La inolvidable lección de Verónica Forqué a la Rahola Martínez

Sonrisa frente a mueca: el nacionalisme no fa bones persones.

Fou ara tot just fa un any. Verónica Forqué va contar la seva experiència de que «conozco a mucha gente joven catalana que no sabe hablar español»Algo que els catalans de terra endins sabem que és ben cert, y pudo comprobar toda España cuando el niño de Pa Negre recogió el Goya en 2011. No pasa nada, no es culpa suya y solo es la realidad. Si el nano i els pares són feliços, endavant.

Pero claro, decirlo es tumbar el dogma nacionalista, así que la Rahola Martínez (siplau faci un ‘usted no sabe con quién está hablando’ al catalanitzador de cognoms) se grabó el vídeo que ve ud arriba, lleno de odio, rabia, bilis, soberbia, altivez e histerismo, con frasecitas del estilo «¿Podrías por favor dejar de parecer una absoluta y estúpida ignorante?». Se trataba de conseguir audiencia para el recién estrenado canal de Youtube que le montaron David Madí y el Motxo desde Bélgica porque la bacallanera consideraba que no salía suficiente por TV3.

A la mueca de la Rahola Martínez, Verónica respondió con el silencio… y seguramente su resplandeciente sonrisa. Qué lección.

Avui la Verònica ha mort, potser de forma voluntària i desesperada. Había adelantado en un programa de TV que no se encontraba bien.

Nuestro recuerdo y oraciones por el alma de la madrileña y su familia. Y también por la Rahola Martínez, para que cambie odio por amor, mal por bien y crispación por sonrisas, como hacía Verónica. No da dinero, pero se vive más feliz y se hace felices a quienes nos rodean.

Dolça i miserable Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

20 comentarios

  1. A mi la Raholayadios, se me parece a aquel terrorista de eta, al que llamaban» dienteputo». Esta hace sangre con su lengua de cuatro filos.

    Al vociferar le llaman democracia- mejor callados que no se ofende-

  2. Bueno, bueno Francisco, que estamos en España majo…
    Que todos hemos visto salir a la Rahola en La Sexta, Telecinco y hasta TVE.

    Supongo que son las cuotas que exigen los nacionalistas en sus pactos con PPSOE

  3. Creo que Rahola no puede moverse del circulito TV3% y aledaños, porque fuera de allí nadie la soporta, de lo ruín y mezquina… Es tan malaje la pobre, que da risa…🤣

  4. Vergüenza del alma por tanto odio egoista emitido sufrirá nuestra Rahola en el mundo que viene.
    Gracias Dolça Cataluña por honrar a la actriz fallecida con un bonito retrato suyo q. e. p. d.

  5. Treure la f* de la Rahola no és cap detall de bon gusta a questes hores PUAJJJJ

  6. Racholas Martínez, la bastorra de siempre. Qué ordinaria es la pobre.

  7. ¿Cuántas lenguas tenemos en España?
    Algunos se piensan que hay muchas. Craso error.
    Donde hay muchas es en las demás naciones del resto de Europa y del mundo,
    con la condición que todas estas naciones con lengua común, usan dicha lengua común
    A TODOS LOS EFECTOS.
    Ej. UK, Francia, Italia, Alemania, Rumanía, Rusia, Estados Unidos, China, Japón, etc.

    En España tenemos como lengua común el castellano o español por antonomasia (RAE)
    que lo es desde la Edad Media, dada su mayor evolución y adaptación para todos,
    convirtiéndose en lengua universal a partir del descubrimiento de un Nuevo mundo.

    Tenemos unas cuantas variaciones dialectales
    del vasco, muy respetables, pero con nula literatura, al ser de transmisión oral
    básicamente en medios rurales (un pueblo no se entendía con el vecino)
    En medios urbanos los vascos siempre han hablado español, con diferencia.
    Ahora con el sistema de enseñanza tipo trágala con el vasco-batúa de laboratorio,
    ignoro los porcentajes de los vasco-batúa hablantes en la actualidad, pero creo que
    siguen siendo minoría respecto a los hispanoparlantes.
    Además los vascos no fanatizados, hablan un español perfecto, muy rico en vocabulario, fonética, analogía, sintaxis, gramática y ortografía.
    Dicen los lingüistas que estas variantes dialectales eran la primitivas lenguas de
    la población prerromana (vascoiberismo)
    Es decir que como decía el vasco Don Miguel de Unamuno (vascoparlante)
    «los vascos somos el alcaloide (esencia) de España»
    No le faltaba razón.

    Tenemos también las variantes dialectales del provenzal o lemosín, compendiadas por Pompeu Fabra (químico con aficiones filológicas)
    a principios del siglo XX tomando como base el “barceloní” que era la variante dialectal más hablada, trufándola de algunos galicismos,
    en deterioro de las otras variantes catalanas. Muchos lingüistas catalanes de la época se quejaron de este catalán-batúa de laboratorio.
    Existe abundante bibliografía al respecto.
    Conviene recordar también que la lengua materna del 65% de los catalanes es el castellano.
    Para despejar dudas, los apellidos lo demuestran. El primero es García, como en el resto de la población española. Y así hasta 15 apellidos.

    Tenemos la dulce lengua gallega que el Rey castellano Alfonso X el Sabio la usaba para hacer poesía (Cántigas de Santa María)
    El problema con la lengua gallega es que sus propios pobladores la consideraban habla de campesinos y no de gente ilustrada.
    Creo que se equivocaron, pero la realidad es que la mayoría de gallegos usan nuestra lengua común o el “castrapo” un híbrido entre castellano y gallego.
    Concluyendo, han pasado más de 600 años y la lengua mayoritaria y común de todos los españoles sigue siendo el referido castellano o español por antonomasia (RAE) pese a que a algunos no les haga ni pizca de gracia.
    Las otras hablas, lenguas, también son españolas, pero no son el “español” que es como se le conoce en todo el mundo.

    Para reclamaciones, los disidentes con nuestra lengua común y universal pueden dirigirse a
    FERNÁN GONZÁLEZ (910)
    GONZALO DE BERCEO (1198)
    ALFONSO X EL SABIO (1221)
    ANTONIO DE NEBRIJA (1441)
    o, ya puestos,
    a los escritores del SIGLO DE ORO ESPAÑOL,
    al INSTITUTO CERVANTES
    o a las 25 Academias de la Lengua Española
    distribuídas por todo el mundo.

  8. Una mujer muy bella por dentro y por fuera. Espiritual, dulce, con talento, sabía hacer reír. Desgraciadamente no pudo con el peso de la vida. Verónica Forqué hubiera merecido mejor suerte. DEP.

    La* Rahola Martínez es una vampira emocional: tóxica; te consume las energías; te amarga la existencia; provoca mal rollo; irradia amargura; su bilis quema y pudre; su rictus hiere a la vista; su presencia emana ASCO. Ella se crece creyendo que al no recibir respuestas a sus insultos, es porque es muy lista. Cuando es por simple higiene moral e intelectual.

  9. Ests mujer, Verónica Forqué, pretendió y consiguió hacernos reír. DEP. Era inofensiva socialmente, una persona amable que no quería hacer daño a nadie. A mí, la Rahola Martínez, vividora del régimen pujolista desde hace más de 40 años, sólo verla me provoca arcadas, como otro charnego tóxico, Rufián. Ruego a Dolça Catalunya que no nos la muestren mucho: es veneno para la salud de cualquier persona normal.

  10. Para Lucusaugusti

    ¿Que también lo ha propuesto la Sra. Ayuso?…señal que no tan mala idea.
    En cuanto a la lejanía, en mi colegio, hace muchos años, había internos de toda España..

  11. Fray Gerundio ¿lo dice porque lo ha propuesto la magnífica presidenta Ayuso que tenemos en Madrid?. Puede parecer una buena idea, pero es poner un parche a un problema que empezó hace 40 años. ¿Porqué tienen que venir a Madrid si quieren vivir en Cataluña, o en Galicia, o en el País Vasco?,¿también acogerá a los gallegos a los que preside el popular Feijóo?. El problema se resolverá cuando se cambie la Constitución y se prohíba expresamente la aberración de la inmersión linguística, copiada en su integridad por Fraga (hay que jo…robarse). En toda España se debe poder estudiar español. Sin más concesiones a los que quieren destruirla.

  12. El supremacismo mercenario y nazi de Pilar Raholas, con el triste récord Guiness en insultos y mofas, es una anomalía delictiva en cualquier país democrático. Un icono de odio y pillaje.

  13. Fr. Gerundio de Campazas:

    Me parece una muy buena idea.

    El clima en Cataluña es tóxico, igual o peor que el que había en los años 80 y 90 en las Vascongadas.

    Pero no creo que grandes ciudades como Madrid sean buenas para los niños. Tal vez para estudiar en la Universidad, si, pero para niños son muy ruidosas y todo el mundo va deprisa.

    De modo que pueblos con buen tiempo y gente sin problemas sería el lugar ideal para sacar a esos alumnos perseguidos por razón de lengua y que puedan educarse y crecer en libertad entre gente normal sin perjudicar su futuro.

    Todo pagado por el Estado, naturalmente, porque esto es el resultado de la traición de Moncloa y el mal funcionamiento de los servicios educativos y policiales.

  14. Lamento muchísimo el fallecimiento de esta mujer y si ha muerto ñvoluntariamente», lo lamento todavía más.

    Una actriz que nos ponía la sonrisa en la boca, lo que no es poco, y con ello nos ayudaba a aguantar un día más.

    En fin.

    Estos días estaba pensando que la industria del cine murió con Franco y que los actores no tienen donde trabajar con continuidad, lo que es un drama vital.

  15. Quisiera concretar que se trataría de alumnos procedentes «dels paisos catalans» preferentemente.

  16. Hace días que estoy dando vueltas a la idea de si sería factible crear en Madrid un internado debidamente concertado y subvencionado para acoger a niños de ESO y Bachillerato que quisieran hacer sus estudios íntegramente en Español. Creo que las horas dedicadas al catalán son tiempo perdido. Estoy convencido que los resultados serían sorprendentes.

  17. Verónica, te mereces un abrazo de todos nosotros. Descansa en paz.

  18. La verdad es que la película me gustó, pero si, el español de este y supongo que muchísimos niños más de la Cataluña profunda será muy deficiente.

  19. Quien es el tio del clip?
    Madre mia, que hortera! Paletismo y Provincianismo con Ps mayusculas!
    Por cierto, en la Cataluña rural, se habla un español pobre y es cierto tambien que muchos niños lo hablan mal y quizas peor como una lengua extraña.
    Gracias a dios, en Tabarnia, es otra cosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.