En 1980 el PIB de Cataluña era un +35% más alto que el de Madrid; en 2014 sólo un 0,5%

Le Figaro explica com Catalunya perd dinamisme econòmic amb el nacionalisme.

El profesor Nicolas Klein conoce bien Cataluña y el pasado enero explica a los franceses en Le Figaro lo que está pasando. Hay que leerlo:

“Ciertamente, la región catalana representa el 18-19% del PIB español. Ciertamente, se trata de su primera región exportadora y de la segunda comunidad autónoma española más poblada, con cerca de 7,5 millones de habitantes. (…)

No obstante, el éxodo de sedes sociales, la bajada del turismo y la parálisis de las inversiones extranjeras a las que asistimos desde hace varias semanas no son un punto de partida. Se trata de la agravación de un proceso más viejo que desde hace una veintena de años conduce a la región catalana al camino del estancamiento, incluso del declive.

Desde el 2 de octubre, algo más de 3.200 empresas catalanas han mudado sus oficinas centrales a otra región de España; un millar de ellas también han desplazado su sede fiscal; las reservas turísticas han caído un 7% con respecto al mismo período del año 2016; la facturación de los hoteleros ha bajado un 13% y algunas zonas incluso han sido afectadas hasta un 40%; grandes inversiones extranjeras han sido pospuestas y algunos proyectos se le han escapado a Barcelona. El puerto de Valencia, por ejemplo, ha sido preferido al de la capital catalana por Citroen para exportar los vehículos montados en la fábrica de Figueruelas, cerca de Zaragoza. (…)

Durante años, los responsables separatistas han explicado que la independencia de la región no haría huir a nadie. Al contrario, afirman que los bancos y las grandes empresas se pelearían para instalarse en una república catalana independiente. Todos los economistas que tenían la mala suerte de defender lo contrario eran inmediatamente enviados al campo diabólico de los agentes de Madrid. (…)

El estancamiento que afecta a la comunidad autónoma es palpable desde los años 2000. (…) En 1980, la región salía reforzada de la dictadura gracias a la política de inversiones del franquismo. (…) El PIB catalán rozaba entonces los 550 millardos de pesetas (35% más que la Comunidad de Madrid) y su riqueza por habitante alcanzaba las 938.000 pesetas (6% más que cada madrileño). La región catalana explicaba así ella sola el 19,1% del PIB español, contra el 14,1% de la Comunidad de Madrid.

En 1990 la diferencia entre la riqueza total de las 2 regiones pasaba de 35% a 12,5% (…) a finales de 2014, esta diferencia caía a 0,5%. El resultado es tanto más extraordinario cuanto que la Comunidad de Madrid tiene hoy 6,5 millones de habitantes, un millón menos que Cataluña. Si en 1930 Cataluña estaba a la cabeza de la clasificación de las regiones más ricas (tanto en PIB como en PIB por habitante), hoy sólo es la cuarta. (…)

Cataluña dispone hoy de casi 200 competencias propias, sobre todo en materia económica. Por su parte, la región madrileña no ha sido especialmente privilegiada por el gobierno central en términos de inversiones. Entre 2006 y 2009, por ejemplo, cada madrileño recibía cada año un 11,6% de inversiones públicas menos con respecto a los 3 años precedentes (o sea, 394€ /año), mientras que la suma recibida por cada catalán subía un 51,9% (o sea, 629€/año). (…)

Unas 100.000 empresas han sido creadas en Cataluña entre 1995 y 1999, contra menos de 95.000 en la Comunidad de Madrid. La tendencia se ha invertido entre 2010 y 2014: cerca de 94.000 en la capital o alrededores, y un poco más de 80.000 en Cataluña. (…)

En realidad, la política económica realizada por las autoridades catalanas está muy cuestionada, pues Barcelona recibió un impulso decisivo con los Juegos Olímpicos de 1992, en gran parte financiados por el Estado central español. Los dirigentes catalanes (…) han realizado una política industrial e infraestructural errática que ha provocado este declive relativo de la región.

Por otro lado, la imposición sistemática del catalán en todos los sectores de la vida pública catalana ha repelido a una parte de los inversores extranjeros, como Bayer. Hay que decir que no hay ninguna comparación entre el español y el catalán a nivel internacional…

Pero en vez de asumir sus responsabilidades, las antiguas autoridades de la Generalidad de Cataluña han preferido reprochar a Madrid todas las disfuncionalidades de la economía regional. Escuchándolos, todo es siempre culpa del Estado central, lo cual es paradójico en un país donde las regiones tienen tanto margen de maniobra y para una economía que depende de la financiación de urgencia del gobierno de Madrid.

No hay duda de que, para hallar la solución a los problemas actuales en Cataluña, los separatistas deberán colectivamente hacer un esfuerzo de autocrítica y asumir sus propios errores“.

Doncs ja pot esperar vostè assegut, sr. Klein, que ací tot es culpadespanya. Y por cierto, en 2018 Madrid tendrá un PIB mayor que el de Cataluña; algo inédito con Franco, y seguramente gracias al éxodo provocado por el prusés.

Dolça i ensorrada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Catexodus, Economía

Tags: , , ,

23 comentarios

  1. Caida libre sin paracaídas.

  2. Crear la CC.AA de Tabarnia es la única salida a este embrollo. Que Tractorluña se hunda sola.

  3. ¡TABARNIAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!?

  4. Al victimismo, a la imposición de idioma, esta muy bien responder con datos, muchos datos que abra los ojos a tantos convencidos con mentiras, que al menos tengan motivos para dar un paso al lado y reflexionar.

    • A estos, los datos que no les interesan, por un oído les entran y por el otro les salen. Como dijo nuestro amado presidente en el exilio Albert Boadella, sólo cuando Cataluña toque fondo (cuando los estragos económicos y de otro tipo la hundan en la miseria) esa gente empezará a darse cuenta de lo engañados que estuvieron y de lo insensatos que fueron. Hasta ese momento seguirán en Catadisney.

  5. Matizando el titular, se puede recordar que, desde hace unos 20 años, el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid es superior al de Cataluña. La cifra del titular se refiere al PIB global, más alto en Cataluña pues su población duplica a la Comunidad de Marid. El “sorpasso” no se produjo bajo el franquismo y sus supuestos favores, sino en tiempos de Felipe González.

  6. Maldita hemeroteca: Artur Mas “Los bancos se van a pelear por estar en Cataluña”…

  7. “Doncs ja pot esperar vostè assegut, sr. Klein” jajaja 😂 cierto!
    iba leyendo el artículo pensando, muy acertado muy acertado, hasta que he llegado a lo de la autocrítica de los separatistas 🙄 término extirpado del diccionario indepe – si no, aquí íbamos a estar!!

  8. Será porque en Madrid se seleccionan los mejores candidatos para las empresas, mientras que en Cataluña los filtros son la lengua y casi la adhesión al régimen nacionalista.
    Esta es la manera más rápida de dejar escapar el talento y perder capital humano. El nacionalismo es un money repeller.

  9. Catorce empresas y fondos catalanes emigran hoy a Madrid

    Banco Sabadell y Deutsche Bank siguen moviendo sus gestoras de planes de previsión hacia la capital del Reino, a fin de guarecerse de las inclemencias políticas que están devastando Cataluña

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/catorce-empresas-fondos-catalanes-emigran-madrid_142409_102.html

  10. Teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid es una unica provincia y Catalunya son 4 yo si fuera un miembro “responsable” del gobierno catalan (Me parece que esto es pedir peras al olmo), me lo haria mirar muy bien, porque no es solo la competencia Madrid – Barcelona, es Madrid – Catalunya y Madrid esta ganando por goleada. (Y eso que los ultimos gobiernos autonomicos en Madrid son de traca tambien).

  11. Resumiendo: ni pese a los privilegios fiscales y mercantiles con que ha vebido contando Cataluña, desde mediados del siglo XIX hasta hoy, ininterrumpidamente; Cataluña sólo ha prosperado durante la dictadura de Primo de Rivera y durante el franquismo. Cuando Cataluña se ha entregado al separatismo y el libre mercado existe en España, Cataluña se hunde dramática y rápidamente, sin que el chantaje del FLA mitigue la ruina evidente. Carlos mo le decía mi suegro a mi mujer hace tiempo: “de qué nos sirve tener las mejores infraestructuras de toda España, pagadas por todos los españolitos, quitándoselas a otras regiones que más las necesitan; sino tenemos ni estadistas, ni técnicos cualificados, que sepan sacarles un mínimo de rendimiento aceptable”. Véase los “rodalies”, autopistas, hospitales, etc. Es lo que pasa, por tener unos salvapatrias gestionándolo todo, pese a no tener ni curriculum, no vida laboral, ni vergüenza, ni honradez; eso sí, con dos doctorados en la imaginación, y la pasta off shore.

  12. http://www.elmundo.es/economia/2018/05/18/5afdcad346163f98368b465d.html
    🤔🤔🤔🤔🤔🤔vaya…vaya…

    Parecería que “Villa/o Montero” es la Embajada/o que abre Kim en Madrid…

  13. Viva nuestra Presidentorra Racistorra Kim Chis Torra I de PORCINOKISTAN !!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.