Así rectificó Lidl e incluyó el español en su cartelería. ¿A qué espera Frigo?

Sembla que a la multinacional abusona li encanta excloure la llengua habitual del 51% dels catalans i la comuna de tots els espanyols.

En 2015 la Generalitat publicó un estudio que muestra que el catalán es el idioma habitual del 36,3% de la población de Cataluña, mientras que el castellano lo es para el 50,7%. Nada menos que casi 15 puntos de diferencia a favor del español por antonomasia. Es decir: el castellano lo hablan un 40% más de catalanes que el catalán. Dit d’una altra manera: la llengua més pròpia dels catalans és l’espanyol. Normal.

Pero esto a algunas multinacionales abusonas les da igual. Prefieren poner sus carteles antes en inglés o alemán que en español. Vamos a ver, señores millonarios: está bien que sean uds multinacionales que factura miles de millones de euros y roza el liderato europeo; pase que vendan sobre todo productos hechos en el extranjero y prescindan bastante de los productores españoles. Pero lo que no nos gusta nada es que utilicen su prepotencia para menospreciarnosdiciendo a millones de catalanes y al resto de españoles que su lengua no merece ser tenida en cuenta.

És lo que feia Lidl, i l’estiu de 2015 ho vam explicar. ¿Resultado? Miles de correos llegaron a la sede de Lidl, y antes de 1 mes la multinacional había incluido el español en su rotulación exterior. Nos dicen que en el interior es diferente, y no hay una sola palabra de español. Pues ya nos enteraremos, però ara parlem de lo que parlem.

Y aquí entra Frigo/Unilever. Como ud. sabe, ha passat això:

  • El martes 11 de agosto Dolça Catalunya publica que Frigo excluye el español de su rotulación en Cataluña, que sin embargo sí que está en catalán, inglés y alemán. La foto del cartel de Frigo que lo demuestra desborda las redes.
  • Frigo / Unilever ignora las miles de preguntas y correos electrónicos de sus consumidores. La indignación crece. Algo que podía haberse acabado con un sencillo mensaje (“es un error, lo corregiremos de inmediato para no excluir la lengua habitual del 51% de nuestros consumidores catalanes”), se hace gigante.
  • El menosprecio de Frigo se convierte en tendencia el mismo martes, miércoles, jueves y hasta hoy. Más de 1.000.000 menciones de “Frigo”, “Magnum” o “Unilever” en Twitter, y muchos españoles indignados pidiendo explicaciones.
  • El miércoles Frigo empieza a responder, pero solo a los correos electrónicos. Sus directivos callan aunque han sido directamente interpelados por Twitter o correos electrónicos. La respuesta lo empeora: no piensan incluir el español en su cartelería. Las redes estallan y el desprecio se cuela en la prensa generalista.
  • El jueves Dolça Catalunya explica que el directivo responsable de Frigo, Xavier Mon Companys, difunde en redes mensajes supremacistas del nacionalismo catalán (los llegados a Cataluña del resto de España “con la maleta de cartón” son como “los manteros de hoy”). Nadie habría investigado si Frigo hubiera respondido el martes. Cal ser burro.
  • Los políticos empiezan a manifestarse. Jordi Cañas (Ciudadanos) anuncia que denunciará a Unilever ante la Comisión Europea por violar la normativa. Miles de españoles avisan de que no comprarán mas helados Frigo y productos Unilever.

I què diu la multinacional abusona? Nada. Calla. Seguirá haciendo lo que hace.

¿Qué debe estar pasando en Frigo? Pues nos llega que el pollo es monumental; hasta el exjefe mundial de Marketing de Cocacola está alucinando. Seguramente el director general de Unilever, Jérôme du Chaffaut, és un bon jan ben allunyat del separatisme, que tiene que soportar al fanático Xavier Mon Companys en su equipo. Y seguramente sus burócratas jefes de Holanda le dicen que no haga nada, que ja ho faran en silenci després quan hagi passat tot. Ellos sabrán.

I què cal que fem els dolços? Seguir exigiendo respeto con respeto, cada uno con el medio que prefiera:

  • Teléfono gratuito: 900 812 511
  • Correo: frigo.serviciocliente@unilever.com
  • Twitter: @frigo_helados
  • Correo público del director general de Unilever España: jerome.du-chaffaut@unilever.com
  • Correo público del CEO mundial de Unilever: alan.jope@unilever.com

Au dolços. Hagamos que nos respeten los poderosos. Ho faran si fem el nostre petit acte de dignitat.

Dolça i menystinguda Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , , ,

13 comentarios

  1. Otro email que he mandado, uno cada día desde que arrancó esta historieta….cuántos más, igual hasta se logra algo….

  2. «allá donde no me invitan, no voy» y no lo promulgo a los 4 vientos.
    Ahora lo mismo, nos «hechan», pues en silencio se deja de comprar productos Unilever y … ya se lo encontrarán, no hace falta darles tantas pistas

  3. Pues LIDL rectificaría….pero para muestra de cadena internacional con base indepe en Cataluña-España…..daros una vuelta por los supermercados de ALDI en Cataluña.
    El de Playa de Aro es vomitivo. Yo incluso entraba con los ojos cerrados a comprar, hasta que el vigilante me dijo que dejase de hacer el gilipo-llas que no hacía más que derribar estantes con mi carrito (que si era ciego, me comprase un perro lazarillo)
    TODO TODO ETIQUETADO EXCLUSIVAMENTE EN CATALAN.

    Y la pancarta de la calle anunciando que abren los domingos….en catalán e inglés!
    Antes yo compraba mucho an ALDI, ahora menos….y cuando pueda….NADA!

    Jerome-I de Costa Brava

  4. O Frigo rectifica comprometiendose a modificar e incluir el español en un plazo maximo de 72 horas o boicot total y absoluto a la compra de “todos” sus productos y marcas en España. Si quieren guerra la tendran y cuando tengan una caida espectacular de sus ventas, se veran obligados a rectificar por⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️. Hay que acabar con tanto directivo fanatico e incompetente.

  5. O Frigo rectifica comprometiendose a modificar e incluir el español en un plazo maximo de 72 horas o boicot total y absoluto a la compra de “todos” sus productos y marcas en España. Si quieren guerra la tendran y cuando tengan una caida espectacular de sus ventas, se veran obligados a rectificar por⚽️⚽️⚽️⚽️⚽️. Hay que acabar con tanto directivo fanatico e incompetente.

  6. Me llega, de fuentes próximas al cretino, q el tal Xavier Mon (ex-Javier), es un miembro del Opus.

    Por desgracia, este energúmeno que problemente le rece a Dios por que los “colonos” se vayan de Cataluña y se la dejen toda para él y los (bons)catalans que son los separatas, reafirma mi opinión que la Iglesia está prostituida.
    Si una prematura como el Opus, no es capaz de trasladar la palabra de Dios a sus más fieles ¿cómo van a evangelizar?

    Esta es la Iglesia de hoy, en la que se hacen referéndums y proclamas nacis.

    ¿Esta es “la Obra De Dios”?
    ¿Este es el “Camino de la Santificación”?

  7. Frigo tiene derecho a rotular en la lengua que quiera, y nosotros el derecho a no comprar sus productos. Espero que los jefes de la multinacional, se den cuenta lo lesivo que les resulta permitir que sus directivos en Cataluña aprovechen el cargo para hacer política.

  8. Es simplemente la » DIFERENCIA que existe ENTRE UNOS FANATICOS Y UNOS DIRECTIVOS INTELIGENTES QUE BUSCAN LO MEJOR PARA SU EMPRESA Y SUS CONSUMIDORES » ¡¡

    Mas claro que el agua.

    Tic tac tic tac sres directivos…, empiezen a redactar sus curriculums ¡¡¡

  9. Lo lamento DC, pero me parece que y es tarde para Frigo.
    La respuesta que ha dado en todo este
    –largo– tiempo (silencio, luego ratificar diciendo que si cumple las leyes, y luego más silencio e inacción) ha dejado claro cual es su postura y las bases sociales de su empresa; cualquiera que se considere español o ame a España no debería volver a probar sus productos.

  10. En el País Vasco empieza a suceder lo mismo. Grandes superficies como el Corte Inglés que ponen sus carteles en euskera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.