Què hi fa aquesta imatge gegant de la patrona de Barcelona a la Vall dels Caiguts?

¿Pero Francu no odiaba a Cataluña?

En la nave principal de la basílica del Valle de los Caídos, antes de llegar al crucero, hay 6 capillas -3 a cada lado- entre los arcos fajones. Estan dedicades a diverses advocacions de la Mare de Déu i les presideix presidides un gran relleu  d’alabastre que representa Nostra Senyora.

En el lado derecho de la nave se encuentra  la Inmaculada Concepción (patrona de l’Exèrcit de Terra), la Virgen del Carmen (patrona de la Marina), y la de Loreto (patrona de la Aviación). A mano izquierda hi trobem la Mare de Dèu d’Àfrica (on va començar la guerra), la del Pilar (record de la Corona d’Aragó, on va acabar la guerra) i la de la Mercè, tallada por Ramón Lapayese.

¿Y qué pinta aquí la Virgen de la Merced, copatrona de Barcelona? Pues porque es la redentora de cautivos, y en la Guerra Civil hubo muchos que sufrieron cautiverio, especialment virulent a les txeques de Barcelona que ens van muntar els d’ERC (Companys y los alcaldes Pi y Sunyer e Hilari Salvadó): 23 txeques de la CNT/FAI i 18 del SIM.

Princesa de Barcelona, protegiu vostra ciutat i a todos los cautivos del mundo.

Dolça i mercedària Espanya…



Categories: Alma, Arte dulce, Historia

Tags: , , , , , ,

16 comentarios

  1. Ahora Rufianator también se dedica a borrar comentarios ya publicados???
    En esta entrada había comentarios q se han borrado.

  2. Excelente información que nos hace olvidar por un momenti que en el sagrado Monasterio de Montserrat habita una secta satánica.

  3. Preciosa entrada, Dolça Catalunya, muchas gracias.

  4. “Los nacionalismos son una enfermedad mental. Y no hay que darle mas vueltas”…
    Pues…sí hay que darle “mas vueltas”; hay que sacarlos de los puestos de responsabilidad y llevarlos a centros de recuperación. Pudo hacerlo Rajoy, pero eligió hacer el ridículo y buscar su muerte política.

  5. Hola Dolça! La Imagen de la VIrgen dl Pilar está en el Valle en memoria de los caídos del Cuerpo de la Guardia Civil. La Guardia Civil estuvo muy presente en la Guerra Civil en los dos bandos. Murieron todos sus Generales en activo en julio del 36. Estuvieron en el Alcázar de Toledo y en Santa María de la Cabeza. Pero también en la Plaza de Cataluña y en Atarazanas defendiendo la Repùblica.

    • La imagen de La virgen de África es un homenaje a los Tabores de Regulares de Ceuta, Melilla, Tetuán, Larache etcétera y de las Banderas de la Legión que formaban parte del Ejército de África y que pasaron a la península para integrarse en el Cuerpo de Ejército Marroquí y demás Cuerpos de ejército nacionales. Estas unidades fueron las más condecoradas porque siempre estuvieron en primera línea de fuego en las principales batallas: Madrid, Brunete, Jarama, Teruel, Ebro. Las unidades se quedaban en cuadro una tras otra de la cantidad de muertos que ponían en la empresa. Ciudad Universitaria, Pingarrón, Gandesa, están regadas de sangre africana.

  6. Por si os interesa el artíc vlo ahí lo dejo, sospechaba que la dimisión del director del Teatre Lliure de Bcn tenía algo que ver con el independentismo que lo enfanga todo.

    https://elpais.com/cultura/2018/09/23/actualidad/1537706778_154429.html

    • Todo lo que sale del País últimamente esa infectado de separatismo. Paul Preston no es un referente para nada y el otro extranjero no tiene ni idea de lo que habla. Lo que subyace a este conflicto separatista que tenemos es un problema de EGOÍSMO y falta de solidaridad ínterterritorial.

  7. Quien profana un Templo se condena…ya sé que no les importa… llegará el día que les importará…

  8. EMOCIONANTE VÍDEO- Homenaje de Irlanda a los fallecidos de la Armada de Felipe II ante sus costas

  9. El nuevo súper héroe de KRASTY LUÑA.
    De pulicia nacional a Cerdo De la República.
    Nuevo caso para Íker Giménez.
    El” Neme “.

  10. Cataluña y España siempre han sido una redundancia geopolítica.

    Los nacionalistas son los que odian a todo, incluidos a si mismos. Por eso, los nacionalismos son una enfermedad mental. Y no hay que darle más vueltas.

    El Valle de los Caídos sirvió para honrar a todas las víctimas de la guerra civil. Y un piadoso monumento de paz y de reconciliación.

    Todo lo demás es revanchismo y odio a España, a la libertad y a la Fe en Cristo.

  11. Tanto, supuestamente, ha odiado el resto de España a Cataluña que España llena de topónimos como Santa Eulalia, Santa Olalla, Santa Olaja, Santalla… que recuerdan a Santa Eulalia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.