Lo que pensaba Javier Marías del nacionalismo catalán

Ens deixa un dels pocs intel.lectuals que gosava dir lo que passa a Catalunya.

Javier Marías ha muerto, parece que de enfermedad respiratoria relacionada con el virus chino. Passava llargues temporades a casa de la seva dona a Sant Cugat i coneixia bé Catalunya. Aquestes són algunes de les seves reflexions sobre lo que veia a la nostra terra:

  • Sobre Barcelona: «para desesperarse la ver la mamarrachada en que esta alcaldesa bufa la ha convertido (…) gran parte de las calzadas están pintadas de colorinches. (…) Todo ofrece un aspecto pueril y  hortera (…) no hay otra palabra para describir el chafarrinón esperpéntico, o bien habría que recurrir a otras igualmente mal vistas: pueblerino, palurdo, cateto».
  • Sobre la Marmotada: «la inexplicable obediencia bovina -o hechizo- que ha llevado a demasiados catalanes a comprar incontables camisetas con lemas y formar corros, triángulos o cadenas humanas, según se lo mandaron los señoritos cada año».
  • Sobre los líderes nacionalistas catalanes: «Hay muchas mentiras de parte de esta gente. (…) Esta gente lo está haciendo de una manera muy mala para los mismos catalanes. Su posición es casi fascista. Si fuera catalán tendría mucho miedo de esta gente que quiere hacer un estado catalán (…) porque serían súbditos, no ciudadanos».
  • Sobre la división en Cataluña: «Los independentistas tratan no sólo a España, sino a la parte mayor de Cataluña que no comulga con ellos, como a enemigos.  (…) Todo está permitido: la mentira constante, el infundio, la amenaza, el chantaje, la calumnia, la fabricación de pruebas falsas, la absoluta manipulación. (…) España y más de la mitad de los catalanes son tratados como enemigos. Contra ellos todo es aceptable».
  • Sobre la expulsión del Ejército del Salón de la Infancia por parte de la Colau: «Es un comportamiento teñido de señoritismo, vicio que al parecer se contagia en seguida a cuantos acceden a algún poder. La alcaldesa y la Generalitat han tratado a los cuerpos de seguridad como los más rancios señoritos trataban antaño al servicio».
  • Sobre los parecidos con el nazismo: «El independentismo catalán actual va recordando a ‘El triunfo de la voluntad’ en detalles y folklore (…): proliferación de banderas, himnos, multitudes, arengas, coreografías variadas, uniformes (hoy son camisetas con lema), patria y más patria. En uno de sus discursos, Hitler imparte sus órdenes: “Cada día, cada hora, pensar sólo en Alemania, en el pueblo, en el Reich, en la nación alemana y en el pueblo alemán”. Sólo eso, cada hora, obsesiva y estérilmente. Se parecen a ensalzamientos del caudillo Jordi Pujol y de sus secuaces respecto a Cataluña. Hace poco Alcoberro, vicepresidente de la ANC, soltó dos cosas reveladoras a las que (siendo él personaje secundario) poca atención se ha prestado. Una fue: “Para muchos, España ya no es un Estado ajeno, sino que es el enemigo”. No dijo el Gobierno central, ni el Tribunal Supremo, dijo España, así, entera. Son los mismos que a veces desfilan gritando “Somos gente de paz” en el tono más belicoso imaginable. La otra cosa nazística que dijo fue: “La independencia es irreversible porque los 2 millones que votaron separatista el 21 de diciembre y en el referéndum del 1 de octubre no aceptarán otro proyecto”. En Cataluña votan 5,5 millones, pero las papeletas de 2 abocan al país a una situación “irreversible”. Porque ellos, está claro, no respetan la democracia ni “aceptarán otro proyecto”, aunque las urnas decidan lo contrario». 
  • Sobre el timo del prusés: «El disparate catalán ha alcanzado cotas grotescas, y de una zafiedad intelectual sin límites. En el llamado “proceso” todo es confuso, puro chafarrinón y marrullería, puro timo«.
  • Sobre los medios de comunicación y el virus chino: «no alcanzo a entender el propósito de semejante catastrofismo, que además lleva meses ocupando las 24 horas del día como tema único. (…) han rastreado como locos dónde había algo alarmante o desalentador, para crear una psicosis —dura ya más de la cuenta— de verdadero terror, por lo que no sería exagerado afirmar que practican terrorismo informativo. (…) Nada amansa tanto como el miedo permanente y cerval«.

Un dels pocs intel.lectuals que va gosar dir lliurement lo que passa a Catalunya. Descansi en pau Xavier Marías amb les oracions dels dolços.

Dolça i trista Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

7 comentarios

  1. Muy acertadas reflexiones als suyas, sin ningun tipo de duda. Brillantes!
    Descanse en paz

  2. Aunque era novelista, Javier Marías describió con una gran precisión lo que pasa en esta Comunidad Autónoma, en donde parece que los (cada vez menos) independentistas todavía sueñan con esa más que utópica independencia que, aunque ellos no lo consideren así, dejaría a Cataluña como una isla entre España y Francia, fuera de cualquier organismo del que, como parte integrante de una España unida, forma ahora parte. Además,el retrato que hace de la «obra», por así llamarla, de la alcaldesa Colau es el de una Barcelona que más bien parecería sacada de una película de ciencia-ficción.

  3. Es que este hombre era muy peligroso.

    En primer lugar porque había vivido en el extranjero dando clases en Universidades:

    Y es que cuando tienes la oportunidad de ver las cosas con otra perspectiva (desde fuera) y lo puedes comparar con otras políticas (extranjeras), no te tragas las patrañas de los políticos.

    Es imposible, porque sucede a nivel inconsciente.

    En segundo lugar porque él rechazó siempre cualquier premio oficial; precisamente porque quería ser libre.

    Una persona inteligente, que vivía de su trabajo y que no estaba dispuesto a venderse al mejor postor.

    Sólo gente como ésta son capaces de decirle al Poder: ¡NO!

    Toda esta ruina que ha pasado a Cataluña y España ha sucedido porque durante 40 años, quienes por su educación o su cargo tienen la obligación de decirle ¡NO! al Poder han decidido traicionar a su pueblo y traicionarse a si mismos y callarse o, peor aún, colaborar activamente en la farsa a cambio de pasta:

    30 monedas de plata.

  4. Descanse en paz el gran escritor (o no tan grande como manifiestan algunos) .
    Suerte que se había chutado las tres dosis y creía en las mal llamadas vacunas… que sino se muere dos veces.

    En fin, no es momento de restar méritos a nadie. DEP con todas sus virtudes y defectos.

    Jerome-I de Costa Brava

  5. Era muy grande de verdad, al menos como escritor, que no es poco.
    DEP.

  6. Se enteró de la realidad de Cataluña ya bien tallaudito. En sus hippiosos años coincidentes con la Transición, se enfrentó directamente en la prensa, contra los críticos del catalanismo que ya asomaba su patita corrupta, liberticida e hispanófoba.

    DEP.

  7. Debo admitir que todas las declaraciones propiciadas por un madrileño como fue don Javier Marías, son de una certidumbre verdaderamente entrañable. Afortunadamente demuestran las reflexiones a que puede llegar cualquier español consecuente, cuando se detiene a valorar y analizar un poco, la terrible realidad histórica que está padeciendo Cataluña con esta sinvergoncería del independentismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.