Sabia vostè que Sant Antoni Maria Claret té una placa on va començar la Reconquesta d’Espanya?

Pero ¿no era que espanyansodia?

Son pare volia que muntés una fàbrica, però ell desitjava ser cartoix. Als 22 anys entrà al seminari de Vich; va provar d’anar a la cartoixa de Montalegre, i una tormenta li ho va impedir. Va veure la seva vocació missionera. Arribat a Roma volia ingressar als jesuites, però un fort dolor a la cama li va obligar a retornar a Espanya.

Essent rector de Viladrau, el seu bisbe va veure les seves qualitats missioneres i el va enviar arreu la comarca. El pare Antoni Maria no deixava de publicar llibres i fulletons per escampar la fe, i d’ensenyar el catecisme als nens. Però la regió estava en guerra entre liberals i carlins; va a anar a Canàries, on molt aviat li deien «el padrito».

Tan querido era que es patrono de Las Palmas. Le hicieron arzobispo de Cuba, donde sufrió atentados. La reina Isabel lo eligió por confesor, algo que San Antonio María tuvo como gran martirio por la vida casquivana de la monarca. Predicó por todas partes, fundo institutos misioneros. Donde el pasaba crecía la fe. Como tantos buenos, murió en el exilio.

En Covadonga, en la cueva de la Santina, junto al sepulcro de Don Pelayo, hay una placa que dice así:

«El 28 de agosto de 1858, después de recorrer apostólicamente toda Asturias, San Antonio María Claret, peregrino de la Santina, celebró la Eucaristía en esta Santa Cueva».

A la cova on va començar la Reconquesta d’Espanya té memòria especial un català. Pero recuerde: espanyansodia.

Puix que al Cel ja heu aplegada
la collita que no mor
Oh Claret vostra sembrada
feu que arreli en cada cor.

Dolça i reconquerida Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales

Tags: ,

10 comentarios

  1. A pesar de la miseria
    que afea una dinastía
    España sigue adelante
    con predilección divina,
    Claret predicó el Rosario,
    Hoyos predijo en su día
    que el Sagrado Corazón
    en España reinaría
    y en el Cerro de los Ángeles
    su Reinado se entroniza,
    sin que logren las traiciones
    que esa gran verdad se extinga.

  2. Frente al excluyente “españoles o catalanes”, el incluyente “españoles y catalanes”.

  3. «Es pvt@, pero muy piadosa.»

    Pío Nono, sobre la Reina Isabel II a instancias del Padre Claret.

    Pd.: es Historia, Rufianeitor, no solo es una maldad mía.

    • “. . .the young man who rings the bell at the brothel is unconsciously looking for God.” Bruce Marshall, habitualmente atribuida a Chesterton.

      El sexo como forma de intentar llenar un vacío que supera al individuo. Pienso en las historias de mujeres (y hombres) de ese mundillo, que han encontrado consuelo y apoyo en la religión.

      • Es que lo de Isabel II da para culebrón XXX. Huérfana del Felón fue repudiada por su propia madre, Maria Cristina, que pasaba de ella y solo tenía ojitos para su otra hija María Luisa. Isabel II fue criada sin afecto por sus lacayos, apenas recibió educación salvo la religiosa. Desde los trece años sufrió abusos nada menos que del general «bonito» Serrano, de Narváez y de Ostolaza, que se la turnaban. Casada a la fuerza con su primo truchón Paquita Natillas (ahora entiendo lo de Jorgejá y Mermelada) a los dieciséis. Teniendo doce hijos de otros tantos padres. Y con España sumida en el caos. No es de extrañar, que la Frescachona buscara consuelo religioso ante tanto descontrol de su existencia. El Padre Claret y la Madre Maravillas hicieron lo que pudieron. Pero la cosa acabó muy mal. Aún así, fue querida por el pueblo.

        Peores son las que acaban refrescándose con Pablo en los baños de la Complu. O de Moncloa con el Abalorios. O en San Jaime con los menas, digo yo…

      • ¡Antonio es muy juapo!

        Y Antonio las da paguita oficial, jijiji.

  4. Además hizo los estatutos de la hermandad del Silencio de Sevilla y fue cofrade de la propia cofradía.

  5. Cataluña ha estado dotada siempre de grandes personas, que han tenido una relevancia ejemplar en el conjunto de España, en cualquier orden social, cultural, artístico e incluso culinario que queramos señalar. Ha sido posiblemente esta composición de hacer cosas conjuntas con nuestros hermanos los españoles, lo que ha provocado que Cataluña sea una región tan querida en España y por todos los españoles. Valores patrios de una trascendencia social y comunicativa, que por mucho que se empeñen los malquistos separratas por querer despreciar, jamás no solo lo conseguirán el poder menospreciar, sino que tampoco lograrán congregar en sus filas a ningún catalán que le llegue a la suela de los muchos catalanes ilustres que siempre concedió esta estupenda región de España llamada Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.