¿Por qué cambia ahora el Gobierno a los investigadores del 3%?

Se estaban acercando demasiado al Sol.

El 3 de marzo de 2005, hace más de 12 años, Maragall destapó el trespercent en el parlamento de la Ciudadela, durante el debate del nuevo Estatuto,  ante las cámaras y el estupor general:

Vostès tenen un problema. I aquest problema es diu trespercent

El caso trespercent sólo se ha reflejado en dos instrucciones:

1- Caso ADIGSA

El entonces fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, abrió diligencias. La cosa desembocó en el caso ADIGSA, la empresa de la Gene encargada de vivienda pública. La instrucción duró 9 exorbitantes años y se cerró en julio de 2014, pero muy desinflada: se probó que las comisiones no eran del 3% sino del 20%, pero al conseller de Obra Pública, Felip Puig ni lo tocaron a pesar de que un comisionista lo incriminó directamente. Y el presidente de ADIGSA y diputado de CiU, Ferran Falcó, fue exonerado por la magistrada del TSJC Nuria Bassols, que dos meses después pidió la excedencia y fue nombrada por Artur Mas como responsable de Transparencia de la Gene, cobrando 107.488,9€/año. Al final sólo se sentarán en el banquillo 7 personas, casi todos cargos técnicos y comisionistas.

El juicio será en mayo de 2017, sólo 3 años tras el cierre de la instrucción y sólo 12 años y 2 meses tras la bomba de Maragall.

El fiscal del caso ADIGSA es el mismo del caso Palau y del 9N, Emilio Sánchez Ulled. Se le conoce como “correcaminos” por su asombrosa y benevolente lentitudtardó 7 meses y medio en empezar a pedir información sobre el 9N, 307 días en saber a quien citar para el juicio y quince meses en presentar su informe ante el TSJC inculpando a Mas. Inició el Caso Palau con un registro el 23 de julio de 2009 y se está juzgando 8 años después; el registro de los mossos fue tan bien supervisado que pocas horas después, con nocturnidad y alevosía, las cámaras del Palacio grabaron a un ordenanza sustrayendo del edificio modernista varias bolsas con documentos que llevó a un piso de Montull. El piso se registró ¡2 meses mas tarde! y no se halló nada. “Speedy Emilio” es el AVE de los fiscales.

2- Caso TORREDEMBARRA

En Torredembarra la edil de ERC Montserrat Gassull denunció en 2012 las irregularidades del ex alcalde de CiU, Daniel Masagué, en la construcción de un aparcamiento de la empresa Teyco, propiedad de los Sumarroca, fundadores de CDC.

Lideraron la investigación dos fiscales de Madrid, Bermejo y Grinda, destapando un entramado de corrupción plasmado en la operación Petrum, sobre pagos de comisiones (sobornos) de varias constructoras a fundaciones afines a CDC, disfrazadas de donativos, a cambio de la adjudicación de obra pública. La Guardia Civil detuvo, entre otros, al Tesorero de CDC y sucesor de Osàcar,  Andreu Viloca, acusado de cohecho, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, alteración de precios en concursos públicos y blanqueo de capitales. También detuvo a una secretaria de CDC y al director general de Infrastructures de la Generalitat.

La investigación de los fiscales de Madrid logró que un empresario, cuya identidad custodia en secreto la Guardia Civil, explicara que mantuvo una reunión con Artur y su mano derecha, Germà Gordó, entonces gerente. Transcurrió en la sede de CDC, en el despacho de Mas. Hablaron de la realización de donaciones a cambio de contratos públicos. Mas fue escueto y simplemente le dijo al empresario: “Tienes que hacer lo que este te diga”. Meses más tarde Gordó espetó al empresario: “Tú no me estás obedeciendo”.

Ahora el Fiscal Anticorrupción Manuel Moix releva a los fiscales que investigan el caso porque:

-“no considera razonable que habiendo fiscales muy competentes en Cataluña tengan que desplazarse otros desde Madrid”

-“descargar de trabajo a los fiscales, que están inmersos en una cincuentena de casos”

-“conferir más protagonismo a las fiscalías autonómicas”

-y parece que también para “dar protagonismo a los fiscales catalanes para eliminar la sensación de que desde Madrid se pretende atacar el prusés

Los investigadores de Madrid se han acercado demasiado al Sol. Es hora de transferir el caso a los chicos de Romero de Tejada, Speedy Emilio y compañía, que tienen poco trabajo y lo hacen rápido.

Justícia? Au va!

Dolça i mafiosa Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

20 comentarios

  1. Y los Pujol?? Bien, gracias!

    Dolça i corrupta… ahi lo dejo…

  2. Igualito que en “madriz”, alli en dos dias ya habia un expresidente en el trullo, y aqui dan clases de moral.

  3. Esta todo el sistema corrompido y tendremos que vivir con esto, no hay alternativa , ni el PP, ni el PSOE, ni C`s , y que decir de PODEMOS con su amigo Maduro. Futuro muy incierto y con grandes posibilidades que esto sea el principio de otro gran enfrentamiento entre hermanos.

  4. No hay Ley en Catalunya… impunidad y derecho de pernada de los tiempos medievales. Los intocables…

  5. Mami que será lo
    Que sabe el de los 3500 kilos….?
    Mami que será lo
    Que sabe el de los 3500 kilos….?
    ( más casos de corrupción & rocanroll? )
    Pero es que en este país se salva algún político ??????

  6. Todo parece indicar que es asi, exactamente como explica este análisis de Dolça.

  7. El caso es que ceder al nacionalismo del PDCat en lo judicial (¿a qué se debe la lentitud en los casos que afectan a la familia Pujol? y tantas preguntas más) sirve para que el cuesco de gato y ERC continúen aplicando su política de enfrentamiento, odio, discriminación, supremacismo en Cataluña… y el resto de España. Sirve para que cuesco de gato y ERC continúen perseverando en sus errores. No tienen propósito de enmienda y tienen las ideas muy claras. ¿Lo escucha señor Rajoy? ¿Lo escucha Don Felipe de Borbón y Grecia?

    Me pregunto cuántos casos de violencia de género habrán surgido a consecuencia de la cuestión separatista catalana. Me hago esta pregunta porque supuestamente les importa mucho la mujer. Supuestamente, claro.

  8. Lo mejor que le podría pasar a españa es que desapareciese el ppsoe, ya no son partidos políticos son organizaciones mafiosas, estos partidos funcionan igual que la mafia que ha gobernado cataluña, el mismo modo con sus comisiones y su enchufismo y si están parando todo esto y han puesto todos los impedimentos para pillar a los mafiosos de la generalitat es por eso, no quieren llegar hasta el fondo porque saldrían los mismos nombres, las mismas empresas (ohl, ferrovial,acs, indra, abertis…), y ya se sabe, no hay que tirar mucho del hilo porque sino llegará hasta los que mandan en madrid y podrían caer los mismos empresarios que sobornaban a los políticos de los diferentes gobiernos de toda españa y aquí pringaría todo el mundo, ya lo dijo pujol, si cae una rama caerá todo el árbol porque todos están entrelazados, se tiene que hacer limpieza de una vez en cataluña y en el resto de españa y con la mafia que ha gobernado en los últimos 40 años es imposible.

    • El cacareado sistema del 78 fue un pacto para repartirse los dineros y riquezas de España entre vagos y maleantes tras el asesinato por la CIA de Carrero Blanco y el desmontaje del viejo sistema por Suarez (del propio sistema). Ahora como se va a arreglar esto cuando ya nacio como “sistema de saqueo” .
      No tiene arreglo y como decia Murphy puede que vaya a peor.
      Recuerdan Corea del Norte o Venezuela?

  9. Recordeu les declaracions d’en Pujol al Parlament català……”si es mouen massa les branques cauran tots els nius ” això fa pudor de conxorxa per tapar les vergonyes de tothom.

  10. El Señor del Puro es muy estricto contra el ex presidente de Madrid, que me lava mis vergienzas; pero completamente laxo contra la corrupción catalana, porque el pedigrí catalán los hace más guapos.

    Juicio de pandereta catalanista y a seguir robando impunemente, que vosotros lo valéis.

    Y el resto, a seguir pagando impuestos.

  11. No hay nadie que sepa y pueda destapar lo que esconde y sabe Pujol? Sea lo que sea.

    Quina pudor. I anem de super democratics…. Mafia a tope!

  12. Pues yo creo que nuestro propio ‘Maquiavelo’ (El Registrador de la propiedad) quiere que sean Catalanes con ‘ocho apellidos’ los que lleven esto. Un regalo envenenado, por que la instruccion ya esta muy avanzada y no pueden ponerlo bajo la alfombra… o eso,,o ‘salvar al Soldado Godo’ que a lo mejor se ha vuelto autonomista !!

  13. Tiene muy mala pinta esto y o se aclara y se agiliza todos los procesos o mucho me parece que alguien está negociando a nuestras espaldas y escondiendo el bulto. Por otra parte, la famiglia sigue suelta mientras el expresidente de Madrid está en la cárcel por malversación…¿alguien ha denunciado a los indepes por malversación por dilapidar diners, emplear recursos públicos en contra de decisiones del tribunal constitucional, gastarlo en embajaditas y actos pro-partido, dilapidar recursos públicos en subvenciones y medios del régim com TV3, radios proindepes, periódicos pro-partido junteros, autoconcederse sueldos millonarios, etc.? Verdad que no…? Quina vergonya….!

  14. Quon fàstic, quina màfia… A què té tanta por el govern de Madrid? VERGONYA!!

  15. Repugnante todo lo que está pasando con los casos catalanes. De verdad que da asco.
    Algo muy grande se esconde a la opinión pública y se ha de hacer lo posible para que no salga o quizá no quieren hinchar más el suflé (???)
    ¿Algún periodista libre, si es que queda alguno, le va a meter mano a este entramado?

  16. Y la petición de Alegret en el caso que llevaría a Carme Forcadell a la Justicia también huele al mejor aroma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: