I el 41% ho fa en espanyol: els fidels es desfan del nacionalisme.
Lo decimos desde que nacimos: el nacionalismo es una religión de sustitución, y muchos curas y obispos fanatizados han utilizado la Iglesia para timar a sus feligreses con el nacionalismo. Aquí tiene una explicación detallada. I ací com el nacionalisme fa servir Lallengua per introduir-se a l’Església.
Avui tenim més dades.
En 2014 la Generalitat se inventó un «Baròmetre de la Religiositat i de la Gestió de la seva Diversitat». Se trataba de controlar la religión y meterla dentro del corral de los políticos, que ya sabemos que en Catadisney nada debe suceder sin el vistiplau de la Gene i el seu nacionalisme. El estudio no sirve para nada, pero justifica la existencia de una Direcció General d’Afers Religiosos cuya misión es dar al César lo que es de Dios.
El kapo del chiringo se llama Ramon Bassas Segura, és del PSC, toda la vida viviendo de lo público (concejal de Mataró 20 años) y pertenece a Cristians Socialistes. No sabemos si habrá meditado sobre la afirmación de su excompañera y cofundadora del PSC Mercedes Aroz, que abandonó valientemente el tinglado en 2007 porque “Mi convicción es que cristianismo y socialismo no son compatibles”.
A este comisario le pagamos 95.023,94€ / año por controlar a los cristianos catalanes y hacerse amiguete de los musulmanes. Bassas reporta al consejero de Justicia Ramón Espadaler, antes cristianíssim d’Unió y ahora del PSC, que cal seguir vivint dels altres.
Tornem a l’estudi neronià, el gran projecte que gestiona el comissari Bassas. S’ha repetit l’enquesta els anys 2014, 2016, 2020 i 2023. Curiosamente entre las religiones no incluye el nacionalismo. Pero nos sirve igual para fijarnos en cosas que nos llaman mucho la atención, si ens creiem l’enquesta, cosa que no és el cas:
- Ya hay más catalanes que no creen (51%) que creyentes (48%). Bé, en realitat aquell 51% creu en Lanació, Lallengua, Laigualtat, Jomateix, Loquedigamicorazón, Elpartitpulític, Elbarça… o lo que dictin aquell dia als mitjans del Règim.
- Sólo el 35% de los nacidos en Cataluña tiene fe; el 59% de los nacidos en el resto de España la tiene.
- El 58% de los nacidos en Cataluña se declara católico; el 76% de los nacidos en el resto de España lo es. ¿Será que en Cataluña la superstición nacionalista ha sustituido al catolicisme tradicional dels catalans?
- El 57% es católico; el 27% ateo o agnóstico (que en Benedicte XVI deia «ateus de fet»). I el 7% musulmans.
- Entre los jóvenes de 16 a 24 años, los católicos son el 36% y los musulmanes el 14%. S’imagina el futur de Catalunya?
- Sólo el 84% de los católicos sabe lo que se conmemora por Navidad; pero (¡chorprecha!) lo sabe el 85% de los agnósticos.
- Los catalanes ya se saben mejor cuáles son los días del ramadán (68%) que quién es el Papa (64%).
- Qui practica la seva religió? Mire el gráfico:
Y ahora algo muy significativo: ¿en qué lengua se comunican con la gente cuando los creyentes van al centro de culto? El 41% de los católicos lo hace solo en español, y el 28% solo en catalán. O sigui, que els catòlics ja són majoritàriament hispanoparlants. De evangélicos y musulmanes no hablamos, perquè el català no existeix:
Pero ¿en qué lengua celebran misa los curas? Doncs sembla que a alguns no els interessa gaire la llengua que parlen els feligresos, y prefieren imponerles Lallengua: el 19% se celebra solo en español, mientras que el 36% lo hace solo en catalán. Curiosamente los curas lazis hacen lo contrario de lo que recomendaba Torras y Bages: «predicar en la llengua que s’ha mamat en la infància».
Pues ya tiene datos para formarse una opinión sobre el impacto de 44 años de nacional-progresismo en el panorama espiritual catalán i el seu futur. I com el culte és la base de la cultura, podemos entender ya muchas cosas.
Veamos cómo lo ve el admirable portal Germinans Germinabit:
«la propia Generalitat reconozca que (…) los catalanes rezan más en castellano. Y dándole la vuelta: los catalanes rezan muy poco en catalán. La segunda es que las ceremonias religiosas no se acomodan a la realidad de la lengua de las oraciones de los fieles. El 36% de feligreses que utilizan el español en sus ruegos solo se ven correspondidos por un 18,8 de celebraciones en su idioma. La mitad de ellos son desatendidos. Hay una sobrevaloración del catalán, que utilizan solo un 18,3%, si bien los cultos en su idioma se elevan a un 24,6%. (…)
Y probablemente otro dato que se esconde detrás de estas estadísticas: los catalanoparlantes han abandonado más sus creencias que los que tienen como idioma el español. Siendo los catalanoparlantes abrumadoramente católicos el fracaso merece apuntarse en el debe de su Iglesia. Huyeron a pesar de haber sido favorecidos con una liturgia mayoritariamente en su lengua».
No, no van fugir. Sus obispos y capellazis les convirtieron a la religió nacionalista.
De l’ateisme/agnosticisme surten les ideologies, i de l’islam ja sabem que en raja. A los católicos catalanes que han resistido a la superstición nacionalista les corresponde impulsar el renacimiento moral de nuestra tierra, base de tota vida viva. I això es fa vivint la riquesa de la fe sense complexos. I -per cert- ben lluny del nacionalisme, cosa que los jóvenes católicos catalanes tienen muy clara.
Un buen propósito para 2025.
Dolça i secularitzada (pels capellazis) Catalunya…
Categories: Alma, LlenguaLibre
La misa en catalán, no es misa, ahí lo dejo….
I consti que he anat a escola catòlica uns anys on vaig descobrir la afició dels jugadors locals per el nacionalisme (el català)
Jo també vaig estudiar a una escola catòlica. Però un dia va arribar un director molt «indepe» (i molt borratxo) i tot es va catalanitzar. Fins aleshores, tots els professors parlaven en castellà i, fins i tot, feien servir encara mètodes franquistes, com, per exemple, colpejar els dits de les mans dels alumnes amb un regle de fusta.
Yo, sin haber vivido la época franquista, he conocido el castigo físico de la regla de madera. El profesor te golpeaba los dedos de las manos con una regla de madera. A mí jamás me lo han hecho, pero sí se lo han hecho a los gamberros de la clase. En 5.º de EGB.
Y también con una especie de tiza (pero de hierro, como si fuera una bala). En toda la cabeza. Ja, ja, ja. Esto ya estaba prohibido en los años 80 y 90 del siglo XX. Pero cierto es que en muchos colegios católicos todavía era una práctica muy habitual.
Esto de ir a un colegio religioso o no, muchas veces no es determinante. Yo hice la primera comunión y, seguidamente, me alejé por completo del cristianismo católico. Me bautizaron nada más nacer. Hice la comunión como todos mis compañeros de clase. Porque tocaba hacerla. Y punto. Y ya está. Como quien se vacuna contra el tétanos. Yo ya cumplí con lo que tenía que hacer. De la primera comunión, a mí lo que me interesaba de verdad era qué me iban a regalar mis tíos. Y resulta que me regalaron un monopatín (sin casco, evidentemente; para abrirme la cabeza en cualquier momento). Y, durante mucho tiempo, para mí, lo más importante fue el monopatín, no el hecho de haber celebrado mi primera comunión.
Con el tiempo, ya de adulto, retomas la senda cristiana. Muchas veces, sin darte cuenta de ello. Sobre todo cuando necesitas una ayuda divina. Cuando ves que tu vida está vacía. Simplemente la has llenado de cosas mundanas. En tu vida, empiezas a darte cuenta de que hay una pieza del puzle que falta. En ningún momento dejé de pensar en Dios. Porque nunca dudé de la existencia de Dios. Pero, durante mucho tiempo, Dios no era mi prioridad. Simplemente me alejé de Dios a propósito. A sabiendas. Siempre estamos a tiempo de acercarnos nuevamente a Dios.
…»Yo, sin haber vivido la época franquista, he conocido el castigo físico de la regla de madera»…
A ver si tu te crees que eso no era lo normal en cualquier escuela de Europa y Estados Unidos hasta hace muy poco.
Incluso en los exclusivos internados ingleses donde se educaban los hijos de los dirigentes del Imperio para ocupar su lugar y sus deberes a su debido tiempo, se utilizaba el bastón de caña con liberalidad (además de utilizar el fagging)
Funcionaba, por si lo has olvidado.
Parece que los ingenieros sociales quieren hacer algo con eso…
Seguramente que el niño no aprenda quienes son sus superiores naturales, que sus comportamientos antisociales no tienen consecuencias y que puede demostrar quién tiene el poder en el aula si logra hacer llorar al profesor.
Total. Como no van a aprender nada…
Y todo esto y sus malignos resultados bien financiados con los impuestos de todos.
La anticivilización.
(por cierto, que las izquierdas se hicieron con el poder así en Rusia)
Doncs jo, que sóc ateu però detesto la ideologia woke i el comunisme, sempre tenia entès (per els creients de la familia) que déu otorga el do de la fe. Vom dir que si no s’inculca la religió en la gent des de ben petits, deu no otorga la fe? No és una contradicciónel què estàn dient?
No; no es ninguna contradicción.
Es cierto que ser cristiano es una gracia de Dios.
Y también que nacer en una familia católica y en un país católico, también, porque eso facilita la práctica de la Fé y la salvación.
La realidad es que creer o no creer es involuntario, pero la Fé se transmite naturalmente a través de la familia; especialmente porque tomamos por normal lo que vemos hacer a los padres y lo acabamos haciendo nosotros también (el hombre, que viene al mundo con el cerebro en blanco, es cultura (en sentido amplio); y ésta la copiamos de quienes nos rodean. La aportación personal es mínima).
Por cierto, que la religión natural es una barrera o protección natural contra las demás religiones, especialmente las laicas, como el comunismo, el neo comunismo (ideología WOKE) y el nacionalismo.
No basta pues «detestar».
Pregúntenme a mi que vivo en Suiza, y que naciendo en un país católico como México , siempre pensé que Europa había apostado, porque al viajar a Inglaterra a hacer estudios con estudiantes del Este y de Alemania , solo confirmaba que no sabían nada de la fe…
Y pensaba que el último reducto de fe era México..
Mi luna de miel y destino de matrimonio recién celebrado por motivos laborales de mi flamante esposo fue Barcelona, con familia política catalana.
Mi sorpresa fue encontrar las calles con colegios católicos, Iglesias y me conmivi.España era realmente más católica que México..de hecho no pude ser monja porque no habían monjas en México, las habían expulsado en la época de la reforma, y no quedaban conventos ..y en Espana conventos, monjas..
En Madrid un día decidí ir a Misa entresemana y encontré que celebraban a tope a Santiago ..lleno total de la parroquia..Mirasierra .
Aquí no era rara como en México…aquí las Misas entresemana tenían muchos feligreses..y lo mejor los sacerdotes santos se doctos!!
Claro en Barcelona nos entendíamos en espanol ..no queríamos complicarnos con el tema..latinoamericanos católicos , espanoles de Sevilla, catalanes en Santa Teresita…y rezar el rosario en catalán obligados por el Obispo era muy tedioso
Del independentismo catalán, también se sale. Si lo interpretamos como una secta o como una droga, claro.
Los estereotipos son construcciones sociales que adquirimos y asimilamos, asumiéndolas como válidas.
Un independentista catalán puede dejar de serlo y empezar a votar a Vox durante el resto de su vida.
Un musulmán puede dejar de serlo y convertirse al cristianismo.
Yo sí lo creo. Nada es imposible.
No se trata de convencer a los demás. Tarde o temprano, cada uno acaba corrigiendo sus errores. En el caso de la fe cristiana, uno mismo acaba dándose cuenta de que el camino correcto es el cristianismo. A mí nadie me ha venido a convencerme de nada.
En la ciudad de Barcelona (España), todavía hay misas dominicales que se ofrecen en español. No todas son en catalán.
No todas las iglesias evangélicas rezan en español. También las hay que rezan en catalán. Dais por hecho que únicamente los hispanoamericanos acuden a las iglesias evangélicas y, por lo tanto, siempre rezan en español. También hay catalanohablantes («llazis» o no) metidos en iglesias evangélicas.
Me parece a mí que esto de hablar mal de los demás -de quienes profesan otras religiones y votan a otros partidos políticos distintos a Vox- no ayuda en absoluto a construir una sociedad más justa. Y, por supuesto, una sociedad más respetuosa y más altruista entre nosotros, entre quienes la conformamos.
Bienvenidas sean las críticas constructivas. Abandonemos las críticas destructivas.
Y no, no me he vuelto loco. Simplemente me asusta el hecho de que ya estemos en el año 2025 y todavía no hayamos aprendido la lección. Irremediablemente, el siglo XX ya es descrito como «el siglo pasado». Como si fuéramos todos unos vejestorios. ¿Que no os dais cuenta de que el mundo podría ser muchísimo mejor de lo que es? ¿Por qué no corregimos lo que está mal? ¿Por qué seguimos cometiendo los errores del pasado?
Entrad en YouTube y buscad «Jesús G. Maestro». Vídeos que he visualizado y que recomiendo efusivamente:
«El oso, la mona y el cerdo: 3 razones para no confiar nunca en quien te elogia» (27 de diciembre del 2024).
«Un curioso informe político revela deficiente formación en adultos e idealismo extremo en jóvenes» (20 de diciembre del 2024).
No voy a escribir los enlaces. Son dos vídeos que están dentro del canal de YouTube de Jesús G. Maestro.
Y, por último, quiero comentar que cuando los argumentos se acaban en una discusión, diálogo o debate, debe reinar el silencio. Porque el intercambio de ideas debe ser eso, un intercambio, y no una lucha por tener la razón a toda costa.
Pues seguramente habrá que utilizar con los nacionalistas los métodos que los psicólogos utilizan para salvar a los abducidos por las sectas porque, efectivamente, sectas y nacionalismo son demasiado similares.
Pero ¿quién va a poner el cascabel al gato?
Me imagino que todo debe empezar con terapias, counseling y coaching donde se renuncie al supremacismo, al racismo y a la soberbia (es decir, al masonismo).
En el momento en que la persona reconozca que no es mejor ni inferior que su vecino y que, como seres humanos, estamos todos sujetos al pecado y que necesitamos ser humildes y perdonar para que nos perdonen, se habrá roto el sortilegio.
Luego quita las ayudas sociales para que el fulano en cuestión sepa de qué va la vida y de gracias a Dios y ¡oh, magia!
¡Curado!
No es solamente que la Iglesia Católica ha apostado por el separatismo (en Cataluña y en las Vascongadas).
Esto en si es malo porque no todos los catalanes (y vascos) son separatistas.
Al final lo que cosechan con su traición al Pueblo de Dios es perder una parte de su feligresía y convertirla en su enemigo jurado.
Además, como la ideologías son religiones laicas, están descatolizando la Iglesia y convirtiendola a la fé nacionalista.
Bueno; esto es cosa suya. Ellos sabrán mejor lo que les conviene y lo que no.
El problema más grave es que está colaborando con los políticos nacionalistas en el genocidio cultural charnego. Y esto lo pagarán tarde o temprano en Cataluña y fuera de ella.
Yo diría que hay un problema todavía mayor y que es la base de todos los demás:
La Iglesia Católica ha dejado de creer en el catolicismo; por lo que trata de sobrevivir aferrándose a las modas políticas (y por tanto HUMANAS) del momento.
Ayer fue el nacionalismo y el comunismo, hoy es el ecologismo y el indigenismo y mañana será el islamismo y el neoconfucianismo chino…
Todo por no querer seguir a Cristo y vivir Su Ley.
(a pesar del enorme éxito probado que ha tenido la civilización occidental, que es hija directa de la Iglesia Católica)
Esta respuesta era para Indepandensià.
Los curas y mojas de Cataluña provienen de seminarios del resto de España, de Hispanoamérica, e incluso de África. Normal que recen en español.
El catalán queda para avistar OVNIs en los conventos de Tractoria, o hacer espiritismo con almas de nivel C en dialecto barceloní normalizado.
La religión de los catalufos es la cvlerdería. Y parece que con Lapuerca los fieles se borran como las peras al Olmo.
Yo me quedo con Jesús, con Íker Jiménez y con Vini Jr.
Como esto es un espacio de libertad de expresión, voy a expresar realmente lo que pienso. Y no me voy a cortar ni un pelo.
El verdadero cristiano no juzga a los demás. De esto ya se encargará Dios el Día del Juicio Final.
Otra cosa es juzgar a alguien que ha cometido un delito. No es lo mismo. Juzgar a los demás por sus errores, malas costumbres y pecados no es lo mismo que juzgar a los demás por sus delitos. Porque no todos los pecados son delitos.
Esto de señalar a alguien, en Internet, con nombre y apellidos, me parece mal. Me parece algo muy ruin.
Criminalizar a quienes hablan habitualmente en catalán es coartar la libertad lingüística de los catalanohablantes. Es evidente que los catalanohablantes hacen lo mismo con los castellanohablantes: por ejemplo, nos prohíben rotular en español.
Yo, como católico, a mí no me ha ofendido la estampita que mostró Lalachus en las campanadas de La 1, de RTVE. Y no me ha ofendido porque, de momento, todos somos pecadores. Yo también. El día que alguien demuestre -con pruebas fehacientes- su santidad y su rechazo absoluto al pecado, la historia de la humanidad cambiará completamente.
Empezamos mal el año nuevo 2025 si no cambiamos nuestra manera de ver las cosas. Debemos amarnos y perdonarnos más.
Nuestro único enemigo es Satanás. Los «indepes» no son nuestros enemigos. Simplemente tienen una ideología distinta a la nuestra. A ver si queda claro.
Muchas gracias por leer mi comentario.
Los «indepes» son nuestros enemigos jurados.
Simplemente porque nos persiguen y porque nos quieren forzar a 2 cosas que no queremos hacer:
Dejar de hablar nuestra lengua materna, dejar de ser nacionales de nuestra nación e «independizarnos» en una «república que no existe (¡idiota!)»…
(Y eso sin contar cómo están destrozando la economía catalana, de donde comemos todos, cómo han llenado esto de islamistas que hay que mantener hasta que mueran «porque no hablan español» y cómo han cargado todo de impuestos pata pagar sus cargos y sus robos +3%).
No es simplemente que tienen «una ideología distinta de la nuestra».
«a mí no me ha ofendido la estampita que mostró Lalachus»
Eso son cosas privadas tuyas.
El problema no está ahí, sino que con su mofa pública sin castigar está diciendo orbi et orbe quién tiene el PODER en España y que la veda contra los católicos se ha vuelto a levantar. (El PODER es esencial en el liderazgo de las sociedades y así lo entiende Iván Redondo, el consejero de estrategia electoral y comunicación de Pedro Sánchez).
Hoy es eso, pero mañana será otra cosa peor (sólo es un problema de acostumbrarse)
Aunque el anticlericalismo (engaño por «anticatolicismo») se hace propaganda de Estado en la Francia republicana (hace creer al electorado que eso son políticas de izquierda, para que las verdaderas políticas no ataquen a la economía ni a los ricos, y para seguir teniendo legitimidad política con la clase obrera) en esta tierra tenemos muy malos recuerdos (genocidio masónico-socialista durante la Segunda Republica Bananera).
Además Gramsci señala a la religión y a la familia como los 2 pilares que sostienen la sociedad y que hay que abatir para poder implantar el comunismo. No veo que sus futuras victimas tengan que colaborar con él.
Por otra parte, la televisión de RTVE es de todos, la pagamos todos y nos cuesta un pastón. También a los católicos, que siguen siendo mayoría en este país.
No es de recibo tampoco que Pedro Sánchez la utilice para atacar a los católicos.
Necesitamos también menos confrontaciones gratuitas y más soluciones a los problemas que estos políticos nos crea.
Si RTVE no es la televisión de todos, no puede financiarse con el dinero de todos y tiene que cerrar.
Así de claro.
«Dirección General de Asuntos Religiosos», como si la Generalitat fuese el gobierno de un Estado y no el gobierno de una región con autonomía.
Naturalmente entre sus competencias está la de controlar que el culto se haga en catalán y no en español.
Es decir, que no es sólo un instrumento para enchufar amigos y pagarles un pastón, sino también para obligar a la población a dejar de hablar español y que hable catalán. Como cualquier Estado nazi que se precie. O como hizo Luis XIV en el Rosellón y la Cerdaña. O Stalin con el yidish en Rusia…
Con lo que no estoy muy conforme es con lo que dice de Bassas Segura etc.
Todo esto pasa gracias a Moncloa (y por la parte religiosa, del Vaticano)
Si Moncloa hubiera cumplido con sus obligaciones institucionales, entre las que no están la fabricación de un Estado catalán independiente ni la de obligar a los catalanes a dejar su idioma materno y hablar otro, nada de esto hubiera pasado.
De modo que Felipe González, Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez tienen que explicarnos de qué van y quién está detrás de todo.
Recuerdo también que Rajoy tuvo los votos, la necesidad y la excusa de arreglar las cosas y el muy cabrón decidió dejar las cosas exactamente como estaban, a pesar de que la Hacienda regional estaba arruinada y necesitaba del respaldo de España (es decir, que podía muy bien haber metido la motosierra en todos esos instrumentos para hacer nación).
Hasta que no nos queramos enterar que todo esto tiene nombres y apellidos y obedece a un plan, nos seguiremos llevando las manos a la cabeza por lo que pasa en Cataluña (y en el resto de España) y seguiremos echando las culpas a quienes evidentemente son unos mandados, por muy enchufados y mejor pagados que sean.
El régimen del 78 no funciona y, salvo Suarez, los culpables siguen todos vivos y coleando.
No se pueden ir de rositas.
Es difícil analizar situaciones en una sociedad como la catalana donde mandas las apariencias y no la realidad. Que la iglesia de forma activa este implicada con el separatismo que a la hora de la verdad es xenofobia maldita genera esas ausencia preocupante de los templos donde rechazas mezclar evangelios con política.
Es frecuente escuchar a un religioso tras el micrófono programar odios en lugar de convivencia de omitir los evangelios para darnos un mitin sobre lo malo que es Madrid mientras ocultan que los únicos que cortan las libertades en Cataluña, esa que dios como seres humanos nos ha dado es el libertinaje corrupto del nacionalismo.
Buena prueba es que muchos cristianos actuales suelten algo como si Volviera el criminal asesino de Lluís Companys a Cataluña, en lugar de ocultar al sacerdote, en casa para que no le maten, le desecharías a patadas de la iglesia para que por judas los nacionalismo que él tanto apoyaba se los cargasen.
Asita a un bautizo en una iglesia de la periferia de Barcelona y a los tres minutos de hablar el sacerdote después de leer el Evangelio, me puse los auriculares con música de Falla, para no escuchar sus blasfemias”
“Para vivir en convivencia no hay leyes, sale desde dentro y el alma que llevamos dentro no tiene reglamento”