Hola Gene: ¿sabeu que el ministerio de Franco publicaba en catalán para los estudiantes?

¡Quemen este libro de inmediato!

El nacionalisme viu del victimisme i la mentida. Siempre hay un ogro que ensvolaixafar: Fernando el Católico, Felipe V, el TC, Europa o Chiquito de la Calzada. Uno de sus favoritos és en Francu, el que “t´empresonava per parlar català”. 

Doncs ho sentim, prusessistes: en Francu és mort. Enguany farà 42 anys. I durant el franquisme -del que procedeixen molts dels vostres pares- se hablaba catalán con normalidad en Cataluña. En las casas, en el trabajo, en las iglesias y en la calle. Se premiaban obras en catalán con el Premi D´Honor de les Lletres Catalanes, el Ruyra, el Josep Pla, el Prudenci Bertrana, el Lletra d´Or o el Mercè Rodoreda. Se fundó el Òmnium/Òdium con la expresa autorización franquista. Se publicó la Enciclopèdia Catalana. Los cantautores en catalán escribieron y cantaron sus mejores canciones (Sostres dixit) y salían en TVE cantando en catalán. A Franco se le recibía con enormes pancartas en catalán y se le erigían placas de homenaje en catalán en las que se le llamaba “Francesc”. Fins La Vanguardia reconeix que a les escoles catalanes hi havia més hores de català que avui de castellà. Los tribunales franquistas incluso condenaron a 8 meses de prisión a Néstor Luján por permitir ataques al catalán en su revista.

Incluso el  Consejo Superior de Investigaciones Científicas publicaba -en 1952, en pleno franquismo-  libros para estudiantes amb un recull de poesies amb totes les llengües d´Espanya: Verdaguer, Guimerá, Costa i Llobera, Maragall…

¿Imaginan hoy a la Gene publicando un libro de poesía catalana incluyendo poetas catalanes que escriben en español? Nosaltres tampoc.

Dolça i mentidera Catalunya…



Categories: Catalunya de tots, LlenguaLibre

Tags: , , , , , ,

30 comentarios

  1. Ya sabemos que el catalanismo CATeto se fundamenta en el ODIO y el ODIO se fundamenta en un “enemigo” y, sin “enemigo”, no se pueden justificar las memeces y las sandeces

  2. El auténtico problema es que esos catalanistas extremistas ni oyen ni leen nada que pueda poner en peligro las “enseñanzas” recibidas en las escuelas y en su entorno fantasioso y enrarecido. Aunque les pongas un espejo delante dirán que lo que ven es Cata-Brigadoon.

    En cualquier caso una puntualización: Miguel Costa y Llobera fue un escritor mallorquín, no catalán. Ruego a los lectores de este blog informarse de la Historia auténtica de las conquistas de Valencia y Mallorca, la primera exclusivamente aragonesa y la segunda con una participación documentada de aprox. 15% de integrantes de algunos de los Condados, hoy llamados catalanes, el resto, aragoneses, castellanos, portugueses, llemosines etc, y que, según las crónicas, Jaime I no precisó de traductores para entenderse con los recién conquistados. El problema es que sus ansias de imperialismo y deseos de poder, su avaricia y soberbia les lleva a cometer lo contrario de lo que predican, lo contrario de aquello de lo que se hacen víctimas; anular, diluir y apropiarse de culturas ajenas, más antiguas que las suyas, con el beneplácito, como siempre, de los distintos gobiernos centrales.

  3. Yo fui al colegio antes de la muerte de Franco y en mis libros de lengua y de lectura había textos en catalán, en gallego y en vasco (este con traducción). Fue así como supe, entre otros muchos, de Salvador Espriu y de Rosalía de Castro. Me ayudaron a valorar la diversidad de la cultura española en su conjunto. Me despertaron la curiosidad por la literatura, por el folclore, por los paisajes de los diferentes rincones de España. Formaron la base en la que me apoyé para abrir los ojos y ampliar horizontes. Fue un placer porque me dieron la oportunidad de c-o-n-o-c-e-r, así, en genérico, y a partir de ahí busqué y leí a autores magníficos algunos de los cuales son completamente desconocidos para la juventud de hoy. En los libros de mis hijos no he encontrado nada remotamente parecido, ni en respeto a la diversidad, ni en materia cultural impartida, ni en calidad. Todo lo que he encontrado a faltar en esos conceptos estaba, multiplicado por tres, en adoctrinamiento. Ni que decir tiene que de Rosalía de Castro no sabían ni que existía hasta que yo se la ‘presenté’.

  4. Pero ¿No estaba prohibido el catalán? MENTIROSOS!!!!!!!

    La lengua materna de los catalanes que SÍ está prohibida ahora, es el castellano o español… y los que la prohíben y la menosprecian, son los nacionalistas catalanes.

  5. Una vez mas gracias DC…por publicar la verdad y no como otros medios subvencionados!!!
    Yo soy bilingue desde mi nacimiento y no me obligaran a sentirme mal por ello y mucho menos a elegir entre un idioma u otro…
    Tampoco entre eligire nación, naci española – que con 17 miniestados medievales que no se pueden mantener es un nido de desmanes por lo tanto una,desgracia para el pueblo llano que tiene q pagar lo q no puede -y española moriré…para bien o para mal!
    No quiero dolor por patrias ni banderas!
    Estaba bien como estaba y estos años del
    «proces» aún me lo han confirmado MAS…los gobernantes catalanes de estos años solo miran por su silla y su bolsillo son 100 o 200 familias q se beneficiaran del trabajo y el esfuerzo del resto!

  6. Mirar este enlace; Televisión Española un sábado noche de 1968 en la época en la que solo había TVE y creo solo la primera, 100% de aduencia; https://www.youtube.com/watch?v=mu6GMUMx8OA
    En el minuto dos aparece cantando Serrat para toda España en catalán.
    Es verdad como dicen que no fue a Eurovisión porque quería cantar en catalán; pero porque tenía que representar a toda España, no solo a Cataluña, no por nada contra el catalán ni contra Cataluña; lógico, verdad?
    Hace lustros que no veo Tv3, pero pocos conciertos de Bertín Osborne, verdad?; )

    • Hace bastante rato que he visto el vídeo…, pero no he tenido tiempo de comentar.., ahora sí.
      Me he emocionado y todo.
      Yo todavía no habia nacido(me faltaba poco , un año), y este hombre ya siendo, mira que te digo, para mí, como te diría: un puntal.
      Con 13 o 14 años? escuchaba sus canciones en un tocadiscos, todavía, ni te digo, los sentimientos que ha hecho surgir en mí a lo largo de mi vida en referencia a todo: al amor, al sentimiento en sí, a ma catalanidad, que por cierto, la llevo en las entrañas, a lo más español que hay en mí, que lo hay.
      Yo que sé.Que Joan Manuel Serrat es muy importante para mí y pata muchos espsñoles, ya habéis visto.
      Y que a este hombre, wue no fué a Eurovisión porqué quería cantar en catalán…,y. que ahora , con perdón, 4 xarnegos i dependentistas de Cataluña, o 4 paletos catalanes que no saben ni leer, idem, tengan la sinvergüenceria de atreverse, aunque solo sea por un momento a llamarle traidor.
      Lo siento, que me lo llamen a mí también.Todo lo que le tengan que llamar a Joan Manel Serrat, que me lo llamrn a mi tambien y que se vayan a la 🌰, a no mira, pensaba que era una m* y rs una castaña.

  7. Doy fe; Franco murió en 1975. Desde 1968 a 1970 en el colegio Sagrada Familia de Horta y desde 1970 hasta 1975 en el colegio de Sabadell, teníamos clases de catalán y los sábados por la mañana sardanas.

  8. Y no hay que olvidar, que ya entonces se propagaban trolas pancatalanistas. Por ejemplo, lo de esa ‘Enciclopedia catalana’ metía como catalanes desde Jaime I hasta Joaquín Sorolla.
    Para historiadores serios ese tipo de fuentes solo nos sirve para limpiarnos el c…. pero qué daño han hecho (y siguen haciendo) a muchos ignorantes…

  9. Este blog no tiene precio. Puro oro.

  10. Por testimonio personal de estudiante, puede asegurar que, en 1970, hubo las primeras cátedras de catalán en la Universidad de Barcelona, creo que tres. Algo insuficiente pero muy diferente, sin embargo, de la prohibición absoluta que nos venden.

  11. Durante el franquismo hay que distinguir dos épocas: 1) Hasta finales de los 40, en los que estaba prohibido pensar y expresarse en cualquier idioma (represión o miedo a ella) y 2) a partir de los años 50, cuando se empieza a “normalizar” más la cosa (más tolerancia y permisimidad, siempre con límites por la época obviamente).

    El catalán durante el franquismo fue “no oficial”, lo que significó que: 1) no formaba parte del sistema educativo público (quizá si ya en los 70).
    2) no se usaba por la administración (especialmente la estatal pues los ayuntamientos de pueblos iban por libre).

    No oficial y prohibido no es lo mismo. El catalán no está prohibido, pero no es oficial en Cuenca ni en las instituciones de la UE. Evidentemente, en las instituciones o administraciones que no es oficial, sí está prohibido (o no se admite su uso). Y si en Lérida se hacía a nivel privado un placa en catalán en conmemoración a Franco, pues éste encantado de la vida.

    Fuera de estos supuestos (basandos en el ppio de “una lengua común” al francesa en los dos ámbitos referidos) el catalán estaba admitido, permitido e incluso fomentado en el ambito privado o público. Ejemplos: los tres himnos del barça durante el franquismo tienen letra en catalán (creo que es un ejemplo muy ilustrativo por su repercusión social y pública), muchos premios actuales de teatro (L’alcoba vermella, El rei que no reia….), literatura, poesía, música en catalán tienen origen durante el franquismo (Premi Nadal, Sant Jordi -antes Joanot Martorell-, Premio Lletra d’Or, revista Cavall Fort, Primio Josep Pla, Festivales de Música (Salomé, LLuis LLach, Bonet…), Ominium se declaró legal por tribunales durante el franquismo, el certamen de las havaneres de Palafrugell o la canción “el meu avi” (va anar a Cuba) son del franquismo, la introducción de la cátedra de filología catalana en la universad (creo que por por primera vez en la historia) (1966 Antoni Comas Pujol), muchos libros para adultos eran en catalán (ej. Vicens Vives entre otros muchos) y también TBO infantiles (el Patufet, Història i Llegenda,..Premio Josep María Folch i Torres, Premio Joaquim Ruyra, ambos sobre literatura infantil…..).

    Que debieron tener presencia más temprana los otros idiomas de España en el sistema educativo y en los medios de comunicación? Sin duda, pero eso como preguntarse que quizá no debió haber existido la dictadura. Partiendo de la historia, de lo que fue, habrá que informarse.

    • Chapeau!
      Pero ¿es que no hay nadie en el plano estatal, gubernamental o local catalán que difunda estas informaciones tan insistente y profusamente, por lo menos, como ellos rebuznan lo contrario? por dios….

      • No, porque en el fondo del PP y PSOE estarían encantados de volver a dejar a CDC toda Cataluña como su feudo y chiringuito, y buscar alianzas mutuas aquí o alla según convenga. Son todos unos desgraciados

  12. ¡Pero si han vivido 40 años de propalar MENTIRAS y de MANIPULAR la historia! ¿A alguien le extraña o le sorprende todavía? ¿Es que no es ése el primer recurso de todo nacionalismo excluyente? TIENEN QUE INVENTARSE EL ENEMIGO EXTERIOR “recreando”, “interpretando” LA HISTORIA. Si no lo hicieran, no tendrían discurso alguno: primero fue Felipe V, luego Franco, luego el PP, hoy el TC y mañana no sé sabe, lo primero que les venga a la cabeza. A lo mejor es Europa, que es tan mala y tampoco les reconoce el “derecho a decidir”, vaya Vd. a saber. Siempre víctimas, siempre sufriendo, siempre echando las culpas de todo al otro, sea quien sea y sea lo que sea.

    • «A todo nacionalista le obsesiona la creencia de que el pasado puede cambiarse. Emplea parte de su tiempo en un mundo de fantasía en el que los hechos ocurrieron como deberían haber sido […] y transferirá fragmentos de ese mundo a los libros de historia siempre que pueda. […] Hechos importantes son suprimidos, fechas alteradas, citas removidas de sus contextos y manipuladas para cambiar su significado. Los acontecimientos que no convendría que hubieran sucedido se silencian y en última instancia se niegan». George Orwell (1903-1950).

    • Es de suponer, según lo veo, que Europa huye, como de la peste, de la simple idea de tener que tratar con ellos directamente, de tú a tú. Encantados con que ese m… se lo coma el estado español. Digo!

  13. ¡Pero si el catalán estaba prohibido y si lo hablabas te fusilaban!
    Me lo han dicho los de Odium, que, por cierto, fue fundada en pleno franquismo y no en la clandestinidad precisamente.

  14. Si fuésemos conscientes de lo que realmente supone mantener el actual Estado de las Autonomías con sus cientos de miles de políticos y funcionarios inútiles, liberados sindicales, policías y cargos públicos duplicados, televisiones autonómicas que nadie ve, consejeros de Estado, concejales, diputaciones, pensiones vitalicias, organismos oficiales para enchufados, impuestos asfixiantes, etc. Veríamos que precisamente son toda esta turba de parásitos los que mantienen vivo el fantasma de Franco.

  15. https://drive.google.com/open?id=0B0knyMCTV_weQWxiV1otdkpvUnc

    Esta semana The KOINE presenta una producción épica, cientos de litros de tinta, cubos y cubos de colores, cadenas de dibujantes esclavos, exteriores espectaculares y grandes figuras del escenario, todo ello EN BUSCA DE LA CAZALLA PERDIDA.

  16. Correcto. Gracias Dolça por destapar las falacias victimistas de toda esta caterva de indocumentados e ignorantes que sólo entienden “la voz de su amo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *