que promueva la lengua, cultura y la ciencia catalanas en el exterior por medio del establecimiento de oficinas difusoras.
6.- Potenciación de las asociaciones profesionales de estudiantes que permitan intercambios internacionales (AIESEC, IAESTE, IFMSA).
7.- Ayuda a las publicaciones científicas en catalán (revistas, tesis, etcétera), dando prioridad a intercambios o traducciones de revistas científicas extranjeras de prestigio.

c) Dar más impulso a las fundaciones universidad-sociedad y a los centros de transferencias de tecnologia.
d) Potenciación de la Associació Catalana del Professorat Universitari, así como las asociaciones de estudiantes nacionalistas.
e) Potenciar a personalidades de ideología nacionalista en los órganos rectores de las tres universidades catalanas.
f) Política de residencias para estudiantes, especialmente en ciudades universitarias medias.
g) Revalorización del papel de los consells socials.
h) Elaborar un Plan Nacional de Investigación , absolutamente priorizado y selectivo e interconectado a la red económica, y revisar y potenciar la acción del CIRIT.
i) Redefinición y potenciación del papel del IEC.
j) Potenciar los centros de investigación ya existentes.
k) Velar por la composición de los tribunales de oposición.
l) Impulsar las titulaciones propias, adaptándolas a las necesidades sociales.
ll) Diseñar y realizar una buena Universitat Catalana d’Estiu con cursos de alto nivel para nacionales y extranjeros que facilite también el conocimiento del país.
m) Campaña a favor de la desgravación fiscal para inversiones en el ámbito universitario y/o de la investigación.
n) Impulsar la constitución de institutos de estudios superiores de alto nivel, en diversos campos (económico, político…)

4.-MEDIOS DE COMUNICACION

Objetivos. Lograr que los medios de comunicación públicos dependientes de la Generalitat sigan siendo unos transmisores eficaces del modelo nacional catalán. Para ello se utilizará y difundirá de forma clara los conceptos relativos a la identidad nacional catalana:

a) Depuración del lenguaje. Es necesario emplear un catalán estándar y sin incorrecciones, teniendo en cuenta las diversas fonéticas.
b) Posibilitar una programación global catalana entre todos los canales de televisión, con un porcentaje superior entre las emisoras de radio.
c) Una mejor y mayor difusión los productos culturales catalanes con producciones sobre hechos, personajes, episodios de nuestra historia y una mayor atención a actual realidad cultural, científica social catalana.
d) Extender el marco de actuación de los medios audiovisuales al ámbito de los Països Catalans con una mayor atención a las comarcas. Captación de la señal de 11/3 Canal 33 y TVV desde cualquier punto de los Països Catalans por medio de una política audaz de captación de audiencia popular.
e) Difusión del contenido de líneas de sensibilización elaboradas para el ámbito de pensamiento (creación del estado de opinión nacional).
f) Proyección del espacio de comunicación catalán mediante la coproducción con televisiones europeas, programas europeos, etcétera, que permitan la difusión de nuestra lengua e identidad nacionales.
g) Ampliar el alcance de las radios nacionales catalanas a la onda media.
h) Potenciar la prensa escrita en catalán.
i) Incidir en la formación inicial permanente de los periodistas y técnicos en comunicación para garantizar una preparación con conciencia nacional catalana.Crear los códigos de comunicación.
j) Inducir a las empresas de y publicidad a crear un mensaje publicitario positivo y bien hecho que transmita el modelo cultural y social catalán.
k) Normalizar la producción exhibición de cine catalán, así como el doblaje al catalán de películas videos.

Actividades fundamentales:
1.- Introducir a gente nacionalista de una elevada profesionalidad y una gran cualificación técnica en te los lugares claves de los medios comunicación.
2.- Convertir el periódico “Avui” un gran diario de alcance nacional dotándolo de los necesarios medios técnicos y los referidos a redactores, corresponsales y colaboradores que lo conviertan en un medio competitivo. Actuar de forma parecida con un semanario de información general y con un magazine.
3.- Favorecer las estrategias con el fin de que las revistas y publicaciones en catalán cubran todo abanico nacional y, especialmente facilitar el paso al catalán de los periódicos comarcales de Lérida y Tarragona, así como otros medios.
4.- Creación de una agencia de noticias catalana, de espíritu nacionalista y de gran solvencia.
5.- Llevar a cabo una campaña para favorecer el hábito de lectura entre los ciudadanos de Cataluña y de los Països Catalans. Pedir la colaboración de los editores.
6.- Creación de colecciones de video con las películas de más éxito traducidas al catalán. Creación de una productora de video de TV3 y difusión de programas con este soporte.
7.- Incidir en los canales normales de distribución con tal de que difundan mejor los productos culturales catalanes.
8.- Llegar a acuerdos con los principales distribuidores de películas, con el fin de que todos dispongan de la correspondiente versión catalana y garantizar que al menos den diez películas de estreno e importantes se exhiban en catalán, así como también 20 vídeos.
9.- Que TV3 amplíe la adquisición de los derechos de antena de películas que dobla al catalán a los derechos de difusión de proximidad (video, pantalla).
10.- Firmar acuerdos con otros canales de televisión para realizar series o reportajes sobre personalidades o hechos de Cataluña.
11.- Conseguir que las emisoras de la Generalitat de Cataluña emitan en onda media y corta.
12.- Favorecer la concesión de ayudas para emisoras conprogramación catalana.

5.-ENTIDADES CULTURALES Y DE OCIO.

Objetivos. Catalanizar las actividades deportivas y lúdicas. Fomentar el conocimiento de la realidad nacional catalana dentro de los diferentes les sectores donde opera cada entidad. Fomentar el amor a la naturaleza, el civismo y la protección y conservación del medio ambiente. Reconocimiento del papel fundamental de las entidades culturales y del movimiento asociativo en general, dándoles soporte económico, técnico e institucional para su desarrollo. Incidir especialmente en las zonas más desnacionalizadas de nuestro territorio.

También es necesario velar por a formación de los animadores socioculturales y de las nuevas profesiones en los campos del ocio, educación social, cultura y vida asociativa.

Actividades fundamentales:
1) Campaña a favor del Comité Olímpic Català.
2) Campaña a favor de que los JJOO de 1992 respeten la lengua y la identidad nacional catalana.
3) Adaptación de juegos internacionales a nuestra lengua y cultura (por ejemplo el Trivial) y mantenimiento de los juegos tradicionales catalanes.
4) Fomento de viajes culturales, excursiones programadas, turismo juvenil con contenidos de país y turismo interior en general.
5) Fomento de la educación en el tiempo libre (ocio y escultismo) en las entidades de iniciativa social.
6) Fomento y consolidación de entidades y grupos culturales catalanes en todos los ámbitos, con especial atención a las áreas urbanas suburbiales, facilitándoles las condiciones para el desarrollo: fiscales, laborales, patrocinio, subvenciones, etcétera.
7) Potenciar la formación de educadores en el ocio y animadores socioculturales desde iniciativas procedentes de las mismas entidades.
8) Promocionar el voluntariado y los grupos amateurs.
9) Fomentar y ayudar al asociacionismo juvenil y cultural con vocación de fer país.
10) Promoción y ayuda a la edición de libros divulgativos sobre rutas excursionistas y culturales, cancioneros, divulgación de nuestra historia, tradiciones, fiestas populares, costumbres, juegos, etcétera.
11) Potenciación de las entidades pal de paller que puedan actuar de motor y arrastrar a otras hacia una actuación colectiva de amplio espectro.
12) Programación y realización de Expo-cultura en diversos lugares del territorio, para poner en contacto a las asociaciones con los creadores.
13) Campaña para sensibilizar a la sociedad de los beneficios del hecho asociativo.
14) Elaboración, publicación y difusión de los reglamentos deportivos y de los vocabularios de cada deporte.
15) Campaña de catalanización de las federaciones deportivas, con el apoyo de la UFEC.
16) Creación de grupos de asesoramiento y normalización lingüística en el seno de las federaciones deportivas.
17) Potenciar los Consells Comarcals de l’Esport. Llevar a cabo unos Jocs Esportius Escolars, de ámbito nacional, como elemento de integración a nivel local, comarcal y nacional.
18) Incrementar las subvenciones, tanto en actividades como en equipamientos, a las asociaciones, y muy concretamente a las relacionadas con nuestra cultura tradicional.
19) Campaña a favor de la desgravación fiscal y otras exenciones de ayuda para las asociaciones.

6.-MUNDO EMPRESARIAL

Objetivos. Garantizar el uso del catalán en todos los letreros, indicadores, tablones de anuncios, impresos, publicidad, documentación comercial… Promover unas organizaciones patronales, económicas y sindicales catalanas.

Actividades fundamentales

1) Creación de unidades de asesoramiento lingüístico en el seno de las principales organizaciones empresariales y sindicales. Coordinación de un organismo que aglutine a todas estas entidades con tal de facilitar la catalanización, con especial énfasis en la actuación a nivel de cuadros altos e intermedios.
2) Incidir en las escuelas de Formación Profesional y de directivos para difundir el espíritu catalán entre los alumnos, futuros directivos de empresa.
3) Reconversión del INEM.
4) Favorecer las estrategias sindicales que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña.
5) Favorecer la catalanización de las empresas de servicios. Por ejemplo, suministrar modelos de seguros en catalán y los impresos de gestoría.
6) Exigir la normalización lingüística y nacional a las empresas estatales y a las empresas públicas del sector terciario (Iberia, Telefónica, Renfe, etcétera).
7) Conseguir la catalanización de los gremios, Fomento del Trabajo Nacional, PIMEC, Círculo de Economía, Federació de Caixes d’Estalvis, colegios profesionales, cámaras de comercio, etcétera.
8) Incrementar la influencia de la Generalitat en la Fira de Barcelona para lograr que se convierta en un verdadero organismo de proyección internacional de Cataluña.
9) Conseguir la normalización lingüística y nacional de las cajas de ahorros, bancos y otras entidades financieras.
10) Diseño de estrategia con tal de optar a los cargos directivos de las instituciones de este ámbito.
11) Introducir en la formación y reciclaje de directivos (ESADE, IESE, EMI, ICESE, etcétera) la catalanización de los programas de estos centros.
12) Preferencia a la hora de adjudicar los concursos de material público a aquellas empresas que tengan un proceso de normalización, tanto en el seno de la empresa como en la comercialización del producto (etiquetaje, señalización, características técnicas, teclado en catalán, etcétera).
13) Catalanizar las industrias del turismo y del ocio (parques de atracciones, hoteles, restaurantes…)
14) Ser rigurosos en la concesión de galardones y honores a las empresas, directores de empresa y trabajadores.
15) Política de ayuda al artesano, revalorizando la artesanía tradicional.
16) Ayudar a la producción de software empresarial en catalán.

7.-PROYECCION EXTERIOR

Objetivos. Hacer conocer la existencia de Cataluña y de los Països Catalans en todo el mundo, especialmente en Europa. Cohesionar el espacio catalán dentro del marco noroccidental del Mediterráneo y de Europa del Sur. Estrechar las relaciones entre los Països Catalans y su entorno económico (Aragón, Occitania y norte de Italia) en todos los campos.

Conseguir que el idioma catalán sea oficial en las Cortes Generales y en la CEE, y que Cataluña se convierta en circunscripción europea en las elecciones al Parlamento europeo. Potenciar el conocimiento de idiomas facilitando el estudio a través de todos los medios, porque el pluralismo nos ayuda a preservar el catalán.
Asimismo, es necesaria una permanente presencia en el exterior de las producciones culturales catalanas y potenciar Cataluña como lugar de encuentro y de realización de todo tipo de expresiones culturales, económicas, comerciales, etcétera, de alto nivel.

Actividades fundamentales:
1.- Crear cursos para extranjeros que quieran conocer la lengua y cultura catalanas en su lugar de origen, acreditándolos con el Certificat Internacional de Català.
2.- Fomentar las relaciones culturales, científicas, turísticas, universitarias, escolares, deportivas, comerciales, etcétera, entre los Països Catalans y toda su zona de influencia, por modio de jornadas o seminarios interdisciplinarios (por ejemplo, unas Jornades Culturals de l ́Alguer o el Estudi General Lul.lià) que sirvan de interconexión. Fomentar las relaciones con Occitania (Jornades Universitàríes a la Vall d ́Aran).
3.- Favorecer las actividades de las entidades que desarrollan programas de conocimiento de la cultura catalana en el exterior (IPECC, CAOC, casals catalans, etcétera).
4.- Fomentar el conocimiento de una imagen catalana en el exterior, compuesta por elementos como el folklore, la artesanía, las artes plásticas, etcétera.
5.- Puesta en marcha de campañas de sensibilización en el exterior para el reconocimiento de la oficialidad de la lengua catalana en Europa. Exigencia del catalán en el programa Lingua.
6.- Campaña para fomentar una oferta turística de calidad que valore la vida cultural catalana, sus tradiciones, su identidad y que sea respetuosa con el patrimonio cultural y con el medio ambiente.
7.- Incremento de la ayuda a las entidades catalanófilas (NACS, Oficina Catalana de Frankfurt, etcétera).
8.- Campaña a favor de que Cataluña sea circunscripción electoral europea.
9.- Crear un Club de Debates Internacionales en Barcelona.
10.- Potenciar los intercambios y acuerdos de Cataluña con otros motores regionales de Europa. 11.- Potenciar la presencia del catalán y de Cataluña en las manifestaciones internacionales (Expo- langues, ferias comerciales, ferias de turismo, etcétera).

8.-INFRAESTRUCTURAS

Objetivos.
Lograr que Cataluña y los restantes Països Catalans tengan un peso importante en el terreno económico. Dotar a Cataluña y al resto de los Països Catalans de una buena red de comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas. Interconectar uno y otro lado de los Pirineos con nuevas líneas férreas, carreteras y autopistas. Hacer de Cataluña y del resto de los Països Catalans un núcleo de alto nivel de desarrollo en todos aquellos aspectos donde valga la pena vivir. Propiciar una política de adecuación territorial y urbanística respetuosa con el patrimonio cultural y ambiental. Potenciar el papel de Barcelona como capital económica, comercial y turístico-cultural del Mediterráneo noroccidental y del Gran Ser europeo. Favorecer la autonomía tecnológica de Cataluña.

Actividades fundamentales:
1.-Potenciar los bancos y las cajas de ahorros catalanas existentes y su penetración europea.
2.-Potenciar la Bolsa de Barcelona
3.- Primar al máximo la implantación en Cataluña de empresas de alto nivel tecnológico, así como los centros de investigación.
4.- Desarrollar las comunicaciones por carretera; potenciación del eje mediterráneo.
5.- Campaña de sensibilización de los ciudadanos con respecto a la merma de calidad de vida y de desarrollo que representa la falta de determinadas estructuras económicas.
6.- Traspasar a la Generalitat todas las competencias en materia de ferrocarriles en territorio catalán.
7.- Campaña para pasar al ancho europeo todos los ferrocarriles de los Països Catalans. Creación de nuevas líneas, como por ejemplo: Tortosa-Lleida, Pobla de Segur-Sant Gironç, Manresa-La Seu d ́Urgell-Andorra.
8.- Campaña a favor de potenciar el transporte por ferrocarril, especialmente el de cercanías de Barcelona y la red de metro de la ciudad.
9.- Campaña para garantizar que el TGV de Barcelona a la frontera y París se realizará lo más pronto posible, y que se prolongará hasta Valencia y Alicante.
10.- Campaña para convertir el aeropuerto de Barcelona en el núcleo de enlace del gran sur europeo. Ampliar los vuelos internacionales e intercontinentales.
11.- Campaña a favor de la ampliación del Puerto de Barcelona, y dotarlo de las infraestructuras necesarias para convertirlo en uno de los mejores de Europa.
12.- Encauzar un proyecto de diseño de las señales iconográficas (señalización de carreteras, lugares, etcétera) que permita tener un sentido diferenciado e identificador.
13.- Desarrollar aquellos sectores de la economía en los cuales Cataluña puede tener un papel importante a nivel europeo, como, por ejemplo, soft informáticos, diseño, logística, organización de empresas, etcétera.
14.- Potenciar los parques tecnológicos.
15.- Potenciar revistas económicas de ámbito internacional hechas en Cataluña.

9.-ADMINISTRACION
Objetivos. Que la Administración se identifique (en los conceptos: trabajo, creatividad, participación, estilo, formas, actuaciones) con los valores nacionales:
-Primacía de la sociedad civil y aplicación del principio de subsidiariedad.
-Refuerzo entre la ciudadanía de los conceptos sobre derechos y deberes.
-Actitud de servicio por encima de los mecanismos burocráticos.
-Apertura a Europa (conocimiento y estudio de las realidades europeas y conexión con instituciones europeas).
-Austeridad (equilibrio, no ostentación).
-Eficacia. pragmatismo, pero con la feina ben feta y atención a individuo.
-Liberalismo.

Reforzar el papel político y social de la legislación catalana sobre diferentes temas. Prestigiar la Administración catalana como sinónimo de eficacia y buena gestión. Incidir sobre la administración de justicia y de orden público con criterios nacionales. Respeto al patrimonio natural y cultural.

Actividades fundamentales.
1) Superar la preeminencia que están adquiriendo determinadas estructuras y entramados funcionariales en los departamentos de la Generalitat.
2) Superar la dicotomía que se intenta establecer entre funcionarios y políticos con preeminencia de las decisiones políticas y de la eficacia y la simplificación en las actuaciones administrativas.
3) Reforzamiento de las estructuras de los gabinetes de los consellers como mecanismos de actuación política.
4) Revisión en profundidad de los mecanismos de acceso y promoción interna del funcionariado (Ley de la Función Pública y leyes de funcionamiento interno), buscando un mayor incentivo en el trabajo y flexibilidad en el funcionamiento.
5) Cambio sustancial de orientación de la Escala d’Administració Pública hacia la formación básica y permanente de los diferentes niveles del funcionariado y de los cargos públicos.

Orwelliano, ¿verdad? No, no es 1984. Fue en 1990 y hoy sufrimos sus consecuencias porque en Madrid, conociendo la estrategia de disolución de España, siguieron jugando al «tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona». ¿Nos ponemos las pilas de una vez, señores diputados, o seguimos creyendo que es una bromita?

Dolça i inconscient Espanya…

bastoncillo



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , ,

61 comentarios

  1. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!
    EL DOCTOR GARY DE LONDRES DIJO :»LOS CATALANES SON ANTISOCIALES». NO ME EXTRÑA QUE TODO LES SALGA MAL.
    SER O SIMULAR SER CATALAN , PUJOL , NO MOLA.

  2. Si estaba tan claro en 1990 para todos. -y para eso se publica en un periódico-,

    ?Por qué ni Aznar ni Rajoy quisieron hacer absolutamente nada ?

    ?Obedecían ordenes secretas de alguien?

    ?Casado va a seguir con la misma traición?

  3. El 99% de los países del mundo se declaran indivisibles salvo reforma entre TODOS sus ciudadanos Aquí están todos los países con su artículo de indivisibilidad. 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒.
    https://jaralezo.wordpress.com/2018/07/23/46/

  4. España en el 10% de las mejores democracias según 𝐓𝐎𝐃𝐎𝐒 los ÚLTIMOS índices internacionales sobre calidad democrática
    ▪ The Economist 2017
    http://www.eiu.com/topic/democracy-index
    ▪ Freedom House 2018.
    https://freedomhouse.org/report/freedom-world/freedom-world-2018
    ▪ Polity IV Project.
    http://www.systemicpeace.org/polity/polity4x.htm

  5. ¿Es cierto que la redacción primitiva del manual «Construyendo el NAZIonalismo» la hizo Joseph Goebbels, ministro de propaganda de un tal Hitler, autor a su vez de «Mein Kampf?

  6. De todas formas, ahora se ve todo compacto pero este proceso ha sido muy lento y tortuoso; el salto cualitativo se produjo cuando ERC multiplicó sus escaños (abandonando una tradicional situación marginal en el Parlament), eso todavía cuando Pujol era President y Aznar estaba en el gobierno de España, en su último mandato, más tarde, después del Zapaterismo y la llegada de Rajoy, cuando Mas inicia la huida hacia adelante ya con el apoyo de ERC y la investigación en marcha de la corrupción de su propio partido. Respecto a la reescritura de la historia de Cataluña, lo mismo, la radicalización de los intelectuales catalanes ha sido sinuosa pero increcendo, y el cambio fulgurante se produce con la llegada de ERC al consell de gobern catalán. Que CiU era nacionalista, de acuerdo, pero no olvidemos que Unió era mucho menos que Convergencia, y dónde está ahora Unió… Eso.

  7. Calcula gente muy enterada(sabian de trabajos nocturnos los jueves de pujol(1) que 3000mil eu(500000pts)pj y secuaces y otros 3000 el partido,todo se complico desde que A.Suarez y A Matutes pararon la compra de Baleares a X Cugat(clan sinatra y demas hierbas sici…)
    Lo peor es que en Aragon ya llevan muchos años envenenando niños y viejos,y la pasta les hace crecer,aunque aqui se revuelven contra el de la silla,que en 15 años se ha hecho dirigente nacional,ni en Venezuela.La enfermedad como decia Arzallus…esta en Madrid,y Pio Moa(historia chocante ,pag15?),aparte catalanes ven el un estado corrupto y ocupado, un motivo clave(el malgasto de dinero publico);el idioma y sentimientos ,que no la etnia(ninguna ccaa la tiene) hacen el resto y hay complices con mucho poder.
    (1)debe saberse la afiliacion inicial de j pujol y posible cambio con Cugat…(como otros poderes facticos ya dirigidos de forma absoluta,para engañar al pueblo.

  8. Es un «Mein Kampf» en toda regla, para adoctrinar a la sociedad catalana y de rebote a los de su delirante «països catalans»

    • por suerte incluso los de los “països catalans” no se sienten tan asi, incluso ellos alegaron que si cataluña se independizase, ellos lo harian de esta, y al igual decian muchos dentro de ciudades catalanas, el black friday sera el black independence day

  9. Prescindiendo de los impulsores de la separacion(pais en la sombra),Pujol, al inicio del proceso ,en un banquete privado le comento a un gran empresario «no es lo que tiene hoy sino lo que tendra»,(dicho por un pariente del interlocutor):Lo que demuestra que fue de arriba a abajo,regando tambien en las bases con cierta alegria dinero del pueblo catalan y demas españoles.El Pais Vasco esta vacunado con su experiencia en la republica en el exilio(y es mejor asi que esclavos de la bestia);Cataluña si no se para la intoxicacion cultural(terrorismo diria)el odio y los votos iran paralelos.Esto pasa de pesimismo pero los de arriba no oyen ni ven .Valls ,1er mintº frances se lo recordo a la cupula pero nadie reacciona con la Constitucion en la mano:es el pais entero el que agoniza.

  10. Deberían publicar completo el Programa 2000, sería interesante que pudiéramos leer completo lo que este obseso ideó para pudrir la sociedad de Cataluña hasta las entretelas.

  11. Desde el mismo 1978 ya se fraguó todo esto, pues los letreros en castellano en las carreteras ya empezaron a desaparecer en 1982. Antes del mismo 1990 ya se estaban aplicando todos esos anatemas. Aquellos políticos separatistas catalanes se frotaron los ojos muy pronto, nunca hubieran creído llegar a alcanzar tanto poder saliendo como salimos de una dictadura.
    Muy bueno pirro ligorio.

  12. En realidad un plan no tan inteligente, porqué está desembocando en la auto-destrucción social y económica de Catalunya.

  13. Yendo a las fuentes no se puede afirmar que el documento sea de Jordi Pujol. Sin duda recoge buena parte de su pensamiento; pero para ser rigurosos Pujol nunca se declaró ni independentista ni siquiera explícitamente soberanista. Seguramente estas ideas estaban en su estrategia mental, pero desde luego si era así pensaba: «ara no toca».
    En mi opinión Pujol no estuvo inicialmente a favor de la puesta en marcha del «Procés català», sabía que él tenía los pies de barro con las maniobras financieras de su padre, su esposa e hijos. El tiempo y los acontecimientos han confirmado estos temores. Desde luego no ha tenido otra alternativa que sumarse a esta estrategia una vez lanzada, pero sin duda él debe pensar que la ofensiva nacionalista se ha precipitado. Su «timing» situaba el «procés», seguramente, dos o tres legislaturas más adelante, cuando ya tuviera consolidado a su hijo Oriol como Presidente de la Generalidad o cuanto menos como candidato, cuando la trama financiera de sus hijos estuviera más consolidada y cuando el perfil sociolingüístico de Cataluña hubiera alcanzado el «soprano» del catalán al castellano. Probablemente nunca se imaginó la precipitación de Pascual Maragall con su nuevo Estatuto. Un error de cálculo de Pujol y un error de cálculo también de Pascual Maragall que arrastró también al PSOE.
    Y todo esto debido a un PSC que creía que controlaba la situación en base a facilitar la entrada y transportar en el ascensor social de los cargos políticos a todo el que asumiera la conversión lingüística e hiciera actuar implacablemente la guillotina social a quien no se sometiera a ella.
    Sin duda, estando ahora en el punto que se está, quizás no sea la peor estrategia que el «procés» se acelere.

    • Estoy de acuerdo con Kim Yo vivía ya en Suecia cuando Jordi estaba al frente del gobierno catalán. Visité Cataluña invitado por su gente para hablar cuando yo era concejal de ayuntamiento en Suecia. Me invitaron a dar una conferencia sobre el Modelo Sueco y la sociademocracia. Recuerdo que les rompí un poco los esquemas. Jordi Pujol estaba entonces muy interesado por establecer relación con iótros píses. Vino a Suecia. Pero esto era bastante corriente, Tierno Galván en Madrid estaba en la misma linea que consistía en no dejarse asimilar totalmente por el partido socialista y tener una autonomía dentro del contexto establecido. No hay tampoco qie olvidar a Josep Durán Lleida, que se ha apartado totalemnte (según tengp entendido) de la línea doptada por Convergencia hoy. No se habla de él hoy día,

  14. Supongo que estos números son los de partida, pero ya se sabe, el presupuesto se quintuplica y continúa. Todo al margen de la riqueza real, que para esto está la deuda y los impuestos. Hay que justificar el constructo. Se supone que la gente son puro bulto. ¿ no?

  15. ¿Y qué hace todavía en la calle el Pujol?

  16. Hay un montón de gente (Forcos & CIA) que están encantados de haber sido aleccionados. Felices del clonaje social y del lavado de sustancia blanca, no materia gris, cerebral.

  17. Simplement terrorific. Hem estat visquent dins d una inmenca operacio d engenyeria social. Ara entenc moltes coses.

  18. Gracias por la transcripción. Contábamos con el documento original, pero este era poco útil para trabajar con él.
    DC sobre todo se está configurando como un gran medio informativo, donde se puede encontrar lo que los demás no informan. Ya sólo por eso sois fundamentales.

  19. Lo de los medios de comunicación, es más que profético.
    Sería para que se lo pusieran al señor Jordi Baste, a ver que opina.

    • La opinión variará dependiendo del tipo de persona:

      -un sectario aún indeciso y con un poco de ecuanimidad
      -un sectario de larga trayectoria para los que puede ya no haber marcha atrás.
      -uno de los mandamases de la secta, que obviamente no necesita leerlo porque ha participado en su diseño y difusión social.

  20. La ideología nazionalista de Pujol/CIU solo se olvido de mencionar una cosa en la hoja de ruta que publicaron para el lavado de cerebro de la sociedad: hacer la vida imposible al que no se pliegue a la dictadura catalanista, que es lo que llevan haciendo desde hace cuarenta años. Y también se olvidaron de mencionar en su programa el precepto fundamental de todo buen catalanista: agarrarse a un cargo público bien remunerado y robar a manos llenas.

  21. Así parezca trillado; así suene a frase de cajón, lo cierto es que la expresión «las palabras tienen poder» no puede ser más cierta. Y en este caso puntual, las palabras le han dado el poder a una camarilla de sinvergüenzas como nunca se había visto.

    Ése es PRECISAMENTE el peligro que encierra la aparencia ‘benigna’ del escrito. Qué podría tener de malo promover una lengua minoritaria o simplemente enaltecer ciertos valores? Aparentemente nada. Pero el lector no se va dando cuenta de lo que le viene pierna arriba…

    Por allá en 1990 a cualquier desprevenido le resbalaban tales metas y precisamente ÉSA ÉS la apatía donde medran éstas hienas. Y como no hay bola de cristal que lo adivine, no hay como anticipar en 1990 la escala del daño colectivo causado a partir de tres décadas de aplicación del nefasto manifiesto por parte de estos pomposos ‘científicos sociales’ mientras los verdaderos arquitectos del plan (el clan Pujoleone y sus viscosos cómplices) logran su ÚNICO y verdadero objetivo : llenar sus arcas a expensas de un ‘conflicto’ inexistente, perpetrando uno de los robos más arteros a tesoro público alguno.

    La incontestable evidencia de la vaca que ingresa y la hamburguesa que sale, está ahí :

    Soterradamente enuncia el literal b) «…Divulgación de la historia y del hecho nacional catalán…» la voluntad clara de INVENTARSE una nación que nunca hubo, con su ‘propia’ historia alterna (veáse mentira, falacia, Cucurull)

    O qué decir del literal h) «Vertiente social…» ó del apartado i) «Configuración de la personalidad individual…» Ojo; aquí es donde se ORDENA a todos los nacionalistas (palabra que ahí figura) a convertirse en auto-propulsados contenedores/dispensadores de pedantería, arrogancia, prepotencia y supremacismo (Orwell was right)

    Y quizás los más suculentos : «…Hay que incidir de manera eficaz en todos los medios de comunicación a través de personas con una mayor influencia…» (una Rahola en cada radio, un Spot en cada periódico) «18) Campaña de denuncia de las insuficiencias financieras…» (!!!) y el «Memorial de Agravios» (el embrión del victimismo ya tenía sonajero…)

    Pero sin duda lo peor; quizás lo más canalla, es lo que deliberadamente NO aparece por ningún lado de todo el panfleto. El simple hecho real que, una vez recorrido todo el texto, no se mencionan para nada éstas tres sílabas : ESPAÑA

    Así. Desconociendo lo obvio, simplemente ninguneando al otro, es como opera el separatismo.

    P.S. Saludos desde Colombia y mucho ánimo DC que la perspicacia y el seny de los Dolços ya se hace sentir.

    • Saludos para Colombia,dolço.

    • Este texto, que fue publicado por el periodico de cataluña el 28 de octubre de 1990 en su pagina 26 (por si quereis consultar la hemeroteca) fue acompañado por otro que no he encontrado aun, en el que se habla de unas entrevistas a funcionarios publicos de la generalitat.
      Jordi Pujol recibio el texto de parte de manuel alcazar, conseller de transparencia de la generalitat valenciana. A su vez Jordi Pujol se lo presento a los miembros de su gobierno y multiples funcionarios, para que lo examinaran y aportasen ideas. Muchos de los politicos y funcionarios de la epoca, que asistieron a reuniones en las que se debatia que incluir en el documento de pujol, acabaron dimitiendo por motivos de conciencia.
      En la reuniones se hablo de causar desapego al estado español, de causar carencias en el sistema sanitario, de causar malestar por falta de servicios publicos, inflacion de precios y muchisimas cosas que alterarian el orden publico y el bienestar social hasta provocar protestas.
      En una de esas reuniones se considero el incitar al pueblo para echarlo a la calle y provocar enfrentamientos contra la policia y hacer ver a los ciudadanos que viven en un estado de opresion y a la prensa internaconal para favorecer su causa.
      Estaria encantado si alguien lo encuentra o si ya esta dolça cataluña ese articulo que me pongan un enlace o algo, pienso difundirlo como si no hubiera un mañana.
      Que bien les han salido los planes.

  22. Pongo enlace del »Periódico de Catalunya» escaneado donde salió la noticia en portada:
    http://www.tolerancia.org/updocs/ElPeriodico_Programa2000_CiU_1990.pdf

    Y ahora la pregunta es: ¿realmente hay un hecho diferencial o ha sido impuesto?

    • Buenas noches,

      Gracias por el enlace.

      Por otra parte estoy de acuerdo con la entrada de Pirro Ligorio. Muy bueno lo de «algo limpito de cara a la galería pero sumamente inmoral y repugnante», realmente es una de las muchas características que definen el nacionalismo excluyente catalán, hay que reconocerles que tienen mucho arte al respecto.

      Muy buena la entrada de DC, esta noche sé mucho más de ingeniería social que hace una hora.

    • Claramente impuesto.Como una secta, en la que llega un momento que aunque tu creas ser tu, las ideas por las que te mueves son las de otro u otros.
      España es un país muy diverso, por evidentes motivos históricos.El nazionalismo esta ahí para resaltar lo diverso como diferente/extraño.De nuestras grietas como sociedad, ellos hacen trincheras.

      Es por eso la terrible falacia del derecho a decidir.El derecho a decidir de 4 hijos de… implantando de forma artificial durante decadas en las mentes de millones de personas.Les hemos dejado criar a mano a varias generaciones de sectarios que, obviamente, no creen o saben que lo son.Es mas, te insultan y se ponen como locos solo que se lo digas.

      Entre todos hemos matado a España y ella solita se murió.O aún hay tiempo?

      • Alguien dijo una vez que «España es un país indestructible. Los españoles llevan varios siglos intentándolo y aún no lo han conseguido»…

    • ohhhh!!! muchisimas gracias!!!
      Ya solo faltan las entrevistas a funcionarios y miembros del gobierno de pujol que dimitieron y hablaron de que cuando pujol pidio ideas para incluir en el documento, salieron propuestas como:
      causar carencias sanitarias y de servicios publicos para aumentar el malestar social y en un tramo final provocar una reaccion violenta del estado, poniendo al pueblo en la calle para que se crearan disturbios y hacer ver el estado español como opresor.
      como una profecia oiga!! pasaron 30 años y esta ocurriendo.

  23. Esto no son directrices sino reprogramación social, con el beneplácito y el dinero del gobierno español durante decenios, el cual nos ha vendido al pujolato y se ha lavado las manos a lo Pilatos. Siento verguenza y asco de apreciar hoy en día el producto de tamaña ingeniería social: gente aborregada que repite los mantras dictados desde arriba a través de los medios, ayuntamientos que gobiernan solo a una parte de la población y desprecian y humillan a la otra, gente que te recita ridículas imbecilidades y espera que asientas sus burradas xenófobas i totalitarias, fascismo disfrazado de buen rollo, medios de comunicacion que destilan mentira y odio hasta en los programas infantiles, niños que no saben en qué país se encuentran, jóvenes que se han tragado la gran mentira al 100×100 y actúan alienados, etc, etc, etc. La fuente de todos los males proviene del inicio: Constitución de 1978 y posterior desarrollo de ésta. Solución: traumática puesto que esto no se soluciona con tiritas, es necesaria cirugía mayor.

    • Perfecto el análisis y diagnostico. Sobre el tratamiento y solución a seguir ante el panorama de ingeniería social que tenemos delante en mi opinión con cerrar el grifo del dinero para quien no tiene que ir (construcción nacional), dirigiendolo a donde SÍ tiene que ir (sanidad, farmacias, ayudas sociales, etc) y devolviendo las competencias de educacion a donde nunca tendrían que haber salido para caer en tan malas manos se terminaba de raíz con toda esta broma orwelliana

    • Me uno a su diagnóstico: ha llegado el momento en que la sociedad española se tiene que plantear en serio la reforma de la Constitución, pero no para dar más reconocimiento a los regionalismos, sino para quitarles competencias y recentralizar las funciones básicas que nos hacen a todos verdaderamente iguales en derechos y obligaciones: al menos educacion, sanidad y justicia. La descentralizacion, además de haber sido utilizada perversamente para diferenciar y separar, nos cuesta un ojo de la cara y genera ineficiencias. Me gustaría ver que algún partido nacional empieza a plantear la recentralización en serio, tendría mi voto.

    • Efectivamente cirugía, y dudo que Dª Soraya le dejen cortar el bacalao podrido de Cataluña,con países como los que mueven el despiece del enemigo ,desde errores históricos .la gente no sabe las consecuencias 17 provincias manipuladas y al cargo de lacayos capaces de todo.

  24. Ideilogia nazi. Hitler estaría orgulloso .La verdad es que da un poco de miedo. Pero teniendo en cuenta que el documento es de 1990, parece mas bien la fantasia de un dictador que la de un «Honorable» ladrón.
    .

  25. A todos los que habéis leído este artículo deciros que esto se sabía desde hace mas de 30 años. Que hubo muchas personas, entidades, asociaciones que intentaron que tanto Felipe González, Aznar, Zpatero y luego Rajoy. hicieran algo y no hicieron NADA por razones de intereses políticos obvios. El sufrimiento que este «pruces» lleva causando a miles de familias, docentes etc, ha sido denunciado y acallado. Se sabía todo TODO!!!! No hicieron nada, han dejado que pase. Ahora a ver quien es el que le pone el cascabel al gato!!!!

  26. Y para que todo ese elaborado plan pueda ser llevado a cabo, es necesario que los esbirros del régimen nacionalista, infiltrados en todas las capas de la sociedad, desde la comunidad de vecinos, pasando por la educación, hasta los medios de comunicación, levanten un muro emocional entre españoles, a la manera soviética, pero sin hormigón ni alambre de espino, algo que como diría el anuncio famoso, «no manche ni traspase», algo limpito de cara a la galería, pero sumamente inmoral y repugnante.

    Precisamente los muros más infranqueables nunca han sido materiales, si no sentimentales y psicológicos, y en eso llevan nuestros «amigos» trabajando muchos años con notable eficacia. Me pregunto hasta que punto esta obra de ingeniería totalitaria, puede ser compatible con la democracia liberal y el Estado de Derecho, sin que estos actúen de forma inmediata tal y como harían con una secta destructiva.

    Claro, que aquí, me temo que pocos tienen las manos limpias, bien por acción, bien por omisión. Me temo que dada la naturaleza esencialmente egocéntrica de nuestras oligarquías políticas, unido al despropósito Autonómico, la inercia será difícil de parar, ya sabéis, el, «que hay de lo mío» funciona en este país por encima de cualquier idea de bien común, y bien que lo estamos viendo estos días con ocasión de los intentos de formar gobierno.

    • Otro buen enlace que requiere entrada propia!!

      Madremia, es una carrera de nazis a ver quien la suelta mayor y más gorda.Se van quitando la careta…algún motivo?

      Y digo yo….esto no se lo deberían callar hasta haber asegurado lanació?? Porque igual abren los ojos no ya de los extraños sino de algún propio….

    • El artículo es brutal y merece una entrada en este blog.
      Esta gente da mucho miedo si finalmente crean su Estado propio.

  27. Les oyes hablar del «corredor mediterráneo» y parece que hablan de traer el bien al litoral levantino. Nada más lejos que eso, verdad? Aumentar su importancia e influencia con el trabajo de otros.Los que más se quejan de centralismos, centralizar todo en su casa quieren.

  28. En el documento pone algo de crear una mafia del 3%?

    • No es el 3% el origen,eso es una medida de recaudar cuando se actua en paralelo con el estado .La clave esta en la decisión de crear hasta mil naciones en el mundo al fin del siglo(Mitterand lo dijo…),además la visita de X Cugat (clan Sinatra y sus mentores)fue estratégica ,ya que en Baleares, Suarez Y Matutes le impidieron el ataque(Cugat lo comento al irse).Y si al iluminado le contaron solo la primera parte,pudiera ser un plan pensiones para cuando sobre en el reparto.Primero paralizan el estado(fg y r) y después lo despiezan los depredadores y demás hienas.

  29. I mentrestant, el ramat de forcos tots ben contents, creient-se ‘superiors’ i seguint les consignes de Jordi Pujol, un dels principals delinqüents de l’Europa occidental del nostre temps. Molt trist, en ple segle XXI.

  30. La unica estrategia del Nazi onalismo es absorber e adueñarse de los Territorios Limítrofes con Cataluña, expoliar su sensibilidades y Robar su integridad de Región para crear el Imperio Catalán.
    Hitler también ideo su programa y invadió a los países para adueñarse de

  31. Brutal pese a ser ya conocido por muchos.

    Por favor, aquellos con presencia en las redes sociales: DIFUNDID ESTE ARTÍCULO.

    En nuestras manos está restaurar la vista y el oído a los que por propia voluntad o por la imposición de otros, desconocen estos planes.

  32. Si toda esa parafernalia totalitaria era el proyecto, se puede hablar de, como mucho, un más que modesto éxito vistos los inmensos recursos utilizados y el tiempo transcurrido. El diploDOCUScat ha sido un fracaso, y si ni la crisis les ha dado mayoría clara, estamos ante las típicas ideas ilusorias de quienes viven en su torre de marfil, a salvo de crisis, y que se creen que pueden hacer lo que quieran con la sociedad. Han hecho mucho daño, pero una estrategia no puede con 500 años de historia, y con la realidad internacional, totalmente adversa al catalanismo.

    • Ahora lo leo, Javier, lo siento, y trato de contestarte. ¿Dices fracaso?, Sí, pero no total. Para él, observa que donde se mete siempre saca tajada positiva o más que positiva, y míralo ahora por ahí tan pancho, cuando otros con menos delito están o ya salieron de prisión, pero de todos modos sin devolver lo ‘afanado’ y ahí me las den todas. ¿Has tratado de ver la de multimillonarios en euros que han salido de su ‘trabajito’, que además le han hecho otros? ¡Menudos ‘negocios’ se me monta el tal Pujol! ¿No?

  33. Con Pujol pasa lo mismo que con Hitler. Escribieron bien clarito lo que pretendían antes de hacerlo y nadie les tomó en serio antes de que estuviese comprometida la libertad de millones de personas.

    Cuentan que sólo hubo dos personas que se tomaron «Mein Kampf» en serio: Winston Churchill y el archiduque Otto de Habsburgo. Y las élites europeas de la época se rieron de ellos en los años 30 y se fumaron un puro.

  34. Me ha hecho gracia lo de «estrechar relaciones con Aragón» cuando se atreven a saltarse una sentencia judicial al negarse a devolver la totalidad de los bienes de Sigena o de manipular la historia de los reyes de Aragón.

  35. Este documento podría perfectamente estar elaborado por Joseph Goebbels en 1935 pero no, es un producto de ingeniería social del mismísimo Jordi Pujol de 1990. Si, el gran patriota de los 3.500 millones de €, ese que está por encima del bien y del mal. Este mesías se dedicó a construir una «nación» a su imagen y semejanza mientas drenaba las arcas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.