Bronca de Valls en una cena con ricachones: «Sois la burguesía catalana y no habéis hecho nada. Todo esto es culpa vuestra»

«Os merecéis la CUP, os merecéis los CDR», remacha Sostres a los aburguesados pasmarotes de Pedralbes.

 

Manuel Girona Agrafel (1817-1905) nació en Barcelona y con 16 años abandonó sus estudios para dedicarse a los negocios. Sus logros fueron portentosos en todos los ámbitos. Parte de lo que hoy identificamos como la “sociedad civil catalana” fue creada, impulsada o ideada por él hace 150 años: fundó y dirigió la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, participó en la construcción del Gran Teatro del Liceo, presidió el Ateneo barcelonés, fue Comisario Regio (a su entera costa) de la Exposición Universal de Barcelona en 1888 y sufragó la construcción de la fachada de la Catedral.

Girona fue un personaje singular y popular, con una personalidad “larger than life”, un gigante de la burguesía catalana, dinámico, ambicioso, pragmático y filántropo. Lo llamaban “el gran impulsor”. Con él y tras él llegaron muchos más. Ellos asentaron una sociedad civil emprendedora, valiente y abierta que hizo de Barcelona y Cataluña la locomotora de España. Ese ha sido hasta 1980 el único y verdadero hecho diferencial catalán 

Hoy la sociedad civil no existe en Cataluña. Sucumbió al Programa 2.000 de Pujol («conseguir la normalización nacional de cajas y bancos (…), catalanizar las industrias de turismo y ocio», etc) hace muchos años, infiltrada por la absorbente ideología nacionalista, vampirizada a impuestos y paralizada por una opresiva maraña legislativa.

La burguesía catalana, ya residual, minimizada, casi toda rentista, dividida, desarticulada y sin líderes ni ambiciones, renunció hace mucho a conformar Cataluña y se limita a seguir la consigna política del momento. Sus escasas actividades se reducen a patéticos ágapes privados en los que todos vacilan de contactos e ideas, pero ya nada se decide. Como el que organizó Marian Puig para Manuel Valls hace unos días.

Cuenta Sostres en ABC que Puig -el fill gran d´en Mariano-  invitó a Valls a cenar a su casa de la Bonanova para que explicara su proyecto a sus amigos empresarios y a otros destacados personajes de la sociedad catalana. Estaban, entre otros, el economista Antón Costas, el exvicepresidente del Gobierno Narcís Serra, el notario Juanjo López Burniol, el empresario Emilio Cuatrecasas y Màrius Carol, director de «La Vanguardia».” Alguno está imputado por grave corrupción, muchos han tenido problemas con Hacienda, casi todos han llepat de la mamella de la Gene, ninguno pinta nada en Cataluña pero todos hacen ver que no lo saben. Incluso varios de ellos se rebajaron a correveidiles del golpismo nacionalista cuando cogieron un coche en octubre y se fueron a mendigar la intervención de Urkullu.

Valls había acudido a la cena, tal como se le pidió, a explicar sus ideas y su proyecto para Barcelona, pero fue constantemente interrumpido por los asistentes, que le reprochaban su eventual implicación con Ciudadanos y se quejaban de la supuesta falta de capacidad de diálogo del Gobierno. «Os habéis pasado el aperitivo despotricando de los independentistas, y ahora que trato de explicaros lo que quiero hacer os quejáis del Gobierno y de España. Os quejáis de todo pero no habéis hecho nada. Sois la burguesía catalana, la élite del país, y no habéis hecho nada. Una burguesía que no lidera, que no guía, no es una burguesía: sólo es un club de petulantes y de ricos».«Todo esto es culpa vuestra. No habéis hecho nada y al final hemos llegado hasta aquí», y Manuel Valls se levantó y se marchó sin tomar el café.”

Valls se equivocaba: no es que no hubieran hecho nada, sino que todos los nombres de ricachones y poderosos que aparecen en el artículo han colaborado con el nacionalismo. Cuentan, por ejemplo, que el francófilo e inestable Puig pasó más vergüenza al ver en el espejo de Valls su espíritu de lugareño que quan va anar a veure l´Urkullu amb els seus amics rics per jugar a la política i evitar l´aplicació del 155…aconseguint que s´apliqués immediatament.

Coincide Sostres en que La burguesía catalana no ha hecho nada. Absolutamente nada. Sólo han lloriqueado por las esquinas en el indigno papel de hacerse la niña tonta en medio de una orgía. Se ha puesto de perfil, no ha defendido nada. No ha demostrado ningún amor por su sociedad. No ha sido burguesía sino un club de ricos avariciosos, pedantes y cobardes sin ninguna empatía, sin ninguna altura moral.(…) Os merecéis la CUP, os merecéis los CDR”.

Així, mentre els fillsdepapà catalans beuen cava als salons i fan veure que pinten algo a la política, lo que han hecho ha sido renunciar a la grandeza y encogerse en la aldea y el resentimiento nacionalista. La región donde nació la industria textil y cuyas clases medias se identificaron con el botiguer, ha tenido que ver cómo un gallego (Zara) y un valenciano (Mercadona) le pasaban la mano por la cara. La región que alumbró Bancos de Sabadell y Caixas ha vist com totes 2 marxaven a Madrid, i la resta tancaven o es venien a bancs de la resta d’Espanya.

En apenas 6 meses se han ido casi 5.000 empresas de Cataluña, un éxodo histórico que sólo se produce en situaciones bélicas, y… ¿Uds. han oído levantar la voz a alguno de estos ricachones más allá de cenas, tertulietas y cenáculos? ¿A Fomento? ¿Al Círculo de Economía? Només en Jaume Malet, de la AMCHAM,  ha dit que el rei va nu. Es todo lo contrario a la función social que se espera de los dirigentes económicos de una sociedad. Pero a ellos les da igual, que son millonarios.

«Todo esto es culpa vuestra», i tant! La sociedad civil catalana, antaño fresca y vibrante, ha muerto. La ha matado su complacencia y su cobardía ante el nacionalismo. Descansi en pau.

Dolça i aburgesada (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , , , , , , , ,

71 comentarios

  1. Si cada empresario en Cataluña se hubiese opuesto a la dictadura de la Generalitat, por supuesto, no habría pasado nada de lo que está pasando. Valls tiene razón.

  2. La asociación Hablamos Español convoca una gran manifestación el próximo sábado 2 de junio a las 6 de la tarde junto a las torres de Quart en Valencia para defender la libertad de elección lingüística y los derechos de los hispanohablantes en toda España.La asociación,que lleva meses recogiendo firmas por toda la geografía nacional para la ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística cuyo objetivo es garantizar los derechos lingüísticos de los hispanohablantes en toda España,desea que la manifestación sea masiva y para conseguirlo habrá servicio de autobús desde Madrid, Barcelona y Alicante.Más información en http://www.hispanohablantes.es y en http://www.twitter.com/GaliciaBilingue

    • Pretenden catalibanizar Valencia. Valencianos, no os dejéis sectarizar y destruir por el supremacismo del nacionalismo catalán!!!!!!!!!!

      Estáis en riesgo potencialmente peligroso. No seáis los Sudetes de los años 30, en el siglo XXI. Valencia tiene calibre cultural mayor y entidad propia, como para arrodillarse sumisamente ante el nacionalismo catalán. Valencia es mucho Valencia!!!!!!!!!

    • 4 catalanes vamos en un coche a ayudar, codo con codo ,a nuestros compatriotas valencianos a recoger firmas el sábado «per ofrenar novas glorias a España»

  3. Ejemplo de empresarios favorecidos por CiU:

  4. Creo que hay que pararse a distinguir la realidad de las apariencias. Esos oligarcas, más que burgueses, son los que dirigen y manejan el prusés a través de sus títeres. A estos títeres los van cambiando a discreción, como cualquiera ve con este desconocido Torra.

    Hoy precisamente ellos han dejado claro que son los impulsores del prusés, como cuenta su periódico La Vanguardia:

    “El Cercle reclama dar más autogobierno a Catalunya, incluyendo un referendo para reforzarlo

    en su Nota de Opinión hecha pública este lunes., añade el documento, “implicaría el reconocimiento nacional”. Este tipo de cambio de rango legal requeriría un “referéndum en Catalunya”. una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica (hoy mismo ha presentado otro documento con sus propuestas específica»

    “El Círculo de Economía pide elevar el Estatuto de Cataluña al rango «de norma constitucional”

    No hay que pensar en “burgueses”, que estos son millones o cientos de miles. Sino en un reducidísimo grupo de oligarcas, que, entre otras cosas, oprimen a los “burgueses” imponiéndoles que les sigan en sus estrategias de poder.

  5. Por otra parte el nazionalismo catalán a hecho otro favor a algunos empresarios al negarse a entregar los padrones a la Policía Nacional para que no pueda expulsar a los inmigrantes ilegales de Cataluña y eso ocurre al menos desde 2.005. Gracias a eso los consistorios de la Cataluña profundan engordan la pobalción artificialmente empadronando a cualquier inmigrante que esté de paso por ejemplo para trabajar en la recolección de las pera sde Lérida y de otro muchos empresarios de Tractorio han obtenido mano de obra barata con bajos salarios.

    Fueron los empresarios de CiU los que aplaudieron traer jornaleros marroquíes en los años 90 para sustituir a los jornaleros que iban a Cataluña a hacer las campañas de las peras y las manzanas o a trabajar en los mataderos de la Tractoria profunda.

    Por poner un ejemplo, el serbio que asesinó a varias personal en Teruel estiuvo trabajando en negro en los campos de Lérida como el mismo confesó.

    Aprovechando la crisis hubo varias empresas alimentarias que se declararon en concurso de acreedores y cerraron para reabrir a los 6 meses o al año con trabajadores inmigrantes a los que le pagan un 40 % menos.

    Si las inspecciones laborales y el gobierno entraran a saco a investigar los padrones y la población real de todos los municipios de Cataluña y la legalidad y condiciones laborales de muchos de los inmigrantes en Tractoria se les hundía el chiringuito a algunos empresarios y a muchos inmigrantes de Tractoria.

    Este tema que yo menciono no lo cuenta nadie, pero el empadronamiento masivo de inmigrantes en Cataluña para obtener la legalidad por arraigo y la falta de colaboración de lso consistorios, sobretodo separatas han engordado y abultado artificialmente la población de Cataluña. Si se depurara el censo se perderían millones en subvenciones a los cosnistorios y el peso político de Cataluña caería en al meno 2 o 3 parlamentarios nacionales. Por otra parte es un buen negocio para empresarios sin ética y para las mafias de la trata de inmigrantes.

    Otros empresarios favorecidos por la extinta CiU, ahora PDECAT o como se hagan llamar es el de la trata de blancas en locales y sólo hace falta ir a La Junquera o mirar en la propia Barcelona capital, esas mafias tan gordas en otras regiones de España no tienen tantas facilidades, ojo no es que no existan es que les mete mano la policía y les ponen coto las administraciones.

    • impresionante y espeluznante. la novela catalana del siglo XXI tendrá que ser novela negra o distopia, son malos tiempos para la lírica. el que las competencias de control de la aplicación de la legislación laboral esté en manos de las comunidades autónomas hace mucho más fácil para los empresarios presionar sobre los inspectores y sus inmediatos superiores que si estos fueran un cuerpo nacional.

    • Me creo todo lo q dice «Yomismo» solo hace falta ser observador y fijarse en los pueblachos diversos de Tractoria incluso en otros de la provincia de Barcelona profunda mentalmente hablando lo mismo q en barriadas de Barcelona capital…

    • Muy interesante tu comentario. Realmente se comportan como una mafia cuyo capo es el presidente de la generalidad y que tiene extorsionada y explotada a la mitad de la población que no les baila el agua.

  6. Por fin una persona que habla sin pelos en la lengua, es más gran parte de esos que se hacen llamar empresarios se han hecho ricos pagando el 3 % a cambio de contratos con la administración pública catalana, recalificaciones, ITV´s a dedo, etc y otros se han hecho más ricos de lo que eran.
    Que muchos de ellos han aplaudido a CiU porque evitaba la libre competencia con cosas como el impuesto a las grandes superficies de Cataluña que evita que gente de fuera entre a competir con los botiguers catalanes y que las grandes superficies y las tiendas de chinos no hayan proliferado en Cataluña tanto como en el resto de España (algo bueno por un lado para los tenderos, pero malo para los consumidores).
    Empresarios como los de Gallina Blanca o NUTREXPA han financiado y financian el separatismo y el adoctrinamiento infantil sin rubor alguno.
    En definitiva que unos porque chupaban del separatismo, otros porque eran de su ideología, otros porque se beneficiaban de sus políticas contra la libre competencia y otros por miedo la mayoría han tragado y callado durante 40 años. QUe hay empresarios valientes como Bellalta, cierto, que algunos como el expresidente de Freixenet o el-expresidente de Planeta hablaron contra la deriva separatista los últimos años cierto, pero ha habido demasiada connivencia, demasiado cobardía y demasiado silencio por parte de muchos. Dijo má sel empresario alemán en 3 minutos que todos los empresarios catalanes en 40 años.

  7. Espero que Cs aplique la máxima del Imperio Romano: «ROMA NO PAGA A TRAIDORES».

  8. Todo tiene un principio y un fin. Un tipo de burguesía positiva evolucionó hacia otra parasitaria, ejemplo los Millet, para poder vivir a cuerpo de rey sin crear nada.
    Tenemos el ejemplo, a menor escala, de los «Fidalgos» (Hidalgos) en Galicia.

  9. Hay si se entera Susana Grisso!(no se si esta bien escrito el apellido) seguro que le dedicaria buen tiempo en su programa para rebatir sus palabras y defender esa sociedad burguesa, siempre nadando y guardando la ropa,siempre entre dos aguas,siempre intentando sacar provecho económico ,aunque eso cueste la estabilidad y bienestar del pueblo, ellos nadando entre aguas .
    Pero esta vez ,a los Godó, a los de casaTerradellas a los de su familia Codorniu …etc se les esta viendo el plumero y eso es lo que un Sr Valls es capaz de contarlo en sus banquetes
    Pura hipocresía pura burguesía!!

    • No, el pueblo español continuará, como lo ha hecho siempre, enriqueciendo a mamarrachos que traicionan a España cada cierto tiempo (los que se pusieron del lado de Franco porque tenían pavor del monstruo nacionalista que era Companys, un ejemplo).

      Es la hora de independizarse de los fabricantes catalanes que traicionan una vez y otra también.

      • independencia para España. España libre de injerencias imperialistas vascas y catalanas. no podemos vivir siempre extorsionados económicamente, coaccionados políticamente y víctimas de pistolerismo catalán o terrorismo vascos. si tuviera una idea empresarial, la instalaría en la España interior porque, al menos, no me multarían por rotular mi negocio en español ni por utilizar esa lengua exclusivamente con los clientes y sólo contrataría mano de obra nacional, los proveedores también nacionales y, por supuesto, ni alemanes, ni belgas, ni suizos

  10. La burguesía catalana el 18 de julio se puso como un sólo hombre al lado Franco, incluso algunos lucharon a sus órdenes…y sus hijos se hicieron de CIU incluso alguno figuró en sus candidaturas

    • En la II República de la Lliga Catalana de Cambó se pasó a ser dominados por ERC y la culpa la tuvo la propia burguesía nazionalista catalana y cuando ERC tomó el mando muchos de ellos huyeron a Baleares y hasta a Cádiz como el abuelo paterno de Puigdemont. Si se dejaran de jueguecitos Cataluña sería la Baviera de España y Barcelona en la Munich de España, pero la han convertido en la Marsella de España y localidades como Vich y Salt en las Nizas de España focos de islamistas y de guetos.

  11. Otro golpe de las organizaciones empresariales catalanas al Estado de Derecho. Ahora resulta que el Tribunal Constitucional puede suprimir artículos e incluso normas siempre que sean del Estado central o de otras comunidades, pero las catalanas son superiores y están exentas de control jurisdiccional porque ellos lo valen

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/05/28/circulo-economia-pide-que-estatut-tenga-rango-norma-constitucional-2347814

    • Todos esos lobbies, tramas, clanes, grupos de presión, etc. etc. día q pasa dia q me caen más gordos…son peligrosos y perniciosos para la Sociedad..
      Tienen más poder q el poder q los votantes les damos en las urnas a los políticos que asimismo tienen q obedecerlos…
      Los ciudadanos somos barro en sus manos…
      No los aguantó…😒
      Son mafias…

  12. Havia parlat clar i en català. La seva claretat molestava i …

    no es pot dir el que penses si va en contra del que pensen, és millor no en tenir d’opinió i, si la penses millor no la diguis…

    No es pot, el pensamnet ha de ser únic!

  13. Según iba leyendo, me iba acordando del personaje que interpretaba Alec Guiness en “El puente sobre el río Kwai”, quien llegó a perder la conciencia de la realidad colaborando codo con codo con el enemigo japonés que le tenía prisionero. Cuando el puente está concluido y está a punto de pasar el primer tren militar japonés, cae en cuenta de que el error se volverá contra él y los suyos, por lo que ocuparse de activar el detonador para destruir la obra de la que hasta ese momento se sentía tan orgulloso. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    • Alec Guinness era prisionero y trataba de prolongar mediante su sumisión la supervivencia propia y de los hombres a su cargo. No eligió estar en un campo de trabajo japonés, es la diferencia con estos burgueses que juegan a revolucionarios y padres de la patria. ellos han colocado la bomba y esperan que los de abajo la desactivemos y, si explota, les indemnicemos. no se debería indemnizar a ningún burgués catalán que pierda sus propiedades en el caos revolucionario salvo que demuestre que no ha sido nunca miembro de cualquiera de las organizaciones que se han declarado a favor del golpe. amor con amor se paga

  14. Todas las sociedad en un momento u otro entran en declive, lo lamentable del caso Catalán es que lo ha tenido todo a HUEVO, para estar en la cúspide de la vanguardia económica, pero en un par de décadas se lo han pulido, por la soberbia y egoísmo de la burguesía catalana que le ha hecho el juego a los NAZI-onalistas y ha dejado Catalunya ingobernable y perdiendo cada día que pasa el tren del futuro, ya veréis en España las zonas libres de NAZIonalismos como en pocos años y sino lo hacen muy mal, como se convierten en foco de inversión y de negocios, tal vez sea una manera que tiene la historia de hacer justicia con las partes de nuestro país, que siempre se vieron marginadas económica y socialmente, por cierto si Manuel Valls les canto las 40 a estos burguesía enmohecida un 10 para el..

  15. Uno de los mejores artículos que he leído sobre el procés.

  16. Por lo que yo sé, la mayoría de empresarios hechos a sí mismos o herederos de un grupo familiar no son nacionalistas. Solo hay que escuchar a los socios del Polo, del RCTB, de los náuticos y de los clubes de golf; muy mayoritariamente se habla en español.

    • También en el Polo hay socios «gilipuas»-de 8 apellidos- casados en segundas nupcias con alguna de la burguesía de pueblos d Cataluña empresaria…que hablan catalán y en el Polo español…y son ceballudos de nuevo cuño por lo menos él…
      Aquí muchos se han dado la vuelta como si fueran tortillas…
      Y cuando les convenga volverán hacer lo mismo otra vuelta…y bien torrada!
      Son «superiores» pero tan rastreros como el q más…ya lo ha dicho Valls

      • si vencemos los españoles a la amenaza separatista, podemista y yihadista, ya vendrán ellos a ponerse la correa del reloj suizo con la banderita o la insignia en el traje y a negociar con las nuevas autoridades la cautividad del mercado español para ellos porque «los catalanes siempre hemos sido españoles y más exaltados en nuestro amor a la patria que los demás» aderezado con ejemplos varios extraídos de la larga historia de nuestra endiablada convivencia porque, cuanto más leo, más convencido estoy de que Isabel la Católica cometió un gravísimo error matrimoniando que dirían los de la prensa del corazón con Fernando de Aragón con sus tendencias constantes a la desobediencia al centro, la no colaboración ni siquiera en la defensa de sus fronteras, la rebelión en un montón de ocasiones contra la autoridad central, probablemente más que ninguna otra región, y la imposición de un modelo de colonialismo interior que ha extraído la riqueza y la mano de obra del resto

    • En mi opinión, no se trata de lo que realmente sean o expresen en privado sino de su posicionamiento público que es a lo que yo creo se refiere el Sr. Valls.

      • Así es.
        En privado que digan lo que quieran en contra del separatismo…pero si en público les hacen la ola…son aún peor q «ellos»…
        Pero tampoco es tan raro desde hace un tiempo a esta parte -uff 😫que mal escrito- que muchos hacen lo mismo …
        Un ejemplo es Jove cuando dijo lo q dijo estaba criticando a lo bestia con humor cáustico a sus jefes incluida la Artadi…no lo defiendo pero demasiadas veces en mi trabajo en los últimos tiempos oí y vi situaciones iguales o parecidas…
        Cuando empecé a trabajar el jefe admitía que se le dijera otra opinión a un proyecto…
        pq si dentro de un equipo existen profesionales validos un buen Jefe escucha y sabe lo bueno y lo malo…conoce al empleado y.no necesita rastreros…
        Pero en estos tiempos hasta con conocidos que por cuestiones de la vida tiene uno que hacer vida social por diferentes motivos e algún interés común…nadie se atreve a rechistar…ni dar su opinión verdadera y por detrás critican…lo habido y lo por haber…
        Encima si alguien se atreve a ser claro y sincero…pobre de él…
        Así q al Valls lo van a poner verde no lo siguiente…
        Por eso serán de un lobie empresarial importante como Barcelona Global… por ejemplo pero son «Amistades Peligrosas»… genteta…con mucho dinero eso sí…
        Que tranquilitos vivimos los de barrio…somos pobres pero con nuestra cenita de pan con aceite – es un decir- nuestro librito o libritos…nuestros amigos de verdad y nuestros familiares…debes en cuando ir al cine…estamos más a gustito!!!
        Que bonito ser rico de alma y pobre de espíritu…
        Parece q estamos en el cielo…
        Cómo dijo Jesús : bienaventurados los pobres de espíritu q de ellos es el reino de los cielos…
        Sin salir de casa con un libro soy feliz NO lo siguiente!

  17. » EL TRABAJO OS HARA LIBRES »
    ( El amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN el azote de los subhumanos charnegoides )

  18. La burguesía catalana es igual de servil q la prensa, clubs de fútbol, alcaldes, funcionaris, diputaciones, mossos. Asociaciones, fundaciones y clubs de petanca y saben q lo primero es mantener un discurso victimista y lloriqueo q tanto gusta al nacionalismo, q pone luego el supremacismo

  19. ¿Alguien se imagina una cena de este tipo en Madrid con Rodrigo Rato invitado? ¿Cómo se puede invitar al Sr. Serra a una cena así?
    Perdón, olvidaba que en Cataluña se puede robar y quebrar bancos y cajas sin ningún reproche legal ni social siempre que lo hayas hecho por Cataluña.
    Mi felicitación al Sr. Valls, si es cierto que les dijo eso.

  20. ¿Alguien se imagina una cena de este tipo en Madrid con Rodrigo Rato invitado? ¿Cómo se puede invitar al Sr. Serra a una cena así?
    Perdón, olvidaba que en Cataluña se puede robar y quebrar bancos y cajas sin ningún reproche legal ni social siempre que lo hayas hecho por Cataluña.
    Mi felicitación al Sr. Valls, si es cierto que les dijo eso.

  21. MUY FUERTE
    Es cierto que el amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN el azote de charnegoides le dijo a uno de sus siervos charnegoides :
    » Entraste por la puerta y saldrás por la chimenea »
    Después de que al charnegoide se le rompiera un jarrón de la propiedad del amado presidente Kim Chis Torra I de CHISTORRAKISTAN el azote de charnegoides ????????

  22. Muy bien por Valls el que merecería que le diera un beso en la frente . Ya que con mis noventa años no me atrevería a dárselo en otro lugar. Estos ricachones no son capaces de defender lo que se han ganado Dios sabe cómo a la sombra del del Gran Corrupto Pujol.Han defendido la retirada del monumento a López o defienden que quieran quitar la de Cambo’? Defendieron la afrenta que se hizo a la estatua de Franco delante del Borne? Que no quieren recordar que sin su paso con su ‘ Dictadura’ no estarían donde están.Que hacen con sus dineros?Dejaran alguna memoria de su paso? O se recordará esta época de nuestra historia como la Hepoca de las grandes evasiones de capital?

    • El ultraje que se le hizo a la estatua equestre de Franco refleja perfectamente el bajo nivel político, social y humano al que ha caido Cataluña. No me extraña que salgan pitando las empresas y las personas que pueden permitírselo. Hay muchos catalanes que se han ido para no volver jamás.

      Verano del 36…el gobierno reparte armas…los chequistas controlan la ciudad…arden las iglesias y se generaliza la persecución, la tortura y el asesinato…en pocos meses el saqueo y el despilfarro conducen a la hambruna generalizada…verano del 37…el PC se enfrenta a tiros con la FAI y el POUM y les dan a probar su propia medicina…continua el robo y la malversación…verano del 38…el Ejercito Rojo cruza el Ebro en una maniobra descabellada…la quinta del biberón pagará las consecuencias en las alturas de Pandols y la Sierra de Caballs…todo fue tan alucinantemente bien en el bando rojo-separatista que se entiende que se ceben con la estatua de un hombre al que no llegan ni a la suela de las botas.

  23. Por cierto, se ha revelado quien es la bestia, ese pasajero que osó reivindicar el español en un vuelo de la compañía Swiss, y a quien Torra dedicó el artícvlo La lengua y las bestias.
    Aviso que es una persona muy interesante.
    http://www.elmundo.es/cronica/2018/05/28/5b0857c2ca47410c218b476e.html

    • Excelente enlace. Un vasco inteligente, emprendedor, culto, patriota y viajado, contra la chusma separatista. El artícvlo no tiene desperdicio por las verdades que suelta nuestro héroe dolço 👏👏👏👏👏👏

    • Necesitamos más bestias como esa para ser más prósperos y emprendedores y no las manadas de lemmings y ratas que nos han tocado.

      • 😂😂😂Es cierto!

      • XMB, si fueran lemmings noruegos tendríamos el consuelo de verles dirigirse en masa por todos los caminos y campos de Tractoria hacia los bellos acantilados (lo cortés no quita lo valiente) de la Costa Brava para despeñarse en sacrificio propiciatorio a su divinidad Pujol y a sus sumos sacerdotes Mas, PigDemon y Kim Il Chorra. Son más ratas de las que pelan hasta los cables de la luz y dejan los barrios a oscuras, o transmiten enfermedades contagiosas graves como la peste negra que aquí sería amarilla.

    • No tiene desperdicio, porque todavía pone más en evidencia el racismo y fanatismo de Chistorra.
      En vez del energúmeno que nos pinta en su artículo, resulta que es un empresario de éxito hecho a sí mismo, que habla seis idiomas, que contribuye a la riqueza de Cataluña, y que, para colmo, es vasco, y no un mesetario cualquiera o uno de esos medio hombres andaluces que tanto le preocupan a Pujol, por su potencial para acabar con Cataluña.
      Como cualquier persona con dos dedos de frente que ha salido de su madriguera y ha viajado por el mundo, ha protestado ante algo que es evidente: que en un vuelo internacional no se puede primar un idioma regional y obviar el nacional que, además, es uno de los más hablado en el mundo. Es una simple cuestión de seguridad, y también de cortesía.
      Y encima no pretendía atacar al catalán, sino sólo pedir que se utilizara también el español.
      Es tan de cajón como esperar que un vuelo Cardiff-Madrid utilice también el inglés, y no exclusivamente el galés, aparte de otros idiomas internacionales, para comunicarse con los pasajeros.
      Conociendo la relación del Chistorra con Suiza, estoy totalmente convencida de que cuando escribió el artícvlo sabía perfectamente a quién estaba atacando, lo cual aún dice más de su catadura moral.
      Por otra parte, las consecuencias que tuvo su artículo recuerdan mucho a lo que llevan padeciendo los vascos que no comulgan con el nacionalismo, por si alguien sigue teniendo dudas sobre lo pacifico del movimiento independentista catalán.

      • oye, que los mesetarios no somos Untermenschen o infrahombres salvo para Sabino Marrana, Prat de la Riba, el marido de Rosalía de Castro y otros indigentes intelectuales

      • Y curiosamente su casa fue atacada meses después sin robar nada, más como una advertencia o amenaza de carácter político.
        La mafia del nazionalismo contra el disidente funciona con este tipo de coacciones.

      • Por supuesto, lo de los mesetarios y andaluces lo digo desde el punto de vista de los nacionalistas catalanes y su supuesta superioridad racial. Algo que ni siquiera les reconocía Sabino Arana, que también los metía en el saco de los maquetos.
        Precisamente yo tengo sangre castellana y andaluza al cincuenta por ciento.
        En cuanto a lo que hicieron con la casa de este empresario es a lo que me refiero cuando hablo de las consecuencias del
        artícvlo del Chistorra. Es lo que ha estado pasando en el Pais Vasco y Cataluña con todos aquellos a los que se ha señalado como el enemigo a batir: las represalias hasta conseguir acallarlos, arruinarlos, apartarlos de la sociedad, forzarlos al exilio, o señalarlos para que otros los asesinen.

    • Muchas gracias Cartago por el enlace. Efectivamente queda patente en el reportaje quién es King Torra, peor que King Kong pues al menos éste tenía sentimientos, de los cuales Torra carece y encima presume, su función de agitador-propagandista es despreciable.

  24. La burguesía catalana se arruinó a finales del siglo XIX y desde entonces, vivieron de las rentas. Arruinados del todo desde la Transición, ahora viven de las apariencias, y del negosi separatista, como casi todos. Cataluña fue tierra de industriales y de comerciantes; ya sólo les queda la sopa boba de ser o salvapatrias o funcionarios-estómagos-agradecidos.

  25. La burguesia catalana, no es verdad que no ha hecho nada. Como en la pelicula Braveheart ha estado jugando a dos bandas, esperando a ver que bando ganaba, y ademas ha ido alimentando a los indepes por si acaso ganaban ellos, o para ver que sacan los que ganen. Catalunya esta muy futuda companys. Con unos gorrones historicamente hablando como son los burgueses catalans i unos «eixalabrats» que es el poble de Catalunya que aplica el dicho que «cuando el gato no está, las ratas bailan»

    • perdonadme que estaba escribiendo desde un bunker

    • me gusta mucho tu nombre. si hubiera para marcar estrellas te ponía las cinco. la vida continuó después del 11 de septiembre, no se detuvo para los contemporáneos y no nos podemos permitir el lujo de hacer retroceder el reloj de la historia a la oligarquía de comerciantes, nobles y clerigos que mangoneaban a su gusto en la decadentísima corona de Aragón. Vivan los Decretos de Nueva Planta y la abolición (por desgracia, incompleta) de los fueros vasco-navarros.

  26. La burguesia catalana, no es verdad que no ha hecho nada. Como en la pelicula Braveheart ha estado jugando a dos bandas, esperando a ver que gano ganaba, y ademas ha ido alimentando a los indepes por si acaso ganaban ellos, o para ver que sacab los que ganen. Catalunya esta muy futuda companys. Con unos gorrones historicamente hablando como son los burgueses catalans i unos «eixalabrats» que es el poble de Catalunya que aplica el dicho que «cuando el gato no está, las ratas bailan»

  27. De vez en cuando se merecen que alguien les pinte la cara. Que recuerden que en caso de revuelta, no podrán volver a los tiempos del pistolerismo. Quizá ERC otra vez les regale otro capitán Badía, quién sabe.

  28. Valls un estadista europeo.
    Su responsabilidad y etica un VALOR de los valores europeos.

    • No quiero enfriar tu entusiasmo, pero tanto como «estadista»…

      • lo pastissé, he leído siempre tus comentarios, he investigado un poco desde casa en Internet y estoy de acuerdo con ellos. Pero la verdad que creo que plantaría mucho más cara a las bestias pardas, rojas y verdes de nazis catalanes, podemistas e islamistas que los peperos locales que no abren la boca sin permiso previo de Rajoy o los de C’s que tampoco se mueven para tener ya más de treinta escaños, medioa materiales y resonancia en los medios. Si estuvieran Rosa Díaz por la izquierda patriota y Santiago Abascal por la derecha nacional, otro gallo nos cantaría. Prefiero a Valls que a Torra o a Kloakau, porque no va a haber probablemente ningún candidato mejor en Barcelona, con todas las salvedades que acertadamente has hecho. Al fin y al cabo, en Francia el ejército patrulla en las calles contra los terroristas y no han concedido asilo a PigDemon y su corte de locos y bufones

      • No te falta razón, Xarne, yo también creo que Valls es mejor que la Colau o cualquier separata, pero de ahí a ponerlo en un pedestal, hay un trecho. Y su popularidad en Francia ha sido desastrosa, no sé cómo le iría en España.

  29. Es que el dinero llama al dinero, y los recursos económicos que ha manejado el nacionalismo en Cataluña eran un pozo sin fondo.
    Así que es normal que la alta burguesía catalana se haya dejado querer, cuando no se haya lanzado a los brazos, de una Generalitat gobernada por nacionalistas. Es ahora cuando el nacionalismo se ha echado al monte que les atemoriza la inestabilidad y se rasgan las vestiduras. Pero no por la conflictividad social o política que provoque, sino por lo que les afecta a ellos en sus bolsillos. Pura decadencia burguesa.

  30. Valls…les ha «cantado» a la cara lo que los de abajo sabemos hace muchos años…son ricos, hipócritas, falsos, rastreros, cínicos pero sobre todo nada de fiar…
    Cómo seres humanos han demostrado tener un precio siempre bajo puesto q ya son ricos…
    Nadie con dignidad iría con esa «genteta»
    que «sólo» tiene dinero …no iria con ninguno de esos ni a la vuelta de la esquina…
    Serra ??? El Narciso??? El de Catalunya Caixa no???
    Todo un «ejemplo» de gestión perniciosa…
    No me extraña q se fuera sin tomar el café…si hubiese estado un minuto más se hubiera desprestigiado más todavía..
    Error de novato se llama eso…
    Cataluña con esa gente está perdida…

    • Serra debería estar condenado y en prisión como Barcenas o los de la trama Gürtel que robaron mucho menos dinero que lo que hizo perder a los contribuyentes este solemne imbécil, igual que Rato. No sé cómo se atreven a llevar a ningún acto como empresario a alguien que hace quebrar una caja de ahorros.

  31. Demasiado tarde !!!!

    • Este Valls me cae bien! Creo que sería un magnífico alcalde para la capital de Tabarnia.
      Parece una persona respetable y leal. No me extraña que la armara en un cena con Mario Carol director de la vanguardia de la traición más asquerosa que un periódico le pueda hacer a sus suscriptores de varias generaciones; que nos lo han pagado con la traición más asquerosa. Que razón tiene Valls cuando dice que se merecen la CUP! Y hasta la KGB, añado yo. Estos tíos son los pricipales responsables de que en Cataluña el voto de ultraizquierda este en el 30% y creciendo. No te lo perdonaremos núnca godó traidor! enano de España! Todo por la Pasta….kabrrrrrrns. Viva Castilla la Vieja! Viva la España liberal! Que desastre Cataluña con una población engañada e islamizada que se van a ir a la m….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.