Frigo recupera el español en su cartelería de helados

No era tan difícil parlar com ho fem els catalans, oi senyor Mon? 

El pasado agosto descubrimos que a alguien de Frigo se le ocurrió que en Cataluña solo tenemos una lengua, que es la que impone la Generalitat en escuelas y administraciones, malgrat que la llengua habitual del 51% dels catalans és l’espanyol per antonomàsia. Así que Frigo expulsó de su cartelería la lengua más hablada por los catalanes y la común de todos los españoles, porque al parecer le encanta hacer política lingüística. Solo hablaba catalán, inglés y alemán.

Resulta que fue una ocurrencia del ejecutivo jefe de Frigo, Xavier Mon Companys, otro directivo como Xavier Mitjavila Moix (el directivo de Marcilla / L’Or que publicó en su Facebook que «España es un estado fascista» y pedía el boicot al Banco Sabadell por usar el español) obsesionado con trasladar sus ideas a la actividad comercial. El sr. Mon Companys es dedicava a difondre per Twitter que “Los manteros de hoy son nuestros padres con la maleta de cartón llegando a la estación de Francia”.

La que se armó fue monumental, claro. Y Frigo tardó absurdamente, pero anunció que rectificaría. Una pifia de manual, una gestió de crisi penosa que va costar molts calers a l’empresa, i una solució final assenyada.

Hoy comprobamos que Frigo no mintió: su nueva cartelería estival reincorpora el español, la lengua más habitual de los catalanes y común de todos los españoles. Bravo, senyors de Frigo. No era tan difícil, oi?

Dolça i normal Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

15 comentarios

  1. Los palos de los helados de Frigo se los pueden reservar para este gran directivo y que los utilice por sotavento….no compro Frigo yo ni aunque vendan a 1 centímo….

  2. Gracias por recordarnos que no hay que comprar Frigo nunca más.

  3. No he vuelto a tomar un Frigo desde que Mon Companys saliera del tiesto. Y, la verdad, ahora no me sabrían igual esos helados, darían el tufillo a golpismo encubierto. A no seeer que Frigo abriese las ventanas para que Mon saliese de esa empresa. Seguro que está en la sombra preparando la siguiente conspiración contra España, su mayor cliente. Y, ya sabemos, cuesta mucho ganar un cliente pero perderlo…
    Debería haber una pregunta obligatoria en las entrevistas de trabajo: Si le contratamos, ¿va a separar los negocios de las ambiciones políticas personales?

  4. ¡Buah! Y los que faltan:

    – Mapfre tiene toda su publicidad en los escaparates de sus agencias en catalán.
    – Banc de Sabadell: idem…
    – Dia /Clarel: idem…

    En fin, guerra perdida mientras no haya una ley de orden superior que obligue primero a rotular en castellano y luego opcionalmente en la lengua regional.

  5. La cuestión no es esa.

    Lo importante es si a ese directivo lo han echado al paro o no.

    Porque mientras ese odiador siga de directivo, Frigo está mandando el mensaje equivocado:

    Que cualquier empresa, con el dinero de sus accionistas y el mercado de sus clientes, puede impunemente colaborar en golpes de Estado pujoleros, cargándose su mercado y hundiendo el valor de la acción.

    Hay que recordarle a la dirección de Frigo que «el que la hace, la paga».

    Y en esto no hay que ceder un ápice si no se quiere repetir otro golpe de Estado subvencionado con anuncios de Frigo o de quien sea.

  6. Pues a ver si se nota. Habrá que estar al tanto, porque si el tal jefesito sigue al mando no me extrañaría que volvieran a las andadas…

  7. Bob Dylan cumple hoy 80, os dejo un regalo.

    «Mr. Tambourine Man (Live at the Newport Folk Festival. 1964)»

  8. Yo no los compro desde hace siglos,¿ pa qué?,si están más buenos los de Aldi o Lidl. Rotulen en catalán o español,siempre me han parecido una marca sobrevalorada. Demasiado dulces,hay marcas mejores y más baratas.

  9. Yo no compraré FRIGO, hasta que el Sr Mon dimita. El poner la otra mejilla se acabó. El fascismo, como ellos muy bien dicen, hay que combatirlo y UNILEVER debe saber que este señor nos ha ofendido.

  10. Demasiado tarde, no pienso volver a comprar nada de Frigo, ahora que ya no hay guiris que compren sus helados miran al consumo interno, que se los metan por el c…lo.

    La campaña del año pasado les debio de hacer muuucho daño a los de frigo.

  11. Estoy con ¡Haaaaala!:
    Si no les compramos, decidirán que nada ganan con poner sus rótulos en español, sin embargo si les compramos, les demostraremos que así, sí, y sólo así.

    Si me hablas en español, te compro, sinó, te rechazo.

    Que vayan aprendiendo otros muchos indepes, tomen nota y cambién. Ellos sabrán.
    La pela es la pela, que elijan.

  12. Habría que presionar más al BBVA que habiendo elegido el castellano como lengua para la correspondencia, se empeña en enviarla en catalán.

  13. Pese a que puede ir contra nuestras ganas (no comprarles por un tiempo), ahora toca consumirlo como habitualmente cada quien para demostrar que yendo a favor de la mayoría tiene más rédito que ponerse en contra (y vigilar y no pasarles una claro); y así además cala la idea de que lo que hizo el directivo fue un clarisimo error (ya lo castigarán ellos mismos).
    Bien Frigo!

  14. Entiendo que para algunos dolços el cambio ya venga tarde, pero más vale tarde que nunca. Si rectifican y nosotros mantenemos nuestra postura, de qué sirve haberles reclamado a ellos un cambio de postura. Hay que saber perdonar, se es más feliz y más justo.

  15. Ahora me da igual que corrijan, ya demostraron sus intenciones.
    Ni olvido ni perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.