Conozca a la millonaria “filladepapà” que quiso impedir que la secretaria judicial escapara ilesa

La miserable degeneració dels rics de Barcelona.

Pedro Balañá Espinós nació en el barrio Sants en 1883. No era nadie y empezó vendiendo periódicos, luego fue empleado en un obrador de leche, tratante de ganado y comerciante de carne de toros lidiados en Las Arenas. Tras escarceos políticos en el Partido Radical de Lerroux, en 1927, con 44 años se hizo con la explotación de las 3 plazas de toros de Barcelona: La Monumental, El Torín y Las Arenas. Sí, els barcelonins es delien pels toros i a la ciutat hi havia 3 places quan en Francu encara era un vailet.

En Balañá Espinós i en Manolete, dos valents

Luchador incansable, tremendamente dinámico, campechano y afable, figura popular y muy querida de ámbito nacional, Balañá lo fue todo en el mundo del toro y explotó muchas plazas, entre ellas La Maestranza sevillana. Los toros le hicieron multimillonario, fue apoderado, compró teatros como el Tívoli y en 1943 entró en el negocio cinematográfico con el cine Avenida de la Luz. En diciembre de 1960 el Gobierno de Franco le otorgó la Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, impuesta por el Gobernador Civil Vega Guerra, que se celebró con un banquete de 1.000 personas en el Ritz. Balañá expresó en su discurso su gratitud imperecedera en primer término a Su Excelencia el Jefe del Estado”. En 1963 fue concejal en el ayuntamiento franquista de Porcioles por el tercio sindical. Falleció en 1965.

Su único hijo, Pedro Balañá Forts, heredó fortuna, plazas, cines y teatros. I també la passió pels braus. Abrió nuevas salas, actualizó locales… i es plegà poc a poc a les pressions nacionalistes de CiU contra la festa nacional per tal de preservar els seus interessos a cinemes i teatres. Que Barcelona hubiera sido la ciudad más taurina de España era algo que el Programa 2000 de Pujol no podía tolerar, i la Gene va fer servir la pressió de les administracions (permissos, llicències etc) per doblegar els Balañá, que se mostraron sumisos en todos los aspectos. Pedro murió en 2018 sin volver a correr toros en su plaza Monumental de Barcelona.

Avui l´empresa la gestionen els seus fills Balañá Mombrú: Pedro lleva cines y plazas (Arenas, Aribau, Aribau Club, Balmes, Bosque, Glòries, Gran Sarrià y Palau Balaña), María José los teatros (Borràs, Capitol, Coliseum y Tívoli).

En Pere i na Maria Josep Balañá amb n’Ada

Precisamente por el teatro Coliseum tuvo que escabullirse la secretaria judicial el 20-11-2017, para dar esquinazo a la txusma de milers de fanàtics nacionalistes que assetjava la conselleria d´Economia (vea cómo también en el Coliseum tuvieron que refugiarse la misma noche dos mozos de escuadra de paisano, confundidos por guardiaciviles, para evitar ser linchados; el video lo dice todo del ambiente de odio de aquella noche). 

Les piscines i les mansions seràn sempre nostreeeeeesss!

Pero parece que María José Balañá quiso ponérselo difícil a la secretaria judicial, que lo cuenta así:

23.30 horas. “Me dieron la opción de salir por una azotea y me dijeron que no tuviera miedo. Dos mandos no uniformados de los Mossos me dicen que han recibido una orden de Trapero y han buscado una salida alternativa por la azotea del edificio contiguo, que es el teatro Coliseo, y de allí a la calle perpendicular saldríamos mezclados entre el público aprovechando el fin de la función [daban Hole Zero]. Me dicen que no tuviera miedo, que irían conmigo ocho personas”.

23.45 horas. “Me descolgué por un muro”. “Cruzamos un despacho, vamos por un pasillo, salimos a la azotea. Me piden que me oculte para que la gente que está en los edificios de enfrente no me vea y vamos hasta un murete que separa la Consejería del teatro. Era un metro pero no lo pude saltar. Me ayudaron. En el muro miro para abajo y veo que el suelo de la azotea del teatro es mucho más alto, había que descolgarse. Con ayuda de los mossos me descuelgo y me conducen a los camerinos del teatro y allí estuve media hora porque resulta que el responsable del teatro se había arrepentido y ya no quería facilitarme la salida por esta vía. Los Mossos consiguieron convencerle“.

-“¿Se le comentó por qué se negaba?”,pregunta el fiscal

-“No se me comentó, pero lo entiendo”

00.10 horas. “Tuve miedo. Ya no había nadie en el teatro, sólo los actores. Con mucho disimulo salimos corriendo hacia un vehículo no logotipado de los Mossos. Eran ya más de las doce de la noche. Llamé al magistrado y le dije: ‘Tranquilo, ya estoy fuera”.

Doncs sembla que la Maria Josep Balanyà no volia que la secretària judicial sortís de la Conselleria. Porque toda Barcelona sabía lo que ocurría junto a tu teatro Coliseum i tú també, oi Maria Josep? Y conociendo la situación (vuelvan a ver el video del odio, sisplau), lejos de facilitar la convivencia, la nieta del condecorado por Franco lo puso difícil. Dejó que el público saliera del teatro para que la secretaria no pudiera confundirse entre ellos. Media hora de angustiada espera en los camerinos, mientras las hordas separatistas zumbaban a botellazo limpio a los mozos que también tenían que refugiarse en el Teatro. Parece que la heredera del concejal franquista quiso jugar un poquito a ser golpista. ¿O quizás era el gerente a sus órdenes? ¿Trabaja ese tío allí todavía, Maria Josep?

Explica Arcadi Espada que “el lunes 25 de marzo Bernard-Henri Lévy y Albert Boadella representarán en el teatro Coliseum (…) Looking for Europa. Mientras el philosophe negociaba, hace meses, los detalles y cuando ya estaba casi todo listo, llamó una Balanyà:

Óigame Bernard… ¿esto que hacen no irá contra Catalunya, no?

Què maca, la Maria Josep,  nenadepapà. Qué pena la historia de los Balañá, del empuje indómito a la pasividad miserable, de la valentía y la generosidad del emprendedor a la mezquina cobardía del zángano a quien todo se lo regalaron. De la libertad al nacionalismo.

Dolça i miserable Catalunya…



Categories: Dando el golpe

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

39 comentarios

  1. Pero si todo el teatro en Barcelona esta subvencionado por la generalitat… q esperabais?
    Son estomagos agradecidos

  2. Hoy se cumple 60 años del levantamiento del pueblo tibetano contra el ocupante chino y comunista. Gloria y honor a los combatientes de este pueblo pequeño en número pero grande en cultura y tradiciones, uno de los faros espirituales del mundo, en su desigual lucha contra el materialismo marxista, el odio a la religión, la explotación neocapitalista y la asimilación forzosa por la inmigración masiva de arrogantes chinos Han

    • Es increíble los mándalas de arena que hacen los monjes tibetanos con arenas de distintos colores, son de una calidad artística y belleza impresionantes … Una vez terminados (tras muchas horas de trabajo) en oración y calma los deshacen con una mano. La enseñanza: La impermanencia , lo pasajero de todo en el mundo material.

      El Dalai Lama, gran defensor de los pacíficos tibetanos declaró que tanto sufrimiento había servido para la expansión del budismo en el mundo (y yo añado) el nuevo despertar del budismo en China… Que cosas 😀

  3. http://ellagodelaxana.blogspot.com/2013/07/llingua-llionesa-una-llingua-esqueicia.html

    En el siglo X, como queda dicho, el Reino de León es el más importante de la Hispania Medieval y comprende, además del territorio nuclear del Reino, otros territorios como son Galicia, que en algunos momentos ya ha regido el heredero de la corona leonesa con título de Rey y Castilla, un condado feudatario del reino de León. Los incipientes romances que se hablan en dichos territorios se llaman, lógicamente, gallego y castellano. Siendo esto así ¿puede alguien creer que el romance que surge en el territorio nuclear del reino, junto a la urbe regia, puede ser un subdialecto del hablado en un territorio menor como era en aquellos momentos Castilla? ¿Puede alguien dudar de que el romance surgido alrededor de la urbe regia tuviera otro nombre que no fuera “leonés”?

    No fue hasta la unificación de las dos coronas en la persona de Fernando El Santo en 1230 cuando el castellano empezó a imponerse en la documentación oficial lo que fue motivando el desplazamiento del leonés hacia el oeste (de la misma manera que sucedería por el otro lado con el aragonés que fue desplazado hacia el este) y la progresiva “castellanización” de territorios de habla leonesa que, sin embargo y a pesar de la presión, han seguido conservando gran cantidad de vocabulario y expresiones leonesas hasta nuestros días.

    Sin embargo, todavía en el pasado siglo XX, los hablantes de leonés, como los de otras lenguas romances, eran corregidos en las escuelas por “hablar mal”, tal y como se puede comprobar en el artículo que puede consultarse en el siguiente enlace: http://husartiburcio.blogspot.com.es/2009/09/para-que-no-lo-olvides-8-entrega.html, cuando lo que sucedía en realidad es que hablaban una lengua diferente, con similitudes derivadas de su común procedencia latina pero con sus propias reglas.

    El hecho de que las lenguas romances tengan palabras similares, con pequeñas o grandes variantes, junto con la enseñanza, machacona y subliminalmente metida en nuestras mentes, de que “una lengua=un país” ha llevado a muchas personas a adoptar actitudes como las retratadas en el artículo citado, lo que ocasiona que los hablantes de otros romances peninsulares hayan sido ridiculizados por quienes, creyendo ser los únicos que “hablan bien”, muestran su propia ignorancia y la intolerancia de su pensamiento único.

    Tenemos un ejemplo paradigmático del origen de la diglosia de mediados del siglo XVI, cuando, alrededor de 1550, el madrileño Gonzalo Fernández de Oviedo, refiriéndose a la Universidad de Salamanca dice que el letrado, después de hacerse docto en las escuelas, debe «tomar con la gente cortesana la buena criança de la corte, porque, aunque en la verdad en Salamanca concurren bivos ingenios, la lengua castellana en el reino de León, donde cae Salamanca, no se habla tan bien como en el reino de Toledo, generalmente; puesto que en Salamanca biven e ay muchos cavalleros e gente noble, pero comúnmente y en general no es tal el romance». Encontramos en dicho texto la ya clásica alusión al “hablar mal” con que se minoriza a todas las lenguas diferentes de la lengua oficial de cualquier estado, en este caso del castellano.

    Es este conjunto de circunstancias el que ha llevado a la lengua leonesa a un importante nivel de diglosia motivado por la interiorización, por parte de los hablantes de leonés, de que su lengua es algo propio de personas incultas que no saben hablar con corrección. Y los que contamos con una cierta edad, hemos sido testigos de que este mismo criterio se aplicaba a mediados del siglo pasado no sólo a la lengua leonesa sino a todas las lenguas peninsulares diferentes del castellano.

    Frecuentemente, sobre todo entre personas que desconocen otras lenguas latinas (francés, italiano, rumano…), se ha tratado a las otras lenguas hispanas como dialectos o deformaciones del castellano y a sus hablantes como ignorantes. Incluso en nuestros días, en pleno siglo XXI, hay quien, presumiendo de conocimientos superiores, a pesar de ignorar la abundante bibliografía existente sobre las lenguas romances, ha llegado a escribir: “El catalán, el valenciano, el mallorquín, el gallego, el leonés… son el castellano que hablan los analfabetos. Todos estos idiomas son distorsiones involuntarias del castellano, que han ido tomando carta de naturaleza mediante la expresión oral de las personas analfabetas, a lo largo de los años”.

    Para mejor comprender cuanto antecede sirve como ejemplo la palabra “abogado”. Como todo el mundo sabe, en castellano se escribe con “b”, motivo por el que un pretendido erudito, para demostrar la superioridad del castellano sobre el gallego, afirmaba que nadie había sabido explicarle por qué en este idioma se escribía “avogado” con “v” en lugar de hacerlo con “b” como era lo correcto.

    Una afirmación semejante, solo puede partir del desconocimiento ya que en todas las lenguas romances que soy capaz de recordar en estos momentos se escribe con “uve”: Francés (Avocat), Italiano (Avvocato), Rumano (Avocat), Gallego (Avogado), Portugués (Advogado), Leonés (Alvogau), Catalán (Advocat), e inclusive en Holandés (Advocaat) y Alemán (Advokat) y todo ello por la buena y simple razón de que todas esas lenguas respetan la raíz latina de la palabra ya que en latín se decía Advocatus, lo que viene a demostrar que el “hermano raro” en la familia de las lenguas romances es precisamente el castellano ya que es la única lengua en que no se respeta la citada raíz latina (abogado).

    Llegados a este punto, y explicada la razón de la profunda diglosia que padece la lengua leonesa tenemos que pasar a hablar, precisamente, del nombre de dicha lengua. Hay un gran empeño en querer demostrar que el nombre de “leonés” se acuñó muy tardíamente e, incluso, se alega que sus hablantes no tienen conciencia de esa denominación sino que prefieren llamar a su lengua por nombres locales: pachuezu, berciano, senabrés, sayagués, cepedano, cabreirés, palra, bañés, fala, faliella, etc., sin percatarse que negar su existencia con este argumento sería como negar la existencia de los astures por el hecho de que fueron los romanos quienes les dieron ese nombre.

    • *querido las lenguas son par a comunicarse

      Vd puede habalr la suya propia qu esolo conozca vd yq ue solo pueda habalrse vd consigomismo ante el espejo

      Eso seri amuy de ver y de respetar pero resulta q ue hay lenguas y lenguas vy las lenguas son vehiculo de comunicacion

      asi que para empezar el chino lo habaln 1500 millones el ingles 500 millones y el español otras 500 millones

      si cuenta vd que al español se el comprende con escaso esfuerzo desde el portugues el italiano el triestino el catalan el valenciano el aragones el leones el tagalo …sume vd otros 150 millones

      si ademas supiera o supiese qu e segun un estudio Hingu el espaol es la lengua qu e mejor se adaptaria a la fonetica de las distintas lenguas del subcontinente indio y que podria ser una lengua cooficial con enormes ventajas sobre el ingles ya que es una lengua que simpre coexiste con otras no como el inglés

      Tambien que en Canada como andan a la grreña Anglos vd Francofonos se ha propeusto el español como la “tercera lengua oficial”

      ( cosas que no pasaran porque para eso esta la ONU y los Anglosy la MAsoneria)
      Pùes¿que quiere que le diga

      Sabra vd que cuba, perdon Fidel, envio un ejercito de 150.000 hombres a angola y le gano la guerra a Sudafrica Pue sel gobierno angoleño decidio dar tierras also familiares de esos soldados para que se establecieran alli La ONU lo paro en seco porque si esa pobalcion se hubiera establecido en Angola Angola hoy ( con poco esfuerzo) seria un pais Hispano habalnte

      Lo mismo en Brasisl donde lso esfuerzos para que el español sea la segunda lengua se han visto tropedeados por masones y anglos

      Con eso quiero decir que tenemso una lengua el español que no es una lengua de imposicion como el Ingles sino una lengua de convivencia (como dicen lso Hindues) y que deberiamso cuidarla mas

      En cuanto a leon me extraña que Vd en su diatriva ni siquiera comente un crimen de la masoneria contra Leon

      Ni en la primera ni en la segunda republica se hizo una porvincia administrativa basada en el antiguo reino de leon ¿?¿Porque? preguntele a los masones

      Saludos

    • Oiga, lo he puesto solamente para que los dolços de toda España puedan ver como intereses bastardos una vez más emplean las lenguas existentes para aislar y no para comunicar. Donde no existe tal lengua, la crearán a base de fusionar hablas o dialectos locales apenas vivos en la actualidad. Todo con tal de negar al español su presencia en la educación, la administración, la cultura subvencionada y la identidad de la región de turno. Si me hubiera leído otras veces, no hubiera llegado a la conclusión de que soy nacionalista periférico ni masón. Soy castellano de la diáspora en probablemente el peor lugar para serlo de toda la península, católico tradicionalista tridentino (admirador del Cardenal Lefebvre y hasta de Rouco Varela) y patriota español

  4. Publicado inicialmente en el Diario de León, no precisamente en un blog de cuatro amigos

    La lengua leonesa, el idioma propio del Reino de León
    Esti ye’l títulu l’artículu que vos copiu enbaixu, robráu pul Conceyeiru de Cultura Llïonesa del Conceyu de Llión, Abel Uxeniu Pardo, espublizáu en “La Crónica de León” en Setiembre y 7.

    La lengua leonesa, el idioma propio de los leoneses, podrá estudiarse en los colegios a partir del presente curso escolar. Ello viene a frenar el anacronismo de que la lengua leonesa, idioma en el que hablaron todos los reyes de León, idioma de prestigio en la Edad Media, lengua reconocida oficialmente por la Unesco y lengua peninsular en la que se escribió el primer texto escrito en romance (Nodicia de Kesos, siglo X) fuera el único idioma peninsular que no se podía estudiar en su territorio.

    El leonés es una lengua. Una lengua hablada en España y Portugal. Científicamente, filológicamente, y estructuralmente cualquier otro tipo de afirmación no tiene ningún tipo de base. El reconocimiento de los estados lo da la ONU y el de las lenguas también, a través de la Unesco que es la sección de la ONU que se encarga de la lengua y la cultura. La Unesco reconoce a la lengua leonesa y la cataloga además como «Seriously Endangered». Por tanto, la ONU reconoce no sólo que el Leonés es una idioma, sino que es una lengua que se habla, que está viva y que además posee hablantes patrimoniales maternos, es decir, niños que aprenden a hablar en leonés, aunque advierte sobre que la no escolarización del leonés podría provocar que ésta fuera la última generación en la que los niños ya no aprenden leonés como idioma materno.

    El leonés es una lengua que surge como tal, a nivel escrito, ya en el siglo X con la Nodicia de Kesos, primer documento romance de la península Ibérica. Una serie de Fueros, de escritos, y de esbozos de literatura comienzan a dibujarse durante toda la Edad Media, donde la lengua leonesa se extiende desde el Cantábrico hasta la actual provincia de Huelva. Todos los reyes leoneses hablaron en leonés, que sería, en términos actuales, la lengua oficial del Reino de León.

    Dentro del dominio lingüístico leonés puede entreverse que comenzó a cuajar una normativa medieval leonesa a finales del siglo XIII y en el siglo XIV. Esta normativa sería la de la corte, es decir, el leonés propio de la región en torno a la ciudad de León, que se impondría por el peso de ser la sede regia.

    Con la pérdida de la independencia del reino de León y la imposición del castellano se corta de raíz el proceso de estandarización del leonés, quedando reducido al uso oral. Al ser sustituida la lengua propia por el castellano en la documentación, y al verse reducido su ámbito a las áreas menos desarrolladas, el leonés comienza su declive. Por tanto, el grado de soberanía del reino leonés es directamente proporcional al nivel de reconocimiento de la lengua propia de los leoneses. A menor soberanía, menor peso de la lengua, a mayor soberanía, mayor presencia de la lengua.

    Menéndez Pidal, y Leite de Vasconcelos, entre otros, «redescubren» el leonés entre finales del siglo XIX y primeros del XX tanto en el estado español como en el portugués. Comienzan los estudios, se realizan algunas publicaciones (vocabularios, historias, cartas…), especialmente en lenguajes muy dialectalizados y parcialmente castellanizados, hasta la Guerra Civil, que provoca un descenso en la realización de este tipo de estudios. Paralelamente, en otros dominios lingüísticos, como el catalán, se realizan progresos de cara a normativizar y normalizar sus idiomas propios, como el I Congreso de la Lengua Catalana o la Fundación del Institut d’Estudis Catalans. El leonés por su parte se ve reducido a una mera «peculiaridad», digna de estudio y caracterización por parte de los filólogos.

    Con la llegada de la transición comienza el proceso de recuperación en Asturias, que genera una normativa propia y segregacionista con respecto al resto del dominio lingüístico, creando la «Academia de la Lengua Asturiana» como una institución del Principado de Asturias y circunscrita a ese ámbito territorial, basada en los dialectos centrales asturianos y cerrándose en sí misma. Cuaja el «asturiano» como un idioma independiente, y se reconoce el bable en su estatuto de autonomía. Por su parte en Miranda (territorio de cultura leonesa perteneciente a Portugal) se crea a finales de los años 90 una normativa basada en la ortografía portuguesa para regular el leonés allí hablado, logrando el reconocimiento oficial del Gobierno portugués y comenzando su inclusión en la educación lectiva y uso en instituciones oficiales.

    En el medio del dominio queda el Reino de León, que logra en el presente año 2007 que se reconozca al leonés en el Estatuto de Autonomía y que nuestro idioma, por fin, pueda estudiarse en los centros de enseñanza.

    Los leoneses hemos sido capaces de desarrollar un idioma propio, el nuestro, que es el máximo exponente de nuestra cultura y el que ha dado forma a nuestra manera de ver el mundo, de sentir el mundo. Como leoneses no podemos permitir que la humanidad pierda uno de sus idiomas, el idioma propio de León, la llingua llïonesa.

    Abel Pardo Fernández, dottore in Lingua e Cultura Italiana per Stranieri y Diplomado en Estudios Avanzados de Filología Románica

    • Todo esto es verdad. Pero seamos claros: en el mundo existen alrededor de 7.500 idiomas, el 85% por ciento de los cuales sólo es conocido o hablado por comunidades de menos de 100.000 personas. Un idioma, en sí mismo, solo es un vehículo de comunicación que sirve para expresar el pensamiento, la cultura, la estructura social o el arte de una comunidad determinada. Si ese pensamiento o esa cultura no son nada, el idioma tampoco es nada en sí mismo. Según la UNESCO, cada dos semanas desaparece una lengua en alguna región del mundo. Sólo en Nigeria se calcula que hay al menos veinte idiomas en peligro de extinción, y cinco desparecidos desde 1950. Es loable el estudio académico de estas lenguas, como testimonio de lo que una vez fueron y dejaron de ser, pero pretender convertirlas en vehículos de información contemporánea entre individuos es una causa perdida, porque las sociedades obedecen a sus necesidades de comunicación, no a las disposiciones burocráticas del gobierno de turno.

    • Totalmente de acuerdo. No en todos los casos se puede ni se debe invertir fondos públicos en convertir en lenguas oficiales hablas locales cuando ya existen otras conocidas por todos que sirven perfectamente para esos menesteres. Es distinto estandarizar y dotar de instrumentos a una comunidad lingüística africana, por ejemplo, con apenas acceso a la escuela y esta en lenguas europeas para que puedan informarse sobre capacitación agraria, formación profesional, salud (prevención y atención primaria) y noticias de interés para el ciudadano medio. No es normal que no haya prensa en kikuyu en Kenya cuando tiene ocho millones de hablantes y no es normal que nos gastemos los cuartos de todos para que haya periódicos en gallego, euskara, catalán, bable o leonés si no hay suficientes lectores ni anunciantes interesados. Puede sonar cruel pero el excesivo sentimentalismo puede hacer mucho más daño que beneficio. Veinte años de escuelas en asturleonés y esos chicos no tendrán muchas posibilidades en lo que quede del mercado nacional español aparte de su acceso limitado a conocimiento ahora obtenible simplemente leyendo y escuchando la lengua que ya conocen porque el español no creo que sea lengua extranjera para nadie ni en León ni en Asturias

  5. Otros infectados por el virus que provocó la Guerra Mundial Z, en la españolísima Salamanca

    http://www.ciudadrodrigo.net/2016/04/01/historia-cultura-y-lengua-leonesa-hestoria-cultura-y-lengua-leonesa/

    COMUNICACIÓN PREPAL CIUDAD RODRIGO

    HISTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA

    En un ejemplo más del “amor” que la Junta de Castilla y Valladolid (perdón, y León) tiene por todo lo que tenga que ver con el Reino de León (Salamanca, Zamora y León) y su cultura tradicional, los alumnos de las tres provincias leonesas van a poder optar por estudiar “cultura y lengua de China” mientras, una vez más, se deja de lado la cultura, la lengua y la historia de nuestro Reino de León.

    Desde el PREPAL (Partido Regionalista del País Leonés) queremos denunciar este agravio comparativo, este nuevo ninguneo de la cultura, la lengua y la historia del Reino de León. Aunque somos de la opinión de que el saber no ocupa lugar, es inaudito que nuestros niños tengan la oportunidad de aprender la lengua y la historia de un país a miles de kilómetros mientras desconocen la lengua y la cultura propia y, lo que es peor, se les niega la oportunidad de conocerla.

    Por ello, desde el PREPAL soliciar la creación de una asignatura titulada “Historia, cultura y lengua leonesa” donde nuestros niños puedan aprender la verdadera historia y la verdadera cultura de nuestra tierra. No en vano, el artículo 3.3 de la Constitución indica que todas las modalidades lingüísticas son un patrimonio que merecen especial respeto y protección, un respeto y protección que hoy día se le niega a la lengua leonesa y a todas sus variedades.

    También, desde PREPAL – Ciudad Rodrigo anunciamos que hemos decidido predicar con el ejemplo y que, desde este momento, todos nuestros comunicados van a ser bilingües, tanto en la lengua oficial como en la variedad del leonés que se conserva en la comarca de Ciudad Rodrigo, la “palra d’El Rebollal”.

    Por nuestra historia. Por nuestra cultura. Por nuestra gente. Por nuestro futuro.
    Salamanca, Zamora, León. ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

    HESTORIA, CULTURA Y LENGUA LEONESA

    N’una muestra más de la “querencia” que la Junta de Castilla y Valladolís (perdón, y León) tieni por tó lo que tenga de vel con el Reinu de León (Salamanca, Zamora y León) y la su cultura tradicional, los estudiantis de las tres provincias leonesas van a podel escogel “cultura y lengua de China” mientris, una vés más, se deja de láu la cultura, la lengua y la historia del nuestru Reinu de León.

    Dendi el PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés) queremus denuncial esti jadel de menus, esti nuevu ningunéu de la cultura, la lengua y la hestoria del Reinu de León. Anque somus del parecel de que el sabel no ocupa lugal, no es de recibu que los nuestrus dagalis tengan la oportunidá de apriendel la lengua y la hestoria de un país a milis de kilómetrus mientris no conocin la lengua y la cultura propias y, lo que es peol, se les niega la oportunidá de conocela.

    Por esu, dendi’l PREPAL pedimus que se jaga una asinatura titulá “Hestoria, cultura y lengua leonesa” andi los nuestrus dagalis puéan apriendel la verdaera hestoria y la verdaeera cultura de la nuestra tierra. Comu no puedi sel menus, el artículu 3.3 de la Costitución idi que tós los mó y maneras de palral son un patrimoñu que merecin especial respetu y proteición, un respetu y proteición que hogañu se le niega a la lengua leonesa y a tóas las sus varieadis.

    Tamién, dendi PREPAL – Ciarrodrigu pregonamus que himus decidíu predical con el ejempru y que, dendi esti momentu, tós los nuestrus escritus van a sel bilingüis, lo mesmu ena lengua oficial comu nel mó y manera de palral el leonés que se conserva ena comarca de Ciarrodrigu, la “palra d’El Rebollal”.

    Pola nuestra hestoria. Pola nuestra cultura. Pola nuestra genti. Por el nuestru futuru.
    Salamanca, Zamora, León. ¡¡AUTONOMÍA LEONESA YA!!

    PREPAL – Ciarrodrigu
    PREPAL (Partíu Regionalista el País Leonés)
    Apdo. Correos nº 51 37.500 Ciarrodrigu (Salamanca)
    prepal_crodrigo@yahoo.es

    http://prepal-ciudadrodrigo.blogspot.com

  6. Un loco hace ciento si le dan lugar y tiempo

    https://www.leonoticias.com/leon/podemos-quiere-constitucion-reconozca-pueblo-leones-20190310150221-nt.html
    Podemos quiere que la Constitución reconozca al pueblo leonés como «entidad colectiva individualizada»

    La formación de Pablo Iglesias considera que es «de justicia histórica» que el pueblo leonés reciba, al igual que en el Escudo, un reconocimiento explícito en el texto constitucional, «a fin de protegerlo de los ataques que recibe con frecuencia»
    EUROPA PRESS
    Domingo, 10 marzo 2019, 15:04
    Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a promover una reforma de la Constitución para que se reconozca al pueblo leonés como «entidad colectiva individualizada».

    Esta iniciativa, registrada este año, ya no podrá ser debatida tras la disolución anticipada del Congreso con motivo de las elecciones generales del próximo 28 de abril.

    En todo caso, en su iniciativa recogida por Europa Press, los de Pablo Iglesias subrayan que es «de justicia histórica» que el pueblo leonés reciba, al igual que en el Escudo, un reconocimiento explícito en el texto constitucional, «a fin de protegerlo de los ataques que recibe con frecuencia».

    Este «derecho» debe ser garantizado
    «Los leoneses tienen el derecho de participar como tales en la vida política, económica, cultural y social de España», como así lo reflejan, dicen en Unidos Podemos, «el espíritu y letra la Constitución».

    Por ello, insisten en que este «derecho» debe ser garantizado «de manera explícita y concreta» con su inserción en el propio texto. «Nadie puede afirmar que haya pueblos con más méritos que el leonés para su reconocimiento como entidad histórica con personalidad propia y diferenciada –abundan–. Sólo así se entiende su presencia entre los cuatro reinos fundacionales del Estado moderno en el Escudo de España».

    Con este reconocimiento, Unidos Podemos pretende evitar el «menoscabo» que viene sufriendo desde 1983, fecha en la que «por razones de estrategia nacional», dice, «se creó artificialmente la Comunidad de Castilla y León, quizás respondiendo más a la lógica de contrarrestar ciertos nacionalismos con la formación de una comunidad autónoma extensísima».

    • Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Extremadura, Galicia, Granada, León, Murcia, Navarra, Provincias vascongadas, Valencia, Islas baleares e Islas canarias. Estas son las 16 regiones históricas de España. Y sí León es una de ellas igual que el antiguo reino de Granada.

  7. Lo de aquesta senyora Balañá, que pertany a una família que es va fer milionària amb el Francu, em recorda alguns amics meus de l`alta burgesia, que el seus pares y avantpassats eren uns bons complidors cristians. I seguin aquesta estela, essent adolescents, eren boy-scouts, de les congregacions marianes, d`associacions d`ex-alumnes de col•legis religiosos, etc. Però al capdavall, un bon percentatge d`aquests nois, els hi va entrar la febre del marxisme, quant aquesta sinistra ideologia es va endinsar de forma punyent als anys 70 al món universitari i ha algunes parròquies, mentre el bisbe Jubany mirava cap una altra cantó. (Es a dir, famílies cristianes de tota la vida, i de cop, el noi o la noia, s`els hi en van les neurones i es fan comunistes. Però la factura es cruel: al llarg del temps es converteixen en individues amargats i totalment desil•lusionats.

  8. Quina pena i quina tristor de país, de dirigents, de la petita i gran burgesia…. sempre és el mateix:

    ” los mismos perros, pero con diferentes collares”

  9. Hubo muchas manifestaciones feministas el día 8M, y entre los temas de rabiosa actualidad estaba el acoso de la Manada secesionista de cientos de individuos e individuas aterrorizando a una funcionaria de la Justicia que tuvo que huir por el tejado del edificio, pero es que además, después de declarar como testigo en el TS ha sido vejada, insultada, amenazada por contar lo que sucedió aquella noche. ¿Han dicho algo las feministas sobre esta impresentable agresión psicológica – pudo ser también física si hubiese osado salir por la puerta principal- a la funcionaria judicial?. No sabe, no contesta, luego ese feminismo extremo sólo es un comunismo disfrazado de transversalidad, nada nuevo.
    Sólo que en Cataluña ese comunismo extremo se abraza con el nacionalismo excluyente y sectario, como es su esencia. Y es que pero ese nacionalismo extremo ha impregnado la sociedad catalana de la mano de los sucesivos gobiernos centrales, demasiado timoratos, conformistas, cesesionistas. ahora si volviese a gobernar de nuevo Pedro Sánchez, España estaría en grave riesgo, porque PS es hombre de pocos talentos, escasos escrúpulos y desmesuradas ambiciones. Necesitará a los secesionistas para gobernar, venderá España si es preciso y los catalanes constitucionalista sufriremos una nueva vuelta de tuerca a nuestras libertades, un mayor control social si cabe, asfixiante clima.
    Por eso, se puede exigir a los partidos constitucionalsitas PP, C’s y Vox que sean valientes, que se dejen de cálculos electorales cortoplacistas, que presenten un programa ambicioso, claro par a las próximas generales. En algún momento deberán abandonar las posiciones a la defensiva para pasar a dominar la situación y los tiempos con visión de futuro pensando en todos los españoles..

  10. Denegación de auxilio. Al juez.

  11. Anda la leche ¡¡
    Ahora caigo de que el Recio se llama igual que uno de los clientes VIP DEL GRAN HOTEL LLEDONERS.

  12. Callaaaa, callaaaaa, pero que Macumba y que lecheees, si esto es lo que espera y le pone a esta paharracaaa, a esta hay que ponerla a hacerle una buena limpieza del cono sur con la lengua en el cero de la Gayola y sus almorranes garrapiñadas, despues que se haya chamuscao las mismas con er meshero

  13. Pues ya no voy a ningún teatro ni cine de los Balanyà 4%

    • Yo tampoco: no entraré más en ninguno de sus locales. Total, para lo que hay que ver… Que vivan de los indepes, que programen documentales y montajes sobre Companys y otros asesinos y cosas así. Y además Barcelona dejó hace tiempo de ser un gran referente en el mundo teatral; otra cosa que le debemos al prusés

  14. Desde el inicio de la democracia se siguen repitiendo Golpes de Estado tras el más sangriento del 11-M 2004.
    Pero Pedro Sánchez lo realiza por etapas.
    Volveremos a sufrir el recuerdo del partido del 36 que provocó la peor de las guerras “la Civil”…no les importa y van tras la Moción de Censura, tal Legal, pero ilícita con la ayuda de la Banda de Baltasar Garzón, un juez que en las Explosiones de Atocha a las 07:40 am. él ya estaba vestido y encorbatado a las 07:50, es decir 10 minutos después en la Estación de Atocha tras las explosiones… cosa muy difícil de creer para quienes vivimos en una ciudad de 3 millones de habitantes, que abrirse paso según donde vivas no se lo puede creer nadie.
    ¿Quien es realmente este Juez cada vez con más Poder en la Audiencia Nacional tras ser expulsado por Delincuente?

  15. Joer con Rufianeitor ya está cocido de aceite lubricante 3en 1
    Era para indepe…
    Si bebes Rufianeitor no censures.

  16. A esta pedorra lo que le hace falta urgentemente es que el “doctor ” MACUMBA alias el Trípode la de mandanga de la buena y la introduzca el salami hasta la campanilla …..
    Se la quitarían todas las tonterías.

    • Callaaaa, callaaaaa, pero que Macumba y que lecheees, si esto es lo que espera y le pone a esta paharracaaa, a esta hay que ponerla a hacerle una buena limpieza del cono sur con la lengua en el cero de la Gayola y sus almorranes garrapiñadas, despues que se haya chamuscao las mismas con er meshero

  17. Eso es mentira!, Dolcha facha! Si Franco exterminó a los catalanes! Cómo es posible eso que estáis contando?

  18. Maripepona la Pijales, cambió su Eñe por una NY porque suena más cool y más fashion-guay-juai. El avi adoraba a Paco, papi a Pujol y la nena al Régimen en toda su extensión. ¿Qué vale más, la vida de una mujer o la cosa catalufa? He ahí la cuestión. Maripepona la Pijales es consecuente: más vale pajarracos en mano, que perder el negosi por una vulgar funcionaria de prisiones con sueldo mileurista. Que todavía hay clases y clases. Y Maripepona la Pijales es de la raza superior, osea, te lo juro por Snoopy y por las bragas de Mafalda.

    • Así ha mantenido el control del territorio la burguesía catalana durante tanto tiempo. Son gente de una amoralidad y una doblez increíbles, siempre al lado de quien manda. Ayer franquistas, hoy separatistas. Por cierto, la misma táctica que la Iglesia como institución, siempre al lado del poder, y ya ves con que resultado, dos mil años en el machito. Está visto que los principios no cotizan para muchos cuando peligra el status.

    • Cierto Pirro… Y Dan tanto asco…
      Se puede ser un rico burgues y tener dignidad…
      Su abuelo y padre tenía más vergüenza q estos chicos…
      No se si el padre o el abuelo prometieron q Sants nunca dejaría de tener cine y la verdad es el único q queda en Sants. En el barrio tenían buena fama…
      Ya se sabe los abuelos hacen la fortuna, los hijos la mantienen y los nietos la pierden… En este caso puede q no sea el dinero pero SI la dignidad y la vergüenza.
      Que diría su abuelo si supiera q su nieta ha negado el auxilio a una persona que no tenia nada q ver con la denuncia a los trileros de la Generalitat y solo cumplía su trabajo???
      Desde luego yo a ningún teatro de Barcelona pienso ir nunca más por si acaso. Mi dinero para ocio no me lo gasto en mi Tierra mientras este gobernada por comunistas disfrazados de izquierda anti todo…
      Lo de la Independencia es una excusa.

    • Una familia de supervivientes de toda regla, Pirro. Aunque el talento y el riesgo los asumió el viejo. Las otras dos generaciones, se dedicaron al pijerío y a vivir el mundo fresita, que dirían en Méjico. De ahí, el miedo a que les pinchen su burbuja catalana.

    • Haces muy bien, Zenaida, ahorrar y a viajar para desintoxicarte del Régimen catalanista, y disfrutar de la vida.

    • A mi me saca de quicio esto de la ñ convertida en ny, el otro dia un lazi en el cercanías me preguntó si el tren iba para Cambrils tot en catalá, mi FOCA-MARI, le contesto que el koine de tren llegaba hasta San Vicente La Olla, el tiparraco no lo pilló, y como la miraba con mas miedo que a un elefante cabreao a dos metros, le susurré es Sant Viçent D’ Calders

    • 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 es que donde se tiene la olla, ya sabes… 😎😎😎

    • Mejor San Vicente del Caldero.
      En mi época los críos a Sant Vicens dels Horts… Que siempre se ha llamado así hasta con Francu… Para reírnos pero sin mala intención lo llamábamos San Vicente de los huertos…
      Eran otros tiempos con más buena fe… eramos catalanes y traducíamos los nombres al castellano que decíamos entonces…

  19. https://okdiario.com/espana/psoe-contrata-empresa-vigilar-lo-que-publican-tuiteros-mas-influyentes-3802104

    El PSOE contrata a una empresa para vigilar lo que publican los ‘tuiteros’ más influyentesEl PSOE contrata a una empresa para vigilar lo que publican los ‘tuiteros’ más influyentes
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
    Luz Sela10/03/201909:45
    El PSOE ha diseñado una estrategia de “presión máxima” en medios de comunicación de cara a las citas electorales del próximo 26 de mayo, día en que se celebran las elecciones locales, autonómicas y europeas.
    El Partido Socialista ha abierto un concurso para la contratación de los ‘Servicios del Observatorio de Medios’, que se encargará, entre otros, de realizar un seguimiento de las noticias que se publiquen sobre el partido.

    Ferraz centra su atención, especialmente, en los medios digitales. Así, por ejemplo, una de las necesidades a cubrir es elaborar un “informe de las noticias más relevantes de los confidenciales”.

    Además, la empresa a la que se adjudique el servicio deberá encargarse de elaborar un “informe ejecutivo de prensa escrita 100% configurable por el PSOE” y otro con las portadas de los medios “más relevantes” para el partido, a determinar por la dirección. Otro servicio es el envío “cada hora” de las noticias “más relevantes en términos políticos” de un listado de portales web “100% configurable por parte del PSOE” y un “seguimiento exhaustivo de las publicaciones realizadas por perfiles de redes sociales que el PSOE considera relevantes”

    • https://www.hispanidad.com/la-resistencia/la-ii-republica-se-puso-a-las-ordenes-de-rosemberg-el-enviado-de-stalin_12008160_102.html

      Unos párrafos sobre la prevaricadora y encubridora de pederastas pasando lista:

      ‘De tanto tensar a la sociedad manipulándola, se ha roto la cuerda del respeto a Pedro Sánchez y a sus ministros. El Ministerio de Asuntos Exteriores, por aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha enviado una circular a las embajadas y a los consulados comunicándoles que como el Gobierno está conmemorando el octogésimo aniversario de los que se marcharon al exilio después de la Guerra Civil, ha creído conveniente elaborar un logo con la bandera republicana, para incluirlo en los pies de firma del correo electrónico de todo el personal diplomático español en el extranjero.

      Y al final del comunicado aparece la conexión de José Borrell con Dolores Delgado, la ministra de Justica, pues el escrito concluye ordenando que las unidades que hagan uso del logo republicano lo deben comunicar a una dirección de correo del Ministerio de Justicia.

      ¡Qué miedo da la amiga de Garzón pasando lista! Sí, ya sé que el Gobierno socialista ha dado marcha atrás en lo del logo republicano… ¡Lástima! Demasiado tarde, porque en el primer movimiento se ha vuelto a ver que la patita es del lobo y no de la madre de los cabritillos, por más harina que la disimule.

      Pero como el miedo es libre, no ha faltado quien se lo haya echado a la espalda, como el diplomático Fernando Villalonga que, según ha publicado el ABC, ha manifestado:

      “Yo no pienso enviar ningún correo con la bandera republicana. ¡Viva el Rey! Además, a mi abuelo nos lo entregó mutilado esa República comunista y a tres tíos fusilados… los cuatro en un “paseíllo” (sin juicio). En casa se perdonó y nunca más se habló de ello”.

      […/…]

      S2 dolços

    • Muchas gracias por la información Vero y mi admiración ante ese diplomático leal al régimen vigente de la monarquía parlamentaria como le obliga su condición de representante de nuestra nación en el extranjero, a España nuestra patria común y a su familia de mártires del Frente Popular. Arriba España. España Una Grande y Libre.

  20. A VER QUIÉN LA DICE MÁS GORDA …
    El Nieto de Don Cicuta 💩 y sus pulgosos del infierno quieren que la Constitución reconozca al pueblo leonés como “entidad histórica diferenciada ”
    ( Como le gusta al pulgoso este restregarnos en los hocicos que es profesor de la Universidad )
    Esto a mi me suena al divide y vencerás de toda la vida …
    Pero vamos a ver quién en su sano juicio puede votar al pavo este ya no por las chorradas rebuscadas que dice …
    Sino por las pintas dd guarrako que tiene..

    • Mira que si el Doctor Cum Fraudez, le pone a León como una especie animal protegida… ¿los paisanos deaallí se llamarán Mufasas? 😆😆😆

    • Campaña manipuladora e intoxicante, como lo de rotular en bable en Asturias. Han extendido la ponzoña separatista vasco-catalana a todo el territorio nacional.

      ¿Con qué finalidad? Con estas tonterías nos harán creer que el ‘estado federal’ es necesario para solucionar tensiones territoriales, tensiones que se han programado para presentar luego una solución ‘deus ex machina’ federal.

      Y lo pretenden hacer con un territorio que es más pequeño que muchos estados de los USA, menudo panorama. De paso meterán toda la agenda globalista/NOM/feminista/lgtbista en la nueva constitución federalista, feminista, lgtbista, anticapitalista, diversa, inclusiva, etc.

      El resultado será un aquelarre cantonalista y la quiebra del Estado de Derecho, es decir, más quebrado de lo que ya lo está.

      Si la situación económica ya está al borde de la insostenibilidad con el R78 y el estado de las autonomías, con lo que tienen preparado la ruina será absoluta y la profetizada guerra civil se cumplirá sin remisión.

      Hasta que no nos veamos con la soga al cuello no nos vamos a espabilar. Como decía Santa Catalina de Siena: ‘En la amargura desearéis la dulzura… y en la guerra la paz’.

      En todo caso, recomiendo sacar todo el dinero fuera del sistema bancario español, con rellenar un formulario por internet y hacer una transferencia queda a buen recaudo de veleidades bolivarianas y corralitos.

      Sánchez se siente el presidentísimo y el rey del mambo en su poltrona okupada, pero fuera de España es menos que una m¡erdecilla seca pinchada en un palo y no puede interferir en la seguridad jurídica de otros países a golpe de decretazo, porque a la mínima bromita le arrearían una colleja que le haría un traje de torero.

      Además, con el dinero fuera, cuando escuchas las noticias, corrupciones y mamoneos no te pones al borde de un ataque de nervios, terapia de la buena.

      S2 dolços

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: