Trauma al nacionalisme: Pi i Margall no parlava català

Pues Franco no había nacido, escolti.

PSC y ERC reclaman como referente a Pi y Margall; PSC el veu com l’antecessor federalista, ERC el considera un pròleg d’en Valentí Almirall: Carod, cuando era líder de ERC, proclamaba que Almirall fue un “eslabón en la cadena de la continuidad política, entre el catalanismo más bien tibio de Pi y Maragall y el catalanismo de izquierdas desbordante de patriotismo de Francesc Macià. (…) Si en lugar de hablar de patriotismo fuera una religión, Valentí Almirall sería nuestro primer santo“.

Vea lo que cuenta Josep Pla sobre el personaje en Un señor de Barcelona:

«Pi y Margall fue un visionario. Cuando muchos años después de haberse instalado en Madrid vino a Barcelona, los federales, entre ellos José Mª Roca, hicieron un doloroso descubrimiento; constataron que Pi había perdido el uso del idioma catalán. Tuvieron un gran disgusto y Roca no se lo podía creer. La decepción fue considerable».

I això que era a finals del segle XIX i en Franco no havia nascut. Y es que la verdad es tozuda: los catalanes siempre hemos hablado la lengua que nos ha dado la gana.

Dolça i lliure Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: ,

10 comentarios

  1. Valentín Almirall acabó como su seguidor el Francesc Macià, amargados por haber sido solo capaces de luchar por lo imposible. Hoy los oportunistas de Esquerra Republicana les valoran solo por eso, porque el imposible que pretenden imponer solo tiene cierta validez cuando participa de una lucha falsa e inútil. A la que pretende ver la luz siempre se topa justo con eso, con un imposible. En el fondo una estúpida forma de perder el tiempo, la pena es el daño que hacen.

  2. Yo hablo en catalán y en español en Cataluña y en la China jajaja😘
    Además mezclo los dos idiomas porque desde siempre en Barcelona se ha hecho así… Los únicos tontainas q para hacerse ver solo hablaban en catalán eran los separatistas…
    Voy a continuar haciendo lo mismo mientras viva. El plan 2000 pujolista conmigo no va eso es para mamarrachos y mamarrachas «bienqueda» del Régimen. Que vayan a comer el koko a sus subvencionados, amigos y familia.

  3. En mis visitas a cierto establecimiento del soy cliente, me atendía siempre un señor llamado Juan, que hablaba un español perfecto, sin acento de ningún tipo, no como yo que sí lo tengo (En tiempos de Franco, yo hablaba en valenciano con mucha gente; hubo años en que usaba más el valenciano que el español. Con la llegada de la democracia y la irrupción abrupta del catalanismo, opté por hablar únicamente en español. Zaplana. con su invento de la infame AVL, con la que complació los deseos de Pujol, me ayudó a tomar esa decisión. Ese imperialismo de los catalanistas, apoyado por los valencianos tontos, ese aire de superioridad, tan estúpido como fuera de lugar, con que los catalanistas miran a los valencianos, convierten en repugnante a mis ojos, todo ese entramado). En fin, que supuse que este señor, por su forma de hablar era de Valencia
    El caso es que una de las veces, el citado Juan hablaba por teléfono con alguien al que guiaba con precisión por las calles de Barcelona. Cuando le terminó, le comenté que conocía Barcelona muy bien.
    – Es que soy de allí, me respondió.
    – Pero usted no habla catalán, contesté, deduciendo esto de su falta de acento.
    – No, concedió.
    La empresa en la que trabajaba fue absorbida por otra y se me ha informado que este señor regresó a Barcelona. Supongo que habrá muchos como él. Utilizar las lenguas para lo que no es su función es fraudulento.
    Toda la explicación, y como he dicho otras veces aquí mismo, aunque nadie tiene la obligación de haberse enterado, solo entiendo el español. Si alguien se dirige a mí en otra lengua, pues no me voy a enterar. He dicho antes que Felipe V no sabía español y la información se la debo a la biografía de este personaje que escribió Henry Kamen. Supongo, no obstante, que dada su larga permanencia en España, alguna palabra o frase aprendería.

  4. También algunas figuras míticas del nacionalismo vasco olvidaron el vascuence pero les quedó el castellano.

  5. Es una pena pero los lazi-nazis se han convertido een perros que muerden la mano del que les da de comer. Por sus crímenes merecen un castigo.

  6. Es el mismo caso del militar i presi de la Gene, Francesc Macià, que con su familia y parentela hablaba siempre en castellano. (hay varios testimonios)

  7. Jo enraono habitualment en català i a espanyol no em guanyareu: parlo com tots els de casa meva des de generacions. Tots catalans, de pagès i espanyols.

    El Pi aquest no era cap geni, evidentment!

  8. Felip V sí que va arribar a parlar el castellà, però si no tampoc la cosa seria gaire important. EL Rei d’Anglaterra del moment parlava amb el Primer Ministre en lllatí perque ell era aelmany, d’orígen escocès, això sí: Jordi I.

  9. Todo lo que tiene que ver con el catalanismo es jocoso, por decirlo de modo suave y obviando los pensamientos que inspira la mala intención que tiene siempre.
    Felipe V jamás aprendió a hablar español y no hay que montar un circo por eso, porque lo que importa de una persona no es la lengua con la que se entiende con el mundo, sino lo que hace.
    Por el ejemplo, el Torras podrá hablar la jerga que le dé la gana, pero sus hechos lo hacen merecedor de vivir en la cárcel o en el manicomio.

  10. Es que tienen vendido que solo eres catalán si hablas el catalán, pues no; es el indepre el que solo habla catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.