Espanyansmata? Nuestro sistema de salud es el 3º más eficiente del mundo

El més eficient d´Europa, escolti.

Els espanyols treballem des de fa més d´un segle per en bastir una sanitat decent. Antonio Maura creó el Instituto Nacional de Previsión en 1908; fue la primera institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia sanitaria en España y duró hasta 1978. En 1942 Franco establece el Seguro Obligatorio de Enfermedad, “una de las semillas de la sanidad universal y gratuita que hoy conocemos en España. El 1963 signà la Ley de Bases de la Seguridad Social per implantar un model unitari i integrat de protección social, en 1967 promulga la Ley General de la Seguridad Social.

El Clínic és de 1907, i les Ciutats Sanitàries s´erigeixen durant el franquisme: 12 de Octubre, La Paz, Cruces, Valle de Hebrón (sí, se´n deia la “Residencia sanitaria Franciscu Francu“), Bellvitge… En los últimos 40 años la sanidad ha progresado hasta llegar al último de los rincones del país, con modernos hospitales y centros de salud.

Y parece que se nota. Los estadounidenses de Bloomberg analizan cada año 200 países para crear un “Índice de eficiencia sanitaria“. Comparan el gasto sanitario de países que tienen esperanzas de vida de al menos 70 años , un PIB per capita superior a $5.000 y una población superior a 5 millones.

El objetivo es entender qué países tienen los sistemas de salud más eficientes, comparando los costes médicos con el rendimiento que se les extrae.

El ranking de 2018 está liderado por Hong-Kong, Singapur y …EspañaTots els països de la Unión Europea son menos eficientes que el nuestro. Italia es 4, Japón 7, los ricos noruegos 11, la aburrida Suiza 12 (hola Marta i Anna) y Bélgica, paraíso penal y hogar de colpistes, ocupa un triste puesto 38.

Por cierto que según otro índice de la misma casa, España es la 6ª nación más sana del mundo, sólo por detrás de Italia en Europa. Fes bondat, Motxo, que Bèlgica ni tan sols surt al ranking.

No, no sabemos si los de Bloomberg han tenido en cuenta el desastre sanitario que la Gene ha provocado en Cataluña, con ratas en los quirófanos, aumento de mortalidad, sillones de pague-por-reclinar y menús de carroña.

Y sí , Espanya val la pena. Estamos orgullosos.

Dolça i eficient Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , , , , , , , ,

36 comentarios

  1. Supere la cansina desesperación de las listas de espera con… nuestro concurso literario.

    1619. Se publica Fuenteovejuna ( todos a una).
    1719. Se publica Robinson Crusoe.( Va de un naufragio).
    1819. Schopenhauer publica El mundo como voluntad y representación, considerada la más elaborada manifestación del pesimismo filosófico…
    1919. Blasco Ibáñez publica: Los cuatro jinetes del Apocalipsis. (Pa que nadie diga que no estaban avisaos).
    ………………………………………………

    Rellene brevemente en esta línea su preferencia para reseñar el 2019.
    Y consiga que le atienda alguien antes que el forense le haga un último reconocimiento.

  2. Muchas Gracias, Dolça:

    Estas entradas nos devuelven la fe en esta gran Nación nuestra que es ESPAÑA, siempre estigmatizada e insultada por tantos y tantos españoles….(de los de fuera se puede esperar….)

    Hace falta este ánimo y estas entradas para subir la moral del personal y encontrar motivos de felicidad y unión este 12 de Octubre…..

    Os dejo dos entrevistas: Una, a este socialista “serio”…de los respetables y no esta hornada de ZPs, Sánchecitos, Leires Pajines o Bibianas Aídos…
    Otra un extrato del cirujano iraní que opera en el Hospital Virgen del Rocio de Sevilla.

    Quizá servicios como el suyo sí marchan bien, pero las listas de espera, las urgencias colapsadas…
    La gente habla de las listas de espera como el demonio, pero he trabajado un año en Suiza, donde no hay espera, y he visto el desastre en el que se convierte el sistema. Allí inventan pacientes y encuentran motivos para operar a gente que todavía no lo necesita.
    Ha trabajado en Estados Unidos, Francia, Inglaterra… ¿cómo es el nivel de la sanidad española?
    Muy bueno. Trabajé en seis países de cuatro continentes. La sanidad pública española es envidiable, pero tiene puntos débiles: es poco eficiente, quema mucho dinero por las autonomías. En Inglaterra, donde también hay un sistema público sostenido con impuestos, pero no hay autonomías, los británicos pueden operarse en cualquier hospital del país y así se pueden reducir centros. Tiene dos efectos: es más rentable porque se concentra a los pacientes y aumenta la experiencia de cada centro. En España no se puede hacer esto porque hay autonomías.

    Y ahora la del Socialista Borbolla: en la línea de Múgica Herzog…

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2018-09-24/borbolla_1619228/

  3. Y mejor que sería, si no fuera por la mala gestión autonómica….
    No lo digo yo, sino este “gurú” iraní de la cirugía pediátrica

    http://www.elmundo.es/papel/lideres/2018/09/18/5b9d67da468aeb10388b4654.html

    Un abrazo a los Profesionales de la Salud que se entregan en cuerpo y alma a su Profesión y a los demás.

  4. Nuestra sanidad pública es verdad q a pesar de los recortes es muy buena.
    Tenemos amigos europeos y lo dicen…
    A pesar de los políticos funciona bien.
    El personal sanitario se mata.
    En Cataluña por desgracia el dinero se va en “los amarillos” ceballudos kk de pato…
    La culpa es nuestra por votarlos…

    • Hace tiempo recuerdo haber visto en la Inaguración de los JJ.OO. de Londres ( o la Clausura) I can´t remeber…..jejeje un homenaje de todo el Reino Unido a sus símbolos nacionales (Union Jack y Nelson incluídos, of course) y entre ellos estaban sus típicos Polis: “bobies”, sus Royal Guards, Sherlock Holmes, Mary Popins, Peter Pan creo recordar y hasta una representación de su Sanidad Pública con trajes de principios del Siglo XX…..bailando y diciendo bye bye al público-…..

      Amos, no vemos aquí un homenaje a nuestra Seguridad Social-Sanidad Pública, INSALUD, SACYL o cómo koine se llame ahora esos 17 entes que forman parte de nuestro Sistema Sanitario en la vida…..

      Y sin embargo, te quiero, Sistema Sanitario Español.

      Venga, un abrazo a esos jóvenes MIR, enfermeros, celadores, limpiadoras y demás personal administrativo que esta noche, como todas las del año, estarán en Urgencias y en otros Departamentos dispuestis a dar lo mejor de sí mismos y hacer así, digna la Medicina.

      VIVA ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
      VIVAN LAS CHICAS DE LA CRUZ ROJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
      VIVA CONCHA VELASCOOOOOOOOOOOOOOOO

  5. Con lo mucho que se racanea, casi tanto, como lo que se va por el aliviadero gracias a la Gene-Golpi-Corruptela. Y la buena salud que tenemos.
    Vamos a tener que concluir, que pedirle a Nuestras Señora de la Merced, da resultados.

  6. Buenas tardes Dolcos

    Veo asuencia de devate sobre el tema Valls y su posibe candidatura, incorporando personas del PSC de Maragall, al ayuntamiento.

    Para mi es un tema francamente preocupante.

    Que pena con Carina Mejias, mucha mejor candidata que Valls, ninguneada de esta manera sólo porque Rivera quiera salir mas en la foto.

    A todo esto, ¿Que ha pasado con Jordi Cañas? que también podría haber sido un buen candidato.

    ¿También molesta? o es que destacaría demasiado.

    Un muy cordial saludo

    • Carina Mejías y Jordi Cañás son los mejores de C’s…
      Conocí a Mejías de concejala del PP fue buena gente… Los hermanos Fernández la quemaron… es una persona válida. Fue esa la opinión q me dío. Lástima q fuera del partido de los Fernández en aquellos tiempos…
      Estuvo defendiendo a los vecinos lo q pudo y le dejaron… Otro concejal de CDC también sobretodo su ayudante…
      Se tiene q ser agradecido en la vida y decir la verdad.
      Hereu y su 2o tampoco estuvo mal…
      Añoro mucho aquellos tiempos bastante más serios y democraricos q estos…

  7. En krastyluña, para variar, la gene ha utilizado sus competencias en sanidad para hacer negociete, como no. Conozco gente que trabaja en Sant Pau (BCN), y explican barbaridades de como la gestora privada se quedaba directamente la pasta pública en lugar de invertir en mantenimiento, personal, etc… Ya hubo un escándalo reciente al respecto,con destituciones a regañadientes. La gene abusa de la sanidad concertada. La teoría es: “cómo la sanidad pública está saturada, pago un justo precio a hospitales privados para que atiendan a la población de manera exquisita bajo una rigurosa auditoría del gasto público “, en cambio, la realidad es: “como todos los gorrinakos nos estamos puliendo el presupuesto en repartirnos la tarta e impulsar el prusés, y como no me sale del bolo gastarme un euro en infraestructuras sanitarias nuevas, le doy una morterada de pasta a entidades privadas (a cambio de un 3,5, ó 10% para nosotros los gorrinakos) y de paso enchufamos a toda la familia gorrinaka en las directivas de dichos hospitales, ya puestos, que se repartan la pasta en lugar de invertir en personal, calidad, etc… que los gorrinakos ya haremos la vista gorda a cambio de un pellizquito”. Doble, triple negocio. Total, como los G1L1flautas de Madrid pagan sin rechistar, pues “palante”. Es dominio público que la generalitat malpaga a las farmacias, con cuentagotas y racanería, de hecho el estado se hizo cargo del gasto a proveedores hace ya tiempo. De eso no hablan los indepes, ¿verdad? Si no fuera por el estado español la población (indepes incluidos) estaría totalmente desatendida.
    La cosa se va medio aguantando porque en Catalunya hay muchos hospitales públicos (la mayoría construidos por Franco), y hay que decir que los profesionales médicos tienen un nivel bastante bueno. Otra gallo cantará cuando estos buenos profesionales prefieran solicitar plaza en provincias donde se viva mejor. Además ya hay muchísima gente que se paga un seguro privado. Eso sí, cuando esas mutuas han de hacer algo costoso (prótesís, medicación y tratamientos carísimos) con toda su jeta te envían al sistema público.
    Por lo demás, los centros públicos van cada vez peor… cierre salvaje de CAPS, recortes de personal, mantenimiento cero, suciedad, ratas, colas de espera interminables… La tasa de infecciones nosocomiales aumenta cada año por NO LIMPIAR LAS CONDUCCIONES DE AIRE, comida asquerosilla, etc etc… Claro, los gorrinakos van a la Quirón a liposuccionarse las lorzas y ponerse protesis de tabique nasal.

  8. ÉRAMOS POCOS Y PARIÓ LA ABUELA. …
    Chavales habéis visto el último imbécil que ha dado KRASTY LUÑA ??.
    Se trata se un charnegoide llamado Nemesio alias el Neme …
    Bien pues resulta que el pollo en cuestión era Pulicia Nacional y ahora se nos ha hecho de los Cerdos De la República.
    Desconocemos si se ha hecho la preceptiva foto con el Otegui o si va a manifas de la maldita Asociación Nacional de Cerdos Alcocabezadecerdo siempre serás mi presi ….
    Creo que el colega merece entrar por méritos propios en nuestra lista de los 40 más colgados .
    Y Compartir espacio con
    Capsulitis Marta
    El loco de amarillo
    El zumbado Que se tiraba al suelo
    El cerdo ese que era payaso
    Y un largo etcétera.

    • Joer, me gustaría tener una charla con el psicólogo responsable de darle el OK para el puesto después de haber aprobado los exámenes…
      Tengo amigos sanos y con los pies en la Tierra que no han pasado la entrevista y luego, uno lee que semejante bazofia aprueba con nota…..

      Ayyyyyyyy psicólogos, psicopedagogos….¿o debería decir psicopedaGO-GOs?
      ¿Psicolo go-gos?…..siempre con vuestros tests….vuestros lugares comunes….y vuestras sentencias lapidarias basadas en cómo un niño dibuja un árbol junto a una casa….

  9. Chavales ahora que habláis de Sanidad …. el Kim Chis Torra ha dado con la solución. .
    Prohibido el paso a perros y charnegoides a los hospitales y a la Sanidad …
    Los charnegoides Que vayan al veterinario. ..y se costeen sus tratamientos de su bolsillo claro esta .
    Así los porcinocratas no tendrían que compartir espacio con esa chusma y se aliviarian las listas de espera .
    Aparte de que habría más dinero para carteles de libertad presos políticos y para lazos amarillos.

    • Igor, se te ha pasado mencionar el infalible plan de ChisTorra y sus Conselleres para REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA …..

      Los pacientes que en la sala de espera no lleven el lazo amarillo serán conducidos al nuevo Balneario: LA SOLUCIÓN FINAL.

  10. GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LÍDERES.
    Cantando las verdades
    Se pierden las amistades.
    ( IGOR Ayuda de cámara , Personal Soping y esclavo favorito del Maestro y Guía Espiritual el Doctor Víctor Krasty Cucurul alias LSD MAN )
    El bobalicon del Ken presenta una queja por el menda ese que ha dicho que zapato veloz es imbécil )
    Pero si el hombre ha sido muy prudente al llamarle imbécil.

    • ZP es un supervisor de nubes en Venezuela y previo cobro de su importe. La de trampas que tendrá el PSOE por allí, para que le hagan el rendibú tan descaradamente al Régimen de Maduro. ZP fue un cáncer para España y ahora para los venezolanos, también. “Imbécil” le hace de menos, sí.

  11. En TVE2 están poniendo (domingos) una serie documental muy buena sobre la II Guerra Mundial. Muy recomendable.

    Todo imágenes reales de aquella época. Con medio mundo implicado.

    Venimos de allí, y de sus consecuencias.

    Debería ser de obligado visionado. Especialmente para todos aquellos Podemitas, nacionalistas, y populistas varios, que parecen empeñados en que se vuelva a repetir.

    No sabemos lo que tenemos! En Sanidad, y en tantas otras cosas. Muchas gente sólo hace que quejarse, y contribuir a crear un clima de descontento. Cuando la realidad es que somos afortunados. Y que España es un gran país. Con defectos mejorables. Con retos y problemas. Pero un gran país. Y en Sanidad ni te cuento…

  12. Quien tenga la desgracia de padecer una enfermedad crónica grave sabe lo que significa nuestra sanidad. En mi caso, los gastos derivados de la enfermedad de mi mujer alcanzan los cuatrocientos o quinientos euros mensuales; en EEUU, serían más de tres mil, porque solo el medicamento que tiene que inyectarse diariamente cuesta más de 2.000 € al mes. A nosotros nos lo dan gratis en el hospital. Las revisiones por parte de los neurólogos, cada seis meses, gratis. El TAC que le hacen anualmente, gratis. Las ecografías y los análisis, gratis. El seguimiento por parte de oftalmólogos, urólogos y medicina del aparato digestivo, gratis, siempre con un trato excelente, profesional y amable. En EEUU estaríamos en la ruina más absoluta, y al final ella quedaría desatendida; aquí nuestro sistema sanitario nos permite vivir decentemente, con la seguridad de que jamás quedará desprotegida. Llevamos así diecisiete años: no sabemos lo que tenemos.

    • Animo Junts pel tot! Deseo que a tu mujer le vaya bien

      De hecho estas atenciones no son “gratis”. Concepto equívoco. Las pagamos el conjunto de ciudadanos con los impuestos. Y para esto tendrían que servir. Para ayudarnos como sociedad.

      Esto sí es dar buen uso a los impuestos. Sanidad, Educación (no adoctrinamiento), Seguridad e Infraestructuras. Los pilares básicos. No a corruptelas, chanchullos, empresas públicas que sólo sirven para enchufar a políticos amigos, etc

      Cuando veo lo que me descuentan en la ´nómina siempre pienso en personas como mi padre, o tu mujer…

      • Tienes razón, Carlos, no son gratis; no hay nada gratis, porque siempre alguien tiene que pagarlo para nosotros o dejar de cobrarlo, sea lo que sea. Pero hay tanta diferencia entre nuestro sistema sanitario y los demás… El nuestro es solidario en algo que verdaderamente importa. Espero que no sean capaces de arruinarlo. Un abrazo.

    • Muchos ánimos y fuerza para ti y sobre todo para tu mujer.

    • Tienes razón Junts, en los EEUU si no tienes un buen seguro médico tendrías que ir mendigando a los seguros las autorizaciones para cualquier prueba y al final parte de ellas te tocaría pagarlas de tu bolsillo. Otra cosa es que una vez diagnosticada la enfermedad ya no te querrían asegurar en ninguna compañía.
      Hay gente que se suicida cuando le diagnostican pongamos cáncer y no tienen seguro médico. Somos unos privilegiados y solo nos damos cuenta cuando salimos fuera.
      El próximo mes tengo un viaje al norte de África e ir con seguro médico es vital, puesto que un día en el hospital puede costar fácilmente 600 ó 1000 euros. Y no te dejan salir si no has pagado la factura!!
      Un abrazo para ti y tu esposa.

      • No nos equivoquemos, 600 euros mínimo diario para una cama de hospital, sin tratamientos. A partir de ahí, lo que se pueda uno imaginar. La cama de UCI, 3000 diarios. Sin tratamientos tampoco. De ahí para arriba. Claro que no sabemos lo que tenemos…..Mención aparte es el sobreprecio que se aplica a cualquier producto, sea cual sea, desde lejía hasta un TAC, cuando éste va a venderse a un hospital público. Ésa es una guerra que habrá que librar si no queremos perder algo tan valioso. Habló de lo que sé, pertenezco a la Sanidad pública.

      • En los EEUU la coda función a por seguros privados, que te cubren un porcentaje de la atención médica. Un buen seguro son 200 pavos/día para toda la familia. Por debajo de eso, a pagar con la VISA o endeudarse de por vida.

      • La verdad es que tenemos un tesoro y no lo valoramos.
        Cuando estuve un tiempo viviendo fuera de España y algunos compañeros fueron al médico: 50 euros sólo por la consulta. Medicamentos aparte. Y los médicos, de un nivel bastante mediocre. De las enfermeras (salvo excepciones) mejor no hablamos.

        Al final, los españoles si tenían algo serio de verdad bien sabíamos que debíamos pillar un Vuelo de Regreso a España y hacernos mirar aquí…..

        Y aquí, la peña te saca los ojos si les hablas de prepago en tiempos en los que es difícil mantener el sistema a flote….

        Y no hablemos de esos brexiters que vienen a España a operarse la cadera o de cataratas….

        NO SABEMOS VALORAR EL GRAN PAÍS QUE TENEMOS….

        Como decía el Poeta:
        SI habla mal de Inglaterra….es que es francés
        Si habla mas de Francia…..es que es Inglés….
        Si habla mal de España……….es español…

  13. ¡¡¡¿¿¿Qué Francuuu uuuuh uuuuuuh, creó la Seguridad Social en España???!!! 😎😎😎

    Y yo creyendo que fue la II República la que acabó con las enfermedades, e inventó el Estado del bienestar…

    Bloomberg falla. La Sanidad pública catalana, andaluza y canaria le dan un susto al miedo. El resto, vamos tirando. En Madrid, reconozco, la cosa funciona bastante bien.

    Veremos qué pasa con la Sanidad Universal socialista, que nos exige a los pagarinis de impuestos, el costearle los tratamientos a todos los pochitos del Tercer Mundo y a todos los jetas del Primer Mundo, que caigan por España, hogar para todos los refugees.

    Que Apolo, Igea y Panacea nos protejan 😨😨😨

    • GRANDES FRASES DE NUESTROS AMADOS LÍDERES.
      Por la caridad entró la peste .
      ( La maldita hermana Jeison de la congregación de la Matanza de Texas Descalzas .)

      • Y además de verdad: así nos robaron los hijos de la grandísima Bretaña el istmo de Gibraltar, donde ahora está el aeropuerto. El Borrell tan feliz, defendiendo los intereses de los yanitos contra España, para cuando se aplique el Brexit. ¿A cuanto se cotiza el kg de menistro de AAEE de Ex-paña?

    • Ve a Inglaterra o a Alemania, y sabrás lo que es una sanidad pública de espanto. Para cualquier dolencia, ibuprofeno… y si va a más, ya veremos. La sanidad española es como pocas.

      Lo vi un día, que me atendían de urgencias en el Hospital Clínico de Barcelona: entraron lo que unos años más tarde, pude identificar como “turistas sanitarios”: dos o tres extranjeros de la UE, que venían en viaje organizado y -qué casualidad- tuvo cada uno de ellos una crisis que requería ingreso hospitalario.

      El personal médico tuvo problemas para comunicarse con uno de ellos (y eso que uno de los médicos hablaba no menos de seis idiomas). Entiendo que les atendieron igual de bien que al resto.

      • Conozco los hospitales públicos de UK y Alemania y sé que son un asco. En Francia, peor. Y en Portugal y en Italia sonpeor que un matadero.

        Turismo sanitario de gorra y a nuestra costa.

    • Creo que ya le he comentado otras veces: la sanidad tiene que estar centralizada, y no depender del político de turno en cada Comunidad, con sus diferentes capacidades de gestión y empatía. Un ciudadano de Andalucía no tiene por qué tener una distinta atención sanitaria que uno de Madrid. Y por otra parte, significaría un menor gasto: no es lo mismo comprar un millón de aspirinas para todos los hospitales de España que dividir ese millón entre diecisiete pedidos, porque una partida de un millón de unidades sale mucho más barata, tiene más descuentos y mejores condiciones de compra. Y lo mismo sucede con los aparatos de precisión, e incluso los bisturíes, las vendas y las tiritas. La centralización de la sanidad significa menos gasto, mejor dirección e igualdad de derechos y condiciones para todos.

      • Completamente de acuerdo contigo, Junts. 17 Taifas sanitarias que favorecen la corrupción y multiplican el derroche sanitario. Por no hablar, de los desplazados a otras regiones. Una vergüenza todo.

      • Hasta en nuestra salud meten la mano para sus mordidas. Como tú dices, es una vergüenza. Pero no es lo único: somos el país desarrollado con menos presupuesto para la investigación, y por eso nuestros científicos, magníficamente cualificados y capaces, tienen que marcharse al extranjero o languidecer aquí. En cambio, somos el segundo país desarrollado con más gasto público destinado a los políticos y sus prebendas, sus chóferes, sus sueldos vitalicios y sus porquerías. En España, con la mitad de población, tenemos el doble de cargos políticos que en Alemania. ¿De verdad necesitamos tanto gestor inútil? Un ejemplo: en los últimos años, diecisiete millones destinados a la investigación, y 93 millones destinados solo a la violencia de género. ¿Estamos bien administrados?

      • El negosi es el negosi, Junts. Sólo hay que ver la burrada de políticos y de funcionarios sin oposición que padecemos: una cantidad desproporcionada de inútiles con sueldo oficial y que no sirven para nada útil. Corrupción pura y dura.

      • Y los llanitos de Gibraltar…..esos que dicen BRITISH GIBRALTAR FOR EVER AND EVER….¿dónde se hacen los chequeos?
        ¿dónde se operan? ¿quién los trata cuando tienen la mala suerte de tener un cáncer?

        No me diréis que el Hospital de Gibraltar…..porque no me salen las cuentas entre la proporción de habitantes y camas…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.