El Círculo de Economía exige volar el Estado

Estupor: el Círculo inútil sólo es nacionalismo al cuadrado.

Brugera y Puigdemont: Tú me lo dices y yo me lo creo

El Círculo de Economía se fundó en pleno franquismo “con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica, social y política española”. Es un lobi que agrupa a 1.400 socios 125 entidades que operan en Cataluña. Entre sus vocales están los llepasubvens Joan B. Culla y Josep Ramoneda (què bé que es viu a la Bonanova, oi?). El presidente es el dinosaurio Juan José Brugera Clavero (sisplau…en fin).

Durante los últimos 6 años los dirigentes políticos de Cataluña concibieron y ejecutaron a cámara lenta un golpe de estado que ha perjudicado nuestra economía de manera aterradora: en poco más de un año más de 5.ooo empresas han sido expulsadas, La Caixa, Abertis, Cellnex, Sabadell, Planeta y Codorniu entre ellas; las inversiones en Cataluña se hunden, Caixabank ha movido 27.000€ millones a Madrid desde el golpe y ha trasladado tesorería, el PIB de Madrid en 2018 será igual al de Cataluña por primera vez desde que se recuerda (en 1980 el PIB de Cataluña era un 35% mayor que el de Madrid), la compraventa de vivienda cae un -7% en Cataluña mientras sube un +11% en el conjunto nacionalla recaudación del impuesto de Sociedades de 2017 se desplomó un -18% en Cataluña pero subió un +7% en el total español, y no seguimos para no deprimirnos.

Esto es lo que ha hecho el Círculo durante todo el prusés:

  • ofrecer un rendido aplauso Junqueras cuando explicaba la economía golpista de Catadisney
  • emitir una nota en noviembre de 2015, tras la declaración golpista del Parlament, en la que “expresaba su preocupación por lo que suponía de ruptura de la legalidad vigente”.
  • emitir otra nota en marzo de 2017 (Diálogo, reforma y respeto al marco legal) donde afirmaba que  se acentúa el deterioro de nuestra vida institucional y, si no lo evitamos, traerá consecuencias para nuestro bienestar social y económico”.
  • Adornar todas sus notas con el blablablà nacionalista dels anys 80: que si “conflicte català”, que si “major i millor autogovern”, i altres cosetes per fer-li el joc al nacionalisme.

No, ni un miserable comunicado sobre el peligro de la ideología  nacionalista para la economía y las instituciones catalanas, ni sobre la implosión económica catalana bajo el nacionalismo. Nada. Como los empresarios alemanes ante la ascensión de Hitler.

Costas-Brugera: no va de tenis sino de cargarse el Estado

Por eso su vocal Antón Costas Comesaña, fue uno de los que recibió en una cena el famoso soplamocos de Manuel Valls: Sois la burguesía catalana y no habéis hecho nada. Todo esto es culpa vuestra. También estaba en la cena uno de sus vicepresidentes, Juan José López Burniol, que en 2008 escribió un libro pidiendo una reforma constitucional que reconociera el derecho de autodeterminación. Quins cracks, escolti.

Publicaba El Mundo que el Círculo ha encontrado por fin la solución a los problemas catalanes y aprovecha ahora que Zetapedro está en Moncloa para ver si cuela. ¿Superar el nacionalismo? ¿Exigir que la Gene haga lo que se propone hacer la nueva Junta de Andalucía, como crear empleos, bajar impuestos, reducir la Administración Paralela de la Gene, acabar con la corrupción, reducir listas de espera, acabar con los enchufes políticos o mejorar la educación?

No hombre, no, lo que el Círculo propone es nacionalismo al cuadrado. No son tontútiles, son cómplices:

  • Que vuelvan las empresas por arte de magia. “El gobierno debe poner en marcha un plan de diálogo con el mundo empresarial para el retorno de las [sedes empresariales] que se han ido”. Au torna, Isidre, que serem bons. No se enteran de nada, pobres.
  • Una Constitució catalana“Un pacto interno” para “un nuevo Estatuto cuya naturaleza debe ser la de una verdadera constitución catalana dentro del marco de la Constitución española”, una “verdadera constitución nacional” catalana sin control de constitucionalidad, una “norma suprema”. Así se podría blindar la “lengua, la educación, la cultura, el funcionamiento interno del autogobierno en todos los ámbitos competenciales que le son exclusivos, la ordenación territorial, administración pública, financiación, entre otras”. O sea, legalizar lo que en 2010 el TC ya dijo que era ilegal, y volar así el Estado.
  • Un buti3. “Votar en una consulta para expresar su voluntad sobre la forma de integración de Cataluña en el Estado. Sin responder a esta demanda de consulta el problema político catalán permanecerá empantanado”. O sea, otro buti3, porque las elecciones de 2012, 2015 y 2017 donde perdió el nacionalismo no fueron expresión de ninguna voluntad popular, y lo que sea España sólo lo votan los catalanes.
  • Un buti nacional: después del Buti3 en Cataluña, que toda España vote sobre el tema. ¿Y si sale diferente? Escolti, eso ya no es cosa nuestra, no adelantemos acontecimientos.
  • Somunanació. “Reconocimiento de Cataluña como comunidad nacional”, y olé. Però escolti, a Tabàrnia també la reconeixeran, oi?
  • Blindaje del Programa 2000 de ingeniería social nacionalista: “Reformas constitucionales” para resolver “el problema catalán”. No, no se habla de mejorar la representatividad y corregir el peso desproporcionado de los votos nacionalistas. Se trata de blindar al nacionalismo y sus medios de adoctrinamiento para que sea hegemónico in saecula saeculorum.
  • Recursos ilimitados para el nacionalismo. “Reforma del modelo de financiación autonómica”, para asegurar que el nacionalismo tiene los recursos suficientes para -esta vez sí- consumar la secesión cuando le convenga. No, no diu res de corregir els brutals desequilibris de sobrefinançament de la majoria de comarques catalanes envers Barcelona.

A los zánganos millonarios de inútil Círculo ya les cuadró la catedrática Freixes hace unos meses:

“Sorprende que (…) tengan en cuenta postulados que están en la base del proceso más dañino intelectual, social, política y económicamente hablando, que hemos sufrido desde que nos dotamos de una constitución democrática en 1978″.

Au, senyors del Cercle: sean valientes. Dejen de jugar a la política y a cambiarnos nuestra Constitución, y dedíquense a exigir a la Generalitat que deje de hundir nuestra economía. Se trata de superar el nacionalismo -la ideología más letal del siglo XX-, no de institucionalizarlo. Dejen de hablar como Jordi Pujol y hablen de una vez como la sociedad civil, nuestro único hecho diferencial, que un día fue indómita y hoy languidece anestesiada por la subvención y esclavizada de nacionalismo.

Y repetimos: “No habéis hecho nada. Todo esto es culpa vuestra“.

Dolça i inutilitzada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía, Huid del nacionalismo, Tontútiles inconsútiles

Tags: , , , , , , , , , , , ,

28 comentarios

  1. En mayo pasado hicieron lo mismo, apoyando claramente la instalación del gobierno de Sánchez. Pasan los Pujol, Más, Puigdemont y ellos siguen ahí. ¿Quién creen que manda de verdad, los desconocidos Puigdmont, Torrá y al que pongan después o ellos?

  2. Esto tiene un nombre, y se llama Caballo de Troya estelado.

  3. Muchas gracias por detallar tan bien lo del voto femenino.
    Otro asunto del cual la izquierda comunista y socialista se ha apropiado injustamente.
    Como también es injusto engañar diciendo en su propaganda q el catolicismo denigra a la mujer. Provengo de familia católica por todas las bandas familiares aunque en sus miembros hay de todas las ideas y colores ideológicos por parte materna hasta anarco sindicalistas. Para todos la mujer es una parte importante y se la respeta hasta se la reverencia. ES LA MADRE
    Con eso está dicho TODO.
    Ellas, mandan el día a día el presente y el pasado. Ojo! Siempre han sido mujeres con pelos en los 🍳 jejeje🤣 ordinario eh!!! Pues es lo q dicen ellos o sea los hombres de la casa… Y lo dicen orgulloso.
    Otra cosa q me gustaría aclarar es lo del libro de Mario Conde.
    El q se caso con alguien de la burguesia catalana para poder entrar en esa burguesía no fue él sino su socio…
    Repito en el libro Conde pondrá su iva o sea explicará las cosas a su manera, etc. Etc… Pero lo del casorio cuadra perfectamente con el tipo de sociedad que tenemos aquí.
    Servidora siendo charnega tuvo pretendientes que dentro del barrio obrero donde nací eran “resaltantes” sus madres les decían a la mía q les gustaría como nuera pq ayudaría a su hijo a salir adelante. Y eso contando q eramos humildes trabajadores… Nunca seguí esa norma pq siempre quise empezar mi vida siendo de igual a igual… Por suerte mi intuición fue perfecta estoy feliz. Gracias a Dios.
    Vaya otro rollo de iaia vuelvo a pedir perdón.

  4. No quieren ejecutar al secuestrado porque son gente civilizada pero sí cobrar el rescate.

  5. Acudamos a las fuentes

    https://www.marxists.org/reference/archive/stalin/works/1931/01/12.htm

    Anti-Semitism
    January 12, 1931
    Reply to an Inquiry of the Jewish News Agency in the United States
    Source: Works, Vol. 13, 1930 – January 1934
    Publisher: Foreign Languages Publishing House, Moscow, 1954
    Transcription/HTML Markup: Salil Sen for MIA, 2008
    Public Domain: Marxists Internet Archive (2008). You may freely copy, distribute, display and perform this work; as well as make derivative and commercial works. Please credit “Marxists Internet Archive” as your source.

    In answer to your inquiry :

    National and racial chauvinism is a vestige of the misanthropic customs characteristic of the period of cannibalism. Anti-semitism, as an extreme form of racial chauvinism, is the most dangerous vestige of cannibalism.

    Anti-semitism is of advantage to the exploiters as a lightning conductor that deflects the blows aimed by the working people at capitalism. Anti-semitism is dangerous for the working people as being a false path that leads them off the right road and lands them in the jungle. Hence Communists, as consistent internationalists, cannot but be irreconcilable, sworn enemies of anti-semitism.

    In the U.S.S.R. anti-semitism is punishable with the utmost severity of the law as a phenomenon deeply hostile to the Soviet system. Under U.S.S.R. law active anti-semites are liable to the death penalty.

    J. Stalin
    January 12, 1931

    First published in the newspaper Pravda, No. 329, November 30, 1936

  6. El antisemitismo fue declarado delito en la URSS en 1918, 21 años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Curioso ¿verdad?

    La Revolución de Octubre abolió las leyes que consideraban a los Judíos como un pueblo fuera de la ley.1​ Mientras que los bolcheviques se oponían a la religión, el cristianismo, así como el judaísmo,5​ la postura oficial del gobierno soviético en 1934 era oponerse al antisemitismo “en cualquier lugar en el mundo” y demandó expresar “sentimientos fraternales para el pueblo judío”, elogiando las contribuciones judías hacia el socialismo internacional.6​ Varios miembros prominentes de las instituciones del gobierno soviético y del Partido Comunista (como León Trotski, Yákov Sverdlov, Lev Kámenev y Grigori Zinóviev, entre otros) tenían orígenes judíos. En 1918, el Yevséktsiya se creó para promover el marxismo, el laicismo y la asimilación judía en la sociedad soviética, y, supuestamente, traer el comunismo a las masas judías7​y destruir el sionismo junto con la cultura judía tradicional.8​ El Consejo de Comisarios del Pueblo adoptó en 1918 un decreto condenando todo antisemitismo y pidiendo a los obreros y campesinos combatirlo.[cita requerida]Las campañas de información contra el antisemitismo se llevaron a cabo en el Ejército Rojo y en los lugares de trabajo, y una disposición que prohibió la incitación de la propaganda en contra de cualquier grupo étnico se convirtió en parte de la legislación soviética, con Stalin afirmando que:

    Chovinismo nacional y racial es un vestigio de las costumbres características misántropas del período de canibalismo. El antisemitismo, como una forma extrema de chovinismo racial, es el vestigio más peligroso de canibalismo.El antisemitismo es una ventaja para los explotadores como un pararrayos que desvía los golpes dirigidos por las personas que trabajan en el capitalismo. El antisemitismo es peligroso para las personas que trabajan al ser un falso camino que los lleva fuera de la carretera a la derecha y que aterriza en la selva. Por lo tanto los comunistas, como internacionalistas consistentes, no pueden sino ser irreconciliables, enemigos jurados de antisemitismo.En la URSS el antisemitismo es sancionable con la mayor severidad de la ley como un fenómeno profundamente hostil al sistema soviético. Bajo la ley URSS antisemitas activos están sujetos a la pena de muerte.9​

    Instituciones patrocinadas por el estado de la cultura yiddish secular, como el Teatro Judío Estatal de Moscú, se establecieron en la Rusia soviética y en la Unión Soviética durante este tiempo, al igual que las instituciones de otras minorías.[cita requerida]

    Al mismo tiempo, las tradiciones religiosas entre la población judía fueron suprimidas. En agosto de 1919 propiedades judías, incluyendo sinagogas, fueron confiscadas y se disolvieron muchas comunidades judías. Las leyes anti-religiosas en contra de todas las expresiones de la religión y la educación religiosa fueron aplicadas a todos los grupos religiosos, incluyendo las comunidades judías. Muchos rabinos y otros funcionarios religiosos se vieron obligados a renunciar a sus puestos bajo la amenaza de persecución violenta. Este tipo de persecución continuó en la década de 1920.10​

    En marzo de 1919, Vladímir Lenin pronunció un discurso “Sobre pogromos contra los judíos”11​ en una grabación de gramófono. Lenin trató de explicar el fenómeno del antisemitismo en términos marxistas. Según Lenin, el antisemitismo era un “intento de desviar el odio de los obreros y campesinos, de los explotadores, hacia los Judíos”. Lenin y el Partido Bolchevique condenaron enérgicamente los pogromos antisemitas que fueron perpetrados por el Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa, mientras que las fuerzas blancas identificaban abiertamente al régimen bolchevique con los Judíos.12​13​14​

    Al mismo tiempo, Lenin escribió en su proyecto de una directiva del Partido Comunista “Las políticas de Ucrania” en el otoño de 1919:15​

    Los Judíos y los habitantes de las ciudades en Ucrania deben ser tomados por los guanteletes piel-erizo,16​ enviados a luchar en primera línea y nunca se deben permitir en ningún puesto administrativo (excepto un porcentaje insignificante, en casos excepcionales, y bajo [nuestro] control de clase)

  7. ¿Cómo no ser antisemita en España cuando puedes encontrar la siguiente semblanza de la criminal Margarita Nelken Mausberger en el Diario judío? Judíos askenazíes sobre todo y musulmanes comparten el mismo odio por la España tradicional y católica

    https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/margarita-nelken-mausberger-escritora-pintora-y-politica/10478/

    Dip-tado por Badajoz.
    El 12 de abril de 1924 la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto, otorgando el voto político a la mujer soltera y viuda, excluyendo a la mujer casada, ya que podían ejercerlo contra la opinión del marido. En 1931 la mujer accede a las Cortes por primera vez. con la paradoja que la República, al convocar Cortes Constituyentes, excluye a la mujer del derecho a ser electora otorgándole ¡el de ser elegida! Pero como había que coger el toro por los cuernos, presentaron su candidatura: Margarita Nelken, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Clara Campoamor, María Martínez Sierra, Isabel de Palencia, Matilde Huici, Concha Peña… En las Constituyentes de 460 actas presentadas sólo salieron dos dip-tadas: Victoria Kent y Clara Campoamor. En el Congreso se discutió acaloradamente el acta de la Nelken a causa de la nacionalidad de sus padres. La legalidad de su candidatura fue defendida por Victoria Kent y por Casanueva. Y se llegó a un acuerdo: antes de jurar el cargo, Margarita Nelken debía responder a la pregunta que formularía, con rutinaria solemnidad, el presidente de las Cortes Constituyentes: n Solicitáis expresamente el reconocimiento de vuestra nacionalidad como española?».
    Margarita Nelken no habla jurado todavía su cargo cuando se planteó en el Parlamento el sufragio femenino. En las decisivas sesiones de 30 de septiembre y del 1 de octubre de 1931, Victoria Kent, dip-tada republicana por la provincia de Madrid, se enfrentaba a su colega Clara Campoamor, socialista, que defendía el derecho a otorgar el voto a la mujer, afirmando que «una Constitución que concede el voto al mendigo… y al analfabeto» no podía negárselo a la mujer. Mientras que la Kent sostenía que, la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su director espiritual. La Nelken, a pesar de su vehemente feminismo, también compartía este temor: «… las mujeres españolas —decía—, espiritualmente emancipadas, son hoy todavía insuficientemente menos que las que irán a pedirle la orden al confesor o se dejarán dócilmente guiar por los que explotan su natural conservadurismo familiar femenino».
    La guerra civil Española.
    Cuando estalla la sublevación militar de julio de 1936, Margarita Nelken es la única mujer que ha logrado renovar su candidatura por la provincia de Badajoz, en las tres legislaturas republicanas: 1931, 1933 y 1936. La actitud de la Nelken durante la Guerra Civil iba a ser indesmayablemente combativa a todo lo largo de la contienda. Seria una de las principales protagonistas de aquellas «trágicas y gloriosas» jornadas de la Defensa de Madrid, una más entre los hombres y las mujeres que, al lado del general Miaja, en las heroicas jornadas del 6 al 9 de noviembre de 1936, orientaron y estimularon la resistencia del pueblo madrileño. La Nelken solicitó su ingreso en el Partido Comunista en diciembre de 1936.
    La huida del Gobierno Republicano hacia Valencia, en el avance de las tropas fascistas, desconcertó y llenó de indignación a los madrileños que habían estado escuchando, día tras día, las consignas de resistencia a ultranza. El peligro de derrumbamiento moral rondó durante breves horas a la población civil. Margarita Nelken, de acuerdo con el general Miaja, lanzó un llamamiento por la radio a las gentes amedrentadas. Con el apasionamiento que la caracterizaba, con su explosiva palabra, pidió a los madrileños que se agrupasen en torno al defensor de Madrid, asegurando que «… los que debían merecerle confianza, allí estaban y allí estarían, pasara lo que pasara». En la obra “General Miaja, defensor de Madrid” leemos: «En esta campaña de levantamiento del espíritu ciudadano se distinguía una señora de nombre bien conocido. Se trataba de la dip-tado Margarita Nelken, que, visitando los frentes de batalla y recorriendo el casco urbano de Madrid, arengando a los militares y civiles, en contacto permanente con el Estado Mayor de la Defensa, prestó eficaces servicios e inapreciable ayuda. También ayudó en esta función, con singular efectividad, Federica Montseny».
    Congreso internacional de escritores antifascistas.
    Margarita Nelken se movió en todos los frentes. Su cultura y el conocimiento de varios idiomas le permitió servir de anfitrión a ilustres visitantes extranjeros que venían a nuestro país a conocer de cerca la situación de la España republicana. En septiembre de 1936 llegó a Madrid una delegación del ««Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Facismo: Clara Malraux, Marta Huysmans, hija del alcalde de Amberes y Bernardette Cattaneo, secretaria del Comité Internacional. Venían a informar de la creación en París de una Comisión Internacional de coordinación para recibir los envíos que remitían las compañeras de todos los países para ayudar a las mujeres y a los hijos de milicianos.
    En julio de 1937 Margarita Nelken asistió al célebre Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona, en representación de los escritores españoles, con Antonio Machado, Rafael Alberti, Corpus Barga, María Teresa León, Constancia de la Mora, José Bergamín, Ramón J. Sender… Durante él se adoptaron importantes resoluciones en defensa de la cultura. Testigos de sus jornadas fueron, entre otros, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Julien Benda, André Malraux, Dos Passos, Hemingway… Se recibieron centenares de adhesiones; la del sabio Albert Einstein decía:
    «La única cosa que, a la vista de las circunstancias que enmarcan nuestra época, puede conservar viva en nosotros la esperanza de tiempos mejores, es la lucha heroica del pueblo español por la libertad y la dignidad humanas.»
    Y Romain Rolland: «Yo envío a los camaradas escritores reunidos en Valencia, Madrid y Barcelona, mis más ardientes saludos. En estas capitales está reunida en estos momentos la civilización del mundo amenazada por los aviones y las bombas de los bárbaros fascistas, como lo estuvo en la Antigüedad por la invasión de los bárbaros… ¡Gloria a ese pueblo de héroes, a esos caballeros del espíritu, a esta alianza de dos fuerzas: el poder de las masas populares, y de sus elegidos! ¡Sirva de ejemplo esa alianza a las grandes democracias de Europa y América! ¡Que esta alianza fortalecida en el combate asegure el progreso y la libertad del mundo!»
    Salvar a los niños.
    En enero de 1937, a las mujeres se les daba una nueva consigna: Salvar a los niños. Consigna dolorosa a pesar del enunciado, ya que suponía obligarles a abandonar sus hogares y en muchos casos separarse de sus hijos. Margarita Nelken, el día 13 de enero desde las columnas del Mundo Obrero espoleaba a las madres con palabras vehementes y no exentas de dureza: «¡Ah, no! A mi no me ha dado pena ninguna de las madres que clamaban con un desgarro de bestias heridas la pérdida o el sufrimiento de sus hijos. Es más: yo les hubiera metido a puñetazos su dolor en el cuerpo, ese dolor que no supieron, que no quisieron evitar.»
    Apelando a su más alto deber de madres les pedía cuentas: «¿Con qué derecho, vamos a ver, con qué derecho disponéis de la suerte, del riesgo y de la vida de vuestros pequeños, vosotras que sois de ellos, y que al echarlos al mundo contrajisteis el sagrado deber de ser siempre, ante todo y por encima de todo, su amparo, su resguardo, su seguridad?» Otras veces su apasionamiento adquiere matices persuasivos: «¿Que os duele abandonar al compañero? No son los momentos para equiparar dolores; pero no lo hay, no puede haberlo mayor que el de pasar ante el cuerpo exánime de un chiquitín y saber que aquello se podía haber evitado… Sí, mujer; enfréntate de una vez con la realidad. Date cuenta. Aquí en Madrid estáis, tú y tus pequeños, en el campo de batalla; la guerra no es cosa de un juego, ni siquiera de serenidad; con serenidad y con valor se puede también recibir una bomba…
    Enfréntate con la realidad, mujer, como si hubiera fuego en tu casa: coge a tus chiquitines en tus brazos, apriétalos contra tu pecho que los sustentó y, sin mirar hacia atrás, con la visión loca en los ojos del incendio devorador, echa a correr, deprisa, más deprisa, y aléjalos del posible peligro…».
    Margarita Nelken estaba investida de autoridad moral para hablar así a las madres de España, ya que ella fue la primera en alejar a sus niños Magda y Santiago Paúl Nelken, del peligroso escenario madrileño. Y poco tiempo después, su hijo, un adolescente, formaría entre aquellos «críos» que se alistaron voluntarios en el ejército Republicano, participando en la batalla más larga y cruel de España: la del Ebro. Y, después de nuestra guerra, el joven Santiago participaría en la Segunda Guerra Mundial, como teniente de Artillería, en las filas del ejército soviético, muriendo en el campo de batalla.
    La Nelken, reportero en los frentes.
    Otra publicación, donde se refleja la actividad periodística y militante de la Nelken, es la célebre revista gráfica La Estampa. Asiduamente aparece su firma en reportajes de candente actualidad. En los frentes de Brihuega y Trijueque, recorriendo las trincheras, en plena batalla de Guadalajara, la primera ganada al fascismo en el mundo, al lado de los comunistas Enrique Líster y Manuel Rodríguez, jefes de la 11 División Republicana, y de Cipriano Mera, libertario, jefe de la 14 División, héroes de aquellas jornadas. En los frentes de Madrid, con las periodistas francesas Andrée Viollis y Simone Tery, mujer e hija de Gustave Tery, fundador del diario parisino L’Oeuvre.
    En el Casal de Carlos Marx, sede del Partido Socialista Unificado de Cataluña, habla con la periodista holandesa Fanny, activísima militante, que fue heroína anónima de las aciagas jornadas barcelonesas de 19 de julio de 1936, detrás de una ametralladora frente a la Capitanía General y en las Atarazanas. La comisario Fanny, instructor en el campamento de instrucción militar de Pins del Vallés, enseñó a los futuros soldados del Ejército Popular el manejo de la ametralladora, con la que se había ganado el título de Fanny, la de las máquinas. La Nelken nos descubrirla también las aventuras de la andaluza Anita Carrillo, capitán de una compañía de ametralladoras.
    A principios de febrero de 1938 se celebró en la abadía de Montserrat un pleno de las Cortes Republicanas. Al acto asistió Margarita Nelken y otras protagonistas de nuestra guerra: la Pasionaria y Victoria Kent.
    La última etapa de la guerra la vivió la Nelken en Barcelona, en donde sus reportajes fueron siempre fiel reflejo de su activa militancia. En un artículo titulado “Nuestras compañeras de Barcelona”, subrayaba el heroísmo de la mujer catalana. Porque cree que es preciso contar cuánto hicieron para librar a Cataluña de “La ola de locura” fascista. El 15 de enero de 1939 con el ejército rebelde camino de Barcelona, todavía daba la Nelken una conferencia, en el Ateneo barcelonés: “Picasso, artista y ciudadano de España”.
    Como una premonición volvía hacia lo que, en adelante, iba a ser su medio de vida en el exilio: los temas de arte. Cuando pocas semanas después salía de España, en uno de los éxodos más trágicos que registra nuestra historia, no podía imaginar que nunca más volvería a esa España que la vio nacer.
    Tras la guerra marchó a París y a finales de 1939 a México, donde el presidente Cárdenas la había invitado a instalarse. Allí retomó con pasión la crítica de arte. Trabajó en la Secretaría de Educación Pública, colaboró con el gobierno republicano en el exilio, participó en las actividades de la Unión de Mujeres Españolas, sin abandonar las actividades literarias y periodísticas, ocupándose de una página semanal sobre arte en el Excelsior. En octubre de 1942 fue expulsada del PCE tras haber criticado la política comunista de Unión Nacional. Participó como dip-tado independiente, en la reunión de las Cortes de la república en la ciudad de México en 1945. Durante 1948 viajó por Europa dando conferencias sobre arte latinoamericano en Ámsterdam y París. En México recibió la medalla de los Agraristas.
    La muerte de sus dos hijos (Santiago, en 1944, luchando en el ejército soviético, y la hija, Magda en 1956, de cáncer) quebrantó su salud. Se mantuvo activa sin embargo hasta el final de sus días en la critica de arte, el periodismo y las actividades del exilio español.
    Fue una de las críticas de arte más influyentes y respetadas en México hasta su fallecimiento el 9 de marzo de 1968. Olvidada por su país como otros grandes hombres y mujeres, muertos en ese duro y largo exilio al que la derrota de la guerra les lanzo y la dictadura franquista les impuso.
    Sin embargo, el heroísmo de Margarita Nelken habría de ser reconocido mas tarde en su país natal, en donde existen varias calles en su nombre en Avilés (Asturias), en Miguelturra (Ciudad Real) y en la Ciudad de Zaragoza. En Coslada una Biblioteca Municipal y Centro Cultural lleva su nombre y en Madrid también existe el Café de Margarita Nelken
    Sin embargo, nunca faltan los opositores y el Ayuntamiento de Badajoz decidió que la primera mujer que representó democráticamente a Badajoz en un Parlamento no era merecedora de tener una calle en su honer y decidió retirarle su nombre. Actualmente existe un grupo haciendo activismo, con el propósito de desagraviar esta afrenta a la memoria y sufragar un monolito, que pueda ubicarse en uno de los jardincillos de esa calle, y que exprese algo tan sencillo como esto:
    Esta calle estuvo dedicada, entre 1985 y 2009, a la primera mujer que representó democraticamente a Badajoz en un Parlamento. Se llamaba Margarita Nelken.

  8. Se entiende perfectamente.
    Todo consiste en que tengan medios, dinero y poder de coacción para seguir “untando” voluntades.
    Y todo consiste que el próximo Golpe de Estado tengan las sufiente fuerza para que no haya problemas y triunfe.

    Todo por la patria, todo por la pasta…. Eso es lo único que les importa, poner el cazo

  9. Estos se enteran poco. ¿Blindar los “ámbitos competenciales” que le son exclusivos? Aparte de que van de cultos y no saben ni escribir, todavía no se han dado cuenta de que las CCAA tienen LAS COMPETENCIAS que el Estado delega en ellas. Delega, no regala. Ya os dirán Igor o el Tío Garrotón lo que os podéis blindar.

  10. La depre de los que no somos lazis viene justo por esto: nada ni nadie (y menos el 155) han puesto las cosas en su sitio. Y venga a caer millones…para que los cuatro momios sigan chupando…y Cataluña siga muriendo de cancer…
    Aqui no hay ya ilusion por vivir y hacer crecer nada. Cuesta mucho tener esperanza. Sin Dolça seria imposible.
    Y Zapasanchez agarrao al falcon como una lapa.

    • Los dinerales brutales que los traidores PPSOE insisten en regalar a ese territorio enfermo es como hacer transfusiones de sangre a un hemofílico con una herida abierta por la que sangra a borbotones.

      Realmente esta generación de empresarios está tan convencida (por herencia cultural) de que tienen los mayores derechos absolutos sobre toda España que son capaces de ponerse en este plan chulo exigente sin ningún sentido del pudor.

      A esta gentuza hay que arruinarla sin contemplaciones. Si en vez de estar en mano de traidores y enemigos lo estuviésemos de gente con visión de las cosas y sentido de la reparación, ese dineral que se TIRA en hacer la pelota a Cataluña se utilizaría en dejar “residuales” a esas garrapatas despreciables. El BOICOT espontáneo es una de las pocas reacciones lógicas y naturales que han tenido los ciudadanos de este país, pero es insuficiente. Y más cuando esa chusma tiene recursos para burlarlo, como esa gran tomadura de pelo del cambio de sede social.

      “Independientes o residuales”, decía la alimaña aquella. De momento nos prolongan la agonía de la peor forma posible: ni nos libramos de ellos, ni los aplastamos, y no dejamos de engordarlos. Maldito PPSOE, maldito.

    • * perdón, en hacer la pelota a los nacionalistas (que me llevo un rapapolvo como el de Carmen Maura).

  11. Cierto, el voto femenino lo trajo la derecha durante la segunda república. Lo trajo de la mano de Clara Campoamor. Por el contrario, con Victoria Kent al frente, la izquierda se oponía al voto femenino.
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-30/clara-campoamor-cortes-discurso-voto-femenino-sufragio-mujer_1557062/

  12. En definitiva ese Círculo de Economía es otro grupo endogamico donde se concentran las diversas familias de siempre en la historia de Cataluña…
    Puede q poco a poco por uniones matrimoniales entre alguien nuevo. Mario Conde en su libro tocho de hace ya muchos años donde explica bastantes historietas interesantes aunque como es natural les habrá puesto si iva correspondiente creo recordar q se llama el librazo algo de:”Dias de Gloria” detalla como para entrar en “la Sociedad catalana” siendo alguien se tuvo que enamorar de su mujer que tenía gran arraigamble en la burguesia catalana. Otro ejemplo es el libro de La Ramoneda que llamaba a los padres de la dueña de Coca-Cola. Los padres de la citada ama de Coca-Cola en España y varios países supongo eran franquistas… Y los de la burgue catalana se daban de más a Franco solo lo utilizaron – intuyó – para poder volver… Pero como son puros y castos entando por encima del bien y del mal es de suponer q les harían el papel… Pero el apodo era “los de la gaseosa”… Natural si se tiene en cuenta q el tiempo de cuando sus tatarabuelo fueron exclavistas – otra intuicion- ya había pasado…
    Bueno son rollos de iaia catalana pero de barriada pobre y trabajadora…
    Perdón por ser tan pesada…
    Y muchas gracias por aguantarme.
    Espero q Rufianator no se como mi comentario.
    Un beso virtual para todos los Dolsos de España… 💕

  13. No han hecho nada porque no les interesa ya q tienen constantes prebendas de todos los Gobiernos de la Región y lo q es peor de los Gobiernos de España.
    En España los ciudadanos no valoran la libertad ni la democracia y menos la emprendeduria empresarial…
    Aquí un “empresario” que triunfa a base de chanchullos es admirado.
    Solo vale el monopolio.
    Somos muy borregos, por lo menos la mitad de los españoles. La envidia, el critiqueo y la banalidad insconciente e ignorante es nuestro peor enemigo… Por eso el Comunismo tienen tan buena propaganda entre nosotros.
    Ser libre y autónomo representa mucho trabajo en todos los sentidos, esfuerzo sacrificio, imaginación, responsabilidad, etc… Nos gusta ser funcionarios … Y en eso estamos. Obecede, obedecer… Aunque nos lleven a la ruina económica, moral, ética y social.
    Es una herencia – según mi humilde opinión – del periodo musulmán… Y el islamismo… Porque
    Alguien no se ha dado cuenta q los musulmanes a nivel personal son muy reivindicativos y progresistas pero en sus países mandan las mismas familias desde tiempos inmemoriales, incluso cuando en por ejemplo en Marruecos su Rey – amigo de Campechano – va a ir se forman colas como en la época de los esclavos para servir en palacio. No hablo por hablar esas colas las he visto yo en Marruecos y Marbella…
    Y con los imanes pasa lo mismo siguen al pie de la letra lo q les ordenan con claridad o sibilinamente, además saben q están vigilados por su comunidad de fieles y lo aceptan…
    Por eso son tan de izquierdas.
    Repito no hablo por hablar tengo sino amigos que también incluso casi familiares unidos a musulmanes… Y me explican con toda naturalidad del mundo sus vivencias. Callo pero saco mis propias conclusiones.
    Quizás seamos tan envidiosos por ser producto de esas mezclas unas veces culturales y otras por lazos de matrimonio o sea de sangre.
    Los musulmanes q conozco se sienten frustrados, por las injusticias vividas y no tragan a los mandamases… Pero les siguen el rollo muy bien…
    Es curioso.
    Ojo! Pido perdón si ofendo no es mi intención solo quiero dar mi opinión de acuerdo con mi experiencia vital.
    Repito perdón si ofendo. Como es lógico en este mundo hay de todo solo explico lo q yo he vivido y visto…
    No es lo mismo hablando de Marruecos ser del Norte o del Sur…

    • Sobre el tema de una herencia musulmana, pienso Zenaida que Ud se equivoca. Lo que sufrimos es la total aceptacion, généralisazion y legitimizacion de las ideas de una nueva forma de socialismo/marxismo que prétende cambiar la sociedad para mejor controlar el poser y que no tiene oposicion ideologica eficaz. Eso pasa en todos los paises aunque en Espana el revisionismo y la récupéracion de la historia y el relato mentiroso que se hace tanto de la Guerra como del periodo de la dictadura hace aun m’as insoportable esta pesadilla marxista.
      En esto los moros no tienen nada que ver. Solo que saben aprovecharse nuestras debilidades.

  14. Bueno, que muchas empresas hayan huido del Régimen al Estaopresor, no significa que sus dueños estén en contra del prusés, simplemente, ponen sus negosis a salvo mientras siguen trincando subvenciones públicas de los Amos. A esto se le llama poner una vela a Dios y otra al Diablo; hipocresía pura y dura. El de Planeta ya lo dijo hace tiempo y muchos se lo tomaron por el lado equivocado: “si Cataluña se independiza, nosotros seguiremos haciendo negocios donde sea”. Pos fale.

    ¿Son tan importantes los del Circvlo de Economía? Pues no. Cataluña podría pasar de ellos sin que se notara su inexistencia. Prácticamente igual, que teniendo el Parlamentufo catalufo cerrado a cal y canto. Lástima que sus señorías, pese a ello, sigan cobrando. Igual que los llepasubvens del Circvlo ése. Tales para cuáles.

    • Bueno!
      Es verdad Inda… Pero yo por ejemplo tengo muy claro q de
      Caixa Bank o sea “la Caixa” no me fio ni un pelo… Lo mismo pasa con otras firmas… Son del sol q más calienta… Que en cierto modo es lógico y más estando Sanchez&Iglesias and Garzón (el triunvirato de Comufalange d izquierdas o q dicen q son de izquierdas)en Moncloa…
      He llegado a la conclusión q los de izquierdas son más traidores con los trabajadores q los de derechas que por otra parte según el costumbrismo y la leyenda ya sabemos como son…
      Por cierto hablando del voto a la mujer en España quien consiguió que las mujeres pudieran votar???
      No fue la derecha???
      Tengo entendido q así fue.
      Alguien me lo puede aclarar???
      Es que como se acerca el 8 – M estoy recibiendo wasatp etc. etc.. Presumiendo de q consiguieron el voto femenino y mi iaio “ceneanarquista”, “víctima” de la Guerra Civil por ser del bando perdedor y voluntario en el Frente…
      Me dijo que el voto a la mujer lo hizo la derecha española. La izquierda no quería pq las mujeres eramos muy beatas… Esa es otra causa por la q fueron asesinando curas, monjas, frailes, etc. Etc.
      Total alguien puede aclararme lo del voto femenino en España por favor???

      • El sufragio femenino fue defendido por Clara Campoamor, de Unión Republicana. Y en el Parlamento se opuso a ese derecho Margarita Nelken, del Psoe, acusando a las mujeres de analfabetas y beatas.

      • Si escuchas “Clara Campoamor y el voto femenino” de Fernando Díaz Villanueva en YouTube te harás una idea del tema.

      • Pues no sé a ciencia cierta Ze. Lo que sí sé es que entre la izquierda (incluso alguna mujer de renombre) se oponía porque decía que lo que las mujeres votaran sería lo que les diría el cura en el confesionario. Así, como anécdota pero sin confirmar porque no tengo yo la cabeza ya como para afirmar nada con rotundidad. Lo mismo lo escuché del parlamento inglés y estoy yo aquí “confundiendote”….. jajajaja

        Un saludo cariñet!

      • Fue la dictadura de Primo de Rivera, los que trajeronel ssufragio universal para las mujeres. La izquierda con el PSOE al frente y la Acción Republicana (Azaña) los que impidieron a las mujeres votar, porque lo hacían conservador. A Clara Campoamor la echaron del AR por feminista y no la quisieron admitir en el PSOE por ello. En el PSOE la feminista que marcaba el paso era Hildegard, una adolescente de ideología socialista radical y feminista supremacista, marioneta de su madre. Cuando Hildegard se enamoró, quiso romper con el feminazismo y su madre la asesinó cruelmente. El feminismo posterior fue el impuesto por el comunismo, como hoy.

        El nacionalismo y la izquierda siempre se han llevado muy bien: les une la corrupción y el odio porla uunidad nacional.

      • Acción Republicana fue el partido en que militó Clara Campoamor. Margarita Nelken fue una asesina chekista, ladrona, [email protected], lesbiana y trepa que militó en el PSOE y en el PCE. Ocultó en su domicilio al capitán de la Guardia Civil y asesino de Calvo Sotelo, Fernando Condes, mientras era buscado por la Policía. Condés era el jefe de la escolta de Prieto.

      • Sobre la gwarra de Margarita Nelken Mausberger, j-ía y comunista
        Diario Judío de México

        https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/margarita-nelken-mausberger-escritora-pintora-y-politica/10478/

        Dip-tado por Badajoz.
        El 12 de abril de 1924 la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto, otorgando el voto político a la mujer soltera y viuda, excluyendo a la mujer casada, ya que podían ejercerlo contra la opinión del marido. En 1931 la mujer accede a las Cortes por primera vez. con la paradoja que la República, al convocar Cortes Constituyentes, excluye a la mujer del derecho a ser electora otorgándole ¡el de ser elegida! Pero como había que coger el toro por los cuernos, presentaron su candidatura: Margarita Nelken, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Clara Campoamor, María Martínez Sierra, Isabel de Palencia, Matilde Huici, Concha Peña… En las Constituyentes de 460 actas presentadas sólo salieron dos dip-tadas: Victoria Kent y Clara Campoamor. En el Congreso se discutió acaloradamente el acta de la Nelken a causa de la nacionalidad de sus padres. La legalidad de su candidatura fue defendida por Victoria Kent y por Casanueva. Y se llegó a un acuerdo: antes de jurar el cargo, Margarita Nelken debía responder a la pregunta que formularía, con rutinaria solemnidad, el presidente de las Cortes Constituyentes: n Solicitáis expresamente el reconocimiento de vuestra nacionalidad como española?».
        Margarita Nelken no habla jurado todavía su cargo cuando se planteó en el Parlamento el sufragio femenino. En las decisivas sesiones de 30 de septiembre y del 1 de octubre de 1931, Victoria Kent, dip-tada republicana por la provincia de Madrid, se enfrentaba a su colega Clara Campoamor, socialista, que defendía el derecho a otorgar el voto a la mujer, afirmando que «una Constitución que concede el voto al mendigo… y al analfabeto» no podía negárselo a la mujer. Mientras que la Kent sostenía que, la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su director espiritual. La Nelken, a pesar de su vehemente feminismo, también compartía este temor: «… las mujeres españolas —decía—, espiritualmente emancipadas, son hoy todavía insuficientemente menos que las que irán a pedirle la orden al confesor o se dejarán dócilmente guiar por los que explotan su natural conservadurismo familiar femenino».
        La guerra civil Española.
        Cuando estalla la sublevación militar de julio de 1936, Margarita Nelken es la única mujer que ha logrado renovar su candidatura por la provincia de Badajoz, en las tres legislaturas republicanas: 1931, 1933 y 1936. La actitud de la Nelken durante la Guerra Civil iba a ser indesmayablemente combativa a todo lo largo de la contienda. Seria una de las principales protagonistas de aquellas «trágicas y gloriosas» jornadas de la Defensa de Madrid, una más entre los hombres y las mujeres que, al lado del general Miaja, en las heroicas jornadas del 6 al 9 de noviembre de 1936, orientaron y estimularon la resistencia del pueblo madrileño. La Nelken solicitó su ingreso en el Partido Comunista en diciembre de 1936.
        La huida del Gobierno Republicano hacia Valencia, en el avance de las tropas fascistas, desconcertó y llenó de indignación a los madrileños que habían estado escuchando, día tras día, las consignas de resistencia a ultranza. El peligro de derrumbamiento moral rondó durante breves horas a la población civil. Margarita Nelken, de acuerdo con el general Miaja, lanzó un llamamiento por la radio a las gentes amedrentadas. Con el apasionamiento que la caracterizaba, con su explosiva palabra, pidió a los madrileños que se agrupasen en torno al defensor de Madrid, asegurando que «… los que debían merecerle confianza, allí estaban y allí estarían, pasara lo que pasara». En la obra “General Miaja, defensor de Madrid” leemos: «En esta campaña de levantamiento del espíritu ciudadano se distinguía una señora de nombre bien conocido. Se trataba de la dip-tado Margarita Nelken, que, visitando los frentes de batalla y recorriendo el casco urbano de Madrid, arengando a los militares y civiles, en contacto permanente con el Estado Mayor de la Defensa, prestó eficaces servicios e inapreciable ayuda. También ayudó en esta función, con singular efectividad, Federica Montseny».
        Congreso internacional de escritores antifascistas.
        Margarita Nelken se movió en todos los frentes. Su cultura y el conocimiento de varios idiomas le permitió servir de anfitrión a ilustres visitantes extranjeros que venían a nuestro país a conocer de cerca la situación de la España republicana. En septiembre de 1936 llegó a Madrid una delegación del ««Comité Mundial de Mujeres contra la Guerra y el Facismo: Clara Malraux, Marta Huysmans, hija del alcalde de Amberes y Bernardette Cattaneo, secretaria del Comité Internacional. Venían a informar de la creación en París de una Comisión Internacional de coordinación para recibir los envíos que remitían las compañeras de todos los países para ayudar a las mujeres y a los hijos de milicianos.
        En julio de 1937 Margarita Nelken asistió al célebre Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, celebrado en Madrid, Valencia y Barcelona, en representación de los escritores españoles, con Antonio Machado, Rafael Alberti, Corpus Barga, María Teresa León, Constancia de la Mora, José Bergamín, Ramón J. Sender… Durante él se adoptaron importantes resoluciones en defensa de la cultura. Testigos de sus jornadas fueron, entre otros, Pablo Neruda, César Vallejo, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Julien Benda, André Malraux, Dos Passos, Hemingway… Se recibieron centenares de adhesiones; la del sabio Albert Einstein decía:
        «La única cosa que, a la vista de las circunstancias que enmarcan nuestra época, puede conservar viva en nosotros la esperanza de tiempos mejores, es la lucha heroica del pueblo español por la libertad y la dignidad humanas.»
        Y Romain Rolland: «Yo envío a los camaradas escritores reunidos en Valencia, Madrid y Barcelona, mis más ardientes saludos. En estas capitales está reunida en estos momentos la civilización del mundo amenazada por los aviones y las bombas de los bárbaros fascistas, como lo estuvo en la Antigüedad por la invasión de los bárbaros… ¡Gloria a ese pueblo de héroes, a esos caballeros del espíritu, a esta alianza de dos fuerzas: el poder de las masas populares, y de sus elegidos! ¡Sirva de ejemplo esa alianza a las grandes democracias de Europa y América! ¡Que esta alianza fortalecida en el combate asegure el progreso y la libertad del mundo!»
        Salvar a los niños.
        En enero de 1937, a las mujeres se les daba una nueva consigna: Salvar a los niños. Consigna dolorosa a pesar del enunciado, ya que suponía obligarles a abandonar sus hogares y en muchos casos separarse de sus hijos. Margarita Nelken, el día 13 de enero desde las columnas del Mundo Obrero espoleaba a las madres con palabras vehementes y no exentas de dureza: «¡Ah, no! A mi no me ha dado pena ninguna de las madres que clamaban con un desgarro de bestias heridas la pérdida o el sufrimiento de sus hijos. Es más: yo les hubiera metido a puñetazos su dolor en el cuerpo, ese dolor que no supieron, que no quisieron evitar.»
        Apelando a su más alto deber de madres les pedía cuentas: «¿Con qué derecho, vamos a ver, con qué derecho disponéis de la suerte, del riesgo y de la vida de vuestros pequeños, vosotras que sois de ellos, y que al echarlos al mundo contrajisteis el sagrado deber de ser siempre, ante todo y por encima de todo, su amparo, su resguardo, su seguridad?» Otras veces su apasionamiento adquiere matices persuasivos: «¿Que os duele abandonar al compañero? No son los momentos para equiparar dolores; pero no lo hay, no puede haberlo mayor que el de pasar ante el cuerpo exánime de un chiquitín y saber que aquello se podía haber evitado… Sí, mujer; enfréntate de una vez con la realidad. Date cuenta. Aquí en Madrid estáis, tú y tus pequeños, en el campo de batalla; la guerra no es cosa de un juego, ni siquiera de serenidad; con serenidad y con valor se puede también recibir una bomba…
        Enfréntate con la realidad, mujer, como si hubiera fuego en tu casa: coge a tus chiquitines en tus brazos, apriétalos contra tu pecho que los sustentó y, sin mirar hacia atrás, con la visión loca en los ojos del incendio devorador, echa a correr, deprisa, más deprisa, y aléjalos del posible peligro…».
        Margarita Nelken estaba investida de autoridad moral para hablar así a las madres de España, ya que ella fue la primera en alejar a sus niños Magda y Santiago Paúl Nelken, del peligroso escenario madrileño. Y poco tiempo después, su hijo, un adolescente, formaría entre aquellos «críos» que se alistaron voluntarios en el ejército Republicano, participando en la batalla más larga y cruel de España: la del Ebro. Y, después de nuestra guerra, el joven Santiago participaría en la Segunda Guerra Mundial, como teniente de Artillería, en las filas del ejército soviético, muriendo en el campo de batalla.
        La Nelken, reportero en los frentes.
        Otra publicación, donde se refleja la actividad periodística y militante de la Nelken, es la célebre revista gráfica La Estampa. Asiduamente aparece su firma en reportajes de candente actualidad. En los frentes de Brihuega y Trijueque, recorriendo las trincheras, en plena batalla de Guadalajara, la primera ganada al fascismo en el mundo, al lado de los comunistas Enrique Líster y Manuel Rodríguez, jefes de la 11 División Republicana, y de Cipriano Mera, libertario, jefe de la 14 División, héroes de aquellas jornadas. En los frentes de Madrid, con las periodistas francesas Andrée Viollis y Simone Tery, mujer e hija de Gustave Tery, fundador del diario parisino L’Oeuvre.
        En el Casal de Carlos Marx, sede del Partido Socialista Unificado de Cataluña, habla con la periodista holandesa Fanny, activísima militante, que fue heroína anónima de las aciagas jornadas barcelonesas de 19 de julio de 1936, detrás de una ametralladora frente a la Capitanía General y en las Atarazanas. La comisario Fanny, instructor en el campamento de instrucción militar de Pins del Vallés, enseñó a los futuros soldados del Ejército Popular el manejo de la ametralladora, con la que se había ganado el título de Fanny, la de las máquinas. La Nelken nos descubrirla también las aventuras de la andaluza Anita Carrillo, capitán de una compañía de ametralladoras.
        A principios de febrero de 1938 se celebró en la abadía de Montserrat un pleno de las Cortes Republicanas. Al acto asistió Margarita Nelken y otras protagonistas de nuestra guerra: la Pasionaria y Victoria Kent.
        La última etapa de la guerra la vivió la Nelken en Barcelona, en donde sus reportajes fueron siempre fiel reflejo de su activa militancia. En un artículo titulado “Nuestras compañeras de Barcelona”, subrayaba el heroísmo de la mujer catalana. Porque cree que es preciso contar cuánto hicieron para librar a Cataluña de “La ola de locura” fascista. El 15 de enero de 1939 con el ejército rebelde camino de Barcelona, todavía daba la Nelken una conferencia, en el Ateneo barcelonés: “Picasso, artista y ciudadano de España”.
        Como una premonición volvía hacia lo que, en adelante, iba a ser su medio de vida en el exilio: los temas de arte. Cuando pocas semanas después salía de España, en uno de los éxodos más trágicos que registra nuestra historia, no podía imaginar que nunca más volvería a esa España que la vio nacer.

      • Margarita Nelken dipvtada por Badajoz defendió a los asesinos de los guardias civiles de Castilblanco antes de la guerra
        https://gaceta.es/blogs/crimenes-del-comunismo/castilblanco-linchamiento-cuatro-guardias-civiles-manos-socialistas-01092016-2021-20160901-0000/

        Castilblanco, el linchamiento de cuatro guardias civiles a manos de socialistas
        Juan E. Pflüger
        / 01 septiembre, 2016
        En los últimos días del año 1932, los braceros del municipio pacense de Castilblanco se encontraban movilizados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra (FNTT), una sección de la socialista Unión General de Trabajadores (UGT). La fuerza que el sindicalismo anarquista estaba obteniendo en el mundo rural español llevó a que, para no perder militantes, el sindicato socialista se radicalizase en la petición de mejoras laborales.

        Tres huelgas y manifestaciones se sucedieron los días 20, 30 y 31 de diciembre. La primera fue disuelta por la Guardia Civil, la segunda se disolvió pacíficamente, pero la tercera terminó en el linchamiento brutal y salvaje, a golpes, de cuatro miembros del Instituto Armado -un cabo y tres guardias- que murieron intentando hacer cumplir la legalidad, por mucho que la izquierda los tilde de represores.

        p>

        Los hechos de Castilblanco son claros y, gracias a la minuciosa investigación y el juicio que se abrió tras el asesinato de los cuatro agentes, se han podido recomponer los hechos.

        Poco antes del mediodía del 31 de diciembre de 1932, un grupo de 500 personas se agolpaban junto a la Casa del Pueblo, sede del sindicato FNTT, para iniciar una manifestación que recorriera el centro del municipio hasta llegar al ayuntamiento. La marcha no había sido autorizada por el alcalde, Felipe Mangano López, miembro del Partido Republicano Radical, lo que llevó al edil a enviar al cabo de la Guardia Civil, José Blanco Fernández, a comunicar la prohibición a los jornaleros antes de que diera comienzo la marcha.

        strong>

        José Blanco se dirigió a la Casa del Pueblo en compañía de tres agentes: Agripino Simón, Francisco González y José Matos. Una vez allí, el cabo se dirigió al presidente del centro socialista, Justo Fernández López, para comunicarle la decisión del alcalde. Se dirigió solo, con su fusil reglamentario al hombro, es decir, sin hacer uso de el para evitar encrespar los ánimos. Mientras tanto, sus tres compañeros esperan a cierta distancia por si deben intervenir.

        Los hombres congregados ante la Casa del Pueblo contestaron al aviso del cabo con insultos, empujones y gritos de consignas políticas. A la vez, varias esposas de los allí congregados, que se encontraban detrás de los otros tres agentes, intentaron sumarse a la concentración. En ese momento, el guardia Agripino Simón se descolgó el fusil del hombro y lo puso en paralelo a las mujeres para contener su paso. Una de ellas forcejeó con el agente y se produjo un disparo fortuito que hirió mortalmente a uno de los vecinos allí congregado, Hipólito Corral.

        En ese momento, los quinientos braceros y las mujeres se lanzaron contra los cuatro guardias civiles que fueron linchados a golpes, patadas, garrotazos y navajazos. La documentación elaborada por el médico forense que realizó las autopsias el 4 de enero siguiente es clara describiendo el ensañamiento con el que se comportaron los vecinos convocados por el sindicato socialista. El mismo general Sanjurjo, responsable máximo de la Guardia Civil, aseguró tras ver las fotografías del estado en el que habían quedado los cuerpos que: “ni siquiera en las cabilas más salvajes de Marruecos he visto cuerpos tan brutalmente mutilados”.

        p>

        Los autores del asesinato de los guardias eran conscientes de su culpabilidad, lo que les llevó a esconderse, algunos se encerraron en sus casas, pero los que más participación habían tenido escaparon al monte para intentar evadirse de la actuación de la Justicia.

        La investigación policial, dirigida por el coronel Pedro de Pereda Sanz, acabó con 45 detenidos, que contaron con todas las garantías legales y tuvieron como abogado defensor a Luis Jiménez de Asua, que había presidido la comisión parlamentaria que había redactado la Constitución republicana y que había entrado en vigor unos días antes de estos hechos.

        p>

        El juicio, que se celebró bajo la jurisdicción militar, se celebró en el verano de 1933 y en él fueron acusados formalmente 22 de los 45 detenidos. De ellos veinte eran hombres y dos mujeres. La sentencia, dictada el 19 de julio de aquel año, condenó a siete de ellos a pena de muerte y a otros seis a cadena perpetua, aunque posteriormente se les conmutó, a los primeros por cadena perpetua y a los segundos por 20 años de prisión.

        Curiosamente, la mayoría de estos condenados fueron indultados tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. El nuevo Gobierno revolucionario de mayoría socialista consideró a estos asesinos como presos políticos.

        Tras la publicación de esta entrada de blog, uno de sus lectores me envía una información que complementa la aquí escrita. Es el texto del informe oficial sobre el linchamiento de los cuatro miembros de la Guardia Civil. Por su interés incluyo el enlace a esta publicación. Puede leerla pinchando aquí.

      • Excelentes aportes, como siempre, Xarny 👏👏👏👏👏👏👏

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: