¿Franco prohibió el catalán? Que no li venguin la moto.

Quien quería vivía y moría en catalán. Como siempre. Incluso en 1939.

esquela

No era lengua de la administración. Algunos recelaban, pues el nacionalismo la utilizó durante 30 años como instrumento de su ideologia; y en aquella época ningún país occidental tenía otra lengua oficial que la mayoritaria. Desde los medios del Règim nos intentan colar la trola de que quien hablaba catalán era perseguido. Fuera de alguna excepción que confirma la regla, es mentira y lo saben. Pregunten a sus abuelos.

Dolça i excombregada Catalunya…

bastoncillo



Categories: Historia, Huid del nacionalismo

Tags: , , , , ,

21 comentarios

  1. En este tipo de casos siempre recomiendo ver la película «esta voz es una mina» de Antonio Molina.
    Rodada a mediados de los 50 en riguroso blanco y negro trata sobre un minero ( Molina) que después de que la explotación donde trabaja cambie de manos es llevado al éxito empujado por el nuevo propietario ( un empresario catalán )…. La película aunque esta filmada en castellano contiene un montón de expresiones en catalán dichas por el personaje del empresario . en todos sus diálogos inserta chascarrillos, expresiones, frases hechas en su idioma natal….CON TOTAL NORMALIDAD. Sobra decir que la película no fue precisamente prohibida por el régimen.

    Nunca la veremos en TV3%….

  2. En la epoca de Franco, ¿ estaba prohibido el catalán? dicen que sí, SI HABÍA COLEGIOS PRIVADOS EN CATALÁN, ( En esa epoca no todo el mundo podía permitir ir un colegio en catalán) como hoy en día nadie se puede permitir pagar un colegio PRIVADO EN CASTELLANO, En Cataluña, estos gobernantes estan haciendo el mismo modelo de Franco , bueno muchísimo peor, porque estos gobernantes de la Generalitat, son peores, «multan los rotulos en castellano o mejor dicho los multan porque no están en catalán, a mi me parece de verguenza ajena,si la tienda esta en Chino, o arabe no se multa en cambio en el castellano, es una lengua oficial en Cataluña, ponen multas, me parece son estupidos, no son capaces, de poner las cosas en castellano y catalán, pues No, todo en catalán por su » miedo » perder la lengua catalana, señores, en esa formas seguro que pierden la lengua catalana, porque hace la gente no tenga ni ganas de hablar en catalán,

  3. Prohibir?
    Esta semana han ocurrido dos cosas el Caspaluña que llaman la atención del amor a la libertad de los nacionalistas
    a) Astuto Más a ordenado sanciones a los medios de comunicación que no publicitaron el butifarrendum (Cope, Ser y Onda Cero)
    b) el ayuntamiento de Tarragona a prohibido vender en tiendas, kioskos y demás, souvenirs de flamencas, toros y todo lo que huela a España.
    Y que a pasado por parte de la sociedad catalana? …NADA..
    Se imaginan que Rajoy pidiese sanciones para Tv3 o la Vanguardia por publicidad de un referéndum ilegal?
    O que la señora alcaldesa Ana Botella prohibir recuerdo de cualquier souvenirs de Cataluña?
    Se armario la gorda…Junqueras, Más, Homs,,Tarda, todos pidiendo explicación y montando la gorda…Y Piqué, Guardiola o José Carreras, incendiando la redes sociales contra l as opresión española contra Cataluña.
    Estos nazis tienen patente de Corso y los demás, callados como put……
    Saludos

  4. Estudie en la Universidad Laboral de Cheste, la joya educativa del franquismo, junto a cinco mil niños mas de toda España, en la clase de musica cantabamos canciones en catalan, gallego y vasco……

  5. Buenas tardes.
    En Vascongadas se hablaba el euskera sin problemas.
    Mis padres, abuelos y demás familia lo hablaron siempre sin problemas
    Lo único que no había eran documentos oficiales en vascuence.
    Por otra parte, la alta sociedad de San Sebastián, veían como «paletos» a los que lo hablaban.
    Agur.

  6. De que se prohibía el catalán con Franco es una MENTIRA MÁS DE LOS CATALANAZIS

    Mis abuelos me comentan que podían hablar todo el catalán que quisieran donde fuera, sólo la documentación oficial era la que no estaba en catalán

    Mis mismos abuelos comentan que la que sí es una persecución es la que hoy sufre el español

  7. Me parece que el nombre correcto no es NACIONOLISTAS. Nacionalista debe ser el que ama en exceso a su nación.Pero la nación de Cataluña es España.Pues eso es lo que pone nuestro DNI.
    Estos políticos,y una minaría de ciudadanos,lo que están promocionando es la separación.Entonces el nombre mas apropiado es…SEPARATISTAS

  8. No sé, no sé… Mi abuela me contaba que mi abuelo vio cómo a dos hombres que estaban en un bar les pusieron una multa por conversar en catalán en un lugar público.

    • Que existieron abusos es obvio, como en toda España solo que allí además podían hacer presa en la lengua. Lo curioso es que tantos catalanoparlantes apoyasen a Franco durante la guerra y la dictadura, haciendo pingües negocios además. Parece entonces que la represión a todo un pueblo y su cultura no es fácil de demostrar. Más difícil de negar es que hoy se persigue a una lengua y una cultura, también propias de la Cataluña real desde la administración, la educación y los medios públicos, en democracia y justificándose en lo que hizo Franco para hacer lo mismo, no, algo peor. Porque aquel no se debía a nadie ni nadie le votaba ni nunca dijo ser demócrata ni servidor de ningún derecho. Tú mismo lo dices: tu abuela dijo que tu abuelo dijo… Es decir, vio una cosa que se le quedó marcada. Si el catalán se hubiese prohibido en público, no hablaríamos de un caso, sino de un decreto y un hecho histórico incontestable sufrido por millones.

    • Y a mi que esa historieta siempre me ha sonado a leyenda urbana…

    • Durante el franquismo,mi padre y su familia siempre hablaron catalán y en la vida social se oía habrar catalán y castellano como algo habitual ;en la escuela había la opción para quien quisiera de hacer clase de catalán como un extra ;excepto en los documentos y comunicaciones oficiales, que por otra parte es lo habitual en cualquier país con una lengua oficial .Tal vez se dió alguna anécdota aislada,pero yo no presencié personalmente ningún caso de estos que se mencionan recurrentemente.Creo que las anécdotas sobre la prohibición del catalán -salvo ,algunas excepciones y en esferas oficiales- es una leyenda urbana a la que siempre se recurre magnificando y propalando la anécdota-. Ahora sí, desde hace 38 años, que hay toda una artillería de medios económicos y políticos dedicados encarnizadamente a sustituir el castellano como idioma oficial en todos los ámbitos sociales : oficiales, escolares, familiares ,y culturales públicos y privados ; todos ellos subvencionados y bien regados de propaganda con el dinero de todos y dedicados a jornada completa y a generar sentimientos de odio y agravio, actividad a la que se dedican obsesivamente unos organismos dirigidos por envidiosos acomplejados y fanáticos Desde la Generalitat como principal objetivo de su gobierno.encima van alardeando de demócratas ,pacíficos y festivos…,son el colmo de la corrupción y el cinismo!.

  9. Yo recuerdo a un alumno que había ido a una escuela catalanista y, en consecuencia, no sabía hablar castellano.
    Es mentira que la inmersión sea positiva. Es una aberración educativa, propia de un régimen nazi e iletrado.
    Pasará tiempo hasta que se den cuenta de su error. De momento los hijos de los fachas catalanazis van a colegios donde esta barbaridad no se perpetra.

    • La inmersión lingüística solo tiene un motivo, discriminar educativamente a un aparte de la población… caso estonia, donde el fracaso escolar es el doble en los rusoparlantes …. que curiosamente tenían menos fracaso antes de la inmersión, y que curioso es un % al de los castellanoparlantes

  10. Arana clamaba en el púlpito para que los euskaldunes no enseñasen vasco a los inmigrantes para mantener la separación racial. Todos los nacionalistas le aplaudían y le calificaron de santo varón, es el padre del nacionalismo. Normal que si atacas con la lengua te contraataquen con ella, y malas son las dos opciones. Es lo mismo que el agravio. Los próceres del nacionalismo catalán estuvieron décadas debatiendo la causa de la superioridad racial catalana sobre la castellana: que los catalanes eran germánicos y los castellanos semitas, que Cataluña fenicia y Castilla ibera (ya ven qué disparate), que si el aire de la meseta no tiene suficiente oxígeno. Aquellas palabras de desprecio profundo no tienen mucho que envidiar a las de los nazis muchas décadas después. Pero sigue siendo un dogma incontestable para los nacionalistas hoy, y para muchos que ni siquiera son nacionalistas sino simples acomplejados, que el desprecio y el insulto siempre viene de allende el Ebro. Santa paciencia la nuestra, será por falta de oxígeno tal vez.

  11. En 1941, dos años después de terminada la Guerra Civil, la editorial Moll ya editaba en catalán.

  12. Los mios cuando fueron a cataluña la gente hablaba en catalan, a mi una abuelo una señora le dijo que la hablara en castellano porque si no se la olvidaba, ya que apenas la usaba.

  13. A los nazionalistas nadie les puede dar lecciones de persecución y represión de lenguas, son los mayores especialistas.
    Incluso le han puesto un nombre «Normalització» como si lo que hablara la gente libremente no fuera lo NORMAL.

  14. I no hi ha cap dubte també que el que s’escrivia tenia més qualitat literaria, a Josep Pla no el subvencionaven.
    Ara l’obra d’aquest gran escriptor i altres està prohibida a l’escola, per «facha»

    Està clar que si resta alguna cosa del franquisme, son aquesta catalanistes de pa sucat amb oli …

    • Normalizar siginifica seguir i cumplir la norma. La norna es algo impuesto de forma vertical de arriba abajo. Por tanto la norma es un imposición que surge de las clases dirigentes hacia las populares con el fin de uniformarlas en algo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.