ZARA se niega a explicar por qué sólo rotula en catalán e inglés

Per què ZARA menysprea la llengua habitual del 51% de catalans?

Lo ha ilustrado y explicado el imprescindible Jordi Canyas (quan tornes a C’s, Jordi, que n’hi ha molt de mediocre?):

Doncs ja ho veu: para ZARA antes va el inglés que el español. Y eso que según la Generalitat el 51% de catalans tenim el castellà com a llengua habitual, y el 36% el catalán

Bien. Es su elección deliberada, porque la ley no le obliga a discriminar a la mayoría de catalanes por razón de la lengua que hablan, que además es la de la mayoría de españoles. I l’opció dels catalans menystinguts y del resto de españoles es preguntarle a ZARA por qué prefiere rotular en inglés a hacerlo en español en España (contact.es@zara.com, o al tel .gratuito 900 814 676).

Porque parece que los de ZARA no quieren contestar, a pesar de que el sr Cañas ha vuelto ha preguntar educadamente:

Miren, señores de ZARA: la cosa no es ninguna bromita cuando la lengua se utiliza para romper nuestra convivencia y convertir en ciudadanos de 2ª al 51% de catalanes y a la mayoría de españoles. Así que no se extrañen si desde ahora miles de españoles deciden que en ZARA compre su padre, que ellos lo harán en H&M, Sfera, Zalando… o Amazon, que això els hi fa més por.

Dolça i farta Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

94 comentarios

  1. Pues no se compra más en ZARA hasta que no haya una respuesta oficial rectificando su política discriminitoria. Yo la ropa la compro por internet o en Amazon que tienen de todo. Adiós ZARA.

  2. Hay que acabar con el Holding de la Gene y punto… fuera esa ley !!! Español y Catalan por igual! Nadie puede ser discriminado !!! Son 2 lenguas COOFIALES y ningun forco puede imponer la LENGUA, su LENGUA UNICA: el catalan!! Ya esta bien!

    Los mismos forcos ya incumplen la ley y se retratan 😉 Dictadura pura y dura!

    Tabarnia POWER!

  3. Condiciones laborales de semi-esclavitud, tanto en los centros de produción: mano de obra de Asia y África a precios irrisorios y materiales y materias primas de baja calidad…
    Seamos serios: si te compras una blusa por 15 euros en Europa, ¿Cuánto ha costado producirla? ¿Cuánto habrá cobrado el trabajador textil de India o Marruecos?
    No hay ni milagros de gestión ni gurús del markting: obtener materias primas a precios irrisorios y pagar poco al trabajador ya lo descubrió el Colonialismo hace 200 años.
    Te conviertes en cómplice consumiendo desmedidamente sus productos impersonales.
    La próxima vez, apuesta por tu COMERCIO LOCAL, el negocio de moda fundado por emprendedores jóvenes de tu propia Ciudad, y a las Franquicias (como a los Indepes)= IGNORAR.
    Por cierto, que luego te sacan los cuartos y muchas de estas empresas evaden sus impuestos en Paraísos Fiscales.
    Y encima, acomplejados. PUAGGGGGG

  4. Yo ya les he mandado un email. A ver si espabilan

  5. gracias DOLÇA CATALUÑA por tu ayuda a los españoles para que conozcamos estas cosas , creo que lo mejor que podemos hacer es dar propaganda a este digital en toda españa , es la mejor forma para estar informados de lo que conviene a españa y los españoles , yo ya lo hago.

    un saludo a todos y:

    !!VISCA TABARNIA¡¡¡.

    !!!VIVA TABARNIA¡¡¡.

  6. ZARA tambien ?, ellos sabran lo que hacen, de momento hasta que no den alguna explicacion ya no compro en ZARA, es una guerra y hay que usar la mejor arma de la que disponemos los españoles , EL CONSUMISMO-

  7. Acompañan el texto las fotos a las que hacen referencia.

  8. ESTA ES EL TEXTO QUE HE RECIBIDO EN RESPUESTA A MI CORREO-E:

    Hola:

    En respuesta a tu email, te informamos de que la rotulación habitual de la cartelería es en catalán y en castellano, como puedes ver en esta imagen de la tienda Diagonal 584 (ver foto1).

    Por otro lado, en las señalizaciones de pisos de tiendas con elevado tránsito de turistas en las que utilizamos el inglés, pueden darse casos como el que nos planteas o como los de esta otra imagen (ver foto 2) de Paseo de Gracia 16 en Barcelona, en inglés, castellano y catalán.

    Gracias por haber contactado con nuestro servicio.

    Un saludo,

    Customer Service

  9. y yo pensando que MEN/HOME era sección de toallas para hombre? 😉

    PDT/ que no nos tomen por gili*****

  10. El Corte Inglés saca durante la diada la bandera de Cataluña,y el 12 de octubre,dia de la fiesta nacional,¿Dónde está la bandera de España? Además se puede ver el anuncio gigante de Navidad solo en catalán,No existimos.Es normal,srs.de El Corte Catal,an?

  11. A pesar de que rectifiquen han de ser castigados a nivel nacional.

    Pasadlo a todos los conocidos y ni un euro a empresas colaboracionistas.

  12. Ahí que reclamar y asar por encima del jefe de la zona de cataluña y que lo echen a patadas por insultar y perder clientes.

  13. Acabo de llamar al teléfono gratuito y al comentarles que quería hacer una reclamación porque en Cataluña solo se rotula en catalán e ingles y no en español me han dejado en espera unos dos minutos y después me han colgado. Pasan de nosotros por tanto yo pasaré de ellos. No pienso volver ni para comprar unos calzoncillos.

  14. El Ortega no se da cuenta de que los separatistas no compran Zara. No solo eso, Pujol asociaba el triunfo de Zara a una fea actividad ilícita. ¿Lo recordáis?

  15. Me juego cualquier cosa a que el temita del rotulado en catalán e inglés es cosa de algún jefecillo local (y separatista) que teje y desteje a su conveniencia en las tiendas de aquí.
    Estoy seguro de que el señor Ortega es completamente ajeno a lo que sucede a ese nivel aquí.
    Que se entere es lo que toca.. y veréis que rápido se corrige.

  16. veremos si rectifica de verdad, pero si no lo hace es evidente que Zara sólo quiere tener por clientes a 2 millones de catalanes, así que los 5 millones restantes puede que compremos en la competencia que sí nos quiere como clientes, verdad, Amancio?

  17. Esto no es todo,el el centro “Nevada Shopping ” Granada, hay muchas tiendas que sólo rotulan en inglés,por lo que entré , vi y me fui sin comprar nada.
    Feliz año Dolcos.

  18. Se disculpa por “casos puntuales”

    Zara rectifica y rotulará también en español sus tiendas de Barcelona tras la denuncia de OKDIARIO

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/01/03/zara-rectifica-rotulara-tambien-espanol-tiendas-barcelona-denuncia-okdiario-1653289

  19. Los catalanes libres de nazionalismo tenemos 2 lenguas oficiales: el catalán y el español. Es una información muy útil para las empresas que quieren vender en Cataluña: Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, etc), Starbucks, IKEA, Decathlon, Mercadona, etc. También es muy importante que se conozcan estas políticas lingüísticas en toda España para que los consumidores sean conscientes a la hora de hacer sus compras.

  20. El típico leronés (lleironés, en tabarnés) que no nos deja votar en Tabarnia y països taberneses:

    https://twitter.com/TheCodorniz/status/948598891477422081

  21. ZARA CARE‏Cuenta verificada
    @ZARA_Care
    Seguir Seguir a @ZARA_Care
    Más
    En respuesta a @jordi_canyas @ZARA @barcelona_cat
    Disculpe si puede dar lugar a malentendidos. Para evitarlos, en el caso concreto al que hace referencia, el cartel será modificado en los próximos días para incorporar el castellano. Un cordial saludo.

  22. Zara, en Tabarnia los costes de rotulación serán menores para ustedes. ¿Eso no es perspectiva empresarial?

  23. – BUENOS DIAS : ¿ VENDEN CALZONCILLOS ?

    – Bon dia, els calçotets son a la dreta

    – BUENOS DIAS Y ADIÓS..

  24. Pues yo soy Gallego y en mi tierra voy a escribir por todas partes que hace ZARA. Otro Boicot más

  25. Precisamente iva a ir esta tarde Zara, pero cambio de planes hasta que vea cómo acaba esto.
    Soy gallego y admiro a D. Amancio Ortega, pero creo que alguien está asesorando mal en este caso a Pablo Isla.

  26. Amancio, mira a ver si pones un poco de orden en el gallinero, porque el pastizal que me he dejado en regalos en Inditex, (todas mis amigas de fuera de España adoran tus trapillos), espero que no tenga que ser el último. Eso sin contar la publicidad que te hago fuera de España … era lo que nos faltaba, que una de las empresas buque insignia que tenemos en España caiga en estos tejemanejes. Como sigáis así os cambio por cualquier tienda china on line sin miramientos. Que además cada vez las hay más chulas y para el caso …

    • Naaaaa China es horrible. Tarda en llegar y luego está Aduanas, que te lo cobra o impide que te llegue, además suele ser badura. Compra en los EEUU que hacen calidad y con la fortaleza bestial del euro estos días, merece la pena. Y sólo te cobran el 3% de comisión por cambio de divisa. Yo estoy comprando bastante allí pn line.

  27. Algunos no entendemos el catalán ni el inglés, sólo el español, así que no podemos comprar por más ganas que tengamos.

    https://www.change.org/p/alcalde-de-valencia-al-alcalde

  28. Tal vez contesten si somos bastantes los que se lo preguntemos directamente:
    https://www.zara.com/es/es/z-contacto-l1392.html

    Y en Facebook:
    https://www.facebook.com/ZARACare

  29. Lo que no tiene razón es eso de . en inglés. ¿Acaso la población habla inglés, es lengua oficial? No. Pues a santo de qué nos lo meten…
    Seguro que en Zara Londres lo ponen en español, segurito

  30. Como todo el mundo sabe,el Inglés es idioma oficial en España…..

  31. ¿Es cierto que ZARA rectificará o tengo que añadirla a la lista de empresas donde mi familia y yo no compraremos más?

  32. Dije aquí que lo peor de España (de acuerdo con Jesús G. Maestro) eran sus políticos y sus clases dirigentes y lo sostengo. Y lo segundo tiene mal remedio. Amancio Ortega das as*, amigo, al final has resultado un m****da.

  33. Nunca he tenido necesidad de comprar nada en esta firma, a partir de ahora mucho menos 🤨

  34. Todo esto es exactamente lo que pasaria en las escuelas de la republiqueta catalaneta, que el castellano desaparecería como por arte de magia. Es decir, volveríamos a los tiempos de Franco pero al revés, ese que ellos se empeñan en no olvidar. Qué casualidad, no? Parece que están bastante de acuerdo con sus métodos (butifarrendums amañados, sectarismo, imposición a dedo de los jueces, prohibición de lenguas, diálogos con nadie,…)

  35. Queridos dolços, ya hay contestación de Zara y es positiva, ese cartel va a ser modificado. Y es que no cuesta nada poner las cosas en 3 idiomas, nada, sólo se pide lo razonable.

    • Lo comprobaremos en nuestras próximas compras que dependerán de la medida, claro está

    • Lo que no tiene razón es eso de ponerlo en inglés. ¿Acaso la población habla inglés, es lengua oficial? No. Pues a santo de qué nos lo meten…
      Seguro que en Zara Londres lo ponen en español, segurito..

      • Habría que mirar si sucede en todo Inditex. La rotulación en catalán está subvencionada, lo que desconozco es si los rótulos interiores también están sujetos a esta normativa. Si es así, me parecería muy ruín de su parte, con la de dinero que ganan…

      • Vienen muchísimos turistas (o al menos venían hasta ahora!!). No me parece mal que rotulen en inglés mientras no se olviden del castellano!

        En California, EEUU, la gran mayoría de rótulos y carteles están en inglés y en español. Y tengo entendido que en Florida y otros estados pasa igual, aunque no lo he comprobado personalmente.

      • Alex, no es que esté subvencionada, es que la ley les obliga a rotular como minimo en catalán!!

        Artículo 32 de la Ley 1/1998 de Politica Lingüística:

        Artículo 32. La atención al público.

        1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.

        2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.

        3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

  36. De los Ayuntamientos (nacionalistas) y de la Generalidad (nacionalista) dependen licencias de obra o urbanísticas, licencias de actividad, permisos para la apertura de nuevos centros, etc. En Barcelona, por ejemplo, El Corte Inglés se gasta cada año un dineral en una carrera popular (La Cursa) para tener contento al alcalde de turno. Capisci?

  37. Vamos a poner los comercios que usen el español como mínimo con la misma normalidad que el catalán o el inglés. Compramos todos allí y les decimos que nos gusta. No tardarán los demás en rotular en español.

  38. Después de 20 años ininterrumpidos del partido amistoso de navidad de la selección catalana de fútbol, este año 2017 se suspendió; por lo visto los de la Secta Separatista no encontraron NINGÚN PAÍS QUE QUISIERA COMPETIR!!!!!!!!!!!

    La Separatismo Apesta; ya ningún país quiere que los vinculen con el Separatismo Golpista Catalán!!!!!!!!!!

    VIVA TABARNIA!!!!!!!!!!

  39. No es nuevo…Lild, Aldi…en el Mercadona lo poco que ponen en español, lo hace en letras pequeñas y con un color menos llamativo. Sin olvidar todos lo carteles y señales de tráfico. Y ya..los villancicos que cantan los nenes, lo hacen en inglés y catalán.

    • Pues de esto nos llevamos quejando hace muchisimo tiempo, muchos catalanes, mientras otros miraban para otro sitio tanto en Cataluña como en España.

    • la tienda NIKE STORE en la Roca del Valles, tampoco rotulan sus productos en Español, solo en catalán e ingles.
      Yo no pienso ir más

      • Pues hacéis bien en mencionar todas estas tiendas. Los que somos bilingües muchas veces ni nos damos cuenta del idioma en que está escrito un letrero. Ya sé que suena raro y quizás es difícil de entender, pero esa es la verdad y por eso muchos casos no los hemos denunciado antes.

        A partir de ahora me fijaré más!!

  40. Vamos a escribir a Amancio!!!!!!!!

    Están violando los derechos de la gran mayoría de Catalanes, que tenemos como lengua materna el castellano… Amancio Ortega, sebes lo que están haciendo los tuyos?????

    Tabarnia Libre!!!!!!!!!!!!!!

  41. acabo de llamarles al 900 y me cuentan que me llaman o m envían un correo electrónico de respuesta.. veremos.. os mantengo informados… de momento lanzo #BoicotZara

  42. Menuda imágen corporativa nos está dando su empresa, señor Amancio Ortega, siguiéndole el juego al Régimen separatista y en contra de la lengua española y en contra de la unidad de España. Los derechos de los catalanes valen menos que contentar a los Amos salvapatrias, eh, señor Amancio Ortega. Pues sabe qué le digo: NUNCA MÁS VOLVEREMOS A PISAR POR SUS TIENDAS. ADIÓS ZARA.

  43. ¿Os acordáis de “La Crida”? … En cuanto detectaban una tienda, super, etc. en la que no se utilizaba el catalán la invadían y tapaban o destruían todo letrero en castellano. En El Corte Inglés consiguieron incluso casi expulsar al español … Si no hacemos lo mismo, si no se organiza una línea concreta para combatir con acciones explícitas y contundentes la discriminación del castellano en los comercios … nadie nos hará caso.

  44. Que no rotulen en español es una falta de atención a muchos habitantes de Tabarnia, puesto que es uno de sus dos idiomas oficiales. La política lingüística de la Generalitat de Cataluña (también llamada Tractorluña) utiliza el catalán con fines políticos y sectarios. En Tabarnia no queremos que se discrimine a uno de nuestros idiomas ni que se utilice al otro (catalán-barcelonés) como método de ingeniería social imperialista propio de los nazis.

    A pesar de ello, en Tabarnia no somos tan intransigentes con los idiomas y sólo los utilizamos como instrumentos para comunicarnos. Por eso nuestra sociedad es abierta, alegre, llena de oportunidades para todos los que respeten nuestras normas y somos más prósperos y tenemos mejor futuro que los ensimismados aspirantes a colonia islamista francesa que quieren separarnos de nuestra España y de la Unión europea.

  45. El listillo fanatico de turno….. que explica como es la gente…… en Catadisney….. y la direccion se lo traga

  46. Si ni contestan rapidito, BOICOT A ZARA. En Tabarnia no queremos supremacistas.

  47. Si no se contesta con contundencia- una campaña en toda regla de envío de correos acompañada de protesta presencial en las tiendas -no se logrará nada.

  48. Estaria bien que los Dolcos mandaramos unas quejas a Atencion al cliente para que vean que esto no es una broma. Alguien sabe si tienen una pagina habilitada al efecto?

  49. A ver si al final Zaralunya indepe está siendo apoyada por este empresario y nosotros ahora nos caemos del guindo. Los Tabarneses somos gente que damos nuestra vida en Tabarnia trabajando y pagando nuestros impuestos y no vamos a consentir consumir algo que nos falta el respeto aunque admiremos a este hombre hecho a sí mismo. Los silenciosos Tabarneses ya tenemos nuestro megáfono listo y bien cojido y no dudaremos en usarlo.

  50. Done! Hay que ser constantes reclamando nuestros derechos

  51. Espero que Zara responda satisfactoriamente en un plazo breve. Si no, pues que vayan aumentando los pedidos de samarretas reivindicativas estilo Anna Gabriel, que es lo que les pone a los indepes. De esas de ponerse encima de otra de manga larga. Porque la gente normal, que dijo Albiol, iremos a vestirnos a otras tiendas. ¡Anda que no hay opciones!
    Amancio, los dolços estamos esperando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: