Un señor con camisa azul y boina roja descubre una placa en catalán… en 1945

Els catalans omplien la plaça de gom a gom.

Mossèn Cinto Verdaguer va néixer a Folgueroles el 1845. Cien años después, en 1945, su pueblo le tributó un homenaje. El Gobernador Civil de Barcelona, Antonio de Correa Veglison, se puso camisa blava i correatges com els avis de Puigdemont (potser els coneixia i tot, car va ser abans Governador Civil de Girona), se caló la boina roja y salió a celebrarlo como Jefe Provincial del Movimiento que era. Y entre una multitud enfervorizada de catalanes que abarrotaba la plaza, descubrió una placa en la iglesia parroquial del pueblo, que rezaba  lo siguiente:

“ALS XVII MAIG DE MDCCCXLV

NASQUÉ EN ESTA CASA

MOSSEN JACINTO VERDAGUER Y SANTALÓ

FAMOSISSIM POETA CATALÁ

ENALTIDOR DE SA LLENGUA

Y HONOR DE LA PATRIA”

Como todo el mundo sabe, la placa se inscribió en catalán gracias a Jordi Pujol, els catalans que omplien la plaça de gom a gom eren ninots de paper, y quienes aplaudían a rabiar lo hacían porque los moros de la Legión les apuntaban con el mauser desde el campanario.

Ho poden comprovar a aquesta peli del NODO, de 25 de junio de 1945.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Arte dulce, Historia, LlenguaLibre

Tags: , , , , , , , , , ,

15 comentarios

  1. MOLTISSIMES FELIÇITATS¡¡,aixó es un molt bon documental. LLèstima que alguns catalans encara estiguin cecs.

  2. L’enohorabona Dolços! Sense complexes!! Sempre!

  3. Si el propio Franco hablaba gallego, incluso lo usó con su homólogo luso por su inteligibilidad con el portugués.
    Por lo que de lenguas “prohibidas” nada de nada, otra cosa es que no fueran oficiales como sucede hoy en Francia con el provenzal o Italia con el siciliano.
    Y además, me gustaria ver en tales paises alguna placa escrita en las hablas citadas como se ha expuesto aquí…en plena época franquista.

  4. Si supuestamente estaba “prohibido” como dicen algunos ignorantes (la mayoría jóvenes, qué casualidad), ¿cómo es que mi abuelo era policía municipal, y hablaba catalán con todo el mundo, incluso con los mandos y el alcalde sin que nadie le amonestara o le “reprimiera”?…

  5. Es sorprendente que el Artículo salat “Sa llengua..”, en 1945 se usaba como propio de la lengua catalana y aquí en Baleares se nos prohíbe utilizarlo incluso nos tratan de incultos. Todo sea por la la mal llamada unitat de la llegua, que no es otra cosa que la imposición del barceloni de Fabra a los nativos de las Illes Balears

    • Te equivocas; ese “sa” es un posesivo (equivalente al seva), no el artículo -sa balear.
      Y sí, es una vergüenza esa imposición del catalán en Baleares pues allí tenéis vuestra propia lengua, el mallorquín el cual dispone de gramáticas y diccionarios anteriores incluso al del gallego…

    • Nosotros tenemos familia en Palma y siempre hablaron en mallorquin…recuerdo q cuando hablaban deprisa costaba entenderlos…
      Fuimos sobre los 64 del siglo XX…en teoria en Cataluña tambien estuvo prohibido pero una iaia mia siempre hablo catalan…venia de pages…nuncale ocurrio nada…
      Habria q haber visto si hubieran ganado los otros q hubiese pasado – decia – tuvo q irse de su casa pq se los querian «pelar» …
      Despues de todo no ha ido mal lo de
      « el proces» incluso lo malnacido de «la
      memoria historica» de los de una parte…
      sin quererlo me han venido a la memoria conversaciones entre mis mayores de la epoca de la Dictadura de Primo de Rivera, de la II Republica, de Guerra, Postguerra, franquismo…y el tardofranquismo de mi infancia q yo vivi…he sacado mis propias conclusiones…y tambien comparaciones entre lo oido y lo de ahora…los años han
      pasado…pero algunas acciones d los neorevolucionarios empiezan a ser peor de los d principios del.siglo XX
      Debemos tener en cuenta q las circunstancias de la epoca en.aquellos tiempos con los menos afortunados eran muchisimo peor!!!
      No justifico las injusticias ni de estos tiemps ni de aquellos… que quede claro…

  6. Malditos archivos de TVE…

  7. En Cataluña NUNCA se prohibió hablar en catalán, la prueba está en que es un idioma vivo y actual. En Cataluña, durante el franquismo, el que quería podía asistir a clases de lengua catalana, ir al teatro en catalán, comprar literatura en catalán, etc., todo legal. Simplemente, en Cataluña la gente prefería el español como lengua utilidad y el catalán, como lengua familiar (lo que tampoco es moco de pavo). Tampoco hubo empresarios catalanes que arriesgaran su dinero usando el catalán como lengua vehicular, cosa que también sucede a día de hoy, donde la lengua catalana es se impone a costa del dinero público y no el privado.

    El único exceso del franquismo con la lengua catalana, fue durante la entrada de los soldados nacionales, muchos de ellos ignorantes y muy fanatizados, que creían que el usar la lengua catalana o bailar sardanas, era exclusivo de separatistas. El propio Franco acabó con esa absurda ley no escrita, sacando un edicto a través del mando nacional, donde exigía respeto para los ciudadanos que por culpa de su aislamiento, no habían podido aprender español.

    • Cómo me gustaría que esto se pudiera decir en público y en la prensa sin que te achicharraran

    • en la escuela y en la administración estatal (ayuntamientos en algunos temas iban por libre) el idioma oficial único fue el castellano……es decir, se prohibió (en la pública) estudiar todo o en parte en catalán y su uso en la administración.

      • Que una lengua no sea oficial, no significa que esté “prohibida”…
        Sería curioso imaginar a policías yendo casa por casa vigilando que nadie las hable.
        Pues no, puedes ir a Francia que también tienen sus lenguas regionales y comprobar que el uso está restringido al ámbito familiar y rural, la oficial es el francés.

  8. leí el otro día que “los políticos catalanes” nunca habían tenido sentido de Estado o, cuando pretendieron demostrarlo, nunca acertaron. Los acusaba de haber sido siempre muy oportunistas. Afrancesado, antifrancés, felipista, austriacista, carlista, comunista, anarcosindicalista, Primo Riverista, franquista, catalanista, nacionalista, soberanista, independentista………..Cataluña ha sido todo eso, con la característica que en cada momento presente siempre negará haber sido todo lo anterior. Ponía varios ejemplos de palurdez política:
    – Guerra de los 30 años contra Francia (toda la época del Conde Duque de Olivares, Pau Clarís, Paz de los Pirineos….). Supuso la pérdida del parte de la Cerdaña, el Rosellón y Languedoc
    – Guerra de Sucesión. Perdida de Fueros (constitucions)
    – Golpe de Estado contra la República en el 34 (primero suspensión de autonomía y luego su derogación durante el franquismo).
    – Procés…que ya veremos como acaba, pero la historia dice que los peores golpes a Cataluña han venido desde dentro.

Deja un comentario