Visca Paula Badosa, dolça!

Crucifixió llazi d’una catalana exemplar.

Paula Badosa, nascuda a Nova York, parla català a casa seva. La Paula es va formar al Reial Club de Tennis de Barcelona. Humil, lluitadora, perseverant, gaudidora, espontània, esforçada, normal. Luchó contra los obstáculos de la vida y no se rindió, como en Indian Wells hace unos meses. Los que la tienen cerca saben que es un ejemplo de cómo hacernos mejores, en la cancha y en la vida.

El drama para los nacionalistas es que ella no lo es, no usa la lengua como instrumento político, no se ha dejado arrebatar su identidad y siempre se ha mostrado la senyera de tots sin problemas, como hacemos los catalanes normales.

Entrevistada por el canal en Twitter de la Federación Inglesa de Tenis y preguntada sobre cuántos idiomas habla, la deportista respondió: «Hum, español, catalán, aunque creo que no es una lengua pero lo cuento, e inglés«.

Todos entendemos lo que quiso decir Paula: que hablar catalán en el mundo es como hablar aranés en Cataluña; que el català no és pas una llengua important al món i que la gent no sap ni que existeix. Así se ven las cosas fuera de la reichpubliqueta; solo en el barrio de Nueva York donde vive Paula hay más vecinos que catalanes en el mundo. Normal.

Inmediatamente el ramat de forcos habituals se li va tirar al coll. Incluso el antiguo jefe de prensa de Mas y coordinador de relaciones públicas de racisTorra, el ultra Joan Maria Piqué Fernández (sisplau tregui de la ignorància a sa mare al catalanitzador de cognoms), arremetió contra Paula, llamándola «ignorante» y acusándola de «haberlo tenido todo».

Aviam, repassem lo que Piqué ha aportat a Catalunya. En Joan Maria amaga su segundo apellido y potencia su notoriedad, para mejor chupar cámara, con sus gafapastas blancas y mochila varufakis. No se le conoce oficio fuera de la política y en enero de 2017 lo recolocaron como “director del Programa Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas Eugeni Xammar“,vulgo vendedor del prusés a los medios extranjeros. Els pepets i les maries li pagàvem oficialment €71.500.

Piqué proclamó que España “als catalans ens ha matat” y comparó con Hitler als catalans lliures de nacionalisme que s´oposaren a la V separatista de la Diada de la Marmota 2014. Incluso el corresponsal del The Guardian inglés le acusó de bullying y de intentar manipularle. Es lo que acostumbra a hacer, incluso con la BBC (véalo aquí); hasta Reporteros Sin Fronteras denunció sus presiones a la prensa. Tot s’hi val per tal de timar els catalans amb el nacionalisme. Incluso llamar a las armas, como hizo el fanático en 2020 publicando un belicoso cartel con fusiles: «quizás funcionaría», aseguró.

Paula no crida a la violència ni divideix els catalans: només parla català a casa seva, conscient de que és una llengüeta que parlem menys de 4  milions de persones en un món de 7.500 milions; una lengua mucho más insignificante, por ejemplo, que el télugu, hablado en la India por 75 millones de personas, y que en TV3 no saben ni que existe. Paula ha luchado contra situaciones que hubieran hundido a cualquiera, y las ha superado, mientras los Piqués de este mundo lo han tenido todo pagado por los Pepets i Maries. Paula ha escalado del puesto 290 al 4º del mundo en solo 2 años, mentre el cop d’estat que els Piqués ha contribuit a enfonsar Catalunya. Paula ha paseado las lenguas de Cataluña (ambas) por todo el mundo, mientras el fanatismo de los Piqués ha hecho aborrecible el catalán en nuestra propia tierra. Paula no s’avergonyeix de la riquesa cultural catalana, mentre els Piqués nacionalistes volen la part de la nostra identitat que no encaixa en la seva mania ideològica.

Gracias, Paula, por tu ejemplo deportivo y vital. Los dolços estamos contigo, ben lluny dels fanàtics llazis i a prop dels catalans vertaderament universals.

Dolça i badosista Catalunya…



Categories: Catalanes universales, LlenguaLibre

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Sera une ignorante para todos los degenerados chovinistas etnocentrados en su koine que se creen la gloriosa leyenda de la «lengua catalana», los mismos que no entienden como es posible que Cristobal Colon, Cervantez o Bon Jovi no fueran catalanes…
    El catalan es un conjunto dialectal normalizado à lo bestia por un tal Pompeyo, un proceso parecido à la créacion de Frankenstein. Incluso en su forma pompeyana, no deja de ser una lengua hispanica. Personalmente, que lo entiende pero no lo quiere hablar, lo considero una manera alternativa de hablar espanol. Y a los que dicen que es mas cercano al frances que al espanol, pues que aprendan la gramatica frances y asi diran menos tonterias.

  2. Que el catalán es una lengua, no hay duda alguna. Pero tampoco hay duda de que, ya que en Cataluña tenemos DOS lenguas, también tenemos el derecho a decidir cuál de las dos emplear en cada momento o situación. Las lenguas no tienen que ser nunca armas arrojadizas como así consideran el catalán los lazis, si no canales de comunicación, que es lo que son en realidad..

  3. Un periodista de TV3 narra su ‘heroicidad’ veraniega con el catalán

    Xavier Bonastre es periodista de deportes en la televisión pública de Cataluña

    https://www.elcatalan.es/un-periodista-de-tv3-narra-su-heroicidad-con-el-catalan-durante-el-verano

  4. Yo creo que Paula quería señalar que aunque es una lengua no internacional, como ocurre con el serbio o el danés, (a diferencia del español, inglés, árabe o alemán), ella la habla, y le ha dado por expresarlo de esa manera que queda un poco rara, pero a buen entendedor… En cambio los que quieran reprocharle por no ser de su cuerda se tieran encima inmediatamente, ¡y estos lazis menudos son para eso! Y a través de las redes sociales, que son una escupidera sin filtro, todo mucho más exagerado y mezquino.

  5. Cuando los ignorantes se enteren que el CATALÁN son NUEVE dialectos provenientes del VALENCIANO, contaminado por el LEMOSÍN, les da un ictus.

    A saber: barceloní, pallarés, capcinés, rosellonés, salat, xiperia, leridano, tarragonés y aranés.

    Hoy solo sobreviven el barceloní (catalán normalizado por Pompeyo Fabra), y el aranés (marginal en un valle).

    La lengua valenciana, madre, también, del dialecto balear, tuvo su siglo de oro literario tres siglos antes que el catalán normalizado. Normalizado por un ingeniero mejicano que siempre firmó como Pompeyo, incluso cuando escribía en barceloní.

    La mal llamada lengua catalana no vale nada a nivel internacional, bien a Badosa por reconocerlo. Muy mal por disculparse después.

    Es un dialecto regional mutilado por los que dicen amarlo por encima de sus propias vidas y, sobre todo, de las de los demás. El barceloní se nutre de palabras españolas, adaptándolas a su peculiar morfología.

  6. El diario independentista Segre se ha hecho eco de la noticia y, por supuesto, ya le ha puesto en la diana de todos éstos orates del independentismo. Qué daño hacen los medios de comunicación

  7. El catalán es un idioma, minoritaro, pero idioma propio. Badosa se equivocó seguramente sin intención y motivada por los nervios de la entrevista. Los lacis, que no necesitan tener la razón para sentirse atacados, en este caso se verán por fín fortalecidos en su victimismo e intentarán arruinarle la vida con todo tipo de ataques. Una pena para ella porque esos doberman no perdonan y son capaces de hartar al Santo Job.
    ¡Saludos y buen verano a todos!

  8. en mi època de estudiante de egb la definición de catalán era » una variedad dialectal del pñrovenzal» la lengua culta en siglos pasados fue el provenzal, llemosí lengua d’Oc y el valenciano con poetas como Ausias March. El catalan ni está ni se le espera.

    Paula menudo revés les has metido

  9. Paula es una tenista catalana y española que está triunfando a nivel internacional, que aunque haya nacido en Nueva York, su sangre no puede ser más catalano-española. Habla catalán porque sus padres son catalanes, como lo hablaba siempre yo en mi casa con mi esposa antes de que falleciera, porque yo aun siendo viudo continúo hablando siempre en catalán, excepto cuando me encuentro con la mucha gente que hay en Cataluña que habla siempre en español, o entre mis amigos catalanes que hay muchas veces que hablamos en español, que tampoco sabemos por qué pero lo hacemos. En pocas palabras que yo como catalano-parlante soy consciente como Paula, que el catalán es un idioma que solo sirve para estar por casa, y con toda seguridad también como diría Paula o dicen los miles de catalanes que son o viven en Cataluña, no dudamos en seguir hablando e incluso potenciando la lengua catalana, si es respetada para hablarla conjuntamente con una lengua española que es la que hablan los miles de catalanes que hay en Cataluña. Esta claro que cuando hay respeto, hasta a lo más irrelevante se le puede dar sentido.

  10. A mí ya no me gusta hablar catalán, el idioma nazi por excelencia. Viva Badosa!

  11. ¡Viva Paula Badosa!
    Los catalufos uno a uno no son nadie.

  12. En Estados Unidos, nadie sabe lo que es el catalán, y muchos, casi no han nunca oído hablar de Cataluña. Consideran todo eso, cuando lo explicas, que es una de las muchas barbaridades que tiene Europa.
    Y siguen con su vida.
    Es aquí dónde todo se » tuerce «.

  13. ¡Viva Paula Badosa!
    Los catalufos nos quieren acoj*

  14. Para mí el catalán no es un idioma, es un dialecto. ¿Quién lo habla fuera de Catalunya? Han sido los propios lazis los que han hundido el catalán, incluso los catalanes a los que no han lavado el cerebro empiezan a tenerle tirria.
    Cuando consigues cosas por tus propios meritos y piensas por ti mismo es cuando se te echa encima la horda de borregos fanáticos. Ánimo, Paula , que aún tienes mucho futuro por delante y muchos logros que conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.