Mercadona pasa del aranés en Viella e impone el catalán

Per què català sí, però espanyol i aranès no, sr. Roig?

Los de Mercadona dicen que sus clientes son los “jefes”, però a Catalunya se pasan una de las dos lenguas de sus “jefes” (en concreto la del 51% según la Gene) por el arco triunfal: els cartells són només en català i els pocs que també tenen el castellà, s´han de llegir amb telescopi.

Cuando el “jefe” extrañado pregunta a la cadena por qué no aplican en sus tiendas el bilingüismo de la calleels senyors de Mercadona le mienten directamente.

Vea ahora lo que hace la cadena abusona en el Valle de Arán. En el Valle prácticamente todos los “jefes” tienen como lengua materna el castellano o el aranés. Quina llengua fa servir Mercadona? Premi! La factura de la compra en Viella, excluyentemente en catalán. La Gene no dice nada, claro, porque su cuento de que «hay que proteger las lenguas minoritarias» no vale para el aranés, que debe sucumbir ante el catalán.

Es curioso que para el mayor distribuidor de España lo de hacer carteles bilingües sea complicadísimo, y lo del trilingüismo sea directamente imposible.

Doncs potser si el “jefe”, además de no encontrar sus marcas tampoco encuentra una de sus lenguas en el super, igual se cansa y decide probar en El Corte Inglés o en Amazon, que es más barato, hay de todo y te lo traen a casa.

No, sr. Roig: este no es el camino. Un respeto por las lenguas de los catalanes. Por todas.

Dolça i aranesa Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

22 comentarios

  1. Pocas empresas hay que odien tanto los lazis como Mercadona.
    Roig, no se asuste, nosotros somos más y somos clientes, no como los nazis que pillan urticaria envidiosa nada más pensar en sus Super.

  2. Hace unos días envié una reclamación a Mercadona. Me quejé porque los tikets de compra los emiten únicamente en catalán. Me contestaron que tomaban nota y pasaban la reclamación al departamento correspondiente. Algo tan sencillo como que la cajera te pregunte en qué idioma lo quieres. Te preguntan cómo vas a pagar, si quieres bolsa, pues que pregunten en qué idioma quieres tu tiket. Yo compro en este supermercado y realmente estoy contento. La carteleria está bilingüe aunque en las estanterías el etiquetado es solo en catalán. Espero que tomen nota y mejoren estos temas. La gente está (estamos) muy sensibles.

  3. Por qué le iba a tener respeto, si el propio gobierno de ExEspaña, no se lo tiene y permite que la Generalidad liquide el escaso 25% de clases que se daban en español. Si en la nueva Ley de educación el gobierno se supone que de la Nación española trata al español como una lengua de extranjeros!! Quitándonos a los españoles cualquier identidad, pisoteándonos y persiguiendo y tratando como crimínales a todo aquel que defienda, ensalce cualquier atisbo de nuestra verdadera historia, lengua, cultura etc del pueblo español de la nación española, si esa q ahora quieren enterrar, que criminalizan, insultan y machacan, la misma que llevó la cultura, su lengua y su civilización por medio mundo… en fin… exigir a Mercadona? Lo que ha hecho s que exigir al gobierno de España que defienda a la Nación española q representan y si no a la cárcel por ser unos TRAIDORES Y ENEMIGIS!

  4. Para lo fachas que son los Roig , deberían de haber etiquetado en español y valencia de la RACV , o sea ( Academia de la lengua valenciana) no AVL=Academia Valenciana de la Llengua Catalans je. he.
    Para imperialistas quien mejor que la todopoderosa empresa valenciana.
    Que es eso de llamar blat de Moro al panis , pastenaga a la carlota , maduixa a la fraula , escombra a la granera .
    O sea valenciano y que arreen los catalanes y araneses

  5. No creo que Roig haya decidido nada, pero sí que algún mando intermedio con autoridad para hacerlo haya decidido politizarnos a su favor.

    por eso esto lo podemos dejarlo pasar:

    los mandos intermedios se hacen mandos superiores y si antes podían hacer un poco de mal, luego podrán hacer mucho.

    así que queremos saber quien ha dado la orden.

    y recordar a Roig que si quiere hacer política, que lo haga también en Sevilla, Madrid o Cartagena, pero que deje a los araneses en paz.

  6. Hola a todos, aquí tienen a un valenciano que no pisa una tienda de este señor ni aunque le empujen. Y lo mismo con las de la cadena Consum. Que para catalanizar valencianos, con la colla que nos gobierna ya íbamos más que listos; y lo de estos insensibles raya en las más absoluta ignominia por el más absoluto desprecio que demuestran tener hacia las lenguas de mi tierra: el valenciano y el castellano.

  7. Hace tiempo que intento saber qué he comprado cuando reviso el tíquet, porque sólo lo pone en catalán y con abreviaciones. Sé que a más gente le pasa lo mismo. En el Mercadona donde compro no exagero si digo que el 95% de los clientes es hispanoparlante.
    No es que me moleste que lo ponga en catalán, pero creo que deberían adecuarse al sitio donde venden.

  8. Ei ua opressiòn lingüistica entre dautes nom i era soleta, e ua manca de testa. Era okupaciòn rebrembre es episodis de 1643 ena Val d’Aran pes ets dera generalitat de Catalonha en aguest parçan.

  9. BOICOT A MERCADONA.
    Y a los productos que solo etiquetan en catalán.
    Miren bien los envases.

  10. El Eroski Caprabo de Vielha, aún pasa más que el Mercadona del aranés y del español. Una verguenza.

  11. Es q el 75% de los “vascos” tienen como lengua materna el español.
    Por cierto, lo de “vasco” es un invento del Racistorra Sabino Arana; en realidad sólo existen Alava, Guipúzcoa y Vizcaya.

  12. Sr. Roig, Mercadona es el más grande y barato, pero no el único.

  13. Y ese desprecio al aranés y al español? Y esa manía, y falta de respeto, de imponer el catalán de Barcelona en Aragón?
    Pues Mercadona ya no es de las mejores opciones (yo ya me estoy pasando a Alcampo, que me está saliendo hasta más barato). Lo del ECI no lo sabría, habrá que investigar alternativas.
    Sr. Roig, va por mal camino y España es grande.

  14. Porque ese invento del batua ( que no vasco, porque no hay idioma vasco, sino tantos dialectos como valles, no lo quieren ni los terroristas

  15. Hoy he tenido un pequeño toque de atención cuando compraba en Mercadona, con una directiva de la tienda, porque mis nietos iban en le carro de la compra, como le he dicho que yo me hacía responsable de ellos , se ha marchado a seguir con otros que supongo serán encargados. al cabo de un rato. a vuelto en un tono que no me ha gustado- LLevo años. haciendo lo mismo, pero por eso he notado ciertos comportamientos, distintos lejos de la amabilidad de siempre. Supongo que tras eso están políticas de productividad y exigencia, ya ni te acompañan como antes a buscar el producto por el que les preguntabas…y me da que me presencia va a ser mínima o nula, ellos se lo pierden.

  16. Ding dong….adios Mercadona……..alguna cuenta de correo para recordarle a estos majetes que voy a dejar de comprarles?

  17. En Galicia el PP quita el monumento a Juan Pablo II y en Barcelona la Colau pretende quitar el jardin a unas monjas. Qué casualidad el objetivo de los tolerantes siempre es el mismo: los valores cristianos que desarrollaron Occidente: La alcaldesa más anticatólica maniobra contra el santuario de San José de la Montaña en Barcelona. Ayuda con tu firma a las religiosas de San José para que Ada Colau no quite los jardines a sus niños. https://www.religionenlibertad.com/polemicas/812907522/firma-religiosas-san-jose-muntanya-ada-colau-jardines-ninos.html

  18. Pues tenéis que daros una vuelta por el Carrefur de L’atmella, todo son banderas de Cataluña.

  19. Es curioso en el País Vasco se usan el Español y el Euskera por igual en los etiquetados

  20. Hasta ahora, entre Aldi, Lidl y Mercadona, me quedaba con este último. A partir de ahora me van cayendo mejor los dos primeros. ¿Alguna dirección de correo electrónico para recordar a Roig qué idioma hablan la inmensa mayoría de los clientes que enriquecen sus cuentas?

  21. Estoy convencido de que los hermanos Roig son catalanistas y se creen capaces de difundir el engendro de Pompeyo Fabra, al que no se le conoce idea buena, por el mundo.
    Les ha salido bien alguna cosa a los Roig y ya se creen capaces de todo lo demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.